Síntesis informativa | UAEM 20/09/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 20 de septiembre de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Denuncian estudiantes la suspensión de becas

 

Nacional: 1 por ciento del PIB a investigación científica, exige ACM a Peña Nieto

 

SALUD

 

Estatal: Prueban drogas 1 de cada 4 jóvenes

 

Nacional: Más de 6 millones de capitalinos participan en el megasimulacro

 

Internacional: Alcanzan el año de vida 98 por ciento de los niños de América, destaca la OPS

 

ECONOMÍA

 

Nacional: No cotiza en esquema para tener un retiro digno 62 por ciento de trabajadores del país: BdeM

 

Internacional: Caen precios de crudo por reservas en EU

 

POLÍTICA

 

Estatal: Mediante la fuerza, ruteros se hacen oír en el Congreso

 

Nacional: Con gritos de asesino, jóvenes de #YoSoy132 increpan a Calderón

 

Internacional: Holder, libre de toda culpa por Rápido y Furioso: gobierno de EU

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Denuncian estudiantes la suspensión de becas

Cuestionan serias irregularidades en los programas de becas, manifestaron universitarios del Instituto Profesional de la región sur del estado (IPRES), al exigir se cumpla el descuento del 50% en el pasaje a la población escolar, ante el súbito incremento al pasaje del servicio público de la entidad. Luego de advertir como afecta en la economía de los estudiantes que dependen de los recursos de sus familias, dijo al demandar la solidaridad de la población para levantar la voz contra estos incrementos. Pero además, piden se aplique el descuento antes de que la deserción escolar en la entidad, donde muchos estudiantes por cuestiones económicas abandonan la escuela. En este contexto, Lauro Camerino estudiante del IPRES, lamentó que los proyectos de becas, sólo funcionaron en la primera fase, porque en la segunda que se pagaría en la primera quincena de septiembre, simplemente no se pago: "dicen y prometen muchas cosas pero la realidad es otra: "la mayoría de funcionarios de Gobierno se la quitan hablando de los planes de becas, y en este movimiento también queremos expresar las fallas

El Sol de Jojutla, p.1, (Angelina Albarrán).

 

Se publica un desplegado dirigido al H. Congreso de la Unión, H. Congreso del estado de Morelos, Lic. Graco Ramírez Abreu, gobernador electo del estado de Morelos, Sociedad en general y Comunidad Universitaria; en rechazo a la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, que atenta contra la autonomía sindical y la seguridad laboral.

La Unión de Morelos, p.7, (Mario Cortés Montes).

 

Se publica convocatoria de la DES de Ciencias Naturales, dirigida a los egresados de biología y otras áreas afines, a la Maestría en Biología Integrativa de la Biodiversidad y la Conservación.

La Unión de Morelos, p.11, (UAEM).

 

Nacional:

 

1% del PIB a investigación científica, exige ACM a Peña Nieto

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) solicitó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, destine el 1 por ciento del Producto Interno Bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, como lo establece el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, así como el artículo 25 de la Ley General de Educación. José Franco y Blanca Jiménez, en nombre de 21 expresidentes de la agrupación más representativa de los científicos del país, señalaron que a más de una década de que fue aprobada la ley, el gobierno mexicano ha mantenido una inversión insuficiente en esta área estratégica para el desarrollo nacional. Por otro lado Gabriela Dutrénit Bielous, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), informó que el pasado 4 de septiembre el apoderado legal de la asociación fue citado por la Secretaría de la Función Pública (SPF) para ratificar y recibir información respecto del estado que mantiene la denuncia administrativa contra los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que resulten responsables por las omisiones en materia presupuestal para investigación científica y desarrollo tecnológico.

Milenio, (Blanca Valadez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3591372491d94760e2ccb7045a16a18f

 

Expulsan a 12 alumnos de la Nicolaíta por tomar edificios

El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) acordó expulsar a los primeros 12 estudiantes que participan en la toma de sus instalaciones desde el 4 de septiembre, pero les ofreció que si liberan las instalaciones antes de este jueves la sanción será temporal; de lo contrario, será definitiva, informó Egberto Bedolla Becerril, secretario general de la institución. Alfredo Lauro Vera Amaya, abogado general de la UMSNH, comentó que se identificó a 54 estudiantes que ocupan las instalaciones, pero la mayoría se deslindó y se separó del movimiento, por lo que sólo se acordó expulsar a 12. Aún se integran los expedientes y este jueves se darán a conocer sus nombres, explicó.

La Jornada, p.31, (Ernesto Martínez).

 

Paran más escuelas por inseguridad

Maestros de dos zonas escolares más se unieron al paro de labores para exigir seguridad en planteles del Acapulco suburbano y anunciaron una movilización para el próximo viernes, en la que exigirán a los tres niveles de gobierno que den garantías para que ejerzan sus labores y que no sean objeto de secuestros ni extorsiones. Tras el anuncio de movilizaciones magisteriales de docentes de las zonas escolares 32, 34 35, 36 y 38 de Acapulco, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que no va a permitir que un grupo de maestros deje sin clases a más de 6 mil alumnos, por lo que advirtió que habrá sanciones para los profesores.

El Universal, (Adriana Covarrubias), http://www.eluniversal.com.mx/estados/87823.html

 

Inaugura el Cinvestav su Laboratorio Nacional de Servicios Experimentales

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró ayer el Laboratorio Nacional de Servicios Experimentales (LaNSE), que contará con la mejor infraestructura del país en microscopía, genómica, resonancia de plasmones, proteómica y citometría, principalmente para el servicio de investigaciones biológicas y biomédicas. El nuevo Laboratorio fue financiado con aportaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la construcción de los edificios, y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la adquisición del equipo y tecnologías. La sede oficial del LaNSE será el campus Zacatenco del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav). El director general de Cinvestav, René Asomoza Palacio, dijo que el LaNSE beneficiará a muchos campos del conocimiento y a muchas instituciones públicas y privadas debido a que es un Laboratorio Nacional y su misión es ofrecer esta infraestructura para investigaciones que justifiquen el uso de estos equipos. El Cinvestav ya tiene convenios de colaboración para investigación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional, además de las universidades autónomas de Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=691713

 

SALUD

 

Estatal:

 

Prueban drogas 1 de cada 4 jóvenes

Al menos 45 mil jóvenes morelenses de entre 12 y 19 años han probado algún tipo de droga en su vida, informó el director del Instituto Morelense de la Juventud (Imjuve), Víctor Santibáñez Ulaje.
“Estos datos los ha revelado una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud, lo cual debe preocuparnos como  autoridades porque lamentablemente cada día el acceso de los jóvenes a las drogas se facilita más, por lo que es necesario crear acciones para ayudarlos y rescatarlos de ese infierno”, comentó.
Alcohol, marihuana, cocaína y otro tipo de estupefacientes es lo que ha sido consumido en al menos una ocasión por ese número de  jóvenes morelenses, reveló la dependencia estatal.
“Lamentablemente los grupos delictivos que se dedican a vender este tipo de sustancias han encontrado en la juventud un grupo vulnerable, por lo que se han dedicado a vender su mercancía a los adolecentes. Es un grave problema en el país”, señaló el titular del Imjuve.

Diario de Morelos, p.12, (Roberto Becerril).

 

Nacional:

 

Más de 6 millones de capitalinos participan en el megasimulacro

Ambulancias, patrullas con la sirena encendida, camilleros que atendían a personas en el suelo y miles de oficinistas en las calles fue la escena de los primeros minutos del megasimulacro efectuado ayer en la mañana. Aunque en la mayoría de los casos se evacuó rápidamente, la aglomeración masiva en las calles derivó en vehicular en la zona centro de la ciudad.

Marcelo Ebrard Casaubon, quien acudió al Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computación, Información, Inteligencia, Investigación e Integración (C4i4), donde se puede ver la imagen de cada una de las cámaras de la ciudad, dijo que en este ejercicio participaron seis millones 773 mil personas con la hipótesis de un temblor de 8.1 grados en la escala de Richter.

Personal de Protección Civil y la policía capitalina reportaron que el simulacro no se pudo efectuar en el edificio de la PGR porque no se les permitió el acceso.

La Jornada, p.37, (Mirna Servín. Laura Gómez, Rocío González, Raúl Llanos, Josefina Quintero y Alejandro Cruz), Milenio, (Oscar Rodríguez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ba8f2aa12be419bb32cc4c6393c83417,

La Crónica de Hoy, (Ruth Barrios Fuentes), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=691706

 

Acusan a Pemex por daño ecológico

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente presentó ante el Ministerio Público federal una denuncia penal en contra de Petróleos Mexicanos por la muerte de tortugas marinas golfinas y daños a playas y manglares, presumiblemente a causa del derrame de hidrocarburos de la monoboya tres de la terminal marítima de la refinería Antonio Dovalí Jaimes, ocurrido el 11 de agosto en playas de la región del Istmo de Tehuantepec. La denuncia se fundamenta en los dictámenes emitidos por especialistas del Instituto Politécnico Nacional, Policía Federal y de un laboratorio particular, según los cuales el derrame de petróleo crudo impactó a las tortugas, las playas y la vegetación del manglar.

La Jornada, p.34, (Octavio Vélez y Ariane Díaz),

El Universal, (Alberto López), http://www.eluniversal.com.mx/estados/87826.html,

 

México, sin suficientes técnicos de equipos para detectar cáncer de mama

Más de 16 millones de mexicanas mayores de 40 años forman el grupo de población que al menos una vez al año debería realizarse un estudio de detección de cáncer de mama. Aunque existen los equipos médicos, aún son insuficientes los técnicos especialistas en su manejo, así como en la interpretación de resultados. El camino para lograr una identificación y diagnóstico temprano de la enfermedad todavía es largo, admitió Bertha Aguilar, directora de Fundación Cimab. Señaló que tanto autoridades de salud como organizaciones civiles se han propuesto subsanar estas carencias en beneficio de la salud femenina, aunque se trata de un padecimiento que ya es la primera causa de muerte por cáncer en este sector poblacional. La prevalencia seguirá aumentando, advirtió Jaime Duarte, médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, como ya se ha visto en el mundo, a causa de factores de riesgo como la postergación de la maternidad hasta después de los 30 años, no tener lactancia materna, los antecedentes familiares, las dietas ricas en grasas saturadas y la obesidad.

La Jornada, p.40, (Sin firma).

 

Habrá nublados y lluvias en gran parte del país

Los estados del occidente, norte, sur y sureste de la República continuarán con cielo nublado acompañado de precipitaciones moderadas a fuertes y actividad eléctrica, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De acuerdo con el organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua, una amplia zona de baja presión frente a las costas de Guerrero y Oaxaca generará un área perturbada que favorecerá la entrada de nubosidad con lluvias en los estados del occidente y del sur del país. El SMN indicó que se esperan temperaturas mayores a 40 grados centígrados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/871556.html

 

Internacional:

 

Alcanzan el año de vida 98% de los niños de América, destaca la OPS

Noventa y ocho por ciento de los niños del continente americano alcanzan hoy el año de vida cuando hace un siglo sólo lo lograba 75 por ciento de los nacidos vivos de la región, dice un informe de Organización Panamericana de la Salud (OPS). Cuba destaca por sus resultados, al reportar 4.8 por mil nacidos vivos, seguido de Canadá, con 5.1, y Chile, 7.8. Para Bolivia la tasa fue de 50, y Nicaragua de 33, según datos disponibles en 2009. También la esperanza de vida aumentó, al pasar de los 29 años que vivía hace 100 años la población de la región, a 74 años promedio en 2010, señala el estudio presentado durante la 28 Conferencia Sanitaria Panamericana que se celebra en Washington D.C.

La Jornada, p.22, (Pl y Dpa).

 

Siete muertos provoca temporal en Sudamérica

Tormentas con vientos huracanados superiores a los 100 kilómetros por hora que azotaron ayer el sur de América dejaron un saldo de cinco muertos y unos 100 heridos en Paraguay, así como destrozos y desalojos en Argentina y Uruguay. El severo temporal se desató la noche del martes en la capital paraguaya provocando cortes de energía, caos vehicular y la destrucción de unas 5 mil viviendas. En Uruguay, la Dirección de Nacional de Meteorología emitió una advertencia roja para 19 de los departamentos del país por la violencia de la tormenta. Además, en Bolivia fallecieron una madre y su hijo, que fueron arrastrados por las aguas dentro de su vehículo.

La Jornada, p.24, (Afp).

 

Causa cáncer en ratas maíz transgénico de Monsanto

Las ratas alimentadas durante toda su vida con maíz transgénico de Monsanto o expuestas mediante el consumo de agua a su fertilizante más vendido, Roundup, sufrieron tumores y daños múltiples en sus órganos, según un estudio francés publicado este miércoles, el cual generó duras críticas de expertos independientes. Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, y colegas, dijeron que las ratas alimentadas con una dieta que contenía NK63, variedad de semillas modificadas genéticamente para tolerar las dosis de Roundup, o a las que se dio agua que contenía ese químico, permitido en Estados Unidos, murieron antes que las que siguieron una dieta normal. Expertos que no participaron en el estudio se mostraron altamente escépticos sobre sus métodos y hallazgos, y algunos acusaron a los científicos franceses de embarcarse en una “salida estadística”.

La Jornada, p.p.2, (Reuters).

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

No cotiza en esquema para tener un retiro digno 62% de trabajadores del país: BdeM

El Banco de México (BdeM) criticó que a pesar del buen resultado obtenido en 15 años de realizada la reforma al sistema de pensiones, 62 por ciento de la población económicamente activa (PEA), es decir, más de 31 millones 561 mil personas, no cotiza en un esquema que le permita contar con un retiro digno. Al participar en el Foro de Reflexión: a 15 años de la reforma del sistema de pensiones de México, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, aceptó que los intentos por aplicar la reforma pensionaria en Petróleos Mexicanos (Pemex) no pudieron concretarse en esta administración. El caso de la petrolera, con 152 mil 218 empleados, es uno de los más graves dado que sus pasivos laborales se elevan a más de 800 mil millones de pesos, equivalentes a 5.3 por ciento del PIB calculado para 2012, de 15 billones de pesos.

La Jornada, p.26, (Víctor Cardoso) y La Crónica de Hoy, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=691785

 

Retiran más de Afores por crisis, dice Banxico

Para enfrentar la crisis económica que registró México, una cantidad importante de mexicanos se vieron obligados a retirar dinero de sus ahorros para afrontar la situación, reconoció el subgobernador del Banco Central, José Sidaoui. “La posibilidad de realizar retiros cuando uno se queda desempleado ha sido utilizado de forma importante durante la crisis de 2009… justo cuando se da la mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB), los retiros de estas cuentas comenzaron a aumentar con rapidez”, dijo. Por separado, Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que el promedio de recursos que retiró cada trabajador fue de cinco mil pesos.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97739.html

 

Pierden dinamismo las ventas al menudeo

Las ventas al menudeo que reportaron loa establecimiento comerciales del país crecieron 2.6 por ciento a tasa anual en julio pasado, con lo que suman 27 meses ininterrumpidos de ubicarse en números favorables, reveló el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, el dato del séptimo mes no solo es el segundo más bajo en lo que va de 2012, sino que también evidenció una fuerte desaceleración si se considera que en mayo y junio había reportado tasas de crecimiento anual de 5.2 y 5.6 por ciento, respectivamente. Además, el resultado que presentó el INEGI quedó muy corto respecto a lo que el consenso de analistas esperaba para julio, pues de acuerdo con sus estimaciones se anticipaba un crecimiento anual de 4.1 por ciento. Según la Encuesta mensual sobre establecimientos comerciales en México, el crecimiento se derivó de los avances que reportaron los subsectores de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; artículos de ferretería, trapalería y vidrios; en productos para el cuidado de la salud y textiles, además de accesorios de vestir y calzado, principalmente.

Milenio, (Alberto Verdusco),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d7b264502bc514d0b803143fd245b03f

 

Bonos de deuda interna a extranjeros, principal fuente de divisas en el sexenio

El ingreso de 94 mil millones de dólares para la compra de bonos emitidos por el gobierno federal para el mercado interno de dinero, convirtió la inversión extranjera en la principal fuente neta de divisas de la economía mexicana durante este sexenio. Informes del Banco de México (BdeM) indican que el dinero que ingresó por esta vía superó la aportación neta de divisas del comercio exterior de la industria petrolera mexicana, la cual fue de 76 mil 136 millones de dólares entre diciembre de 2006 y julio de 2012, una vez que 70 por ciento de los ingresos obtenidos por la exportación de productos petroleros se utilizó en pagar las importaciones de los mismos. Los recursos de los inversionistas extranjeros dirigidos a la compra de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y Bonos de Desarrollo (Bondes D), principalmente, ingresaron en dólares que fueron enviados a la reserva internacional de divisas del país e intercambiados por pesos.

La Jornada, p.28, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Seguirá baja de aranceles en aceite comestible: SE

El titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que se mantendrá la reducción de aranceles a la importación de aceite comestible y que industriales del sector “pueden decir misa”, ya que es una medida para proteger a consumidores. “Ellos (los industriales) pueden, ahora sí que decir misa y seguir reaccionando de diferentes maneras, pero la realidad de las cosas es que a ellos se les dio un plazo específico, ellos se comprometieron y además hay un plazo que está publicado y se les dieron diferentes prórrogas y no han cumplido”, aseveró en conferencia de prensa. El pasado 13 de septiembre, la SE publicó los decretos que modifican la Tarifa de Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación y por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial, donde se anunció la reducción de aranceles a la importación de aceites comestibles, lo cual industriales mexicanos criticaron. Bruno Ferrari, titular de la dependencia, explicó que la medida deriva del incumplimiento de productores nacion

El Universal, (Sin firma), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97742.html

La Crónica de Hoy, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=691784

 

Crecen reservaciones de europeos para visitar México

Tour operadores de Francia reportaron un crecimiento de 28 por ciento en el número de reservaciones para visitar México, se informó durante una reunión con la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, y el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete. Los directivos de las empresas de viajes de Francia y Países Bajos anunciaron que fortalecerán la promoción de los destinos mexicanos en el mercado europeo, y manifestaron interés en la oferta de turismo cultural, de gran lujo, naturaleza y aventura, Mundo Maya, así como el turismo gastronómico. Además, la aerolínea Air France informó que incrementará sus frecuencias en la ruta París-Cancún a partir del 26 de octubre. Guevara Manzo expresó que México tiene una oferta única que incluye destinos de sol y playa, paisajes naturales, rica cultura, tradiciones y cocina declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que invitó a los tour operadores a combinar estos productos para aumentar el número de visitantes y mejorar la experiencia de viaje. Durante el pasado periodo enero-julio llegaron a México 921 mil 419 visitantes procedentes de Europa, 7.4 por ciento más a lo registrado en igual periodo de 2011, cuando arribaron 858 mil 170 visitantes, según el Sistema Integral de Operación Migratoria.

La Jornada, p.30, (De la Redacción).

 

Eligen estándar de Asia para 700 MHz

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acordó por unanimidad recomendar la adopción en México del esquema de segmentación A5, también conocido como Plan Asia Pacífico (APT, por sus siglas en inglés), para segmentar la banda de 700 Megahercios (MHz), que permitirá la entrada de al menos tres competidores en la provisión de internet de banda ancha. A través de un comunicado, el regulador informó que la decisión del Pleno se basó en la alta eficiencia en el uso del espectro que permite el esquema asiático para aplicaciones de banda ancha, lo cual tendrá como consecuencia que los beneficios lleguen a toda la población del país.

El Universal, (Ramiro Alonso), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97737.html

 

Dólar en 12.71 en promedio a la venta en el AICM

En casas de cambio localizadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el dólar estadounidense se vende en un promedio de 12.71 pesos y se compra en 12.00 pesos. El billete verde se ofrece hasta en 13.00 pesos y se adquiere en un precio mínimo de 11.70 pesos en centros cambiarios de la terminal aérea de la capital mexicana. Por su parte, el euro alcanza su mayor cotización a la venta en 17.85 pesos, en tanto que la menor a la compra es de 16.20 pesos.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=691798

     

Internacional:

 

Caen precios de crudo por reservas en EU

Los precios del petróleo cayeron más de tres dólares este miércoles en Londres y Nueva York, y se dirigía a registrar su mayor descenso en tres días desde junio, afectados por un sorpresivo incremento de las reservas en Estados Unidos, cuando el mercado se interroga sobre las intenciones de Arabia Saudita, que podría actuar para detener el alza de los precios. El crudo Brent para entrega en noviembre cerró con una baja de 3.84 dólares a 108.19 dólares por barril. Con el derrumbe de tres días, el Brent acumula pérdidas de más de 7.7 por ciento, las mayores desde que retrocedió 7.73 por ciento a inicios de junio. En Nueva York el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre cayó 3.31 dólares, para cerrar en 91.98 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación retrocedió 3.64 dólares respecto a la jornada anterior, al concluir en 99.16 dólares por barril, según reportó Pemex. En lo que va de la semana el petróleo mexicano ha perdido 7.85 dólares. El descenso del crudo comenzó con un abrupta caída el lunes y los precios se siguieron derrumbando el martes y el miércoles, después de que Arabia Saudita dijo que tomaría acciones para rebajar los precios del crudo desde máximos de cuatro meses vistos la semana pasada.

La Jornada, p.27, (Afp y Reuters).

 

Se cotiza Brent en 107.58 dólares

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizaba en 107.58 dólares hacia las 9:00 GMT de hoy en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).El Brent perdía 61 centavos de dólar (0.56 por ciento) respecto al cierre previo, de 108.19 dólares por barril. En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre, perdía 94 centavos de dólar (1.02 por ciento) y se cotizaba en 91.46 dólares por barril. Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 108.43 dólares, lo que representó una pérdida de 2.52 dólares (2.27 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=691795

 

Aumentará el Banco de Japón la compra de bonos de deuda para inyectar liquidez

El Banco de Japón (BJ) decidió este miércoles ampliar sus compras de bonos y obligaciones para inyectar más liquidez en el sistema financiero y estimular la economía –la tercera del planeta–, lastrada por la desaceleración mundial. El banco relajó su política monetaria reforzando su programa de compra de activos ante las perspectivas de una ralentización en el proceso de recuperación de corto plazo y la prolongada desaceleración del crecimiento de China. Con ello, el Banco de Japón se convirtió en el más reciente banco central en lanzar nuevos estímulos para impulsar su economía, tras las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en las últimas dos últimas semanas.

La Jornada, p.29, (Afp y Reuters).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Mediante la fuerza, ruteros se hacen oír en el Congreso

Cerca de las 10 de la mañana llegaron operadores y concesionarios de “rutas” y a gritos y empujones intentaron entrar al recinto legislativo, donde inmediatamente les cerraron las puertas, que estuvieron a punto de derribar para hablar con los diputados. “Hay que tirar esa puerta, esa puerta la estamos pagando nosotros, la tiramos y después la volvemos a pagar”, gritó uno de los transportistas. Otros exigieron a Rosalina Mazari Espín, la diputada priista que impulsó el punto de acuerdo aprobado para solicitar al gobierno estatal revocara el decreto por el que autorizó el aumento a la tarifa mínima del transporte colectivo, el pasado 5 de septiembre. “Yo creo que los diputados no salen del estado como para que se percaten y se den cuenta de que estamos, aún con el peso que acabamos de incrementar, aún muy bajos, de los estados de Querétaro 7 pesos, Puebla 7.50, Guerrero 7, Colima 10, Monterrey 10, entonces no estamos arriba. Agarran al gremio como para satanizarlo, yo creo que somos pueblo también y por eso estamos defendiendo la causa”, aseveró Aurelio Carmona Sandoval, presidente de Rutas Unidas. Un grupo de 50 transportistas logró entrar al Congreso local, donde intentaron dialogar con una comisión de diputados, sin lograr ningún acuerdo en concreto.

La Unión de Morelos, p.8, (Ana Lilia Mata) y Diario de Morelos, p.p.-2 y 3, (Esmeralda Torres).

 

Proponen eliminar el fuero constitucional

En sesión ordinaria de este miércoles, el coordinador de la bancada panista, Javier Bolaños Aguilar, presentó la iniciativa de decreto que reforma los artículos 40, fracción XLI y 136 de la Constitución Política del Estado de Morelos, con el fin de quitar lo que llamó un “privilegio” que se ha otorgado a servidores públicos electos por el pueblo. “Esto es para que como ciudadanos que somos tengamos los mismos derechos pero también las mismas obligaciones ante la sociedad y las diferentes autoridades. No puede ser que hayamos vivido hechos tan bochornosos que se vivieron en la legislatura federal donde un diputado tomó protesta prácticamente a escondidas a efecto de poderse cubrir con el manto del fuero”, declaró Bolaños Aguilar. La propuesta pretende retirar inmunidad al gobernador del estado, a los diputados locales, procurador general de Justicia, a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, a los consejeros de la Judicatura, alcaldes, regidores, síndicos municipales, consejeros electorales y del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE). La reforma a la constitución local determina que el Congreso local tiene la facultad de “declarar que ha lugar o no a la formación de causa por delitos oficiales o del orden común”, en contra de los diputados, gobernador y magistrados del TSJ. Así mismo, para proceder penalmente en contra de secretarios de despacho, auditor Superior de Fiscalización, procurador general de Justicia, magistrados, consejeros electorales, presidentes, síndicos municipales y regidores.

La Unión de Morelos, p.8 (Ana Lilia Mata); Diario de Morelos, p.2 (Erwin Gutiérrez); El Sol de Cuernavaca, p.5, (Alberto Millán) y El Caudillo de Morelos, p.3 (Edith Abarca).

 

Libran castigos por gastos electorales

Al concluir el proceso de fiscalización de los gastos de campaña, que realizó el Instituto Estatal Electoral (IEE) a los ocho partidos políticos, ninguno se hizo acreedor a una sanción debido a que se mantuvieron en los topes permitidos, aseguró el consejero presidente Óscar Granat Herrera. Aunque no dio cifra de los gastos de los institutos políticos y de las coaliciones que se registraron durante el pasado proceso electoral, el consejero presidente informó que todos cumplieron en tiempo y forma con la entrega de la documentación; además, que no serán castigados porque pudieron comprobar la aplicación de sus recursos, los cuales no rebasaron los 20 millones de pesos, límite permitido. “Todos los partidos cumplieron en justificar los gastos de campaña de diputados, presidentes municipales y de gobernador. Cumplieron a tiempo y no hubo sanciones a ninguno de ellos”, expresó el consejero presidente.

Diario de Morelos, p.8, (Esmeralda Torres).

 

Nacional:

 

Con gritos de asesino, jóvenes de #YoSoy132 increpan a Calderón

Durante su intervención en la novena Semana Nacional de Transparencia, el presidente Felipe Calderón fue increpado por varios jóvenes del movimiento #YoSoy132. Cuando el mandatario estaba al micrófono, del fondo del salón surgieron gritos de asesino/asesino. Los manifestantes también mostraron cartulinas alusivas a las más de 80 mil muertes que ha dejado en el país la lucha contra el crimen organizado, además de referirse a la corrupción en la millonaria edificación de la Estela de Luz. Todo transcurría con normalidad en el amplísimo salón Alberto, del hotel Hilton Alameda, que estaba prácticamente lleno. Ahí se hallaban unas 400 personas, entre ellas consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) en los estados, representantes de los poderes Judicial y Legislativo, además de la embajadora del Reino Unido en México.

La Jornada, p.3, (José Antonio Román, Elizabeth Velasco y Emir Olivares).

Milenio, (Silvia Arellano),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d7b264502bc514d0b803143fd22cd4da.

 

Ex director de Finanzas del Issste avaló simulación de elaboración de inventarios

La simulación estuvo presente durante toda la vigencia del contrato entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la empresa Ingeniería Costos y Servicios SA de CV, la cual se suponía que realizaría el inventario físico de los bienes muebles e inmuebles del organismo, entre junio y diciembre de 2009. Por el trabajo que no se realizó se pagaron 300 millones de pesos. En su calidad de director de Finanzas, Jesús Villalobos López firmó los oficios en los que notificaba a los diferentes centros de trabajo de las tareas a realizar por la empresa privada. Esos documentos y están en poder del órgano interno de control (OIC) del Issste, no así los comprobantes de su recepción en oficinas administrativas, unidades médicas (clínicas y hospitales), ni en el propio OIC, cuyas instalaciones fueron incluidas para el supuesto levantamiento de la información. Por estas y otras irregularidades el OIC inició un procedimiento administrativo contra Villalobos López –quien también ocupó la dirección general del ISSSTE– y dos de sus colaboradores. En principio, el órgano fiscalizador le atribuye conductas graves por las que podría hacerse acreedor a la inhabilitación del servicio público hasta por 20 años y una multa económica.

La Jornada, p.8, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Denuncia AMLO acuerdo entre Calderón y Peña para imponer la reforma laboral

Andrés Manuel López Obrador denunció ayer que hay un acuerdo entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para imponer la reforma laboral, misma que, dijo, no va a traer ningún beneficio para los trabajadores. Luego de recibir la medalla Emilio Krieger de manos del presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Enrique Larios, agregó que esa reforma, junto con otras más, como la energética, no convienen a nadie, ni siquiera a los empresarios, pues ocasionan pobreza, que haya más resentimiento social y eso conduce a estallidos de odio y a mayor inseguridad y violencia.

La Jornada, p.5, (Georgina Saldierna); El Universal, (Francisco Nieto),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/200154.html.

Milenio, (Liliana Padilla), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ba8f2aa12be419bb32cc4c639399f5b8.

 

El Presidente defiende sus iniciativas

Al inaugurar la novena Semana Nacional de Transparencia, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el presidente Felipe Calderón defendió su iniciativa preferente de reforma laboral. Busca, dijo, dar mayores oportunidades de empleo y ampliar los derechos de los trabajadores.

La Jornada, p.5, (José Antonio Román y Elizabeth Velasco); El Universal, (Jorge Ramos y Alberto Morales),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/200146.html.

La Crónica, (Cecilia Téllez Cortés), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=691768.

Milenio, (Silvia Arellano9,

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d7b264502bc514d0b803143fd22cd4da.

 

Los priístas no aprobarán íntegra la reforma laboral de Calderón: Beltrones

El PRI en la Cámara de Diputados afirmó ayer que no aprobará íntegra la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) enviada al Congreso por el presidente Felipe Calderón, porque la mayor parte atenta contra los derechos de los trabajadores e interfiere en la vida interna de los sindicatos. Se avalarán sólo los puntos que no violen las disposiciones del artículo 123 de la Constitución, expuso. El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expresó ayer, en entrevista, que buena parte de los conceptos de la iniciativa presidencial riñen con el artículo 123 constitucional y habremos de adecuar la iniciativa, en el dictamen, a la Constitución.

La Jornada, p.7, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

Internacional:

 

Holder, libre de toda culpa por Rápido y Furioso: gobierno de EU

Un informe interno del Departamento de Justicia de Estados Unidos concluyó hoy que el fiscal general, Eric Holder, no supo de la polémica operación Rápido y Furioso hasta que comenzó la investigación parlamentaria a principios de 2011, si bien el estudio destaca graves deficiencias en la cadena de mando y se anunció la renuncia de varios funcionarios de la dependencia. “No encontramos pruebas de que Holder fuera informado antes del 31 de enero de 2011 sobre la operación Rápido y Furioso, o que supiera de las tácticas empleadas por la ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas por sus siglas en inglés y encargada del operativo) en la investigación”, concluye el informe realizado por el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz.

La Jornada, p.21, (Dpa, Afp y Reuters); La Crónica, (Agencias),

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=691695.

Milenio, (Víctor Hugo Michel),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d7b264502bc514d0b803143fd22d1574.