Síntesis informativa | UAEM 20/09/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 20 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: La UAEM, entre las 10 mejores universidades del país

 

Nacional: Auto robot desarrollado por mexicano realiza recorrido exitoso por Berlín

 

Internacional: El futuro del e-book, a merced de contenidos y ventas: expertos

 

SALUD

 

Estatal: Exitosos simulacros de evacuación hubo ayer en edificios públicos y comerciales

 

Nacional: Se aboca la SCJN a estudiar el proyecto que invalida reformas contra el aborto

 

Internacional: Suben a 81 los muertos por sismo en India, Nepal y China

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Integran regidores presupuesto 2012

 

Nacional: El peso acumula una depreciación de 6.44 por ciento en el curso de 2011

 

Internacional: Ayer, fuerte caída de las bolsas y el petróleo

 

POLÍTICA

 

Estatal: Pide Ejecutivo mejorar marco jurídico

 

Nacional: En 18 estados, 90 por ciento de los casos de trata

 

Internacional: Se incrementa la violencia en Yemen

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

La UAEM, entre las 10 mejores universidades del país

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se ubica dentro de las 10 mejores del país de acuerdo con el ranking iberoamericano de Instituciones de investigación y a nivel Iberoamérica se ubica en el lugar 114 de la misma estadística, así lo revelo Fernando de Jesús Bilbao Marcos, rector de la máxima casa de estudios de la entidad. Explicó que el ranking iberoamericano es elaborado por el SCImago Research Group de la Universidad de Granada, que evalúa la cantidad de publicaciones con arbitraje que han sido registradas en el Thomson Scientific-ISI. Entre mil 369 universidades de Iberoamérica, la UAEM está entre las mejores posicionadas del país, dijo Bilbao Marcos, al manifestarse satisfecho por ubicarse la institución en el lugar 114 del estudio que comprende universidades de España, Portugal y toda América Latina.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Sesiona Colegio Electoral de la FEUM

Este día entra en sesión la comisión especial que lleva el proceso de elección de presidente y consejero universitario de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), en la que se analiza lo relativo a la primera semana de proselitismo. Desde la semana pasada la comisión especial designada por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y constituida como colegio electoral ha venido sesionando para el buen desarrollo del proceso de elección, primero para entregar calendario y luego para destinar los recursos económicos a las planillas contendientes.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Innovaciones en pedagogía universitaria: estudios de caso en México y en Quebec

El libro coordinado por César Barona y Francisco Antonio Loila es producto de un esfuerzo de colaboración entre investigadores de México y Canadá (Quebec), su objetivo es contribuir al conocimiento de la enseñanza en contexto universitario mediante el estudio de casos de innovaciones en pedagogía universitaria. La enseñanza universitaria es un tema que aparece con recurrencia en la literatura como un problema de intervención práctica en las instituciones de educación superior, recientemente el estudio de la enseñanza se aleja de esa visión y se comienza a considerar como objeto de estudio de la investigación educativa. Este libro es un ejemplo de este abordaje.

El Caudillo de Morelos, p.16, (Marco Antonio Petriz).

 

Inicia el Festival de la Memoria
Documental Latinoamericano

Con la proyección de más de cincuenta documentales provenientes de diferentes países latinoamericanos; a través de casi ochenta funciones, del 24 de septiembre al 2 de octubre se llevará a cabo la edición V del Festival de la Memoria Documental Latinoamericano, en diversas sedes del centro histórico de Cuernavaca. En la presentación, realizada ayer en conferencia de  prensa, la documentalista Alejandra Islas -directora del Festival de la Memoria- anunció también la realización de un homenaje para el cineasta Oscar Menéndez  y una exposición fotográfica con parte de su obra; al igual que un programa académico denominado Cátedra.doc, que ofrecerá charlas y conferencias impartidas por destacados especialistas. 
La Selección Oficial está integrada por 25 producciones en competencia, provenientes de una docena de países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba. Chile, Ecuador, Guatemala, Jamaica, España, Venezuela y México) junto a algunas coproducciones con la Unión Europea y Estados Unidos; además de un número similar de producciones que se proyectarán en  secciones como Luz de la memoria y Retro.doc; la Selección Oficial tendrá como sede permanente al Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes).

 

35% de escuelas sin sistema de vigilancia

A pesar de que en Morelos se tienen tres denuncias por extorsión a maestros y problemas de inseguridad en las escuelas públicas, el líder del SNTE, Luis Manuel Rodríguez Olvera reconoció que sólo el 35 por ciento de las más de dos mil escuelas en el estado cuentan con sistema de cámaras de video para evitar actos ilícitos, en tanto que el resto siguen a merced del hampa debido a que no hay recursos económicos suficientes para dotarlas de equipos adecuados de seguridad. El líder magisterial explicó que por medio del programa Hacia una Comunidad Segura, se concretó una inversión para la instalación de sistema de vigilancia, pero sólo en la tercera parte de los mil 800 planteles escolares del estado, por lo que propuso a las autoridades federales, estatales y municipales, sumar esfuerzos para que en un plazo de un año, éste se cumpla en un 100 por ciento de la infraestructura educativa. "Necesitamos hacerlo extensivo para prever y no esperar a estar en una situación difícil como lo están otros compañeros de entidades del país enfrentando hechos de violencia", advirtió el dirigente sindical.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González).

 

Nacional:

 

Auto robot desarrollado por mexicano realiza recorrido exitoso por Berlín

El auto robot en el cual trabajan científicos de la Universidad Libre de Berlín, bajo la conducción del mexicano Raúl Rojas, recorrió con éxito 20 kilómetros por la capital alemana desde la Puerta de Brandenburgo hasta el Centro de Congresos. Rojas, director de Inteligencia Artificial del Departamento de Informática del centro académico berlinés, declaró que el proyecto de investigación, en el que trabaja el equipo desde hace años, constituye una importante contribución para el futuro.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=606252.

 

Estudiantes, indefensos ante ola de inseguridad

Los hechos de violencia registrados dentro, frente o en las cercanías de zonas escolares eclipsaron el modelo que consideraba a los planteles educativos como áreas seguras. Informes de autoridades educativas y de seguridad de los estados de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Jalisco, Chihuahua y Zacatecas, consideran que ahora alumnos, maestros y padres de familia se han convertido en víctimas potenciales de la criminalidad que afecta al país. Informes oficiales señalan que a un mes de que inició el ciclo escolar 2011-2012 van seis balaceras en zonas donde se ubican escuelas.

El Universal, (Corresponsales), http://www.eluniversal.com.mx/estados/82113.html.

 

Alistan segundo encuentro sobre ciencias de la vida en la UAM

No todo lo que Charles Darwin escribió sobre la evolución sigue vigente. Tampoco se puede predecir con exactitud qué efecto tendrá el cambio climático sobre la futura evolución de nuestra especie. Y aún es un misterio saber cuál será el límite de reparación que se podrá alcanzar en el cuerpo humano usando células madre. Todas estas preguntas relacionadas con las ciencias de la vida se discutirán en la ciudad de México, dentro de dos semanas, en el encuentro Vanguardia Científica 2011. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Gobierno del Distrito Federal, la Academia China de Ciencias Sociales y el Centro Mario Molina anunciaron ayer la realización de este foro de reflexión en el que participarán dos ganadores del Premio Nobel y a otros 20 científicos expertos en biotecnología, química, medicina, agronomía y nanotecnología, entre otros campos.

La Crónica, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=606253.

 

Internacional:

 

El futuro del e-book, a merced de contenidos y ventas: expertos

La discusión acerca del futuro del libro electrónico debe ir más allá de la posible desaparición del de formato en papel, para que los editores se concentren en la posibilidad de mercado y crecimiento, tanto de contenido como de ventas, que implica esta nueva revolución, y en la que al final el beneficiado será el lector, señalaron expertos durante la primera jornada del Simposio Internacional del Libro Electrónico, que ayer comenzó en el Museo Nacional de Antropología y termina mañana.

La Jornada, p.4, (Ericka Montaño Garfias).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Exitosos simulacros de evacuación hubo ayer en edificios públicos y comerciales

La Dirección  de Protección Civil de Cuernavaca realizó  ayer un macro simulacro en el edificio principal del ayuntamiento capitalino, además de escuelas y centros comerciales, con el objetivo  de generar cultura de la protección ante siniestros  como el registrado hace 26 años con el terremoto de 1985 que sacudió a la ciudad de México. La supervisión de cada una de las actividades realizadas por el personal de la Dirección de Protección de Protección Civil, fueron supervisadas por el Secretario de Protección y Auxilio Ciudadano, Mario Ayón Rodríguez, quien estableció la importancia de generar cultura sobre la importancia de la Protección Civil.

La Jornada Morelos, p.5, (De la redacción) y El Caudillo de Morelos, p.7, (Redacción).

 

Sin contratiempos participan más de 450 mil alumnos y maestros de Morelos en el macro-simulacro

De manera organizada y sin contratiempos, este lunes de manera simultánea a las 10:30 horas de la mañana, se llevó a cabo en mil 800 planteles escolares públicos de Morelos, un macro-simulacro que en coordinación realizaron el Instituto Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Educación. Estas acciones se hacen en la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, como parte de la intensa campaña que se ha iniciado desde el pasado ciclo escolar de Promoción de la Cultura de la Protección Civil por parte del Gobierno del Estado, informó Enrique Clement Gallardo, subdirector Técnico del Instituto Estatal de Protección Civil.

La Unión de Morelos, p.26, (Sin firma) y El Caudillo de Morelos, p.2, (Redacción).

 

Arranca Caravana para Contingencias

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo, dio ayer el banderazo de salida a la "Caravana Fuerza Tarea para la Prevención y Atención de Contingencias", por la que se buscará reforzar acciones en materia de protección civil. La Caravana recorrerá el estado del 19 al 23 de septiembre, para prestar auxilios, en caso que se requiera, brindar asesoría y reforzar medidas de seguridad y protección civil en centros educativos y edificios públicos.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Martín Sánchez); El Caudillo de Morelos, p.5, (Redacción) y La Unión de Morelos, p.11, (Sin firma).

 

Gastará ISSSTE $200 millones en medicinas

El delegado del ISSSTE, Alberto Assad Ávila, anunció que serán 200 millones de pesos de recursos extraordinario los que se destinarán en lo que resta del año, para subsanar el abasto de medicamentos e insumos, así como ampliar la plantilla de personal médico y de enfermería en la Clínica de Cuernavaca, mientras que en plazo de 60 días se concretará la etapa de regionalización del hospital "Centenario de la Revolución". Indicó que la mayoría del presupuesto que resta para concluir el año, incluyendo su gasto revolvente, será destinado al abasto de medicamentos, lo cual aseguró que no afectará la prestación de los servicios ya que se trata de economías extraordinarias.

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Mónica González).

 

En 10 años, 5 mil 335 accidentes laborales

En el estado de Morelos en el 2010 con un promedio de 10,770 patrones 172,682 trabajadores promedio se registraron 5335 accidentes de trabajo, 49 enfermedades de trabajo 171 incapacidades de trabajo y 19 defunciones de acuerdo a la memoria estadística del IMSS 2001- 2010 y un total de 1260 accidentes de trayecto, 23 incapacidades de trayecto y 10 defunciones en trayecto, lo anterior lo manifestó la delegada del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, en la inauguración de la décimo novena edición de la Semana de Estatal de Productividad, Seguridad y Salud en el Trabajo y Protección Civil 2011.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Ignacio Torres).

 

Nacional:

 

Se aboca la SCJN a estudiar el proyecto que invalida reformas contra el aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió sus sesiones de pleno de este martes y jueves próximos, así como el trabajo de la primera y segunda salas, con la finalidad de que los ministros se aboquen al estudio de los proyectos de dictamen elaborados por Fernando Franco sobre las acciones de inconstitucionalidad que se refieren al derecho a la vida desde la concepción. (Se) agendó para el lunes 26 de septiembre la difusión de las acciones presentadas en contra de las reformas a las Constituciones de Baja California y San Luis Potosí que prácticamente suprimen el aborto, el uso de anticonceptivos y la fecundación in vitro. El proyecto de Franco plantea invalidar las reformas referidas, con el argumento de que la Constitución no establece la garantía debida desde el momento de la concepción y que la persona se convierte en tal al momento de nacer.

La Jornada, p.37, (Jesús Aranda y Matilde Pérez).

 

Internacional:

 

Suben a 81 los muertos por sismo en India, Nepal y China

El balance de muertos del terremoto que sacudió el noreste de la India, Nepal y China aumentó el martes a 81 personas, mientras que cuadrillas de rescate militares trataban de llegar a los sobrevivientes despejando escombros y derrumbes con palas mecánicas. Karma Gyatso, secretario del estado Sikim, que fue el más afectado, dijo que 50 personas murieron a causa del sismo de 6.9 de magnitud cuyo epicentro estuvo en el estado. También hubo muertos en los vecinos estados de Bihar y Bengala Occidental, en Nepal y en la región del Tíbet en China.

El Sol de Cuernavaca, p.7B, (Reuters).

 

Empresas de alimentos “ponen en riesgo la salud pública”: ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusó ayer a ciertas industrias agroalimentarias de “colocar la salud pública en situación de riesgo para proteger sus intereses”, en una cumbre sobre enfermedades no transmisibles en el marco de la Asamblea General anual de Naciones Unidas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 36 de los 57 millones de decesos registrados en el mundo en forma anual se deben a enfermedades no transmisibles como cáncer, diabetes, problemas respiratorios crónicos e hipertensión. Las estimaciones de la OMS señalan que el número de muertes provocadas por estas enfermedades aumentará 17% en el mundo en la próxima década, con un alza de 24% sólo para África. Al referirse a estas enfermedades, Ban Ki-moon recordó que existe “una historia vergonzosa y bien documentada de ciertos actores en la industria que ignoran la ciencia e incluso su propia investigación”.

Milenio, (AFP, Blanca Valadez), http://impreso.milenio.com/node/9029278.

 

Prueban terapia que bloquea al gen que usa el VIH para propagarse

Un ensayo en etapa inicial sobre un tratamiento contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de Sangamo BioSciences reveló que esa terapia génica disminuyó los niveles del microorganismo e incluso lo eliminó en un paciente con una mutación genética natural. El pequeño ensayo, de fase 1, evaluó la terapia génica SB-728-T de Sangamo, diseñada para bloquear al gen CCR5 usado por el VIH para infectar las células del sistema inmunológico. Si demuestra ser seguro y efectivo, el tratamiento podría acabar con la necesidad de usar fármacos antirretrovirales, los cuales se emplean actualmente para mantener bajo control al virus que causa el sida, suprimiendo la multiplicación viral en la sangre.

La Jornada, p., Ciencia, (Reuters).

 

Por 1.20 dólares por persona al año se abatiría el cáncer: OMS

Los países más pobres podrían adoptar medidas para prevenir y tratar millones de casos de cáncer, cardiopatías, diabetes y enfermedades pulmonares por 1.20 dólares por persona al año, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un estudio difundido de cara al primer encuentro de alto nivel de la Organización de Naciones Unidas, que concluye este martes en Nueva York, en el que se debate sobre enfermedades no transmisibles (ENT) o crónicas, la OMS señaló que hay muchas acciones de bajo costo que los gobiernos pueden realizar para limitar esos males, costosos de tratar y riesgosos, que pueden poner en jaque los sistemas de salud. Las ETN representan más de 63 por ciento de todas las muertes en el mundo. Las ENT suelen considerarse problemas del mundo rico, donde los alimentos grasos, los estilos de vida sedentarios y el alto consumo de tabaco y alcohol se volvieron parte de la vida cotidiana de muchas personas.

La Jornada, p.2, Ciencia, (Reuters).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Integran regidores presupuesto 2012

Desde este semana los regidores del cabildo en Cuernavaca comenzarán a citar a los secretarios del gabinete con el propósito de escuchar sus peticiones y propuestas e integrar el paquete presupuestal del próximo año; aunque cuentan con un primer borrador, los concejales destacaron que no todo está decidido, comenzarán las discusiones y gradualmente a definir el proyecto final que aplicará en el tercer año de Gobierno municipal y que dicen pretender ser austero. El regidor de la Comisión de Hacienda, Gustavo Petricioli Morales, hizo notar que el documento que les fue entregado la semana pasada en sesión extraordinaria de Cabildo, contiene propuestas que falta discutir y analizar; por eso, comenzarán con las comparecencias de los secretarios del gabinete donde escucharán los planteamientos de cada una de las dependencias.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Israel Mariano).

 

Podría ascender a 20 mil millones de pesos el presupuesto del gobierno estatal en 2012

Con una propuesta que podría llegar a los 20 mil millones de pesos, para impulsar el campo, educación, salud e infraestructura, el secretario de Finanzas y Planeación, Alejandro Villarreal Gasca, anunció que el paquete económico 2012 se entregará a tiempo. En el II Foro Binacional sobre Potestades Tributarias Subnacionales, Villa Real Gasca dijo que la deuda del gobierno estatal llega a más de mil 100 millones de pesos, de los cuales el ayuntamiento tiene más de la mitad de los recursos; el gobierno local tiene un endeudamiento de unos 300 millones de pesos. Dicho foro se realizará el 22 y 23 de septiembre.

La Jornada Morelos, p.4, (Miguel Ángel García); El Sol de Cuernavaca, p.4, (Martín Sánchez) y La Unión de Morelos, p.26, (sin firma).

 

Municipios beneficiarios del Subsemun regresan a la federación más de 200 mil pesos

Por omisión y mala planeación de proyectos, los municipios morelense beneficiarios del Subsidio para Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun) tuvieron que devolver al gobierno federal más de 200 mil pesos no ejercidos en los últimos dos años. Recientemente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que 111 municipios de 28 entidades del país han reintegrado a la Tesorería de la federación 145 millones 100 mil 59 pesos por concepto de recursos no ejercidos del Subsemun correspondientes a los ejercicios fiscales 2008, 2009 y 2010. El órgano federal informó que los principales motivos por los que los municipios no ejercen los recursos son los siguientes: no realizan los procesos de licitación y adquisiciones en tiempo, esperan hasta el mes de octubre para ejercer el dinero, no presentan las reprogramaciones en tiempo para su autorización, realizan una mala o nula planeación de los proyectos de inversión, pretenden manejar los recursos de manera discrecional para generar intereses financieros.

La Unión de Morelos, p.2, (Maciel Calvo).

 

Nacional:

 

El peso acumula una depreciación de 6.44 por ciento en el curso de 2011

Según informes del Banco de México, la moneda de la nación terminó las operaciones de la primera jornada de esta semana en su peor posición frente al dólar en un año, al cerrar a un tipo de cambio interbancario de 13.1621 pesos, cuyo antecedente se remonta al 31 de agosto de 2010; el peso registra una devaluación 6.44 por ciento en el curso de 2011 y una depreciación de 11.17 por ciento desde el pasado 2 de agosto, que marcó el inicio de esta etapa de volatilidad financiera en el mundo. Mientras, el euro alcanzó un precio de 18.1162 pesos por unidad.

La Jornada, p.23, (Juan Antonio Zúñiga) y El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/89492.html.

 

Grupo mexicano Bimbo concluye compra de argentina Fargo

El grupo mexicano Bimbo, una de la panificadoras más grandes del mundo y líder en el continente Americano, anunció ayer que ha concluido la adquisición de la compañía argentina de alimentos Fargo. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Bimbo señaló que esta operación se logró después de recibir las autorizaciones correspondientes y haber ejercido la opción de compra para la adquisición del 70 % de las acciones, propiedad de Madera LLC.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=606178 y El Universal, (Ramiro Alonso Lucero), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/89500.html.              

 

Internacional:

 

Ayer, fuerte caída de las bolsas y el petróleo

El petróleo y las principales bolsas mundiales cayeron fuertemente, debido a que los crecientes temores a la crisis de deuda de la eurozona detonaron una ola de ventas de activos considerados de mayor riesgo. En México, las tasas de los bonos locales de largo plazo subieron con fuerza. El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio de 2021, subió 0.19 puntos frente a su cierre del jueves, a 6.54 por ciento. La tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo de 2020, cerró a 7.62 por ciento, 0.17 puntos por arriba de su cierre previo, también golpeada por la aversión global al riesgo. En la bolsa mercantil de Nueva York, el WTI descendió 2.26 dólares, a 85.70. El Brent cerró con menos 3.08 dólares, a 109.14, al tiempo que la mezcla mexicana de petróleo cedió 83 centavos para concluir la sesión en 100.67 dólares.

La Jornada, p.23, (AFP, DPA, Reuters y Notimex).

 

Plantea Obama elevar impuestos a los ricos para reducir el déficit

El presidente Barack Obama presentó un plan para recortar el déficit fiscal en 3 billones de dólares en 10 años mediante el aumento de impuestos a los ricos, pero los republicanos lo desestimaron como un truco político y señalaron que las propuestas tenían pocas probabilidades de convertirse en ley. Las recomendaciones del mandatario serán enviadas a una supercomisión congresista que debe encontrar recortes al déficit por al menos 1.2 billones de dólares para el 23 de noviembre.

La Jornada, p.22, (Reuters, AFP y Notimex); La Crónica, (Reuters), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=606235 y El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/89491.html.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Pide Ejecutivo mejorar marco jurídico

En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, este 19 de septiembre, el gobernador Marco Adame Castillo, pidió a los diputados del Congreso del Estado una revisión a la legislación vigente, a fin de dotar de mayores y mejores oportunidades a las instituciones del estado para hacer frente a los retos que presenta la protección civil. Así lo expresó al inaugurar la Semana Estatal de Productividad, Seguridad y Salud en el Trabajo y Protección Civil 2011, en el salón “Bicentenario” de Palacio de Gobierno.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); La Unión de Morelos, p.5,  (De la Redacción); El Sol de Cuernavaca, p.5, (Martín Sánchez) y El Caudillo de Morelos, p.p., (Magnolia Velázquez).

 

Nacional:

 

En 18 estados, 90% de los casos de trata

Los estados con mayor índice de trata de personas son Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que están entre las 18 entidades del país que concentran 90% de dicho fenómeno delictivo a nivel nacional, según la Procuraduría General de la República (PGR) en datos citados en el estudio La Trata de Personas en el Sector Turístico. Este informe fue encargado por la Secretaría de Turismo (Sectur) al Observatorio de la Violencia de Género de la Universidad del Caribe (Unicaribe), con sede en Cancún, como parte de una estrategia nacional de atención al tema de trata en los principales centros turísticos de México.

El Universal, (Adriana VarillasCorresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/primera/37760.html.

 

Conmemora gobierno federal aniversario del sismo del 85

El presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia conmemorativa del Día Nacional de Protección Civil con motivo del vigésimo sexto aniversario del sismo de 1985. Acompañado de los secretarios de la Defensa, Marina, Gobernación, Desarrollo Social y del Trabajo, el presidente Calderón realizó una guardia en la plaza de la Constitución y en punto de las 7:19 horas accionó el mecanismo de la bandera monumental, que este día ondeara a media asta. Posteriormente la banda militar ejecutó el “toque de silencio” en honor de las víctimas de sismo. El presidente Calderón canceló el timbre postal conmemorativo e hizo entrega de tres premios nacionales de protección civil y de diez reconocimientos a integrantes del Sistema de Nacional de Protección Civil.

Milenio, (Javier Vega), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ae325c6da7214b308bcd1dc44488ad8a.

 

Zedillo, acusado en EU por la matanza de Acteal

Sobrevivientes y familiares de las víctimas de la matanza de Acteal presentaron de manera anónima, el pasado 16 de septiembre, una inédita demanda penal ante una corte federal de Estados Unidos contra el ex presidente Ernesto Zedillo, a quien acusaron de delitos de lesa humanidad. La demanda fue elaborada durante varios meses por el despacho de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, con sede en Miami, especializado en derecho internacional, cuyos litigantes se basaron en diversas leyes estatutarias de Estados Unidos que permiten a los extranjeros que hayan sido víctimas de actos de tortura y crímenes de guerra en otros países demandar a sus victimarios ante los tribunales estadounidenses.

La Jornada, p.12, (Alfredo Méndez),  El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/189114.html Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0846aeffd830bf0c1c43d8386f191724.

 

Sin revisar, 95% de las máquinas en los casinos

El 95 por ciento de las máquinas de casinos que operan en México no están certificadas, es decir, nadie verifica que su software funcione correctamente para que en algún punto el cliente gane por azar, aseguró Normalización y Certificación Electrónica (Nyce), asociación civil que funciona como organismo de apoyo en normalización y certificación para el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas aplicables al sector tecnológico. Recordó que entre 2004 y 2007, los primeros años de la industria de los casinos en México, cientos de equipos chatarra y copias piratas de juegos que no tenían los estándares de calidad adecuados entraron al país provenientes de Colombia, Venezuela, Rusia, Estados Unidos, España y Brasil. Destacó que lo anterior es particularmente preocupante si se considera que, según estimaciones de las asociaciones de permisionarios, cada máquina de un casino mexicano puede recibir hasta 20 mil pesos pesos diarios.

La Jornada, p.10, (Juan Carlos Miranda).

 

Nuevo choque entre empresarios de radio y tv y el IFE por la difusión de promocionales

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (Cirt) denunció que el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, pretende violar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dejó sin efecto el reglamento de radio y televisión emitido por ese órgano electoral, al pretender que la Junta General Ejecutiva emita esta misma semana un nuevo proyecto de reglamento y con ello se ponga en riesgo la elección presidencial del próximo año. Ante esta resolución, la Cirt señaló que los próximos procesos electorales estatales y federales se deben regir por el Reglamento de Acceso a Radio y televisión de 2008, con el que se logró 97 por ciento de cumplimiento de las pautas.

La Jornada, p.17, (De la Redacción), El Universal, (Nayeli Cortés Cano), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/189112.html.

 

Se complica la elección de consejeros

La elección de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se complicó, luego de que al menos dos de los 17 candidatos seleccionados por la Comisión de Gobernación declinaron su nominación, y de que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) pretenden que, en medio de la disputa, sólo se designe a Arely Gómez, quien ayer fue impugnada por organizaciones feministas, y se queden vacantes los otros dos lugares. En la reunión de ayer en la Junta de Coordinación Política, y a insistencia del Partido del Trabajo, los grupos parlamentarios reconocieron que desde hace dos meses se recibieron las cartas de declinación de Alonso Coria, quien en esa fecha fue designado titular del Registro Nacional de Población, y Juan Manuel Herrero, quien forma parte del equipo encargado de la cédula de identidad.

La Jornada, p.17, (Enrique Méndez).

 

Lamenta ministra que mujeres busquen justicia fuera del país

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero hizo un llamado al Estado mexicano a reflexionar en qué falló el sistema jurídico que orilló a tres mujeres a acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como analizar, por supuesto, qué se puede hacer para responder de manera eficaz y decidida a las mujeres que ven vulnerados sus derechos en nuestro país. Al participar ayer en la ceremonia de firma del convenio marco de colaboración entre la SCJN y la entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Sánchez Cordero señaló que de seis sentencias emitidas por la CIDH por la violación a los derechos humanos en México, tres tienen que ver con mujeres violadas por militares (Inés Fernández y Valentina Ronsendo Cantú) y los feminicidios en Ciudad Juárez, caso llamado Campo Algodonero, que involucra a Laura Benerice Ramos Monarrez, Esmeralda Herrera Beltrán, Claudia Ivette González y sus familias.

La Jornada, p.5, (Jesús Aranda).

 

En México se violan derechos de millones de pobres: AI

Amnistía Internacional (AI) lamentó la inacción del gobierno mexicano para dotar a las personas que viven en situación de pobreza de mecanismos para hacer exigibles sus derechos. En un comunicado, expresó que los retos del país en materia de lucha contra la pobreza son mucho más profundos y van más allá del logro aparente de algunos indicadores, en referencia al reciente reporte del gobierno mexicano sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas. Deploró lo crítico de la situación a la que cada día tienen que enfrentarse 52 millones de mexicanos, cuyos derechos económicos, sociales y culturales son violados.

La Jornada, p. 14, (Alma E. Muñoz).

 

Internacional:

 

Se incrementa la violencia en Yemen

Miles de manifestantes armados con palos y respaldados por militares desertores tomaron el lunes una base de la Guardia Presidencial en la capital yemení, mientras estallaban combates en gran parte de Saná. La cifra de muertos por la peor ola de violencia en varios meses se elevó a casi 50 en dos días de enfrentamientos.

El Sol de Cuernavaca, p.7B, (AP).

 

Abbas pedirá el viernes a la ONU el reconocimiento al Estado palestino

El presidente palestino Mahmoud Abbas informó hoy de manera oficial al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que presentará formalmente el pedido de reconocimiento del Estado palestino durante su intervención ante la Asamblea General el próximo viernes, y agregó que tras la solicitud se podría esperar una situación muy difícil. Tras un encuentro con Ban Ki-moon, Abbas expresó su compromiso con una salida negociada a la situación en Medio Oriente que incluya a los dos estados: Israel y Palestina, según un comunicado emitido tras la reunión.

La Jornada, p.25, (Notimex, Afp, Dpa, Pl y Reuters), El Universal, (J. Jaime HernándezEnviado), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74357.html.

 

Con cacerolazo, se manifiestan en Chile en favor de las demandas estudiantiles

En protesta por la crisis educacional que se vive en Chile, cientos de personas se manifestaron hoy con un cacerolazo durante la realización de la parada militar anual que puso fin a las celebraciones de las fiestas patrias, a la que asistieron las principales autoridades del país, encabezadas por el presidente Sebastián Piñera. Los manifestantes, unos 200, convocados mediante redes sociales, llegaron al Parque O’Higgins con ollas y otros utensilios de cocina para hacer patente su descontento por la acción del gobierno ante las demandas de los estudiantes. Los organizadores explicaron que la iniciativa no pretende ser una burla de los hombres y mujeres que componen la vida militar, sino busca forzar la reflexión en torno al irracional de la guerra, a los valores impulsados por cualquier ejército del mundo y, de manera particular, a la preponderancia infundada de las fuerzas armadas en Chile, un debate olvidado durante muchos años en nuestro país.

La Jornada, p.27, (Enrique Gutiérrez).

 

Universidades públicas de Argentina buscan interponer iniciativas legislativas

Tras obtener la condición legal de ser consultoras preferenciales del Estado, las universidades públicas de Argentina despliegan hoy una campaña para lograr la facultad de interponer iniciativas legislativas científico-académicas y de ese modo aportar soluciones a los problemas nacionales y retribuir el financiamiento público gracias al cual realizan sus labores de investigación y docencia. La doctora Ana Jaramillo, quien fundó en 1995 y dirige la Universidad Nacional de Lanús, es impulsora de este proyecto en Argentina. Siempre digo que las universidades tienen disciplinas y las sociedades tienen problemas, por eso nunca terminan por juntarse, señala.

La Jornada, p.37, (Rosa Elvira Vargas).