Síntesis informativa | UAEM 20/03/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 20 de marzo de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Rechazan injerencia partidista en la elección interna de administrativos

 

Nacional: México no mejorará en la prueba Pisa; imposibles, cambios radicales: expertos

 

Internacional: Se instalan con éxito paneles solares en la Estación Espacial Internacional

 

SALUD:

 

Estatal: Renuevan la campaña para tomar ácido fólico

 

Nacional: Un 5 por ciento de las medicinas en fronteras son piratas

 

Internacional: Alerta de tsunami por erupción de volcán submarino en Pacífico Sur

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Inmoviliza Profeco más de ocho mil productos de cuaresma

 

Internacional: Contracción mundial de entre 0.5 y 1%: FMI

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Recibe Morelos el Encuentro para fortalecer justicia laboral

 

Nacional: La inversión de EU en Citigroup no viola la ley mexicana: SHCP

 

Internacional: Difunden testimonios sobre ejecuciones indiscriminadas en invasión israelí a Gaza

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Rechazan injerencia partidista en la elección interna de administrativos”

En la víspera de la renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), no se permitirá que los partidos políticos interfieran en el proceso, así lo advirtió José Torres Muñoz, secretario general del gremio. Pormenorizó que el 31 de mayo se llevarán a cabo las votaciones para cambiar al Comité Ejecutivo actual y al tratarse de un asunto interno no existe riesgo de que los partidos políticos se inmiscuyan. “Es interno y nosotros tampoco lo permitiríamos, simplemente los partidos respetan la decisión del sindicato, de la base trabajadora, no creo que tengan injerencia en nuestro movimiento”, expuso.

La Jornada Morelos, p.7, (Kathia Jasso) y La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

Crece infraestructura de la UAEM

Como parte del fortalecimiento de la infraestructura educativa, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha construido nuevos edificios para las facultades de Medicina, Ciencias, Psicología, Humanidades, Artes, Ciencias Químicas e Ingeniería, Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (Ceamish). Lo anterior forma parte del resumen ejecutivo que se realiza para la presentación del segundo informe de actividades del rector de la UAEM, Fernando de Jesús Bilbao Marcos.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

Alrededor de 400 maestros han optado por el bono de 80 mil pesos

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) suspendió los procesos de jubilación de maestros, en particular de primaria, ante las complicaciones para la contratación de profesores sustitutos. Así lo informó el titular del organismo, Aroldo Aguirre Wences, quien señaló que alrededor de 400 mentores que se han retirado han optado por el bono de 80 mil pesos y hay un registro de 917 solicitudes de jubilación en total para este año. El funcionario comentó que la jubilación para maestros de secundaria por vía de “transferencia”, es decir, que propondrán a un familiar que reúna el perfil para ocupar su plaza, está abierta. No obstante, en el caso de docentes de primaria que quisieran retirarse y aceptar no transferir el recurso y pedir el bono equivalente a 80 mil pesos, dijo, “estamos haciendo un cierre”.

La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado); El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González) y Diario de Morelos, p.p.-3, (Verónica Bacaz).

 

Nacional:

 

México no mejorará en la prueba Pisa; imposibles, cambios radicales: expertos”

Expertos en educación consideraron que no existen razones para esperar cambios radicales en la próxima prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés) –en la que México ha obtenido los más bajos resultados–, porque no existe una reforma real que permita un avance, además de que la educación pública se ha desvirtuado por el manejo faccioso de una administración ineficaz y un sindicato que roza ya el terreno de la tragicomedia. Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que en México se ha impuesto una lógica de exámenes internacionales y hasta se ha generado un modelo criollo de pruebas bajo el modelo global, mediante el que ahora lo más importante es el resultado de las evaluaciones y no el proceso educativo en sí. “El indicador –cualquiera que éste sea– sustituye al contenido.”

La Jornada, p.40, (Karina Avilés).

 

Internacional:

 

“Se instalan con éxito paneles solares en la Estación Espacial Internacional”

Astronautas en el espacio abierto instalaron ayer jueves el último conjunto de extensiones de paneles solares en la estación espacial internacional, culminando la tarea principal de la misión del trasbordador Discovery. Steven Swanson y Richard Arnold II batallaron con algunas conexiones de cables, pero lograron conectar todo. “No fue tan fácil como esperábamos, pero ellos realizaron un gran trabajo”, dijo el astronauta Joseph Acaba al Control de Misión. El siguiente hecho memorable ocurrirá hoy viernes, cuando las extensiones solares se desplieguen. Se requirió mano de obra dentro y fuera de la estación espacial para fijar el segmento de 300 millones de dólares a la estación espacial. Swanson y Arnold ayudaron a sus colegas que estaban dentro de la estación a mover con cuidado la estructura de 14 toneladas y 13 metros de largo y colocarla en posición con un brazo robótico. La estructura se colocó luego de una hora de caminata espacial, y las conexiones se completaron dos horas después.

La Jornada Morelos, p.16, (Agencias).

 

 

“Expertos hallan fundamento biológico de la creencia en Dios”

La creencia en Dios está profundamente arraigada en el cerebro humano, el cual está programado para las experiencias religiosas, según un estudio que analiza por qué la religión es un rasgo humano universal que ha abarcado todas las culturas a lo largo de la historia. Científicos que buscan un punto de Dios neuronal, que controle la creencia religiosa, piensan que no se trata de un centro en sí, sino de varias zonas del cerebro que forman el fundamento biológico de esa creencia. La creencia y la conducta religiosas son distintivas de la vida humana, sin ningún equivalente animal aceptado, y se encuentran en todas las culturas, indicó el profesor Jordan Grafman, del Instituto Nacional Estadounidense de Desórdenes Neurológicos e Infartos, en Bethesda, cerca de Washington. Nuestros resultados son únicos en cuanto demuestran que redes cerebrales bien conocidas transmiten componentes específicos de la creencia religiosa, y apoyan teorías sicológicas contemporáneas que ubican la creencia religiosa dentro de las funciones cognitivas de adaptación que ocurren con la evolución.

La Jornada, 2ª Ciencias, (Steve Connor).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Renuevan la campaña para tomar ácido fólico”

Autoridades del sector salud iniciaron la renovación de las campañas para el consumo de ácido fólico por parte de mujeres en edad reproductiva, entre los 15 y 45 años. El secretario de Salud en Morelos, Víctor Caballero Solano, comentó que esta vez exhortarán a las mujeres a que lo consuman antes de concebir, pues se ha comprobado que reduce en un 75 por ciento las malformaciones en recién nacidos. "Será una intensa renovación de la campaña para la administración diaria de cuatro miligramos de ácido fólico y evitar malformaciones en el tubo neural, pero el consumo de este medicamento, incluso antes del embarazo, permitirá que los niños no sufran de esta discapacidad", mencionó. En Morelos, se prevé distribuir gratuitamente dicho medicamento entre 150 mil mujeres mediante los centros de salud y en las clínicas del Seguro Social y el ISSSTE.

Diario de Morelos, p.5, (Verónica Bacaz).

 

Se pierde superficie agrícola en la zona sur

La mancha urbana está reduciendo las zonas agrícolas en la región sur y aun con su vocación turística, no se tiene un buen desarrollo del área, reveló un diagnóstico de especialistas durante el V Foro sobre Ordenamiento de la Zona Conurbada Intermunicipal, en su modalidad de centro de población, de los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Puente de Ixtla, realizado ayer aquí. Lilian Hernández, integrante del grupo de consultores Aldor, a cargo de la recopilación de la información, dio a conocer que esta empresa está encargada de la formulación del programa de actualización de la zona conurbana intermunicipal del sur, contratada por el gobierno estatal.

La Unión de Jojutla p.3, (Evaristo Torres).

 

Nacional:

 

Un 5% de las medicinas en fronteras son piratas”

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, estimó que en las zonas fronterizas hasta cinco por ciento de los medicamentos pueden tener origen “dudoso”. En entrevista, comentó que el año pasado se recogieron 30 toneladas de medicamentos pirata en el país, pero debido a que no hay suficiente supervisión recomendó a la ciudadanía tener cuidado al adquirir sus productos. “Apelamos a las personas que compran un medicamento, para que cuando el producto tiene un costo realmente muy diferente al que usualmente ha pagado por él, que dude y denuncie”, indicó el funcionario federal. En el marco del lanzamiento de la segunda etapa de la campaña para el consumo de ácido fólico, rechazó hablar sobre la propaganda electoral en la que se hace una crítica a los servicios de salud.

La Jornada Morelos, p.16, (Agencias).

 

En marcha, segunda campaña para promover el consumo de ácido fólico

Cada año se registran, al menos, cinco mil casos de discapacidad por defectos del tubo neural, problema que se puede prevenir si las mujeres consumen una tableta diaria de ácido fólico tres meses antes del embarazo y en los primeros de la gestación. En general, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, deben tomar esta vitamina las aproximadamente 50 millones de mujeres en edad reproductiva que hay en el país. Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) anunció la puesta en marcha de la segunda etapa de la campaña para promover el consumo de ácido fólico, en una ceremonia a la que asistió Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y en la que el subsecretario también explicó que el producto también ayuda a prevenir los cánceres cérvico uterino y mamario, y mejora la circulación, entre otros beneficios. Por ello se debe tomar diariamente.

La Jornada, p.41, (Ángeles Cruz Martínez).

 

 

Internacional:

 

“Alerta de tsunami por erupción de volcán submarino en Pacífico Sur”

Tras la erupción de un volcán submarino en el sur del Pacífico, a unos 50 kilómetros de la costa de Tonga, las autoridades lanzaron una advertencia sobre la posibilidad de un tsunami que afecte las islas de Tonga, Samoa y Fiji. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos informó sobre un terremoto de 7.7 grados de magnitud en la escala de Richter, ocurrido a las 18:17 Hora del Meridiano de Greenwich (GMT), a 10 kilómetros de profundidad en la región de la isla de Tonga y a 210 kilómetros al sur de Nuku’alofa, la capital del reino. “Los registros del nivel del mar confirman que se generó un tsunami. Este tsunami podría ser destructivo a lo largo de las costas de la región cercana al epicentro del sismo”, dice un comunicado de la NOAA.

La Jornada Morelos, p.16, (Agencias).

 

Estimulador eléctrico muestra efectividad para tratar el Parkinson

Un pequeño estimulador eléctrico de la médula espinal dio resultados muy prometedores para tratar el mal de Parkinson, según experimentos en animales cuyos resultados fueron publicados el jueves en Estados Unidos. El estimulador fue colocado en la columna vertebral de ratones, a los cuales les habían reducido los niveles de dopamina para reproducir las características biológicas de personas que padecen el mal y que tienen graves problemas motrices. La dopamina es una molécula que garantiza la comunicación entre las neuronas. Los animales reportaron una mejoría que se observó generalmente 3.35 segundos después del inicio de la estimulación. Observamos casi inmediatamente un cambio espectacular en la capacidad de funcionar de los animales, explicó Miguel Nicolelis, neurólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Duke, en Carolina del Norte, y principal autor del estudio.

La Jornada, p.2ª Ciencias, (Afp).

 

“Alertan sobre terapias poco serias con células madres”

En todo el mundo, enfermos desesperados corren a instituciones médicas que prometen curaciones con células madres. Sin embargo, ese tipo de terapias requiere con urgencia de supervisión y regulación, señalaron dos expertos en un artículo publicado en la revista Science, en su versión online. Sólo así se podrá evitar el creciente turismo de células madres de pacientes que buscan ayuda, dijeron el tailandés Sorapop Kiatpongsan, de la Universidad de Bangkok, y su colega Douglas Sipp de la Universidad de Kyoto, en Japón. Terapias reconocidas con células madres existen ante todo para tratar enfermedades sanguíneas y trastornos del sistema inmune, indicaron. Pero existe gran cantidad de ofertas de terapias, cuya eficacia no está probada. Por ejemplo, de enfermedades cardiacas y autismo.

La Jornada, 2ª Ciencias, (Dpa).

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Inmoviliza Profeco más de ocho mil productos de cuaresma”

La Procuraduría General del Consumidor (Profeco) inmovilizó 8 mil 204 productos de temporada de cuaresma por incumplir con la normatividad aplicable en materia de etiquetado e información comercial. Entre la mercancía se encuentran ensaladas preenvasadas, mayonesa, aderezos, galletas saladas, jugo de tomate, pescado procesado y salsas. Expuso que tales acciones son resultado de la aplicación del Programa Especial de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2009, que inició el 25 de febrero y concluirá el 11 de abril de este año en toda la República.

La Unión de Morelos, p.32, (Notimex).

 

“Hay que mejorar el sistema para dar más bienestar y equidad a mexicanos: ABM”

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, reconoció que la economía de mercado tiene muchos defectos porque no se ha encontrado un sistema que produzca mayor bienestar a la población en su conjunto. Ante el presidente de la República, Felipe Calderón, el representante de los banqueros aseveró que este sistema hay que mejorarlo para generar mayor bienestar, pero sobre todo mayor equidad entre los más de 105 millones de mexicanos. "Vivimos en una sociedad con diferencias socioeconómicas inaceptables, una sociedad mucho más informada que a su vez es una sociedad mucho más demandante", refirió.

La Jornada, p.26, (Israel Rodríguez y Roberto González Amador).

 

“Garantiza Capufe la seguridad de usuarios de la Autopista del Sol”

De cara al próximo periodo vacacional de Semana Santa Caminos y Puentes Federales (Capufe) garantiza la seguridad de los usuarios en la autopista México-Acapulco, la cual registra el mayor aforo vehicular del país en esta época del año y en la que se han invertido mil 279 millones de pesos, a través de los programas de seguridad carretera y de rehabilitación. La afluencia en la Autopista del Sol pasa de un promedio de entre 35 y 60 mil vehículos diarios, hasta 198 mil unidades en este periodo.

La Jornada, p.29, (Erika Duarte); El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Pedro Oseguera) y La Unión de Morelos, p.2, (Jorge Sánchez).

 

La crisis económica dispara la trata de blancas

En el mundo, cuatro millones de mujeres y niñas son reclutadas cada año para ejercer el comercio sexual y, de acuerdo con datos de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), medio millón de mujeres y menores mexicanos sufren explotación sexual, tanto en el país como en el extranjero. Lo anterior fue informado por Teresa Ulloa, directora regional para América Latina y el Caribe de CATWLAC, quien expuso que la crisis económica va a disparar el fenómeno de la trata a escala global; por tanto, en el caso de México hizo un llamado al gobierno a atender este problema, que ha sido ignorado por las autoridades pese a que ya está ligado a las redes de narcotraficantes.

La Jornada, p.39, (Carolina Gómez Mena).

 

Internacional:

 

“Contracción mundial de entre 0.5 y 1%: FMI”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que la economía mundial se contraerá en 2009 por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial entre 0.5 y uno por ciento, e instó a las grandes economías a resolver pronto los graves problemas del mercado financiero. En un informe preparado para una reunión del Grupo de los 20 países industrializados y economías emergentes la semana pasada, el FMI dijo que proyectaba una modesta recuperación económica en 2010, pero sostuvo que restablecer la confianza era clave para ese avance. Afirmó que los encargados de las políticas económicas necesitan tratar con urgencia los activos de mal desempeño en los balances bancarios.

La Jornada, p.29, (Reuters).

 

“EU: más de 11 mil periodistas perdieron el empleo”

Más de 11 mil periodistas han perdido sus empleos en los últimos dos años, la mayoría en diarios que han entrado en una fase crítica donde su existencia a corto y mediano plazos está en jaque, lo que ha provocado un debate sobre si está próximo el fin de los periódicos impresos. Los anuncios de despidos, reducciones de personal, bancarrota y desaparición de periódicos son incesantes: el martes se publicó la última edición en papel del Seattle Post Intelligencer, que circuló todos los días desde 1863, con lo cual se suma al Rocky Mountain News de Denver y al Christian Science Monitor, entre otros, que han anunciado el fin de su existencia como medios de papel y tinta para convertirse en medios de Internet.

La Jornada, p.44-18, (David Brooks).

 

“Aprueban en EU recuperar parte de los 165 mdd entregados a ejecutivos de AIG”

En una inusualmente rápida decisión, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto para recuperar parte de los 165 millones de dólares en bonos pagados a ejecutivos de American International Group (AIG), rescatada de la quiebra por el gobierno. En una respuesta inmediata al enojo popular con el pago de esas compensaciones -después de que la empresa aceptara 180 mil millones de dólares en ayuda estatal para evitar la bancarrota- los legisladores aprobaron la medida por 328 contra 93. La ley impone un impuesto del 90 por ciento sobre los bonos de empleados que ganan más de 250 mil dólares anuales.

La Jornada, p.29, (Reuters).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Recibe Morelos el Encuentro para fortalecer justicia laboral”

Morelos fue sede del Segundo Encuentro para el Fortalecimiento de la Justicia Laboral, para el cual se convocó a presidentes de Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de todo el país a efecto de analizar la aplicación del derecho laboral y establecer una unificación de criterios. Karla Aline Herrera Alonso, anfitriona titular de la JLCA de Morelos, destacó entre los presidentes asistentes a los de Guerrero, Aguascalientes, Puebla, Yucatán, Veracruz y Sonora, entre otros. Dijo que se firmó un convenio mediante el cual los presidentes de los tribunales laborales unificarán criterios de aplicación de la ley y se estableció el compromiso de que estas reuniones de carácter nacional se realicen continuamente para mantener activo el análisis de esta justicia.

La Jornada Morelos, p.11, (Kathia Jasso).

 

“Asociación de escuelas privadas logra protección del Contencioso”

La Asociación de Propietarios de Escuelas Particulares (Apepac), logró la protección del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), sobre el incremento del mil 200 por ciento al pago de cuotas que desde 2005, aplicó sobre refrendos, certificados, boletas, inspección y vigilancia que requiere el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) a las escuelas privadas incorporadas. Al dar a conocer en rueda de prensa el triunfo legal, Magda Ponce Hernández, presidente del organismo que aglutina a 26 instituciones educativas de nivel básico y medio superior, convocó a las autoridades educativas a negociar de nueva cuenta el monto de las cuotas. Asimismo propietarios de escuelas denunciaron que autoridades del Iebem les retiran boletas y cárdex de los alumnos como represalia al recurso de amparo que obtuvieron ante el TCA.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya); El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González) y Diario de Morelos, p.p.-3, (Verónica Bacaz).

 

“Trabajadores de Nissan marcharán el lunes 23”

Los mil 400 trabajadores sindicalizados de la empresa Nissan, que se ubica en el Centro Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), anunciaron una marcha para el próximo lunes 23 para demandar a los gobiernos estatal y federal el cumplimiento a la entrega de apoyos para los trabajadores en paro técnico por la crisis económica. El dirigente de los trabajadores de la empresa Nissan, Andrés Lozano Rojas, informó: "Vamos a marchar el próximo lunes, a las nueve de la mañana, desde Civac hasta el zócalo de la ciudad, para manifestar nuestra situación ya que cada vez empeora más y los gobiernos del estado y el federal no han cumplido con lo que han anunciado de apoyar a todos los trabajadores de la industria automotriz que está en paro".

La Jornada, p.29, (Rubicela Morelos) y Diario de Morelos, p.6, (Antonieta Sánchez).

 

“Designa Acción Nacional a candidatos para los distritos locales 5, 7, 14 y 17”

El dirigente estatal de Acción Nacional, Germán Castañón Galaviz, informó que el Comité Ejecutivo Nacional designó en sesión extraordinaria como candidatos a diputaciones locales, a Patricia Valle Benítez, al 05; Elizabeth Castillo Navarrete, al 07; Javier Lezama Rodríguez, al 14; y Erasto Yáñez Sánchez, para el distrito17. En compañía del secretario general Luis Miguel Ramírez Romero, señaló que con esas designaciones su partido consolida la estructura de candidatos que contenderán en julio próximo y que representan la mejor opción electoral para el estado de Morelos.

La Jornada Morelos, p.4, (Raúl Morales).

 

“Se queda Puente de Ixtla sin elementos policíacos”

Elementos de la policía y tránsito municipal pararon labores y establecieron un plantón desde la mañana de ayer en la entrada del edificio que alberga al ayuntamiento, debido a que las autoridades incumplieron el acuerdo del pasado 3 de marzo en el que se estipulaba un aumento salarial. Rubén Quintana Morán, policía raso de Puente de Ixtla, relató que la decisión de suspender actividades en ambos turnos de la corporación, se debió a que la Tesorería Municipal negó el pago retroactivo de los 300 pesos de aumento salarial que aprobó el cabildo a inicios de marzo.

La Jornada Morelos, p.10, (Kathia Jasso y Hugo Barberi); Diario de Morelos, p.11, (Ofelia Espinoza) y La Unión de Joutla, p.3, (Notimex).

 

Ordena Infonavit demoler 109 viviendas en Morelos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el gobierno de Morelos pretenden obligar a las 109 familias del Conjunto Habitacional Tezontepec, en el municipio de Jiutepec, a que evacuen sus casas debido a que fueron construidas en una zona de alto riesgo y deben ser demolidas, informaron los afectados. Los colonos dijeron que el 5 de febrero el subsecretario de gobierno estatal, Rafael Martínez Flores, y personal de la delegación del Infonavit, que encabeza Mónica Pineda Antunes, les informaron que tienen que abandonar cuanto antes sus viviendas porque pueden desplomarse. Gabriela Cruz Herrera, propietaria de una de las casas, dijo que Pineda Antunes sólo les prometió la devolución de una parte del dinero aportado, “sin intereses ni nada, sin la garantía de obtener de inmediato otro crédito de vivienda. Al Infonavit y al gobierno sólo les interesa que nos salgamos sin nada y que les cedamos nuestros derechos de nuestras viviendas.

La Jornada, p.34, (Rubicela Morelos Cruz).

 

Nacional:

 

“La inversión de EU en Citigroup no viola la ley mexicana: SHCP”

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que la inversión del gobierno de Estados Unidos en Citigroup, matriz de Banamex, no viola la legislación mexicana y que tales medidas "no responden a una intención deliberada de participar en la banca y menos aún de intervenir en el sistema financiero mexicano". La dependencia dio a conocer ayer su posición mediante un comunicado en el que en ningún momento se refiere específicamente al caso Citigroup-Banamex. A partir de una interpretación donde Hacienda superpone cláusulas de tratados comerciales internacionales al artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, la dependencia dijo no haber encontrado motivo para modificar el capital accionario de Banamex, segundo grupo financiero del país.

La Jornada, p.24, (Víctor Cardoso).

 

“Despliegan Ejército y policía férrea seguridad en Acapulco en torno a banqueros”

Con motivo de la Convención Bancaria que se realiza en el hotel Pincess, ubicado en la playa Revolcadero, en Punta Diamante, las revisiones, cateos, solicitudes de identificación, sin excepción, para todos los que transitan por el lugar, provocaron molestias a los turistas y propietarios de los exclusivos condominios de la zona. Las medidas de seguridad se intensificaron horas antes del arribo del presidente Felipe Calderón a la sede de la convención.

La Jornada, p.24, (Misael Habana de los Santos).

 

“Aplaude Banamex resolución de Hacienda sobre el caso Citi”

El Banco Nacional de México (Banamex) expresó "coincidencia" con la postura del gobierno federal, hecha pública este jueves, de que la participación del gobierno de Estados Unidos como accionista de Citigroup no viola las leyes mexicanas. "Encontramos coincidencias" con la explicación que dio la Secretaría de Hacienda respecto de la participación del gobierno de Estados Unidos en el capital de Citigroup, propietario de Banamex, declaró Enrique Zorrilla Fullaondo, director general de Banamex.

La Jornada, p.25, (Israel Rodríguez J. y Roberto González Amador).

“Nunca he eludido los problemas del país, dice Calderón ante banqueros”

El presidente Felipe Calderón advirtió que nunca ha eludido los "serios" problemas del país, al contrario, los enfrenta con absoluta determinación y firmeza, porque por evitar costos durante mucho tiempo en seguridad se eludieron soluciones oportunas. Además negó que tenga fijación con el tema del narcotráfico. En la apertura de la 72 Convención Bancaria se declaró sorprendido por las altas tasas de muertes violentas en ciudades de Estados Unidos; por ejemplo, mencionó que en Nueva Orleáns es de 95 personas por cada 100 mil habitantes, superior a la de México, que es de 10.7 por cada 100 mil.

La Jornada, p.3, (Claudia Herrera, Roberto González e Israel Rodríguez).

 

“Revoca el tribunal electoral perdón del IFE a Tv Azteca”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer el sobreseimiento por el cual el Instituto Federal Electoral (IFE) obsequió el perdón a Tv Azteca y ordenó al organismo entrar al fondo del caso para determinar si incurrió en irregularidades en la difusión de espots durante el arranque de las precampañas. Además, revocó la única multa que aplicó el IFE a la empresa –de 2 millones de pesos– por considerar que hubo errores y confusiones en la resolución del instituto entre las dos razones sociales que tiene la televisora, y fijó un plazo de 72 horas para que acate la orden.

La Jornada, p.8, (Alonso Urrutia).

 

“El foro sobre la refinería no es pasarela, sino ejercicio de transparencia: PEMEX”

El foro para que los interesados en que la nueva refinería se construya en su entidad "no es pasarela ni competencia", es un ejercicio que responde a la necesidad de "transparentar, publicitar y legitimar" la decisión que adopte Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre una obra que costará 10 mil millones de dólares, señaló el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles. Al dar a conocer que la presentación de propuestas por parte de los gobiernos estatales se realizará los días 25 y 27 de marzo, en un recinto por definir, rechazó las versiones acerca de que sólo se realizará una ampliación de alguna de las refinerías existentes, y aclaró que "el mandato es muy preciso: ampliar la capacidad de refinación".

La Jornada, p.9, (Miriam Posada García).

 

“Demanda Sedena cambios legales que le den garantías para combatir el hampa”

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a diputados federales modificar la legislación correspondiente con objeto de garantizar la intervención de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia organizada, en el ámbito de la seguridad interior, y así eliminar la opacidad de las actividades de los militares. El titular de la Sedena, general Guillermo Galván Galván, se reunió en privado con los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, ante quienes expuso que la lucha contra la delincuencia organizada, en su momento, deberá ser asumida por la policía federal y la Procuraduría General de la República (PGR).

La Jornada, p.12, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

“Crece impunidad en el gobierno por el desprecio a recomendaciones: CNDH”

En el gobierno de Felipe Calderón crece la impunidad por el desprecio a las recomendaciones y los señalamientos que hacemos a los funcionarios, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández. A unas horas de que presente su último informe de labores como titular de la CNDH, que ha presidido por casi una década, el ombudsman asegura que hoy dirá a Calderón que es necesario revisar la aplicación del Código de Justicia Militar, porque los soldados que hacen "labores de policías, que son funciones civiles, como establece la Constitución, cuando cometan violaciones de derechos humanos deben ser juzgados por la justicia ordinaria, y no por los tribunales militares".

La Jornada, p.12, (Víctor Ballinas).

 

“Indicios" de que Onésimo Cepeda incurrió en un fraude por 130 mdd”

Después de cinco meses de estudiar un documento ofrecido como prueba en la denuncia contra el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, por presunto fraude procesal de 130 millones de dólares, peritos designados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se convencieron de que "hay indicios claros" respecto a que un pagaré que avala esa millonaria cantidad a nombre del prelado, y que el 23 de junio de 2008 fue endosado en propiedad a Jaime Matute Labrador, "pudo ser manipulado con el propósito de simular actos jurídicos". El penalista Xavier Olea Peláez, coadyuvante de la fiscalía capitalina, informó ayer a La Jornada que los peritos oficiales emitieron esta semana un veredicto en el que coinciden con sus homólogos de la parte querellante.

La Jornada, p.19, (Alfredo Méndez).

 

“Camioneros cierran filas y confirman paro nacional el 23”

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) cerraron filas y confirmaron que el 23 de marzo harán un paro nacional, con la participación de 500 mil unidades de carga y pasaje; anunciaron que ya no están interesados en que se reactive el Proyecto Demostrativo de Transporte "porque el gobierno de Estados Unidos nunca ha respetado el acuerdo ni a los transportistas mexicanos", así que, "los gobiernos pueden seguir peleando por la aplicación de aranceles". El presidente de la Canacar, Jorge Cárdenas Romo, y el de la Conatram, Elías Dip, señalaron que el paro será por tiempo indefinido, hasta que las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la de Seguridad Pública Federal (SSP) atiendan siete problemas básicos que aquejan al sector.

La Jornada, p.26, (Miriam Posada García), La Jornada Morelos, p.7, (Dulce Maya) y La Unión de Morelos, p.32, (Notimex).

 

“Detienen en Neza dos camiones con despensas del gobierno mexiquense”

La policía municipal de Nezahualcóyotl detuvo a siete trabajadores, entre ellos los conductores de dos camiones de volteo propiedad de la junta local de caminos del gobierno estatal, que transportaban cientos de despensas del programa social Seguridad Alimentaria, para distribuirlas con presuntos fines electorales. A petición de Roberto Plata Alvarado, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la junta municipal electoral, los vehículos y los trabajadores fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y posteriormente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Alrededor de las 13:30 horas, los camiones (usados normalmente para transportar mezcla asfáltica y otros materiales para la pavimentación de carreteras) fueron interceptados en avenida Vicente Villada esquina con Cielito Lindo. De acuerdo con la ley electoral, los programas sociales deben suspenderse 60 días antes de la elección. Para los comicios del 5 de julio faltan casi tres meses y medio. Sin embargo, el representante del PRD ante la junta municipal electoral solicitó al Ministerio Público del fuero común fincar responsabilidades por delitos previstos en los artículos 317 fracción 27 y 320 del Código Penal del estado de México.

La Jornada, p.33, (René Ramón).

 

Liberan a miembros de la OPIM

Este jueves fueron liberados Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanarez Lorenzo, Natalio Ortega Cruz y Romualdo Santiago Enedina, integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaá (OPIM), presos desde el 17 de abril de 2008 en el penal de este municipio, acusados de asesinar en enero del año pasado a Alejandro Feliciano García, informante del Ejército Mexicano. Raúl Hernández Abundio, presunto autor material del homicidio, sigue recluido. Los miembros de la OPIM, originarios de la comunidad El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, abandonaron esta tarde el Centro de Readaptación Social de la localidad, luego que el martes Jesús Rafael Aragón, presidente del segundo tribunal colegiado en materia penal y administrativa del circuito 21, con sede en Acapulco, confirmó el amparo que el juzgado octavo de distrito dictó en octubre anterior en favor de los cuatro indígenas tlapanecos.

La Jornada, p.35, (Sergio Ocampo Arista).

 

Rotundo fracaso del gobierno federal en atención a jóvenes: Javier Hidalgo

El apoyo para jóvenes del gobierno federal fue un rotundo fracaso, ya que tan sólo en los primeros cinco meses de operación únicamente se crearon tres mil plazas, cuando la meta era de 300 mil, aseveró el director del Instituto de la Juventud del DF, Javier Hidalgo, quien puntualizó que a diferencia de la política federal, para la administración local los jóvenes menores de 18 años no deben trabajar, sino estudiar.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gabriela Romero Sánchez).

 

“En riesgo, 3 mil 500 empresas por la ley que limita el uso de envases de plástico”

La Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal va más allá de restringir el uso de bolsas de polietileno en los supermercados, pues considera la sustitución de todo tipo de envases, embalajes o empaques de plástico no biodegradable que se utilizan en establecimientos mercantiles, transporte o envase de mercancías, con un impacto directo en las 3 mil 500 empresas del sector, que estarían en riesgo de desaparecer, según representantes patronales, al igual que los 150 mil empleos directos y 700 mil indirectos que generan en el país. El presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Plástico (ANIPAC), Guillermo Salas, informó que el gremio analiza interponer un amparo porque la legislación aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) carece de sustentabilidad y técnicamente es muy pobre; pero también solicitó una reunión con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, para que la vete e impida que se lastimen los intereses del sector.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Gómez, Susana González y Bertha Ramírez).

 

Protestan maestros por falta de pago

Maestros de los Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) advirtieron que no aplicarán la prueba del Programa para le Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés) en la capital del país si la Secretaría de Educación Pública (SEP) no deposita sus sueldos correspondientes a lo que va del año. Dichos profesores, que son los peor pagados de todo el sistema educativo, se manifestaron y bloquearon ayer las inmediaciones de la SEP para exigirle el pago de sus sueldos, pero la única respuesta que obtuvieron fue que la dependencia enviaría la información a las áreas correspondientes, informó la secretaria general del CEB 1 en el Distrito Federal, Lilia Osorio Ramírez. En razón de lo anterior, acordaron discutir en asambleas la posibilidad de realizar un paro indefinido a partir del 24 de marzo, fecha en la que se aplicará a escala nacional la prueba Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Jornada, p.40, (Karina Avilés).

 

“Negaron amparo a Gómez Urrutia, aseguran”

Fue negado el amparo promovido por la defensa del líder minero Napoleón Gómez Urrutia a finales de febrero, para evitar su extradición de Vancouver Canadá, según informaron grupos opositores al dirigente.

El juzgado quinto de distrito en materia de amparo le negó este recurso. Afirmaron que fue la juez Patricia Marcela Diez Cerda quien tomó esta resolución ayer. Esta decisión significa que se mantiene vigente y en curso el proceso de extradición de Gómez Urrutia, aseguraron.

La Jornada, p.42, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“El consejo técnico de la ENAH rechaza de manera tajante el show en Teotihuacán”

El consejo técnico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) rechaza de manera tajante el proyecto Resplandor teotihuacano y se adhiere a los señalamientos expresados por los especialistas externos e internos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en torno al montaje de luz y sonido en Teotihuacán. En ese tenor se manifestaron los investigadores sindicalizados del instituto, quienes insisten en la destitución de Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, así como de los funcionarios involucrados en los actos de omisión, negligencia y violación de las leyes en materia de patrimonio arqueológico e histórico.

La Jornada, 5ª Cultura, (Ana Mónica Rodríguez).

 

Internacional:

 

“Difunden testimonios sobre ejecuciones indiscriminadas en invasión israelí a Gaza”

Testimonios de soldados israelíes difundidos ayer por medios locales sobre ejecuciones indiscriminadas de civiles palestinos y destrucción intencionada durante la reciente invasión a la Franja de Gaza causaron conmoción en el país y llevaron al ejército a anunciar una investigación. Según informes, los soldados rindieron testimonio el pasado mes durante una asamblea en una academia militar, en la que revelaron la aplicación muy laxa de los reglamentos respecto a la realización de disparos contra civiles. El director de la academia, Danny Samir, se mostró consternado durante la reunión. “Para nosotros fue un verdadero shock”, dijo. La organización israelí Rabinos por los Derechos Humanos calificó por su parte lo ocurrido como un tsunami moral e instó a rendir luto y penitencia a nivel nacional. Las declaraciones difundidas ahora por los medios de comunicación aparecieron en una publicación para graduados de la academia. El Ejército anunció que el fiscal general militar, Avichai Mendelblit, encargó a la policía militar investigar las acusaciones.

La Jornada Morelos, p.9, (Agencias) y La Jornada, p.31, (Donald Macintyre).

 

“Casi mil 500 muertos, saldo final de la invasión”

La invasión israelí a la franja de Gaza dejó saldo de mil 434 muertos –960 civiles– y cinco mil 303 heridos, informó el Centro Palestino de Derechos Humanos en su reporte final sobre la movilización militar iniciada la madrugada del 27 de diciembre con bombardeos aéreos y disparos de la artillería y la marina. La ofensiva al territorio palestino en la costa del mar Mediterráneo concluyó oficialmente a las dos de la mañana del 18 de enero, con el retiro de decenas de tanques y vehículos blindados que penetraron hasta lo más hondo de las localidades de Gaza, invadida por Israel por primera vez en 1967, durante la Guerra de los Seis Días.

La Jornada, p.31, (Dpa).

 

“Marchan dos millones de trabajadores franceses contra políticas de Sarkozy”

Dos millones de trabajadores protestaron hoy en las calles de las principales ciudades francesas y suspendieron la mayoría de los servicios públicos en protesta por las limitadas medidas económicas y financieras del presidente Nicolas Sarkozy frente a la crisis mundial, que tan sólo en enero pasado –según cifras oficiales– dejó sin empleo a 90 mil personas, el doble que en diciembre de 2008. Francia amaneció virtualmente paralizada por la huelga convocada por ocho federaciones sindicales, una decena de partidos políticos y numerosas organizaciones sociales, en la segunda jornada de protesta masiva que el gobierno francés enfrenta este año, producto de una alianza sin precedentes de las agrupaciones, a las que se sumaron empleados de empresas privadas automovilísticas y de energía.

La Jornada, p.32, (Notimex, Dpa, Afp y The Independent).

 

“Cristina Fernández crea un fondo solidario con los derechos de exportación de la soya”

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció hoy la creación de un fondo compartido con las provincias a partir de los millonarios ingresos por los derechos de exportación de la soya, el principal cultivo del país. Horas antes, la oposición política, apoyada por la derechizada dirigencia ruralista, no logró en la Cámara de Diputados el quórum necesario para introducir un proyecto en favor de reducir los impuestos a las exportaciones de los productos agropecuarios.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp, Reuters y Dpa).

 

Chile, preparado para enfrentar el reclamo de Perú sobre límites marítimos: Michelle Bachelet

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó hoy que su país tiene la razón y está preparado para enfrentar el reclamo sobre límites marítimos que presentó Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, al tiempo que su par peruano, Alan García, llamó a sus compatriotas a la serenidad y firmeza y confió que el alto tribunal favorecerá sus reclamos. El canciller chileno, Mariano Fernández, dijo que la pretensión peruana se refiere a espacios marítimos que se encuentran sujetos a soberanía y jurisdicción continua de Chile, sustentados en el derecho internacional, vigentes y respetados por ambos países, y que el gobierno continuará ejerciendo, al citar los acuerdos suscritos en 1952 y 1954. Además, las relaciones entre Chile y Perú están basadas en principios y valores permanentes de vecindad que Chile reafirma en esta oportunidad.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Enrique Gutiérrez).

 

 

Golpe de Estado en Madagascar, acusa UE

La Unión Europea (UE) caracterizó como un golpe de Estado la llegada al poder en Madagascar de Andry Rajoelina, mientras Estados Unidos la calificó de no democrática. Mientras, Rajoelina dispuso la suspensión de las dos cámaras del Congreso y dijo que sus poderes serán ejercidos ahora por una alta autoridad para la transición y un consejo para la recuperación económica y social, además del gobierno.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp).

 

Josef Fritzl, condenado a cadena perpetua en hospital siquiátrico

El austriaco Josef Fritzl fue sentenciado el jueves a cumplir cadena perpetua en una institución siquiátrica por encerrar a su hija en un sótano durante 24 años, violarla reiteradamente, tener siete hijos con ella y causar la muerte de un bebé. Acepto el veredicto, dijo el hombre de 73 años a la corte luego de la decisión unánime del jurado de tres hombres y cinco mujeres en St. Poelten, al oeste de Viena. La fiscalía también lo aprobó, lo que significa que el resultado del juicio no puede ser impugnado.

La Jornada, p.39, (Reuters).

 

La diplomacia del agua, una apuesta crucial, expresa el foro de Estambul

Administrar ríos transfronterizos como el Amazonas, el Paraná o el Nilo es una apuesta crucial de la diplomacia del agua en tiempos en que el calentamiento global acentúa la presión sobre los recursos, recordó el jueves el Foro Mundial del Agua de Estambul. Según señalaron los expertos reunidos desde el lunes en esa sede, el cambio climático modificará la situación hídrica de numerosas regiones del mundo, como ponen de manifiesto las inundaciones más frecuentes y las sequías más fuertes. Es imperativo lograr una cooperación estable antes de que la competencia por los recursos hídricos se agudice, explica Flavia Loures, encargada de derecho internacional de la organización ecologista WWF. La Tierra tiene más de 260 ríos transfronterizos repartidos entre 145 países. De éstos, menos de la mitad han firmado acuerdos de cooperación, que se resumen mayoritariamente en un convenio bilateral que excluye a los países vecinos.

La Jornada, p.40, (Afp).

 

“Reprimen protesta estudiantil contra el plan de la UE para la educación superior”

La policía reprimió anoche, por segunda jornada consecutiva, a miles de estudiantes que protestaban en Barcelona contra el llamado Plan Bolonia de la Unión Europea para la educación superior y por el desalojo previo de alumnos de la universidad local que dejó por lo menos 60 heridos, entre ellos cuatro reporteros gráficos.

La Jornada, p.32, (Afp y Pl).