Síntesis informativa | UAEM 20/02/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 20 de febrero de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM, sin afectaciones importantes por los últimos sismos

 

 

Estatal:

 

Imparten taller sobre reforzamiento de viviendas en Hueyapan; asistieron alumnos del ITZ y BUAP

 

 

Nacional:

 

Emiten 5 universidades públicas pronunciamiento contra recortes

 

 

Internacional:

 

Los asteroides son portadores de vida extraterrestre, según expertos

 

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM, sin afectaciones importantes por los últimos sismos

Cristales rotos, plafones caídos, fisuras en una barda y una crisis nerviosa integran el reporte de la dirección de protección y asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) luego del sismo del pasado viernes y el de la madrugada de ayer lunes. Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia de la UAEM, explicó que después del sismo del pasado viernes 16 de febrero, se activaron los protocolos de seguridad para todas las áreas universitarias, tanto en el Campus Chamilpa como en sedes en el interior del estado. “Ese día se activaron diferentes alarmas en el Campus Chamilpa, como consecuencia se llevó a cabo la evacuación de los edificios y se implementó el Centro de Operación de Emergencia en la explanada de la Torre de Rectoría”, dijo. Comentó que para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, el viernes por la tarde en la mayoría de las unidades académicas se suspendieron actividades, las cuales se reanudaron el sábado y ayer la semana inició la actividad normal tanto en lo académico como en lo administrativo. Después de ese sismo se realizó una primera inspección, dijo Altamirano Conde, “y sólo se encontraron dos cristales rotos en la Preparatoria Uno, una caída de plafón en el Centro de Investigación en Biotecnología, algunas fisuras en una barda de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla y el registro de una persona con crisis nerviosa; se actuó oportunamente tomando las medidas necesarias”, dijo. Informó que ayer se realizó una segunda evaluación de las instalaciones universitarias, pero no se registró algo de relevancia. “La UAEM no registró afectaciones importantes, este lunes se desarrolló todo de manera habitual”, dijo el director de Protección y Asistencia de la UAEM.

La Unión de Morelos, p.8, (Salvador Rivera),

http://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/120336-la-uaem-sin-afectaciones-importantes-por-los-ultimos-sismos.html

 

Sin interrupciones, actividades académicas en UAEM por sismo

No impidió la actividad símica que se registró los días 16 y 19 de febrero pasado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ya que tras hacer un análisis minucioso de supervisión con especialistas en la materia por todos los edificios de la UAEM, se percataron que estaban en buenas condiciones y no representaba un riesgo para la integridad de los estudiantes. Al respecto, Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia de la UAEM, comentó que tras los sismos en automático se activaron los protocolos de seguridad para todas las áreas universitarias, tanto en el Campus Norte como en sedes externas y se llevó a cabo la inspección de manera personal en todas las áreas en las que por fortuna no hubo afectaciones. En razón de ello, continuaron normales las actividades académicas y de investigación así como las laborales, después de los sismos que se registraron en Morelos los días 16 y 19 de febrero. Al respecto, comentó que se realizó una primera inspección por parte de Protección Civil de la UAEM cuando sonaron las alarmas por el primer telúrico y solo encontraron, dijo, dos cristales rotos en la Preparatoria Uno, así como una caída de plafón en el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), y algunas fisuras en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla. DE igual manera, comentó que se tuvo el registro de una persona con crisis nerviosa y por lo cual se tomaron las medidas necesarias para atenderlas y practicarle los primeros auxilios requeridos. A pesar de que las instalaciones se encuentran en buenas condiciones tras los sismos, Cuauhtémoc Altamirano anunció que partir del día de ayer y en los subsecuentes, continuarán llevando a cabo otras evaluaciones en las instalaciones universitarias para descartar cualquier riesgo al respecto. Finalmente, comentó que la máxima casa de estudios de Morelos, no registró afectaciones importantes y pese a ello, se tomaron las medidas preventivas necesarias como fue la suspensión de las actividades académicas y laborales solo el viernes 16 de febrero pero de inmediato se reanudaron desde el día de ayer lunes de manera habitual.

El Regional, p.5, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=97565

 

Los candidatos independientes no lo son: investigador

"En una democracia como la mexicana no existen los candidatos independientes, porque la mayoría de los denominados candidatos independientes surgieron de partidos políticos", sostuvo José Francisco Escobedo Delgado, profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien consideró que es preferible confiar en un político profesional más que en un ciudadano que se involucra en la política. El asumirse como no político o apolítico es una trampa –dijo- porque en América Latina hubo dos casos de engaños muy grandes a las sociedades, de personajes que bajo el discurso de "yo no soy político sino soy un ciudadano", desmantelaron el andamiaje constitucional, el caso de Alberto Fujimori en Perú y el caso de Fernando Color de Melo en Brasil. Ante la pérdida de la credibilidad de los partidos políticos, Francisco Escobedo consideró que es preferible un político profesional vinculado a una historia política, que a un personaje que sale de la nada y llega al poder, ya que el político profesional tiene mecanismos para ser controlado por su propio partido; mientras que el ciudadano que llega al poder no le rinde cuentas a nadie y puede asumirse como el hacedor del poder absoluto. Las democracias consolidadas son aquellas donde la trama institucional, las reglas del juego y los procedimientos se van consolidando, por eso cuando hay crisis y falla el factor humano son las instituciones las que lo equilibran. Francisco Escobedo dijo que se cree que la política está controlada y monopolizada por los políticos pero no es del todo cierto, debido a que la política es una actividad que tiene que ver con distintas dimensiones de la vida, desde quienes están luchando en su colonia por una interés, una mejora, y hace política un ciudadano que se organiza y exige sus derechos como aquél que vota. “Ni lo viejo ha acabado de morir ni no lo nuevo ha acabado de nacer”, dijo porque estamos en un escenario donde se compite en las redes sociales, medios electrónicos, información en tiempo real coexistiendo con las viejas formas de organización y participación social, clientelar, cooperativa, etcétera. “La política es consustancial al ser humano, está en su naturaleza social la búsqueda de relaciones, la estructuración de formación de organización social, pero se debe distinguir la política partidista o profesional de la política que hacen los ciudadanos de manera cotidiana”, comentó el profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM.

La Unión de Morelos, p.2, (Salvador Rivera),

http://launion.com.mx/morelos/politica/noticias/120341-los-candidatos-independientes-no-lo-son-investigador.html

 

Desalojan edificio 2 de la FCAeI; su demolición iniciará en breve

Estudiantes, maestros y personal administrativo de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la UAEM desalojan este lunes el mobiliario del edificio 2, a fin de que inicien los trabajos de demolición. Al respecto, la directora de la FCAeI, Patricia Ceballos afirmó que esta facultad es la más grande de la universidad, que está de pie y se irá por más porque está conformada por un gran equipo.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/video-desalojan-edificio-2-de-la-fcya-su-demolicion-iniciara-en-breve

 

Crean arte con cartón

Durante el IV Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional se realizan talleres de este arte popular para compartir con el público su creación e importancia de preservar la tradición. Uno de estos talleres fue impartido en el Centro Cultural Jardín Borda, donde se dieron cita diversos jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Centro Morelense de las Artes (CMA), para aprender sobre la cartonería de la mano de reconocidos maestros cartoneros como Héctor Fernández, Leonardo Linares y Salvador Mendoza. La idea del taller es enseñar técnicas tradicionales a jóvenes artistas por esa inquietud que se tiene hoy en día de crear piezas contemporáneas, sin olvidar el elemento tradicional. “Este taller lo ideamos junto con Enrique Rodríguez, director del MMAPO para crear estas piezas, donde los jóvenes interesados en la tradición y en la cartonería aprendieran a tener la técnica más presente y que fuera impartido por maestros artesanos para que nos enseñaran desde la historia”, mencionó Miguel Ángel Guerrero, estudiante de artes. Con más de 45 años trabajando como creador y educador artístico, el maestro Héctor Martínez señaló que “la cartonería ha jugado un papel fundamental en mi trabajo creativo y docente. En esta ocasión me invitó el maestro Enrique Rodríguez, para dar este taller, que se convirtió en un reto porque tuvimos lograr en unas cuantas horas que el participante realizara una máscara sin perder de vista la técnica tradicional”. Cabe destacar que durante el taller no se trabajo con moldes, sino a partir de la creatividad de los alumnos, por lo que se lograron trabajos verdaderamente únicos y artísticos que posteriormente mostraron en el magno desfile. “Fue muy gratificante ver la respuesta de los jóvenes estudiantes de arte hacia la propuesta que yo tenía, que fue justamente sobre cartonería contemporánea, es decir, alimentándonos de la tradición podemos realizar nuevas expresiones, con la técnica de la cartonería”, señaló. Durante cuatro horas y media, maestros y alumnos trabajaron en conjunto arduamente para lograr increíbles resultados y descubrir el abanico de opciones que tiene para crear obras de arte. “Es muy importante aportar nuestro granito de arena, para que las nuevas generaciones hagan conciencia de lo creativos y propositivos que pueden llegar a hacer a través del arte”, finalizó.

El Sol de Cuernavaca, (Redacción),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/espectaculos/crean-arte-con-carton

 

Atención a grupos en vulnerabilidad, conferencia en la EES Tlayacapan

Como un ejercicio de reflexión sobre las políticas públicas de los Ayuntamientos, basado en una experiencia de hace diez años denominada Agenda para el desarrollo municipal, este 16 de febrero se impartió en la Escuela de Estudios Superiores de Tlayacapan de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la conferencia Atención a grupos en vulnerabilidad, que forma parte del diplomado Planeación estratégica municipal de desarrollo sustentable. Daniel Suárez Pellycer, director de esta unidad académica, destacó la importancia de que la UAEM participe en la capacitación de funcionarios públicos para el diseño de políticas públicas más acordes a las necesidades de la sociedad en temas como la planeación, el concepto de desarrollo, educación y el marco legal del municipio, entre otros. Comentó que en este diplomado se propone una metodología caracterizada por la participación del ciudadano y la inclusión social que permita unificar la planeación municipal en el ámbito del desarrollo sustentable local, dentro de las dimensiones económicas, demográficas, sociales, físicas y ambientales del desarrollo en su conjunto. La conferencia Atención a grupos en vulnerabilidad, estuvo a cargo del académico Enrique Álvarez Alcántara, quien destacó que hablar de vulnerabilidad social es encubrir la pobreza, la marginación social y la exclusión, “porque detrás se esconde el discurso de políticas públicas de beneficencia focalizadas a sólo ciertas regiones y municipios para manejar programas asistencialistas y caritativos”. Argumentó que es necesario crear estrategias de intervención desde un diagnóstico colectivo y económico de una expresión social, debido a que los llamados "problemas de vulnerabilidad o discapacidad", son un fenómeno social y colectivo, no individual ni familiar. El próximo 23 de febrero a las 11:45 horas en la Escuela de Estudios Superiores de Tlayacapan, se presentará la conferencia Educación y municipio, a cargo de René Santoveña Arredondo, académico y presidente de la Junta de Gobierno de la UAEM, como parte de las actividades de dicho diplomado.

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/atencion-a-grupos-en-vulnerabilidad-conferencia-en-la-ees-tlayacapan/

 

Necesario, estudio de impacto ambiental en proyectos mineros

Para el biólogo e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Óscar Dorado Ramírez, la explotación de la minería en la Zona Sur del estado podría traer graves consecuencias para el medio ambiente, sobre todo si se hace a cielo abierto, por lo que se sumó al reclamo de los pobladores para que antes de reactivar os trabajos se efectúe un estudio del impacto ambiental en el lugar. Si bien dijo no ser especialista en minería ni en geología, consideró que lo primero que se tiene que hacer es una serie de estudios para conocer el proyecto y determinar la factibilidad de lo que se pretende hacer. “Se nos está haciendo una costumbre en el país estar en contra de casi todo y sin estar a favor de este proyecto, debemos esperar a conocer el dictamen para que gente verdaderamente especializada en casos de esta naturaleza puedan opinar a favor o en contra, sin sesgos”, opinó el biólogo. Sin embargo, dejó en claro que si la mina es a cielo abierto por supuesto que afectará el entorno ecológico, aunque se establezcan medidas de mitigación; “no es lo mismo una minería a cielo abierto que a profundidad”, refirió. EN términos generales, expuso que afectaría el entorno y los alrededores, toda vez que el cianuro que se utiliza para el procesamiento de los materiales es un químico nocivo para la diversidad ambiental y los seres humanos, además de que el daño llegaría hasta la Sierra de Huautla y otros espacios verdes. Asimismo, fue claro al mencionar que en todo proyecto se deben establecer medidas de mitigación para aminorar sustancialmente las posibilidades de una contaminación mayor. Calificó como una labor adecuada que los ciudadanos empiecen con la defensa de la tierra y de los recursos ecológicos.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González).

 

Transforman la basura en casas

Con 42 casas ecológicas construidas para los damnificados del sismo del 19S, ubicados en San José de los Laureles, San Agustín y la Colonia Tres de Mayo de Tlayacapan, estudiantes de la UAEM proyectan seguir creando espacios de este tipo para los afectados, por lo que llamaron a la ciudadanía a participar con la donación de botellas de plástico o PET, llantas y tarimas de madera. De acuerdo con el director de la Escuela de Estudios Superiores de Tlayacapan, Daniel Suárez Pellycer, desde que se tuvo la contingencia del pasado 19S, los estudiantes mostraron su solidaridad con los damnificados, por lo que empezaron una campaña para transformar la cultura del manejo de la basura en material básico para la edificación de viviendas. El director expuso que con este trabajo buscan evitar la contaminación y apoyar a las familias de una de las localidades más afectadas por el sismo del 19S, toda vez que este tipo de materiales son reutilizables, pues son separados para utilizar sólo aquellos que biodegradables, lo cual evita la contaminación de los suelos, ríos y barrancas además de que reduce los residuos sólidos en las calles. Con el material que se está solicitando se podrán crear eco-ladrillos de adobe y materiales propias de la arquitectura vernácula tradicional, ya que la UAEM unió esfuerzos con la asociación civil Sociedad Anónima de Materiales Auxiliares (SAMA) para la donación de materiales reciclados, la fabricación de equipos, estructuras con botellas usadas de PET y unicel en muros ecológicos, para emplearlos como materia prima en la construcción de viviendas amigables con el medio ambiente, económicas y resistentes a sismos. Para las personas que deseen donar alguno de los materiales, pueden ir directamente en la Escuela de Estudios Superiores de Tlayacapan de la UAEM o llamar al 3297000 y solicitar la extensión de esta unidad académica.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/transforman-la-basura-en-casas

 

Estatal:

 

Imparten taller sobre reforzamiento de viviendas en Hueyapan; asistieron alumnos del ITZ y BUAP

En coordinación con el Gobierno de Morelos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó un taller de reparación y reforzamiento de viviendas, en Hueyapan, donde ofreció una alternativa económica y segura en la reconstrucción de casas afectadas por el sismo de hace cinco meses. Patricio Placencia Andrade, consultor del PNUD en materia de vivienda, estuvo al frente del taller teórico-práctico, el cual busca contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de las viviendas que se planean reconstruir de manera autónoma, por parte de los habitantes de la comunidad. Al taller asistieron alumnos del Instituto Tecnológico de Zacatepec y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como representantes de Unidos por Morelos, Protección Civil estatal, Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICATMOR), habitantes Hueyapan, Tetela del Volcán y del municipio de Ocuituco.

La Unión de Morelos, p10, (Sin firma).

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/imparten-taller-sobre-reforzamiento-de-viviendas-en-hueyapan-asistieron-alumnos-del-itz-y-buap/

 

Descartan daños en la estructura del ITZ tras los sismos del 16 y 19 de febrero

A través de un comunicado, el director del Instituto Tecnológico de Zacatepec, Roberto Ortíz Delgadillo, informa a los estudiantes y docentes de la institución, que derivado de los sismos ocurridos los días 16 y 19 de febrero de 2018, los protocolos de emergencia fueron activados para garantizar la seguridad de la comunidad. Y como resultado de dos inspecciones,  se dio a conocer que los elementos estructurales de los edificios (trabes, columnas y mampostería) no presentan daños que comprometan su estabilidad y seguridad estructural, por lo que pueden continuarse las labores cotidianas.

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/descartan-danos-en-la-estructura-del-itz-tras-los-sismos-del-16-y-19-de-febrero/

 

 

Nacional:

 

Emiten 5 universidades públicas pronunciamiento contra recortes

Los rectores y representantes de cinco universidades públicas del país firmaron el manifiesto en contra de las restricciones presupuestales del gobierno federal y de la mercantilización de la educación pública, en cuyo documento también se demanda “piso parejo” en el financiamiento público, tras considerar que “no deben de existir universidades de primera y de segunda”. En la sesión especial del Inicio del Proceso del Foro de Reforma Universitaria “La Universidad Pública en la Agenda del Desarrollo Nacional”, los rectores de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca; así como de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; junto con los representantes de la Universidad de Nayarit y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, plantearon con preocupación la precaria situación financiera por la que atraviesan, a pesar de cumplir con los estándares de calidad que impone la Secretaría de Educación Pública. En este foro se lamentó la profunda crisis de las universidades que se ha agravado en las últimas dos décadas, limitando así el quehacer de las instituciones y ostentar el mayor rezago en materia de educación superior al tener la cobertura del 35.8 por ciento por debajo del promedio en América Latina; además de que el gasto por alumno más bajo entre los miembros de la OCDE. En su turno, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán, argumentó que México registra la tasa de gasto por estudiante más bajo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y que la tasa bruta de financiamiento de la educación media superior y superior es de sólo 2.2 por ciento del gasto público, el cual se concentra en una decena de universidades públicas, dejando a más de 20 universidades dispersas en el territorio en precariedad y crisis. Lo anterior -dijo- limita el incremento de la matrícula y genera condiciones degradadas para la admisión de estudiantes por no contar con los recursos para suficiente para infraestructura, mantenimiento y prestación de servicios escolares de calidad, así como el pago de salarios dignos para los trabajadores universitarios.

El Universal, (Irma Mejía)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/emiten-5-universidades-publicas-pronunciamiento-contra-recortes

La Jornada, p.32, (Alfredo Valadez Rodríguez).

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/20/sociedad/032n1soc

 

Sindicato de Chapingo levanta huelga

Anoche, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo levantó la huelga que mantenía desde el pasado jueves al aceptar un incremento salarial de 3.4 por ciento, un bono de 11 mil 700 pesos en monedero electrónico para material didáctico y 4.8 por ciento en viáticos. Luego de terminar el plebiscito, los profesores aceptaron la propuesta de las autoridades con 457 votos en favor, 107 en contra y ocho anulados. Sócrates Silverio Galicia Fuentes, secretario del exterior del gremio, explicó que en el plebiscito, el cual se inició la mañana del domingo y culminó la tarde de ayer, participaron en total 572 profesores de 833 activos que integran el sindicato. Agregó que el incremento de 4.8 por ciento en viáticos representa 5 millones de pesos, además de que se resolvieron diversas violaciones al contrato colectivo laboral.

La Jornada, p.32, (Javier Salinas Cesáreo).

 

En la UNAM se hablan más de 30 lenguas originarias

Método de comunicación, signos, fonemas, articulación de sonidos... la lengua es metáfora y la mayor inteligencia del ser humano, y en la UNAM se hablan alrededor de 30 lenguas indígenas. Esta riqueza se debe a la presencia de poco más de 900 alumnos beneficiados por el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI), del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad (PUIC), indicó su titular, José del Val. En ocasión del Día Mundial de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero, y proclamado por la UNESCO en 1999, el etnólogo comentó que en el mundo se hablan alrededor de seis mil lenguas, de las cuales la mitad está en peligro de desaparecer. En México existen aproximadamente 375 variantes dialectales y 64 están bajo amenaza de diluirse; la causa principal es la discriminación.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/letras/en-la-unam-se-hablan-mas-de-30-lenguas-originarias

 

UNAM desarrolla fármaco derivado del ovario de un hámster contra el asma

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con una farmacéutica mexicana, desarrolló un nuevo medicamento para el tratamiento contra el asma. La innovación biotecnológica creada en el Laboratorio de Ingeniería de Bioprocesos del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, consiste en un anticuerpo monoclonal recombinante (proteína) proveniente del ovario de un hámster chino que tiene una propiedad llamada “especificidad”, que le confiere la capacidad de reconocer moléculas muy particulares del cuerpo. “Ellos definieron la molécula con la que trabajaríamos y nosotros nos encargamos de toda la parte científica y tecnológica del proyecto", mientras que la farmacéutica Laboratorios Liomont financió el trabajo, explicó la responsable del proyecto, Laura Alicia Palomares Aguilera. En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la doctora explicó que, para el desarrollo de la investigación, tuvieron que definir la secuencia, sintetizar el gen, para generar la línea celular recombinante que contiene ese fragmento de ADN.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1065939.html

 

Entregan a siete científicos jóvenes Cátedras Marcos Moshinsky

Siete jóvenes científicos con una sólida trayectoria en el país en las áreas de física, matemáticas y ciencias químico-biológicas, fueron distinguidos con las Cátedras de Investigación Marcos Moshinsky, que reconocen e impulsan a científicos en diversas áreas del conocimiento para continuar con sus proyectos innovadores. Los galardonados de la UNAM que recibieron las Cátedras en su edición 2017 fueron: Carlos Gershenson García, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), en el área de Matemáticas, e Isaac Pérez Castillo, del Instituto de Física (IF), en la categoría de Ciencias Físicas. Las Cátedras fueron instituidas en 2011, señala la UNAM en un comunicado, y desde entonces la Fundación Marcos Moshinsky (FMM), en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional, han reconocido la carrera y aspiraciones científicas de 42 investigadores mexicanos en honor a Marcos Moshinsky, prolífico investigador, docente universitario y pilar de la física en México.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1065985.html

 

Crean en el IPN prótesis que reproduce rotación de rodilla

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una prótesis para personas que fueron amputadas de la pierna y que es diferente a todas las existentes por, al menos, cinco características: reproduce con gran similitud los movimientos de las rodillas; permite subir y bajar escaleras; se aprende a usar en un solo día; es más ligera y más barata que las que actualmente están disponibles en el mercado. El autor del desarrollo y líder del equipo de investigación, Gerardo Alejandro Valentino Orozco, labora en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Politécnico y, en entrevista con Crónica, explicó que la rodilla humana no es una simple bisagra que se abre y se cierra en una sola dirección, es un sistema con movimientos complejos y resistencia a cargas, soportados por los ligamentos cruzados. Este sistema fue descrito y reproducido por el doctor Valentino Orozco. “Existen diferentes tipos de prótesis para pierna. Están las de sólo un vástago que no se dobla; ésas consisten nada más en un socket que se adapta al lugar donde ocurrió la amputación, y tiene un tubo y un pie estético. Un segundo tipo de prótesis son las unicéntricas, que tienen un movimiento único, parecido al de una visagra. Por último están las más recientes, que son las policéntricas, las cuales tienen mecanismos que tratan de imitar los movimientos de las rodillas”, explicó el doctor.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1065988.html

 

Toma protesta nuevo rector de la UAdeC

Con la presencia del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, este lunes en Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario, se tomó protesta a Jesús Salvador Hernández Vélez como Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, siendo el primer Lagunero en 60 años que obtiene este cargo en la Máxima Casa de estudios. El evento tuvo lugar en el Auditorio Braulio Fernández Aguirre de Ciudad Universitaria en Torreón, en donde dentro de la orden del día se dio lectura a la comprobación del quórum legal. Ante los resultados obtenidos, se sometió a votación del la Honorable Asamblea en donde se declaró válida la elección y se tomó protesta como Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila a Jesús Salvador Hernández Vélez para el periodo 2018-2021. El Rector se comprometió a cumplir con todas las propuestas contenidas en su plan de trabajo, así como a llevar a cabo compromisos que asumió en cada una de las Escuelas y Facultades.

Milenio, (Adriana Magallanes), http://www.milenio.com/region/salvador_hernandez_velez-toma_protesta_rector_uadec-milenio_noticias-laguna_0_1124887889.html

 

Cinvestav, sede de conferencia mundial de males infecciosos

Aun cuando en México hay un alto índice de enfermedades infecciosas que pueden ser prevenidas, su análisis detallado se ha hecho de manera escasa, por lo que es necesario alentar a estudiantes, médicos e investigadores en el tema de la biología de las infecciones. Entre hoy y el jueves, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional será sede de la primera conferencia internacional sobre este tema, con especialistas que abordarán las relaciones a escala molecular y fisiológico entre patógenos y hospederos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este tipo de enfermedades ocasiona al menos una cuarta parte de las defunciones en el mundo. En particular seis (VIH/sida, tuberculosis, diarreas, paludismo, sarampión y neumonías) representan 90 por ciento de dichos fallecimientos.

La Jornada, p.31, (José Antonio Román).

 

Con Apps estudiantes de la UIA Puebla denuncian corrupción y violencia

Alumnos de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación de la Universidad Iberoamericana (UIA) plantel Golfo Centro presentaron los proyectos de las aplicaciones tecnológicas Vigía y Cristina, éste último un videojuego, con el que buscan frenar la violencia de género. Mientras que con el primero tratarán de denunciar los actos de corrupción, principalmente en las corporaciones de la Policía y Tránsito. Estos desarrollos tecnológicos fueron creados por los estudiantes Naila Natalí Romero Gutiérrez, Moisés Abraham Bazán Hernández y Rafael Morales Gómez, quienes dieron a conocer que con Vigía lograron el reconocimiento en la segunda edición del Shenzhen Design Award to Young Talents, lo que les valió recibir un premio de 3 mil dólares y una estancia en China. Mencionaron que sólo 21 proyectos fueron reconocidos, principalmente de Francia, Italia y el país sede. Detallaron que Vigía, que está en trámite su registro intelectual, por lo que está disponible de forma gratuita en los próximos meses, permitirá a los usuarios denunciar de forma directa y en tiempo real si es víctima o testigo de un acto de corrupción. Finalmente, Roberto Razo Rodríguez, coordinador de la citada licenciatura, anunció que el 15 de marzo realizarán un Congreso de Diseño, en el que estarán presentes el Estudio Casiopea, el productor Alejandro Ríos, así como los realizadores Flaminguettes, Priscila Mendoza y Unity.

Milenio, (Rafael González), http://www.milenio.com/puebla/ibero-estudiantes-puebla-noticias-milenio_0_1124887938.html

 

Alumnos del IPN toman la dirección general; piden reanudar el diálogo

Más de medio centenar de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomaron anoche las instalaciones de la dirección general, en Zacatenco, en demanda de la reanudación del diálogo que lleve a la realización del Congreso Nacional Politécnico y de una reglamentación que facilite los cambios de carrera y de unidad, entre otros aspectos. La decisión fue adaptada luego de casi una hora de negociaciones infructuosas entre representantes de la Asamblea General Politécnica y Héctor Leoncio Martínez Castuera, secretario general del IPN. El grupo de estudiantes llegó a las instalaciones antes de las 17 horas, luego de una asamblea la tarde de ayer en el Aula Magna de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Zacatenco. Los alumnos se apostaron de manera pacífica en la recepción del edificio central, y después fueron recibidos por directivos. Representantes estudiantiles señalaron que la cancelación de reuniones para el congreso y las constantes evasivas de las autoridades para resolver diversos conflictos, fueron las razones que los obligaron a tomar las instalaciones.

La Jornada, p.32, (José Antonio Román).

 

Las réplicas del sismo seguirán, estiman expertos

La actividad sísmica como réplica del movimiento telúrico de 7.2 grados del viernes anterior, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, va a continuar, aunque se espera que sea de menor magnitud y cada vez menos frecuentes, señaló Allen Husker, jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. En tanto, Luis Quintanar Robles, investigador del mismo departamento, agregó que de ese día a la fecha han ocurrido más de 2 mil réplicas, pero no todas se han sentido en la capital del país, sólo las de mayor magnitud provocando alarma en la población. Las réplicas podrían seguir sucediendo varias semanas más, sin descartar que pudieran seguir por meses, como en el caso de las réplicas del terremoto del 7 de septiembre del año pasado, que tuvo su epicentro en el golfo de Tehuantepec. Es importante tener conciencia de que va seguir temblando y que las réplicas seguirán sucediendo, advirtió Quintanar, quien explicó que en general una réplica se caracteriza porque es un sismo de menor magnitud. Esa es la definición, si no, no sería réplica. Y el número va a depender de qué tan heterogéneas son las características del subsuelo donde están ocurriendo y qué tanta energía se acumuló y se transfirió hacia esa zona.

La Jornada, p.29, (Bertha Teresa Ramírez).

 

La escala de Richter es limitada para entender magnitud de sismos

La escala Richter no proporciona información suficiente para comprender los efectos causados por los terremotos, señala Alfredo Sandoval Villalbazo, coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. En un artículo publicado por esta institución académica, señala que el movimiento telúrico ocurrido en México el 16 de febrero de 2018 tuvo una intensidad de 7.2 grados Richter. “Es bien conocido que el sismo del 19 de septiembre de 2017 tuvo una magnitud de 7.1 grados, en la misma escala. A pesar de que ambos fenómenos afectaron a la Ciudad de México, los daños causados por el evento del 16 de febrero fueron insignificantes en comparación con su contraparte del 19 de septiembre del año pasado”.  La distancia entre el epicentro de un temblor y el punto en el cual se registra el efecto es, junto con las características detalladas de las ondas sísmicas, un factor fundamental para cuantificar la capacidad destructiva del sismo. Adicionalmente, una medida que permite apreciar las consecuencias de un terremoto es la aceleración pico del suelo, conocida como PGA por sus siglas en inglés (Peak Ground Acceleration).

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1065987.html

 

Internacional:

 

Los asteroides son portadores de vida extraterrestre, según expertos

La vida pudo llegar a la Tierra en asteroides de otro sistema solar, de acuerdo con científicos de la Universidad de Harvard. Esta investigación está inspirada en la llegada a nuestro sistema solar del asteroide interestelar Oumuamua, el pasado octubre, despertando el interés de la comunidad astronómica. Un equipo sugirió que el asteroide podría contener signos de vida alienígena, pero los esfuerzos para escanear su superficie no fueron exitosos. Un nuevo estudio sugiere que rocas como ésa podrían ser una forma de transporte espacial alienígena. La teoría de la panspermia, que sugiere que la vida pudo originarse en algún otro lugar fuera de la Tierra ha existido de una u otra forma durante décadas. Los científicos han propuesto diferentes mecanismos para la dispersión interespacial de la vida a través del tiempo. Desde el arribo de Oumuamua, los astrónomos Manasvi Lingam y Abraham Loeb vieron una oportunidad para examinar esta teoría con más detalle. En  principio la vida puede ser transferida entre los planetas a través de una roca; sabemos que de Marte han llegado enormes piedras de la Tierra y viceversa”, explicó a The Independent Loeb.

La Jornada, p.2, (De la Redacción).

 

¿Un robot podría sustituirte en el trabajo?

Escuelas y universidades de Sillicon Valley analizan reducir la duración de los cursos tecnológicos, debido a que los conocimientos que adquieren los alumnos quedan rebasados al terminar la universidad, indica un artículo del Foro Económico Mundial, WEF, por sus siglas en inglés. El auge de la tecnología y la automatización hace que el sistema de empleo tradicional deje de existir tal cual lo conocemos hoy. La automatización está ganando terreno en la batalla por los puestos de trabajo y cada vez son más los países que se suman a este cambio. De acuerdo con el último estudio del McKinsey Global Institute, en 2030 la tecnología tendrá un gran impacto en la economía global, específicamente en el empleo. El avance de la robótica a nivel mundial, permite ver cómo los robots adquieren cada vez más funciones dentro de nuestra vida. Lo que empezó siendo un juguete pretende convertirse en el mejor amigo del hombre. Pero, ¿podrá ser un robot el mejor amigo del hombre si éste le quita el empleo? El sector laboral sufrirá un gran cambio a nivel global, advierte el estudio del McKinsey Global Institute, muchos empleados que hoy mantienen su puesto de trabajo podrían verse afectados con el avance de la robótica. Además, el estudio afirma que esto no quedará ahí, sino que para 2030, se espera que 20 por ciento de la población activa a nivel mundial sea sustituida por robots. Una cifra que representa una legión de más de 800 millones de robots en puestos de trabajo que hasta ahora son ocupados por seres humanos.

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/tech/un-robot-podria-sustituirte-en-el-trabajo