Síntesis informativa | UAEM 20/05/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 20 de mayo de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Respeta UAEM reorganización de la FEUM

 

Nacional: Expertos: mediática, la estrategia de SEP sobre la meta de cobertura universitaria

 

Internacional: Equipo arqueológico de los guerreros de terracota gana el Príncipe de Asturias

 

SALUD:

 

Estatal: Inicia operaciones el hospital del ISSSTE

 

Nacional: Condiciona el Seguro Popular entrega de fondos para adquirir fármacos anti VIH

 

Internacional: Detectan acidificación en los océanos; los índices más altos en 20 millones de años

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Excelente producción del campo morelense

 

Nacional: La recuperación del consumo, limitada por los bajos salarios

 

Internacional: Crece Brasil 9.84 por ciento en el primer trimestre

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Gustavo Urquiza va al CCyTEM

 

Nacional: Calderón-Obama, simple protocolo

 

Internacional: Inicia diálogo Departamento de Estado de EU con autoridades cubanas por derrame

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Respeta UAEM reorganización de la FEUM”

Al reiterar que la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se encuentra al margen de la reorganización interna de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando de Jesús Bilbao Marcos, dio a conocer que como resultado de la denuncia de hechos por la incursión violenta en la Sala de Rectores en la sesión del pasado mes de marzo, se ha expulsado a un alumno de la Preparatoria Uno y se ha citado a comparecer ante las instancias judiciales a Édgar Landeros Muñoz. Hay que recordar que el pasado día 26 de marzo se realizó la sesión de Consejo Universitario en donde el entonces presidente de la FEUM, Édgar Landeros Muñoz, fue desconocido como integrante de dicha autoridad colegiada de la UAEM, reaccionó haciendo estallar explosivos, provocando con ello que se iniciara una denuncia penal en su contra por parte de la administración central de la máxima casa de estudios del estado. Bilbao Marcos informó que en la sesión del Consejo Universitario del 30 de abril, la Comisión de Honor y Justicia dictaminó que dicha autoridad colegiada no tiene facultades para destituir a Landeros Muñoz, como se solicitó en otra reunión y se turnó a comisión, por lo que le corresponde a los propios estudiantes establecer los mecanismos y las formas de elegir a su representante ante el Consejo Universitario. “Tengo entendido que se encuentran trabajando para elegir un nuevo presidente porque se ha desconocido a Édgar Landeros por parte de los propios estudiantes, así lo manifestó uno de los jóvenes alumnos consejeros, que ellos están reuniéndose trabajando para poder constituir adecuadamente la organización estudiantil que los representa”, agregó el rector de la UAEM.

La Unión de Morelos, p. 4, (Salvador Rivera).

 

“Visitarán UAEM procuradoras universitarias”

Para compartir experiencias sobre sus competencias, legislaciones y cómo se resuelven diferentes problemáticas, las titulares de las procuradurías de los derechos humanos, universitarios y académicos de tres universidades públicas del país, estarán presentes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el próximo mes de junio, así lo dio a conocer Jorge Arturo García Rubí, procurador de los Derechos Académicos de la UAEM. Como parte de su programa de difusión, la Procuraduría de los Derechos Académicos (PDA) de la UAEM realiza diferentes actividades para dar a conocer a docentes y estudiantes, los derechos y obligaciones que se establecen en relación con los programas y planes de estudio.

La Unión de Morelos, p. 12, (LUM).

 

“Promoverán la cultura del acceso a la información a través de documental”

Los cineastas Francesco Taboada y Mario Hernández elaboran un documental que pretende socializar entre la población el derecho de acceso a la información pública y combatir la corrupción, arraigada no sólo en las instituciones sino en la cultura mexicana. El proyecto, realizado en colaboración con el Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE) y el Instituto Republicano Institucional (IRI), está en proceso y se espera que en un plazo de cuatro meses esté listo para su exhibición. Francesco Taboada Tabone, cineasta morelense internacionalmente reconocido por su obra Los últimos zapatistas, dijo que su interés personal para realizar este documental sobre transparencia obedeció a su convicción de combatir la corrupción y obsolescencia de las instituciones. “Esto es un documental para promover la honestidad y la lucha contra la corrupción, buscar alcanzar una democracia y un cambio social en el país”, dijo. Expresó que decidió apoyar y participar en la filmación de este documental, porque “desde mi punto de vista el IMIPE es la única institución que reconozco que es una institución con credibilidad, pues como saben, yo he sido crítico del sistema porque lo considero obsoleto, corrupto y decadente”

La Unión de Morelos, p. 9, (Maciel Calvo).

 

“Miles de textos para la lectura llegan a escuelas”

Unos 12 mil 725 paquetes de libros de bibliotecas escolares y de aula, fueron entregados ayer a maestros y alumnos de escuelas básicas del estado, y en una acción sin precedentes, todos los planteles de la entidad contarán con materiales suficientes para incentivar el hábito de la lectura entre niños y jóvenes, contribuyendo al desarrollo de habilidades comunicativas y la formación de lectores. El titular del Instituto de la Educación Básica del Estado, Felipe Sedano Reynoso, puntualizó que fueron más de 71 mil libros que serán repartidos en todas las escuelas de la entidad de los niveles preescolar, primaria y secundaria. Tras el acto de entrega de los textos, realizado ayer en el auditorio Celia Muñoz del IEBEM, siete estudiantes de educación básica participaron en un panel relacionado con la promoción de la lectura, el director general de este organismo descentralizado resaltó que en los últimos ocho años se han entregado un total de 87 mil 807 bibliotecas de aula y escolares, lo que representa dos millones 74 mil 830 libros otorgados a los más de mil 700 planteles públicos morelenses.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5720:miles-de-textos-para-la-lectura-llegan-a-escuelas&catid=42:local&Itemid=63

 

 

“Misioneros del país se reúnen en Cuernavaca”

Con la consigna de que los avances de la tecnología aplicada a la educación sea utilizada y que se mejore el equipamiento de centros, más de un centenar de profesores del Programa de Misiones Culturales de 17 entidades del país, iniciaron ayer una Reunión Nacional aquí, en donde discutirán y analizarán su papel como instancias promotoras del desarrollo de comunidades marginadas. En el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana., la reunión se puso en marcha gracias al respaldo de la Fundación José Vasconcelos A. C. “Renovación, consolidación y unidad nacional de las misiones culturales en el Bicentenario de México”. Profesores del Estado de México, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Morelos arribaron ayer a Cuernavaca para celebrar durante tres días esta reunión que organiza la Coordinación de Educación de Adultos del IEBEM.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5714:misioneros-del-pais-se-reunen-en-cuernavaca&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

Expertos: mediática, la estrategia de SEP sobre la meta de cobertura universitaria

En México menos de 20 por ciento de jóvenes entre 19 y 23 años de edad acuden a la universidad, aseguraron especialistas en educación superior. Afirmaron que se debe matizar la meta sexenal de incrementar a 30 por ciento la cobertura en ese nivel educativo”. Días después de que el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, afirmó que en agosto próximo se superará la meta del gobierno de Felipe Calderón de alcanzar 30 por ciento de cobertura universitaria al final del sexenio, los expertos señalaron: no podemos confundir cuando nos referimos a la tasa bruta, que incluye toda la matrícula inscrita sin importar edad, en comparación con la población de 19 a 23 años, y aquella que sólo considera como parámetro el número total de jóvenes en este rango de edad que efectivamente acuden a la universidad, es decir, la tasa neta.

La Jornada, p.41, (Laura Poy Solano).

 

Internacional:

 

“Equipo arqueológico de los guerreros de terracota gana el Príncipe de Asturias”

El equipo arqueológico de los guerreros y caballos de terracota del Mausoleo de Quinshihuang, en la ciudad china de Xian, fue distinguido este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010. El galardón fue otorgado por permitir el acercamiento de millones de personas de todo el mundo a un "capítulo fundamental de la historia de las civilizaciones", dijo el jurado, que tomó la decisión por mayoría en la ciudad española de Oviedo. El ejército de terracota fue creado durante el reinado del emperador que fundó la dinastía Qin, quien ordenó que las más de 7 mil figuras de guerreros y caballos de tamaño natural fueran enterradas en formación de batalla en tumbas alrededor de la suya, en el condado de Lintong, en la provincia de Shaanzi, cerca de Xian, para ayudarlo en la otra vida.

La Jornada, p.3, (Reuters).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

Inicia operaciones el hospital del ISSSTE

El Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), comenzó formalmente sus operaciones en Morelos, luego de haberse cumplido en un tiempo récord el proceso de equipamiento y acondicionamiento. La apertura de los servicios del nosocomio, uno de los más modernos hospitales en el país, fue supervisada por el gobernador Marco Antonio Adame Castillo y el director general del ISSSTE, Jesús Villalobos López. Ambos coincidieron en señalar que "con el inicio de operaciones del nuevo hospital, el estado de Morelos se pone a la vanguardia en infraestructura médica y se integra al cinturón de salud de la región centro del país, listo para atender a los derechohabientes y público en general".

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1641239.htm.

La Jornada Morelos, p.12, (Miguel Ángel García); Diario de Morelos, p.p.-3, (Redacción) y El Regional del Sur, (Estrella Pedroza).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5731:garantizan-atencion-medica-a-morelenses-&catid=42:local&Itemid=63

 

 

Nacional:

 

Condiciona el Seguro Popular entrega de fondos para adquirir fármacos anti VIH

La inversión en la compra de medicamentos y pruebas de laboratorio para el control del VIH/sida crecerá casi 30 por ciento en este año, derivado de la incorporación de 8 mil nuevas personas que son portadoras de la infección y requieren las terapias. La semana pasada, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular liberó los mil 800 millones de pesos que se invertirán en 2010. Con el propósito de garantizar el uso eficiente de los recursos, a partir de este año el Seguro Popular exigirá al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) información puntual sobre los fármacos adquiridos y su efectividad en la salud de los pacientes.

La Jornada, p.39, (Ángeles Cruz Martínez).

 

En riesgo, 2 mil 583 especies que viven en México: ONG

La pérdida de biodiversidad ocurre a un paso acelerado sin precedentes y quienes más sufren las consecuencias son las comunidades de pescadores y los pobres. A partir de la década de los 70 y hasta la fecha, en el mundo la población de vertebrados disminuyó 30 por ciento, los humedales 20 y los arrecifes 40, advirtió la organización Amigos de la Tierra Internacional. De 1920 a 1990 se reportaron en México 114 especies extintas o probablemente desaparecidas, mientras entre 1994 y 2002 se perdieron 41. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), el país ocupa el quinto lugar mundial en número de ecosistemas. Con base en un estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Universidad de Cambridge, previo al Día Mundial de la Biodiversidad, que se celebra el 22 de mayo, Amigos de la Tierra hizo un análisis en el que reportó que 38 por ciento de las especies evaluadas en el mundo están en amenaza inminente. En México hay 2 mil 583 especies conocidas que están bajo algún riesgo, indicó por su parte la Conabio.

La Jornada, p.38, (Angélica Enciso).

 

Empezó en Ciudad Juárez programa que combate la obesidad en los niños

Para combatir la obesidad y fomentar el deporte, la alimentación sana y valores entre los niños, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Dirección del Deporte de Ciudad Juárez, el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia y la organización estadounidense Plaza Sésamo empezaron un programa de clases y distribución de libros con personajes de esta serie de televisión. Gema Lara, representante de Plaza Sésamo, dijo que con el libro Muévete y come bien, jugando con plaza Sésamo, se busca educar a los menores y enseñarles a cuidarse y a que quieran su cuerpo.

La Jornada, p.39, (Rubén Villalpando).

 

Viven en las calles del Distrito Federal 3 mil 49 personas: Desarrollo Social

La población callejera en el Distrito Federal, censada por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino, se incrementó en un año de 2 mil 759 a 3 mil 49 personas, por lo que el titular de la dependencia, Martí Batres Guadarrama, indicó que se deben tomar medidas para evitar que se dispare este problema por la situación de crisis económica. Afirmó que la política social del gobierno capitalino logró disminuir la incidencia, ya que el censo elaborado hace 10 años reportó a 14 mil personas en situación de calle. Al instalar las mesas de trabajo de los derechos de poblaciones callejeras, con asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada, académicos y autoridades delegacionales, de la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del DF, Batres expuso que de las 3 mil 49 personas censadas, 157 son menores de 18 años, mientras que mil 22 tienen entre 18 y 29 años, y 59 manifestaron haber sido deportados de Estados Unidos; 50 por ciento se concentra en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza y 49 por ciento vive con algún tipo de adicción.

La Jornada, p.35, (Ángel Bolaños Sánchez).

 

Internacional:

 

Detectan acidificación en los océanos; los índices más altos en 20 millones de años

La acidificación de los océanos significa un doble problema para la vida marina, desde los corales a los mariscos, ya que se suma a los problemas causados por el calentamiento global, mostró el miércoles un estudio. Los océanos están más ácidos de lo que han estado por al menos 20 millones de años, según el reporte hecho por la Fundación de Ciencia Europea. En las tendencias actuales, los mares podrían ser 150 por ciento más ácidos para el año 2100, en comparación con la era preindustrial. Algunos bancos de peces se movieron hacia los polos debido a que sus hábitats normales se volvieron más cálidos. Eso significó que llegaron a nuevas zonas con una mezcla diferente de especies. Deben competir con ecosistemas que han estado allí por eras y eso es un problema, dijo Bijma. El reporte, hecho por expertos de Europa y Estados Unidos, será presentado el 20 de mayo, que es el Día Marítimo de la Unión Europea.

La Jornada, p.43, (Reuters).

 

Los bebedores moderados, con mejor salud que los abstemios

Las personas que toman cantidades moderadas de alcohol tienen mejor salud en promedio que los abstemios, dijeron científicos franceses el miércoles. Los investigadores hallaron que la mayor parte de los beneficios no son resultado directo del alcohol, sino de asociaciones indirectas como menor nivel de estrés, mayor interés en la actividad física y mejor estatus social. El consumo moderado de alcohol es un poderoso indicador de alto nivel social, un estatus superior en la salud general y menor riesgo cardiovascular, dijo Boris Hansel, del Hospital Pitie-Salpetriere, en París, que lideró el estudio.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

La hepatitis B, factor de cáncer en los hombres

Un estudio publicado en la revista Science afirma que las hormonas del sexo masculino explicarían por qué los hombres que sufren hepatitis B son más propensos a desarrollar cáncer que las mujeres. En Taiwán, científicos señalaron que los virus de la hepatitis B se pegan a los receptores de andrógenos antes de dañar el tejido del hígado y causar cáncer. Los resultados indican que usar fármacos para destruir (...) los receptores de andrógenos podría ser una nueva forma de combatir el cáncer de hígado en una etapa inicial, escribieron los investigadores liderados por Ming-Heng Wu, del Instituto de Ciencias Médicas Básicas de la Universidad Nacional Cheng Kung, en Tainan, Taiwán.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

Excelente producción del campo morelense

Toda vez que está en marcha el Proyecto Nacional de Alta Rentabilidad para la Transformación del Campo Cañero Mexicano (Pronar), se prevé en estados productores de caña donde los rendimientos por hectárea es de 68 toneladas, que el rendimiento al 2012 alcance las 200 toneladas, un propósito en que el estado de Morelos por diversos factores puede estarse sumando, ya que aquí por ahora se tienen rendimientos de alrededor de 120 toneladas, informó Roberto Ruiz Silva, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). El funcionario refirió que en el marco de este programa, el secretario de esta institución, Francisco Mayorga Castañeda, acaba de enfatizar que México logrará cubrir un 25 por ciento su superficie de caña de azúcar en el 2012, bajo nuevos esquemas de producción de alta rentabilidad, con el cual se garantizará el consumo nacional y la exportación a los Estados Unidos y otros mercados internacionales, asegurando que este propósito es porque hay un trabajo integral de los tres niveles de gobierno, productores, industriales y los actores nacionales del sector agroindustrial de la caña de azúcar.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1641265.htm.

 

“Cobrará CFE servicio mediante prepago”

Como el saldo de un teléfono celular para hablar, así será el nuevo sistema de pago que implementará la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A partir de junio este sistema funcionará para los más de 10 mil usuarios del Centro Histórico de Cuernavaca, y se espera que a finales del año se implemente en los 150 mil hogares y comercios que hay en toda la capital morelense. De acuerdo con el superintendente en Cuernavaca de la empresa pública, Raúl Cervantes García, esta acción se llevará a cabo mediante el cambio de medidores viejos a digitales. En primer lugar, se venderán en tiendas de autoservicio tarjetas de prepago de la CFE, las cuales tendrán varios costos, que irán desde 100 hasta mil pesos. La tarjeta tendrá un código, el cual se ingresará al medidor digital y el usuario habrá pagado cierta cantidad de uso de energía eléctrica, electricidad que será cortada una vez que se termine el saldo. Es decir, el sistema funcionará como un teléfono celular, en lugar de recargar saldo para poder comunicarse, en el medidor se ingresará saldo para poder tener electricidad.

La Unión de Morelos, p. 11, (Edmundo Salgado) y Diario de Morelos, p.4, (Yesenia Daniel).

 

Nacional:

 

“La recuperación del consumo, limitada por los bajos salarios”

El repunte de la actividad económica no ha sido acompañado de una recuperación de los salarios reales de la población, hecho que lastrará la recuperación del consumo interno, anticipó este miércoles BBVA Bancomer. "Los empleos generados en los últimos meses son con ingresos abajo de cinco salarios mínimos", comentó Jorge Sicilia, economista de BBVA Bancomer para América del Norte, en una conferencia de prensa. El avance en la economía obedece sobre todo "al impulso externo", mientras el consumo interno continúa contraído y no se anticipa una recuperación a corto plazo, comentó al presentar en conferencia de prensa el reporte Situación México, elaborado por el BBVA.

La Jornada, p.25, (Roberto González Amador).

 

Pérdidas millonarias por la sequía en 2009

La sequía del año pasado dejó pérdidas superiores a 450 millones de pesos, dañó 500 mil hectáreas agrícolas y 147 mil 557 de bosques, afirmó la Confederación Nacional Campesina, por lo que llamó al gobierno a adoptar mecanismos de prevención ante el cambio climático y sus efectos en la producción de alimentos. Cada año las heladas, sequías, granizadas y huracanes dejan pérdidas elevadas en el agro, expuso en un comunicado. Alberto Jiménez Merino, coordinador de los legisladores cenecistas, propuso que se aumente el número de estaciones meteorológicas en el país. Actualmente dicha red está integrada por 852, las cuales están distribuidas en 29 estados, como Coahuila, Quintana Roo, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Puebla, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Colima, San Luis Potosí y estado de México, cuyas regiones fueron las más afectadas por no contar con infraestructura para detectar las contingencias climatológicas.

La Jornada, p.40, (De la redacción).

 

 

“En tres meses Pemex acumuló recursos que no podrá cobrar por $1,500 millones”

Sin mayores esperanzas de cobro, Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró como "cuentas incobrables de dudosa recuperación" operaciones por cerca de mil 500 millones de pesos, sólo durante los primeros tres meses de este año. La cartera que la paraestatal considera prácticamente perdida aumentó de 39.5 millones de pesos entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2010, es decir, un crecimiento de casi 3 por ciento. El sistema de cobranza de la principal empresa del país muestra deficiencias, y además de la creciente partida de cuentas incobrables, reporta otras "cuentas por cobrar" por casi 63 mil 253 millones de pesos, según el reporte "complemento a las notas complementarias" de la información financiera.

La Jornada, p.25, (Víctor Cardoso).

 

Quiebran ganaderos ante importación de lácteos de mala calidad

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche pidió a la Secretaría de Economía que acelere la elaboración de la norma oficial mexicana (NOM) para etiquetar los lácteos, pues con la importación de más de 200 mil toneladas de productos de baja calidad quebraron 10 mil ganaderos, quienes perdieron 4 mil millones de pesos. Álvaro González Muñoz, presidente de dicho frente, comentó que las autoridades y legisladores siguen sin prestar atención a las demandas de los pequeños productores. Continúan las importaciones desmedidas de sólidos lácteos que se utilizan para adulterar las mercancías genuinas elaboradas con calidad, mientras los pequeños ganaderos enfrentan problemas para colocar su producción y venden a precios con los que no recuperan sus inversiones. De enero a la fecha ingresaron más de 200 mil toneladas de caseína importada a precios bajos; por cada kilo que se rehidrata se desplazan 39 litros de leche nacional, pero eso parece no importarles, pues la norma para la leche no saldrá este año, dijo.

La Jornada, p.40, (Matilde Pérez).

 

Internacional:

 

“Crece Brasil 9.84% en el primer trimestre”

La economía brasileña creció 9.84 por ciento en los tres primeros meses del año, con relación al mismo periodo del año anterior, según previsiones del Banco Central del país divulgadas hoy en su Índice de la Actividad Económica. Se trata de un índice que se anticipa al producto interno bruto, cuyos resultados oficiales para este primer trimestre serán divulgados en junio próximo por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Las previsiones del equipo económico del gobierno son un crecimiento de entre 5.5 y 6 por ciento para este año.

La Jornada, p.29, (Dpa y Afp).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Gustavo Urquiza va al CCyTEM

Por la amplia trayectoria y experiencia que ha obtenido en la investigación y docencia, así como en actividades de innovación y transferencia tecnológica, el gobernador Marco Adame Castillo designó a Gustavo Urquiza Beltrán, como director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM). El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Rafael Tamayo Flores, fue quien le tomó la protesta este miércoles a Urquiza Beltrán, destacando que trabajarán de manera coordinada para contribuir a desarrollar un sistema de educación, formación y capacitación de calidad y alto nivel académico.  En presencia del personal del CCyTEM, Tamayo Flores destacó que la terna en la que se convocó a la comunidad científica e instituciones, participaron seis propuestas de las instituciones de investigación, las cuales fueron analizadas por un comité de selección.

El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1641225.htm.

La Jornada Morelos, p.5, ( Manuel Fuentes).

 

Bajo vigilancia la zona metropolitana

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo puso en marcha la operación del Sistema de Videovigilancia Intermunicipal, que se integra con 70 nuevas cámaras, las que sumadas a las que ya se encontraban activas da un total de 90 en operación, a favor de la seguridad de los morelenses.  Al presionar el botón que encendió el sistema de monitoreo del Centro de Comando de Comunicación y Computo (C4), ubicado en Torre Morelos, sede de la Secretaría de Seguridad Publica, Adame Castillo señaló: "en Morelos se fortalecen y multiplican las acciones de seguridad, con mayor inversión en recursos tecnológicos y de infraestructura".

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1641256.htm.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

 

“Denuncian trabajadores de la educación venta de plazas de manera irregular”

Trabajadores de la educación provenientes de la región sur y de Cuernavaca denunciaron la venta de plazas de manera irregular por parte de Sergio Enrique Villalba Gómez. Hasta 30 egresados normalistas recibieron la promesa de acceder a una plaza administrativa –prefecto, secretaria y otros-, a cambio del pago en efectivo de entre 60 y hasta 100 mil pesos. Acompañada por un grupo de docentes también defraudados, la educadora Martha Gabriela González Estrada emitió un llamado de alerta ante la problemática que han venido enfrentando desde el pasado ciclo escolar y que ha minado sus ingresos. Dio a conocer que han presentado ante la Procuraduría General de Justicia en la entidad (PGJE) al menos siete denuncias por el delito de fraude.

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya).

 

Nacional:

 

“Calderón-Obama, simple protocolo”

Los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama mostraron amplias coincidencias discursivas, ninguna de las cuales se concretó en esta primera visita de Estado del mexicano. El estadounidense volvió a reconocer que la demanda de droga de su país contribuye a la crisis de violencia en México y prometió impulsar una reforma migratoria, pero reconoció sus limitaciones para conseguirla, al expresar: "me faltan 60 votos". La ley Arizona, aún pendiente de aplicarse, también fue otra oportunidad para que ambos mandatarios externaran puntos en común. Desde su llegada, Calderón se declaró respetuoso del derecho de Estados Unidos a definir sus leyes, pero rechazó que se criminalice la migración y que la gente que trabaja y aporta a esta gran nación sea tratada como delincuente. Obama reiteró su preocupación en torno a esa ley, y anunció que se espera el informe del Departamento de Justicia sobre si la misma cumple con valores y normas legales existentes, aunque insistió en que es preocupante porque ofrece la posibilidad de arrestar a cualquier sospechoso de ser inmigrante. Una hora duró la reunión privada entre Obama y Calderón, y al final el estadounidense planteó tres puntos para alcanzar una migración ordenada y segura. El primero es la responsabilidad de su gobierno de garantizar la seguridad de la frontera, y el segundo, que los comercios no recluten activamente obreros indocumentados.

La Jornada, p.2, (Claudia Herrera y David Brooks); La Jornada Morelos, p.8, (Agencias) Reforma, p.p.-4, 5 y 6, (Mayolo López y José Díaz).

 

“Ordena el IFE al gobierno federal retirar promocionales”

Tras la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), que ordenó retirar los mensajes que difunde el gobierno federal en los estados donde hay procesos electorales en curso, el PAN anunció que presentará una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En entrevista, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, señaló que este miércoles quedarán notificadas las partes involucradas en las medidas cautelares: concesionarios y gobierno federal. Adelantó que continuará el procedimiento sancionador, el cual podría concluir en dos semanas, y confió en el acatamiento de las medidas aprobadas, no obstante que pueden ser impugnadas ante el TEPJF.

La Jornada, p.12, (Alonso Urrutia y Ciro Pérez Silva).

 

“Televisión Azteca pagará $17 millones de multas por omitir espots de precampaña”

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) ratificó ayer las sanciones contra Televisión Azteca por 171 millones de pesos, a consecuencia de no haber transmitido promocionales en seis estados donde se desarrollan procesos comiciales. Los consejeros aprobaron los dictámenes que señalan que la televisora incurrió en omisión deliberada, porque conocía las pautas ordenadas por la autoridad electoral y su obligación de difundir los promocionales en el periodo de precampañas. Al justificar los dictámenes, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, destacó que en la ratificación de las sanciones el instituto "no puede perder de vista el efecto disuasivo que estas multas han tenido para inhibir y detener las conductas infractoras. Precisamente porque el IFE actuó con oportunidad y porque este consejo decidió sancionar, fue que el curso de los 15 procesos electorales en radio y televisión ha ocurrido prácticamente con toda normalidad".

La Jornada, p.13, (Alonso Urrutia).

 

“Exige el Congreso al BdeM obligar a bancos a reducir comisiones en cajeros”

La Comisión Permanente exigió ayer al Banco de México que ejerza sus atribuciones para obligar a los bancos a reducir las comisiones que cobran en los cajeros automáticos, y también solicitó a la Secretaría de Hacienda un informe detallado sobre las posibles repercusiones de la crisis europea en México. Senadores y diputados expresaron que el Banco de México no usa las facultades que desde abril de 2009 le otorgó el Congreso de la Unión para acotar las abusivas comisiones con las que las instituciones bancarias han logrado ingresos por 54 mil millones de pesos.

La Jornada, p.26, (Enrique Méndez y Andrea Becerril).

 

 

“Fiscalizan en 4 estados al despacho Inteligencia en Dirección de Negocios”

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) fiscalizó ayer de manera simultánea en cuatro estados del país las oficinas del despacho Inteligencia en Dirección de Negocios (IDN), el cual presuntamente asesoró a equipos de futbol para que evadiera la acción de las autoridades fiscales y no pagar las retenciones por los salarios de los futbolistas, informó el organismo. La acción, dijo, se llevó a cabo después de diversas denuncias presentadas y de realizarse diversas investigaciones en las que el SAT detectó que esa empresa consultora internacional “asesora a sus clientes para que incurran en acciones de evasión fiscal en los esquemas de suministro de personal (outsourcing) que se realizan utilizando la naturaleza legal jurídica de diversas sociedades mercantiles”. Ésta es la segunda acción en menos de un mes en que se realizan tareas de este tipo. El pasado 21 de abril el SAT llevó a cabo una operación simultánea en siete ciudades en las que tiene oficinas el despacho Álvarez Puga y Asociados, después de que las investigaciones condujeron a contar con elementos de que esta empresa consultora asesoraba a sus clientes para incurrir, entre otras, en conductas de evasión fiscal en los esquemas de outsourcing.

La Jornada, p.27, (Juan Antonio Zúñiga y Alfredo Méndez).

 

“Cofemer exige a SCT definir estrategia para garantizar datos del Renaut”

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió el 29 de abril a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el proyecto de reglamento para el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), con una serie de inconsistencias de seguridad, técnicas y económicas. Por ese motivo, el regulador la instruyó a definir las estrategias y personal con los que pretende garantizar la seguridad de los datos, el presupuesto disponible para mantener el registro, y el impacto que esta herramienta tendrá en el mercado de la telefonía móvil. La Cofemer también ordenó a la SCT que fundamente la necesidad de tener este reglamento y que explique cómo hará para que su emisión garantice la seguridad de los ciudadanos. Destacó que es indispensable que presente estadísticas que sirvan como referencia para entender la necesidad del registro y su reglamento, así como evidencia de los resultados que ha dado en otros países. A decir de legisladores y especialistas, el reglamento debió estar aprobado antes del 10 de abril, fecha límite para que los 83 millones 500 mil usuarios de telefonía celular reportados por los operadores se inscribieran al Renaut.

La Jornada, p.28, (Miriam Posada García).

 

Internacional:

 

Inicia diálogo Departamento de Estado de EU con autoridades cubanas por derrame”

El Departamento de Estado estadounidense inició un diálogo con las autoridades cubanas por el derrame petrolero en el Golfo de México, tras conocerse que la mancha de crudo podría llegar a las costas de Florida y la isla caribeña. “Puedo confirmar que (las conversaciones) siguen y que se desarrollan a nivel de funcionarios de bajo rango”, señaló a periodistas en Washington el portavoz de la diplomacia de EU, Gordon Duguid. Científicos de la Agencia Espacial Europea (AEE) advirtieron que las últimas imágenes satelitales indican que el crudo ya entró a la corriente marina que podría llevarlo a Florida y luego a Cuba en pocos días.

La Jornada Morelos, p.9, (Agencias) y La Jornada, p.21, (Afp, Dpa y Reuters).

 

“Ratifica Fitch Ratings calificaciones a las obligaciones emitidas por Gruma”

La firma financiera Fitch Ratings ratificó este miércoles las calificaciones de las obligaciones emitidas por Gruma, una semana después que el gobierno de Venezuela decretó una "venta forzosa" de los activos de la trasnacional mexicana en el país sudamericano. En un comunicado, Fitch Ratings mencionó que la ratificación de calificación considera los efectos esperados en la calidad crediticia de Gruma de la adquisición forzosa de Molinos Nacionales (Monaca), filial venezolana de Gruma, por parte del gobierno venezolano.

La Jornada, p.26, (De la Redacción).

 

Aprueba Europa ley sobre transplantes de órganos

El Parlamento Europeo aprobó hoy una nueva ley que establece estándares de calidad y seguridad para los transplantes de órganos, como pulmones, corazón o hígado. Los pacientes deben poder confiar en que no existe ningún peligro de transmisión de virus de inmunodeficiencia humana o células cancerígenas, sin importar dónde fue donado el órgano en la Unión Europea, dijo el legislador Peter Liese, en Estrasburgo. Médicos y personal entrenado especialmente deberían colaborar más estrechamente, recomendó. La ley entrará en vigor a más tardar en dos años.

La Jornada, p.2a, (Dpa).

 

Causa furor en Holanda la propuesta de legalizar drogas blandas y duras

Ocasionalmente, los corredores de bolsa se consuelan por las pérdidas con una línea de cocaína, como nos muestra Hollywood. En Holanda causa ahora furor la propuesta de combatir la crisis a través de la legalización de la cocaína, el éxtasis e incluso la heroína, que se sumarían al hachís. Un comercio controlado de estupefacientes aportaría miles de millones a las deterioradas cajas del Estado y además quitaría sustento al crimen organizado, argumentan los defensores. La propuesta no proviene de un par de yonquis que fumaron mucha mariguana, sino de políticos de trayectoria y científicos. Supriman la prohibición de drogas blandas y duras, exigieron en un comunicado publicado en el periódico NRC Handelsblad. De esta manera subieron la temperatura previa a los comicios parlamentarios del 9 de junio.

La Jornada, p.42, (Dpa).

 

 

“Estudiantes universitarios de Puerto Rico, en huelga contra recortes a la educación”

El Parlamento cubano llamó este miércoles a solidarizarse con los estudiantes puertorriqueños que realizan una huelga desde hace un mes contra recortes a la educación pública. Es hora de rebelarse y proclamar bien alto la más completa solidaridad con la juventud boricua y con su pueblo, dijo una declaración de la presidencia de la Asamblea Nacional, publicada en el sitio digital Cubadebate. Los estudiantes están en huelga desde el 21 de abril en Río Piedra y otros 10 recintos universitarios, pues se oponen a un recorte de presupuesto que elimina beneficios de estudios –como excepciones de matrícula– y la supuesta intención de privatizar la Universidad de Puerto Rico. La huelga estudiantil ha logrado contar con el respaldo de uniones afiliadas a las centrales estadunidenses AFL-CIO y Change to Win, que convocaron el paro general junto con la Central Puertorriqueña de Trabajadores, así como por separado con Prosol, que agrupa a sindicatos que no comparten la línea estadunidense y que mantienen un campamento junto al Recinto de Río Piedras, informó la agencia Argenpress.

La Jornada, p.23, (Afp).

 

“Han sido asesinados 157 niños y jóvenes desde la asunción de Porfirio Lobo en Honduras”

Un total de 157 niños y jóvenes menores de 23 años han sido asesinados en Honduras desde la toma de posesión del presidente Porfirio Lobo, quien asumió el 27 de enero de este año en medio de cuestionamientos de la comunidad internacional tras ganar en elecciones organizadas por el régimen golpista que derrocó al mandatario constitucional Manuel Zelaya. La organización humanitaria Casa Alianza denunció que las ejecuciones de menores constituyen una tragedia en este país, y que la violencia se recrudeció luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Zelaya. No obstante, apuntó que desde 1998 se cometen estos crímenes de menores, que suman 5 mil 380, y dan un promedio de 40 muertes violentas por mes.

La Jornada, p.23, (Pl y Afp).

 

“Aplasta el ejército rebelión en Bangkok”

La rebelión de “Las Camisas Rojas” acabó ayer con un baño de sangre y pólvora, además de actos de vandalismo a gran escala, durante la jornada más dramática de la historia reciente de Tailandia. Al menos 15 personas murieron y otras 60 resultaron heridas. La batalla final contra los manifestantes antigubernamentales comenzó al alba tras 5 días de disturbios. Cientos de soldados apoyados por tanquetas irrumpieron en la barricada sur del campamento rebelde levantado hace más de dos meses en el centro de la capital. En marzo pasado unos 100 mil “Camisas Rojas” exigieron al Premier Abhisit Vejjajiva comicios anticipados. En abril tras fallar las primeras dos rondas de negociaciones, fuerzas del orden y manifestantes se enfrentan por el control de un barrio en la capital, en esa ocasión fallecen al menos 25 personas.

Reforma, p.22, (Ángel Villarino).