Síntesis informativa | UAEM 20/06/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 20 de junio de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

Dará alternativa la UAEM a quienes fueron rechazados

 

Estatal:

 

Corren chavos de unis tecnológicas

 

Nacional:

 

Especialistas del IPN ensayan proteína preventiva para daño renal crónico

 

Internacional:

 

Crean dispositivo que obtiene energía del movimiento del cuerpo humano

 

La UAEM en la prensa:

 

Dará alternativa la UAEM a quienes fueron rechazados

Al publicarse ayer los resultados de ingreso al nivel superior, más de ocho mil jóvenes no pudieron entrar a alguna de las licenciaturas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por lo que la institución convocó a los rechazados de Medicina, Nutrición, Enfermería y Psicología, para que se presenten hoy en el Gimnasio Auditorio y conozcan las alternativas que tienen en escuelas privadas o en los "campamentos" universitarios. Esta medida se efectuará con los jóvenes que debido a la falta de infraestructura en la UAEM, no pudieron conseguir un lugar en esta convocatoria, en el entendido que será en los próximos meses cuando se publique una segunda oportunidad para ingresar en enero. Sin embargo, como parte de las medidas alternas que pondrá en marcha la Máxima Casa de Estudios a partir de este año, la institución dará a conocer a partir de hoy que se instalarán "campamentos" universitarios en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, donde los jóvenes podrán recibir su instrucción superior con la validez oficial de un estudiante de los campus ya establecidos. Sobre todo se dijo que para los más de dos mil estudiantes que presentaron su examen para la Facultad de Medicina, quienes sólo lograron un espacio cerca de 150, siendo nuevamente la unidad académica más demandada seguida de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Psicología, Nutrición, Arquitectura, Artes, Contaduría y Administración, entre otras. Cabe destacar que los alumnos rechazados tienen la opción de buscar alternativas en las escuelas privadas incorporadas a la UAEM, en las que se les ofrecerán becas hasta del 50 por ciento en el pago de inscripción y colegiaturas. Ello, independientemente de la propuesta universitaria que tiene que ver con los "campamentos" que en breve se estarán anunciando ya de manera oficial en el estado.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4203662.htm.

 

Ofrecerá UAEM alternativas para aspirantes rechazados

Mañana domingo 19 de junio serán publicadas a través de la página  institucional, unidades académicas y periodos locales, los resultados  de los exámenes de admisión a la Universidad Autónoma del Estado de  Morelos, y para lo cual la UAEM está ofreciendo diversas alternativas  para evitar que sean parte de larga lista de rechazados a la máxima  casa de estudios. Por lo pronto, y ante este panorama el rector de  la UAEM, Alejandro  Vera Jiménez, señaló que para todos los aspirantes que no logren  colocarse en alguno de los espacios que ofrece la Universidad, podrán  continuar con el proceso de admisión en alguna de cuatro opciones como  es la  reubicación directa, tomando en cuenta la segunda opción que  los mismos aspirantes eligieron. En una segunda opción, señaló que una vez que se publique la  convocatoria de la reubicación de acuerdo al promedio obtenido en el  examen del Consejo Nacional de Evaluación (CENEVAL) para los  aspirantes que no eligieron una segunda opción. Sin embargo, dejó en claro que una tercer opción será el que se tomará  en cuenta las escuelas incorporadas a la UAEM para finalmente en una  cuarta opción será el inscribirse a los Campamentos Educativos del  Movimiento “Alejandro Chao Barona”, cuyo objetivo es evitar que haya  jóvenes que no logren ingresar a la máxima casa de estudios. En este sentido, recordó que este movimiento se debe a la incapacidad  del gobierno que ha sido rebasado y por tanto no tiene posibilidad de  darle estudios a todos los aspirantes, por lo que se busca evitar que  se les corten los espacios de generosidad razón suficiente para que a  los Campamentos Educativos que colocará el Movimiento por la Educación  Alejandro Chao Barona, se sumarán una gran cantidad de voluntarios que  son una alternativa para los aspirantes que quieren estudiar una  carrera universitaria en la máxima casa de estudios del estado.

El Regional del Sur, 18-06-16, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=80607.

 

Gravísima, la impunidad en delitos de alto impacto que se cometen en Morelos: FDyCS

La impunidad en delitos que se cometen en Morelos como los ocurridos en las fosas de Tetelcingo, en Cuautla, donde fueron asesinadas 117 personas sin saber quiénes son, por qué los mataron y bajo qué circunstancias murieron, es gravísima, señaló el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (FDyCS-UAEM), Rubén Toledo Orihuela, quien lamentó que peor aún es las autoridades involucradas no hayan sido citadas a declarar y recibir un castigo ejemplar por la omisión en la que incurrieron en éste y otros delitos. Toledo Orihuela, recordó que la impunidad es de los más graves delitos que se tienen en el proceso de procuración y administración de justicia en Morelos. “Sucede que un delincuente que encuentra el cobijo de la impunidad, se vuelve reincidente sabiendo que nadie investigará la comisión de estos hechos delictivos, y éste es un fenómeno que contribuye al incremento de la violencia y del tipo de delitos que se siguen registrando lamentablemente en Morelos”. Por esta razón, reconoce que el extensionismo social que ha impulsado el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, ha sido fundamental porque por fortuna en lo relacionado a las fosas de Tetelcingo, se pudo llegar a abrir las fosas y después, se tuvo la oportunidad de identificar a cada una de las víctimas que se encuentran sepultadas en ese lugar. “Si se parte de los derechos de las víctimas, que constitucionalmente se rigen en su artículo 20 Constitucional y que necesariamente es una obligación del estado identificarlos, mediante protocolos de inhumación correctas”, sin embargo, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dijo que en este asunto se tiene una omisión grave y flagrante del estado en contra de las víctimas de estos delitos. Reconocimiento: Hizo un reconocimiento a la UAEM que tomó cómo estandarte el caso y lo llevó con mucho cuidado y más cuando ha sido aplaudido por propios y extraños, y sobre todo a las familias de las víctimas del delito ya que en cualquier momento pueden tener la oportunidad de ser identificados para que puedan descansar sus familiares en el futuro. Insistió en lo grave que representa este asunto  de las fosas clandestinas de Tetelcingo, al no saber quiénes son, quiénes los mataron, bajo qué circunstancias murieron y lo más grave, que no hay un solo responsable por la comisión de estos delitos al igual que no exista una autoridad hasta el momento procesada por la omisión a pesar de ser una obligación del estado, garantizar a las víctimas la procuración de justicia.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=80651.

 

Festejan con expo 2º aniversario alumnos de Diseño de la UAEM

Con la inauguración de la segunda gran expo de trabajos de los estudiantes de licenciatura, quienes mostraron diversos temas de relevancia social, como son la imagen y el diseño, se realizaron los festejos por el segundo aniversario de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La directora de esta unidad académica, Lorena Noyola Piña, señaló la importancia del trabajo que han venido desempeñando los estudiantes porque junto con la institución le están apostando a que la diferencia puede y debe marcarse desde la investigación con las imágenes que nos rodean y desde la formación de profesionales del diseño con perspectiva amplia y social. En este tenor, Lorena Noyola Piña, reconoció que a través de un cuerpo académico consolidado y próximo a iniciar un segundo que está en formación; así como un crecimiento en la matrícula de la licenciatura de cuatro veces más que el año pasado y el haber producido casi una decena de libros de profesores e investigadores son algunas de las formas cómo se festejó el segundo aniversario de la facultad. Los éxitos logrados en estos dos años, dijo, son el resultado del trabajo en equipo para realizar gestión, investigación y docencia, por lo que el reto ahora es convertir a esta unidad académica en una de las mejores en su área, tanto en el estado como en el país. “En la Facultad sabemos hacia dónde vamos y buscamos resignificar el diseño como disciplina para formar profesionales con una perspectiva de responsabilidad social y conciencia crítica, así como en aportar investigadores que generen y apliquen sus conocimientos para la reconstrucción de la imagen y su impacto en el arte, la cultura y la sociedad, conjugado con el objetivo de formar profesionistas y ciudadanos críticos, propositivos, inteligentes, éticos, interculturales y transdisciplinares, que puedan trabajar en colectivos colaborando al beneficio social”, dijo Lorena Noyola. Para este ciclo escolar fueron 254 los aspirantes a ser alumnos de licenciatura, mientras que para el posgrado las convocatorias a la maestría y el doctorado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad están próximas a iniciar con la sexta generación, además de tener en planeación la maestría en Diseño de Ambientes y una especialidad en Herramientas para el diseño y la Comunicación audiovisual de las ciencias biológicas, la cual se realiza en colaboración con la Facultad de Ciencias Biológicas.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=80645.

 

Expone Facultad de Artes proyectos finales

Alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentaron las exposiciones "Miradas simultáneas" y "Confrontaciones", como una muestra del trabajo realizado durante el semestre. La muestra colectiva "Miradas simultáneas" nace a partir de la asignatura Prácticas Museográficas y Curatoriales, reuniendo la propuesta de 21 artistas. Se centra en una exploración analítica al concepto de la perspectiva y sus implicaciones en la producción artística contemporánea. La diversidad entre las disciplinas expuestas se inscribe como una reflexión concreta a un concepto fundamental en la historia del arte, repensado a partir del dibujo, la gráfica, la escultura, la pintura y la ilustración, posibilitando relaciones formales y filosóficas desde donde la perspectiva se manifiesta como profundidad y dimensión; el sujeto como principio multiforme, el paisaje como posibilidad de ensueño o ficción y el cuerpo como apropiación del espacio. Por su parte, "Confrontaciones" es resultado del trabajo de los estudiantes de octavo semestre del área de Creación de Medios y reflexiona sobre el papel que debe tomar el arte contemporáneo como generador de cambios, que potencie nuevas realidades a partir de enfrentar al mundo y no sólo plasmarlo. Las obras presentadas confrontan realidades, percepciones, tanto con uno mismo como para con los demás, y proponen el trabajo artístico como un detonador; enfrentan miedos, identidades y realidades sociales que desde la experiencia del artista provocan las propias confrontaciones del espectador. "Desde una perspectiva multidisciplinaria, se propone al quehacer artístico como un detonador que genere cuestionamientos y acciones de cambio, sanación, reconciliación y re-creación frente al complicado panorama al que nos enfrentamos", comentó Antonio Outón.

El Sol de Cuernavaca, (Maritza Cuevas),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4203258.htm.

 

Morelos, sede del Congreso de Federación Pediátrica

En el marco del Décimo Primer Congreso de la Federación Pediátrica del Centro realizado en la entidad, se entregó un reconocimiento a Rodolfo Gatica Marquina, director de la Facultad de Medicina de la UAEM por su trayectoria como médico pediatra y como académico para la formación de médicos comprometidos con la salud de los morelenses.

El Sol de Cuernavaca, (Por la Redacción),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4203681.htm.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=80642.

 

Al 80%, remodelación de biblioteca

El proyecto de restauración de la Biblioteca "Miguel Salinas", ubicada en el centro de Cuernavaca, lleva un avance del 80 por ciento, informó Alberto Alegría, director de Desarrollo Institucional de la Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Hace unos días, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se reuniño con Consejo de Cronistas de Morelos para entregar el avance del proyecto de restauración de la Biblioteca "Miguel Salinas", con la finalidad de coordinarse para la investigación histórica de esta obra. Gaytán Alegría, dijo informó que la obra concluirá a mediados de año; además informó el inicio de la restauración de Los Alabarderos de bronce, que actualmente están a cargo de la coordinación de Bibliotecas. A la reunión asistieron Mario Caballero Luna, director general del Patronato Universitario y Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura, coordinadores generales del proyecto de restauración, así como Óscar Rogel Fabela, Octavio Sedano Reynoso y Valentín López González Aranda, del Consejo de Cronistas de Cuernavaca. Mario Caballero dijo que ya se autorizó el recurso para la restauración completa de la Biblioteca "Miguel Salinas" después de año y medio, pues en una primera etapa se realizó la rehabilitación de los murales "y ahora se construirá el Centro Cultural "Miguel Salinas" que va a contar con biblioteca, librería, cafetería, fototeca y un área para conciertos y presentación de obras de teatro".

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4203667.htm.

 

Invierte el estado a favor de la educación de los jóvenes

Mayor inversión en la educación para que los jóvenes tengan una mejor formación y conocimiento es la apuesta del gobernador Graco Ramírez para transformar el estado. Así lo enfatizó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, al asistir a la ceremonia de graduación de la Licenciatura en Administración Pública 2012-2016 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en la que fue padrino de generación. "Ustedes son nuestro futuro, esperanza, orgullo y ejemplo, sumemos esfuerzos para que a Morelos le vaya bien y las futuras generaciones tengan mejores oportunidades para salir adelante". Agregó que una muestra del compromiso asumido por el Gobernador es el impulso que ha dado al programa "Un lugar para ti", con el cual se garantiza que todos los alumnos tengan un espacio para estudiar el nivel superior. Así como "Beca Salario" que ha combatido la deserción escolar y que, actualmente, beneficia a 108 mil estudiantes de todo el estado. Ante los retos actuales, Matías Quiroz invitó a los 22 graduados a ser partícipes en las estrategias que se realizan para que las familias vivan en paz y tranquilidad. En ese sentido, la directora de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, Laura Patricia Ceballos Giles, pidió a los recién egresados ser seres humanos comprometidos con la sociedad. En la ceremonia estuvieron presentes el secretario Académico, Felipe de Jesús Bonilla Sánchez; la jefa de la Carrera de la Licenciatura en Administración Pública, Alma Rosa López Castañeda, entre otros.

El Sol de Cuernavaca, (Por la Redacción), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4203685.htm.

 

El MU y las autodefensas

Nota
El primer round legislativo para meter un auditor especial a la UAEM no resultó como los graquistas esperaban. La iniciativa se sacó de la orden del día porque no había los votos suficientes, pero habrá un nuevo intento de sacar adelante esa idea. Fiscalizar a todas las instituciones que manejan recursos públicos no es malo y la universidad no tendría por que oponerse a algo así, el problema es la forma como intentan procesar el tema. Pero al final de cuentas de lo que se trata es de votos y serán los diputados los que decidirán si avanzan en la iniciativa ordenada por el gobernador, impulsada por Rodrigo Gayosso y operada por Jaime Álvarez. La transparencia es loable, no la revancha personal y política. Esta semana podría ponerse de nueva cuenta el tema en la mesa del congreso. La tensión entre la UAEM y el gobierno estatal es evidente y la cámara de diputados está quedando en medio de la lucha. Como van las cosas en algún momento cada legislador deberá asumir una postura pública sobre el tema y elegir un bando; independientemente de que se trate de un tema técnico y honestidad, como se ve en el escenario político lo que quedará es, como en la última película de súper héroes, el #TeamGraco y el #TeamVera. ¿De qué lado se pondrá cada quien?

El Regional del Sur, p.2, (Eolo Pacheco), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=80638


Breviario: Abrir fosas y cuentas

Abrir las fosas clandestinas del cementerio en que el gobierno convirtió al estado para tratar de esconder su indolencia frente a la criminalidad y violencia, a cambio de que también se abran las arcas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos es un disparate. Ahora que si también la propuesta del gobernador se refiere a abrir las arcas de las instituciones públicas que administra, entonces se le debería tomar la palabra. Pero lo que resulta verdaderamente una estupidez es que una cosa, es decir permitir que se abran las demás fosas en el que las autoridades enterraron decenas de cadáveres, ante la exigencia no sólo de la UAEM sino de decenas de familias que buscan justicia para sus deudos y de la sociedad en su conjunto, sea a condición o a cambio de auditar a la máxima casa de estudios del estado. Cualquiera en su sano juicio no encontraría la mínima lógica en tan incoherente exigencia de las autoridades, pues ¿qué tiene que ver una cosa con otra? Con lo de las fosas, y esto es algo que con el tema de Tetelcingo ha quedado claro, es que el gobierno cometió graves violaciones a la ley y, sobre todo le impuso una afrenta a las familias y a la sociedad misma tratando de enterrar la ignominia institucional para auto-protegerse. Lo que sí tiene  lógica es que luego de Tetelcingo, es más que obligada la apertura de las demás fosas clandestinas que hay en el estado, y no sólo las de Jojutla.  En 1997 cuando gobernaba el estado Jorge Carrillo Olea, lo que detonó el repudio social y el oportunismo para su abanderamiento de los detractores del general, fue el caso de los policías judiciales a cargo del extinto Jesús Miyazawua, quienes trataban de esconder el cuerpo de un delincuente con el que se les había pasado la mano. Las investigaciones determinarían que el grupo de la judicial al mando de Armando Martínez y el propio Miyazawua, eran responsables de la ola de de secuestros que mantenía en jaque a la sociedad morelense, lo que llevó finalmente a la renuncia del gobernador, antes de ser enjuiciado políticamente. Pero este caso en el que las autoridades pretendían ocultar un cadáver, no es nada en comparación con los más de 150 cuerpos que también pretendieron ser escondidos por el gobierno en fosas clandestinas, incumpliendo con las normas mínimas para su depósito, pero sobre todo, ignorando el clamor de cientos de familias que aún hoy no saben qué pasó con sus familiares y los buscan desesperadamente. ¿Y quién, cuándo y cómo se va asumir la responsabilidad por tan deleznable conducta? Allí están las cientos de familias que esperan no sólo respuesta sobre el destino de sus hijos, hijas, hermanos, padres y etc., sino que se haga justicia y haya responsables. Pero insistimos, al margen de que el gobierno asuma su responsabilidad, ¿qué tiene que ver o porque tendría que ser una condición para abrir las fosas que faltan a cambio de abrir las arcas de la UAEM? Alguien que nos explique el sentido de esta exigencia oficial porque verdaderamente se nos hace una aberración tan grande como grande, escandaloso e ignominioso, es el ocultamiento de esos cientos de cuerpos sin que hasta el momento nadie haya rendido cuentas y pagado culpas…
El Regional del Sur, p.9, (Miguel Ángel Provisor), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=80637

 

Radiografía del poder…Proyectos y promesas sin cumplir

Según el columnista: El actual sigue siendo un gobierno de promesas  incumplidas: son cerca de media docena de proyectos que tras haber sido anunciados y publicitados se han quedado en el olvido, sin que merezcan una explicación oficial respecto a los motivos del retraso o su inejecución. El tema viene al caso, porque algunos magistrados del Tribunal Superior de Justicia analizaban con quien esto escribe el caso de la Ciudad Judicial, para cuyo desarrollo se recurrió al apoyo de estudiantes y maestros de la Facultad de Arquitectura de la universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Fueron ellos los que presentaron una serie de maquetas que se llevaron a concurso a fin de elegir la ganadora. Pero recordaron que desde aquel evento encabezado por el gobernador Graco Ramírez en la sede del Poder Judicial, han pasado más de dos años y de las acciones nadie sabe nada. Incluso, se dieron cantidades de inversión y fechas precisas de las acciones a desarrollar. Sin embargo, todo indica que fue otra de las mentiras y falsas promesas de Graco, dijo uno de ellos. E incluso recordó que luego del evento, se acercó a la entonces magistrada presidenta, Nadia Luz María Lara Chávez para advertirle que no confiara en lo dicho por el gobernador, porque tenía fama de mentiroso. Y así fue.

La Unión de Morelos, p.6, (Daniel Alcaraz).

 

Estatal:

 

Corren chavos de unis tecnológicas

Al menos mil 200 jóvenes de la UTEZ participaron en la carrera por la Educación, que se realizó simultáneamente en la UTSEM y en más de cien universidades del país. En Emiliano Zapata se recorrieron 3 km., en la periferia del campus; mientras que en Puente de Ixtla fueron 550 estudiantes de la UTSEM los que corrieron en las calles de la cabecera municipal. Esto, para celebrar 25 años de la creación del subsistema que coordina a las universidades tecnológicas de México.

Diario de Morelos, (DDM),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/corren-chavos-de-universidades-tecnol%C3%B3gicas.

 

Toma acciones UTEZ en favor de sustentabilidad

Más de 80 estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ), iniciaron acciones de reforestación y fomento al cuidado del medio ambiente, esto, como parte de las tareas de extensión y vinculación con la sociedad y las acciones que instituciones públicas realizan en material de sustentabilidad. En ese sentido, la coordinadora de estas acciones en la UTEZ, Alma Delia Orozco Guzmán, informó que fueron gestionados árboles de las especies de jacaranda, tabachín y lluvia de oro, con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para que los estudiantes los plantaran en zonas específicas para su cuidado, adquiriendo el compromiso para hacerse  responsables hasta su edad adulta. Y es que, dijo, la institución tiene la premisa de ser un campus sustentable, por lo que a través de diversas acciones de fomento al medio ambiente, los estudiantes y planta académica han adquirido el compromiso de integrarse a programas dentro y fuera de la UTEZ.

El Regional del Sur, (Miguel Ángel Provisor), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=80646.

 

Nacional:

 

Especialistas del IPN ensayan proteína preventiva para daño renal crónico

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa), siete por ciento de la población (más de siete millones y medio de personas) padece Enfermedad Renal Crónica. Con el propósito de mejorar su calidad de vida, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian el efecto preventivo del alga Spirulina maxima. Vanessa Blas Valdivia, Rocío Ortiz Butrón, Margarita Franco Colín y Edgar Cano Europa, especialistas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), evalúan una ficobiliproteína contenida en la Spirulina denominada C-ficocianina, la cual, comprobaron, previene alteraciones cardiovasculares ocasionadas por el daño renal crónico. El padecimiento afecta los riñones de tal modo que no pueden filtrar la sangre adecuadamente. Para evitar que avance se usan fármacos que causan daños secundarios; por ello los especialistas del departamento de Fisiología proponen el uso de nutracéuticos como el alga Spirulina maxima, rica en sustancias antioxidantes como la C-ficocianina, que puede dar un efecto sinérgico con los fármacos prescritos para retrasar el daño y disminuir su gravedad. En 70 por ciento de los casos de diabetes mellitus, hipertensión y obesidad se presenta la enfermedad renal crónica. De la población afectada con éste, 96 por ciento se encuentra en una etapa en la que es posible revertir su progreso hacia la insuficiencia renal o muerte.

La Jornada, p.37, (De la Redacción).

 

Se revisará que los colegios privados cuenten con RVOE

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México realizará revisiones a las escuelas privadas de nivel medio superior y superior que no cuenten con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Para tal efecto, el organismo firmará hoy un convenio con la Secretaría de Educación capitalina –que desde este año está facultada para emitir este documento–, y que realizará un análisis de los planteles susceptibles a este procedimiento para pedirle al instituto que lo lleve a cabo. Las escuelas privadas pueden solicitar el RVOE a la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional, y a partir de hoy a la Secretaría de Educación local.

La Jornada, p.33, (Alejandro Cruz Flores).

 

Propone UNAM semáforos inteligentes para combatir contaminación

Para combatir el problema de la contaminación en la Ciudad de México también se requieren de propuestas innovadoras, coincidieron académicos y especialistas en movilidad. Por ello, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México presentaron dos proyectos que ayudarían a mejorar la movilidad y reducir las emisiones contaminantes. Académicos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la UNAM desarrollaron algoritmos para mejorar la sincronización de semáforos y convertirlos en semáforos auto-organizantes. El investigador Carlos Gershenson explicó que estos semáforos inteligentes reducirían 50 por ciento el tiempo de traslado y un 25 por ciento las emisiones contaminantes, además de producir un ahorro de gasolina.

La Crónica de Hoy, (Omar Díaz), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/967807.html

 

Internacional:

 

Crean dispositivo que obtiene energía del movimiento del cuerpo humano

Un equipo de investigadores chinos creó un nuevo dispositivo elástico y adaptable que puede obtener energía a partir del movimiento del cuerpo, aprovechando movimientos rutinarios como el balanceo del brazo o los gestos manuales, informó ayer la revista Science Advances. “Los resultados apuntan a una nueva manera de alimentar los equipos electrónicos portátiles en el futuro, dispositivos implantables (en el cuerpo), sistemas de suministro de energía sostenibles, y otras tecnologías que necesitan fuentes de energía extensibles y flexibles”, indica el estudio. Según la publicación, el desarrollo de equipos electrónicos maleables y deformables plantea nuevos retos para los generadores y fuentes de energía, a los que se les requieren características similares. El equipo investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín ha desarrollado así nanogeneradores triboeléctricos, también bautizados como Tengs, que captan la energía mecánica y la convierten en electricidad. “Son una fuente de energía prometedora para el futuro debido a su peso ligero, la eficiencia de conversión de alta energía y sus procesos respetuosos con el medio ambiente”, explican los expertos.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/967573.html