Síntesis informativa | UAEM 20/04/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 20 de abril de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Designa máxima casa de estudios a Castillo como Secretaria General

 

Estatal:

 

El 25 de abril iniciará el diplomado Solidworks en 3D de la UTEZ

 

Nacional:

 

Alumnos de la UNAM recopilan en espacio virtual propuestas de 2 mil 600 candidatos

 

La UAEM en la prensa:

 

Designa máxima casa de estudios a Castillo como Secretaria General

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó a la comunidad universitaria a través del circular número 15, la designación de la Dra. Patricia Castillo España como Secretaria General en sustitución del Dr. José Antonio Gómez Espinoza. En dicha circular, se da a conocer que por instrucciones del Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, se realizaron cambios en la estructura organizacional, que operan a partir del 13 de abril de 2015. Las gestiones relativas a los contratos colectivos del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) y del Sindocato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), se realizarán a través de la Secretaría General. Asimismo y con excepción de la Dirección de Estudios de Posgrado, Evaluación de Estímulos al Desempeño Académico y Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo Superior (PRODEP), las funciones de la Secretaría Académica se fusionan con las funciones de la Coordinación de Planeación y Desarrollo, en la Secretaría de Planeación y Educación, bajo la Titularidad del Mtro. Miguel Albarrán Sánchez. De igual forma, la Secretaría de Investigación asume las funciones de la Dirección de Estudios de Posgrado, Evaluación de Estímulos al Desempeño Académico y PRODEP, así como la representación institucional ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se ratifica como titular de esta Secretaría al Dr. Gustavo Urquiza Beltrán. En la próxima sesión de Consejo Universitario se presentará un punto de acuerdo para reasignar las funciones de las Comisiones Académicas y las demás modificaciones a la estructura organizacional, derivadas de los ajustes presupuestales, se les darán a conocer a la brevedad posible.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/sociedad-y-justicia/designa-maxima-casa-de-estudios-castillo-como-secretaria-general.

 

Ejecuta ajustes UAEM en su administración

Patricia Castillo, nueva Secretaria General; entra fase de reajustes por austeridad financiera. Patricia Castillo España es desde ayer la nueva secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tras ser nombrada por el rector en sustitución de José Antonio Gómez Espinoza, esto, en el marco de un proceso de reacomodo de funcionarios para adelgazar y optimizar los recursos de la administración de la institución. A través de un comunicado oficial, la rectoría a cargo Alejandro Vera Jiménez, anunció los ajustes al primer equipo de su administración y cambios en la estructura organizacional, que ya opera desde el pasado 13 de abril. En ese sentido, se indicó que las gestiones relativas a los contratos colectivos del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) y del Sindocato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), se realizarán a través de la Secretaría General. Asimismo y con excepción de la Dirección de Estudios de Posgrado, Evaluación de Estímulos al Desempeño Académico y Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo Superior (PRODEP), las funciones de la Secretaría Académica se fusionan con las funciones de la Coordinación de Planeación y Desarrollo, en la Secretaría de Planeación y Educación, bajo la titularidad de Miguel Albarrán Sánchez. De igual forma, la Secretaría de Investigación asume las funciones de la Dirección de Estudios de Posgrado, Evaluación de Estímulos al Desempeño Académico y PRODEP, así como la representación institucional ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Aquí se ratifica como titular a Gustavo Urquiza Beltrán. De acuerdo al comunicado, en la próxima sesión de Consejo Universitario se presentará un punto de acuerdo para reasignar las funciones de las Comisiones Académicas y las demás modificaciones a la estructura organizacional, derivadas de los ajustes presupuestales.

El Regional del Sur, 18/04/15, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=66141.

 

Designan a Patricia Castillo como secretaria general de la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó a través de la circular número 15, la designación de Patricia Castillo España como secretaria general en sustitución de José Antonio Gómez Espinoza. En dicha circular se da a conocer que por instrucciones de Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, se realizaron cambios en la estructura organizacional que operan a partir del 13 de abril de 2015. Cabe destacar que la nueva circular establece tácitamente que la Secretaría Académica desaparece y se convierte en Secretaría de Planeación y Educación, y parte de las atribuciones que tenía la Secretaría Académica se adscriben a la Secretaría General por lo que su titular tendrá influencia tanto en las decisiones políticas externas como en las internas y por las funciones que venían desarrollando las secretarías académica y general, la nueva funcionaria tendrá poder de decisión y representatividad en temas de la política externa, interna y en lo académico administrativo, por ser además la que se encargará de encabezar las negociaciones con los sindicatos universitarios. En la circular 15 se establece que las gestiones relativas a los contratos colectivos del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) y del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), se realizarán a través de la Secretaría General. Asimismo y con excepción de la Dirección de Estudios de Posgrado, Evaluación de Estímulos al Desempeño Académico y Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo Superior (Prodep), las funciones de la Secretaría Académica se fusionan con las funciones de la Coordinación de Planeación y Desarrollo, en la Secretaría de Planeación y Educación, bajo la titularidad de Miguel Albarrán Sánchez, quien sustituye a Castillo España, la nueva secretaria general. De igual forma, la Secretaría de Investigación asume las funciones de la Dirección de Estudios de Posgrado, Evaluación de Estímulos al Desempeño Académico y Prodep, así como la representación institucional ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se ratifica como titular de esta Secretaría a Gustavo Urquiza Beltrán. Por último, se señala que en la próxima sesión de Consejo Universitario se presentará un punto de acuerdo para reasignar las funciones de las comisiones académicas y las demás modificaciones a la estructura organizacional, derivadas de los ajustes presupuestales, se les darán a conocer a la brevedad posible.

La Unión de Morelos, 18/04/15, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/70088-designan-a-patricia-castillo-como-secretaria-general-de-la-uaem.html

 

Designa la UAEM nueva Secretaria General

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó a la comunidad universitaria a través de la circular número 15, la designación de la Dra. Patricia Castillo España como Secretaria General en sustitución del Dr. José Antonio Gómez Espinoza. En dicha circular, se da a conocer que por instrucciones del Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, se realizaron cambios en la estructura organizacional, que operan a partir del 13 de abril de 2015. Las gestiones relativas a los contratos colectivos del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) y del Sindocato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), se realizarán a través de la Secretaría General. Asimismo y con excepción de la Dirección de Estudios de Posgrado, Evaluación de Estímulos al Desempeño Académico y Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo Superior (PRODEP), las funciones de la Secretaría Académica se fusionan con las funciones de la Coordinación de Planeación y Desarrollo, en la Secretaría de Planeación y Educación, bajo la Titularidad del Mtro. Miguel Albarrán Sánchez. De igual forma, la Secretaría de Investigación asume las funciones de la Dirección de Estudios de Posgrado, Evaluación de Estímulos al Desempeño Académico y PRODEP, así como la representación institucional ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se ratifica como titular de esta Secretaría al Dr. Gustavo Urquiza Beltrán. En la próxima sesión de Consejo Universitario se presentará un punto de acuerdo para reasignar las funciones de las Comisiones Académicas y las demás modificaciones a la estructura organizacional, derivadas de los ajustes presupuestales, se les darán a conocer a la brevedad posible.

Morelos Habla, 17/04/15 (Redacción),

http://www.moreloshabla.com/local1/item/4126-designa-uaem-nueva-secretaria-general

 

Entregan “Medalla de Honor 2015” a Rodolfo Dirzo Minjares

“Nada ocurre por milagro, esto surge de haberme entrenado y formado en el seno de la Universidad de Morelos” afirmó enfático Rodolfo Dirzo Minjarez, egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al referirse a la distinción que le hizo el Congreso del Estado de Morelos al entregarle la “Medalla de Honor 2015” este 17 de abril. De naturaleza sencilla y humilde, Dirzo Minjarez originario del municipio de Cuernavaca, es  también Doctor en Ciencias por la Universidad de Gales, Reino Unido e investigador y docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde hace más de 25 años, y recientemente, docente en la Universidad de Strandford, con una especialidad particular en el área de la ecología. “Me ha caído como una sorpresa agradable que el Honorable Congreso del Estado de Morelos ha tenido a bien otorgarme esta medalla en el ámbito de mérito científico por la labor que he tratado de hacer a lo largo de décadas”, dijo Rodolfo Dirzo. Cabe destacar que la medalla de honor la otorga el Congreso del Estado de Morelos al ciudadano que haya realizado o aportado algún hecho relevante o de trascendencia en materia de ciencia, cultura, tecnología o deporte en beneficio de la sociedad morelense. En el marco de la sesión solemne con motivo del 146 aniversario de la creación del Estado de Morelos como entidad federativa, Rodolfo Dirzo fue distinguido con la Medalla de Honor 2015, sesión en la que también estuvieron presentes los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el rector de la máxima casa de estudios de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez. Dirzo Minjarez dijo que “sin haberlo planeado, vivo el sueño de poder llevar el nombre de mi estado, de mi Universidad, al ámbito científico nacional e internacional; me siento alentado, emocionado, de que mi nombre se liga a mi alma mater: la UAEM, a mi condición de persona de México y poder imaginarme que el nombre de mi estado, de mi institución y mi país salga a colación a raíz del trabajo que estoy haciendo es gratificante, porque estoy desarrollando proyectos sobre el impacto humano en ecosistemas naturales en México en Amazonia, en centro américa y en la parte este de África, en Kenia; y me siento muy humilde y reconfortado de que en todos esos ámbitos pueda llevar mi asociación con el estado de Morelos y con la UAEM”. Rodolfo Dirzo, se manifestó privilegiado, no por el hecho de la distinción o el homenaje, sino por la oportunidad de poder reencontrarse con sus estudiantes y con los profesores que le formaron y que la UAEM lo siga cobijando como cuando era estudiante. “Cuándo  me iba a imaginar entrando como estudiante joven en la licenciatura en la Escuela de Biología, la cual tenía pocos años de haberse instalado en el recinto que ahora ocupa, no había imaginado entonces el poder colocarme en esta situación especial que estoy en este momento. Estoy como en un punto intermedio, como un puente  entre los estudiantes que ahora son estudiantes de mi laboratorio, muchos de ellos de México y de otras partes del mundo, pero todavía tengo el gran honor y privilegio de verme de cerca con mis maestros incluyendo muchos que me instruyeron, que me sacaron a flote, los que tuve en la Universidad de Morelos. Rodolfo Dirzo reconoció que  la formación que recibió en la UAEM, con profesores morelenses que conocían el estado  y con especialistas que provenían de la UNAM, fueron la base que le llevó al lugar que ahora ocupa en el ámbito de la investigación. “Debo decir que inmediatamente terminé la carrera, hice mi tesis de licenciatura analizando la selva seca, lo que hay en todos los alrededores de Cuernavaca y el estado en general, y pude a cercarme a algo que no me imaginaba, en ese tiempo utilicé  imágenes de fotografía aérea para analizar el estado de conservación de nuestras selvas en el estado de Morelos, no había imágenes sofisticadas de satélite, y ahí se me abrió el ojo no sólo de la fascinación de entender cómo funciona el mundo natural, sino el gran impacto que la actividad humana estaba ya ejerciendo en esos tiempos y que ha sido muy profundo , de consecuencias no solamente locales sino globales, empecé estudiando selvas tropicales secas, me pasé a las selvas húmedas, a la Amazonia y luego a las sabanas en África y Kenia; curiosamente empecé estudiando vegetación y ahora estudio qué le pasa a la vegetación si no están los animales y porqué los animales son críticos para el bienestar humano”. Finalmente, Rodolfo Dirzo afirmó que el significado profundo del reconocimiento recibido es el reconocimiento a que lo que ahora hace con sus estudiantes es gracias a la guía de sus profesores: “surge de haber tenido la gran fortuna y generosidad de la UAEM de haberme albergado ahí”, concluyó.

La Jornada Morelos, (UAEM),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/la-uaem-en-ljm/entregan-medalla-de-honor-2015-rodolfo-dirzo-minjares.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=66151.

 

Morelos, proclive a contaminación aseguran ambientalistas

Por su ubicación geográfica y su topografía, se piensa que a mediano plazo Morelos tendrá problemas serios propiciados por el cambio climático, en particular en los sitios de elevación alta e intermedia. Así lo dio a conocer el doctor Rodolfo Dirzo Minjárez, investigador especialista en Medio Ambiente y Cambio Climático, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien explicó que no todos los países ni localidades tendrán el mismo problema, ya que los modelos sugieren que el impacto sea ligeramente menor en los sitios con ecosistemas tropicales húmedos y secos.   “Dado el uso de los recursos, los contaminantes y el mal uso de los compuestos metabólicos que puedan tener efectos de contaminación y tóxicos, el Estado de Morelos podría tener problemas serios si no se implementan programas para resarcir los efectos”, explicó el también catedrático investigador de la Universidad de Standford, Estados Unidos. “Es un asunto que ojalá que nuestro estado tome el liderazgo en planear a largo plazo un programa o una campaña profundísima de descarbonización del planeta.”, enfatizó. 

Morelos Habla, 18/04/15, (Viviana Gutiérrez),

http://www.moreloshabla.com/estado/item/4174-morelos-proclive-a-contaminacion-aseguran-ambientalistas

 

Urge una ley que proteja el medio ambiente, Rodolfo Dirzo

Dr. Rodolfo Dirzo Minjarez,reconocido investigador especialista en medio ambiente y cambio climático, da a conocer que urge en el estado de Morelos crear una Ley que erradique los agentes contaminantes de los mantos acuíferos y del aire.

Morelos Habla, 17/04/15, (Clara Meza),

http://www.moreloshabla.com/local1/item/4103-urge-una-ley-que-proteja-el-medio-ambiente-rodolfo-dirzo

 

Homologa Red de ANUIES, UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue sede de la XXIX Sesión Ordinaria de Servicio Social de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), con el objetivo de establecer un plan de trabajo para este 2015. Esta reunión de trabajo realizada hoy en la UAEM, tiene la finalidad de homologar criterios del plan de acción para realizar las diferentes actividades de la Red de Servicio Social de la región. Las tres líneas de acción que se trataron en dicha Sesión Ordinaria son: la realización del catálogo de programas de servicio social de la Región Centro Sur; determinar la metodología del programa regional de alfabetización; y los lineamientos que regularán el servicio social de la región, así lo dio a conocer Miguel Zavaleta Hernández, coordinador de la Red. Jaime Luis Brito Vázquez, secretario de la Red de Servicio Social de Anuies, dijo que cada semestre se realizan estas reuniones para hacer revisiones del plan de trabajo de la Región Centro Sur y agregó que el tema del servicio social es diferente en todas las instituciones, por eso es necesario homologar los criterios para mejorar la incidencia de los estudiantes y su formación en el servicio social. A esta reunión asistieron representantes de servicio social de las universidades de Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala.

Morelos Habla, (Redacción),

http://www.moreloshabla.com/local1/item/4112-homologa-red-de-anuies-uaem

 

UAEM sede de la XXIX sesión ordinaria de Anuies

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue sede de la XXIX Sesión Ordinaria de Servicio Social de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), con el objetivo de establecer un plan de trabajo para este 2015. Esta reunión de trabajo realizada en la UAEM, tiene la finalidad de homologar criterios del plan de acción para realizar las diferentes actividades de la Red de Servicio Social de la región. Las tres líneas de acción que se trataron en dicha Sesión Ordinaria son: la realización del catálogo de programas de servicio social de la Región Centro Sur; determinar la metodología del programa regional de alfabetización; y los lineamientos que regularán el servicio social de la región, así lo dio a conocer Miguel Zavaleta Hernández, coordinador de la Red. Jaime Luis Brito Vázquez, secretario de la Red de Servicio Social de Anuies, dijo que cada semestre se realizan estas reuniones para hacer revisiones del plan de trabajo de la Región Centro Sur y agregó que el tema del servicio social es diferente en todas las instituciones, por eso es necesario homologar los criterios para mejorar la incidencia de los estudiantes y su formación en el servicio social. A esta reunión asistieron representantes de servicio social de las universidades de Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala.

La Jornada Morelos, (De la Redacción),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/sociedad-y-justicia/uaem-sede-de-la-xxix-sesion-ordinaria-de-anuies.

 

Dan capacitación universidades a empresarios de la región

Derivado de la primera reunión de trabajo, vinculación académica y empresarial que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) sostuvieron con diversas pequeñas y medianas empresas de Cuautla y municipios aledaños, los participantes reconocieron la labor de estas dos instituciones, ya que, a decir de los mismos, ahora cuentan con algunos conocimientos más para poder hacer crecer sus respectivas empresas. Justino Espinal Contreras, presidente de la Unión de Tablajeros de Cuautla, informó que fue en esta semana cuando decenas de comerciantes y empresarios de diferentes ramos y municipios, como Cuautla, Yautepec, Yecapixtla, Ayala, entre otros, sostuvieron una reunión con los directores y catedráticos de las dos universidades antes citadas, a fin de tratar temas relacionados con la mejora integral de cada comercio o empresa. Estas reuniones se han hecho con anterioridad; sin embargo, a decir de los mismos catedráticos, la respuesta de los comerciantes no ha sido buena, ya que muchos creen que la mercadotecnia y acciones similares no pueden ayudar a mejorar sus negocios y a su personal. En esta primera reunión de trabajo, vinculación académica y empresarial, los asistentes recibieron información de los profesores sobre cómo convertirse en una empresa socialmente responsable, como capacitar a los empleados, así como trabajar con ellos para mantener la excelencia de la empresa y los mismos trabajadores, temas "que se llevaron de tarea" para que en la siguiente reunión de trabajo, los empresarios pudieran mencionar su parecer sobre dichas acciones y las dudas que puedan tener. "Nos resultó muy interesante la reunión pudimos aprender varias cosas y ver el rastro municipal desde otro punto (...); lo de ser una empresa socialmente responsable consideramos que puede ser una buena opción no sólo para nosotros, sino para el medio ambiente también; los directivos de las universidades se comprometieron a apoyar a todos los que fuimos para poder mejorar nuestras respectivas empresas, además de que nos reconocieron por nuestra asistencia", dijo Espinal Contreras. Finalmente, trascendió que estas reuniones gratuitas se realizarán cada dos meses en la Heroica.

El Sol de Cuernavaca, 18/04/15, (Rosaura Hernández),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3776893.htm.

 

Morelenses inician el certamen nacional de la Universiada

Dará principio hoy el certamen nacional de la Universiada, y va una morelense en la actividad, Diana Melissa Albarrán, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Morelos, en la divisional de los 48 kilogramos, y mañana verán acción dos más, Hazel Rivera Molina en la divisional de los 77 kilogramos y Hugo Alonso Moreno en los 85 kilos, todos dirigidos por David Tlacaelel Gómez Miranda, en una competencia que se verá de verdad difícil, puesto que van los mejores exponentes de este deporte a nivel de educación superior, en las instalaciones del Universitario de Nuevo León, en pos de trofeos, pero no será sencillo salir adelante. La información fue proporcionada por el titular del Deporte en la universidad, Jorge Juárez Cuevas, instantes antes de subirse al avión que lo trasladaría a Monterrey, en donde se tendrá la contienda nacional de esta universiada, y a donde se va para superar las cuatro medallas que se lograron para Morelos el año pasado, todos en la especialidad de karate do, y los karatecas llegarán a esta ciudad el 27, para que se lleve a cabo la contienda el 28, 29 y 30, y el uno de mayo se saldrá nuevamente con destino a la capital morelense, de acuerdo al calendario que se dio a conocer en su oportunidad en este medio informativo, el seis de los corrientes, poniendo todas las fechas y deportes. Los pesistas lograron su pasaporte el viernes 20 de marzo, en las instalaciones de los Pumas de la Universidad, en donde se llevó a cabo el evento regional, y estos atletas dieron la sorpresa, pelearon bien y están en el nacional con todos los merecimientos, por lo que no será nada extraño que se lleven algún triunfo en el nacional, pero que no se sea tan optimista porque se estará en una justa realmente compleja, contra lo mejor que se tiene en la especialidad en este nivel educativo, el superior; difícil, pero algo se puede hacer, porque si se tiene el pasaporte para esta ronda es por algo, porque existe talento.

La Jornada Morelos, (Ignacio Cortés),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/deportes/morelenses-inician-el-certamen-nacional-de-la-universiada.

El Sol de Cuernavaca, (Por la Redacción),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3778844.htm.

La Unión de Morelos, (Rolando Becerril),

http://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/70132-comienza-la-fiesta.html

 

Disfrutan rodada ciclista

En colaboración con el Movimiento Bicicletero de Cuernavaca y otras instancias, Cinema Planeta llevó a cabo con éxito la Rodada Ciclista /Bicicinema, con la participación de ciclistas amateur y profesionales. La salida se realizó a las afueras del edificio principal de la UAEM, de esta manera los participantes disfrutaron un excelente paseo y fomentaron el deporte. Después de alguna horas llegaron a las instalaciones del Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo, donde se proyectó el documental “Bicicletas vs Coches” del director Fredrik Gertten.

La Unión de Morelos, p.24, (Antonio Israel Aguilar).

 

“Serpientes y escaleras…Arrancan”

Según el columnista: El voto es (a pesar de lo que dice mi querido rector Vera) el mejor camino que hoy tenemos los ciudadanos para cambiar las cosas. Hay muchas imperfecciones en nuestra democracia, hay muchos problemas en nuestros órganos electorales (hoy profundamente desprestigiados, cuestionados y poco confiables) y existen muchas cosas que se deben corregir en materia político-electoral. A pesar de ello este es el único camino válido que hoy tenemos para hacer que este país cambie. Lo otro es la revuelta y la anarquía.

El Regional del Sur, p.2, (Eolo Pacheco).

 

Estatal:

 

El 25 de abril iniciará el diplomado Solidworks en 3D de la UTEZ

La Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) iniciará el próximo 25 de abril el diplomado en diseño asistido por computadora con Solidworks. El objetivo es que los participantes aprendan a elaborar dibujos y modelos 3D con apoyo de software de diseño asistido por computadora, mediante conceptos de diseño industrial y metrología para la representación gráfica de elementos y sistemas mecánicos. El diplomado en Solidworks inicia el sábado 25 de abril en las instalaciones de la UTEZ en sesiones sabatinas y su costo para el público general es de 20 mil pesos mensuales y de ocho mil 400 para alumnos, ex alumnos, docentes y administrativos de UTEZ. El diplomado contará con seis módulos, Introducción a Solidworks, entorno y visualización, croquización, operaciones de diseño I y II y certificación CSWA.

Diario de Morelos, 19/04/15, (Aerazo),

http://www.diariodemorelos.com/content/el-25-de-abril-iniciar%C3%A1-el-diplomado-solidworks-en-3d-de-la-utez.

 

UTEZ promueve la buena salud entre estudiantes

Con el propósito de dar a la comunidad universitaria nociones básicas de fomento para el auto cuidado de la salud física, psicológica y sexual, este viernes se llevó a cabo la Feria Integral de la Salud en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) Morelos. La edición de este año tuvo un enfoque incluyente y sustentable, a fin de ofrecer a las y los estudiantes una amplia y variada gama de procedimientos para cuidar su salud. La Feria de la Salud UTEZ se realiza por sexto año consecutivo en apoyo a la salud de los estudiantes y personal administrativo de la Universidad Tecnológica, y de instituciones cercanas como la secundaria “Juan N. Álvarez” y el Cecyte 03 del municipio de Emiliano Zapata. Con la colaboración  de la Jurisdicción Sanitaria 1 de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), IMJUVE, IMSS, DIF municipal y Cruz Roja, se aplicaron vacunas contra sarampión y hepatitis, distribución de ácido fólico, pruebas rápidas de detección de diabetes e hipertensión, información y distribución de métodos anticonceptivos, profilaxis dental, capacitación en reanimación cardiopulmonar, examen de la vista y pruebas rápidas de VIH. Se impartieron talleres de Reducción de daños, Inclusión de las juventudes, Lenguaje de señas, Diversidad sexual y de Inteligencia emocional.

El Regional del Sur, 18/04/15, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=66139.

 

Destacan estudiantes de la UTEZ en mundial de robótica

Estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) del estado buscan consolidar su participación en competencias internacionales de robótica, con la apuesta en modelos diseñados desde su propia inventiva y con el apoyo de docentes de la institución. En esta ocasión, son tres los equipos de la UTEZ que participan en el Campeonato Mundial de Robótica “Vex 2015”, con sede en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, de donde esperan incluso pelar por los primeros lugares, en una competencia que reúne a los mejores talentos del orbe. En este certamen de categoría mundial participan mil estudiantes de 850 equipos de nivel secundaria, medio superior y superior de 29 países, que buscan ser los nuevos campeones mundiales de robótica aplicada a la educación. Es importante recalcar que el de la UTEZ es sólo uno de los 70 equipos que integra la delegación mexicana, integrada por alumnos y docentes de diversos estados del país.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=66180.

 

Busca Pedagógica descentralizarse

Para que la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) tenga acceso a recursos federales a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendría que convertirse en un organismo descentralizado, expresó María de la Concepción Tonda Mazón, directora de la UPN. Mencionó que la propuesta la encabeza el Gobernador Graco Ramírez, “esperamos que podamos dar el brinco, porque realmente hemos recibido el apoyo del Gobierno del Estado”, expresó.

Diario de Morelos, (Carlos Soberanes),

http://www.diariodemorelos.com/content/busca-pedag%C3%B3gica-descentralizarse.

 

Concluyó la IX Olimpiada Mexicana de Historia; hoy darán a conocer a los ganadores

Cuernavaca es sede de la IX Olimpiada Mexicana de Historia que se ha desarrollado durante este fin de semana y será hoy lunes cuando se dé a conocer a los triunfadores del concurso, en el que participaron 116 jóvenes de 11 entidades del país, que pasaron a la final luego de una selección de entre más de 175 mil alumnos de todo México. Se elegirá este mismo día al equipo que participará en un programa televisado a nivel nacional. Alfredo Ávila Rueda, coordinador de la Olimpiada, señaló que en este año tuvieron una participación notoria, con la colaboración de diversas asociaciones civiles, en el certamen al que convoca la Academia Mexicana de Historia y la Academia Mexicana de Ciencias. Las eliminatorias iniciaron, en algunos casos, desde finales del año pasado para poder culminar con esta gran etapa.

La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/70154-concluy%C3%B3-la-ix-olimpiada-mexicana-de-historia-hoy-dar%C3%A1n-a-conocer-a-los-ganadores.html

 

Nacional:

 

Alumnos de la UNAM recopilan en espacio virtual propuestas de 2 mil 600 candidatos

Debido a la pobreza de propuestas de los candidatos en el actual proceso electoral, estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emprendieron un innovador proyecto para ofrecer a la ciudadanía en un espacio virtual las propuestas de los más de 2 mil 600 candidatos a diputados federales para la siguiente legislatura. El proyecto Voto Informado es una iniciativa de varios estudiantes de la FCPS que busca entrevistar a los 2 mil 666 aspirantes –con partido o independientes– registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a una diputación federal por los 300 distritos, así como al menos a los cinco primeros que aparecen en la lista de plurinominales de los 10 partidos políticos.

La Jornada, p.16, (Emir Olivares Alonso).

 

Diseñan software para indexar grandes cantidades de material multimedia

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de diversas instituciones de Francia desarrollan un software que permite analizar e indexar de manera automática lo equivalente a 100 mil horas de material multimedia (audio, video e imágenes). El proyecto Mex-Culture, preservación y diseminación de la cultura mexicana a través del indexado de bibliotecas multimedia es una investigación bilateral impulsada desde México por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Participan investigadores y estudiantes politécnicos del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI) de Tijuana y de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), en colaboración con científicos de la Universidad de Bordeaux, del Centro Nacional de Artes y Oficios de París y del Instituto Nacional de Audiovisual en Francia. La investigación está a cargo de la doctora Mireya Saraí García Vázquez, directora del CITEDI-Tijuana, quien explicó que el proyecto surgió ante la apremiante necesidad de contar con herramientas computacionales de vanguardia que permitan el análisis eficiente del material multimedia localizado tanto en las bases de datos gubernamentales como en internet.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/894466.html

 

Diseñan en la UNAM corpus para reconocimiento de voz en español

Un corpus para reconocimiento de voz en español, con el acento que se habla en el centro de México y desarrollado por la Facultad de Ingeniería (FI), ingresó al Linguistic Data Consortium, de la Universidad de Pensilvania, que lo distribuirá con acceso abierto a todo el mundo. La UNAM conservará derechos de distribución. Abel Herrera Camacho, uno de los titulares del proyecto y responsable del Laboratorio de Procesamiento de Voz, dijo que el desarrollo del corpus se realizó durante dos años con características que fueran  aceptables internacionalmente. El sistema, llamado Corpus de Investigación en Español de México del Posgrado de Ingeniería Eléctrica y Servicio Social (CIEMPIESS), es un conjunto de datos conformado por 16 mil 717 archivos de audio, obtenidos de una estación de radio de la Facultad de Derecho, cada uno con la grabación de la voz de una persona, sin ruido ni música de fondo.

La Crónicca de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/894091.html

 

Llama director del IPN a sentar bases para refundar institución

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, llamó a la comunidad a sentar las bases para la refundación del IPN, sin dejar de lado toda la filosofía con que fue creada en un primer momento. Al reunirse con jóvenes de la Asamblea General Politécnica (AGP) para preparar una agenda frente a lo que será el Congreso Politécnico, pidió lograr que “el IPN sea una institución mucho más fuerte de cara a los retos que tiene en el siglo XXI”.  En la sala de ex directores de la Dirección General en Zacatenco, indicó que “les puedo garantizar que esa es la línea que yo seguiré; cumpliremos con los acuerdos a que estamos comprometidos” con la AGP.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/894316.html

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/pide-fernandez-fassnacht-sentar-bases-para-refundar-ipn-1093450.html

 

La AGP aún no define quién integrará el congreso nacional

La Asamblea General Politécnica (AGP) continuó sin definir su propuesta para conformar la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP).  La idea de los jóvenes es ampliar el número de integrantes de la COCNP propuestos por el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, quien durante la reunión del sábado con representantes de la AGP planteó que dicha instancia sea formada por 17 politécnicos: cinco alumnos, cinco profesores, dos trabajadores y cinco funcionarios.

La Jornada, p.38, (Emir Olivares Alonso).