Síntesis informativa | UAEM 20/09/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 20 de septiembre de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

Menores, los daños por el sismo en unidades académicas de la UAEM

 

Estatal:

 

Se suspendieron las clases por temblor; pero hoy se retoman

 

Nacional:

 

Seguirá paro indefinido en mayoría de escuelas del IPN

 

Internacional:

 

La lechuga puede absorber nanoplásticos y pasarlos a la red alimentaria

 

La UAEM en la prensa:

 

Menores, los daños por el sismo en unidades académicas de la UAEM

El sismo de magnitud 7.7 registrado ayer a las 13:05 horas -después del simulacro- dejó daños menores en la infraestructura de la Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan, de la Escuela Preparatoria de Cuautla, de la Escuela de Estudios Superiores de Jicarero y de la Escuela de Teatro Danza y Música de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Seguridad y Asistencia de la UAEM, informó que, de acuerdo con datos preliminares, los daños son fisuras en espacios universitarios no estructurales, sin embargo, dijo, se realizará una revisión amplia a efecto de determinar si están o no en condiciones de riesgo para la comunidad universitaria. “Después del sismo, el área de Infraestructura realizó un recorrido por las instalaciones y el reporte es de algunas fisuras en paredes que no representan daño estructural”, explicó. (…)

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/213703-menores-los-danos-por-el-sismo-en-unidades-academicas-de-la-uaem.html

 

Participa Escuela de Estudios Superiores de Jojutla en macrosimulacro

La Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), participó en el macrosimulacro nacional en el quinto aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017. Se desalojó, en un tiempo de uno a dos minutos, a 156 personas entre estudiantes, maestros y administrativos. El ejercicio duró ocho minutos y participaron brigadas de búsqueda, rescate y primeros auxilios, con 19 elementos; además se dio atención a una persona en las escaleras de uno de los edificios.

La Unión de Morelos, (Máximo Cerdio),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/213676-participa-escuela-de-estudios-superiores-de-jojutla-en-macrosimulacro.html

 

Celebrará UAEM día del deporte universitario

Este día 20 de septiembre se conmemora el Día Internacional del deporte universitario, y en este sentido la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en conjunto con otras instituciones educativas de educación superior en nuestra entidad, llevarán a cabo diversos encuentros deportivos en diferentes disciplinas, y así desarrollar esta actividad. Hace unos días, se reunieron los representantes de los diferentes equipos en la junta técnica para ponerse de acuerdo y armar los diferentes roles de juego y horarios para comenzar este importante evento. Las disciplinas consideradas para esta ocasión serán baloncesto, fútbol bardas y voleibol en ambas ramas tanto varonil como femenil. Haciendo énfasis que el reglamento que va regir estos deportes es el propuesto por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), que es el organismo que rige al deporte universitario. Finalmente, Álvaro Reyna Reyes, director de deportes UAEM, señaló en su faceta como delegado estatal del Condde, que la máxima casa de estudios universitarios de la entidad está abierta para poder llevar a cabo este tipo de conmemoraciones y que siempre va a velar por que se esté practicando deporte dentro de los estudiantes universitarios, que es fundamental para el desarrollo integral de los alumnos, además de fomentar el deporte y la actividad física dentro de la comunidad estudiantil.

Lo de Hoy Morelos, p.21, (Redacción).

 

Estatal:

 

Se suspendieron las clases por temblor; pero hoy se retoman

El secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, dio indicaciones para que se suspendieran ayer clases vespertinas en los niveles básico y medio superior en escuelas particulares y públicas. Pese a que con el movimiento telúrico no se reportaron daños en la entidad este lunes 19 de septiembre, la autoridad educativa decidió llevar a cabo la suspensión referida. El funcionario dijo que esta medida se dio para realizar una revisión minuciosa a la infraestructura con la que se cuenta en el Sistema Educativo Estatal y descartar riesgos para los alumnos, docentes, personal administrativo y de apoyo de los diversos subsistemas, reanudando actividades el martes 20 de septiembre en horario habitual. Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó que como medida preventiva suspende clases en todas sus unidades académicas.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/213687-se-suspenden-clases-en-el-turno-vespertino-en-morelos.html

El Regional del Sur, p.5, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/se-suspendieron-las-clases-por-temblor-pero-hoy-se-retoman

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/se-suspenden-clases-en-el-turno-vespertino-en-morelos/

 

Celebrarán con eventos Día Mundial del Turismo

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) prepara una serie de actividades para celebrar el Día Mundial del Turismo, que se conmemora el 27 de septiembre, como conferencias, exposición de gastronomía tradicional morelense, rally cultural, concurso de coctelería, torneo de futbol y cena maridaje. Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó que este encuentro, que se llevará a cabo del 27 al 30 de septiembre en el Centro de Congresos y Convenciones Morelos, se realiza en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y se espera la presencia de alumnos de todas las universidades. (…)

Diario de Morelos, p.6, (Sin firma).

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/prepara-styc-jornada-conmemorativa-al-dia-mundial-del-turismo/

 

Confirmó el InDRE dos casos más de viruela símica aquí

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), detalló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), entregó información de dos casos nuevos positivos a viruela símica o del mono en el estado. De acuerdo al reporte médico, los pacientes están en su casa, estables y con seguimiento médico; también, se implementaron los protocolos para vigilar a los contactos. Al corte del lunes 19 de septiembre de 2022, en Morelos se tienen un total de 19 casos notificados, de este número, 10 han sido descartados por el InDRE y nueve confirmados acumulados a la enfermedad. La dependencia hizo énfasis en atender las medidas preventivas como: lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, practicar el estornudo de etiqueta, usar cubrebocas, los cuales son elementos del Escudo de la Salud. Sumado a ello, recomendó usar protección al tener relaciones sexuales, evitar contacto físico estrecho con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, incluyendo contacto sexual.

El Regional del Sur, p.11, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/confirmo-el-indre-dos-casos-mas-de-viruela-simica-aqui

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/213699-dos-casos-nuevos-positivos-a-viruela-del-mono-en-morelos.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/se-registran-9-casos-confirmados-de-viruela-simica-en-morelos/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2022/09/aumentan-a-19-los-casos-de-viruela-simica-en-morelos/

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 19 nuevos casos sin defunciones

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 359 mil 310 personas, de las cuales se han confirmado 90 mil 616 con coronavirus Covid-19; 116 están activas y se han registrado 5 mil 320 defunciones. Los nuevos pacientes son 19 personas: 12 casos en Cuernavaca; 4 en Cuautla; 1 en Ayala; 1 en Jiutepec; 1 en Zacatepec. De esta cifra, 10 mujeres de Cuautla, Cuernavaca y Zacatepec; de las cuales 9 se encuentran aisladas en sus hogares y 1 hospitalizada como no grave. También 9 hombres de Ayala, Cuernavaca y Jiutepec; los cuales se encuentran en aislamiento domiciliario. En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas. La institución mencionó que, de los 90 mil 616 casos confirmados, 92 por ciento están recuperados, 2 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 6 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-19-nuevos-casos-sin-defunciones-2/

 

Nacional:

 

Seguirá paro indefinido en mayoría de escuelas del IPN

En la mayoría de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que realizaron ayer asambleas estudiantiles determinaron continuar con el paro en forma indefinida, con excepción de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), en la cual acordaron entregar las instalaciones este miércoles. Luego de que el 14 de septiembre el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, diera respuesta al pliego petitorio de los estudiantes y durante el fin de semana se anunciaran cuatro nombramientos de funcionarios de esta casa de estudios, ayer los alumnos de diversas escuelas realizaron asambleas para analizar la propuesta de solución a sus demandas y determinar si regresan o no las instalaciones. La asamblea de estudiantes de la ENCB determinó levantar el paro en forma preliminar y devolverían las instalaciones mañana. Algunos alumnos consideraron que a los líderes los presionaron para entregar las escuelas y terminar el paro.

La Jornada, p.15, (Angélica Enciso L.),

https://www.jornada.com.mx/2022/09/20/politica/015n1pol

 

Participa UNAM en Centro de Excelencia de programación Blockchain

Académicos del Instituto de Matemáticas (IM) y de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) serán los primeros universitarios en participar en un Centro de Excelencia Algorand (ACE, por sus siglas en inglés), financiado por la Fundación Algorand para apoyar la investigación, docencia y divulgación de una tecnología de programación de nueva generación llamada “blockchain”. Se trata de una cadena de bloques, los cuales contienen información codificada de una transacción en red. Al estar entrelazados permiten la transferencia de datos con una codificación bastante segura, a través del uso de criptografía.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/participa-unam-centro-excelencia-programacion-blockchain.html

 

La Autónoma de Zacatecas recibe en sus aulas a dos menores ucranios

Dos menores de edad ucranios, quienes arribaron con su familia el pasado fin de semana a México huyendo de la guerra causada por la ocupación rusa en su país, serán refugiados escolares en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Se trata de la adolescente Sofía Lopatinova y del niño Nikita Trehubov, de 17 y 11 años de edad, respectivamente, quienes llegaron acompañados por su madre, Oksana Prykhodko, y su hermano menor, el bebé Mark Prykhodko. Sofía y Nikita acudirán desde este martes a clases en una secundaria y preparatorias incorporadas a la UAZ, las cuales están ubicadas en la zona conurbada de la capital de Zacatecas, donde recibirán clases de español de profesores de la licenciatura en lenguas extranjeras. Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ, recibió en su oficina a los exiliados y les informó que se les dará apoyo académico y humanitario gracias a una reciente modificación reglamentaria avalada por el Consejo Universitario para permitir que niños extranjeros estudien en esta institución.

La Jornada, p.27, (Alfredo Valadez Rodríguez),

https://www.jornada.com.mx/2022/09/20/estados/027n2est

 

FES Aragón suspende clases tras sismo

Tras el temblor, ayer 19 de septiembre de 2022, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó la suspensión de clases de todos los turnos, con el fin de resguardar la seguridad de alumnos, profesores y personal del plantel.  En redes sociales oficiales de la FES Aragón se informó que se realizó el desalojo de alumnos, profesores y trabajadores de la escuela, además que no se impartieron clases en el resto del día, debido al sismo ocurrido.  De acuerdo con el comunicado, el personal comenzó con la revisión de las instalaciones y anunciarán en redes sociales el estado estructural de los edificios y si hoy se levantará la suspensión de clases en la FES Aragón.

Excélsior, (Yoel Esquivel),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/fes-aragon-suspende-clases-tras-sismo/1540511

 

Con tres sismos en 19 de septiembre, México 'rompe' las estadísticas de probabilidad

Pese a que cada vez es menor el porcentaje de probabilidad de que tiemble un 19 de septiembre, no por ello significa que no pueda ocurrir. Así lo explicó Ana Meda, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien señala que eventos como el sismo ocurrido hoy por la tarde llegan a darse, aun cuando parezca improbable. La especialista en probabilidad rescata la idea de que eventos como los ocurridos el 19 de septiembre de 1985, de 2017 y 2022, requieren de nuevas líneas de investigación en las que se apoyan diversas áreas del conocimiento como la geografía, geología, física, estadística, etc: “Habrá que buscar un sustento multidisciplinario para comprender lo que sucede”. Por otra parte, el Físico por la UNAM, Rafael Valverde, señala que el que un evento así ocurra pareciera mera coincidencia, pues una de las características de la probabilidad como campo de estudio es que "está llena de paradojas y los resultados dependen de las consideraciones que hagas", dijo.

Milenio, (Miguel Fernando Valle),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/mexico-rompe-estadisticas-probabilidad-sismo-19-s

 

Científicos del SSN y la UNAM, por abrir nuevas líneas de investigación

Por tercera ocasión, en un 19 de septiembre, se registró un sismo de magnitud superior a 7. En 1985 fue de 8.1, en 2017 de 7.1 y este año de 7.7, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), que aseguró que se trata de una coincidencia. Víctor Espíndola, especialista del SSN, refirió que hace un año hubo un sismo el 7 de septiembre en Acapulco, Guerrero, con magnitud de 7.1, y es una desafortunada coincidencia que tres sismos importantes ocurran el día del simulacro. Si se ve el catálogo sísmico desde 1900, vemos que sismos mayores de 7 se han presentado en varios meses, hay varios en diciembre, por ejemplo, la probabilidad de que ocurra el mismo día es muy baja y pueden ocurrir; si en unos años vuelve a presentarse el mismo día, la probabilidad es pequeña, pero no imposible. A su vez, Luis Quintanar, del Instituto de Geofísica de la UNAM, informó que este sismo en el sur de Coalcomán, Michoacán, fue muy cercano al sitio donde el 19 de septiembre de 1985 ocurrió otro de 8.1, pegado a las costas de Guerrero, aunque el de ahora fue más cerca de Colima.

La Jornada, p.2, (Eduardo Murillo, Angélica Enciso y Néstor Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2022/09/20/politica/002n3pol

 

Investigador de la UNAM desarrolla algoritmo que busca pronosticar sismos

Los sismos no pueden predecirse, lo dicen los especialistas. Sin embargo, esto no es impedimento para que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollen herramientas para pronosticar estos fenómenos naturales a través de los adelantos científicos y tecnológicos. Nuestro país se ubica en una zona tectónica compleja, en la cual suceden movimientos sísmicos de magnitudes importantes. Por esta razón, especialistas encabezados por Víctor Velasco, del Instituto de Geofísica de la UNAM, están trabajando con las herramientas posibles para pronosticar sismos moderados que estén entre la magnitud 5 y 7 en la escala de Richter. El especialista junto con su equipo, han creado un algoritmo basado en inteligencia artificial que podría acercarnos a anticipar estos fenómenos naturales de la misma manera en que se pueden pronosticar sequías, lluvias o huracanes. Con 25 años de trabajo en la investigación de estudios espaciales, a Víctor Velasco le ha permitido analizar fenómenos naturales con mayor precisión. En 2012, desarrolló un algoritmo aeroespacial para el pronóstico de super huracanes, como Patricia, registrado en 2015 como uno de los más intensos en México, se explica en un video publicado por UNAM Global TV. Gracias a su trabajo en inteligencia artificial, junto con su equipo, el especialista es pionero en México para pronosticar sismos. “Actualmente estamos trabajando para el pronóstico de sismos moderados que serían entre 5 y 7 (Richter), afirma.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2022/09/19/simulacro-nacional-2022-investigador-de-la-unam-desarrolla-algoritmo-para-predecir-sismos/

Excélsior, (G. Pacheco),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/podria-ocurrir-una-gran-eruocion-volcanica-catastrofica-expertos-de-unam-responden/1540606

https://www.excelsior.com.mx/nacional/es-septiembre-el-mes-de-los-temblores-expertos-de-la-unam-responden/1540519

 

No todo México está preparado para un sismo, advierte académico de la UNAM

Luego de que se registrara un nuevo sismo en la Ciudad de México, con magnitud mayor a 7.0 grados, en 19 de septiembre, investigadores del Servicio Sismológico Nacional, aseguraron que se trata sólo de una coincidencia. En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, Gerardo Suárez Reynosa, Investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM reiteró que no hay una razón científica para que esto haya sucedido. "Esto no es sólo en México, sino en cualquier otro país con actividad sísmica considerable. En ningún otro país se tiene conocimiento de un caso así". El académico explicó que se tienen más 120 años de registros de sismos en México y la coincidencia sólo se da en tres casos, no durante todos estos años en donde se han registrado decenas de movimientos telúricos.

El Heraldo de México, (Gibrán Kazén),

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/9/20/no-todo-mexico-esta-preparado-para-un-sismo-advierte-academico-de-la-unam-441204.html

 

UAM desarrolla aislante para mejorar mantenimiento de vías del Metro

Profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñaron una junta aislante de señalización mejorada que contribuye a la reducción en el mantenimiento de las vías del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro e incrementa la seguridad en la operación y el servicio. Con el apoyo de herramientas computacionales, Homero Jiménez Rabiela, Benjamín Vázquez González, José Luis Ramírez Cruz, Adrián Gustavo Bravo Acosta y el maestro Pedro García Segura –adscritos al Departamento de Energía, Área de Investigación Mecánica, de la Unidad Azcapotzalco– aplicaron una modificación a las juntas aislantes de señalización (JAS) existentes a nivel comercial para dotarlas de cierta flexibilidad y aumentar su vida útil.

Milenio, (Blanca Valadés),

https://www.milenio.com/politica/uam-desarrolla-aislante-para-mejorar-el-metro

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/uam-mejora-pieza-seguridad-vias-metro.html

 

México reporta 550 contagios y una muerte más en 24 horas

En las últimas 24 horas, México contabiliza una muerte provocada por Covid-19, con lo que la cifra de defunciones llega a un total 329 mil 899, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. En el mismo lapso de tiempo, nuestro país confirma 550 nuevos casos de coronavirus, con lo que el número total de contagios se eleva a 7 millones 70 mil 902. De acuerdo con el Informe Técnico Diario de Covid-19, los 10 estados con el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país. En lo que tiene que ver con los casos activos, aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, hasta este 19 de septiembre se contabilizan 9 mil 34, con una tasa de incidencia de 6.9 por 100 mil habitantes (Del 06 al 19 de septiembre del 2022). En el plano mundial, hasta el 16 de septiembre se contabilizan 608 millones 349 mil 108 contagios (516 mil 250 casos nuevos) y 6 millones 501 mil 649 muertes (mil 831 nuevas defunciones).

Excélsior, (JC Ponce),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/covid-19-mexico-reporta-550-contagios-y-una-muerte-mas-en-24-horas/1540573

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-19-de-septiembre-de-2022-20220919-0107.html

 

Internacional:

 

La lechuga puede absorber nanoplásticos y pasarlos a la red alimentaria

Científicos finlandeses demostraron que la lechuga puede absorber nanoplásticos del suelo y transferirlos a la cadena alimentaria, de acuerdo con un artículo publicado en Nano Today. La preocupación por esa clase de contaminación se ha generalizado después de comprobarse que los plásticos desechados en el medio ambiente se descomponen en piezas más pequeñas conocidas como microplásticos y nanoplásticos. Es probable que estos últimos, debido a su tamaño tan pequeño, puedan atravesar barreras fisiológicas y entrar en los organismos. Expertos de la Universidad de Eastern Finland han desarrollado una técnica novedosa basada en huellas dactilares metálicas para detectar y medir nanoplásticos en organismos. La aplicaron a una cadena alimentaria modelo que consta de tres niveles tróficos, es decir, la lechuga como productor primario, las larvas de mosca soldado negra como consumidor primario y el pez insectívoro como consumidor secundario. Utilizaron desechos plásticos que se encuentran de forma común en el medio ambiente, incluidos los de poliestireno (PS) y cloruro de polivinilo (PVC).

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2022/09/20/ciencias/a02n2cie