Síntesis informativa | UAEM 20/08/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 20 de agosto de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

Aplicará la Universidad exámenes de admisión

 

Estatal:

 

Hoy, 26 nuevos casos covid y 4 decesos

 

Nacional:

 

Pide la SEP $1,463 millones extras para universidades

 

Internacional:

 

Cuba comenzará los ensayos clínicos de su vacuna contra COVID-19

 

La UAEM en la prensa:

 

Aplicará la Universidad exámenes de admisión

En 17 sedes de todo el estado, este sábado 22 y domingo 23 de agosto la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aplicará el examen de admisión para el ciclo escolar 2020-2021, confirmó la directora general de Servicios Escolares, Dulce María Arias Atayde, quien habló sobre los detalles que se preparan para este fin de semana. La mayoría de las sedes se ubicarán al interior del Campus Chamilpa en las facultades como Contaduría, Ciencias Químicas, Psicología, Biología, Ciencias de la Educación, Facultad de Derecho, Agropecuaria y Farmacia. “Las áreas de la salud están en otra zona y se aplicarán en cuanto a las de Comunicación Humana, Protección, Medicina; en las preparatorias 1, 2, 3 y 5, la comunitaria en Jojutla y otras como la de Estudios Superiores de Cuautla, Estudios Superiores de Jojutla también serán sedes, tanto del sábado como del domingo”. En el caso del campus Chamilpa el acceso será por la puerta 1; “los autos particulares podrán entrar darán vuelta en la glorieta y descenderá el alumno que hará el examen, los autobuses entrarán por la puerta 1 los llevarán a la conexión de la puerta dos para descender a los jóvenes y saldrán por allá, solo se permitirá el acceso a los alumnos”. A la entrada los aspirantes deberán presentar su ficha impresa y su hoja responsiva; “estos dos elementos son fundamentales para entrar, además deben llevar a la mano sus aditamentos de salud como cubreboca, careta, googles; para el examen, lápiz y calculadora”.  Explicó que los jóvenes deberán pasar los filtros sanitarios a la entrada de cada sede como es la temperatura, además de no presentar síntomas que hagan sospechar de Covid. El examen de admisión tendrá un tiempo máximo de cuatro horas y media en un horario de 8 de la mañana y un segundo turno a las 3 de la tarde para dar tiempo a que a la salida de cada grupo los salones sean desinfectados. “El resultado y la publicación del examen existe la estimación de que sea el 16 de septiembre porque llevará más o menos un mes”.

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/aplicara-la-universidad-examenes-de-admision-5649005.html

 

Avanza 75% obra de La Prepa 5

El director general del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), José Silva Bandala, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de reconstrucción de la Preparatoria Número 5 perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en Puente de Ixtla. En estos trabajos se invierten cerca de 100 millones de pesos pertenecientes al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y en donde se beneficiarán más de mil 600 alumnos que estudian en estas instalaciones de la región sur de la entidad. Se cumple con la instrucción dada por el gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de apoyar y acelerar las obras como un acto solidario con la UAEM y toda su comunidad escolar. La “Prepa 5” ha representado un enorme reto para el INEIEM, pero pronto se concluirá al 100 por ciento. La construcción consta de 7 edificios de 2 niveles para aulas de docencia, un edificio administrativo, laboratorio de cómputo, laboratorio de ciencias, auditorio y construcción de canchas de usos múltiples. Actualmente la obra registra más del 75% de avance físico.

La Jornada Morelos, p.9, (Redacción).

Zona Centro Noticias, (Redacción),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/08/supervisa-ineiem-trabajos-de-reconstruccion-en-puente-de-ixtla/

 

Necesario, respaldar a UAEM en gestión de rescate financiero: diputada

Dalila Morales Sandoval, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que es necesario y urgente que los Poderes Ejecutivo y Legislativo respalden y acompañen a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ante la Federación en la solicitud de rescate financiero, para cumplir con las responsabilidades académicos y laborales en este 2020. La legisladora local admitió que será muy complicado que el gobierno del estado pueda apoyar económicamente a la institución, ya que también se encuentra en crisis por la reducción de sus ingresos durante la emergencia sanitaria. Sin embargo, sostuvo que el Ejecutivo estatal sí puede realizar un acompañamiento junto con el Congreso del estado a favor de la UAEM, para que el gobierno federal atienda su solicitud de rescate financiero por más de 200 millones de pesos, que es el recurso que requiere para cerrar el año sin complicaciones. De no hacerlo, Morales Sandoval advirtió que se pondría en riesgo la educación de miles de jóvenes que ya están en la matrícula de la UAEM o buscan ingresar porque no tuvieron recursos para seguir pagando su universidad en esta contingencia sanitaria. "Tenemos que generar un acompañamiento federal y en ese sentido también exhortar al Ejecutivo para que podamos acompañar de manera conjunta sin temas de partido, sino la preocupación del estado y de los estudiantes de esta máxima casa de estudios, porque quien tendrá que generar condiciones más fuertes y del presupuesto que más que puede ayudar es el federal", afirmó. De igual forma, dijo que la fracción parlamentaria del PAN insistirá ante los órganos de gobierno del Congreso, que son la Junta Política y la Mesa Directiva, para que se retome la iniciativa para aumentar a un tres por ciento el monto financiero que anualmente se le asigna a la universidad del presupuesto total del gobierno estatal, como parte de su autonomía financiera, lo que también ayudará a la institución a resolver las deudas que enfrenta.

La Unión de Morelos, p.4, (Ana Lilia Mata),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/166117-necesario-respaldar-a-uaem-en-gestion-de-rescate-financiero-diputada.html

 

Solución que no puede esperar

La incertidumbre sanitaria y económica no es pretexto para desatender un asunto que no tiene solución integral desde hace tiempo y que conforme es ignorado se acentúa más: la crisis financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Es necesaria una acción firme ante las instancias correspondientes para desahogar y resolver un asunto que pone en peligro la formación universitaria de miles de jóvenes y el presente y futuro de una institución que es emblema de nuestro estado. En tiempos en que hay que hacer las cosas bien, es impostergable garantizar estabilidad financiera, operativa y estructural a la UAEM. El tema no puede esperar. 

La Unión de Morelos, p.2, (Editorial),

https://www.launion.com.mx/opinion/editorial/noticias/166144-solucion-que-no-puede-esperar.html

 

Estatal:

 

Hoy, 26 nuevos casos covid y 4 decesos

Morelos llegó a los cuatro mil 877 contagios de covid-19, mientras que las defunciones  suman 968.  El panorama epidemiológico con corte al 19 de agosto, reporta 261 activos, sospechosos 713 y cinco mil 015 negativos. De acuerdo con el reporte, en 24 horas aumentaron 26 casos confirmados acumulados y hay cuatro decesos adicionales. Además el 78.8 (4 de cada 5) de las personas que perdieron la vida por el virus presentó alguna comorbilidad como la obesidad, diabetes e hipertensión, pero el 21.2 por ciento no tenía ningún otro padecimiento.

El Regional del Sur, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/hoy-26-nuevos-casos-covid-y-4-decesos

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/08/sube-morelos-a-4-mil-877-casos-de-covid-19-y-968-decesos/

 

Nacional:

 

Pide la SEP $1,463 millones extras para universidades

Aun cuando 17 universidades públicas estatales no han entregado su plan de austeridad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó a las autoridades hacendarias mil 463 millones de pesos para las instituciones públicas de educación superior y así cubrir los aumentos salariales del presente año, que algunas ya pagan desde hace tiempo. Además, el próximo mes se iniciará la entrega de los recursos del fondo de carrera docente, que para este año es de 254.8 millones. En reunión virtual con rectores integrantes del consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la directora general de Educación Superior de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta, dijo que si bien se reconoce la difícil situación económica del país, el tema salarial es un elemento fundamental para la estabilidad social que debemos hacer prevalecer en estos tiempos. Se espera que este monto se entregue el último trimestre del año, agregó la funcionaria, y que con una derrama de 466 millones de pesos del programa de fortalecimiento a la excelencia educativa se apoyaron 551 proyectos. En el encuentro se informó que siete universidades públicas estatales (Tabasco, Morelos, Sinaloa, Durango, Coahuila, Oaxaca y Chiapas) ya llegaron a acuerdos con el Sistema de Administración Tributaria para cubrir adeudos, mientras otras (Puebla, Zacatecas, Campeche y la Michoacana) están por iniciar reuniones

La Jornada, p.17, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/08/20/politica/017n3pol

 

Reprueba México en educación online

México es el país peor calificado en educación en línea, principalmente por el alto costo de acceso a internet y la falta de computadoras, de acuerdo con un análisis que compara a los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y con datos de diversos organismos internacionales. La evaluación que realizó la consultora en educación en línea Preply muestra que los mexicanos pagan 30.36 euros en promedio por el acceso a internet, tarifa similar a la de naciones como Noruega o Austria, muestran datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En Canadá se destinan alrededor de 22 euros por internet; en Dinamarca, 26 euros, y en Turquía, 15 euros, es decir, la mitad de lo que se paga en México.

El Universal, (Carla Martínez),

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/mexico-reprueba-en-educacion-online

 

IPN y SNTE pactan programas para mejora educativa

El Instituto Politécnico Nacional y la Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentaron 11 programas para mejorar las condiciones laborales del personal académico del IPN, entre ellos la basificación y dotación de computadoras portátiles. En reunión de trabajo con el Secretario General de la Sección 60 del SNTE, Alejandro Garduño López, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó que sumado a 2018 y 2019, durante su administración serán favorecidos 15 mil 521 profesores politécnicos con estas acciones. Detalló que en 2018 fueron 2 mil 870 académicos favorecidos en alguno de estos programas; en 2019, fueron 6 mil 969 y en este 2020, serán 5 mil 682, a los que se sumarán mil 200 profesores que participarán en promoción docente que inicia este año.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/ipn-snte-pactan-once-programas-mejora-educativa

 

UNAM aplica examen de admisión en Estadio Olímpico

Este miércoles la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicó su examen de admisión de una manera distinta a los años anteriores debido a la pandemia, una de las sedes de la prueba a licenciatura fue el Estadio Olímpico Universitario. En orden, con estricto apego a las medidas de sanidad y sin contratiempos en las 25 sedes de la Ciudad de México y el Estado de México, inició esta mañana –en punto de las 09:00 horas– la aplicación del examen correspondiente al Concurso de Selección Junio 2020 a nivel Licenciatura, para el Ciclo 2021-1, que tuvo un registro de 82 mil 539 aspirantes. Desde temprana hora los aspirantes llegaron con cubrebocas a las distintas sedes, donde se les midió la temperatura corporal y recibieron gel antibacterial a su ingreso a las instalaciones.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-unam_aplica_examen_de_admisi__n_en_estadio_ol__mpico-1161727-2020

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/entre-caretas-y-cubrebocas-buscan-lugar-en-la-unam

La Jornada, p.1, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/08/20/politica/017n1pol

Milenio, (Graciela Olvera),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-examen-de-admision-en-estadio-olimpicoconcluye 

 

El 21 de septiembre vuelve a clases la UACM; apoyará con tabletas a estudiantes

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reiniciará clases el 21 de septiembre, por lo que se prepara para que sean a distancia, ya que el Consejo Universitario determinó que el regreso a las aulas tendrá lugar hasta que el semáforo epidemiológico llegue al color verde. Como parte de este proceso, el máximo órgano de gobierno de esa casa de estudios aprobó una partida de 12 millones para la adquisición de tabletas electrónicas, que se entregarán en calidad de préstamo a los alumnos que las necesiten para que puedan tomar clases a distancia. Asimismo, determinó que se entregará un apoyo económico para que los estudiantes puedan contratar el servicio de Internet durante el semestre; para ello, se prevé echar mano de los recursos de servicios que por la suspensión de clases presenciales por la emergencia sanitaria no se han ejercido, como el caso de comedor, así como ajustes en el presupuesto de la UACM. Fuentes de la universidad señalaron que en el caso de las tabletas se analizan modelos, características y precios de los equipos a adquirir, con el propósito de abarcar al mayor número de estudiantes posible que requieran de este apoyo al no contar con computadora.

La Jornada, p.36, (Alejandro Cruz Flores),

https://www.jornada.com.mx/2020/08/20/capital/035n3cap

 

¿Cursas bachillerato? Consulta materias y horarios para clases a distancia

La programación para estudiantes de nivel bachillerato y telebachillerato comunitario, de acuerdo a la información publicada en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública, será transmitida por los canales 14.2 de Ingenio Tv y 6.3 de Multimedios en un horario de lunes a viernes a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 14:00 horas, con repetición a las 18:00 hasta las 24 horas por el mismo canal. La SEP recomienda configurar cada televisor para poder sintonizar los nuevos canales en los que se transmitirán las clases a distancia de cada nivel escolar.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/cursas-bachillerato-consulta-materias-y-horarios-para-clases-distancia

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/regreso-a-clases-conoce-los-horarios-de-bachillerato

La Jornada, p.17, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2020/08/20/politica/017n2pol

 

Darán curso intensivo a alumnos distanciados de bachillerato

Al menos a 19 por ciento de los alumnos que acuden a los 10 mil planteles de bachillerato que dependen de la Subsecretaría de Educación Media Superior, no se logró contactarlos durante el confinamiento, reconoció Rafael Sánchez Andrade, jefe de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios, por lo que a partir del 24 de agosto se iniciará un curso de aprendizaje para estos chicos que no logramos acompañar. Serán cuatro semanas, dos de ellas intensivas. En la conferencia vespertina de ayer en Palacio Nacional, Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario del ramo, indicó que del 24 de agosto al 21 de septiembre se va rescatar a estos chicos que no tienen acceso a Internet para que puedan ir a los planteles en grupos pequeños y atenderlos. Al detallar el programa Aprende en casa II, jóvenes en tv, con el que se intentará garantizar la atención de alumnos de bachillerato escolarizado, afirmó que no se busca transmitir clases por televisión, sino difundir actividades para fortalecer el trabajo que realicen los docente con los muchachos.

La Jornada, p.17, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2020/08/20/politica/017n2pol

 

Sin una guía para enseñar a distancia, 63.2% de maestros; autoridades presionan de más

El 63.2 por ciento de los maestros que han impartido clases a distancia en medio de la pandemia del Covid-19, en todos los niveles educativos, no ha recibido un apoyo o guía institucional para realizar su trabajo, revela una encuesta de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, sección México. Al presentar los resultados, la organización, integrada por representantes sindicales de educación básica y superior, así como académicos universitarios y estudiantes, indica que la pandemia trastocó gravemente las condiciones laborales de los docentes, situación que debe revisarse incluso de manera legislativa, pues la tendencia que se sigue es hacia una precarización de su trabajo. De acuerdo con la encuesta, aplicada también en otros países de América Latina, sólo 52.5 por ciento de los maestros dijo tener conexión de Internet inalámbrica en casa; de ellos, más de la mitad señala que la señal va de regular a mala. Los principales problemas que enfrentan para cumplir su actividad docente no presencial, a distancia o en línea, son la conectividad de Internet y la carencia de instrucción en recursos tecnológicos, con 32 por ciento cada una, además de falta de computadoras y orientación y guías para el trabajo virtual.

La Jornada, p.16, (José Antonio Román), https://www.jornada.com.mx/2020/08/20/politica/016n1pol

 

México, entre países con mayor impunidad: UDLAP

En México el sistema de justicia es el problema más delicado que se relaciona con la impunidad, concluyeron académicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), según los resultados del Índice Global de Impunidad (IGI) presentado ayer. Juan Antonio Le Clercq Ortega, coordinador del IGI y académico de la UDLAP, explicó que el promedio de impunidad global es de 39.99% y México tiene 49.67%. Al igual que en 2017, cuando también se estudiaron 69 países, México se coloca en el grupo de los 10 con mayores índices de impunidad, a pesar de que en 2017 ocupó el puesto 65 y este año ocupa el 60. “Si bien, aparentemente es una mejora, lo cierto es que hay que tomarlo con mucho cuidado porque no refleja cambios sustantivos en el caso del desarrollo de instituciones y capacidades, simplemente refleja cambios en la posición de otros países”, comentó Le Clercq Ortega.

El Universal, (Diana Lastiri),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mexico-entre-paises-con-mayor-impunidad-udlap

Milenio, (Adyl Corral y Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/mexico-decimo-mundo-cuarto-america-impunidad

https://www.milenio.com/politica/comunidad/deficit-policias-estatales-jueces-impacta-impunidad-udlap

 

Ackerman presenta informe en la UNAM

Ayer fue rendido y aprobado el Primer Informe Anual de trabajo del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (Puedjs) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que dirige John M. Ackerman. Al evento asistieron personalidades como Elena Poniatowska, Diego Valadés, Miguel Concha y la ministra Margarita Ríos Farjat, así como la coordinadora de Humanidades de la máxima casa de estudios, Guadalupe Valencia, entre otras autoridades universitarias. En una ceremonia a distancia, Ackerman agradeció el apoyo y liderazgo del rector de la UNAM, Enrique Graue, quien, dijo, encabeza una universidad “plural y democrática”.

Milenio, (Redacción),

https://www.milenio.com/politica/ackerman-presenta-informe-en-la-unam

 

Suman 58,481 las muertes por coronavirus en México; hay 537,031 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este miércoles que ya son 58 mil 481 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a 537 mil 31, de los cuales 40 mil 176 son activos estimados -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 82 mil 884. Asimismo, 367 mil 537 se han recuperado del virus. El semáforo epidemiológico actual tiene a Campeche en color amarillo, a Hidalgo, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Zacatecas y Baja California Sur en rojo y al resto de las entidades en naranja. La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Los casos confirmados en el mundo son veintidós millones 260 mil 914, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/suman-58-481-las-muertes-por-coronavirus-en-mexico-hay-537-031-casos-confirmados

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-supera-las-58-mil-muertes-por-coronavirus/1400869

https://www.excelsior.com.mx/nacional/suman-537031-los-casos-positivos-de-covid-19-en-mexico/1400863

El Economista, (Marisol Velázquez y Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-supera-los-58400-fallecimientos-por-Covid-19-20200819-0120.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-19-de-agosto-20200819-0084.html

 

La vacuna que se producirá en México ha mostrado eficacia contra el coronavirus en dosis intranasal

La vacuna contra el coronavirus (COVID-19) de Oxford y AstraZeneca, que se producirá en México con el financiamiento de la Fundación Carlos Slim, ha demostrado que, con una dosis única, protege las vías respiratorias de este virus, cuyo nombre científico es SARS-CoV-2. De acuerdo con un artículo publicado en la revista Cell, una dosis intramuscular de ChAd-SARS-CoV-2-S (el nombre de la vacuna) protege contra la infección pulmonar, la inflamación y la patología pero no confiere inmunidad esterilizante. Por el contrario, una sola dosis intranasal de ChAd-SARS-CoV-2-S induce altos niveles de anticuerpos neutralizantes del virus y prácticamente previene por completo la infección por SARS-CoV-2. "La administración intranasal de ChAd-SARS-CoV-2-S es una candidata para prevenir la infección y transmisión del SARS-CoV-2 y reducir la propagación de la pandemia", asegura el artículo. La vacuna de AstraZeneca, que está desarrollando en conjunto con la Universidad de Oxford, ha mostrado resultados prometedores en las primeras pruebas en humanos. Ahora está lista para pasar a ensayos más grandes que probablemente sean concluyentes sobre su eficacia. El plan es que México y Argentina produzcan hasta 250 millones de dosis de esta prometedora vacuna para América Latina.

El Financiero, (Redacción, con información de Bloomberg),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/la-vacuna-que-se-producira-en-mexico-ha-mostrado-eficacia-contra-el-coronavirus-en-dosis-intranasal

 

México pide a Rusia participar en prueba de vacuna ‘Sputnik V’

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pidió a Rusia considerar la participación de nuestro país en las pruebas clínicas de la vacuna "Sputnik V" contra el Covid-19. Durante una reunión con el embajador de Rusia, Víctor Koronelli, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reconoció la labor de científicos y médicos rusos al avanzar en el desarrollo e implementación de la vacuna. De acuerdo con un comunicado, Ebrard recordó que la visión del gobierno del Presidente López Obrador es que las vacunas y tratamientos contra el Covid-19 deben ser bienes públicos de acceso universal. La “Sputnik V” es una vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología que está actualmente iniciando en Rusia sus pruebas Fase 3 en 40 mil personas. En este ensayo clínico participarán también voluntarios de otros países. Esta fase de ensayos clínicos resultará determinante para conocer la eficacia de la vacuna y en su caso, conseguir el registro para su comercialización en diversos países del mundo. Según especialistas, los ensayos clínicos de esta fase pueden tomar alrededor de tres meses dependiendo del protocolo a utilizar, que sería determinado por las autoridades del sector salud.

Excélsior, (Enrique Sánchez),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-pide-a-rusia-participar-en-prueba-de-vacuna-sputnik-v/1400875

El Economista, (Reuters),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-muestra-interes-al-gobierno-ruso-por-participar-en-fase-III-de-la-vacuna-Sputnik-5-20200819-0075.html

 

Continuará la UNAM los trabajos para desarrollar una vacuna anti-Covid

Si bien el gobierno federal ha anunciado la participación de México en la producción de la potencial vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y un laboratorio privado multinacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuará trabajando en la producción de un biológico local. Laura Alicia Palomares Aguilera, del Instituto de Biotecnología (IBt) y corresponsable de la vacuna que desarrollan por su cuenta la UNAM y el Gobierno de la Ciudad de México, indicó que ésta va adelante y se trabaja como un rompecabezas. “Una de las piezas es el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México para la construcción de un nuevo laboratorio en la UNAM, el cual tendrá un nivel de seguridad 3 (BSL-3), lo que nos permitirá realizar pruebas en condiciones controladas. Estará ubicado en Ciudad Universitaria; por el momento, se encuentra en planeación y esperamos que esté listo en un par de meses, indicó la especialista, de acuerdo con la Gaceta UNAM.

La Jornada, p.4, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/08/20/politica/004n1pol

 

Cerca de 300 actividades virtuales en la Feria Universitaria del Libro de Hidalgo

Con una inversión de 20 millones de pesos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará la trigésimo tercera edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2020. Con Rusia como país invitado y con el eje temático de la Inteligencia Artificial, la edición 33 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), creada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevará a cabo en formato digital del 28 de agosto al 6 de septiembre. En conferencia de prensa virtual, organizadores dieron a conocer el programa que incluye un total de 295 actividades, entre presentaciones editoriales y lecturas de voz; mesas redondas y conferencias sobre Inteligencia Artificial; charlas y clases magistrales organizadas por el país invitado; una programación para niños con talleres y cuentacuentos, y el segundo Encuentro de Poesía. Además de una programación artística que incluye dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), uno de apertura y el otro en la clausura. Y la presencia de invitados como Guillermo Arriaga, Élmer Mendoza, Ignacio Solares, Yuri Herrera y Raúl Rojas, entre otros.

El Universal, (Jessica Soto),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/cerca-de-300-actividades-virtuales-en-la-feria-universitaria-del-libro-de-hidalgo

Milenio, (Elizabeth Hernández),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/uaeh-invierte-20-mdp-ful-2020

 

Internacional:

 

Cuba comenzará los ensayos clínicos de su vacuna contra COVID-19

La potencial vacuna contra COVID-19 desarrollada en Cuba iniciará sus ensayos clínicos en humanos, se prevé que "Soberana 01" obtenga resultados concretos a inicios del 2021. Según el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, la fórmula de inmunización desarrollada por el estatal Instituto Finlay de Vacunas, incluirá pruebas a 676 personas de entre 19 y 80 años y se aplicará en 2 dosis inyectables. Cuba, que está en presencia de un nuevo brote epidémico de la enfermedad, anunció el 11 de enero de 2021 como fecha para finalizar el estudio de la vacuna y apuntó que los resultados serán difundidos el 15 de febrero. Más de 150 potenciales vacunas son desarrolladas en el mundo para frenar la pandemia de coronavirus y alrededor de una decena de ellas han comenzado ensayos clínicos, en países como Reino Unido, China y Estados Unidos. Solo Rusia ha aprobado hasta ahora una fórmula de inmunización, aunque fue cuestionada por expertos de salud por la rapidez del proceso. Cuba, que se enorgullece de su sector biofarmacéutico, ha promocionado varios medicamentos, entre ellos interferón, que fortalece el sistema inmune y según sostiene, ha sido exitoso para tratar el virus en la isla caribeña y en China. La industria biotecnológica cubana representa una importante inyección de divisas para la frágil economía doméstica con la comercialización de sus medicamentos. Según La Habana, más de 80 países han expresado su interés en comprar interferón alfa 2b para combatir el coronavirus.

Excélsior, (Reuters),

https://www.dineroenimagen.com/actualidad/cuba-comenzara-los-ensayos-clinicos-de-su-vacuna-contra-covid-19/125941

 

Laboratorios Roche y Regeneron se unen para desarrollar una vacuna contra el coronavirus

El laboratorio farmacéutico suizo Roche anunció un acuerdo con el estadounidense Regeneron para la fabricación y la distribución de un tratamiento contra la covid-19 en fase final de los ensayos clínicos. REGN-COV2, el medicamento de Regeneron que combina dos anticuerpos, se encuentra actualmente en fase 2/3 de los ensayos clínicos para el tratamiento y la prevención de la infección por covid-19. En el marco de este acuerdo, si REGN-COV2 "se muestra seguro y eficaz en los ensayos clínicos y obtienen las autorizaciones reglamentarias", Roche se hará cargo de la distribución fuera de Estados Unidos, donde será distribuido por Regeneron. Este acuerdo permitirá multiplicar por tres y medio la capacidad de producción de REGN-COV2, según el comunicado del laboratorio Roche, que añade que los colaboradores ya iniciaron el proceso de transferencia de tecnología. Según la Organización Mundial de la Salud, se están desarrollando 168 posibles vacunas contra el nuevo coronavirus, pero hasta ahora ninguna está lista para ser comercializada. La pandemia ha causado más de 775,000 muertos en todo el mundo desde diciembre de 2019, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

El Economista, (AFP),

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Laboratorios-Roche-y-Regeneron-se-unen-para-desarrollar-una-vacuna-contra-el-coronavirus-20200819-0027.html

 

Genes que permiten que el virus invada células del corazón se vuelven más activos en la gente mayor

Los genes que tienen un papel importante en permitir que el SARS-CoV-2 invada las células del corazón se vuelven más activos con la edad, según una investigación publicada en Journal of Molecular and Cellular Cardiology. Estos hallazgos podrían ayudar a explicar por qué la edad es el principal factor de riesgo para morir por Covid-19 –los mayores de 70 años son los que corren mayor riesgo– y por qué la enfermedad puede causar complicaciones cardíacas en casos graves. Cuando el coronavirus surgió, esperábamos que fuera una enfermedad respiratoria, ya que el virus suele atacar primero los pulmones, pero a medida que la pandemia avanza, vemos más y más pacientes de Covid-19 (particularmente mayores) afectados por problemas cardíacos. Esto sugiere que el microorganismo es capaz de invadir y dañar las células del corazón y que algo cambia a medida que envejecemos para hacer esto posible, explicó el líder del trabajo, Anthony Davenport, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Los investigadores examinaron las células conocidas como cardiomiocitos para ver cuán susceptibles eran a la infección. Éstos forman el músculo cardiaco y son capaces de contraerse y relajarse, permitiendo al corazón bombear sangre por todo el cuerpo. El daño a estas células puede afectar a la capacidad de los músculos de ese órgano para funcionar, llevando a la insuficiencia cardiaca. Para causar daño, el virus debe entrar primero en la célula. El SARS-CoV-2 es un coronavirus de forma esférica con proteínas de púas en su superficie, que utiliza para entrar. La proteína de punta se une a la ACE2, receptor que se encuentra en la superficie de ciertas células. El virus también es capaz de secuestrar otras proteínas y enzimas, incluyendo el TMPRSS2 y las catepsinas B y L para entrar.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/08/20/ciencias/a02n2cie

 

Crean células que evaden el sistema inmunológico para tratar la diabetes

Investigadores en EE.UU. han podido generar células de páncreas que producen insulina y evaden el sistema inmunológico para tratar la diabetes tipo 1, según un artículo que publica este miércoles la revista Nature. Los científicos del Instituto Salk (EE.UU.) han podido avanzar en este tratamiento para una enfermedad que afecta a unos 1,6 millones de estadounidenses, agrega la publicación. A través de la tecnología de células madre, los expertos generaron por primera vez ese grupo de células que controlan la glucosa en la sangre sin recurrir a fármacos supresores del sistema inmunológico una vez que son trasplantadas al organismo. "La mayoría de la diabetes 1 se produce en niños y adolescentes", señaló Ronald Evans, uno de los autores del estudio, que indica que el nuevo tratamiento se trató en ratones.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas-crean_c__lulas_que_evaden_el_sistema_inmunol__gico_para_tratar_la_diabetes-1161709-2020

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/crean-celulas-que-generan-insulina-para-tratar-diabetes-tipo-1

 

Una supernova pudo ocasionar una extinción masiva en la Tierra

Una nueva investigación explora si fenómenos astronómicos fueron responsables de un evento de extinción masiva hace 359 millones de años, en el límite entre los períodos Devónico y Carbonífero. El estudio dirigido por el profesor de astronomía y física de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, Brian Fields, y que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences, plantea que los rayos cósmicos de una supernova cercana desataran aquella extinción. Ciertos isótopos radiactivos en el registro de rocas de la Tierra podrían confirmar este escenario. El equipo se concentró en el límite Devónico-Carbonífero porque esas rocas contienen cientos de miles de generaciones de esporas de plantas que parecen haber sido quemadas por la luz ultravioleta, evidencia de un evento de agotamiento del ozono de larga duración.

El Universal, (Europa Press),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/una-supernova-pudo-ocasionar-una-extincion-masiva-en-la-tierra

 

RoBeetle, el robot escarabajo cuyo sistema muscular está basado en metanol

Los científicos llevan tiempo intentando fabricar pequeños robots capaces de adentrarse en entornos inaccesibles o demasiado peligrosos para los humanos, pero hasta ahora no habían logrado proporcionarles la energía necesaria para su desplazamiento. Un equipo de la Universidad del Sur de California ha conseguido ese objetivo, con la creación de un robot de 88 miligramos, el "RoBeetle", que funciona con metanol y usa un sistema muscular artifical para arrastrarse, trepar y cargar peso encima durante un máximo de dos horas.  El dispositivo con forma de escarabajo mide apenas 15 milímetros de largo, lo que lo convierte en "uno de los más ligeros y pequeños robots autónomos jamás creados", según dijo su inventor, Xiufeng Yang. "Queríamos crear un robot con un peso y un tamaño similar al de los insectos reales", añadió Yang, el autor principal de un artículo publicado este miércoles en la revista Science Robotics en el que se describe la invención.

El Universal, (AFP),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/robeetle-el-microrobot-cuyos-musculos-estan-basados-en-metanol

La Jornada, p.2, (Afp),

https://www.jornada.com.mx/2020/08/20/ciencias/a02n4cie