Síntesis informativa | UAEM 20/03/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 20 de marzo de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Buscará la FEUM a rector de UAEM

 

 

Nacional:

 

La UAM Azcapotzalco cumple nueve meses sin rector; 14 aspirantes al cargo

 

 

Internacional:

 

Stephen Hawking completó teoría para descubrir universos paralelos

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Buscará la FEUM a rector de UAEM

El presidente electo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Éric González García, afirmó que buscará trabajar con las autoridades universitarias para tratar de ayudar y ver el avance que hay en cada unidad académica que debe ser reconstruida, tras el daño que sufrieron durante el terremoto. Explicó que durante la campaña que lo llevó a ser dirigente estudiantil encontró muchos alumnos que toman clase en sitios que no tienen óptima condición para poder estudiar eficientemente. Por ello aseguró que buscará sentarse con el rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Gustavo Urquiza Beltrán, para ofrecerle ayuda, en caso de tener que dialogar con autoridades estatales o federales, así como conocer el avance de la reconstrucción de edificios universitarios. Asimismo, comentó que el contexto que vive la universidad, en cuanto a lo financiero, también es importante para ellos. Por ello esperan poder trabajar en conjunto para solucionar problemas administrativos, pues la institución debe estar en mejor condición para dar educación de calidad a toda la comunidad universitaria. El recién electo presidente de la Federación de Estudiantes, agregó que durante el tiempo que esté al frente de la FEUM buscará dar especial apoyo a los estudiantes emprendedores. De tal forma, los egresados de la universidad podrán ser los próximos empresarios y generadores de empleo en el Estado de Morelos. "La FEUM debe apoyar a las autoridades de la UAEM; no queremos ser obstáculo, entonces, poder sentarnos y ver el avance en cada unidad académica.” Éric González García, Pdte. electo de la FEUM.

Diario de Morelos, p.4, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/ofrece-feum-apoyo-autoridades-universitarias

 

Dan apoyo psicosocial universitarios por sismo

A seis meses del terremoto que ocurrió en Morelos, el cual dejó sin casa gran número de familias, alumnos de la Facultad de Estudios Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) acuden a los lugares afectados para dar acompañamiento post sismo. Carlos Quintana Hernández, asesor de prácticas de la escuela de Estudios Sociales, comentó que llevan a cabo manejo de emociones y miedo, que surgieron en la población, luego del terremoto. “Muchos aún están en situación difícil, pues algunos viven en casas de campaña debido a que tienen miedo de ingresar a su vivienda por cuarteaduras o, en el peor de los casos, fueron declaradas inhabitables”, expresó el asesor de prácticas. Un grupo conformado por 13 estudiantes acompañados de su asesor, todos de la UAEM, acuden cada semana a la unidad “El pochotal”, ubicada en el municipio Jiutepec. Es una de las zonas habitacionales donde varios edificios fueron pérdida total; justo ahí apoyan psicosocialmente a afectados, pues la única finalidad es ayudar a la reconstrucción social. “En algunos casos, mucha gente que vivía en esta colonia se fue y se percibe ambiente de abandono, entonces, con las personas que todavía viven aquí buscamos que se fortalezcan entre ellos y ese sentimiento que tienen disminuya”, explicó El asesor comentó que varias personas les han dicho que, gracias a la ayuda de los universitarios, han logrado fortalecerse ante el miedo y salir adelante, luego del terremoto.

Diario de Morelos, p.4, (DDM Redacción).

 

Reconoce a académicos e Investigadores universitarios

Destacados académicos e investigadores entre ellos el rector de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, quiénes fueron reconocidos por su trayectoria profesional y sus aportaciones que han realizado en favor de la docencia e investigación, por parte de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Morelos. Fue durante los festejos del 25 aniversario de su fundación y la toma de protesta del XV Comité Directivo de este gremio académico, donde se hicieron los reconocimientos a otros investigadores y académicos que también fueron reconocidos además de Urquiza Beltrán, como Alberto Olivares Brito, procurador de los Derechos Académicos de la UAEM y Héctor Horacio Campero Villalpando, profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS); así como el investigador del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPSi), Fernando Arias Galicia. En la categoría a la Mujer Profesionista del estado de Morelos, destacaron los casos de Viridiana León Hernández, directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI); María Bernarda Téllez Alanís, directora interina del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPSi) y Michelle Monterrosas Brisson, directora de Servicios Escolares. Las instituciones que otorgaron los reconocimientos fueron la Asociación de Egresados de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), el Colegio de Psicólogos Humanistas; y la Asociación de Licenciados en Derecho del estado de Morelos. La Federación de Colegios y Asociación de Profesionistas de Morelos, es una asociación plural e incluyente que tiene el propósito de la mejora académica y promover el respeto a la libre expresión de las ideas y a las distintas corrientes del pensamiento, como del que hacer profesional de sus propios agremiados.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), 17/03/18,

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=98463

 

Entrega la Fecap reconocimiento a académicos de la UAEM

Catedráticos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos fueron galardonados por la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Morelos (Fecap), que reconoció su trayectoria profesional y aportaciones en la docencia e investigación. En el marco del 25 aniversario de su fundación y la toma de protesta del XV Comité Directivo de este gremio académico, se hizo la entrega de reconocimientos a la excelencia profesional a propuesta de cada uno de los colegios y asociaciones. Por la UAEM recibieron reconocimiento el rector Gustavo Urquiza Beltrán, por parte de la Asociación de Egresados de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), así como el investigador del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPSi), Fernando Arias Galicia, por parte del Colegio de Psicólogos Humanistas. Por la Asociación de Licenciados en Derecho del estado de Morelos fueron galardonados Jorge Alberto Olivares Brito, procurador de los Derechos Académicos de la UAEM; y Héctor Horacio Campero Villalpando, profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS). En la categoría del reconocimiento a la Mujer Profesionista del estado de Morelos, destacaron los reconocimientos a Viridiana León Hernández, directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI); María Bernarda Téllez Alanís, directora interina del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPSi); y Michelle Monterrosas Brisson, directora de Servicios Escolares. Héctor Horacio Campero dijo que este reconocimiento es a toda la UAEM, “por ser la institución formadora de los profesionistas con compromiso social y calidad académica, quienes impulsan a la educación superior y son un ejemplo para otras generaciones de profesionistas”, dijo.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 17/03/18,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/121654-entrega-la-fecap-reconocimiento-a-academicos-de-la-uaem.html

 

Desarrollan la UAEM y Jonacatepec jornadas culturales

Con la premisa de brindar la atención necesaria a la población del municipio, el Ayuntamiento que encabeza Israel Andrade Zavala, en coordinación con la sede municipal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), llevó a cabo jornadas culturales, en las que se realizaron diversas actividades como activación física y feria de la salud, entre otros. Las autoridades municipales se han comprometido a trabajar de manera conjunta con diversas instancias que ofrezcan servicios de calidad y de manera gratuita a la población. Este es el primer evento de este tipo que se realiza durante este año, por lo que se prevé que a lo largo del mismo, se pueda llevar a cabo más jornadas culturales y ferias de la salud, en donde no solamente se vean beneficiados los habitantes de la cabecera municipal, sino de todas las comunidades que conforman el municipio.  En este evento, se contó con la asistencia de un considerable número de habitantes, quienes aprovecharon la oportunidad para realizarse diversos estudios y tomas de presión, de niveles de glucosa en la sangre, entre otros. Las personas que tuvieron la oportunidad de aprovechar los servicios que se brindaron en este evento, agradecieron a las autoridades municipales y de la UAEM y las exhortaron a continuar trabajando y realizando este tipo de eventos en beneficio de la ciudadanía.

La Unión de Morelos, p.22, (Rosendo Álvarez),

https://www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/121766-desarrollan-la-uaem-y-jonacatepec-jornadas-culturales.html

 

La Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc logró acreditar tres programas educativos

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) acreditaron con el nivel uno de calidad a tres programas educativos de ingeniería que ofrece la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Durante la entrega del documento de acreditación Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, se congratuló por el reconocimiento a la Ingeniería Química, Ingeniería Fitosanitaria y la Ingeniería en Producción Vegetal, ello –dijo- refrenda la calidad de la educación que se ofrece en dicha unidad académica. Urquiza Beltrán destacó el trabajo y esfuerzo de los investigadores y docentes de Xalostoc, como expertos en los temas de agronomía, fitosanitaria y producción vegetal que tienen un importante impacto en el desarrollo de la región oriente del estado de Morelos. El representante de los CIEES, David René Thierry García, felicitó a las autoridades universitarias de la UAEM por el cumplimiento de los criterios e indicadores que exige el Nivel Uno de calidad y llamó a seguir por la ruta de atender las necesidades reales de los estudiantes y su entorno social. Antonio Castillo Gutiérrez, encargado de despacho de la dirección de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc, resaltó los avances en los indicadores de calidad en los tres programas de ingeniería, así como la pertinencia de las carreras de Agronomía e Ingeniería Industrial que desde 1985 tienen presencia en esta región de la entidad y que conforman 15 municipios productores de sorgo, maíz, caña, arroz y son surtidores de alimentos al centro del país mediante 17 empresas de la manufactura. Ramsés González Trujillo, alumno de sexto semestre de Ingeniería Química, agradeció a las autoridades académicas y docentes de la UAEM por el esfuerzo para alcanzar los indicadores de calidad y dar certeza a los alumnos de que cursan sus estudios en programas reconocidos por su pertinencia y excelencia académica y de investigación. Al término de la ceremonia, el rector Gustavo Urquiza visitó las instalaciones de la Escuela de Estudios Superiores de Yecapixtla para conocer los avances en la construcción de los nuevos edificios, donde se ofrecen las carreras de Ingeniería y de Arquitectura e Ingeniería en Robótica y Sistemas de Manufactura Industrial.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 17/03/18,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/121652-la-escuela-de-estudios-superiores-de-xalostoc-logro-acreditar-tres-programas-educativos.html

 

Conmemora CIICAp 19 años de desarrollar ciencia y tecnología aplicada

Este 16 de marzo, el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cumple 19 años de su fundación, tiempo en el que se ha destacado por llevar a la sociedad los beneficios de su labor científica, lo que lo ha colocado como uno de los centros de investigación más importantes de la región en esta rama, destacó Carmina Menchaca Campos, directora interina. El CIICAp fue fundado por acuerdo del Consejo Universitario en 1999, como un centro interdisciplinario en busca de la trascendencia en el área de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, realizando vinculación, actualización e innovación orientada, para satisfacer eficazmente las expectativas de los sectores educativo, productivo y social, mediante el desarrollo de tecnología, aplicación y generación del conocimiento. Carmina Menchaca señaló que este centro desarrolla principalmente cuatro áreas: química, mecánica, eléctrica y materiales, “se busca que toda investigación tenga aplicación en la industria, en hogares, escuelas y donde la sociedad tenga beneficio”, dijo. Menchaca Campos expresó que actualmente se desarrollan diferentes proyectos en más de 40 laboratorios equipados, en las áreas ambiental, de salud, química, industrial, “estamos en espera de contar con el proyecto autorizado para los laboratorios de sustentabilidad  ambiental donde se trabajarán las áreas eólica, térmica, solar y de biomasa, lo que nos faltan son espacios y laboratorios porque el personal y los estudiantes los tenemos”. El CIICAp ofrece la Licenciatura en Tecnología, la Especialidad y la Maestría en Comercialización de conocimientos innovadores, la Maestría y el Doctorado en Ingeniería y Ciencias aplicadas, y la Maestría en Sustentabilidad energética, con una matrícula que supera los 400 estudiantes. Menchaca Campos detalló que el centro cuenta con 44 profesores investigadores de tiempo completo, 10 técnicos académicos, dos profesores de tiempo completo, además el personal administrativo y de confianza. La directora interina del CIICAp resaltó el crecimiento que ha tenido el centro en los indicadores de calidad y como retos principales señaló que tienen en próximas fechas la acreditación de calidad de los programas de licenciatura, “esto una vez que egrese la primera generación de las carreras, además tenemos la evaluación de la Maestría en Ingeniería y Ciencias aplicadas para adquirir el nivel de competencia internacional en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la construcción de los laboratorios de Sustentabilidad ambiental”.

El Regional del Sur, (Redacción), 17/03/18,

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=98469

 

En julio podrían estar las escuelas que fueron demolidas y serán construidas, asegura Patricia Izquierdo de Obras Públicas

Después que la Secretaría de Educación Pública dio a conocer el número de inmuebles afectados por el sismo ya habilitados, la secretaria de Obras del gobierno de Morelos, Patricia Izquierdo, informó que en junio-julio podrían entregar las escuelas que les hacen falta incluidos los edificios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La funcionaria explicó que algunas escuelas las tiene el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM) pero 32 planteles los atiende de forma directa la Secretaría de Obras Públicas del gobierno local.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

http://www.zonacentronoticias.com/2018/03/en-julio-podrian-estar-las-escuelas-que-fueron-demolidas-y-seran-construidas-asegura-patricia-izquierdo-de-obras-publicas/

 

Avanza el rescate del patrimonio histórico

El presidente municipal, Raúl Tadeo Nava, informó que a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan) y con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se realiza el proyecto para la rehabilitación del Palacio municipal y la Estación del Ferrocarril Interoceánico. Dichos proyectos ejecutivos buscan que el edificio del Ayuntamiento se convierta en un museo, mientras que la Estación del Tren contemple un área especial para los artesanos. El edil puntualizó que los trabajos se harán bajo el mando del Implan, en tanto la Facultad de Arquitectura realiza las propuestas para que a partir de la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos y que los proyectos ejecutivos generen los recursos federales que se aplicarán en la rehabilitación. “El Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC) no hizo una crítica sana, que por qué no se han aplicado los recursos para la rehabilitación de estos dos monumentos, a lo que respondí que eso nunca iba a pasar si no se hacen los proyectos ejecutivos”, aseguró. El Ejecutivo municipal señaló que tanto el Palacio como la Estación del Tren forman parte de la identidad cuautlense por lo que es urgente su rehabilitación.

El Sol de Cuernavaca, (Dulce Gaviña), 18/03/18,

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/avanza-el-rescate-del-patrimonio-historico

 

Reciben bomberos capacitación en materia de incendios forestales

Bomberos de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Temixco, Yautepec y  Jiutepec, así como personal de Protección Civil, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de Contingencias Ambientales del estado, recibieron un curso de capacitación para combatir incendios en las zonas rurales aledañas a las zonas urbanas. El curso denominado “Para Combatir Incendios en la Fase Interface”, indicó el director de Bomberos Cuernavaca, Jesús Reyes Salinas,  fue impartido por tragahumos especialistas, en el cual se aborda la prevención y formas de extinguir los incendios que se registran en zonas boscosas y rurales, aledañas a las zonas urbanas. Asimismo, destacó que en las últimas semanas se registraron incendios forestales en lugares cercanos a núcleos importantes de población que corren el riesgo de que el fuego se extienda a sus viviendas. Reyes Salinas destacó la importancia de este curso de capacitación impartido a sus colegas y demás personal encargado de combatir este tipo de contingencias para establecer las estrategias de coordinación y cooperación en caso de un siniestro de estas características. Además, señaló que el curso fue resultado del interés y preocupación del Ayuntamiento encabezado por el alcalde Cuauhtémoc Blanco para estar atentos y coordinados para solucionar las contingencias que ponen en riesgo a la ciudadanía. Por último, indicó que en caso de un incendio forestal la ciudadanía debe de llamar de inmediato a los teléfonos 3-22-87-53 de Bomberos de Cuernavaca, al 3-12-12-74 de Protección Civil o al 911 o al 01-800 incendio.

El Sol de Cuernavaca, (José Luis Rojas), 17/03/18,

https://www.elsoldecuautla.com.mx/policia/reciben-bomberos-capacitacion-en-materia-de-incendios-forestales

 

Terremotos, salud y sociedad: Lecciones aprendidas (y tareas pendientes)

Hace algunas semanas recibí una llamada del Dr. Eduardo Lazcano Ponce, investigador  del Instituto Nacional de Salud Pública, para invitarme a participar en la presentación de un número especial de la Revista Salud Pública de México, titulado “Terremotos, salud y sociedad: lecciones aprendidas” cuya edición coordinaron él y el Dr. Carlos Oropeza . Al día siguiente tenía yo un ejemplar electrónico en mi correo y el anuncio que la presentación se haría el 9 de marzo a las 10 horas en el Auditorio del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, en el campus que la UAEM y la UNAM comparten en Chamilpa. La Academia de Ciencias de Morelos organizó esta presentación con la participación del Dr. David Romero presidente de la academia e investigador del CCG-UNAM, el Dr. Eduardo Lazcano uno de los coordinadores del número especial e investigador del INSP, la Dra. Brenda Valderrama, secretaria de innovación, ciencia y tecnología del estado de Morelos, el Dr. Luis Mochán investigador del ICF-UNAM y yo.  Sin conocer el contenido de ese número, me pareció que poco tendría que decir alguien con formación en química, pero la idea de que cinco voces diferentes con formaciones científicas  y ocupaciones en distintas áreas nos pudiésemos sumar a este ejercicio de revisar las lecciones aprendidas a raíz de los recientes sismos se antojaba interesante. La lectura del número especial que reúne 12 contribuciones y una carta al editor es una forma de construir una imagen amplia, en el sentido geográfico, y reveladora de las diferencias entre desastres previos y el sismo del 19 de septiembre de 2017 (19S-17). Nos acerca a una reflexión multidisciplinaria sobre la forma en la que distintos actores y organizaciones públicas reaccionaron ante la emergencia que generaron los sismos pero, no sólo eso, también incluye trabajos en los que especialistas dan cuenta de herramientas de análisis de la catástrofe que pueden servir para mejorar los sistemas de respuesta ante eventos futuros.

La Unión de Morelos, p.30 y 31, (Margarita I. Bernal – Uruchurtu. Centro de Investigaciones Químicas, UAEM. Miembros de la Academia de Ciencia de Morelos) 19/03/18,

http://www.acmor.org.mx/?q=content/terremotos-salud-y-sociedad-lecciones-aprendidas-y-tareas-pendientes

 

Conmemoran Impajoven y UAEM semana internacional del cerebro

El Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) conmemoró junto con estudiantes de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la semana internacional del cerebro con stands informativos en el centro de Cuernavaca. Cerca de trescientos adolescentes y jóvenes disfrutaron de la semana internacional del cerebro; el objetivo del evento consistió en dar difusión  relacionada a la organización y funcionamiento cerebral para generar consciencia sobre la importancia de su cuidado y su estimulación. El coordinador de la Casa del Emprendedor del Impajoven, Luis Manuel Ávila Siqueira, felicitó a los jóvenes por el esfuerzo que realizan para que más personas conozcan de fondo el funcionamiento de este órgano vital a través de actividades divertidas que ejercitan el cerebro. Luis Manuel Ávila explicó que para el instituto es importante apoyar en las actividades que las y los jóvenes desean hacer, por ello se brindó las facilidades a los estudiantes de la facultad de psicología de la UAEM para que continúen con la difusión de los cuidados y formas de ejercitar el cerebro. “Es el tercer año consecutivo que se conmemora este evento en el estado”, expuso Bernarda Téllez Alanís, directora  del Centro Transdisciplinar en Psicología; y señaló que la semana internacional del cerebro se realizó por diferentes escuelas y aplaudió el esfuerzo de los alumnos de Psicología por hacer el evento posible con las ideas creativas que tuvieron para difundir información. Por su parte, Luz del Carmen Díaz Badillo de la facultad de psicología, agradeció al Impajoven por el espacio otorgado a los jóvenes para que expongan las diversas actividades que fomentan una cultura de cuidado y ejercicio para el cerebro.

Cadena Sur Multimedios, (Redacción), 18/03/18,

http://cadenasurmultimedios.mx/site/conmemoran-impajoven-y-uaem-semana-internacional-del-cerebro/

 

Celebran Los Mandriles 40 años

En las instalaciones del auditorio de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizó la celebración de los 40 años de vida del equipo de futbol americano los Mandriles, que surgió en 1978 como una opción deportiva para los jóvenes de Morelos para ser llevado a los mejores escenarios y a los mejores niveles del deporte de contacto. No fue sueño, sino todo un proyecto que se consolidó por los años, el cual sigue con vida con el objetivo de hacer un trabajo de fomento y crecimiento en los jóvenes morelenses. Durante el evento hubo emociones encontradas porque varios jugadores salieron de la entidad por proyectos personales y profesionales; sin embargo, en esta ocasión no valieron los pretextos y excusas para reunirse, recordar anécdotas, ver a familiares y amigos que los apoyaron a sus diferentes encuentros, y sobre todo, ser una verdadera casta de campeones. En el Presidium se presentaron para honrar a un equipo que marcó parte de la historia de Morelos: Álvaro Reyna Reyes director del deporte de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM); Jorge Meada Ocaranza, Víctor Rubio; Fernando Ramírez Paredes, entrenador en jefe de la generación 1978 de Mandriles y los capitanes de ese arranque de historia en el emparrillado Julio González Gómez, Arturo Aldave Trulí, Mario Alberto Cabrera Escobar, Jorge Mac Donald Galindo y Jaime Serna Pérez. También se realizó un minuto de aplausos en el pase de lista para quienes se adelantaron en el camino, entre los que se encuentran: Rodolfo Chávez Chena, Víctor Jasso Herrera, Eduardo Campuzano, Humberto Gallegos Enríquez, Fausto González Aragón, Francisco Salado. Los integrantes de aquel primer equipo fueron: Arturo Aldave Trulín, Jaime Serna Pérez, Jorge Mac Donald Galindo, Juan Manuel Mecalco y Manuel Acosta Priani; también se encontraban Adolfo Rubio Herrera, Salvador Castañeda Brillanti, Óscar Martínez, Flavio Martínez Trías, Viryu Álvarez y Rolando Borja; José Luis Cisneros González, Manuel Aparicio Cisneros Castañeda, Carlos Ballesteros, Fernando Urbina, Mario Alberto Cabrera Escobar y Fernando Ortiz Delgado; además de Hugo Calderón Carbajal, Hugo Antonio García Salas, Juan Carlos Tovar, Danton Bringas, Enrique Ballesteros y Carlos Solís Bolaños; Abraham Bringas, José Gómez Dessfaciaux, Alfredo Souza, Sergio Tovar, Salvador España Flores, Benjamín España Flores. Igualmente formaron parte del cuadro Eduardo Manjarrez, Jesús Cienfuegos Pérez, Roberto Jaimes Borja, Jorge Valdez Andrés, Edgar Rodríguez, Guillermo García Pavón, Mauricio Vega Chavaje; Alberto González Gómez, David Mejía, Fausto Gutiérrez Bobadilla, César Popoca y Luis A. López; sin olvidar a Rodolfo Arcos Coria, Carlos Moreno, Rojas Alfaro, Efrén Espinoza, Sergio Alquicira, Luis Castro Fantini, Luis Alquicira; Jesús Linares, Carlos Ortiz, Jorge Enríquez, Antonio Fuentes y Ramiro Hernández Mendoza. Al final no faltaron las intervenciones de los invitados, la añoranza de aquellos años en la que comenzaron a escribir una historia, y que ahora vuelve a estar presente en la memoria de cada uno de ellos, sin olvidarse del objetivo principal la formación de grandes profesionistas del deporte y que juntos formaron una gran familia sin dejar de ser excelentes padres de familia.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

https://www.elsoldecuautla.com.mx/deportes/celebran-los-mandriles-40-anos

 

Nacional:

 

La UAM Azcapotzalco cumple nueve meses sin rector; 14 aspirantes al cargo

En un proceso complejo y muy largo, en el que se cometieron diversas irregularidades, la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco (UAM) lleva ya nueve meses sin rector, situación que ha enfrentado a algunos grupos al interior de su comunidad. Ahora, con el proceso de selección que ha sido repuesto por la actual Rectoría General, precisamente por las irregularidades cometidas en la gestión pasada, se ha inscrito un total de 14 aspirantes, quienes actualmente están en la etapa de presentar su propuesta de trabajo. El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, aseguró que esa casa de estudios está llevando a cabo las acciones necesarias en el marco de las competencias de cada órgano colegiado o personal, para que el proceso electoral concluya en el menor tiempo posible. La institución informó que finalmente las presentaciones de los candidatos se realizaron el 15 de marzo en la Casa del Tiempo, Centro de Difusión Cultural de la UAM, de manera pública y con transmisión en directo desde la página web de esta casa de estudios, donde los 14 aspirantes pudieron presentar su propuesta de trabajo.

La Jornada, p.32, (José Antonio Román).

 

Lanzarán a la estratósfera 14 nanosatélites desarrollados por jóvenes mexicanos

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que el 20 de marzo, 14 nanosatélites desarrollados por jóvenes mexicanos serán lanzados en Aguascalientes a la estratósfera. Lo que mostrará los avances y capacidad que hay en el país para insertarse en una industria cuyo tamaño de mercado deja una derrama global de 4 mil millones de dólares, señaló la agencia, comentó Javier Mendieta, director de la AEM. El lanzamiento se realizará desde el Descubre Museo Interactivo de Ciencias y Tecnología de Aguascalientes, donde participarán más de 200 jóvenes, entre mujeres y hombres en equidad de género. Mendieta agregó que los jóvenes de Aguascalientes son liderados por Eduardo Guizar Sainz, quien encabezó antes la iniciativa “Ciencia Mata Violencia” en Sinaloa (Rescatemos Altata) y en Tijuana, en donde este mexicano captó jóvenes de pandillas a quienes, tras andar armados desde los 10 o 12 años, les acercó a aprender ciencia y tecnología mediante satélites educativos, al grado que hoy se dedican al estudio, y varios de ellos ya son ingenieros y profesionistas. En este lanzamiento participarán 13 bachilleratos, cada uno con un Nanosatélite estratosférico, más uno extra del proyecto, los que volverán a tierra tras su misión”, detalló.

Excélsior, (José de Jesús Guadarrama),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/03/19/1227292

 

Temen por brotes de sarampión en México

Aunque en México no existen casos autóctonos de sarampión desde hace 22 años, la pandemia de este virus que vive Italia, como consecuencia del movimiento antivacunas, pone en riesgo la presencia del virus en el país. El doctor Malaquías López Cervantes, epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que los casos registrados de la enfermedad en el país, se deben a personas que la han contraído en el extranjero, por lo que se debe estar consciente de que el sarampión es una enfermedad mortal y para prevenirla se debe aplicar la vacuna. “La vacuna da grandes beneficios y la falta de la vacuna provoca, no sólo enfermedad, sino muerte”, advirtió. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, desde 1996, se han registrado 176 personas que han sido contagiadas en el extranjero y han traído el virus al país. Esta semana se dio a conocer el caso de una diplomática italiana quien contagió de sarampión a su hijo menor de un año y a la cuidadora del menor, una mujer de 48 años. La actual pandemia que vive Italia ha repercutido en cinco mil contagios y  40 fallecimientos,  por lo que se debe concientizar a la población nacional sobre la importancia de la aplicación de las vacunas, aseguró López Cervantes.

Excélsior, (Ximena Mejía),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/03/20/1227398

 

Sin sanción, 8 de 10 acosos en la UNAM

Ocho de cada 10 casos de acoso que las mujeres han presentado ante las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha quedado sin castigo o ha tenido sanciones menores. De acuerdo con datos de la Universidad, otorgados a través de una solicitud pública de información, del 29 de agosto de 2016 al 31 de octubre de 2017, en el primer año de la aplicación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la Universidad, se presentaron 80 casos por “posibles conductas relacionadas con acoso sexual”. Según los datos, de los 80 casos, la mayoría se resolvió con sanciones administrativas, que no ameritaron expulsión u otro tipo de castigo. Uno de los casos fue resuelto por un “acuerdo administrativo”; en 15 hubo una amonestación; en cinco se firmó una carta compromiso; dos desistieron de seguir con el procedimiento; en dos casos más se hizo un exhorto; en tres no hubo elementos para sancionar; seis casos más estaban pendientes al momento de dar la información; un caso prescribió; 10 agresiones más se dieron por personas externas y no se proporcionaron datos sobre las sanciones o resoluciones, y en dos más no se brindó información. Otros 16 casos fueron resueltos con suspensiones a los agresores, entre los que se encuentran miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM. En una de las resoluciones que aún se encuentran pendientes, la agresión fue cometida en contra de una menor de siete años y otras ocho fueron denunciadas por actos de acoso en contra de menores de edad. Sólo en 16 de las quejas presentadas los agresores renunciaron, hubo una resolución de rescisión, o no se renovaron sus contratos.

El Financiero, (Mariana León),

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/sin-sancion-8-de-10-acosos-en-la-unam

 

Científicos de la UNAM buscan detectar glaucoma en sangre

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México encabezan un estudio para detectar a través de tomas de sangre y el análisis del perfil proteico las modificaciones patológicas que produce el glaucoma antes de que se desarrolle, indicó Francisca Domínguez Dueñas, académica de la Facultad de Medicina (FM). En alianza con el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Instituto Nacional de Medicina Genómica, los científicos llevan a cabo un protocolo con alrededor de 500 personas a las que les efectúan análisis de sangre y de la proteómica, para identificar de las proteínas vitales, las rutas metabólicas de las células, así como de su estructura y función, antes de que se atrofie el nervio óptico y provoque ceguera irreversible. “Los métodos actuales se limitan a detectar el daño anatómico e irreversible, por lo que el equipo de especialistas se ha dado a la tarea de detectar los marcadores biomoleculares que permitan un diagnóstico temprano”, comentó Domínguez Dueñas, en el contexto del Día Mundial del Glaucoma. En el auditorio Alberto Guevara Rojas de la Facultad de Medicina, la académica informó que ya se han identificado alrededor de 100 proteínas vinculadas al glaucoma y están diferenciando aquellas que son propias de los mexicanos para actuar antes de que se afecte el nervio óptico por acumulación de líquido, fallas en la circulación y drenaje y por consiguiente aumente la presión ocular. Actualmente, abundó, se detecta este padecimiento cuando ya se manifestó reduciendo de manera mediana o severa la visión. Se les efectúa un examen del fondo del ojo o una tomografía de coherencia óptica, que cuantifica el grosor de la capa de células ganglionares y de fibras nerviosas alrededor del nervio óptico.

Milenio, (Blanca Valadez), http://www.milenio.com/salud/cientificos-unam-glaucoma_sangre-facultad_medicina_0_1141685835.html

 

Limitada flora intestinal, origen de sobrepeso, obesidad y cáncer

Especialistas de la Facultad de Química de la UNAM hallaron una relación directa entre la microbiota o flora intestinal y los problemas de sobrepeso y obesidad. Los investigadores Sofía Morán y Samuel Canizales son responsables del primer estudio de la microbiota en el adulto mexicano que se haya realizado hasta hoy. Morán recordó investigaciones con ratones gemelos monosigóticos (con genoma idéntico), en los cuales un rodedor es obeso y otro tiene un peso normal. “Se trasplanta la microbiota de ambos a otros ratones. La conclusión es que los que recibieron la del gemelo obeso ganaron más peso que los otros”, explicó. La microbiota es un ecosistema bacteriano que alberga hasta 100 trillones de microorganismos, algunos considerados “malos” y otros “buenos” para el ser humano. Para la investigadora, se trata de un “órgano perdido” que no ha sido completamente explorado ni descrito. Además, “su actividad metabólica puede compararse con la del hígado”. En las investigaciones de ambos catedráticos de la UNAM con ratones de laboratorio se determinó que la salud microbiótica está directamenterelacionada con padecimientos como sobrepeso y obesidad.

Milenio, (Adyl Corral), http://www.milenio.com/salud/limitada-flora_intestinal-origen-sobrepeso-obesidad-cancer-microbiotaunam-milenio_0_1141085920.html

 

Raúl Segura, de 11 años, diseña molécula antioxidante

Raúl Alejandro Segura Hernández, estudiante de 11 años, diseñó una molécula antioxidante para atrapar radicales libres. Más que considerarse un menor de edad superdotado, se ve como un niño que sigue su pasión por la ciencia. Raúl Alejandro cursa el sexto año de primaria, le gustan las matemáticas y la química. Como otros niños de su edad practica deportes, en su caso tenis y hockey. Él forma parte del Programa Adopte Un Talento (Pauta), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Él puede hablar, con gran facilidad, sobre la importancia de los antioxidantes en moléculas, a fin de evitar el efecto negativo que tienen los radicales libres al producir enfermedades como Parkinson y cáncer. Alejandro Mijangos Rivera, ingeniero físico de formación y uno de los responsables del seguimiento pedagógico de Pauta, destaca que su participación en este proyecto responde a su interés por involucrar a un mayor número de niños en la ciencia. Son actividades que nos permiten encaminar a los menores de edad a las carreras que desean, explicó el especialista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

La Jornada, p.2, (Notimex).

 

Legalizar consumo de mariguana con fines recreativos acotaría violencia en universidades

Autorizar el consumo de la mariguana con fines recreativos podría ser una alternativa para reducir la violencia relacionada con el narcomenudeo en las universidades, de acuerdo con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Herminia Pasantes, investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular, explicó las bases neuronales de la acción de las drogas y expresó que las políticas actuales no distinguen entre el uso, el abuso y la adicción. En la conferencia Drogas: ¿legalización o escandalización?, celebrada esta semana en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la UNAM, la experta manifestó que le molesta que se considere el uso de la mariguana como un problema de salud pública, pues no lo es. Los consumidores están enfermos en el momento en el que presentan la adicción y sólo uno por cada 100 adultos que consumen mariguana son adictos, así como cuatro de cada 100 jóvenes. En cambio, la violencia derivada de la política para combatir el uso de las drogas sí es un problema, dijo. La compra ilegal favorece la corrupción y la extorsión. Lo que tenemos que hacer es proteger a nuestros jóvenes de los entornos negativos y evitar que consumir mariguana los lleve a la cárcel.

La Jornada, p.2, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Iniciativa de leyes de biodiversidad y de bosques privatiza recursos genéticos

Si se hubiese efectuado una consulta tanto a indígenas como a expertos sobre la iniciativa de la Ley de Biodiversidad que está en la Cámara de Diputados para ser aprobada, hace tiempo se habría alertado sobre biopiratería e informado de los fallidos proyectos de bioprospección que se llevaron a cabo en el país en los años 90, los cuales generaron conflictos en comunidades. Alberto Betancourt, historiador de la conservación ambiental y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó lo anterior al referirse a los proyectos de bioprospección ICBG (grupos de cooperación internacional en biodiversidad) zona maya e ICBG zonas áridas, así como al convenio de bioprospección entre la Unión de Comunidades Forestales Zapotecas Chinantecas (Uzachi) y la trasnacional Novartis. Estos casos, explicó, fueron emblemáticos y estudiados a escala mundial, pero ninguno se tomó en cuenta con el fin de que no se repitieran. Ahora, agregó, con el proyecto de ley se formaliza el modelo de conservación neoliberal, que convierte a la naturaleza en mercancía, para que las trasnacionales tengan acceso a los recursos genéticos. El objetivo de la legislación es que los conocimientos tradicionales de dichos recursos no podrán ser negociados con un pueblo, sino con una persona que establece un fideicomiso y se asocia con otras, a pesar de que se trata de un conocimiento que no pertenece a un grupo, sino a toda una cultura.

La Jornada, p.33, (Angélica Enciso L.).

 

Jóvenes de Hidalgo crean app para aprender ñañú

En Pachuca de Soto, Hidalgo, Melissa Ángeles Agua, Moisés Tavera Tovar y Leonardo Mendoza Cardón, del Plantel Cardonal del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), diseñaron una aplicación para aprender el idioma ñañú (hñahñu), por la cual obtuvieron el premio Ciencia y Tecnología en la categoría A. La aplicación se denomina Hña-r’ay’o (Habla la belleza de tus raíces). El propósito fundamental de los jóvenes es fortalecer y preservar su lengua madre. Con esta aplicación los estudiantes participaron en la Expo Nacional 2017, que se llevó a cabo en La Paz, Baja California Sur, donde obtuvieron su acreditación para competir en el Concurso Jóvenes Científicos que tendrá como sede Milán, Italia, del 23 al 26 de marzo. La maestra Gloria Edith Palacios Almón, directora general del COBAEH, en coordinación con Omar Fayad Meneses, gobernador de la entidad, otorgaron el premio a los estudiantes. Melissa, Moisés y Leonardo viajaron a Italia con el apoyo de la maestra Palacios Almón, experiencia que cambiará por completo sus vidas, y les da la oportunidad de crecer de manera profesional, explicó. Además, estos estudiantes recibieron el año pasado el Premio Estatal de la Juventud Hidalgo.

La Jornada, p.3, (De la Redacción).

 

Hasta 35% de la población mexicana padecen rinitis alérgica

La rinitis es la enfermedad alérgica más frecuente en el mundo y cada vez aumenta su prevalencia. Se considera que a nivel mundial entre 30 y 40% de la población la padece, mientras en México la cifra oscila entre 25 y 35%, destacó Javier Gómez Vera, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM. En la Ciudad de México, resaltó, la prevalencia es de 42.6% y el grupo más afectado son los hombres; además, se sabe que en esta urbe el ausentismo escolar por la también denominada fiebre del heno va de 6.2 a 12.8 días por año, lo que la convierte en un problema de salud pública.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/salud/hasta-35-de-la-poblacion-mexicana-padecen-rinitis-alergica

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/salud/rinitis-alergica-alergias-nariz-mexico-estadisticas-unam-fiebre-heno_0_1141686021.html

Alumnos del IPN diseñan minisierra multifuncional

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una minisierra, útil para cortar papel, hojas de cobre, carne, madera y metal de forma fácil y segura. Esta herramienta multifuncional secciona más elementos que una sierra diseñada para uso doméstico, porque puede expandir el diámetro por donde entran las placas de acero intercambiables hasta 20 centímetros, informó en un comunicado el IPN. Los creadores David Ordaz Martínez, Miguel Ángel Rivera Hernández y Ernesto Hernández Vázquez construyeron el prototipo con unas placas de acero intercambiables, un motor y un potenciómetro para que corte cualquier material.

La Crónica de Hoy, 17 Mzo 18, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1069991.html

 

Celebra la FES Acatlán 43 años de vida

Con el “Proyecto de Desconcentración”, impulsado desde Ciudad Universitaria por el exrector Guillermo Soberón Acevedo, la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, abrió sus puertas el 17 de marzo de 1975 en el Ejido de Oro, ubicado en Naucalpan de Juárez, Estado de México. Es así, como hace 43 años nació la ENEP Acatlán, actualmente Facultad de Estudios Superiores (FES), con el objetivo de acercar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a un mayor número de estudiantes que aspiraban cursar una carrera universitaria. De esa forma culminó el Proyecto de Desconcentración, con la aprobación de la creación de las ENEP, por parte del Consejo Universitario y se fundaron cinco planteles en zonas estratégicas alrededor de la Ciudad de México, el primero fue el de Cuautitlán en 1974; seguido por Iztacala y Acatlán, en 1975, así como Aragón y Zaragoza en 1976.

La Crónica de Hoy, 17 Mzo 18, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1069971.html

 

Internacional:

 

Stephen Hawking completó teoría para descubrir universos paralelos

El físico británico Stephen Hawking completó un procedimiento matemático que contiene las bases teóricas para el descubrimiento de universos paralelos. La primera revisión terminó el 4 de marzo, apenas dos semanas antes de que el físico muriera el pasado miércoles a los 76 años, revelaron ayer medios británicos. Hawking firma junto a Thomas Hertog, del Instituto de Física Teórica de Lovaina (Bélgica), un estudio que todavía no se ha publicado en ninguna revista científica tras ser sometido a un proceso de revisión por pares, si bien ya se puede consultar en un archivo en línea de la Universidad de Cornell (EU). El trabajo establece un método que puede llevar a obtener una prueba experimental de que existe el “multiverso”, una de las conclusiones que se desprenden de las investigaciones de Hawking sobre el Big Bang en la década de 1980. Su teoría indica que el Universo se expandió a partir de un punto minúsculo en un proceso conocido como inflación, aunque las matemáticas en las que se sustenta esa explicación sugieren asimismo que la explosión primigenia estuvo acompañada de un número infinito de comienzos similares que dieron lugar a otros tantos universos.

La Crónica de Hoy, (Agencias en Londres),http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1070321.html

El Universal, (EFE)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/stephen-hawking-completo-antes-de-morir-un-metodo-para-detectar-universos

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/cultura/stephen_hawking-universo_paralelo-multiverso-metodo-matematico-comprobar_0_1141685974.html

 

Científicos franceses identifican el origen de las reacciones alérgicas

Un equipo de investigadores franceses identificó el origen de las reacciones alérgicas, un hallazgo considerado como un gran avance en el tratamiento de las alergias y el asma y que fue publicado ayer en la revista Nature Immunology. Los expertos descubrieron que la proteína humana interleucina-33 (IL-33) actúa como un “detector” de numerosos tipos de alérgenos en las vías respiratorias, como el polen o los ácaros. Al llegar a las vías respiratorias, los alérgenos liberan unas enzimas llamadas proteasas que cortan en trozos la interleucina-33, lo que provoca una reacción en cadena responsable de los síntomas alérgicos. “Hasta ahora se trataban los síntomas de las reacciones alérgicas, pero este descubrimiento permitirá actuar en el origen, incluso antes de que se produzcan”, explicó el codirector del estudio, Jean-Philippe Girard, que aseguró que se trata de “uno de los hallazgos del año en el ámbito de las alergias”.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1070320.html

El Universal, (EFE)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/cientificos-identifican-posible-origen-de-las-reacciones-alergicas

 

Universidad de Miami reanuda clases tras colapso de puente

La Universidad Internacional de Florida (FIU) reanudó hoy las clases suspendidas por el hundimiento el pasado jueves de un puente peatonal que causó la muerte de seis personas, todas ellas ya identificadas, informó esta institución. El regreso a las clases de los estudiantes se produce mientras las investigaciones del accidente continúan su curso y ya se presentó la primera demanda civil por el accidente. Matt Morgan, abogado de Orlando, dijo hoy al canal Local 10 News que presentó una demanda en nombre de un hombre que se dirigía en bicicleta a su puesto de trabajo y resultó herido cuando el puente peatonal que conectaba una zona del suburbio de Sweetwater con la Universidad Internacional de Florida se hundió. En el campus de FIU, a las 13:47 hora local, la hora en que se produjo el colapso del puente peatonal de 950 toneladas de peso y 174 pies de largo (53 metros), estudiantes y profesores guardaron hoy un minuto de silencio por las seis personas muertas, una de ellas, Alexa Durán, alumna de dicha universidad.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1070261.html

 

La realidad de Black Mirror: esta empresa ya patentó abejas robot

Walmart acaba de presentar una patente para abejas robot autónomas. La patente de la empresa cubre a los llamados "drones de polinización", que podrían polinizar cultivos como las abejas reales, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Estas abejas transportarían polen de una planta a otra, usando sensores y cámaras para detectar la ubicación de los cultivos. Volando de manera autónoma, los drones podrían polinizar de forma tan efectiva como las abejas reales. Esta no es la única patente de cultivo que Walmart ha presentado. De acuerdo con el sitio de inteligencia CB Insights, es solo una de sus seis patentes para drones de cultivo que harían todo tipo de actividades, desde monitorear la salud de los cultivos hasta rociar pesticidas. El uso de estos robots en el sector agrícola podría reducir los costos y aumentar la eficiencia de la agricultura. A todo esto, ¿por qué Walmart? Aunque no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Business Insider, se señala que la compañía espera aventurarse en la industria y obtener un mayor control sobre su cadena de suministro de alimentos. En 2013, investigadores de la Universidad de Harvard presentaron los primeros RoboBees. En ese momento, los robots del tamaño de las abejas sólo podían volar y flotar cuando estaban atados a una fuente de alimentación, pero han avanzado. Actualmente, los RoboBees también pueden adherirse a las superficies, nadar y sumergirse dentro y fuera del agua.

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/tech/la-realidad-de-black-mirror-esta-empresa-ya-patento-abejas-robots