Síntesis informativa | UAEM 20/09/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 20 de septiembre de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Se compromete rector de la UAEM a seguir impulsando la innovación tecnológica

 

Estatal:

 

Ofrecerá el SNE trabajo a egresados de la UAEM

 

Nacional:

 

Bachillerato a distancia de la UNAM llega a 8 mil 400 graduados

 

Internacional:

 

Agujero de ozono sobre el Polo Sur ya supera en tamaño a la Antártida

 

La UAEM en la prensa:

 

Se compromete rector de la UAEM a seguir impulsando la innovación tecnológica

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, se comprometió a que desde la Universidad se continuará el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica, pero sobre todo, la innovación social de la cual hoy se es vanguardia con la puesta en marcha del Macro Módulo de Vacunación. Lo anterior, al acudir a la sesión de instalación de la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica del Congreso del Estado, encabezada por el diputado Óscar Cano Mondragón. Urquiza Beltrán se pronunció por dar un impulso decidido a la innovación por medio de mesas de trabajo en las que participen investigadores, universidades y otros sectores de la sociedad. Así mismo el rector anunció que la UAEM continuará trabajando por la innovación tecnológica y social, ejemplo de ello es la instalación del Macro Módulo de Vacunación, que fue el primer lugar donde se vacunó con acceso vehicular a los ciudadanos y que se seguirá aplicando. En entrevista, el rector solicitó a las autoridades de seguridad pública, reforzar los rondines de vigilancia en los alrededores de las sedes universitarias, al denunciar que en este año han sido dos robos de vehículo.

Diario de Morelos, p.4, (Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/se-compromete-rector-de-la-uaem-seguir-impulsando-la-innovaci-n-tecnol-gica

 

Participó UAEM en feria del libro de la Universidad de Hidalgo

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participó en la XXXIV Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (FUL UAEH) de manera virtual la semana pasada. La Dirección de Publicaciones y Divulgación de la UAEM informó que la FUL de la UAEH está considerada dentro de las cinco ferias más importantes del país; en esta ocasión el país invitado fue Austria y el eje temático fue el futuro sostenible. La UAEM participó con acceso a su catálogo en línea, en el que se encuentran más de 450 títulos en acceso abierto. Dentro de las actividades de la feria, Alejandra Atala Rodríguez, catedrática del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS) de la UAEM, presentó su novela “La legendaria ciudad amurallada de Skándara o la espada golondra”, en el que relata la historia de una mujer que al viajar a una aldea, entabla una relación epistolar con un caballero medieval. La dependencia universitaria destacó que a través del portal: www.uaeh.edu.mx/ful/2021/ los lectores accedieron a un vasto programa de eventos, como presentaciones de libros, programas para editores, encuentros para traductores, bibliotecarios e ilustradores, encuentros para creadores de contenido sobre libros en YouTube (booktubers), actividades para niños y una carrera atlética virtual. En la clausura, además de un concierto de la sinfónica de la UAEH, se informó que en total se tuvieron cerca de cuatro millones de visitantes de diversos estados y países de América Latina.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 18/09/21,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/189491-participo-uaem-en-feria-del-libro-de-la-universidad-de-hidalgo.html

 

Mario Cortés encabezará la única planilla registrada

La Comisión Electoral integrada para el proceso de elección del nuevo Comité Ejecutivo Central del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) informó que la planilla “Defensa Sindical” que encabeza Mario Cortés Montes, es la única que solicitó su registro. De acuerdo con la convocatoria, los integrantes de la planilla utilizarán sus propios recursos económicos y formarán sus sistemas de planeación y organización para la campaña. La planilla podrá realizar los actos de proselitismo que considere convenientes con los académicos sindicalizados, guardando el debido respeto a los tiempos establecidos. La campaña electoral podrá ser realizada por medios digitales o de manera presencial, siempre considerando el lineamiento general de espacios públicos cerrados por motivo de la pandemia de covid-19 emitido por la Secretaría de Salud y los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, promovido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La campaña electoral concluye el 29 de septiembre. La planilla se compromete a retirar toda la propaganda a más tardar el día 30 de septiembre del año en curso. Respecto a la jornada de elección, la convocatoria indica que el voto será seguro, directo, personal, libre y secreto, ya no se aceptará el voto por poder ni por oficio. De acuerdo al artículo 54 de los estatutos del SITAUAEM, solamente podrán votar los miembros activos del sindicato, por lo que no podrán votar los jubilados o aquellos que se encuentren con permiso sin goce de sueldo, año sabático, de confianza o sancionados por la Comisión de Fiscalización, Honor y Justicia. La votación se realizará el día viernes primero de octubre, de las 8:00 a las 18:00 horas en horario continuo, con base al padrón y ante la Comisión Electoral o quien ésta designe.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 18/09/21,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/189496-mario-cortes-encabezara-la-unica-planilla-registrada.html

 

Pérdida y reconstrucción del patrimonio edificado

El sismo del 19 de septiembre del año 2017, el cual se produjo a las 13:14:40 horas con epicentro al sureste de Axochiapan, Morelos; trajo como consecuencia lamentables pérdidas humanas y que, este domingo en Explora Morelos, rendimos un homenaje a las personas que perdieron la vida y reconocemos el valor y la solidaridad de todos los socorristas y voluntarios que trabajaron arduamente salvando vidas y apoyando a las comunidades durante los meses posteriores. A cuatro años de este desastre natural, vale la pena conocer también la pérdida del patrimonio cultural edificado que prácticamente fue destruido por el sismo; según la autoridad estatal de Protección Civil, fueron más de 23,000 viviendas dañadas en todo el estado de Morelos, de las cuales mayormente fueron arquitectura tradicional, vivienda vernácula, es decir, casas de adobe o piedra con techos de madera y tejas que se encontraban registradas en los Catálogos de bienes inmuebles del INAH por su alto valor cultural, sus técnicas de construcción ancestrales, su tipología, su belleza arquitectónica, su herencia familiar y por haber sido construidas entre los siglos XIX y principios del XX, este patrimonio perdido se dio principalmente en los municipios de Tepalcingo, Tetela del Volcán, Jojutla, Axochiapan, Ayala, Puente de Ixtla, Ocuituco, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Jonacatepec y Tlayacapan entre otros. (…)

La Unión de Morelos, (Gerardo Gama Hernández, profesor y director de la Escuela de Turismo UAEM), 19/09/21,

https://launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/189544-perdida-y-reconstruccion-del-patrimonio-edificado.html

 

Estatal:

 

Ofrecerá el SNE trabajo a egresados de la UAEM

En breve, suscribirá el Servicio Nacional del Empleo con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) un convenio para ofertar de forma directa e ingresar a la bolsa de trabajo a los egresados de las diferentes facultades, escuelas y centros de investigación de la máxima casa de estudios. Jorge Mario García Ávila, director general del Servicio Nacional de Empleo en Morelos, refirió que se cuenta con trabajos que son trajes hechos a la medida de los jóvenes universitarios, tanto en el estado, en el interior de la república mexicana y en el extranjero. Explicó que para los interesados en salir del país, pueden encontrar fuentes de empleo de manera directa tanto en Canadá como en Estados Unidos, con quienes tienen acuerdos y estrategias para integrarlos al campo laboral. “Esta es nuestra realidad, estamos trabajando día a día para poder tener de manera directa empleo para la gente qué está recién desempacada”, puntualizó. (…)

El Regional del Sur, p.9, (Gerardo Suárez),

https://www.elregional.com.mx/ofrecera-el-sne-trabajo-a-egresados-de-la-uaem

 

Prepara STyC ruta de museos en Cuernavaca

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) dan inicio al proyecto que busca establecer una ruta de museos del centro de Cuernavaca, que tiene como objetivo ofrecer una nueva experiencia a los visitantes basada en una gestión patrimonial y turística exitosa y proactiva. Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, puntualizó que la demanda y preferencia sobre la elección de destinos turísticos marca cierta tendencia hacia el sector cultural, por lo que por instrucciones del Gobernador Cuauhtémoc Blanco se está trabajando para promover la reconocida riqueza que tiene Morelos en este rubro. Al respecto, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la STyC, informó que ya se realizó una primera reunión con los responsables del Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC), Centro Cultural Jardín Borda, Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), Museo de Arte Indígena de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Museo Casa Gaia.

Diario de Morelos, (Staff), 19/09/21,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/prepara-styc-ruta-de-museos-en-cuernavaca

 

El registro covid reporta 72 nuevos contagios en Morelos

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 203 mil 948 personas, de las cuales se han confirmado 46 mil 145 con coronavirus covid-19; 966 están activas y se han registrado 4 mil 468 defunciones. Los nuevos pacientes son 47 mujeres, quienes se encuentran aisladas en sus hogares. También 35 hombres, quienes están en aislamiento domiciliario. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 14 masculinos, los cuales padecían diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión y obesidad; también 7 féminas, que presentaban diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión y obesidad. La institución mencionó que, de los 46 mil 145 casos confirmados, 84 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, 2 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/el-registro-covid-de-domingo-reporta-72-nuevos-contagios-en-morelos

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/se-registran-39-muertes-por-covid-19-durante-el-fin-de-semana-7233503.html

 

Nacional:

 

Bachillerato a distancia de la UNAM llega a 8 mil 400 graduados

A escala mundial, el programa Bachillerato a Distancia (B@UNAM) alcanzó 8 mil 400 egresados, quienes cursaron desde cualquier lugar con Internet y de manera gratuita. Guadalupe Vadillo Bueno, directora de B@UNAM, de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (Cuaieed) de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que estos egresados hispanoparlantes se encuentran en todos los continentes, y son ellos mismos quienes promocionan este sistema. El programa interdisciplinario, que comenzó en 2007, se conforma por 24 asignaturas que se cursan durante cuatro semestres. Tiene el objetivo de ayudar a mexicanos y demás hispanoparlantes que viven fuera de México a graduarse en el nivel medio superior, y contribuir a disminuir el rezago educativo. Al participar en la conferencia Con un pie en la UNAM: te esperamos en el bachillerato 100 por ciento en línea, de la cuarta Semana Binacional de Educación, Vadillo Bueno expuso: al contar con alumnos de diferentes países se ha formado una comunidad global que aporta distintas perspectivas culturales.

La Jornada, p.16, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/09/20/politica/016n2pol

 

Elección BUAP 2021: este 20 de septiembre es la votación virtual

Será este lunes 20 de septiembre cuando se lleven a cabo las elecciones para renovar la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Durante dos semanas, los aspirantes Lilia Cedillo, Guadalupe Grajales y Ricardo Paredes Solorio, realizaron una campaña virtual ante la comunidad universitaria. Por lo tanto, los universitarios tendrán que votar de manera electrónica para elegir a la nueva rectora o rector a través de la página web eleccionrectoria2021.buap.mx. Para ello, la máxima casa de estudios en la entidad informó que habrá doble autentificación de quien emita su sufragio virtual.

EL Universal, (Abel Cuapa),

https://www.eluniversalpuebla.com.mx/educacion/eleccion-buap-2021-este-20-de-septiembre-es-la-votacion-virtual

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/rector-buap-derecho-voto-120-mil-universitarios

 

Brindan a docentes recursos para facilitar aprendizajes virtuales

Con el fin de facilitar el aprendizaje didáctico de alumnos de educación básica y media superior, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) pone a disposición de la comunidad docente los llamados Laboratorios Virtuales, a través de los que ofrece experiencias prácticas en múltiples disciplinas como biología, química, matemáticas y astronomía, entre otros. Se trata de un proyecto con varios años de desarrollo que permite el uso de recursos tecnológicos, incluso sin acceso a Internet, en el que se puede experimentar los procesos de cultivos, conocer el sistema solar o realizar prácticas de laboratorio, todo en un contexto lúdico, afirmó María de Lourdes García Vázquez, jefa de la Unidad de Innovación del ILCE. En entrevista, destacó que Enrique Calderón Alzati, director general del ILCE, fue pionero en el desarrollo de estas herramientas virtuales, pues desde los años 80 comenzó a explorar la potencialidad pedagógica de las herramientas virtuales y a desarrollar sus primeros programas para computadoras de escritorio.

La Jornada, p.17, (Laura Poy Solano), 19/09/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/09/19/politica/017n1pol

 

El sindicato de la UdeG elige mañana dirigentes por voto directo

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (Staudeg) elegirá este lunes a sus dirigentes para el periodo 2021-2025, en atención a la reforma laboral que obliga a los gremios a realizar elecciones libres, con voto secreto de todos los trabajadores y abiertas a todas las expresiones que deseen participar, en este caso tres planillas. Además de docentes de los centros universitarios participarán profesores de 147 preparatorias del Sistema de Educación Media Superior, más de 13 mil en total, para ejercer su voto personal, libre y secreto, a diferencia de antes que se elegía delegados, quienes a su vez nombraban a su comité ejecutivo sindical, según establecía el artículo 52 de los estatutos del Staudeg. Las votaciones por delegados permitían que quien ejerciera el poder dentro de una institución o empresa pudiera manipular el resultado con candidatos afines, justo lo que la reforma laboral del año pasado combatió al otorgar a todos los trabajadores el derecho democrático a su voto directo.

La Jornada, p.30, (Juan Carlos G. Partida), 19/09/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/09/19/estados/030n3est

 

CIDETEQ, 30 años generando soluciones electroquímicas en salud, ambiente y energía

Más de 350 empresas mexicanas de base tecnológica han mejorado sus procesos o productos gracias al apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), que el próximo 26 de septiembre cumplirá 30 años como una de las instituciones más eficientes de México en la compleja tarea de vinculación entre academia y ciencia. Fundado en el estado de Querétaro, en un momento de expansión industrial, el CIDETEQ es uno de los 26 Centros Públicos de Investigación (CPIs), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sus interacciones en investigación, formación de recursos humanos y transferencia de tecnología se han documentado en diferentes ramas productivas como las industrias automotriz, aeronáutica, biomédica, química, nanotecnológica, de energía, alimentación y cuidado al medio ambiente. En todos esos casos, el papel de CIDETEQ es comprender y mejorar los procesos químicos en los que interviene la electricidad. 

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-cideteq_30_anos_generando_soluciones_electroquimicas_en_salud_ambiente_y_energia-1204350-2021

 

Conalep propone planes de protección civil para entorno familiar

Poner en práctica un plan de protección civil en el entorno familiar y reforzar acciones de prevención, propuso el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Desde casa, la comunidad de la institución participó en el Simulacro Nacional 2021 y se sumó al recuerdo de las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017 en México. Al conmemorar el Día Nacional de Protección Civil por tercer año consecutivo, alumnos, maestros, trabajadores administrativos, y autoridades del Colegio, realizaron el Día Conalep en este sentido. Este evento buscar entrenar a las personas de la comunidad para que sepan guardar su integridad física, la de los demás, y contribuir a la resiliencia de las comunidades ante cualquier desastre natural.

La Crónica de Hoy, (Gerardo González Acosta),

http://www.cronica.com.mx/notas-conalep_propone_planes_de_proteccion_civil_para_entorno_familiar-1204331-2021

 

De Pánuco para todo México, proyecto de Telemedicina

El TecMN campus Pánuco, dio conocer que, como resultado de esquemas de investigación y derivado de la vinculación de los Cuerpos Académicos con universidades, el pasado 15 de septiembre de 2021, integrantes de Cuerpos académicos presentaron el Proyecto Telemedicina a la Facultad de Medicina Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.  De acuerdo con la directora General del ITSPánuco, Jeanett Martínez Etienne, el proyecto de Telemedicina fue presentado al líder del cuerpo académico, educación y salud de la facultad de medicina de la UAT Arturo Llanes Castillo y a su equipo colaborador; por los docentes integrantes de los cuerpos académicos ITESPA-CA-02 (Automatización de Sistemas informáticos y electrónicos) e ITESPA-CA-03 (Diseño y desarrollo de herramientas tecnológicas y empresariales). En este evento se externó que el propósito de dicho proyecto es complementar la innovación tecnológica del ITSPánuco en telecomunicaciones con la experiencia médica de la UAT y con ello trabajar conjuntamente con los cuerpos académicos del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco y la UAT, en el desarrollo del proyecto “Implementación de la telemedicina en México en beneficio de los estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano”.

Milenio, (Aristeo Abundis),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/panuco-tecmn-presenta-proyecto-telemedicina-uat

 

Dieta alta en carbohidratos acelera pérdida de masa muscular en adultos mayores: IPN

Aunque existen diversos factores que inciden en la pérdida de masa muscular gradual (sarcopenia) propia del envejecimiento, el consumo de una dieta alta en carbohidratos y deficiente en proteínas, aunado a la falta de actividad física, acelera este proceso fisiológico en adultos a partir de los 50 años, subrayó la especialista en Medicina de Rehabilitación y profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Brenda Guízar Ramírez. La investigadora de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) mencionó que la sarcopenia conlleva a la pérdida de la capacidad funcional (de movimiento) y al deterioro multiorgánico, por ello es importante profundizar estudios en torno a la detección oportuna para ofrecer tratamientos que incidan en una mejor calidad de vida. En ese sentido, la doctora Guízar Ramírez advirtió que, con la colaboración de las investigadoras de la ESEO, Guadalupe González Díaz y Alejandra Valdivia Flores, inició un proyecto para adecuar los biomarcadores sanguíneos y urinarios a las condiciones específicas de los mexicanos, ya que “éstos no están diseñados acorde a nuestra población y es importante contar con nuestras propias métricas para plantear tratamientos más eficaces y eficientes”, afirmó. La también catedrática de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) precisó que la valoración de tales biomarcadores se complementa con estudios como la tomografía axial computarizada y el análisis de bioimpedancia -para determinar la cantidad de masa muscular, grasa y agua-.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/dieta-alta-en-carbohidratos-acelera-perdida-de-masa-muscular-en-adultos-mayores-ipn/1472373

La Crónica de Hoy, (Gerardo González Acosta),

http://www.cronica.com.mx/notas-comer_pocas_proteinas_y_carbohidratos_de_mas_destruye_musculo_en_adultos_mayores__ipn-1204321-2021

 

Necesario, vacunar a jóvenes de 12 a 17 en cuanto sea posible, dice académico

La vacunación contra Covid-19 para menores de 12 a 17 años de edad tendrá que darse en función de la disponibilidad de las dosis y de que se completen los esquemas que faltan en adultos, pero en cuanto se pueda es necesario avanzar en su aplicación, sobre todo para los más vulnerables que sufren alguna comorbilidad, señaló Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM. Expuso que en este debate sobre la inoculación de los menores no se debe perder de vista que en el país sólo hay una vacuna aprobada para uso en individuos de dicho rango de edad, que es la de Pfizer-BioNTech, la cual se aprobó en junio pasado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Ninguna otra se puede usar en menores de 18 años e incluso ésta no se puede usar en menores de 12 años, mencionó.

La Jornada, p.11, (Jessica Xantomila), 18/09/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/09/18/politica/011n3pol

 

México reporta 200 muertes más por covid y 4 mil 983 nuevos contagios

En 24 horas, México reportó 4 mil 983 nuevos casos de covid-19, en consecuencia, el número de personas contagiadas se elevó a 3 millones 569 mil 677. Las entidades con el mayor número de contagios son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco. Las muertes aumentaron a 271 mil 503, debido a la ocurrencia de 200 decesos. La ocupación nacional hospitalaria, en camas generales se mantuvo en 40 % y en terapia intensiva bajó a 32 %. La curva epidémica se ubicó en -26 % con 68 mil 539 casos activos del virus SARS-CoV-2, informó la Secretaría de Salud. Las personas que se han recuperado de la enfermedad son dos millones 924 mil 904.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-200-muertes-mas-por-covid-y-4-mil-983-nuevos-contagios/1472418?utm_source=channel&utm_medium=nacional&utm_campaign=block-stage

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-19-de-septiembre-de-2021-20210919-0052.html

 

Vacunación en México contra Covid-19

De acuerdo al comunicado técnico diario de covid-19 los adultos que tienen completo el esquema de vacunación son 41 millones 698 mil 947. Con medio esquema, hay 20 millones 390 mil 072 personas vacunadas. Lo anterior, sumó 62 millones 089 mil 019 adultos ya inmunizados, lo que representa el 69 % del total de personas mayores de 18 años en el país con la aplicación de 95 millones 271 mil 399 dosis contra coronavirus. Hasta el momento, las dos entidades que han logrado vacunar al 90 % o más de su población adulta, siguen siendo la Ciudad de México con el 93 % y Querétaro con el 92%. Cabe señalar que del 23 de diciembre de 2020 al 19 de septiembre, México ha recibido un total de 109 millones 473 mil 465 dosis de vacunas contra covid-19.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-200-muertes-mas-por-covid-y-4-mil-983-nuevos-contagios/1472418?utm_source=channel&utm_medium=nacional&utm_campaign=block-stage

 

Internacional:

 

Agujero de ozono sobre el Polo Sur ya supera en tamaño a la Antártida

El agujero de la capa de ozono sobre el hemisferio sur es más grande de lo habitual y supera ya en tamaño a la Antártida, advirtieron científicos. En la actualidad tiene 23 millones de kilómetros cuadrados. El Servicio Copérnico de Monitoreo de la Atmósfera de la Unión Europea (UE) informó que el llamado agujero de ozono, que aparece cada año durante la primavera, creció considerablemente durante la última semana después de haber tenido un inicio promedio. “Las previsiones muestran que el agujero se ha convertido este año en uno bastante más grande de lo habitual”, afirmó Vincent-Henri Peuch, director del servicio de monitoreo por satélite de la UE. “Estamos ante un agujero de la capa de ozono muy grande y potencialmente profundo”, añadió. El ozono atmosférico absorbe la luz ultravioleta procedente del Sol. Su ausencia supone que la Tierra reciba más radiación de alta energía, que pueda causar daños a las células vivas. Peuch apuntó que el agujero del año pasado también comenzó sin novedades, pero que terminó siendo uno de los más duraderos desde que se tienen registros.

El Financiero, 180921, (AP),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2021/09/17/agujero-de-ozono-sobre-el-polo-sur-ya-supera-en-tamano-a-la-antartida/