Síntesis informativa | UAEM 20/08/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 20 de agosto de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Visitan alumnos de la UAEM la Ruta de los Conventos

 

Estatal:

 

Llevará SMyT módulo de licencias para conducir, a las universidades

 

Nacional:

 

Rezagos en educación, salud y seguridad social entre los mexicanos: UNAM

 

Internacional:

 

Descubren en Brasil nueva especie de serpiente

La UAEM en la prensa:

 

Visitan alumnos de la UAEM la Ruta de los Conventos

Jóvenes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) quedaron impresionados con el recorrido por la Ruta de los Conventos, realizado como parte del convenio entre la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Nueva Visión. Más de mil universitarios recibieron descuentos del 20 al 50 por ciento en el costo del recorrido, en el que conocieron aspectos sobre cultura, economía, tradición e historia de la entidad, entre ellos el Tianguis del Trueque de Zacualpan, donde tuvieron la oportunidad de experimentar el intercambio de productos por artesanías, dulces típicos de la región, fruta, entre otros. Jorge Miguel Dada Guerrero, subsecretario Infraestructura Turística, acompañó a los jóvenes durante todo el recorrido en representación del secretario Jaime Álvarez Cisneros, y manifestó que continuarán las promociones para atraer el turismo nativo local y nacional, a fin de que los diferentes sectores de la población conozcan los tesoros de Morelos.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito),

http://www.jornadamorelos.com/2014/8/20/sociedad_nota_04.php.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=58004:conocen-los-estudiantes-de-la-uaem-la-ruta-de-los-conventos&catid=42:local&Itemid=63.

 

No meterá UAEM las manos en elección del líder de la FEUM

La administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) anunció que no "meterá las manos" en el proceso de elección de nuevo presidente de la FEUM y que respetará la autonomía con la que se rige esta organización. Se mostró como respetuosa de las voces que están a favor o en contra de esta designación. Ante la convocatoria para la elección de presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) emitida por este organismo, el pasado 11 de agosto y en un comunicado oficial, la UAEM confirmó que serán los estudiantes, quienes directamente elijan a su comité con total independencia y sin que intervenga funcionario alguno de esta casa de estudios. Como lo refiere el artículo 10 de nuestra Ley Orgánica vigente, la UAEM reconoce a la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos como organización, con plena independencia para normarse en la forma que sus propios agremiados determinen, por lo que sus actividades deberán ser acordes con la finalidad de la universidad. Asimismo, el estatuto interno de esa agrupación estudiantil no deberá contravenir dicha ley, el estatuto universitario y demás normatividad universitaria. Asimismo, como lo establece el artículo 9 de la Ley Orgánica, la UAEM reitera que los estudiantes, trabajadores académicos y administrativos de la Universidad tendrán la más amplia libertad para formar asociaciones lícitas y acordes con los fines de la propia institución. La administración central de esta máxima casa de estudios del estado de Morelos manifiesta su indeclinable respeto y neutralidad a la autodeterminación en los procesos internos de todas las asociaciones estudiantiles y sindicales, en el marco de la legalidad e imparcialidad en la que se encuentran sujetas las autoridades universitarias, conforme al artículo 35 de le Ley Orgánica y en respeto a los propios y valores de la democracia y la autonomía universitaria como son las libertades de pensamiento y expresión de las ideas y el pluralismo de opinión.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3509905.htm.

 

Estatal:

 

Llevará SMyT módulo de licencias para conducir, a las universidades

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) llevará módulo de licencias para conducir a las universidades con el fin de facilitar el trámite a estudiantes y renovar el documento a quien ya la tenga, así como expedir una nueva a quien la solicite y reúna los requisitos, así lo informó su titular Manuel Santiago Quijano. Este día el secretario de Movilidad y Transporte acudirá a las 8 de la mañana a las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) junto con el personal de atención al módulo de licencias, así como el equipo de computación y tecnológico para la emisión del documento oficial. Dicho módulo, adelantó, atenderá a los universitarios hasta el viernes 22 de agosto; posteriormente pasará a la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) los días miércoles 27 al viernes 29 de este mes y para el lunes 1º de septiembre se ubicará en el Instituto Profesional de la Región Oriente, (IPRO). Para miércoles 10 de septiembre se atenderá a los alumnos del Tecnológico de Zacatepec; el Jueves 11 en la Universidad Pedagógica y ahí cerrarán el ciclo de atención a universitarios, donde han confirmado su presencia funcionarios de Gobierno y el secretario Manuel Santiago.

El Regional del Sur, (Luis Gallardo),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=58001:2014-08-20-12-07-05&catid=42:local&Itemid=63.

Logran regularización en el pago de Beca Salario durante las vacaciones

La secretaria de Educación en la entidad, Beatriz Ramírez Velázquez, dio conocer que a través de la instalación del modulo del programa Beca Salario instalado en Casa Morelos, se logró durante el periodo vacacional, la regularización del pago de más de cinco mil beneficiarios. La funcionaria estatal, dijo que este módulo permite a los estudiantes contar con un espacio céntrico, para acudir a la regularización del pago correspondiente de la beca. Esta regularización, añadió, es exclusivamente para los usuarios del programa Beca Salario del ciclo escolar anterior, ya que para el ciclo que inicia los estudiantes deberán de cumplir primero con el proceso de registro.

La Jornada Morelos, (Raúl Morales), http://www.jornadamorelos.com/2014/8/20/sociedad_nota_05.php.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=57999:acerca-se-servicios-de-apoyo-del-programa-beca-salario&catid=42:local&Itemid=63.

La Unión de Morelos, p.18, (Sin firma).

 

A partir de septiembre se pagará la Beca Salario

Al poner en marcha los trabajos del ciclo escolar 2014-2015, el gobernador Graco Ramírez garantizó el pago de la Beca Salario a todos los estudiantes del estado, a partir del mes de septiembre, al reconocer que por medio de este apoyo económico se ha logrado reducir la deserción escolar y captar a la mayoría de los jóvenes que "hoy ya no están en la calle, si no en la escuela". En la secundaria número 7 "Francisco Zarco", de Tetela del Monte, en Cuernavaca, el Gobernador dio la bienvenida a los más de 500 mil estudiantes del nivel básico, medio y superior, que ayer iniciaron sus actividades académicas, al tiempo de conminarlos a cumplir con los 200 días de clase que marca el calendario escolar, y seguir con los nuevos retos que hoy establece la Reforma Educativa. Del programa Beca Salario, dijo que ha contribuido a aumentar la matrícula educativa y a disminuir la deserción escolar, razón por la cual instruyó a garantizar el depósito del apoyo a todos los beneficiarios. A partir de la incorporación de este programa, explicó el Gobernador, se ha logrado disminuir la deserción escolar y una mayor eficiencia en la cobertura, por lo que se ha solicitado por el propio Gobierno de Morelos, la evaluación del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), para conocer los índices actuales.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3508728.htm.

 

Realizan alumnos de UTEZ proyectos tecnológicos

Un barco de rescate acuático, el encendido de un vehículo vía bluetooth, un carro bombero, una embotelladora y una casa que por medio del celular se puede tener control a todo el sistema de iluminación, son algunos de los proyectos tecnológicos que presentaron estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos en el cierre de su ciclo escolar. Esta muestra de trabajos, realizada cada cuatrimestre, es con la finalidad de mostrar el funcionamiento de proyectos innovadores, afinarlos y hacer adaptaciones con las observaciones hechas por los docentes. Fueron 20 proyectos de siete grupos de alumnos del tercer cuatrimestre de las carreras de Procesos y Operaciones Industriales y Mecatrónica, realizados en la materia Integradora, impartida por los profesores Dulce Villalba Enciso, Moisés Gutiérrez Castro y Vicente Guadarrama Castrejón. El objetivo de la materia integradora es desarrollar nuevos proyectos que muestren el conocimiento y habilidad que han adquirido los estudiantes durante su proceso de formación en el campo del trabajo, así como desarrollar las competencias que demanda el sector industrial.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=58005:2014-08-20-12-09-57&catid=42:local&Itemid=63.

 

La Upemor e IMEF signan convenio de colaboración

Con el objetivo de establecer las bases para realizar proyectos, programas y acuerdos relacionados con las áreas académicas, científicas y de investigación, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Proporcionar conferencias sobre temas actuales, de carácter financiero, administrativo y económico, así como entregar libros editados por el Instituto para el acervo bibliográfico de la Universidad, son algunos compromisos del IMEF, derivados de este convenio; así mismo Upemor brindará su apoyo en eventos locales, y en conjunto apoyarán los programas del IMEF Universitario, que es una organización estudiantil, expresó la rectora Mireya Gally Jordá. Como primer cometido de esta alianza, los alumnos de la Upemor tomaron protesta como parte del IMEF universitario, quedando conformado de la siguiente manera: Víctor Avelar, presidente; Adrián Ariza, vicepresidente; Alberto López, tesorero; Alán Sánchez, secretario; Bernardo Reyes, director de vinculación y Daniel Rayas, como director de Relaciones Públicas. Esta representación de alumnos busca fomentar la educación financiera, generar campañas ambientales y promover la investigación, a través de conferencias, concursos y otros eventos; todas estas acciones serán con la intención de generar un cambio positivo en la sociedad, comentó Víctor Avelar.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=58000:2014-08-20-12-06-28&catid=42:local&Itemid=63.

 

Nacional:

 

Rezagos en educación, salud y seguridad social entre los mexicanos: UNAM

En México, derechos humanos como salud, educación y seguridad social no están del todo garantizados para los ciudadanos, pues presentan rezagos en su aplicación y accesibilidad. Así lo revela una serie de indicadores elaborados por el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y organizaciones de la sociedad civil, que fueron presentados ayer dentro del segundo ciclo de conferencias Los derechos humanos hoy.

Laura Elisa Pérez, integrante del PUDH, informó que en breve México tendrá que entregar un informe referente a salud, seguridad social y educación.

La Jornada, p.12, (Emir Olivares Alonso).

 

El trabajo de las universidades estatales debe ser revalorado: rector de la UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, manifestó que el trabajo de las instituciones públicas estatales de estudios superiores debe ser revalorado, con el propósito de descentralizar los presupuestos, la demanda estudiantil y los trabajos de investigación de los académicos. La UAEM, agregó, ha realizado esfuerzos por brindar un mejor servicio a los jóvenes del estado de México: abrió una nueva facultad de medicina en el municipio de Chimalhuacán y una nueva unidad académica profesional en Acolman. Además, ya cuenta con puntos focalizados en Amecameca, Texcoco, Atizapán y Naucalpan. Sin embargo, las limitaciones presupuestarias han obligado a la institución a detener la construcción de nuevas preparatorias. Actualmente tiene nueve, y la última se inauguró en 1978. Tiene 75 mil estudiantes en los tres niveles de estudios.

La Jornada, p.17, (Emir Olivares Alonso).

 

Logran tecnología que elimina hongo de materiales quirúrgicos

Especialistas del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM (ICN-UNAM), liderados por la doctora Sofía Guillermina Burillo Amezcua, desarrollaron un sistema que brinda propiedades antifúngicas a distintos materiales. Ese producto científico destruye aquellos microorganismos que proliferan en el organismo y lo protege sobre todo cuando el sistema inmune está debilitado. El desarrollo, que parte de la tesis doctoral de la estudiante Tania Segura, y cuyo nombre es Sistemas Antifúngicos Bioinspirados, resulta muy útil para su implementación en instrumentos médicos, como los catéteres. Ello debido a que los especialistas de la UNAM lograron implementar un componente llamado ergosterol a ciertos materiales quirúrgicos, el cual retiene fármacos como la natamicina, histamicina o vancomicina que eliminan distintos tipos de hongos. “El organismo humano cuenta con varios tipos de colonias de hongos en varias partes del cuerpo como los pies, la boca y en general en las cavidades, el más común es la especie cándida. Esos microorganismos, que generalmente no representan riesgo alguno, son peligrosos cuando el sistema inmune de las personas se encuentra débil, puesto que en esas condiciones se reproducen en una cantidad mucho mayor a la habitual. Eso ocurre comúnmente ante situaciones como cirugías o cuando es necesario introducir algún tipo de dispositivos o catéteres”, detalló la doctora Burillo Amezcua.

La Jornada Morelos, (Investigación y Desarrollo), http://www.jornadamorelos.com/2014/8/20/contra.php.

 

Consumidores no están informados de los aditivos alimentarios, revela estudio

En México, 76 por ciento de los internautas ha dejado de consumir algún alimento por considerar que entre sus ingredientes hay algunos perjudiciales. Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México y Hablemos Claro –iniciativa del Life Sciences Institute (ILSI) de México y la Universidad Iberoamericana (Uia)–, las personas no están informadas sobre los aditivos alimentarios ni sus características. Mercedes Poiré, directora del Centro de Opinión Pública de la UVM informó que existe un gran desconocimiento en torno al significado de los aditivos y la utilidad que tienen en la industria alimentaria.  Los investigadores realizaron durante la segunda quincena de julio 453 encuestas a internautas en el país, quienes expresaron que es importante conocer el contenido nutrimental de lo que comemos y 76 por ciento dijo tener la costumbre de informarse a este respecto sobre lo que consume, aunque no siempre se entiende lo que lee en las etiquetas. 

La Jornada, p.37, (Arturo Sánchez Jiménez)

 

Con inversión de $105 millones, construirán tres unidades académicas de la UNAM en Yucatán

México necesita apoyar la ciencia básica, pero también es preciso encontrar, desde la academia, los mecanismos para llegar con el conocimiento a los sectores público, privado y social productivos, planteó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. En entrevista, después de participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra donde se construirán tres unidades académicas de esa casa de estudios dentro del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCT) –con una inversión de 105 millones de pesos–, Narro consideró que es preciso generar alianzas que conduzcan al desarrollo de proyectos.

La Jornada, p.38, (Luis A. Boffil Gómez).

 

Desarrolla la UNAM bioinsecticida contra la enfermedad de Chagas

Debido a la alta prevalencia de la enfermedad de Chagas en áreas rurales de México y Sudamérica, diversas universidades e instituciones de salud de nuestro país han emprendido investigaciones interdisciplinarias a fin de buscar fórmulas eficientes para la erradicación de este mal. Una de ellas es el estudio que dirige la doctora Concepción Toriello Nájera, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien desarrolla un bioinsecticida para combatir a la chinche besucona (Triatoma infestans), insecto transmisor del parásito. La enfermedad de Chagas es causada por la picadura de insectos hematófagos (como las chinches) infectados con el Trypanosoma cruzi, un parásito intracelular que en la fase crónica del padecimiento en humanos puede producir daños en el aparato digestivo, insuficiencia cardiaca e incluso la muerte.

La Jornada, p.2, (De la Redacción).

 

Científicos: ¿villanos o héroes?

La profesión de los científicos ha tenido siempre una mala percepción pública en algunas ocasiones.

Existen dos estereotipos. Uno es el ridículo: el viejito canoso, despeinado tipo Einstein, distraído, sabio y bonachón, que vemos repetido hasta el cansancio en caricaturas, anuncios y películas. El otro es el negativo: el científico loco tipo Dr. Frankenstein (o Doofenshmirtz, o Jekyll) que quiere apoderarse del mundo. En la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2011 (Inegi/Conacyt), ante la afirmación “Debido a sus conocimientos, los investigadores científicos tienen un poder que los hace peligrosos”, 50.1 por ciento de los encuestados dijeron estar “de acuerdo”.

Milenio, sección Editorial, (Martín Bonfil Olvera),

http://www.milenio.com/firmas/martin_bonfil_olivera/Cientificos-villanos-heroes_18_357744247.html

 

La reforma energética traerá grandes beneficios para los jóvenes: Egidio Torre

“Los jóvenes no solamente son el futuro, sino el presente de nuestro estado y, sin duda alguna, estamos en buenas manos”, señaló el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, al arrancar en el Instituto Tecnológico del Mante el ciclo escolar 2014-2015 de Educación Superior, además de inaugurar en este centro educativo la Unidad Multifuncional de Talleres y Laboratorios. Jornada temática con el cual por la tarde de este mismo día, el mandatario estatal hizo lo propio en ciudad Victoria al iniciar en el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace) el ciclo escolar de nivel medio superior.

La Crónica de Hoy, (sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/852018.html

 

Más riesgo de chikungunya que de ébola en México: especialista

El investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Esteban González, señalo que una de las ventajas de México es que no tiene vuelos directos de los países africanos donde se han presentado casos de ébola. Existen más posibilidades de que el virus de chikungunya afecte más a nuestro país que el ébola, afirmó el investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Esteban González, más aún cuando en México ya está presente el mosquito Aedes aegypti, que trasmite el dengue y que también puede infectar la fiebre por chikungunya. Otra aspecto de la posibilidad de que nos afecte el Chikungunya es que ya se tuvo un caso precisamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y que los países donde se tienen enfermos del mosquito está más cerca como es Centroamérica y el Caribe y donde el insecto puede emigrar.

El Universal, (Germán Ramos Navas)

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/mas-riesgo-de-chikungunya-que-de-ebola-en-mexico-especialista-1031703.html

 

Internacional:

 

Descubren en Brasil nueva especie de serpiente

Científicos de cuatro instituciones brasileñas anunciaron el descubrimiento de una nueva especie de serpiente no venenosa y que tiene su hábitat en las sabanas de la región central de Brasil.  El nuevo ofidio ha sido bautizado como "atractus spinalis" y pertenece a la familia de los "dipsadidae", que está presente en varios países americanos y en algunas islas del Caribe.  La serpiente fue localizada e identificada por científicos de las universidades Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y de Sao Paulo (USP), que desarrollaban estudios con investigadores del Centro Nacional de Investigación y Conservación de Reptiles y Anfibios (RAN-ICMBio), con apoyo de la Fundación Boticario de Protección de la Naturaleza.

Milenio, (EFE),

http://www.milenio.com/cultura/descubren_serpiente_Brasil-nueva_especie_serpiente-serpiente_atractus_spinali_0_356964675.html