Síntesis informativa | UAEM 20/04/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 20 de abril de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

Contará Museo de Arte Indígena con una biblioteca universitaria

 

Estatal:

 

Inician regularización 159 docentes de nivel medio

 

Nacional:

 

Deben formarse egresados capaces de solucionar problemas: Graue

 

Internacional:

 

Harvard beca a investigadores mexicanos

 

La UAEM en la prensa:

 

Contará Museo de Arte Indígena con una biblioteca universitaria

Contar con un espacio de fomento a la lectura que permita profundizar en las actividades que tiene la universidad y que viene desarrollando con los alumnos a través de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, y con toda la comunidad en general, el Patronato de la UAEM, montará en el museo de arte indígena contemporáneo la librería Universitaria, informó el director general, Mario Caballero Luna. Indicó que este proyecto se podrá cristalizar y que permitirá consolidar al museo de arte indígena contemporáneo en el mes de julio, fecha en la cual estará cumpliendo un año. Además, expuso que se vislumbra la constitución del centro de documentación sobre cuestiones indígenas,  con la participación de la dirección de publicaciones de la Universidad. En este sentido, adelantó que se están coordinando para que se tenga en exhibición, exposición y venta de todas las publicaciones de la Universidad y con esto, el museo de arte fortalezca sus actividades, ya que  la intención es que se tenga el mayor número de visitantes tanto universitarios como de la sociedad civil. Mario Caballero, señaló que el Museo de Arte Indígena Contemporáneo alberga obras de 12 etnias de México: rarámuri, yoreme, yaqui, purépecha, huichol, mazahua, otomí o ñañu, nahua, mixteca, tzotzil, zeltal y zapoteca, además de un espacio dedicado a comunidad cultural de Mata Ortiz y otro más a los pueblos de Morelos. Se pueden apreciar textiles, alfarería, tallados en madera y cerámica, piezas de autor únicas, contemporáneas, dinámicas y futuristas.  La colección pertenece a la fundación Pro-Niño Marginado AC y consta de 284 trabajos que fueron exhibidos de manera itinerante en Canadá, Estados Unidos y distintas ciudades de México. Hoy, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos es la depositaria para su resguardo, preservación, investigación y exposición. Además, indicó que el inmueble que hoy ocupa el museo data del siglo XVI. Ha tenido varios usos a lo largo de 5 siglos de historia.  Su importancia radica en que se trata del edificio civil más antiguo de la calle Morelos, en el centro de Cuernavaca. El rescate del inmueble refleja la tipología espacial de las viviendas capitalinas del Siglo XVII.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=78590

 

Reconocen a investigador de la UAEM por desarrollar fertilizante natural

Said Robles Casolco, adscrito al Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo la “Medalla de Honor del Congreso” que otorgó la LII Legislatura local en su edición 2014, en una ceremonia realizada el pasado 17 de abril. Esta distinción en la categoría de Ciencia y Tecnología, reconoce el trabajo del investigador universitario cuyo proyecto está dedicado al desarrollo de un nuevo fertilizante natural y sustentable. En entrevista realizada este día en Radio UAEM, Said Robles explicó que el proyecto de investigación consiste en que a partir de la piedra pómez y materiales porosos de piedra volcánica, se hace la adición de mezclas biológicas que pueden realizar la labor de un fertilizante natural, sin ninguna mezcla química. “Con el uso de la piedra pómez se puede incrementar de forma exponencial el crecimiento de un vegetal hasta en una semana, mientras que los fertilizantes tradicionales permiten que las semillas germinen hasta en 60 días”, dijo Robles Casolco. Explicó que con este proyecto los campesinos se verán beneficiados porque podrán obtener un producto que no daña el medio ambiente, ni la cadena de evolución de cultivos como el maíz, sorgo o el jitomate, además de asegurar que los alimentos son sanos una vez que llegan al consumidor. Cabe recordar que en fechas recientes Said Robles recibió el segundo lugar en la categoría de divulgación por este proyecto en el Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad, el cual reconoce las características de dicho fertilizante natural orientado a la remediación de la seguridad alimentaria en el campo mexicano. En este sentido, Robles Casolco destacó que una de las tareas de los investigadores universitarios es crear conciencia entre sus alumnos para que los conocimientos científicos que desarrollen a través de sus tesis y proyectos tengan un enfoque de beneficio a las comunidades, “pero también buscar el equilibrio entre la generación de conocimientos y alcanzar nuestro desarrollo personal como académicos y seres humanos”. Said Robles actualmente es el investigador universitario con el mayor número de patentes solicitadas y entre otros reconocimientos que ha recibido destacan el primer lugar internacional en la Expo ciencias 2010, el Premio Estatal Morelos a la Investigación 2009, el Reconocimiento Estatal a la Investigación en 2015, y la Medalla de Honor Estatal de Ciencia y Tecnología en 2014.

Capital Morelos, (UAEM),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/reconocen-a-investigador-de-la-uaem-por-desarrollar-fertilizante-natural

 

Claustros de la UAEM en Miacatlán y Tetecala aún no cuentan con energía eléctrica y drenaje

Las instalaciones recientemente inauguradas de los claustros de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en los municipios de Miacatlán y Tetecala, aún no cuentan con instalaciones de los servicios de drenaje y energía eléctrica, así lo reconocieron las autoridades municipales. Ricardo Cuevas Castañeda, regidor de Educación del municipio de Tetecala, informó que en el caso del claustro del municipio se prevé que sea hasta el mes de enero de 2017 cuando entre en funcionamiento, ya que actualmente se abocarán a trabajar en la segunda etapa del proyecto que consiste en la instalación de servicios de drenaje y energía eléctrica. Agregó que recientemente acudió al municipio personal de la UAEM, para retomar el proyecto que permita dotar a dichas instalaciones de diferentes servicios. “Se realizó un recorrido con personal de la universidad y se acordó que se comenzará a trabajar en la instalación del drenaje que se conectará a la red de la calle Abasolo y posteriormente se trabajará en la red eléctrica”, comentó. Del mismo modo trascendió que el claustro del municipio de Miacatlán está en las mismas condiciones y se prevé se atienda en los próximos meses, a fin de que dichas instalaciones estén listas para ocuparse a partir del mes de enero de 2017. Mientras tanto ante la oferta educativa que ha emitido la máxima casa de estudios para claustros de los municipios de la región poniente para el próximo ciclo escolar -que inicia en el mes de agosto-, trascendió que las carreras se podrían impartir en la sede universitaria de Mazatepec, una vez que se tenga respuesta a dicha convocatoria.

La Unión de Morelos, p.13, (Nora Celia Domínguez),

http://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/88157-claustros-de-la-uaem-en-miacatlan-y-tetecala-aun-no-cuentan-con-energia-electrica-y-drenaje.html

 

Abrirá sus puertas en enero el claustro universitario

Continúan las oferta educativa para el claustro universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en Tetecala, el cual abrirá sus puertas hasta el mes de enero de 2017. Ricardo Cuevas Castañeda, regidor de Educación, informó que se trabaja en la segunda etapa del proyecto del claustro, que consiste en la instalación de los servicios de drenaje y energía eléctrica, a fin de que en enero se tenga un inmueble al 100 por ciento. "Recientemente acudió personal de la UAEM para retomar el proyecto, que permita dotar a dichas instalaciones de los diferentes servicios, donde se realizó un recorrido y se acordó que se comenzara a trabajar en la instalación del drenaje que se conectara a la red de la calle Abasolo, y posteriormente se trabajará en la red eléctrica", puntualizó. En ese sentido, expreso que por el momento en este claustro se trabaja con el personal de la UAEM para terminarlo al 100 por ciento, en tanto se está ofertando las carreras de Educación Física y Docencia para iniciar en enero del 2017.

El Sol de Cuernavaca, p.2F, (Karina Ortega),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4139809.htm

 

Sin avances, la Ley de Participación Ciudadana

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, Hortencia Figueroa Peralta asintió que respecto al tema de la Ley de Participación Ciudadana no se ha registrado ningún avance ya que no han habido foros o mesas de discusión planteadas; además, aseguró que sí hicieron el compromiso de sacar este documento antes de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones cuya fecha es el 15 de julio, con la salvedad de un periodo extraordinario después. Ante los señalamientos hechos por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, de que no existe interés por parte de los legisladores de avanzar en la Ley de Participación Ciudadana, la diputada explicó que se tiene una iniciativa en la comisión, la cual se debe revisar con el diputado Edwin Brito Brito para ver cuáles son los avances que se llevan en la discusión. Mencionó que se había hecho el compromiso con la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Ana Isabel León Trueba, de establecer foros de discusión y análisis, sería importante materializar esos espacios y ver las conveniencias de poder reformar este documento y garantizar que figuras que contempla la ley puedan ser espacios para que los morelenses tengan espacio de participación. En cuanto a los tiempos, la diputada reconoció que fue un compromiso el que ese tema se estaría revisando antes de que concluya este periodo ordinario que es el día 15 de julio, con la posibilidad de celebrar un periodo extraordinario hasta el 31 de agosto dentro de este primer año de actividades legislativas, por lo que estará al pendiente de la decisión que tome el resto de las fuerzas políticas. Sobre todo, porque recordó que hay 11 partidos con representación en el Congreso local y como tal es importante ver la valoración que los mismos hacen en este tema de participación ciudadana. Figueroa Peralta se dijo respetuosa de las expresiones manifiestas por la comunidad universitaria en el sentido de llevar el Plantón de la Dignidad al recinto legislativo y mencionó que no es esta la dinámica que se debe tener por parte de la universidad. "Yo considero que existe la voluntad política para sacar adelante esta reforma e incluso se han puesto sobre la mesa algunas iniciativas y lo que sigue es tomar una decisión como Congreso de cuál puede ser la mejor vía que se tenga para materializar figuras de participación ciudadana", expuso.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4140440.htm

 

Preparan mesa sobre participación ciudadana

Este jueves, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el diputado Edwin Brito, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado, iniciarán los trabajos para reconocer a este organismo electoral, las atribuciones en materia de participación ciudadana, y de ahí partir a lo que serán las mesas de trabajo en este tema, junto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para cumplir los compromisos de crear el consejo antes del 15 de julio. El diputado hizo diversas precisiones sobre el tema, al aclarar que momentáneamente no están abordando el tema de la Ley de Participación Ciudadana, debido a lo que se propuso fue una reforma constitucional en el sentido de que en Morelos se establecía la titularidad del tema de participación para el Consejo de Participación Ciudadana. Indicó que desafortunadamente ello va en contra de lo que mandata la Constitución Federal que a partir de su última reforma político electoral en 2014 dice que el titular del tema de participación ciudadana en los estados, serán los Oples y para el caso de Morelos, el Impepac, de ahí que el Congreso esté realizando la adaptación lo que fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana. El turno principal, refirió Edwin Brito va a la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que aclaró que su comisión no tiene la carga del dictamen, aunque es un tema en el que ya se trabaja activamente y coadyuvando, "aunque no es la responsabilidad directa de mi comisión". Aún así, dio a conocer que ya está trabajando y habrá una reunión con el Impepac programada para el jueves debido a que hubo un retraso con ellos porque se involucraron primero en el tema de un conversatorio que tuvieron el 08 de marzo y posteriormente la elección de los ayudantes municipales, lo que retrasó un poco esta iniciativa. Empero, el legislador anunció que en breve se entrará al análisis de las observaciones que hizo el rector, aunque aclaró que éstas se hicieron llegar a la Comisión de Participación el pasado viernes 15 que sí se considerarán, pero que son recientes y como tal no hay dilación en el tema. El diputado del partido del Trabajo confió en seguir trabajando y tener a la brevedad el tema, aunque refirió que se pueden hacer compromisos en la medida en que se tenga la facultad de concretarlos, porque insistió, no todo tiene que ver con la comisión ni del propio Congreso del Estado. Ahí aclaró que después de esta reforma constitucional se tiene que ir al Constituyente Permanente y esperar respuesta o la afirmativa ficta lo que no depende del poder Legislativo, pero sí hacer el compromiso de tener el tema a la brevedad y sacarlo antes de que concluya el periodo que es el 15 de julio. La reunión de este jueves con el Impepac es para sacar adelante la reforma constitucional, es decir, para cambiar la titularidad del Consejo al Impepac y empezar los trabajos en la materia del Consejo de Participación Ciudadana.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4140441.htm

 

Pide Edwin prudencia al rector de la UAEM

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso  local, Edwin Brito Brito pidió prudencia al rector de la UAEM, Alejandro Vera, quien lo acusó de retrasar la integración del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, órgano encargado de "poner en funcionamiento" figuras como el referéndum, plebiscito y la revocación de mandato. "Haría un llamado para el trabajo en conjunto entre las instituciones interesadas en el tema, y a la mesura en las declaraciones públicas", expresó. Explicó que la iniciativa de reforma constitucional que él presentó el pasado 17 de febrero, se encuentra aún en análisis en la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado perredista Enrique Laffitte Bretón, por lo que el tema no sólo depende de él. Puntualizó que su propuesta, tiene el objetivo de "clarificar" la titularidad del tema de la participación ciudadana, ya que actualmente la Ley del ramo refiere como depositario al Consejo de Participación Ciudadana, "disposición que choca con la Constitución Federal" que hace referencia a los Organismos de Procesos Electorales Estatales, de tal manera que su proyecto de reforma armoniza la legislación federal con la local para asignar como titular del tema de participación ciudadana al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC). El diputado Edwin Brito, agregó que las mesas de trabajo que se comprometió impulsar, son para el análisis de la reforma a la Ley de Participación Ciudadana, y no de la reforma constitucional. "Estamos en el tema, no estamos retrasando el trabajo, estamos avanzando con la reforma constitucional y evidentemente las reformas a la Ley de Participación Ciudadana de manera específica tendrán que venir posterior a la aprobación de esta reforma, por lo que ahí estaremos abriendo las mesas de trabajo con los interesados", apuntó. Asimismo, informó que apenas el pasado 15 de abril recibió las observaciones que le hizo llegar la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sobre su proyecto de reforma constitucional. Agregó que la solicitud de la UAEM de formar parte del Consejo Estatal de Participación con derecho a voz y voto, debe ser analizado al interior de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso. Por último, el diputado del PT anticipó que mañana jueves, los diputados de la Comisión de Participación Ciudadana  se reunirán con los consejeros del IMPEPAC para saber cuál es su análisis respecto a la propuesta de reforma constitucional que ha sido presentada.

El Regional del Sur, p.5, (Minerva Delgado),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=78588

 

Buscan corregir error de pasada legislatura

La Comisión de Participación Ciudadana no ha sido omisa en atender los compromisos que se hicieron con la sociedad civil organizada para habilitar el consejo y las figuras de participación ciudadana que contempla la Constitución, reiteró el diputado del PT, Edwin Brito Brito. A través de su cuenta en Twitter, el legislador dejó entrever que la decisión de que loa anterior se lleve a término no depende sólo de él, sino del acuerdo al que lleguen todas las fuerzas políticas en el Congreso. El presidente de la comisión escribió en la red social: “Confío que mis homólogos en el Congreso compartan el mismo interés de la ciudadanía, para avanzar en temas de participación ciudadana”. En un comunicado de prensa emitido desde su oficina, el legislador recordó que en la sesión del 17 de febrero pasado presentó un primer paquete de reformar constitucionales en la materia, con el objetivo de armonizar el marco jurídico local con el nacional, mismo que tuvo cambios sustanciales durante 2014. “La intención de un servidor al presentar las iniciativas de reformas es para no arrastrar errores de reformas es para no arrastra errores de la pasada legislatura que dejó en el aire las adecuaciones a la Ley y con ello una convocatoria para la integración de un Consejo de Participación deseada; buscamos evitar que la falta de reglas claras y duplicidad de tareas permitan que este Consejo sea inoperante a largo plazo. De ninguna manera intento dilatar ni mucho menos impedir la existencia de un Consejo Ciudadano que enriquezca la democracia en Morelos”. Edwin Brito hizo las precisiones luego de que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos volvió a utilizar el tema para regresar al ambiente mediático, acusando al Congreso de incluir los acuerdos de la denominada “marcha por la dignidad” y su respectivo plantón.

Diario de Morelos, p.6, (Antonieta Sánchez).

 

Convocan pueblos de Morelos a luchar contra megaproyectos

Con la intención de estrechar lazos de comunicación y de organización a nivel estatal para combatir los proyectos que amenazan el territorio y las costumbres de las comunidades, se realizará  la tercera Asamblea de Pueblos de Morelos. El encuentro programado para el 24 de abril en la comunidad indígena de Coatetelco busca elevar el nivel de vinculación entre quienes han resultado afectados por la implementación de megaproyectos: “Las comunidades tienen en este momento una represión, no necesariamente física, pero si sobre sus derechos y costumbres, en su derecho sobre su territorio, a decir sobre el futuro de la comunidad, en ese sentido estamos sufriendo un embate fuerte a través de los proyectos neoliberales o de muerte como le llamamos nosotros”, explicó Francisco García Campos, representante del ejido de Cuautla. Agregó que sólo mediante la organización, las comunidades morelenses pueden defenderse del embate gubernamental de imponer proyectos sin su consentimiento. La Asamblea está fundamentada en un Consejo Estatal de Coordinación, integrado por más de 16 representantes den las tres regiones que fueron electos en las asambleas comunitarias como delegados efectivos al Congreso. El encuentro iniciará con dos ponencias, una de Francisco López Bárcenas, sobre la construcción de la autonomía , usos y costumbres y territorio y una más, del rector de la UAEM, Alejandro vera sobre libertades políticas y democráticas.

Capital Morelos, (Violeta Luna),

http://www.capitalmorelos.com.mx/morelos/convocan-pueblos-de-morelos-a-luchar-contra-megaproyectos

 

Convoca Congreso de Pueblos a tercera asamblea

A fin de enfrentar lo que calificaron como la política de simulación, saqueo y represión del Gobierno de Graco Ramírez y reforzar la lucha de resistencia que, desde las comunidades de Morelos se han venido generando ante los megaproyectos neoliberales, el Congreso de Pueblos de Morelos, convoca a la realización de la tercera Asamblea de Pueblos de Morelos el próximo 24 de abril, en la comunidad indígena de Coatetelco. A decir de Francisco García Campos, representante del ejido de Cuautla, solo mediante la organización, las comunidades morelenses pueden defenderse del embate gubernamental de imponer proyectos sin su consentimiento. La finalidad, dijo el dirigente social, es  generar una unificación entre nosotros, para ir identificando la problemática que se vive en cada comunidad. Considero que hoy en día, las comunidades morelenses, “tienen en este momento una represión, no necesariamente física, pero si sobre sus derechos y costumbres, en su derecho sobre su territorio, a decir sobre el futuro de la comunidad, en ese sentido estamos sufriendo un embate fuerte a través de los proyectos neoliberales o de muerte como le llamamos nosotros. Fundamentalmente es este llamamiento para seguir estrechando lazos de comunicación y de organización a nivel estatal”, abundo García Campos. La Asamblea está fundamentada en un Consejo Estatal de Coordinación, integrado por más de 16 representantes den las tres regiones que fueron electos en lasa asambleas comunitarias como delegados efectivos al Congreso. El encuentro tendrá, según la orden del día, dos ponencias, una de Francisco López Barcenas, sobre la construcción de la autonomía , usos y costumbres y territorio y una más, del rector de la UAEM, Alejandro vera sobre libertades políticas y democráticas.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/sociedad-y-justicia/convoca-congreso-de-pueblos-tercera-asamblea

 

Preparan Congreso de Pueblos

Integrantes de las comunidades en el estado, anunciaron la realización de la Tercera Sesión del Congreso de los Pueblos de Morelos para el 24 de abril en la secundaria técnica 20 de Coatetelco, donde se analizarán temas que tienen que ver con la inseguridad, la termoeléctrica y minería, entre otros que aterricen en mejoras para los morelenses. Lo anterior fue expresado por uno de los voceros del movimiento, Saúl Roque Morales, quien explicó junto con integrantes de los pueblos y representantes de la UAEM como Roberto Ochoa que desde hace 20 meses se inició un proceso de acercamiento, comunicación y coordinación, auspiciado por los graves hechos violentos que le costaron la vida al profesor Alejandro Chao Barona. A partir de ello dijo que la UAEM inició una serie de diálogos con los diferentes actores sociales, políticos y económicos de la sociedad para conformar la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y desde ahí trabajar muy de cerca los problemas sociales que prevalecen en los diferentes ámbitos. Las ponencias que se manejarán en este tercer congreso son: construcción de autonomía, usos y costumbres y territorio; libertades políticas y democráticas, seguridad y análisis de los mega proyectos, entre otros. A decir de Saúl Roque Morales, lo que se busca con esta serie de congresos es analizar la situación en que se encuentran los pueblos en el estado y de ahí partir hacia un nuevo esquema de participación social que permita buscar alternativas de solución en cada uno de estos casos.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4140448.htm

 

Casi la mitad de beneficiarios no utilizan créditos de Infonavit

El delegado del Infonavit en Morelos, Jorge Linares Girón, dio a conocer que a partir de hoy y hasta el día 22 de este mes, se realiza la Feria Estatal de la Vivienda, que desde hacía al menos cinco años no se realizaba, con la participación de un importante número de opciones crediticias y asistentes. Señaló que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el IMSS y la empresa Firestone son quienes tienen mayor número de afiliados.

La Unión de Morelos, p.7, (Tlaulli Preciado y Thelma Gómez),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/88139-casi-la-mitad-de-beneficiarios-no-utilizan-creditos-de-infonavit.html

 

Se esperan más boletos para el nacional de la Universiada

De aquí hasta el final de la competencia se espera que los deportistas morelenses sigan sumando lugares para el campeonato nacional de la Universiada, en el regional que se disputa en las instalaciones de los Pumas Universidad. Los ganadores de la ronda regional calificaron a la etapa nacional, la cual será en el mes de mayo, en las instalaciones de Universidad de Guadalajara, y Morelos seguirá sumando pasaportes en las disciplinas que restan, como que el talento existe, y la preparación también. Resultados: En el balonmano de la rama varonil, se inició contra los Potros de Universidad Autónoma del Estado de México y se ganó 32-20, después, frente a la Metropolitana, quien ganó el tercer lugar nacional el año pasado, se perdió 31-17, y en el tercero, frente a los Pumas de Universidad, se igualó a 17 en el último instante, con lo que se conquistó el pasaporte a la ronda de las semifinales, con todo merecimiento para el escuadrón de Yuria Serna. En el tenis, Carlos Carrera Lara llegó a la ronda de las semifinales al vencer 6-4 y 7-6 a Mario Pérez de la Universidad Iberoamericana, siendo el morelense alumno de las Facultad de Contaduría y Administración, y dejó constancia de su calidad a lo largo de la competencia. Levantamiento de pesas, tres boletos: Los calificados en cuanto al levantamiento de pesas son Katia Álvarez en la divisional de los 53 kilogramos, siendo alumna del ICE, y Víctor Millán, en la divisional de los 105 kilogramos, quien estudia también en el ICE, y en el tercer lugar de la contienda, Diana Albarrán de la facultad de Ciencias Químicas, que, de última hora, se comunicó que sí alcanzó su pasaporte para el nacional que será en las canchas de los Leones Negros de Universidad de Guadalajara, en el mes de mayo, en donde ya se tienen cuatro pasaportes tlahuicas, y el entrenador de esta disciplina es David Tlacaelel Gómez Miranda, quien el año pasado sorprendió al llevar a tres jóvenes al nacional y ahora ratificó que sabe de la materia y tiene tres jóvenes listos para la contienda más difícil del nivel estudiantil en categoría superior. Judo dos boletos: En cuanto al judo, es un hecho que se tienen dos pasaportes para la ronda nacional, uno de ellos para José Fabián Tlahuext en la divisional de los 100 kilogramos, siendo alumno de la escuela de Ciencias del deporte, y Emilio Ruiz Herrera en menos de 100 kilos, siendo de los alumnos del ICE que está dando de qué hablar en lo académico y en lo deportivo. Organigrama de competencias: El fútbol soccer, la competencia continuará hoy miércoles, jueves y viernes, día que también tendrá la salida; el baloncesto inició ayer martes, sigue hoy miércoles y terminará mañana jueves; el voleibol de playa ayer martes arrancó y hoy miércoles será el final; tiro con arco, hoy miércoles y mañana jueves, con entrada y salida, y la posibilidad de que los morelenses salgan con los triunfos, en varias de las disciplinas, pero con mayores alcances en lo que se refiere a los esfuerzos individuales, antes que en los colectivos, pero no se descanta nada. El voleibol de sala, mañana jueves, viernes y sábado; el ajedrez y el béisbol, viernes, sábado y domingo; el fútbol sápido, sábado, domingo y lunes; el tae kwon do sábado y domingo, y el karate do domingo y lunes, con lo que se cerrará el evento regional, para hacer el recuento y saber cuántos serán los que lleguen al certamen nacional, donde va lo mejor del país a nivel estudiantil universitario, y en las últimas contiendas, los morelenses han regresado con trofeos, y para esta oportunidad se espera que se siga con la costumbre, con Jorge Juárez Cuevas al frente de las actividades deportivas de la máxima casa de estudios de Morelos.

La Jornada Morelos, (Ignacio Cortés),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/deportes/se-esperan-mas-boletos-para-el-nacional-de-la-universiada

 

Arroja Universiada regional primeros clasificados

La Universiada Regional 2016, arrojó los primeros cinco atletas clasificados por la delegación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), rumbo a la Universiada Nacional Guadalajara 2016. Durante las primeras jornadas de la eliminatoria regional, los atletas representantes de las especialidades de levantamiento de pesas y judo, alcanzaron los primeros boletos a la fase nacional. En halterofilia, los atletas hasta hoy clasificados son Katia Lizet Álvarez Ocampo y, por el alumno de la FCA Sergio Mauri Aguilar Domínguez. En tanto en la especialidad de judo, hasta hoy, han calificado los alumnos: Víctor Enrique Millán Landa, José Fabián Tlahuext Aca y Emilio Ruiz Herrera, de la LEF. En deportes de conjunto, esta misma semana, se define los equipos clasificados, en donde el equipo de Venados de la UAEM, en balón mano, rama varonil, mantienen sus posibilidades de alcanzar el objetivo, en la femenil, el equipo de la ESEF de Cuautla, también marcha por el mismo camino, esperando que hayan más calificados.

El Sol de Cuernavaca, p.2D, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4140040.htm

 

Presentó SITAUAEM organización de torneos

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por conducto de la Sección 23, de Técnicos Deportivos, presentaron la realización de una serie de eventos deportivos con motivo del marco de la celebración próxima del "Día del Maestro" 2016. El secretario general del SITAUAEM, Psicólogo Mario Cortés Montes y el profesor Álvaro Reyna Reyes, representante sindical de los Académicos Deportivos del SITAUAEM, reveló que estos eventos deportivos, en donde se contempla una participación cercana a los cuatro mil profesores, académicos e investigadores, se efectuará el sábado 7 de mayo, en las instalaciones de la Preparatoria número 1, "Berbabé L. de Elías". Además de la participación directa del sector académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, también se contempla la participación de las autoridades de Rectoría y personal adscrito afiliado al SITAUAEM, en las disciplinas de fútbol, voleibol mixto, zumba y taekwondo. Posteriormente está programado para el viernes 13 de mayo, la entrega de la medalla al Mérito Académico por años de servicio, en el marco del 40 aniversario de fundación del Sindicato Académico de la máxima casa de estudios.

El Sol de Cuernavaca, p.p.D, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4140016.htm

 

Estatal:

 

 Inician regularización 159 docentes de nivel medio

Luego de que 159 docentes del nivel de enseñanza media superior de instituciones públicas del estado resultaron insuficientes en la evaluación de desempeño, ha  iniciado cursos de regularización y capacitación, a los que también podrás asistir aquellos que resultaron con nivel de suficiente o con buen desempeño. Así lo dio a conocer el subsecretario de Educación del estado, Miguel Izquierdo Sánchez, tras reconocer que en el caso de Morelos los profesores resultaron con una evaluación promedio superior a la media nacional, por lo que reconoció el buen desempeño que tiene en las aulas con sus alumnos.

El Regional del Sur, p.9, (Miguel Ángel Provisor),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=78575

 

Reafirma UTEZ liderazgo en Robótica

El robot explorador Curiosity, aquel que trabaja en Marte, fue su inspiración cuando crearon al ExFinder, un proyecto escolar que se ha convertido, por dos años consecutivos, en ganador del Torneo Mexicano de Robótica en la categoría Robocup Major Rescue. ExFinder comenzó a integrarse hace tres años, cuando Omar Vázquez Reyes, junto con tres compañeros de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), decidieron crear un robot explorador para apoyo en los desastres naturales y con él acreditar la materia integradora. ExFinder puede subir escaleras, ubica los terrenos estables, señala puntos de interés o lugares donde pudiera haber posibles personas atrapadas, mide la temperatura, detecta si hay fuego, lleva cámaras y hasta micrófonos para lograr la comunicación con las posibles víctimas. Es manipulado mediante un panel de control remoto. En él trabajan Ricardo López Ramírez, Luis David Avilés Wenceslao, Martín Omar Vázquez Reyes, Jorge Luis Loza Hernández, Juan Antonio Abarca Santa Olalla. De la carrera de Mantenimiento Industrial: Diego Alexis García Campos y Carlos Alberto Carranza Lugo. Todos ellos, dirigidos por el docente Alberto Miguel Beltrán Escobar.

El Regional del Sur, p.9, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=78574

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Redacción),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4140459.htm

 

 

Nacional:

 

Deben formarse egresados capaces de solucionar problemas: Graue

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers considera que la formación de un estudiante debe ser mucho más práctica, porque en la sociedad del conocimiento, todo sucede a una velocidad y ritmo más acelerados y, en consecuencia, demanda que la educación impartida en escuelas y universidades sea más dinámica. “Tenemos que crear con la velocidad y el ritmo en que suceden las cosas. Nuestras instituciones precisan enseñar de forma contextualizada para aplicar lo aprendido: la finalidad es formar egresados capaces de solucionar problemas e innovar”.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/956507.html

 

Veracruz distingue a ganadores de concursos internacionales

Estudiantes de Institutos Tecnológicos Superiores de Veracruz recibieron el reconocimiento del gobierno de ese estado por su destacada participación en concursos a nivel nacional e internacional. “Hoy, con los Tecnológicos de Veracruz, estamos ya acostumbrando a la sociedad entera a que ganemos primeros lugares en todo el mundo; lo que antes era una noticia impresionante, hoy ya no es novedad. La juventud pone muy en alto el nombre de su estado, de México y, por supuesto, de la institución a la que representa”, dijo en el acto el gobernador Javier Duarte.

La Crónica de Hoy, (Quadratín), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/956395.html

 

Ingresa a la AMC el antropólogo social Carlos Vélez-Ibáñez

El antropólogo social Carlos Vélez-Ibáñez ingresó como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). En nombre del presidente de la asociación, Jaime Urrutia Fucugauchi, Cristina Puga Espinosa, coordinadora de la Comisión de Membresía en Ciencias Sociales y Humanidades de la academia, dio la bienvenida a Vélez-Ibáñez. Dijo que la obra del antropólogo ha estado orientada al estudio de la región transfronteriza entre Estados Unidos y México, región de tránsito de trabajadores migrantes, pero también de desarrollo de una cultura en la que se funden viejas y nuevas generaciones de mexicanos que viven en ambos lados de la frontera y que en muchas ocasiones han tenido que remontar enormes dificultades de supervivencia.

La Jornada, p.2, (De la Redacción).

 

Diez vocacionales del Politécnico están en paro

El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández, dijo que diez de 19 vocacionales están en paro de 120 horas. Las vocacionales uno, dos, cuatro, cinco, siete, ocho, diez, 12, 13 y 15 y el Centro de Estudios Tecnológicos Uno cerraron sus instalaciones por supuestos conflictos relacionados con el porrismo en la institución.  "Se fueron diez vocacionales a paro de 120 horas. No hay absolutamente ninguna razón para parar", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva. El director del IPN reiteró que desde la semana pasada, realizan pláticas para informar a los alumnos sobre la adscripción del IPN a la oficina del titular de la SEP, Aurelio Nuño.

Milenio, (Milenio Digital), http://www.milenio.com/df/Diez_vocacionales_del_IPN_estan_en_paro-paro_ipn_vocacionales_medio_superior_porros_0_722927764.html

 

Hallazgo de científicos logra regenerar tejido cerebral

En animales de laboratorio, investigadores mexicanos lograron atravesar la barrera electroencefálica, introducir un nanogel y conseguir el crecimiento de neuronas dentro del gel, con lo que muestran que es posible fomentar la regeneración del tejido cerebral. Tras seis años de investigación con ingeniería de materiales y bioingeniería, el primer nanogel para crecimiento de neuronas se encuentra en etapa de experimentación y podría aplicarse como tratamiento a enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson, además de su uso en exámenes cerebrales, como resonancia magnética nuclear o tomografías, para mejorar la visibilidad del cerebro. El doctor Víctor Manuel Castaño Meneses, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que se trata de un material biocompatible, es decir, funcional dentro del cuerpo humano que al inyectarse en el cerebro y a través de excitación externa permite de manera espontánea el crecimiento de neuronas.

La Jornada Morelos, (Agencia ID),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/contraportada/hallazgo-de-cientificos-logra-regenerar-tejido-cerebral

 

 

 

Internacional:

 

Harvard beca a investigadores mexicanos

La Universidad de Harvard concedió una beca por 50 mil dólares a dos investigadores mexicanos del Claustro Sor Juana Inés de la Cruz para instrumentar una segunda fase del proyecto denominado Basura Ubiquiotus. La beca beneficia a los miembros del denominado Colectivo Tres, Ilana Boltvinik y Rodrigo Viñas, por su investigación artística, iniciada en 2015, sobre la basura de las playas de Hong Kong, que se traslada a playas del oeste de Australia. Ambos investigadores mexicanos detectaron que la basura carece de fronteras, al grado por ejemplo de que las tapas de botellas de pet chinas son arrastradas a playas de México o Australia, o desperdicios médicos provenientes de Nueva York encontrados en Brasil o Islandia. El premio, otorgado por el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard, reconoce el proyecto de los mexicanos que se enmarca dentro de disciplinas como la biología, arqueología, economía y antropología, entre otras.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/956297.html

 

Expertos suizos descubren más propiedades de la leche materna

Con más de 200 diferentes tipos de cadenas cortas de carbohidratos (azúcares), los seres humanos tienen la leche materna más compleja de todos los mamíferos, y es esa característica lo que dificulta a los expertos determinar con exactitud todos los efectos de la lactancia natural para los bebés. La lactancia materna reduce la tasa de mortalidad entre los bebés y los protege de enfermedades infecciosas, escriben los científicos suizos Thierry Hennet y Lubor Borsig, de la Universidad de Zúrich, en un estudio que se publica en la revista Trends in Biochemical Sciences. La producción de leche comienza en la madre ya en la segunda mitad del embarazo. Es lo que se llama el calostro. Por eso incluso los niños prematuros pueden ser alimentados con leche materna tras su nacimiento. Sin embargo, en los primeros días después del nacimiento la leche materna no aporta tanto a la alimentación como a poblar el intestino del recién nacido de bacterias. Los bebés no tienen maquinaria para digerir esos carbohidratos, así que en realidad están destinados a esos microorganismos, como un sembradío en el que el alimento producido por la madre es el fertilizante, señala Hennet.

La Jornada, p.2, (Dpa).

 

Construirá Bolivia observatorio de rayos cósmicos

Bolivia construirá un observatorio de rayos cósmicos en la región de Chacaltaya, a 5 mil 220 metros de altitud, informó este martes la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz. Para ello contará con el asesoramiento técnico del japonés Takaaki Kajita, premio Nobel de Física 2015. Kajita, director del Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos de Japón, llegará el 2 de mayo a La Paz para reunirse con expertos del Instituto de Investigaciones Físicas, que depende de la universidad pública de La Paz. También será declarado doctor honoris causa, ofrecerá una conferencia de prensa y una disertación pública.

La Jornada, p.2, (Dpa)