Síntesis informativa | UAEM 20/03/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 20 de marzo de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Pago de estímulos al desempeño académico y horas docentes detonará crecimiento de la UAEM: Vera Jiménez

 

Nacional: NL: inauguran centro de innovación aeronáutica

 

Internacional: La Universidad Hebrea de Jerusalén lanzará en internet archivo con documentos personales y obras científicas de Albert Einstein

 

SALUD

 

Estatal: Reconoce el Centro Nacional de Trasplantes la labor de Morelos en materia de trasplante renal

 

Nacional: Diferencias cerebrales complican el acuerdo entre mujeres y hombres

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Refuerzan el gobierno estatal y federal los programas para terminar con la marginación en Morelos

 

Nacional: La bolsa de pensiones no debe contaminar la de prestaciones

 

Internacional: Deuda europea, nuevas amenazas

 

POLÍTICA

 

Estatal: Reciben servidores públicos capacitación en materia jurídico electoral

 

Nacional: Refuerzan la seguridad de magistrados y jueces

 

Internacional: La ONU denuncia el asesinato de 448 mujeres en Guatemala

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Pago de estímulos al desempeño académico y horas docentes detonará crecimiento de la UAEM: Vera Jiménez

De contar con el pago de los estímulos al desempeño académico y las horas docentes no reconocidas, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) todavía tiene posibilidades de crecimiento, aseguró el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez. “El primer compromiso que asumimos es darle viabilidad financiera a la institución; una de las líneas prioritarias es la sustentabilidad y en ese sentido implica garantizar la viabilidad financiera de nuestra universidad no sólo para éstas sino para las futuras generaciones”. El rector de la UAEM explicó que por situaciones estructurales, la máxima casa de estudios registra un déficit de 213 millones de pesos y por jubilaciones y pensiones son 100 millones de pesos.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

Seguridad es obligación del Estado, señala rector

Luego de reconocer una baja sensible en la matrícula de la preparatoria número dos, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez afirmó que ningún estudiante abandonará las aulas por la inseguridad, y al referirse a los problemas suscitados en la Colonia Altavista donde se ubica el plantel, puntualizó que “hay que ver el contexto, si los padres de familia ya no mandan a sus hijos a clases no es por la escuela, es por la colonia y esa es responsabilidad del Estado”, dijo. Incluso, mencionó también el caso de la Preparatoria Uno, ubicada en el bulevar a Cuautla., donde varios jóvenes han sido víctimas de asaltos, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que resguarden la periferia de las escuelas, y puntualizó que “estaremos impulsando junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones de educación superior, mesas de trabajo con los funcionarios de seguridad pública para encontrar una solución en todos los planteles”.

El Regional del Sur, p.8, (Miguel A. Provisor).

 

Podrían cursar en dos años la Preparatoria

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), anunció la creación de las preparatorias de dos años en los turnos vespertinos, con la finalidad de atender a los estudiantes que trabajan o que ya no pueden cursar el nivel medio en la edad regular, de cara a evitar la deserción escolar. El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, afirmó que en su administración ningún estudiante abandonará las aulas por la inseguridad o por otro motivo, al referirse a los problemas suscitados en la Colonia Alta Vista considerada como de alto riesgo y donde se ubica la Preparatoria Dos. El Rector explicó que actualmente se analiza la información recabada en una encuesta que se aplicó a la comunidad, para conocer las incidencias delictivas, áreas de mayor riesgo y la percepción de la inseguridad dentro de la UAEM y así fortalecer los dispositivos de seguridad y alarma si es necesario, datos que servirán para la mejor toma de decisiones.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2473765.htm.

 

Es propio de jóvenes el alcohol

Nunca fue opción revisar el aliento de los estudiantes antes de ingresar a la institución para verificar si llevaban aliento etílico, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, quien calificó como imposible evitar que los jóvenes consuman bebidas embriagantes.  “No podemos hacer nada, es propio de los jóvenes tomar un poquito de alcohol, fumar un cigarrito, no podemos evitarlo, es parte de crecer y conocer, lo que sí podemos hacer es que esos jóvenes, por consumo experimental no persistente, que eso es lo que debemos cuidar; pero también debemos encargarnos de que los lugares donde los jóvenes se reúnen a consumir sean seguros, donde no estén expuestos a riesgos innecesarios”, comentó. A pesar de lo mencionado el pasado 10 de enero por él mismo, cuando fungía como secretario general, donde señalaba que los guardias de seguridad verificarían el estado de los jóvenes al entrar a ciudad universitaria; en esta ocasión mencionó que nunca fue una opción a desarrollar.

Diario de Morelos, p.7, (DDM Staff).

 

La UAEM en La Jornada Morelos

Se publicó la página especial de la UAEM.

La Jornada Morelos, p.13. Lunes 19 de marzo.

 

Esquela del Lic. Jaime Morales Guillén

Hoy se publica una esquela por el fallecimiento del Lic. Jaime Morales Guillén, acaecido el 17 de marzo en la Ciudad de México.

La Unión de Morelos, p.7 y La Jornada Morelos, p.12 y p.12, Lunes 19 de marzo.

 

Esquela de la Dra. María Alicia Puente Lutteroth

Se publicó una esquela por el fallecimiento de la Dra. María Alicia Puente Lutteroth, acaecido el 16 de marzo en la Ciudad México.

La Unión de Morelos, p.7 Domingo 18 de marzo; y La Jornada Morelos, p.12 Domingo 18  y lunes 19 de marzo.

 

Solicita Rector mayor inversión en educación

En su primer acto público como Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, inauguró una cancha deportiva en las instalaciones de la Preparatoria de Jojutla en compañía de Dulce María Huicochea Alonso; del director del Instituto del Deporte en el estado, José Guillermo Acevedo Trujillo y la directora de dicha unidad académica, Patricia Bustos Álvarez.

El Sol de Jojutla, p.3F, (Angelina Albarrán).

 

Fracasos en atletismo y voleibol
de sala de equipos de la UAEM

Lo que son mensajes directos a las autoridades de la UAEM para que haya cambios profundos en el deporte de la Institución, son los sonoros fracasos en el atletismo y en el arranque de la participación en el voleibol de sala, en el certamen regional de la Universiada, en donde, lo más que se logró, fueron cuartos lugares en la primera disciplina, y en la de deporte de conjunto, igual en la varonil que en la femenil, se fracasó en tres vueltas, en las instalaciones de los Pumas de la UNAM, en donde se están buscando los pasaportes para el nacional.
En el atletismo se tiene un pasaporte al nacional, en lanzamiento de jabalina con Quitzé Galindo, con 34.84 metros, pero la jovencita es alumna de la escuela de educación física de Cuautla, y los que sí son boletos de la Universidad de Morelos son en judo, en menos de 90 kilos, Luis Manuel Pedroza de la escuela de educación física, y en menos de 70 kilos, Yumaida Abigael González, de psicología, pero no se dieron a conocer los pormenores, y a estos triunfos se suma el pasaporte el nacional del balonmano de la varonil a cargo de Yuridia Serna, cuyo equipo quedó en segundo en el certamen regional, al ganar a los Pumas y en la final se perdió con la Metropolitana, con la que también se había perdido en el primer cotejo de la etapa regular.

La Jornada Morelos, p.15, (Ignacio Cortés). Lunes 19 de marzo.

 

Respuesta positiva de los jóvenes en los servicios que ofrecen las Rutas de la Salud en las escuelas

El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Carlos Carrillo Ordaz, destacó la participación de los jóvenes en el programa Rutas de la Salud, que durante tres semanas ha ofrecido sus servicios de promoción y prevención de enfermedades en centros escolares de nivel medio y superior. Los jóvenes alumnos han aprovechado la estancia de las unidades médicas en instituciones académicas para someterse a las pruebas de detección de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, VIH, sobrepeso y obesidad. Carlos Carrillo comentó que aunque las unidades médicas se han ubicado en las instalaciones de la Universidad Politécnica (UPEMOR), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), y a partir de este lunes en el Instituto Profesional de la Región Oriente (IPRO) en Cuautla, la atención sigue siendo abierta al público en general.

La Unión de Morelos, p.30, (sin firma).

 

Entrevistará SNTE a todos los candidatos

Para tener una visión más clara de porqué y por quién votar, la Sección 19 del SNTE anunció que se entrevistará con todos los candidatos a diferentes cargos de elección popular, además de que promoverá acciones para evitar caer en el abstencionismo. Durante la instalación en Morelos del Comité Estatal de Acción Política, a través del que los maestros de Morelos tendrán una abierta participación en la actividad política venidera por los procesos electorales, la vicepresidenta del Comité Nacional de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Sonia Rincón Chanona, recordó que fue el SNTE la primera organización en convocar a candidatos para hacer debates y presentaciones de sus proyectos, en este sentido, el sindicato se ha mostrado comprometido con el quehacer político por el interés que mantiene el magisterio nacional en la defensa de la educación pública.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya); El Regional del Sur, p.8, (Sin firma); El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2473757.htm y La Unión de Morelos, p.18,(Tlaulli Preciado).

 

Da la bienvenida Marco Adame al nombramiento de José Ángel Córdova como nuevo titular de la SEP

El gobernador Marco Adame Castillo celebró el nombramiento de José Ángel Córdova Villalobos como Secretario de Educación Pública (SEP), anunciado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, al asegurar que su experiencia en el servicio público va a ser de mucha utilidad para retomar proyectos de gran impacto para Morelos, como es la construcción de la nueva Universidad Tecnológica en el Sur del estado. En entrevista, el mandatario morelense señaló que como Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova fue siempre un cercano amigo de Morelos, y eso refrenda la confianza de que su nombramiento habrá de ayudar a proyectar de la mejor manera la agenda educativa tanto nacional como estatal, en temas tan sensibles como la calidad educativa, becas de apoyo e infraestructura.

La Unión de Morelos, p.5, (Sin firma); El Regional del Sur, p.9, (Sin firma); El Caudillo de Morelos, p.5, (Redacción); La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); Diario de Morelos, p.11, (DDM Redacción) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2473760.htm.

 

Nacional:

 

NL: inauguran centro de innovación aeronáutica

Luego de poco más de dos años de construcción, se inauguró el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (CIIA), para el que se invirtieron 253 millones 728 mil 224 pesos. Dicho centro es el primero en su tipo en México y el tercero en América Latina. Sólo antecedido por el ITA de Brasil y el Centro de Investigaciones de la Fuerza Aérea Chilena, el organismo, ubicado en un edificio de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, alberga 12 laboratorios equipados con tecnología de tercera generación, un hangar y un túnel de viento.

La Jornada, p.2a, (María Alejandra Arroyo).

 

Reconocen al mexicano Mario Bojórquez con el Premio Alhambra de Poesía Americana

El mexicano Mario Bojórquez (1968) y la salvadoreña Roxana Méndez (1979) obtuvieron ayer el Premio Alhambra de Poesía Americana, en las categorías de obra publicada e inédita, respectivamente, los cuales serán entregados el 9 de mayo. Convocado por el Patronato de la Alhambra, el Generalife y el Festival Internacional de Poesía de Granada, el galardón busca dar entrada a nuevos autores hispanoamericanos al mundo editorial español, recordaron los organizadores. De acuerdo con el presidente del jurado, el poeta granadino Luis García Montero, Bojórquez se ha impuesto en la categoría de obra publicada, que reconoce a un libro editado en América en los recientes cinco años, por su título El deseo postergado, editado en México por Lumen.

La Jornada, p.6a, (Notimex).

 

Avalan decálogo para mejorar la secundaria

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos de los estados aprobaron un decálogo para mejorar la secundaria. Consiste en ampliar el horario de clases, mejorar la asistencia de los maestros, que sean regulares, reducir el tiempo perdido para el inicio de clases e impulsar acciones para eficientar la lectura, entre otras acciones, que lleven a evitar la deserción de miles de estudiantes por año y mejorar la calidad de este nivel. El Instituto Nacional de Educación de Adultos (INEA) estima que cada año 530 mil alumnos de secundaria abandonan la escuela. Ante los bajos resultados que obtuvieron los estudiantes en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), donde ocho de cada 10 obtuvieron niveles insuficientes y elementales en Matemáticas y Español, un grupo de académicos convocados por la SEP y los secretarios estatales de Educación realizaron un diagnóstico en el que encontró que 45.4% de los docentes en secundarias generales y 32.8% de las técnicas  tenían contratos por horas al inicio del ciclo escolar.

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/194937.html

 

IPN desarrolla sistema para eliminar contaminantes

Especialistas de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) , y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), colaboraron en el desarrollo de un sistema de filtración que elimina partículas contaminantes en agua y aire. El proyecto denominado ALMA fue idea original de Arturo Gaytán Aguilar, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) quien, en su afán por mejorar el funcionamiento de su prototipo, acudió a Joel y Jorge Santiago Amaya, egresados de la ESIME, y a Alejandra Sandoval Arellano y Antonio Pacheco Galindo, de la UPIICSA. Ellos contribuyeron con el diseño y construcción del contenedor de partículas ambientales. También realizaron los estudios técnicos, de factibilidad, viabilidad, financieros y de impacto social.

El Universal, 18/03/2012, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/69710.html

 

Crean en el Cinvestav calentador solar más eficiente y barato que los del mercado

Investigadores de la Unidad Mérida del Cinvestav diseñaron un calentador solar de agua con innovaciones tecnológicas que le permiten generar 15 grados centígrados más de temperatura y 40 por ciento más baratos a los ya existentes, informó Andrés Iván Oliva Arias, adscrito al Departamento de Física Aplicada. Las innovaciones tecnológicas del calentador son básicamente dos: la primera fue cambiar el tubo circular de cobre, por un tubo del mismo material pero de forma elíptica; es decir, usar un tubo un poco aplastado y alargado, con la idea de aumentar el área de captación de radiación solar, así se logró incrementar en un 46 por ciento el área de captación de energía. La segunda innovación, que le da al calentador una cantidad extra de rendimiento térmico, es el empleo de una pintura negra especial, que se conoce como negro de humo, la cual se genera a partir de la combustión incompleta de un elemento orgánico como la parafina; es decir, “usamos el humo u hollín, que aquí le llamamos tizne, producido al quemar un elemento orgánico”, explicó Oliva Arias.

La Jornada, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=646737

 

Norma Heredia, cazadora de microbios, experimenta con 1,500 plantas para combatir las bacterias en barbacoa y pollo

La microbióloga Norma Heredia Rojas, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), es una de las más importantes cazadoras de microbios en México, en particular de bacterias  de los géneros Clostridium y Campylobcter que contaminan alimentos como pollo, pavo, barbacoa, leche, agua y otros alimentos. Esos microorganismos pueden intoxicar a los seres humanos y causar secuelas incurables. En su laboratorio de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, Norma Heredia y su equipo han probado más de mil 500 plantas, cuyos extractos pueden servir como controles naturales que destruyan a los microbios invasores de alimentos. La idea es desarrollar una especie de salsa natural o marinado que serviría para destruir a las bacterias presentes, antes de ser consumidas.

La Crónica, 19/03/2012, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=646476

 

Internacional:

 

La Universidad Hebrea de Jerusalén lanzará en internet archivo con documentos personales y obras científicas de Albert Einstein

En un afán de universalizar el legado que dejó en sus manos Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén anunció el lanzamiento de un avanzado archivo en internet con todos sus documentos personales y obras científicas. El archivo digital, que puede ser visitado en www.alberteinstein.info, muestra a “un genio (en su faceta más) humana”, según el presidente de la Universidad Hebrea, Menajem Ben Sasson, quien destacó que este proyecto trata de “universalizar el conocimiento”. “Expone su trabajo, su escritura y las correcciones que hacía a mano”, explicó en rueda de prensa, sobre alrededor de 7 mil páginas que ya han sido subidas a la red y están clasificadas por materias: relaciones con la Universidad Hebrea, trabajo científico, vida personal, vida pública y el pueblo judío. El objetivo es subir a la red toda la obra, documentos personales y correspondencia de un hombre que revolucionó la ciencia del siglo XX con teorías, como la de la relatividad, que siguen en pie hasta el día de hoy.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=646738 y El Universal, (AP), http://www.eluniversal.com.mx/notas/836712.html

 

SALUD

 

Estatal:

 

Reconoce el Centro Nacional de Trasplantes la labor de Morelos en materia de trasplante renal

En el marco de la Primera Sesión Extraordinaria 2012 del Consejo Estatal de Trasplantes de Morelos, Arturo Dib Kuri, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, visitó el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, para participar en esta sesión y constatar el trabajo que el Gobierno del Estado de Morelos, ha realizado en el tema de trasplante renal. Junto con el secretario de Salud, Carlos Carrillo Ordaz, representantes del IMSS, ISSSTE y los Servicios de Salud de Morelos (SSM), el titular del Cenatra verificó los resultados obtenidos por esta unidad hospitalaria, que a la fecha ha realizado con éxito cuatro trasplantes renales de donador vivo y ha puesto en marcha el curso denominado “Aspectos del Procedimiento Técnico y Legal en Casos de Donación de Órganos y Tejidos y la participación del Ministerio Público”. Durante su visita, Dib Kuri reconoció el importante trabajo que se realizado en el Hospital José G. Parres en materia de trasplantes y procuración de Órganos y Tejidos, al tiempo de comentar que si hay continuidad con esta política impulsada por el gobernador Marco Adame Castillo, Morelos puede convertirse en un verdadero ejemplo nacional, pues con su Programa de Trasplante Renal, en uno o dos años el Hospital Parres puede ser el hospital modelo de un programa ideal de Donación y Trasplantes. El funcionario federal reconoció que actualmente el trasplante de órganos se ha convertido en un procedimiento de rutina en hospitales de países en desarrollo, por lo que es fundamental que más unidades hospitalarias del país se sumen a esta red de hospitales procuradores de órganos.

La Unión de Morelos, p.28, (De la Redacción); El Caudillo de Morelos, p.p., (Wendy González) y El Regional del Sur, p.10, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Diferencias cerebrales complican el acuerdo entre mujeres y hombres

El entendimiento entre mujeres y hombres es complicado en parte porque biológicamente existen diferencias en los cerebros de ambos. En las relaciones de pareja, amistad o familiares entre los géneros a veces son habituales pasajes como: Siento que no me entiendes, Bájale a la televisión, ¿No sabes orientarte?, Disculpa, olvidé tu cumpleaños, cuyo origen, la mayoría de las veces, radica en que la materia gris femenina y la masculina funcionan de manera distinta. Georgina Montemayor, del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que a las diferencias cerebrales hay que sumar la formación social y cultural de las personas. En la mujer, dice, se presenta mayor comunicación entre el hemisferio izquierdo y el derecho, lo cual favorece que sean capaces de realizar varias cosas a la vez. Podemos trabajar en la computadora, hablar por teléfono, ver el televisor, escuchar si tocan a la puerta, todo al mismo tiempo. En cambio, los varones están lateralizados, pues la comunicación entre sus hemisferios cerebrales es más limitada, lo cual ocasiona que su visión se centre en el objetivo que buscan, sin percatarse del entorno.

La Jornada, p.2, (Emir Olivares Alonso),

 

El reloj biológico da secuencia y regula las funciones del cuerpo

El reloj biológico –en el ser humano se localiza en el núcleo supraquiasmático, en la región del hipotálamo del cerebro, según señalan algunos estudios, aunque no se ha confirmado– permite que los seres vivos puedan medir el día y la noche, aun cuando no capten señales físicas de esos estados del tiempo. Esto tiene un origen fisiológico que se conoce como reloj biológico, el cual depende de ciertas sustancias neuronales que hacen que los individuos sientan cansancio o deseos de estar activos. Raúl Aguilar, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que el reloj biológico mantiene el ciclo sueño-vigilia en las personas, aunque las sustancias internas hacen que ese equilibro sea variable, de ahí la importancia de estudiar ese tic-tac interno. En entrevista, luego de participar en un ciclo de conferencias en la Facultad de Medicina de la UNAM para conmemorar la Semana Internacional del Cerebro (que concluyó el domingo pasado), el investigador destacó que es ahí donde los relojes biológicos desempeñan un papel primordial. Permiten que haya mecanismos programados que van dado secuencia a todas las funciones del organismo. Explicó que este proceso interno permite que todos los seres vivos ajusten sus actividades a sus diferentes horarios. Por ejemplo, ayuda a la migración por navegación solar, a la reproducción de ciertos insectos o a que el sueño ocurra en un momento específico.

La Jornada, p.3, (Emir Olivares Alonso),

 

Provoca frente frío 40 lluvias en el norte, oriente y sureste del país

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este martes se prevén lluvias de diversa intensidad y baja de temperatura en los estados del norte del país, en tanto que en el oriente, sureste y en la Península de Yucatán se esperan tormentas. En su reporte más reciente, expuso que el frente frío número 40 se extenderá sobre el norte del país con dirección hacia el este, originando nublados con lluvias ligeras a moderadas y descenso de temperatura en el norte del país, además de vientos fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.  Señaló que una circulación de alta presión, en conjunto con la entrada de humedad de ambos litorales, originará nublados con tormentas dispersas y actividad eléctrica en el oriente y sureste del territorio, así como en la Península de Yucatán. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se mantendrá ambiente caluroso en el centro y sur del país.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ba3affde584f0c18a954d6a777a86b71.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Refuerzan el gobierno estatal y federal los programas para terminar con la marginación en Morelos

El secretario de Desarrollo Humano y Social, Ricardo Esponda Gaxiola, en compañía del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Morelos, Omar Darío de Lassé Cañas, y el director del Instituto de Vivienda (Invimor), Domingo Herrera Villarejo, realizaron un recorrido de supervisión en viviendas de familias beneficiadas con el Programa Piso Firme, a fin de verificar los avances en obras que se realizan en zonas marginadas.  En la comunidad indígena de Xoxocotla los funcionarios federales y estatales constataron la construcción en tiempo de estos pisos, que representa para las familias beneficiadas contar con más higiene y salud sobre todo para niños y adultos mayores.

La Unión de Morelos, p.34, (De la Redacción).

 

Nacional:

 

La bolsa de pensiones no debe contaminar la de prestaciones

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) funcionó durante muchos años sin información ni planeación y con un descontrol administrativo que explican el abandono de la infraestructura clínica y hospitalaria, el desabasto de medicamentos y daños al erario, como el registrado en 2011 por mil 400 millones de pesos, sólo por el programa de vales de medicamentos, el cual se desbordó por la falta de controles.

La Jornada, p. 36, (Ángeles Cruz Martínez)

 

En cinco años de Calderón la gasolina Magna subió 43.93% y el diesel 76.09

En los primeros cinco años del gobierno de Felipe Calderón el precio de las gasolinas Premium y Magna aumentó 27.4 y 43.93 por ciento, respectivamente, mientras el diesel subió 76.09 por ciento. En un estudio de la Dirección de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados se destaca que el litro de gasolina Premium costaba 8.31 pesos en enero de 2007; la Magna, 6.76, y el diesel, 5.73 pesos. Hasta el más reciente gasolinazo del 10 de marzo esos combustibles costaban 10.74, 10 y 10.36 pesos por litro, pero ahora la Premium cuesta 2.43 pesos más por litro, la Magnum 3.24 y el diesel 4.63.

La Jornada, p. 26, (Enrique Méndez).

 

Indispensable, revisar la ley para permitir asociaciones Pemex-IP

En la 74 celebración de la expropiación petrolera, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró indispensable plantear con seriedad una revisión del artículo 27 de la Constitución y sus leyes reglamentarias, para dar paso a asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la iniciativa privada. El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, sostuvo que para salir adelante, Pemex necesita abrirse a la inversión privada (sin que implique que el gobierno pierda la rectoría del sector), además de dirigir la renta petrolera preponderantemente a la inversión; modernizar su régimen fiscal y corporativo y propiciar mayor competencia en el sector. En su mensaje semanal el dirigente sostuvo que dichas modificaciones permitirían a la paraestatal compartir riesgos en proyectos de inversiones intensivas como los yacimientos de aguas profundas, mismos que, dijo, tienen una tasa de éxito promedio de apenas 20 por ciento, pero con alto potencial de rendimiento si salen adelante.

La Jornada, p.26, (Juan Carlos Miranda).

 

Por sequía se perdió 30% de los alimentos

El periodo de fuerte sequía que enfrenta el campo mexicano provocó que 30 por ciento de los alimentos cultivados en el país se perdiera, lo que pone en riesgo la estabilidad del abasto doméstico, señaló Juan Carlos Cortes García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Reunido con los medios, aseveró que al comparar las cifras estimadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sobre la producción de alimentos de 2011, respecto al resultado final, muestran parámetros alarmantes.

Milenio, (Axel Sánchez), http://impreso.milenio.com/node/9132451.

 

Déficit de maíz de 8 millones de toneladas

La crisis alimentaria ya alcanzó a México, y el gobierno, lejos de atender la emergencia nacional, sigue con acciones burocráticas que desalientan la producción; este año el déficit de maíz será de 8 millones de toneladas y la escasa producción de arroz está en riesgo porque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) canceló, para el cereal, la agricultura por contrato, ante la falta de presupuesto, asentaron dirigentes de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM) y del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México.

La Jornada, p.38, (Matilde Pérez U.).

 

Sigue estancada la industria cementera

En el bienio 2009-2010 la industria cementera doméstica enfrentó una de sus peores etapas; el año pasado, que se anticipaba sería el periodo de recuperación, apenas logró una tasa de crecimiento de 3.9 por ciento, insuficiente para resarcir lo perdido durante la crisis financiera global. “Venimos de una crisis muy fuerte; apenas nos recuperamos un poco el año pasado”; el sector registró una contracción promedio de 3.8 por ciento tanto en el consumo como en la producción en el periodo 2009-2010, reconoció el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), Osmín Rendón.

Milenio, (Mario Maldonado), http://impreso.milenio.com/node/9132442.

 

Pese a tener recursos, Pemex postergó ya 3 años elaborar combustibles limpios

Con un retraso de tres años para la distribución de combustibles limpios, en especial el diesel ultrabajo en azufre (UBA) para el transporte, Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue postergando la elaboración y distribución nacional de estos hidrocarburos, pese a que ha contado con los recursos financieros suficientes. El diesel es el combustible que mayores incrementos ha registrado en este sexenio, con el consecuente impacto en otras actividades que utilizan este energético como el transporte de carga y pasajeros, las flotas pesqueras y la maquinaria agropecuaria, de manera que los aumentos de precios del combustible impactan en los precios de otras mercancías. Entre 2007, primer año de gestión del presidente Felipe Calderón, y marzo de 2012, el diesel pasó de un precio promedio de 5.93 pesos a 10.36 debido a los ajustes mensuales de precios impuestos por el gobierno federal, es decir, un aumento de 4.43 pesos por litro o un alza acumulada de 74.7 por ciento.

La Jornada, p. 26, (Israel Rodríguez).          

 

Internacional:

 

Se desacelera el ritmo de crecimiento en América Latina, advierte CEPAL

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, advirtió que el ritmo de crecimiento de América Latina se desacelera y llamó a trabajar para reducir la desigualdad en la región. Al intervenir en la 53 asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bárcena advirtió: vemos una desaceleración, los motores del crecimiento de la región se están desacelerando, pero no se han apagado. La secretaria ejecutiva de la Cepal puntualizó que, sin embargo, el crecimiento económico sigue ahí y nuestra región cerró 2011 con un crecimiento de 4.3 por ciento. Reconoció que “nos encontramos cada vez más en un contexto internacional incierto y frágil. La crisis generó graves déficit fiscales en los países desarrollados y esto ha forzado a las autoridades a enfrentar dolorosos procesos de ajuste.

La Jornada, p.25, (Notimex).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Reciben servidores públicos capacitación en materia jurídico electoral

De cara a la próxima jornada electoral a desarrollarse en el estado de Morelos y en aras de prevenir actos ilícitos de alcance municipal durante este proceso, personal administrativo del Ayuntamiento de Cuernavaca, participó en el taller de capacitación en materia jurídico electoral, impartido por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), a través del Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral.  En el acto inaugural de este curso de capacitación, llevado a cabo en el Museo de la Ciudad, el alcalde capitalino, Rogelio Sánchez Gatica, señaló que "seguro estoy que éste curso de capacitación será determinante en el combate a los medios y prácticas que atentan contra la libertad en secreto y la autenticidad del sufragio, rescatando la validez y la importancia de la política a través de la capacitación e información sobre los delitos electorales, justamente para evitar cometerlos y ser sujeto de responsabilidades", dijo.

La Unión de Morelos, p.23, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Refuerzan la seguridad de magistrados y jueces

El Poder Judicial Federal (PJF) ordenó nuevas medidas de seguridad en ocho entidades para resguardar la integridad física de sus magistrados, jueces y funcionarios, entre ellas la implementación de guardias laborales y evitar que trabajen hasta altas horas de la noche. Mediante un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se instruyó a juzgados y tribunales de los estados de Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Tamaulipas, Guerrero y Nayarit aplicar de manera inmediata diversas disposiciones para prevenir riesgos.

La Jornada, p. 5, (Alfredo Méndez).

 

Suben pensiones a viudas de mineros del Pocito 3

Se incrementarán las pensiones para las viudas de los mineros fallecidos el 3 de mayo del año pasado en el Pocito 3 de la empresa Binsa, ubicada en el estado de Coahuila, las cuales lograron resoluciones judiciales a su favor, después de que presentaron demandas, pues les querían aplicar sus pagos conforme a salarios menores de los que realmente recibían sus familiares fallecidos.

La Jornada, p. 14, (Patricia Muñoz).

 

Aún sin atender, petición de la OIT sobre casos de mineros

En la Organización Internacional del Trabajo (OIT) permanecen abiertos los casos de Pasta de Conchos y de la minería del carbón, debido al incumplimiento sistemático del gobierno mexicano a las recomendaciones que emitió el comité tripartito de ese organismo emitidas en 2009 para que atendiera ambos asuntos. La Familia Pasta de Conchos sostuvo lo anterior ayer, al cumplirse seis años y un mes de la tragedia que mató a 65 trabajadores, e indicó que está en espera de que el caso también sea admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de que se inicie el proceso contra el Estado por violación a derechos de los mineros y de sus familias.

La Jornada, p. 15, (Patricia Muñoz).

 

Amagan campesinos con abandonar la CNC

Los 150 mil integrantes de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México acordaron abandonar las filas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y acusaron a su dirigente, Gerardo Sánchez García, de utilizar la organización como un trampolín político electoral. Al frente de diversas uniones de productores está nombrando a gente que nunca ha trabajado en el campo. Al concluir la inauguración del diplomado Introducción al alto rendimiento en el cultivo de maíz, en el Colegio de Posgraduados, los delegados de los 22 estados que conforman la CNPMM sostuvieron que declararán su autonomía política si la dirección nacional del PRI no frena los abusos de Sánchez García.

La Jornada, p. 16, (Matilde Pérez).

 

Eligen a jurista mexicano presidente de la CIDH

El jurista mexicano José de Jesús Orozco Henríquez fue elegido hoy nuevo presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al inicio de su 144 periodo ordinario de sesiones, anunció el organismo con sede en Washington. Completan la mesa directiva del organismo de derechos humanos adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) la jamaiquina Tracy Robinson, como primera vicepresidenta, y el chileno Felipe González, como segundo vicepresidente.

La Jornada, p. 17, (DPA).

 

En 5 años se redujo 72% la migración centroamericana

El flujo de migrantes centroamericanos retenidos y devueltos a sus lugares de origen por México ha ido disminuyendo de manera paulatina durante los pasados cinco años. Entre 2005 y 2011, las reducción acumulada fue de 72 por ciento, ya que los eventos de devolución pasaron de 223 mil a 64 mil, sostiene un análisis de Salvador Berumen Sandoval del Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM).

La Jornada, p. 17, (Ciro Pérez).

 

Considera el IFE imposible falsificar boletas electorales

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha comenzado –por conducto de una empresa ubicada en Chihua-hua que obtuvo la licitación– la compleja elaboración del papel seguridad en el cual se imprimirán 251 millones 632 mil 224 boletas para votar. Bajo custodia militar, la empresa Copamex elabora un papel que contiene, entre otros candados, una marca bitonal con el logotipo del IFE y microfibras para evitar su falsificación.

La Jornada, p. 9, (Alonso Urrutia).

 

Judicatura indagará en línea a servidores

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) puso en marcha un Procedimiento de Responsabilidad en Línea, a fin de agilizar el trámite que se sigue para determinar si los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF) son responsables o no de una infracción administrativa. El nuevo sistema está a cargo de la Dirección General de Responsabilidades, y reducirá entre 30 y 45 días la duración del procedimiento de responsabilidades administrativas, que actualmente se desahoga en aproximadamente 180 días, informó el Consejo.

El Universal, (María de la Luz González). http://www.eluniversal.com.mx/nacion/194935.html

 

Internacional:

 

La ONU denuncia el asesinato de 448 mujeres en Guatemala

La ONU denuncia niveles de feminicidios "sin precedentes" en Guatemala, con 448 mujeres asesinadas entre enero y agosto de 2011, y critica la falta de financiación y aplicación de los programas para prevenir la violencia machista. Éstas son algunas de las observaciones que recoge el Informe Anual de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, sobre este país centroamericano, en el que también se denuncia que durante los ocho primeros meses del pasado año hubo 3,806 muertes violentas en todo el país. Pillay hizo un llamamiento al Gobierno para que lleve a cabo políticas de seguridad "basadas en el respeto y la garantía de todos los derechos humanos, sin discriminación" y revierta la tendencia en auge de privatizar la seguridad pública (actualmente hay seis agentes de seguridad privada por cada policía nacional). La Alta Comisionada denunció que los femicidios ocurridos en Guatemala en 2011 "continuaron alcanzando niveles sin precedentes" y aseguró que faltan medidas institucionales para enfrentarlos. Todavía existe "una enorme brecha" entre los casos de violencia machista resueltos por el sistema de justicia (144 procesos) y el número de denuncias presentadas (un total de 6,318).

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=646843

 

Académicos, escritores y periodistas piden a las FARC una propuesta de paz para Colombia

Un centenar de académicos, escritores y periodistas colombianos y extranjeros pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pronunciarse sobre una propuesta que allane el camino hacia la paz en este país sudamericano, apenas 15 días después de que el grupo guerrillero se declaró en favor de romper el maldito círculo de la guerra. Pertenecemos a ese importante sector del pensamiento social que no sólo espera sin prevenciones que las FARC puedan decir, sino sobre todo, que espera que lo que en algún momento histórico puedan hacer y dejar de hacer por la paz en Colombia, dijeron los académicos, entre quienes destacan los sociólogos Alfredo Molano, conocedor de temas como la migración y el tráfico de drogas, y Juan Gabriel Tokatlián, estudioso de las políticas sobre enervantes.

La Jornada, p. 23, (Pl y Notimex).

 

Colonos judíos en Palestina se apropian de manantiales, denuncia Naciones Unidas

Los colonos de los asentamientos judíos en los territorios palestinos reocupados por Israel han tomado por la fuerza el control de numerosos manantiales naturales que servían de fuente a la población palestina, tanto para consumo personal como para el ganado y riego, indicó un informe de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El organismo dijo haber haber supervisado 530 manantiales en Cisjordania y halló que 30, la mayoría en zonas donde Israel tiene control militar, han sido tomados por los colonos. El texto añadió que los palestinos tienen acceso limitado a otros 26 manantiales, sobre los cuales los colonos amenazan con tomar el control.

La Jornada, p. 24, (Reuters, Pl y Dpa).

 

Berlusconi agrega a sus arcas 8 millones de euros

Roma. El magnate italiano de los medios de comunicación, Silvio Berlusconi, ganó 48 millones de euros en 2010, ocho millones más que en 2009, según la declaración fiscal del también ex jefe de gobierno. Una de las adquisiciones reportadas por el millonario es una casa en la isla de Lampedusa, que se suma a una propiedad inmobiliaria en Antigua, en el mar de las Antillas.

La Jornada, p. 24, (Dpa).

 

Colegios franceses guardan un minuto de silencio por víctimas de tiroteo

Todos los colegios franceses guardaron hoy un minuto de silencio a las 10.00 GMT en memoria de los tres niños y un adulto asesinados ayer en un colegio judío de Toulouse y de los tres militares tiroteados la semana pasada, también en el sur de Francia. La Asamblea Nacional y el Senado participaron en el mismo homenaje, propuesto por el Palacio del Elíseo. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se iba a sumar al minuto de duelo en un colegio de François Couperin del distrito cuarto de París. El candidato socialista a la Presidencia, François Hollande, también tenía previsto participar en ese minuto de silencio en un centro de enseñanza, aunque no ha precisado en cuál. La campaña electoral para los comicios de abril y mayo ha sido suspendida "al menos hasta el miércoles" por la conmoción de los ataques, según anunció Sarkozy.

Milenio, (Efe), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ba3affde584f0c18a954d6a777a45ca3