Síntesis informativa | UAEM 20/06/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 20 de junio de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Inició la ampliación de las instalaciones del Centro de Investigaciones Químicas

 

Estatal:

 

Mañana más de 37 mil estudiantes recibirán Beca Salario

 

Nacional:

 

Por la guerra contra el narco se desbordaron solicitudes de asilo a Estados Unidos y Canadá

 

La UAEM en la prensa:

 

Inició la ampliación de las instalaciones del Centro de Investigaciones Químicas

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, colocó la primera piedra con lo que dio inicio el proyecto de ampliación de las instalaciones del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), en el campus norte de la máxima casa de estudios morelense. El proyecto contempla una inversión de 24 millones de pesos, así como la construcción de 720 metros cuadrados; se contará con un auditorio de 200 metros con capacidad para 170 personas y cuatro aulas académicas. En este proyecto de ampliación se reestructurará la instalación eléctrica, se remodelarán los módulos sanitarios, se habilitará un espacio para cafetería y un área común en el interior del edificio, así como 22 cajones de estacionamiento.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/8671-inici%C3%B3-la-ampliaci%C3%B3n-de-las-instalaciones-del-centro-de-investigaciones-qu%C3%ADmicas.html.

 

Se juega pre estatal de baloncesto en la UAEM

Se llevó a cabo el pre estatal de baloncesto en el marco del programa “200 mil Estudiantes por México”, fue en las instalaciones de los Polideportivos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde los equipos campeones en su región municipal fueron en busca de salir victoriosos en la etapa de cuartos de final, para así pasar a semifinales, acercándose un paso más a la representación del estado de Morelos en la etapa regional nacional, para ir en busca de la etapa nacional.

La Unión de Morelos, (Rolando Becerril),

http://www.launion.com.mx/secciones/deportes/8650-se-juega-pre-estatal-de-baloncesto-en-la-uaem.html.

 

 

 

Estatal:

 

Mañana más de 37 mil estudiantes recibirán Beca Salario

Este viernes 20 de junio, el gobierno del estado realizará el depósito de Beca Salario a 37 mil 357 estudiantes de bachillerato, con una inversión de 19 millones 952 mil pesos. Se trata del último depósito correspondiente al ciclo escolar 2013 y debido al período vacacional, los depósitos se reanudarán en agosto, cuando inicie el próximo ciclo escolar 2014-2015. Los estudiantes becarios de COBAEM, CONALEP, CECyTE, UAEM, CETIS, CBTIS, PREFECO, CBTA, y Preparatoria Abierta, podrán disponer del recurso a partir de las nueve de la mañana en todos los cajeros Banorte. En ésta como en todas las entregas de Beca Salario, se depositará el monto correspondiente a los meses anteriores, en las tarjetas que fueron activadas con posterioridad al arranque del programa y a los becarios que realizaron su trámite de reposición por robo o bloqueo de tarjeta. La Secretaría de  Educación informó que los estudiantes beneficiarios que deseen recuperar su tarjeta o corregir algún error, deberán realizarlo antes del 30 de junio, fecha en que se cerrará el portal oficial becas-salario.morelos.gob.mx, para dar paso a la organización administrativa y financiera del siguiente ciclo escolar.

Diario de Morelos, (Aerazo),

http://www.diariodemorelos.com/content/ma%C3%B1ana-m%C3%A1s-de-37-mil-estudiantes-recibir%C3%A1n-beca-salario.

 

Debe respetarse a quienes tengan beca-salario y PROBEMS

El diputado por el XI distrito Juan Ángel Flores Bustamante presentó un punto de acuerdo durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo el pasado miércoles en el Congreso del estado, con el propósito de que todos los estudiantes de Morelos continúen recibiendo los beneficios de la Beca Salario, así como la beca PROBEMS, toda vez que busca se instrumenten las medidas necesarias para que no haya más deserción de estudiantes por cuestiones económicas. Dicho punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad por los integrantes del Pleno; asimismo, presentó dos iniciativas de reformas para la armonización de las leyes. El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación, otorga una beca denominada "Beca para acceder, permanecer y concluir la educación media superior", para continuar con sus estudios de educación media superior. Sin embargo, en una de sus cláusulas se establece que podrán recibir el beneficio por parte de alguna dependencia del gobierno federal. El también presidente de la Mesa Directiva del Congreso local consideró que esta medida atenta contra el esfuerzo, dedicación y labor que realizan los jóvenes preparándose para ingresar posteriormente a realizar estudios superiores. "No es correcta, ya que si el estudiante recibe dos becas, es por su aptitud, capacidad, empeño, esfuerzo y buenas calificaciones", dijo. “Resulta incongruente que habiendo recibido la Beca Salario desde septiembre del año pasado y hayan obtenido otra posteriormente, se les esté requiriendo que regresen el monto de la Beca Salario para poder acceder a la otra, ya que esta situación, en los hechos, está provocando múltiples problemas para el estudiante y sus familias,

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3434768.htm.

 

 

Nacional:

 

 

Por la guerra contra el narco se desbordaron solicitudes de asilo a Estados Unidos y Canadá

A escala global, más de 40 millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares perseguidos por conflictos bélicos o violaciones a los derechos humanos, según la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). La violencia e inseguridad provocadas por las acciones oficiales contra el crimen organizado, las agresiones de género, la violencia intrafamiliar y la descomposición social, así como la falta de oportunidades, generan una diáspora de mexicanos que solicitan refugio principalmente en Estados Unidos y Canadá, señalaron académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Sara María Lara Flores, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, dijo que de acuerdo con información de la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración de los Tribunales de Inmigración de Estados Unidos, entre 2009 y 2013 más de 33 mil connacionales pidieron asilo por motivos de seguridad en ese país, pero sólo 454 recibieron protección de ese gobierno.

La Jornada, p.14, ( Emir Olivares Alonso).

 

El desarrollo científico y de innovación exige nuevos mecanismos de evaluación

México precisa determinar nuevos mecanismos de evaluación de los programas para incentivar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación que permitan establecer metas claras y la posibilidad de medir su impacto social, sobre todo cuando se trata de estímulos a la iniciativa privada o la entrega de recursos públicos, alertaron especialistas. En el encuentro, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), señalaron que en la mayoría de las naciones en desarrollo los estímulos a la innovación están vinculados con el sector empresarial, por lo que se debe contar con nuevas metodologías que permitan conocer el impacto real que tiene para la sociedad, pues, dijeron, se trata de recursos públicos.

La Jornada, p.35, (Laura Poy Solano).