Síntesis informativa | UAEM 20/01/23

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 20 de enero de 2023.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Promueven la protección civil

 

 

Nacional:

 

Coinciden en discutir ley de ciencia en Parlamento Abierto

 

 

Internacional:

 

Janssen cancela el estudio de vacuna contra el VIH en la última etapa

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Promueven la protección civil

Cuauhtémoc Altamirano Conde, titular de la Dirección de Protección y Asistencia de la UAEM, dijo que los Programas Internos de Protección Civil son fundamentales para preparar a la comunidad universitaria y sepa qué hacer para salvaguardar su integridad física, instalaciones y bienes ante cualquier eventualidad o contingencia en cada unidad académica o área administrativa. En ese sentido, en el auditorio de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, fue impartida la conferencia Diseño, instrumentación, operación y evaluación de Programas Internos de Protección Civil, que organizó la Dirección de Protección y Asistencia de esta institución. En su mensaje de bienvenida, Felipe de Bonilla Sánchez, director de la FCAel, destacó la importancia de promover la educación en protección civil, sobre todo hacia los cerca de 2 mil 700 estudiantes que conforman esta unidad académica y que necesitan los conocimientos y las prácticas para actuar ante una contingencia. La conferencia fue impartida por Óscar Arellano Bauchan, jefe del Departamento de Programas y Simulacros de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, quien expuso los lineamientos generales, objetivos, importancia, evaluación de riesgos y medidas del autocuidado y colectivas ante un siniestro.

Diario de Morelos, p.5, (Redacción).

 

Inició administración de UAEM negociaciones con el Sitauaem

La tarde del pasado miércoles se instaló la mesa de negociaciones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Sitauaem) y la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el auditorio de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI). A la reunión asistieron, por la administración central: el rector Gustavo Urquiza Beltrán; Fabiola Álvarez Velasco, secretaria General; José Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración; Ulises Flores Peña, abogado General; Ana Lilia García Godínez, tesorera General y Hugo Garduño Pérez, secretario técnico de la Secretaría General. En su participación, el rector Gustavo Urquiza, afirmó que en su último año al frente de la administración la meta será subsanar, en la medida de las posibilidades presupuestales, el incumplimiento de prestaciones y dejar a la institución sin pasivos. (…)

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://elregional.com.mx/inicio-administracion-de-uaem-negociaciones-con-el-sitauaem

 

Económicos, los pendientes del rector en su último año

El pago de la deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los finiquitos de jubilación a los trabajadores universitarios y las violaciones a los contratos colectivos son los temas pendientes por resolver en el último año de la administración central 2018-2023 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reconoció el rector Gustavo Urquiza Beltrán. Informó que no dejará deudas ni con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ni con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Urquiza Beltrán detalló que la UAEM recibió recursos extraordinarios del gobierno del Estado del orden de 125 millones de pesos lo que ha presentado a las autoridades del IMSS para abonar al pago de la deuda con esa institución, que representa al menos 300 millones de pesos. “Estamos en pláticas, junto con el gobierno del estado, con las autoridades del seguro social y están en la mejor disposición de apoyarnos. Lo que pedimos es que nos apoyen con las multas, actualizaciones y recargos, que es lo que incrementa la deuda; queremos pagar la deuda, pero los recargos y actualizaciones es muy alto es lo que estamos negociando”.  (…)

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/220749-economicos-los-pendientes-del-rector-en-su-ultimo-ano.html

 

Nacional:

 

Coinciden en discutir ley de ciencia en Parlamento Abierto

Académicos y legisladores (incluyendo de Morena) coincidieron en la pertinencia de discutir la elaboración de una iniciativa de ley general de ciencia a través de un Parlamento abierto, bicameral y en el que participen miembros de la comunidad académica y científica del país. Durante la mesa redonda “Discusión sobre la propuesta de Ley general de ciencia y tecnología”, hubo coincidencias y discrepancias entre la visión propuesta por el Poder Ejecutivo, sobre la propuesta elaborada por Conacyt, defendida por la diputada morenista María Eugenia Hernández y la de los legisladores Juan Carlos Romero Hicks, Beatriz Paredes y el científico Antonio Lazcano. No obstante, hubo convergencia en la importancia de deliberar estas diferencias en un parlamento abierto con la participación de todos los interesados del sector. En el encuentro virtual organizado por la Unión de Personal Académico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Antonio Lazcano inició la mesa exponiendo que la propuesta de Conacyt es centralizadora, puesto que impone como órgano rector una Junta de Gobierno que incluye a 13 secretarías de Estado, pero que excluye a las universidades, a la representación efectiva de investigadores y a la iniciativa privada.

La Crónica, (Isaac Torres),

https://www.cronica.com.mx/academia/coinciden-discutir-ley-ciencia-parlamento-abierto.html

 

Investigador del Cinvestav gana el Premio Arturo Rosenblueth 2022 por trabajo sobre envejecimiento

Estudiantes mexicanos del Tecnológico de Monterrey y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) ganaron dos premios diferentes por sus aportaciones y desarrollos para el monitoreo de los procesos de envejecimiento y el estudio de posibles tratamientos para retrasar su avance. En el caso del Tec de Monterrey, estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, del campus Ciudad de México, ganaron el París el Premio iGEM 2022 por desarrollar un biosensor llamado “iMoAge” (Inflammatory Monitor of Aging) que detecta niveles de inflamación crónica, mediante biomarcadores para monitorear el proceso de envejecimiento. En cuanto al Cinvestav, el investigador Ian Alain García Aguirre, graduado del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav, ganó el Premio Arturo Rosenblueth 2022 para mejor tesis doctoral por sus estudios sobre retraso del envejecimiento. Gracias a esa línea de investigación actualmente realiza una estancia postdoctoral en la Universidad de San Luis Misuri.

La Crónica, (Antimio Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/investigador-cinvestav-gana-premio-arturo-rosenblueth-2022-trabajo-sobre-envejecimiento.html

 

UNAM y Asociación del Personal Académico acuerdan incremento salarial del 4%

La UNAM y la Asociación Autónoma del Personal Académico de esta casa de estudios (AAPAUNAM) acordaron hoy un incremento de cuatro por ciento directo al salario, correspondiente al periodo del 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024. Así como aumento de dos por ciento en prestaciones. La UNAM informó que también se dio respuesta a las demandas de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el bienio 2023-2025. En la reunión, efectuada en el auditorio de la dirección de Relaciones Laborales, el secretario Administrativo de la Universidad Nacional, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, y la secretaria General de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, signaron el acuerdo.

Milenio, (Alma Paola Wong).

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-asociacion-acuerdan-incremento-salarial-4

 

Bacteria elimina efectos nocivos de azúcar y grasa

El doctor Juan Miranda, científico del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, descubrió que la bacteria E-coli tiene un gen que puede inactivar los efectos nocivos de ingerir azúcar y grasas, y está planeando desarrollar un medicamento en México para ganarle la lucha a la obesidad en nuestro país. Según la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el quinto lugar mundial en adultos obesos con 21 millones de mujeres y 15 millones de hombres con este problema. “Las recomendaciones en salud es que nos alimentemos bien de manera adecuada, hacer ejercicio y con eso la mayoría de la gente va tener una vida sana, pero esto no es cierto para todo el mundo”, explicó el científico, “hay gente que sufre de obesidad a pesar de tener una dieta balanceada, a pesar de que hace mucho ejercicio, entonces es importante tener este tipo de moléculas terapéuticas que pueden ayudar, sobre todo para este tipo de personas”. El gen descubierto por el doctor Miranda se llama AZUCR, y si se logra convertir en medicamento, podría considerarse como una alternativa para tratar la obesidad. En este momento el doctor Miranda hace pruebas con gusanos que tienen 60% de genes parecidos a los de humanos para metabolizar grasas y azúcares. Alimenta los gusanos con azúcar y grasas, los engorda y luego les da de comer la bacteria E-coli, que tiene el gen que inactiva los efectos dañinos de estos dos alimentos.

Excélsior, (Aurora Zepeda),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/desarrollo-de-la-unam-bacteria-elimina-efectos-nocivos-de-azucar-y-grasa/1565496

 

Internacional:

 

Janssen cancela el estudio de vacuna contra el VIH en la última etapa

Investigadores en Estados Unidos anunciaron el miércoles que se cancela el estudio de la única vacuna contra el VIH que estaba en la última etapa de ensayos clínicos. La vacuna estaba siendo estudiada por la farmacéutica Janssen, parte de la multinacional Johnson y Johnson, junto con el gobierno de EU y se congela en la fase tres de los ensayos clínicos, informó el Instituto Nacional de Salud (National Institute of Health, NIH) norteamericano en un comunicado. Los ensayos, que se estaban llevando a cabo en tres continentes y contaban con unos 3 mil 900 voluntarios, encontraron que la vacuna "era segura pero no brindaba protección" contra el contagio de VIH, explicó el comunicado. La investigación de esta vacuna, conocida como Mosaico, comenzó en 2019 y contó con la participación de hombres cisgénero y personas transgénero, de entre los 18 hasta los 60 años de edad. La decisión de detener el estudio fue tomada después de que una junta independiente de monitoreo de datos determinó que la vacuna no cumplía con los requisitos.

La Crónica, (EFE en Washington),

https://www.cronica.com.mx/academia/janssen-cancela-estudio-vacuna-vih-ultima-etapa.html

 

La contaminación lumínica que impide ver las estrellas se duplica en menos de 10 años

Las observaciones realizadas por ciudadanos de todo el mundo en los últimos 12 años han confirmado una tendencia preocupante: cada vez es más difícil ver las estrellas porque cada vez hay más luz artificial por la noche, mucha más de la que pensábamos. Según los datos de un macroestudio sobre contaminación lumínica publicado este jueves en Science, entre 2011 y 2022, el brillo del cielo ha aumentado un 9.6 por ciento de promedio anual, es decir, es el doble que cuando comenzó el estudio y mucho mayor de lo medido por los satélites. Para saber hasta qué punto la contaminación lumínica está impidiendo la visión de las estrellas, Christopher Kyba, del Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ) y la Ruhr-Universität Bochum, junto a científicos del centro de investigación para la astronomía óptica NOIRlab (EE.UU.) analizaron 51.351 observaciones hechas por ciudadanos entre 2011 y 2022. En un gran ejemplo de Ciencia Ciudadana, Kyba y su equipo pidieron a voluntarios de todo el mundo que participaran en el proyecto "Globe at Night" en el que debían comparar mapas estelares del cielo nocturno con lo que la contaminación lumínica les permitía ver en realidad. "Unidas, las contribuciones de todas estas personas funcionaron como una red global de sensores", subraya Christopher Kyba.

La Crónica, (EFE Madrid),

https://www.cronica.com.mx/academia/contaminacion-luminica-impide-ver-estrellas-duplica-10-anos.html

 

Granjas de algas para depurar el nitrógeno de las aguas costeras

Según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Alaska Fairbanks, la capacidad de filtración de agua de las algas cultivadas puede ayudar a reducir la contaminación marina en las zonas costeras. El trabajo, publicado en la revista Aquaculture Journal, analizó los niveles de carbono y nitrógeno en dos granjas de algas de especies mixtas en el centro-sur y el sureste de Alaska durante la temporada de crecimiento 2020-21. Las muestras de tejido y agua de mar mostraron que las especies de algas marinas pueden tener diferentes capacidades para eliminar los nutrientes de su entorno. "Algunas algas marinas son literalmente como esponjas: chupan y chupan y nunca se saturan", dijo en un comunicado Schery Umanzor, profesor asistente de la Facultad de Pesca y Ciencias Oceánicas de la UAF y autor principal del estudio.

La Crónica, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/granjas-algas-depurar-nitrogeno-aguas-costeras.html

 

Eliminar CO2 ya emitido, crucial para frenar el calentamiento global

Poner límite al calentamiento global exige eliminar el CO2 ya emitido a la atmósfera y no sólo reducir las emisiones, concluye el primer informe de la Smith School of Enterprise and the Environment de Oxford sobre eliminación de este gas. Más de 20 expertos mundiales, dirigidos por el Dr. Steve Smith, de la institución mencionada, se han reunido para presentar sus contundentes conclusiones. En el exhaustivo informe de 120 páginas, advierten de que existe un gran desfase entre la cantidad de CDR (Eliminación de dióxido de carbono) necesaria para cumplir los objetivos internacionales de temperatura y la que los gobiernos se proponen alcanzar. Pero, aunque los autores constatan un déficit en las políticas de apoyo a la difusión de la CDR, informan de que la investigación, la innovación y la concienciación pública en torno a la CDR están aumentando rápidamente. "Para limitar el calentamiento a 2 ºC o menos, tenemos que acelerar la reducción de emisiones... las conclusiones de este informe son claras: también tenemos que aumentar la eliminación de carbono, restaurando y mejorando los ecosistemas y ampliando rápidamente los nuevos métodos de CDR", dice en un comunicado el Dr. Smith, director ejecutivo de Oxford Net Zero.

La Crónica, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/eliminar-co2-emitido-crucial-limitar-calentamiento-global.html

 

La Vía Láctea contiene unos 3 mil 320 millones de cuerpos celestes

Astrónomos publicaron un estudio gigantesco del plano galáctico de la Vía Láctea. El nuevo conjunto de datos contiene la cifra de 3 mil 320 millones de objetos celestes, posiblemente el catálogo más grande de este tipo hasta ahora. Los datos para esta encuesta sin precedente fueron tomados con la Cámara de Energía Oscura, construida por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo de la NSF en Chile, un programa de Noirlab. Mostrados con notable detalle, la mayoría de estos objetos de la Vía Láctea son estrellas. El conteo también incluye galaxias pequeñas y distantes que pueden haber sido confundidas con astros individuales. “Es como tomar una foto grupal y poder distinguir no sólo a cada individuo, sino también el color de su camisa”, señaló el investigador principal Andrew Saydjari, candidato a doctorado en física en la Universidad de Harvard. “A pesar de muchas horas de mirar imágenes que contienen decenas de miles de estrellas, no estoy seguro de que mi mente haya comprendido la magnitud de estos números”, agregó en un correo electrónico. Esta última encuesta ahora cubre 6.5 por ciento del cielo nocturno, según los investigadores. Incluye los resultados de una encuesta publicada en 2017 que catalogó 2 mil millones de cuerpos celestes, en su mayoría estrellas.

La Jornada, p.2, (AFP, AP, Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2023/01/20/ciencias/a02n1cie

La Crónica, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/3-mil-300-millones-objetos-censados-plano-galaxia.html

 

Hallan en India nidos con cientos de huevos de titanosaurio

Trabajos recientes en un yacimiento en el centro de la India pusieron al descubierto 92 nidos con un total de 256 huevos fósiles de titanosaurios, uno de los dinosaurios más grandes que ha existido. El examen detallado de estos nidos ha permitido a Harsha Dhiman, de la Universidad de Delhi, y sus colegas hacer inferencias sobre los hábitos de vida de estos dinosaurios, en una investigación que se publica en PLOS ONE. Los autores identificaron en la Formación Lameta, situada en el valle del Narmada, seis especies diferentes de huevos, lo que sugiere mayor diversidad de titanosaurios que la representada por los restos óseos de esta región. Basándose en la disposición de los nidos, el equipo dedujo que estos dinosaurios enterraban sus productos en fosas poco profundas, como los cocodrilos actuales. Ciertas patologías encontradas en los fósiles, como un raro caso de huevo en huevo, indican que los saurópodos titanosaurios tenían una fisiología reproductiva paralela a la de las aves y posiblemente ponían sus huevos de forma secuencial como se observa en los alados modernos. La presencia de muchos nidos en la misma zona sugiere que estos dinosaurios exhibían un comportamiento de anidación colonial como muchas aves modernas, pero el estrecho espacio entre los nidos dejaba poco lugar a los dinosaurios adultos, lo que apoya la idea de que éstos abandonaban a las crías recién nacidas a su suerte.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2023/01/20/ciencias/a02n2cie

La Crónica, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/criadero-cientos-huevos-titanosaurio-hallado-india.html