Síntesis informativa | UAEM 20/05/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 20 de mayo de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: No a recomendados en la UAEM: Bilbao

 

Internacional: Modernizado, el Hubble está de nuevo en su órbita

 

SALUD:

 

Estatal: Funciona en Jojutla primer centro de equinoterapia

 

Internacional: El VPH, en niñas desde antes de tener sexo, según estudio

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Suben en 237 mdd las reservas del BdeM

 

Internacional: Bajo nivel recaudatorio de México: CEPAL

 

POLÍTICA:

 

Estatal: El gobernador morelense descarta renunciar o pedir licencia al cargo

 

Nacional: Abre Calderón una red de fibra óptica para la expansión de telecomunicaciones

 

Internacional: Aprueba el Senado de EU limitar alzas en tasas de interés y comisiones de tarjetas de crédito

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

No a recomendados en la UAEM: Bilbao”

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando de Jesús Bilbao Marcos, aseguró que el ingreso a la máxima casa de estudios es posible sólo con la aprobación del examen que aplica el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y pidió a los aspirantes a ingresar no dejarse engañar por quienes lucran ofertando otras opciones de ingreso a la institución. Subrayó que en la presente administración no existen las recomendaciones y que además de obtener la mejor calificación en el examen de Ceneval, se requiere ser uno de los 120 primeros en obtener 32 puntos, “deseamos que hubiese más espacios para los que aún pasando el examen ingresen, pero aún no llegamos a esa meta que buscamos cada año”.

La Unión de Morelos, www.launion.com.mx, (Salvador Rivera).

 

Aprueba CU lineamientos para proselitismo político en la UAEM”

El Consejo Universitario (CU) aprobó por unanimidad los Lineamientos generales en materia de proselitismo político para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en los procedimientos electorales de los niveles municipal, estatal y federal para el año 2009. En su sesión ordinaria del pasado 26 de marzo, el documento fue aprobado en lo general y modificado en dos de sus lineamientos, integrados al documento definitivo que se publicará en el Órgano Oficial Informativo del CU “Adolfo Menéndez Samara”, fecha en la que entrarán en vigor. Ante el pleno del consejo, el titular de la Dirección de Normatividad José Carlos Aguirre Salgado dio a conocer dichos lineamientos que se reúnen en nueve puntos y dos transitorios, los cuales tendrán vigencia únicamente por este año.

La Unión de Morelos, www.launion.com.mx, (Sin firma).

 

Publican convocatoria para elegir nuevo presidente de la FEUM”

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) publicó la convocatoria para la elección de presidente de la organización estudiantil, cuyo proceso de inscripción de aspirantes se cierra el viernes próximo y los actos de proselitismo se marcan para el mes de agosto, la elección en septiembre y la toma de protesta del ganador el 1 de octubre próximo. La convocatoria para elegir presidente de la FEUM para el periodo 2009-2012 abre su registro el viernes 22 de mayo a las 9:00 horas y lo cierra el mismo día a las 18:00 horas en las oficinas de la organización ubicadas en el campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La convocatoria señala como requisitos ser mexicano por nacimiento, ser alumno inscrito en la UAEM de nivel medio superior o superior en el sistema escolarizado. Gozar de honorabilidad, contar con edad no mayor a 26 años y 11 meses al día de registro.

La Unión de Morelos, www.launion.com.mx, (Salvador Rivera).

 

Internacional:

 

“Modernizado, el Hubble está de nuevo en su órbita”

Houston. Renovado, el telescopio espacial Hubble salió de la plataforma de carga del transbordador Atlantis este martes para volver a ocupar el puesto de principal observatorio para la investigación astronómica del mundo. Los astronautas pasaron más de 36 horas en cinco maratónicas caminatas espaciales para actualizar y agregar nuevos instrumentos al telescopio. Entre los dispositivos agregados está una cámara pancromática de amplio espectro que debería ver objetos formados apenas 500 millones de años después del nacimiento del universo en la explosión del big bang, hace unos 13 mil 700 millones de años.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

Funciona en Jojutla primer centro de equinoterapia”

Ante la necesidad de atender a sus hijos con técnicas de equinoterapia (tratamiento apoyado con caballos), padres de familia instalaron con sus propios recursos el primer lugar en el estado donde aplican esa metodología, en la comunidad de El Higuerón. Maria Natividad Mastache Castrejón, dio a conocer que este lugar, que brinda atención a niños con capacidades diferentes, comenzó a operar en el mes de marzo, financiado por los propios padres. “Lo empezamos mi esposo y yo porque tenemos un niño con una discapacidad. Lo teníamos que llevar hasta las afueras del estado a un club hípico privado donde pagábamos muchísimo dinero. Vimos que aquí nos hacia falta algo parecido para que los niños también tuvieran su mejoría y comenzamos a buscar la manera de instalarlo”.

La Unión de Morelos, www.launion.com.mx, (Evaristo Torres).

 

 

Internacional:

 

“El VPH, en niñas desde antes de tener sexo, según estudio”

Las niñas pueden ser portadoras desde pequeñas del virus del papiloma humano (VPH), causante de cáncer de cuello de útero, mucho antes de su posible transmisión sexual, descubrieron científicos de Viena. Por ello hay que pensar en vacunarlas antes de lo que se hace ahora, incluso de bebés, cita hoy la revista Focus a Daniela Dörfler, de la Universidad Médica de Viena. Ella y su equipo analizaron a 110 niñas de 4 a 15 años. Veinte eran portadoras del virus del papiloma, según publica la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology (Nr. 200. Pág. 487.e1).

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa).

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Suben en 237 mdd las reservas del BdeM”

Las reservas internacionales del país revirtieron las pérdidas de las últimas semanas, al aumentar ligeramente en 237 millones de dólares y ubicarse el viernes pasado en 76 mil 551 millones de dólares. Sin embargo, las reservas aún se mantienen por abajo del nivel que alcanzaron al cierre de 2008, de 85 mil 441 millones de dólares, con lo que han retrocedido 8 mil 890 millones de dólares en lo que va de 2009. El Banco de México (BdeM) explicó que el aumento de la última semana obedeció a una venta de divisas por parte de Pemex al banco central por 500 millones de dólares y un alza por otras operaciones netas por 312 millones más. Ello, no obstante una compra de divisas del gobierno federal al BdeM por 75 millones de dólares y las subastas por 500 millones de dólares en dicha semana.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Notimex).

 

“Incumple 23% del sector financiero pago del IETU”

El sector financiero es el segmento con el más alto nivel de incumplimiento en el pago del IETU, ya que el 23 por ciento no cumple con sus obligaciones fiscales oportunamente, admitió Juan Carlos Rizo León, titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda. Durante su participación en la XIX Convención Nacional de Aseguradoras, el funcionario expuso que entre los grandes contribuyentes el nivel de incumplimiento del IETU es de 13 por ciento y en las empresas de 8.2 por ciento, de ahí que el grado de incumplimiento de las financieras es sumamente alto.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Arturo Lino).

 

“Pide el sector aéreo que se flexibilice el pago de adeudos”

El número de vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en los primeros 18 días de mayo asciende a un total de 2 mil 658 operaciones, tanto de salida como de llegada, según reportes oficiales de las aerolíneas. Hasta las 19 horas de ayer, se habían registrado otras 79 operaciones suspendidas. Frente a esta severa crisis, en la cual algunas aerolíneas han perdido hasta 50 por ciento de pasajeros por la baja demanda, atribuible a la alerta sanitaria de la influenza, el sector aéreo exigió al gobierno federal ampliar los plazos, de 30 a 60 días, para el pago de adeudos por diversos servicios aeroportuarios y de control de tránsito aéreo. También pide aplazar el pago de la Tarifa por el Uso de Aeropuerto, impuesto que por cierto lo paga el pasajero en el precio del boleto. La Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) ha señalado que desde hace varios días las principales aerolíneas del país están a la espera de los lineamientos del gobierno federal para poder acceder a la línea de crédito de 3 mil millones de pesos en financiamientos, vía Bancomext, anunciada por la Secretaría de Hacienda para hacer frente a esta crisis. Sin embargo, aún se desconocen los requisitos y las condiciones para beneficiarse de estos apoyos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (José Antonio Román).

 

“Prevé el IMEF caída del PIB de entre 8 y 9% el primer semestre”

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que el producto interno bruto (PIB) para el primer semestre del año caerá entre 8 y 9 por ciento, mientras que para todo el año se advierte un descenso de 5.5 por ciento, lo que generará cerca de un millón de desempleados. Antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dé a conocer este miércoles el comportamiento del PIB durante el primer trimestre del año, el IMEF calculó que el descenso fue de 8 por ciento, reflejo de la gravedad de la crisis. "No obstante, tenemos que analizar la caída que reportará el Inegi con sumo cuidado, ya que tiene un sesgo positivo, debido a la Semana Santa", toda vez que durante el mes de marzo se tuvieron más días laborales este año en comparación con el pasado, explicó Jonathan Heath, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Erika Duarte).

 

 

Internacional:

 

“Bajo nivel recaudatorio de México: CEPAL”

Ecuador, Panamá, México y Bolivia son los países de Latinoamérica cuya capacidad de recaudación fiscal está más expuesta a la crisis financiera global, dijo el martes la Cepal. Esas cuatro naciones son las más expuestas por su "alta dependencia de los ingresos por explotación de recursos naturales (y), bajo nivel de carga tributaria", dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un comunicado. En el otro extremo de la balanza, se encuentran Brasil, Argentina, Perú y Nicaragua, según el estudio del organismo. La semana pasada, la agencia Standard & Poor’s revisó a negativo desde estable el panorama de las calificaciones crediticias de México, al señalar que la posición fiscal del país se deterioraría en 2009 y 2010.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

“Ola de despidos de grandes empresas”

Diversas empresas anunciaron una nueva ola de despidos. Hewlett-Packard suprimirá 6 mil 400 empleos. American Express eliminará 4 mil plazas. El plan de recorte incluye también reducción de gastos en viajes y otros servicios profesionales por 125 millones de dólares hasta fin de año. La directora financiera de HP, Cathy Lesjak, precisó que estas supresiones de empleo se llevarían a cabo en los próximos 12 meses. Por su parte, el banco estatal holandés ABN Amro dijo que recortará 5 mil puestos de trabajo, en el marco del proceso de incorporación a la entidad del segmento en Holanda del Fortis Bank. Nokia, el principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, informó que prevé recortar otros 490 empleos dentro de su programa global de recorte de gastos. En tanto que Air France-KLM anunció una reducción de 2 mil 700 puestos de trabajo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa, Afp, Reuters y Notimex).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“El gobernador morelense descarta renunciar o pedir licencia al cargo”

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo aseguró que no renunciará ni pedirá licencia, e insistió en que la colaboración de su gobierno permitió detectar la presunta complicidad entre funcionarios de seguridad y el cártel de los Beltrán Leyva.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Rubicela Morelos Cruz).

 

“Morelos, punto de disputa entre El Chapo, Zetas y los Beltrán Leyva”

El estado de Morelos se ha convertido en uno de los puntos de disputa entre el cártel que dirige Joaquín El Chapo Guzmán contra las organizaciones de Los Zetas y los hermanos Beltrán Leyva; de ahí las ejecuciones de presuntos narcomenudistas y la vinculación de miembros de los cuerpos policíacos locales con actividades del narcotráfico, señalaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gustavo Castillo).

 

“Obtienen amparo ex jefe de Seguridad de Cuernavaca y mando de la preventiva”

El ex secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca Francisco Sánchez González, arraigado por delincuencia organizada, y Roberto Said Viana Valenzuela, mando de la corporación preventiva estatal que hasta el momento no se ha presentado a laborar, obtuvieron un amparo de la justicia federal contra actos del subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Los abogados de los señalados tramitaron el documento desde el pasado viernes ante los juzgados federales. De acuerdo a lo publicado en estrados del Juzgado Quinto de Distrito, a Sánchez González se le otorgó el amparo 741/2009. Abogados presumen que tal garantía nos prosperará porque de estar arraigado pasó a estar indiciado. A Said Valenzuela, el juzgado federal decretó el amparo 172/2009 y se estableció la audiencia incidental para este miércoles 20. Se presume que este documento si procedería, ya que no se presentó a trabajar desde el momento de la detención del ex titular Cabeza de Vaca Rodríguez.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Elizabeth Cuevas) y El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Pedro Oseguera).

 

“Ejército irrumpe en oficinas policíacas”

La tarde de ayer una treintena de efectivos de la 24ava zona militar, luego de sitiar las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana, ingresaron a las mismas para dirigirse directamente a las oficinas del comandante Ubaldo González Carretes, subsecretario de la Policía Metropolitana, a fin de asegurarlo y trasladarlo a la SIEDO de la PGR, donde está arraigado su jefe Francisco Sánchez González, pero el mando superior en activo, con clave “PUMA”, les ganó, pues momentos antes se había retirado a “comer”. De forma oficial, no se pudo confirmar si el llamado “brazo derecho” de Francisco Sánchez, el comandante Ubaldo González, habría sido detenido, mientras que en la colonia Lomas de la Selva de esta ciudad capital, más de 60 elementos de la AFI encapuchados y armados, permanecían apostados en espera de recibir órdenes superiores, para poder llevar a cabo otro operativo en la zona residencial de Vista Hermosa.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Francisco Rendón).

 

Firman convenio el Sistema DIF Morelos y la UNAM para llevar a cabo un estudio sobre los niños en situación de calle”

De acuerdo con los datos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (DIF) existe un recuento formal de al menos mil 377 niños en situación de calle en todo el estado, lo que los coloca en situación de riesgo de adicciones, explotación sexual y otras formas de delincuencia. Esto fue dado a conocer al iniciar un diagnóstico formal sobre este grupo de la población que está encabezado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  En el marco del inicio formal de dicho estudio científico, la presidenta del DIF Morelos Mayela Alemán de Adame, señaló que el problema de los niños en calle no es exclusivo de esa institución, sino un asunto en el que deben participar las instituciones y todos los sectores sociales.

La Unión de Morelos, www.launion.com.mx, (Tlaulli Preciado), El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Redacción) y Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz).

 

“Pactan acuerdo maestros del MMB con el SNTE”

Una comisión representativa de los 33 docentes indiciados por la PGR, pactó un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tras sostener una reunión en la que se confirmó que los mentores ya reciben asesoría legal para evitar ser detenidos. De acuerdo a lo dicho por Job Bernache Guzmán, a nombre de la Comisión Nacional de Concejales, se tomaron tres acuerdos en una minuta y de acuerdo a la petición de los maestros involucrados en las demandas emprendidas por la PGR, se proporcionará asesoría legal a los que pertenezcan al sector educativo del estado.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Miguel Ángel Provisor).

 

Nacional:

 

“Abre Calderón una red de fibra óptica para la expansión de telecomunicaciones”

El presidente Felipe Calderón anunció ayer que se abrirá una licitación de dos fibras ópticas propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para promover la expansión y la competencia en el sector de las telecomunicaciones. Producto de una negociación entre el gobierno federal y empresas de cable y telefónicas que promovieron la apertura de la llamada red de fibra óptica "oscura" (inutilizada) de la CFE, el mandatario federal señaló que en 90 días la comisión establecerá las condiciones técnicas para instalar, operar y dar mantenimiento a los equipos de iluminación y repetición de esta red.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrera Beltrán) y El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Manrique Gandaria).

 

“La Corte: no hay sustento para regulación en Internet”

Los institutos electorales de los estados podrán ordenar el retiro de las "campañas negras" en los medios de comunicación –a excepción de los mensajes transmitidos por radio y televisión que son regulados por la autoridad federal– en precampañas y comicios locales, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al continuar ayer la discusión de la acción de inconstitucionalidad sobre la legislación electoral de Coahuila, los ministros coincidieron también en que no existe ninguna disposición constitucional que le permita al Instituto Federal Electoral (IFE) regular las campañas electorales a través de Internet. La reforma constitucional se refiere únicamente a la administración federal de tiempos en radio y televisión.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Jesús Aranda).

 

“Boquete de $300 mil millones, revela Carstens a legisladores”

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, adelantó a diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el gobierno federal hará uso del Fondo de Estabilización Petrolera, de los seguros de cobertura y de los excedentes operativos del Banco de México, para hacer frente a "una presión del gasto en 2009 de 300 mil millones de pesos", que representa 10 por ciento del presupuesto de este año y 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB). Para 2010 "la situación es más complicada", estimó el secretario de Hacienda, según versiones de legisladores de todos los partidos políticos que acudieron a desayunar con Agustín Carstens en Palacio Nacional.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Ballinas, Ernesto Méndez, Roberto Garduño, Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga).

 

“La tendencia de la epidemia de influenza A/H1N1 se mantiene a la baja: Cenavece”

Durante la semana pasada, en que se reanudaron totalmente las actividades escolares y laborales en el país (salvo los estados que regresaron ayer), no hubo aumento en la demanda de atención médica por infecciones respiratorias. La tendencia de la epidemia de influenza A/H1N1 se mantiene a la baja, aseguró Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), de la Secretaría de Salud (Ssa). Dijo que del 5 de mayo a la fecha, diariamente acuden alrededor de 50 personas a los servicios de salud con síntomas de gripe, lo cual casi está en los niveles normales para esta época del año. Esta situación contrasta con la que se vivió en el país en los días críticos de la epidemia, cuando se proporcionaban mil 800 consultas diarias, indicó.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz Martínez) y El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Juan Cruz).

 

 

“Varias escuelas rechazaron aplicar Enlace”

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) se ha realizado en completo orden, en varios planteles los profesores se negaron a aplicarla, y en otros los padres de familia rechazaron que sus hijos la hicieran. En la secundaria 207 Zapata Vive –turno vespertino–, en el Distrito Federal, se levantó un acta donde los tutores no aceptaron que se hiciera el examen. Así, por tercer año consecutivo los alumnos y sus padres rechazaron dicha evaluación en esta escuela. Por su parte, la SEP apuntó que desde el lunes pasado reinició la aplicación de Enlace en 15 mil 370 primarias y 6 mil 437 secundarias de 14 entidades.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Karina Avilés).

 

“Reitera Córdova al G-7 la solicitud de levantar restricciones comerciales”

Al día de ayer se confirmaron 3 mil 734 casos de influenza A/H1N1 y 74 decesos, informó la Secretaría de Salud (Ssa). En tanto, antes de viajar de regreso a México, el titular del ramo, José Ángel Córdova Villalobos, se reunió en Ginebra con representantes de los siete países más ricos del mundo (G-7), a los que reiteró la solicitud para que se levanten las restricciones comerciales y de turismo que enfrentan las naciones afectadas por la epidemia. Les dijo que deben enviar una señal clara al mundo entero de que es seguro mantener las relaciones comerciales. Más que restricciones, debe haber muestras de solidaridad ante una situación global de alerta pandémica como la que actualmente se vive, ya que es ejemplo para cualquier escenario similar en el futuro, señaló el funcionario federal.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“Reportan siete entidades más casos de influenza A/H1N1”

Autoridades sanitarias del estado de Tamaulipas informaron del deceso de dos personas contagiadas con el virus de influenza tipo A/H1N1, una en Reynosa y otra en Nuevo Laredo; ambas presentaban además padecimientos como sida, parálisis cerebral e hipertensión, y su muerte ocurrió hace varios días pero la confirmó ayer el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. En Nuevo Laredo, la Jurisdicción Sanitaria número cinco reportó tres nuevos casos de la enfermedad pandémica, que se suman a los 31 detectados en la entidad. En tanto, fuentes oficiales de Laredo, Texas, confirmaron otras tres personas contagiadas para sumar cinco en total.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De los corresponsales).

 

“Ratifica Cuba su solidaridad con los mexicanos”

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, ratificó ayer la solidaridad de su país con los mexicanos en este momento difícil y en cualquier otro. Al participar en el 114 aniversario luctuoso de José Martí, dijo que el pueblo mexicano sabe muy bien que Cuba es un país hermano que nunca le ha dado la espalda ni se la dará. Los mexicanos, agregó, saben muy bien quiénes son sus verdaderos amigos en el mundo y no se dejan engañar por ninguna campaña ni por ninguna calumnia.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Georgina Saldierna).

 

“El Ejecutivo, obligado a decretar la terminación de la alerta pandémica”

El artículo 183 de la Ley General de Salud señala que una vez que hayan desaparecido las causas que originaron la aplicación de una emergencia sanitaria ante casos de "epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al país", el jefe del Ejecutivo federal está obligado a decretar el término de dicha acción, lo que hasta hoy no ha ocurrido tras la alerta por la influenza humana A/H1N1. Especialistas en derecho constitucional consideraron que "resulta incongruente" que Felipe Calderón no dé por terminada la emergencia cuando se realizarán partidos de futbol en estadios con ciento por ciento de asistencia, se dio luz verde a la realización de mítines políticos, se reiniciaron actividades escolares y laborales, se permite de nuevo el uso de corbata, no se exige portar cubrebocas y la normalidad retorna a cines, teatros y restaurantes, entre otros.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Emir Olivares Alonso).

 

Internacional:

 

“Aprueba el Senado de EU limitar alzas en tasas de interés y comisiones de tarjetas de crédito”

El Senado estadounidense aprobó con 90 votos a favor y cinco en contra un proyecto para limitar los incrementos repentinos en las tasas de interés y las comisiones ocultas que cobran las tarjetas de crédito. Se espera que el presidente Barack Obama promulgue la iniciativa a fin de mes. Primero de una serie de reformas al sistema de regulaciones financieras que encara Barack Obama, el proyecto debe volver a la Cámara de Representantes antes de que el mandatario pueda convertirlo en ley. La Cámara dio el visto bueno a un proyecto similar el mes pasado por 357 votos a 70. El proyecto considera una notificación de 45 días sobre la mayoría de los incrementos de tasas, limita los aumentos de tasas para las cuentas nuevas y a tasas promocionales, prohíbe cierta clase de comisiones, así como la entrega de crédito a consumidores menores de 18 años.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

 

“Firman acuerdos comerciales Brasil y China; otorgan préstamo a Petrobras”

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo ayer a su contraparte chino que los acuerdos firmados entre compañías y bancos de ambos gigantes del mundo en desarrollo ayudarán a consolidar los lazos económicos bilaterales. La petrolera estatal brasileña Petrobras firmó acuerdos con compañías y bancos chinos. También se firmaron acuerdos bancarios, portuarios, de infraestructura y de cooperación judicial. Petrobras recibió un préstamo de 10 mil millones de dólares y firmó un acuerdo con la refinería china Sinopec Corp. Lula habló al cabo de una serie de reuniones en la segunda de tres jornadas de su visita a Beijing, que incluyó reuniones con el premier Wen Jiabao, quien supervisa la enorme y compleja economía china.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).

 

Propone Obama limitar emisiones contaminantes de los automóviles”

El presidente estadounidense Barack Obama propuso límites estrictos a las emisiones contaminantes de autos con la meta de que en 2016 cada vehículo nuevo alcance una eficiencia de combustible de 57 kilómetros por galón de combustible. La medida, que equivale a sacar de las calles a 177 millones de vehículos, prevé una reducción de las emisiones del efecto invernadero de los automóviles en 30 por ciento en siete años y un ahorro para los consumidores de miles de millones de dólares anuales en combustible.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias) y Diario de Morelos, p.12, (Sin firma).

 

Renuncia en medio del escándalo el líder del Parlamento británico”

Líderes de partido se unieron la noche de este martes en un intento por limpiar el Parlamento, el mismo día en que Michael Martin se convirtió en el primer presidente de la Cámara de los Comunes que se ha visto obligado a renunciar a su cargo en los últimos 300 años. Avergonzados por el escándalo de los gastos excesivos de los legisladores, el primer ministro y líderes de los partidos rivales aprobaron reformas urgentes con las que esperan recuperar la confianza de la opinión pública en los políticos, ahora salpicados por el escándalo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Andrew Grice).

 

“Negocian Rusia y EU un nuevo acuerdo de desarme nuclear que remplace al START”

Rusia y Estados Unidos comenzaron hoy a negociar aquí un nuevo pacto de desarme nuclear en lugar del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés), que se firmó en 1991 y vence en diciembre próximo. Los equipos de expertos –el estadounidense encabezado por la subsecretaria de Estado Rose Gottemoeller, y el ruso bajo el mando del director general de seguridad y desarme de la cancillería, Anatoli Antonov– buscan elaborar, entre hoy y mañana, un primer documento que fije las posiciones oficiales de cada país con los aspectos clave del futuro acuerdo. El informe resultante –que se concibe como catálogo de divergencias y propuestas– será entregado a los presidentes Dimitri Medvediev y Barack Obama, que tienen previsto reunirse en Moscú del 6 al 8 de julio de este año.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Pablo Duch).

 

“Ecuador celebra con júbilo la decisión de EU de retirarse en septiembre de la base de Manta”

En lo que el gobierno de Ecuador celebró con júbilo, las autoridades de Estados Unidos anunciaron hoy oficialmente su retiro en septiembre de la base de Manta, dos meses antes de lo establecido en un controvertido convenio de 10 años en materia de narcotráfico, pero que no estuvo exento de críticas por su uso presuntamente en apoyo al Plan Colombia y de espionaje en la región. El canciller ecuatoriano, Fander Falconi, al informar de la decisión estadounidense expresó que a su gobierno le llena de júbilo recuperar una parte del territorio y de la soberanía nacional. Explicó que actualmente se están generando los mecanismos de coordinación y de diálogo con Estados Unidos para organizar el traspaso. Estados Unidos tenía previsto desalojar el llamado puesto militar de avanzada (FOL, por sus siglas en inglés) en noviembre, pero decidió anticipar su salida tras la decisión del presidente Rafael Correa de no renovar el convenio que permitía la presencia de sus militares en suelo ecuatoriano desde 1999, explicó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp e Ips).

 

“Llama Ban Ki-moon a mantener la alerta frente al virus A/H1N1”

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó al mundo a "permanecer vigilante y alerta" frente al virus A/H1N1, pues "aún no sabemos hasta dónde llegará, a qué velocidad se propagará, cuál será la gravedad de la infección y cuántas personas morirán". Asimismo, durante una reunión con representantes de 30 compañías farmacéuticas, pidió la cooperación del sector privado en la lucha contra el nuevo tipo de influenza. Al hablar ante los 193 países miembros que participan en la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Ban Ki-moon exhortó al mundo a "permanecer vigilante y atento a la menor señal", ante la propagación del virus.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp, Reuters, Dpa, Xinhua y Notimex).