Síntesis informativa | UAEM 20/02/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 20 de febrero de 2014.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Apoya la UAEM a ediles con proyectos y asesoría

 

Nacional: Los mexicanos editamos muchos libros… pero leemos poco: Narro Robles

 

SALUD

 

Estatal: Aplican vacunas a grupos vulnerables

 

Nacional: Del 1º de enero al 19 de febrero hubieron 5,239 casos de influenza: Ssa

 

Internacional: Descarta FAO que humanos contagien H7N9 a animales

 

ECONOMÍA

 

Nacional: Peña, Obama y Harper buscan hacer de la región “gran potencia”

 

Internacional: Invertirá Iberdrola mil 200 mdd en plantas eléctricas

 

POLÍTICA

 

Estatal: Aprueban Fiscalía y ratifican a Dorantes

 

Nacional: Nos 'urgen' las reformas, dice Obama a Peña Nieto

 

Internacional: Rompen tregua en Ucrania; se reanudan enfrentamientos en Kiev

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Apoya la UAEM a ediles con proyectos y asesoría

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), apoyará a varios municipios de la entidad en el diseño de proyectos y asesoría técnica, en materia de desarrollo municipal y obras, esto a través de sus facultades y unidades académicas. Así quedó de manifiesto luego de que la Facultad de Arquitectura, a solicitud del Ayuntamiento de Ocuituco, elaboró el Programa de Desarrollo Turístico de Ocuituco, Morelos 2014, titulado “Agenda de competitividad del destino turístico”, el cual se entregó al cabildo de esa municipalidad para su aplicación. Al respecto, Gerardo Gama Hernández, director de dicha Facultad informó que este proyecto lo coordinó en colaboración con los profesores investigadores Juan Eduardo Cruz Archundia, Miguel Ángel Cuevas Olascoaga y alumnos de arquitectura. Informó que se diseñaron nuevos productos turísticos, portafolio de proyectos de inversión, video promocional, diseño de la marca “Agua pasa por mi casa Ocuituco de mi corazón”, más de dos mil fotografías en alta resolución, se aplicaron más de 200 encuestas, se realizó un concurso de fotografía, proyectos arquitectónicos y Ocuituco en croquis, entre otras actividades.

El Regional del Sur, p.9, (Redacción).

 

Otorgan beca de excelencia a 55 estudiantes de la UAEM

Un total de 55 alumnos de diversas facultades  de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron beneficiados con la beca a la excelencia "Por el valor de tu esfuerzo", debido a su alto aprovechamiento escolar y rendimiento en su formación profesional Estos recursos por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y el rector de la UAEM Alejandro Vera Jiménez, quien reconoció el trabajo de la FEUM para gestionar becas e impulsar proyectos en materia educativa, de investigación y de extensión. Acompañados por los directores de facultades, los alumnos destacados recibieron un apoyo económico con el objetivo de incentivar su excelencia y apoyarlos para que continúen sus estudios, lo cual redunda en el aumento de la matrícula y el mejor aprovechamiento de la educación que reciben. Fermín Esquivel Díaz, presidente de la FEUM, dijo que para este proyecto de becas se destinaron 27 mil 500 pesos y surgió como resolutivo de los Diálogos por la universidad que queremos, hoy  plasmado en  Plan de Desarrollo Institucional, gracias a la sensibilidad de la administración central de la UAEM.

El Regional del Sur, p.9, (Redacción) y La Jornada Morelos, p. 11, (Jaime Brito).

 

Visitas al CIQ inciden en la formación en ciencias

En Morelos, a diferencia de otras entidades del país, la matrícula los programas relacionados con química es modesta. La reflexión acerca de las razones de tras de ello ha permitido identificar que, aun a pesar de la dedicación y esfuerzo de los maestros de nivel medio superior en escuelas públicas y privadas resulta difícil para un joven imaginar su futuro en actividades cercanas a esta disciplina. Además, no podemos ignorar el hecho de que la visión que la comunidad en general tiene de la química, es con frecuencia distorsionada por los problemas que se generan con el uso indiscriminado de ciertos materiales y/o substancias. Una gran cantidad de personas ignora que la química es un área importante para generar soluciones a esos problemas: Hace algunos meses realizamos un ejercicio informal entre estudiantes y profesores del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para conocer cuales fueron los factores que influyeron en su decisión de buscar una formación profesional en el área de química. Si bien algunos fueron inspirados por sus maestros, detectamos que de  entre los más jóvenes la experiencia de conocer de cerca el ambiente y el trabajo que se desarrolla en la industria química o en laboratorios de investigación, fue detonador de su vocación. Estos resultados impulsaron en el CIQ una cadena de acciones, dirigidas a ampliar el alcance del programa de visitas a sus instalaciones.

La Unión de Morelos, p.27, (Sin firma).

 

Inauguran con futbol rápido el Estatal de la Universiada 2014

En las instalaciones de la Universidad Americana se realizó la inauguración de la Universiada estatal, competencia en la que participan 10 universidades de Morelos, mismas que buscarán su pase a la etapa regional, como representantes de la entidad en el Distrito Federal. Los equipos de futbol rápido varonil de la Universidad Latina (Unila), campus Cuautla, y la Universidad Americana, fueron los encargados de iniciar las actividades de la Universiada estatal en la cancha de estos últimos. Jorge Juárez Cuevas, delegado estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), en compañía de los directivos de la Universidad Americana, dio un mensaje en el que expresó su agradecimiento hacia los jóvenes jugadores por su amor, pasión y entrega al deporte, pues ponen en alto a la entidad morelense. Del 19 al 28 del presente mes, se competirán en las siguientes disciplinas: gimnasia aeróbica, atletismo, caminata y medio maratón, basquetbol, handball, tiro con arco, tenis, tenis de mesa, voleibol de playa y sala, triatlón, tae kwon do, ajedrez, futbol soccer y rápido, así como pesas y karate do.

El Regional del Sur, p.23, (Elizabeth Galindo).

 

Morelos con niveles de educación de estándares internacionales: Narro Robles

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reconoció a Morelos como un estado donde cultura y conocimiento “tienen un gran impulso y dinamismo”, lo cual le permite contar con niveles de educación de estándares internacionales. Así lo mencionó la mañana de ayer, en presencia del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en el marco de la inauguración de la XXXV Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM), en la ciudad de México, donde Morelos participa como estado invitado.

La Jornada Morelos, p.6, (Jaime Brito) y El Regional del Sur, p.11, (De la Redacción).

 

Nacional:

 

Los mexicanos editamos muchos libros… pero leemos poco: Narro Robles

La producción nacional de libros no es mala, somos los segundos en América Latina después de Brasil, por ello resulta muy preocupante que el hábito de la lectura no logre arraigarse entre los mexicanos y que los esfuerzos nacionales no sean exitosos, señaló José Narro Robles, rector de la UNAM durante la inauguración de la edición número 35 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). Además anunció que la máxima casa de estudios implementará este año el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras que incluye 10 proyectos relacionados a la lectura y al libro, de los cuales sobresale la Cátedra Extraordinaria de Lectura que posiblemente llevará el nombre del escritor José Emilio Pacheco y estará enfocada a la formación de lectores. En su turno, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, agradeció que su estado sea la entidad invitada, ya que la prioridad de su gobierno es construir una sociedad de derechos entre ellos, la cultura y educación. Además, destacó que participarán con 114 actividades y 600 títulos producidos por más de 30 editoriales estatales.

La Crónica de Hoy, (Reyna Paz Avendaño), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/816545.html

Milenio, (Jesús Alejo Santiago), http://www.milenio.com/cultura/lectura-arraigo-Mexico-Jose-Narro_0_248975110.html

 

México, país subdesarrollado en bioética: Ruy Pérez Tamayo

México es un país subdesarrollado en materia de bioética, afirmó Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al dictar una conferencia en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Durante su exposición, el también jefe de la Unidad de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM explicó que la bioética no está relacionada con medicina y problemas de salud humana, como la eutanasia, el uso de drogas o el aborto.  En la actualidad, los avances tecnológicos y el conocimiento nos permiten interactuar con la naturaleza de maneras que hace unos años hubieran sido imposibles: podemos extender la vida de un enfermo artificialmente, trasplantar tejidos de un cuerpo a otro, modificar la genética de plantas y animales. Y estas acciones pueden traer consigo alteraciones al medio ambiente, a los ecosistemas, a la biodiversidad y a la vida en general. Es por ello que la bioética tiene un lugar importante en el debate contemporáneo. 

La Jornada, p.40, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Transmitirán por TV UNAM espectáculos de Beakman

La Universidad Nacional Autónoma de México confirmó que las presentaciones del viernes, a las 14:30 horas, y del sábado, a las 17, de Beakman, interpretado por Paul Zaloom, serán transmitidas en vivo por TV UNAM.

La Jornada, p.3, (Emir Olivares Alonso).

 

Anuncian capacitación a docentes

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, anunció la capacitación, formación y actualización de los maestros para impulsar el proceso de y desarrollo profesional. Dijo que esta labor se realizará con recursos sindicales porque la capacitación y actualización de los maestros “es una de las mejores formas de invertir los recursos del gremio y prestar un verdadero sindicalismo de servicios”.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/impreso/anuncian-capacitacion-a-docentes-93916.html  

 

SALUD

 

Estatal:

 

Aplican vacunas a grupos vulnerables

Con base en el esquema 2014 de la política de salud pública, el Ayuntamiento de Cuernavaca aplicó un total de 216 dosis de vacunas a los sectores más vulnerables, como adultos mayores y niños, durante una jornada que emprendió junto a la Jurisdicción Sanitaria número uno. En el transcurso de esta jornada, que tuvo una duración de tres días, el gobierno municipal administró las vacunas a 174 adultos mayores como medida de prevención y protección específica contra el neumococo, tétanos y difteria. La titular de la Dirección General de Salud Pública, Guadalupe Ángeles Chimal, informó que los módulos fueron instalados en el Parque Solidaridad, donde se aplicaron 100 dosis contra el neumococo y 126 dosis contra tétanos y difteria.

El Sol de Cuernavaa, (Israel Mariano),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3297744.htm

 

Del 22 al 28 de febrero Primera  Semana Nacional de Salud 2014

Del 22 al 28 de febrero se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud 2014, en la que los principales componentes serán la vacunación, en especial la aplicación de la vacuna oral “Sabin”, a los menores de cinco años para protegerlos de la poliomielitis, además del control de enfermedades diarreicas y la dotación de multivitamínicos a la población de seis meses a nueve años. Fue la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, quien  puntualizó que el programa de vacunación al ser uno de los más exitosos en cuanto a salud pública, en todo el estado se está trabajando para que el cien por ciento de los niños morelenses tenga el cuadro básico de vacunación.

La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales) y El Regional del Sur, p.8, (Sin firma).

 

Se integra en Morelos el Comité Técnico de Selección de Proyectos

Con la finalidad de contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable del suelo, agua y vegetación, el delegado en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rafael Ambriz Cervantes; junto con José Abraham Cepeda Izaguirre, director General de Conaza y el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, firmaron el convenio para la integración del Comité Técnico de Selección de Proyectos (CTPS), del Componente Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua 2014 (Coussa). Por primera vez Morelos se integra dicho comité y se traerán recursos federales por alrededor de 28 millones de pesos, que serán operados directamente por la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), mismos que contarán con una oficina en esta delegación.

La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales).

 

Nacional:

 

Del 1º de enero al 19 de febrero hubieron 5,239 casos de influenza: Ssa

La Secretaría de Salud informó que hasta el momento se han confirmado 5 mil 239 casos de influenza estacional en el país, es decir, 104 casos adicionales en el periodo del primero de enero al 19 de febrero. Detalló que las defunciones también aumentaron al pasar de 556 a 573 casos, lo que significa 17 más que las reportadas el pasado martes. Del total de pacientes confirmados con influenza en este lapso, se detectó que 4 mil 334 corresponde a infecciones generadas por el virus A/H1N1, 386 por A/H3N2, 95 por tipo B y 424 debido a otras cepas. En el caso de las defunciones, señala que de los 573 decesos, 524 corresponden a influenza A/H1N1, seis por A/H3N2, uno por B, y 42 por otros tipos.

La Jornada, p.41, (Laura Poy Solano),

Milenio, (Milenio Digital),

http://www.milenio.com/estados/Reporta-Ssa-muertos-influenza_0_248375772.html

 

Afectará frente frío 37 a estados del norte y noreste del país

El frente frío 37 se extenderá hacia los estados de norte y noreste del país, donde provocará vientos de hasta 45 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de potencial de lluvias ligeras en este último estado. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ese fenómeno también causará al final del día evento de Norte sobre el litoral de Tamaulipas, debido a la asociación con una masa de aire. Advirtió que en Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo y Distrito Federal habrá lluvias ligeras, así como moderadas en Chiapas como consecuencia del ingreso de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/816658.html

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/frente-frio-37-afectara-al-norte-y-noreste-del-pais--989109.html

 

Científico descarta emergencia por a mutación de virus A(H1N1)

El investigador del Cinvestav, José Tapia Ramírez dijo que la situación de la influenza A H1N1 no plantea ninguna emergencia epidemiológica, pese a la posibilidad de que el virus haya mutado y tenga ventajas adaptativas. El experto del Departamento de Genética y Biología Molecular, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), aclaró que el número de personas contagiadas entra en el rango previsto para la temporada invernal y tenderá a descender en las próximas semanas. Según la Secretaría de Salud (SSA), en el país circulan tres virus estacionales de influenza: dos del tipo A (H1N1 y H3N2) y uno del B. El primero es el que ha mostrado un aumento relativo en comparación con los cuatro años anteriores.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/816469.html

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2014/impreso/ah1n1-podria-continuar-hasta-abril-experto-del-cinvestav-9589.html

 

Científicos encuentran método para contrarrestar la hemiplejia

Científicos de la Universidad Veracruzana lograron reactivar las funciones motoras inhabilitadas en pacientes con hemiplejia (parálisis de la mitad del cuerpo), a través de terapias basadas en programas de sustitución sensorial. De acuerdo con los especialistas, se logró que en las personas afectadas se activaran los músculos paralizados. El doctor Víctor Manuel Alcaraz Romero, investigador del Laboratorio de Neurofisiología del Lenguaje de la Universidad Veracruzana, y titular de la investigación, explicó que para contrarrestar las lesiones corticales, en las cuales hay pérdida de neuronas, se planteó un proceso terapéutico destinado a recuperar las funciones perdidas por daño cerebral. Ese mecanismo consiste en “enseñar” al paciente a emplear nuevas guías sensoriales al sustituir los sistemas atrofiados por receptores distintos. El investigador de la Universidad Veracruzana expresó que cuando ocurren los accidentes vasculares cerebrales (relativos a los vasos sanguíneos), que dan lugar a una hemiplejia, se pierden controles útiles para los movimientos del cuerpo.

La Jornada Morelos, p.16, (Investigación y Desarrollo).

 

Crean sitio web que informa del cambio climático

Es necesaria una fuerte organización social para enfrentar el cambio climático, pues el reto más importante para la humanidad en este siglo es en términos ambientales, consideró la directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo. Ayer el INECC, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo pusieron en marcha el sitio web (http://www.adaptacion.inecc.gob.mx/), que contiene información sobre el tema.

La Jornada, p.42, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Internacional:

 

Descarta FAO que humanos contagien H7N9 a animales

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) rechazó hoy que existan pruebas de que humanos infectados con el virus de la gripe aviar A (H7N9) , puedan contagiar a los animales. La FAO recordó que el primer caso humano de gripe aviar A (H7N9) fuera de China, fue detectado en Malasia en una turista oriunda de la provincia china de Guangdong, donde se cree que la contrajo, y se encuentra ahora hospitalizada allí. " Los seres humanos que enferman de gripe A (H7N9) no suponen una amenaza para las poblaciones de aves de corral", subrayó Lubroth.

El Universal, (NTX), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2014/impreso/descarta-fao-que-humanos-contagien-h7n9-a-animales-9588.html

 

Enfermedades inflamatorias intestinales aumentan rápidamente en todo el mundo

Cada vez hay más personas que llegan a las salas de emergencia de hospitales con oclusión o cierre de intestinos y muchas de ellas son operadas y se les corta una parte de los intestinos sin que se comprenda que en realidad padecen alguna de las diferentes enfermedad inflamatorias intestinales (IBD por sus siglas en inglés) que pueden ser tratadas con desinflamatorios esteroideos o con medicamentos biotecnológicos. Lo anterior fue informado por médicos de Estados Unidos y Europa en la conferencia de apertura del Congreso Anual de la Organización Europea de Colitis y Crohn (ECCO por sus siglas en inglés), que inició ayer en la capital de Dinamarca. El doctor Jesús Yamamoto Furusho, fundador de la Clínica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), de la Secretaría de Salud, explicó que hay varias características de la enfermedades inflamatorias intestinales que obligan a que México ponga especial atención a este tipo de males.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz en Copenhague),  http://www.cronica.com.mx/notas/2014/816541.html

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

Peña, Obama y Harper buscan hacer de la región “gran potencia”

En la convicción de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del cual se cumplen 20 años, fue una iniciativa económica que marcó un cambio trascendental, los líderes de los tres países que lo integran, México, Estados Unidos y Canadá, hicieron votos por mejorar flujos de inversión y ensanchar la cooperación en diversos ámbitos, a fin de hacer de la región “una gran potencia económica”. Con una agenda apretada que desahogaron en casi nueve horas, los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, así como el primer ministro Stephen Harper, ratificaron su compromiso de posicionar a la región como una de las más dinámicas y competitivas del mundo.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Téllez), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/816647.html

El Economista, (Roberto Morales),

http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/02/20/frente-comun-impulsar-tpp-pide-eu-sus-socios

La Jornada, p.p.-2, (Matilde Pérez U.).

 

Nace CFCE con dientes para sancionar monopolios

El gobierno federal presentó a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley secundaria en materia de competencia económica, con la cual se quitan candados a los mecanismos para sancionar prácticas anticompetitivas, se incluyen dos nuevos conceptos de prácticas monopólicas y se reitera que no habrá una política de control de precios, dio a conocer Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. En conferencia de prensa, detalló que la iniciativa está divida en tres apartados: Conductas Anticompetitivas, Procedimientos, y Organización y Funcionamiento.


La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/816583.html

Milenio, (Luis Moreno),

http://www.milenio.com/negocios/ahora-anos-prision-monopolio-absoluto_0_248975112.html

El Universal, (Ivette Saldaña, Francisco Nieto y Horacio Jiménez)

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/proponen-mano-dura-a-practicas-monopolicas-108219.html

La Jornada, p.32, (Julio Reyna Quiroz).

 

Telmex amarra a Dish a través de contratos

Los contratos señalan que “en caso de que las condiciones para el ejercicio de la opción no se hubieren actualizado en o antes del 1 de enero de 2014, Dish podrá obligar a Telmex a consumar la compra del 51 por ciento de Dish México y, para ello, a que busque a un tercero que pueda llevarla a cabo”. Telmex tiene derecho a realizar auditorías a Dish así como a recibir la información financiera que reciben los accionistas. "La posible inversión conjunta de Telmex en Dish, no podría suceder ni verificarse hasta en tanto la autoridad competente -Instituto Federal de Telecomunicaciones- autorizara dicha inversión conforme a los procedimientos que establece la ley", sañala Dish.

El Financiero, (Carlos Mota),

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/telmex-amarra-a-dish-a-traves-de-contratos.html

 

Giran orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga

Un juez federal libró una orden de aprehensión contra el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Funcionarios del gobierno federal informaron que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la orden de captura, misma que derivó de una investigación por la quiebra de la compañía aérea.

Milenio, (Rubén Mosso),

http://www.milenio.com/policia/Giran-orden-aprehension-Gaston-Azcarraga_0_248975114.html

El Economista, (Verónica Macías),

http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/02/19/pgr-va-contra-gaston-azcarraga

 

Internacional:

 

Invertirá Iberdrola mil 200 mdd en plantas eléctricas

La eléctrica española Iberdrola anunció que invertirá casi mil 200 millones de dólares en la construcción y ampliación de capacidad de plantas de ciclo combinado en México.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, presentó en la capital británica la Estrategia 2014-2016 del Grupo, que prevé inversiones por unos 13 mil millones de dólares principalmente en Reino Unido, Estados Unidos y México.

De esa cifra, el 41 por ciento será para la filial Scottish Power en Reino Unidos, y casi el 23 por ciento para México y Brasil, 17 por ciento en Estados Unidos.

La Crónica de Hoy, (Notimex en Londres), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/816580.html

 

Ganancias y ventas de Walmart caen en 4T

Walmart Stores Inc, el mayor minorista del mundo, reportó el jueves una caída en sus ganancias en el cuarto trimestre, que incluye la temporada de fiestas de fin de año, debido a que sus ventas comparables en Estados Unidos disminuyeron nuevamente. Walmart dijo que el crecimiento de sus ventas se vería perjudicado por el recorte de beneficios gubernamentales, mayores impuestos y un endurecimiento de las condiciones crediticias durante este año.

El Economista, (Reuters),

http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2014/02/20/ganancias-walmart-caen-4t

 

Facebook desembolsa 16 mmdd por la aplicación de WhatsApp

Otro golpe maestro dio el implacable Facebook a adquirir la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por 16 mil millones de dólares, con la cual se suma a las empresas que la red social ha adquirido en los últimos años. En un comunicado dado a conocer por la empresa que dirige Mark Zuckerberg, el pago incluye cuatro mil millones de dólares en efectivo y unos 12 mil millones en acciones; además de tres mil millones en unidades de acciones restringidas que se concederá a los fundadores y empleados de la App.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/816576.html

El Universal, (Amed Urbán / TechBit),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/facebook-compra-a-whatsapp-108224.html

La Jornada, p.31, (Ap, Dpa, Reuters y Afp)

 

Preocupa al FMI vulnerabilidad financiera

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recalcó  su "preocupación" sobre las vulnerabilidad financiera de los mercados emergentes y recomendó a las economías avanzadas evitar un "prematura" salida del estímulo monetario. "La salida de capitales, los tipos de interés más altos, y la aguda depreciación de divisas en las economías emergentes se mantienen como una preocupación clave y el continuado ajuste de las condiciones financieras puede reducir la inversión y el crecimiento", señaló el Fondo.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/816581.html

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Aprueban Fiscalía y ratifican a Dorantes

Luego de los acuerdos alcanzados el pasado martes entre las tres fuerzas mayoritarias del Congreso del estado, PRD, PRI y PAN, durante la sesión ordinaria fueron votadas de urgente y obvia resolución las reformas a la Constitución local a fin de aprobar el cambio de denominación de la actual Procuraduría General de Justicia por el de Fiscalía General, pero también dotar de nuevas facultades y obligaciones al organismo. De manera unánime los diputados aprobaron la creación de la nueva Fiscalía que plasma el espíritu de las reformas en su artículo 79-A, que a la letra dice: El ejercicio de las funciones del Ministerio Público se realizará por medio de la Fiscalía General del Estado de Morelos, la que estará dotada de autonomía de gestión, técnica y de ejercicio, y aplicación del gasto público que le asigne el Congreso del estado en el presupuesto anual correspondiente, cuyo titular será el Fiscal General del Estado.

La Jornada Morelos, p.5, (Oswaldo Salazar); El Regional del Sur, p.3, (Minerva Delgado) y El Sol de Cuernavaca, (Alberto Millán),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3297761.htm

 

Podrá Graco impulsar reformas federales

Graco Ramírez Garrido Abreu se convirtió en el primer gobernador del país en tener facultades constitucionales para impulsar y promover reformas en el ámbito federal, a través del Congreso del estado. Esto, con base en las modificaciones aprobadas ayer por el Pleno Legislativo a los artículos 40 y 70 de la Constitución Política local. De acuerdo con el artículo 40 de la Constitución del estado, eran facultades exclusivas del Congreso local iniciar ante el Congreso de la Unión las leyes que estimarán convenientes, así como las reformas o derogaciones de las leyes federales existentes. Sin embargo, en las modificaciones a diversos artículos constitucionales aprobados ayer por unanimidad de los legisladores de todos los partidos políticos, se otorgó prácticamente la facultad al gobernador para que a través del Congreso local impulse iniciativas de ley o reformas a las legislaciones de índole federal.

El Sol de Cuernavaca, (Alberto Millán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3297759.htm

 

No fue transparente el IMIPE en el 2010

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) no fue transparente en el gasto de los recursos públicos correspondientes al ejercicio fiscal del 2010, ya que la Auditoría Superior de Fiscalización detectó un probable desvío de recursos por 2 millones 473 mil pesos. Lo anterior se desprende de las Declaratorias de resultados de 13 auditorías ordinarias de los ejercicios fiscales 2010, 2011 y 2012, emitidas por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) y dictaminadas por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, por un monto observado que rebasa los 58 millones de pesos. Ante los resultados que se refieren a siete municipios y diversos organismos gubernamentales, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Juan Ángel Flores Bustamante, solicitó a la ASF continuar con las distintas etapas del proceso de fiscalización, aplicando las sanciones que en derecho correspondan en contra de los responsables de los entes que no presentan razonablemente los estados financieros.

El Sol de Cuernavaca, (Alberto Millán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3297756.htm

 

Bloquean acceso a reserva de El Texcal

Comuneros de Tejalpa y empleados de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con el resguardo de 300 elementos policíacos, bloquearon tres accesos mediante los cuales se estaba propiciando la invasión de la mancha urbana hacia el parque estatal El Texcal. Fueron los propios comuneros quienes también se sumaron a las tareas de limpieza de las 70 hectáreas que en los últimos meses fueron recuperadas, y cuyos invasores, los que demostraron tener necesidad de vivienda, fueron reubicados hacia predios de Alpuyeca. El Subsecretario de Gestión Ambiental de la SDS, José Iván Fernández Galván, informó que en este quinto operativo, donde la SSP resguardó el perímetro de trabajo con 300 elementos que brindaron seguridad al personal, se clausuraron tres de los principales accesos en la parte norte de la zona construidas por invasores.

La Jornada Morelos, p.7, (Elizabeth Cuevas) y El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3297753.htm

 

Reclaman un lugar donde reine la justicia, los niños de Cuernavaca

Los niños de Cuernavaca reclamaron a autoridades municipales, estatales y federales, vivir en un lugar donde reine la paz social, en la que el estado de derecho no sea vulnerado, que haya justicia y, principalmente, que los derechos de los niños sean respetados integralmente. Fue en el marco de la elección del Niñ@ DIFusor 2014 donde las voces de los menores se escucharon muy fuerte, pues fuera de los tradicionales discursos, las demandas apremiantes de los niños y jóvenes de la ciudad fue en el sentido de tener más y mejores instrumentos para desarrollarse en un ambiente donde  sea el respeto a la ley la base de la convivencia social. A fin de lograr un fortalecimiento de los menores, a través de la Convención de los Derechos de la Niñez realizados por la ONU que garantiza la prevención de la violencia familiar y las adicciones, este miércoles el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, atestiguó la elección del Niñ@ DIFusor 2014 a partir de la participación de aproximadamente 500 menores y adolescentes.

La Jornada Morelos, p.11, (Miguel Ángel García).

 

Nacional:

 

Nos 'urgen' las reformas, dice Obama a Peña Nieto

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, consideró que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de México en 2013 son urgentes y expresó su interés por conocer las estrategias que ocupará Enrique Peña Nieto para aplicarlas en el país.

Durante su visita a Toluca, en el contexto de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, Obama reconoció los esfuerzos del gobierno federal para la aprobación de los cambios legales y ofreció la cooperación en los rubros que se requieran. Aunque de inicio sólo mencionó las reformas en materia de seguridad, después hizo votos de confianza respecto al tema energético, al considerar que se puede volver más competitivo. Por su parte, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, al término de la reunión con sus homólogos, celebró el acercamiento que hay entre las naciones y se manifestó por una mayor integración de los tratados comerciales para fortalecer la región.

Milenio, (Carolina Rivera y Miriam Castillo),

http://www.milenio.com/politica/urgen-reformas-Obama-Pena-Nieto_0_248975122.html.

 

México, EU y Canadá acuerdan más facilidades de viajes y negocios

Tras participar en la VII Cumbre de Líderes de América del Norte, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, emitieron una declaración conjunta, en la cual acordaron crear un Programa Norteamericano de Viajeros de Confianza, que permitiría a las personas que pasen por un proceso de aprobación, viajar con más facilidad entre los tres países. De igual forma, se comprometieron a armonizar la información comercial, congruente con los estándares internacionales, para que sea más fácil para las compañías hacer negocios en las tres naciones.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Téllez), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/816644.html.

 

Contienen manifestaciones; reportan enfrentamientos, sin heridos

El operativo de seguridad, con motivo de la Cumbre de los presidentes de América del Norte, generó diversas manifestaciones que fueron contenidas por integrantes de los cuerpos de seguridad desplegados en toda la capital mexiquense. El Partido de la Revolución Democrática realizó una movilización en la periferia de la capital mexiquense, donde unos mil perredistas protestaron en contra de la reforma energética y la intención de entregar el petróleo a compañías extranjeras.  Previamente, se suscitaron varias escaramuzas de los cuerpos del orden con integrantes de supuestos grupos anarquistas, que pretendían llegar al centro de Toluca, para protestar por la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Canadá, Stephen Harper, y de México, Enrique Peña Nieto. Entre las organizaciones sociales que participaron en las diversas  manifestaciones se encontraban integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, grupos de ex braceros que exigen el pago de su fondo de ahorro, así como ambientalistas que protestaban por la recategorización del Nevado de Toluca, pues acusaron que existe interés de empresas extranjeras por crear complejos turísticos en un área considerada vital para el ecosistema del Valle de Toluca.

La Crónica de Hoy, (Concepción González), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/816643.html.

 

Internacional:

 

 

Rompen tregua en Ucrania; se reanudan enfrentamientos en Kiev

Los enfrentamientos entre los manifestantes opositores y las fuerzas antidisturbios se reanudaron hoy en el centro de Kiev con gran violencia. Centenares de opositores radicales hicieron retroceder a las fuerzas antidisturbios que rodeaban la plaza de la Independencia, mientras se oían disparos. Los policías, que llevaban consigo a numerosos compañeros heridos se replegaron corriendo hacia la calle Grushevski, que en enero pasado fue escenario de una batalla campal. Los manifestantes, pertrechados con cascos, escudos, palos y cocteles molotov, se hicieron con el control de la plaza Europa, junto al comienzo de la Grushevski, donde se encuentra la sede del Gobierno. La Rada Suprema (Parlamento), situada a unos centenares de metros de la plaza Europa, comenzó a ser evacuada.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/816656.html.

El Universal, (Agencias),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/pactan-tregua-tras-violencia-en-ucrania-85993.html.

Milenio,

(AFP),http://www.milenio.com/internacional/muertos-nuevos-enfrentamientos-Kiev_0_248975144.html.

 

Pactan tregua en Ucrania tras amenazar Yanukóvich con sacar al ejército a las calles

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y la oposición alejaron, de momento, el peligro de guerra civil, luego de acordar “in extremis” una tregua, mediante la cual el mandatario se ha comprometido a no volver a desalojar por la fuerza el plantón de rebeldes, luego del sangriento asalto del martes, que dejó un saldo provisional de 26 muertos (16 manifestantes y 10 policías). “Hay buenas noticias. Se ha declarado una tregua y ha comenzado un proceso negociador para la estabilización de la situación”, afirmó Arseni Yatseniuk, líder del principal partido opositor, Batkivschina (Patria). Además, destacó que “se ha cancelado el previsto asalto y la dispersión” del Maidán o plaza de la Independencia de Kiev, donde se atrincheran varios miles de manifestantes opositores desde hace casi tres meses.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/816539.html.