Síntesis informativa | UAEM 20/10/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 20 de octubre de 2010.

EDUCACIÓN

 

Nacional: Toledo se suma a proyecto para combatir la pérdida del hábito de escribir

 

SALUD

 

Estatal: Morelos fortalece su programa de detección oportuna de cáncer de mama

 

Nacional: Prueba genómica permitará mejorar atención a casos de cáncer de mama

 

ECONOMÍA

 

Estatal: En vías de quiebra la industria gráfica

 

Nacional: Coloca México bono en yenes por 3 mil 680 mdd

 

Internacional: Suben 0.5 por ciento acciones de Bank of America

 

POLÍTICA

 

Estatal: Nombran representante de jueces ante Judicatura

 

Nacional: Recortarán fondos a cinco programas del Conacyt destinados a impulsar la ciencia

 

Internacional: Las protestas en Francia derivan en disturbios

 

EDUCACIÓN

 

Nacional:

 

Toledo se suma a proyecto para combatir la pérdida del hábito de escribir”

Para combatir la pérdida del hábito de escribir se ha organizado el novedoso proyecto Summa Artis, en el cual una docena de firmas fabricantes de plumas entregan material –papel, plumas y tinta– a igual número de galerías, las que, a su vez, lo suministran a un artista elegido con antelación. El objetivo es crear una obra que será subastada a beneficio de la Cruz Roja Mexicana el 9 de febrero de 2011, con motivo del centenario de esa institución en el país, que este año se cumple. Entre los participantes en esa iniciativa altruista figura el artista y promotor cultural Francisco Toledo, quien lo hará en nombre de la Galería Quetzali, de Oaxaca.

La Jornada, p.6, (La Jornada, p.6, (Ángeles Cruz Martínez).

 

 

SALUD

 

Estatal:

 

“Morelos fortalece su programa de detección oportuna de cáncer de mama”

Con más de 11 mil mastografías realizadas en el 2009 a partir de la implementación de 2 mastógrafos con tecnología más moderna, la Secretaría de Salud a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), ha fortalecido el Programa de Detección de Cáncer de Mama, con lo que se ha logrado detectar a 45 mujeres que actualmente se encuentran en tratamiento y con el seguimiento correspondiente. María Luisa Gontes Ballesteros, directora general de los SSM, manifestó que el apoyo y el impulso al tema de la salud de la mujer, ha sido fundamental para el fortalecimiento de estrategias que permitan detectar de manera oportuna padecimientos como el cáncer de cérvix y el cáncer de mama. Este esfuerzo, explicó Gontes Ballesteros, logró que el estado de Morelos obtuviera el primer lugar nacional en desempeño del Programa de Cáncer de Mama, reconocimiento otorgado por la federación.

La Unión de Morelos, p. 23, (LUM).

 

El cáncer de mama uno de los problemas más graves de salud”

Los investigadores del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), llevaron a cabo el estudio intitulado Factores de riesgo de cáncer de mama en México: patrones mamográficos, péptido C y factores de crecimiento. Un estudio multicéntrico, con el propósito de contribuir a determinar los factores que influyen en la ocurrencia del cáncer en mujeres mexicanas. Para ello, construyeron un modelo orientado a explicar la forma en que se relacionan algunas características de la mujer mexicana con el riesgo de desarrollar la enfermedad, basado en el estudio de mil casos y en mil controles con base poblacional, a fin de comparar, por ejemplo, si las mujeres enfermas se expusieron más a terapia hormonal o realizaron menos actividad física que las mujeres sanas. Entre los resultados obtenidos con el estudio, destacan que la práctica de alguna actividad física moderada al menos tres horas a la semana protege contra el padecimiento, en mujeres tanto pre como posmenopáusicas. El consumo de alcohol incrementa las posibilidades de enfermar sin importar la edad; las mujeres con antecedentes de diabetes mellitus o cuya madre o alguna hermana ha desarrollado esta enfermedad, así como aquellas que han recibido terapia hormonal para la menopausia por más de cinco años, tienen el doble de riesgo de enfermar por cáncer de mama, posibilidades que se duplican entre las mujeres que padecen alguna enfermedad benigna de la mama.

La Jornada Morelos, p.16, (Manuel Fuentes).

 

Aumentan casos de osteoporosis

Tabaquismo, alto consumo de café, sedentarismo, mala alimentación y genética son principales factores de riesgo para la aparición de osteoporosis, sobre todo en mayores de 40 años; esta enfermedad provoca incapacidad, debilita los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas. “La osteoporosis se presenta en un 18 por ciento de la población mayor de 40 años y se presenta con alta prevalencia en las mujeres más que en los hombres”, informó el representante del Programa de Atención al Adulto y el Anciano de los Servicios de Salud del estado, Felipe Murguía. Este padecimiento multifactorial consiste en una disminución de la densidad ósea; es decir, el hueso se hace más poroso y pierde minerales, como calcio y fósforo, lo que lo debilita. Por ello, el especialista recomienda que las personas mayores de 40 años se realicen una densitometría ósea, prueba que sirve para determinar la densidad mineral ósea y por medio de la cual se detecta la osteoporosis y la osteopenia, padecimiento que es la antesala de la primera.

Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz).

 

 

Campaña contra glucosa y colesterol del ISSSTE”

Luego de haber identificado mediante la encuesta Nacional de Salud y Nutrición en 2007, que se realizó a los derechohabientes del ISSSTE, la alta prevalencia de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad e hipercolesterolemia en morelenses, en cifras superiores a las nacionales, la delegación Morelos reiteró su campaña de PREVENISSSTE. La campaña está enfocada para las personas que tienen algún riesgo, además de proporcionar información específica a los pacientes. El director general, Jesús Villalobos López, mencionó que “se invita a realizar cita telefónica con el médico en la Clínica de Medicina Familiar que le corresponda a la zona del paciente, para que se realice su historia clínica y en el consultorio se les practique pruebas de laboratorio para detectar niveles de glucosa y colesterol en sangre”. Y para ello puso a disposición de la derechohabiencia la página www.prevenissste.gob.mx y el teléfono 01800 01 22 250, cualquier trabajador puede acceder a ellos desde su casa u oficina para contestar la Evaluación de Riesgos de Salud (ERES). Una vez que lo hace, se le califica en bajo, mediano o alto riesgo, y se le proporcionan de inmediato recomendaciones para cuidar su salud.

La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales) y El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10727:implementa-issste-encuesta-de-riesgos&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

Prueba genómica permitará mejorar atención a casos de cáncer de mama”

Un número indeterminado de mujeres con cáncer de mama –probablemente hasta 40 por ciento– reciben tratamientos médicos inadecuados debido, principalmente, a la carencia de herramientas diagnósticas que permitan determinar la sensibilidad del tumor a las terapias disponibles. Hay mujeres a quienes se les da quimioterapia de manera innecesaria, mientras otras la requieren pero no la reciben porque así lo determina el diagnóstico, que se realiza con base en estándares predeterminados por los expertos. Así fue durante alrededor de 30 años, periodo en el que, a pesar de todo, se elevó ciento por ciento la sobrevida de las afectadas aunque los costos de la atención subieron 27 veces, afirmó Horacio Astudillo, responsable del laboratorio de investigación trasnacional y terapia celular del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Jornada, p.2, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Sin techo, 400 damnificados por Karl y tormentas en Veracruz”

A un mes del paso del huracán Karl por Veracruz, aún hay 400 damnificados que no pueden regresar a sus viviendas debido a la inestabilidad del terreno, o a que los inmuebles quedaron destruidos o siguen inundados, informó el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Bernardo Sánchez Vigil. Durante la contingencia provocada por Karl y las tormentas tropicales Matthew y Frank, aproximadamente 12 mil veracruzanos se refugiaron en albergues.

La Jornada, p.35, (Andrés T. Morales y Alejandra Arroyo, corresponsales).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

En vías de quiebra la industria gráfica

La Cámara Nacional de las Artes Gráficas (Canagraf) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), confirmaron a este medio informativo, que la figura de impresor autorizado desaparece a partir del primero de enero de 2011. Aún cuando todavía se utilizarán algunas facturas impresas y el ramo de la imprenta podría aprovechar los últimos meses, podrían perderse hasta 300 empleos en Morelos por esa nueva disposición, señala José Octavio Vizuet García, presidente de Canagraf en el estado. En todo el estado hay 111 impresores, y por cada uno de ellos se perderán alrededor de 2 a 3 empleos, pues con la nueva disposición y transición que se dará, de lo impreso a lo digital para cuestiones hacendarías, los que se dedican al ramo deberán buscar nuevas alternativas o ampliar el negocio, cambiando un poco "el giro" para suplir lo que les ingresaba por concepto de impresión de facturas, recibos de honorarios, etcétera.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Pedro Oseguera).

 

Nacional:

 

“Coloca México bono en yenes por 3 mil 680 mdd”

México venderá este miércoles un bono en yenes a 10 años, al aprovechar el apetito de los inversionistas por instrumentos emitidos por la segunda mayor economía de América Latina y por los mercados emergentes en general. Según IFR Capital Markets, un servicio de Thomson Reuters, el libro de pedidos por el bono samurai habría alcanzado 300 mil millones de yenes (3 mil 680 millones de dólares), de acuerdo con información preliminar, el doble de los 150 mil millones de yenes promocionados originalmente. En diciembre de 2009 México ya había recurrido a los bonos samurai, con una emisión también de 150 mil millones de yenes. A principios del mes colocó mil millones de dólares en un bono a 100 años, desde un monto planeado originalmente en 500 millones de dólares, en una muestra del apetito de los inversionistas por instrumentos mexicanos.

La Jornada, p.29, (Reuters).

 

“Salida de Mexicana beneficia a líneas extranjeras con 250 mil pasajeros al mes”

La salida de Mexicana de Aviación ha generado un impacto negativo de 250 mil pasajeros mensuales sólo en las rutas México-Estados Unidos, con lo cual las aerolíneas extranjeras han aumentado su presencia en el mercado, de acuerdo con los datos más recientes de las autoridades aeronáuticas. Esta crisis se ha agravado más con la degradación de México a categoría 2 por parte de la Asociación Federal de Aviación (FAA) por no cumplir con los requerimientos de seguridad internacional. La degradación implica que ninguna aerolínea mexicana pueda aumentar sus frecuencias e itinerarios a territorio estadounidense, dejando el mercado predominantemente en compañías extranjeras.

La Jornada, p.29, (José Antonio Román).

 

“GFNorte, en vías de ser la tercera institución financiera del país”

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) e Ixe llegaron a un acuerdo preliminar tendiente a una fusión estratégica entre ambas instituciones, la cual convertirá a GFBanorte en la tercera mayor institución financiera del país, y la única de estas dimensiones controlada por accionistas mexicanos. Existen sinergias importantes entre las plataformas de negocios de ambas instituciones, permitiendo incrementar la rentabilidad y solidificar la presencia de mercado a nivel nacional, informaron ambas instituciones. En una comunicación dirigida a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores se asienta que GFNorte, el cual cuenta con una base de más de 16 millones de clientes en el país y unos 700 mil usuarios de banca por Internet, está convencido de que existe complementariedad entre las marcas, diversas líneas de negocio, segmentos de clientes y presencia geográfica de la red comercial.

La Jornada, p.28, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“México afronta riesgos que podrían afectar su recuperación, advierte el FMI”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó que, pese a una recuperación más vigorosa que lo previsto este año, México enfrenta riesgos que podrían afectar su recuperación. El organismo destacó que uno riesgo para México podría ser un deterioro en la confianza de los consumidores en Estados Unidos como resultado de la debilidad del sector de la vivienda y del empleo, que podrían afectar su recuperación. Además, dado que 80 por ciento de los activos del sistema bancario nacional está en manos de bancos globales sistémicos, la aplicación de mayores exigencias de capital como resultado de la reforma regulatoria del sector financiero mundial podría generar efectos secundarios sobre el crédito en México, apuntó el Fondo.

La Jornada, p.30, (Reuters, Afp, Dpa y Notimex).

 

Internacional:

 

“Suben 0.5% acciones de Bank of America”

Bank of America se unió a sus dos grandes rivales y reportó una ganancia de operación mayor a la esperada, por una caída de las pérdidas crediticias, pero se enfrenta a nuevos interrogantes sobre si debe recomprar a inversionistas hipotecas en problemas. Las acciones de Bank of America Corp, el mayor banco de Estados Unidos por activos, subían 0.5 por ciento, en línea con un avance del índice bancario KBW. Las cifras de cartera vencida y propiedades con ejecución hipotecaria constituyen aún una gran preocupación, dijo David Thebault, de Global Equities, en París. El asunto de las ejecuciones nubla el panorama para el sector, agregó.

La Jornada, p.29, (Reuters).

 

“China sorprende al elevar tasas de interés, e impacta en bolsas y petróleo”

El banco central chino sorprendió a los mercados este martes con su primer aumento de tasas de interés desde 2007 para poner un freno a su pujante economía. La economía china parece estar desacoplándose de otras grandes economías, y sus políticas también deberían hacerlo, indicó Rob Subbaraman, del banco de inversión Nomura, en Hong Kong. La medida refleja la preocupación de Pekín por el incremento en los precios de los activos domésticos y la persistente inflación. El banco central dijo que elevará sus tasas de interés de referencia para los depósitos y los préstamos a un año en 25 puntos básicos, a 2.5 y 5.56 por ciento, respectivamente. El impacto de la decisión se sintió en los mercados del mundo: las bolsas de valores y los precios del petróleo cayeron, mientras el dólar subió ante una canasta de monedas.

La Jornada, p.28, (Reuters).

 

“La economía de Japón está en punto muerto, admite el gobierno”

El gobierno japonés informó que la economía está en punto muerto, con lo que puso de relieve la creciente brecha entre los países desarrollados y emergentes, que amenaza con profundizar las tensiones en torno a los tipos de cambio. En un informe mensual, el gobierno rebajó su evaluación de la economía por primera vez desde febrero de 2009. Un importante funcionario japonés indicó que una renovada presión sobre la actividad, que está sumida en una persistente deflación, podría generar una nueva recesión. Si la economía evoluciona como se espera en nuestro principal escenario, la situación actual sería como un suave bache, indicó el funcionario de la Oficina de Gabinete, ente que compila el informe. Pero si cae bajo una nueva presión bajista, podría terminar en recesión, agregó. La debilidad de la recuperación de la crisis global en los países desarrollados ha llevado a los inversionistas a refugiarse en los elevados rendimientos que ofrecen los mercados emergentes, generando una acelerada apreciación de sus monedas.

La Jornada, p.31, (Reuters).

 

“La pugna sobre tipos de cambio amenaza el comercio global: OMC”

El jefe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, entró al ruedo en la creciente disputa sobre las políticas cambiarias del mundo, al decir que los enfrentamientos sobre los tipos de cambio podrían amenazar al comercio global. El laborioso camino hacia la estabilidad y la reactivación impulsada por el comercio podría verse seriamente amenazado por comportamientos monetarios no cooperativos, explicó Lamy durante una reunión con los 153 miembros de la OMC en Ginebra. Agregó: la historia nos juzgará duramente si nuestros esfuerzos colectivos para administrar la actual crisis económica se ven contrariados por la búsqueda de beneficios individuales a corto plazo.

La Jornada, p.31, (Reuters y Afp).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Nombran representante de jueces ante Judicatura”

El consejo de la Judicatura nombró ayer a María Emilia Acosta Urdapilleta como representante de los jueces ante dicho órgano. A su llegada, la nueva integrante del colegiado sostuvo que el tema del incremento en la seguridad de los funcionarios no es prioritario. Durante el proceso de insaculación en el que participaron los jueces finalistas de la convocatoria, se determinó que la Juez Sexto Civil en materia familiar, Emilia Urdapilleta, es la nueva vocera de los juzgadores morelenses. Con este procedimiento quedó integrado formalmente el Consejo de la Judicatura con sus cinco miembros, incluidos los representantes del Ejecutivo, Legislativo, magistrados y jueces, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón Vega.”

La Jornada Morelos, p.6, (Elizabeth Cuevas) y El Regional del Sur, (Erick A. Juarez).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10729:nombran-a-nueva-funcionaria-del-tribunal-superior-de-justicia&catid=42:local&Itemid=63

 

Recibe Nadxielli Carranco Lechuga Presea Xochiquetzalli 2010 en el Congreso local”

En el marco del 57 aniversario del derecho al voto de la mujer, Nadxielli Carranco Lechuga recibió ayer la Presea Xochiquetzalli 2010, consistente en una medalla y estímulo económico, que entrega el Poder Legislativo de Morelos. La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, y el titular de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Esteban Gaona Jiménez, entregaron el reconocimiento, al tiempo que agradecieron a las mujeres que participaron en el proceso de selección.

La Jornada Morelos, p.7, (José Luis Garcitapia).

 

“Pobladores de Tetela del Volcán toman justicia por su propia mano”

Cansados por la impunidad con la cual operaba un supuesto grupo de secuestradores y extorsionadores, pobladores de Tetela del Volcán los retuvieron, desnudaron, golpearon y amenazaron con quemarlos para que dejaran de delinquir en la comunidad. La larga y violenta jornada comenzó poco después de las 21:30 horas de la noche de este lunes, cuando vecinos integrantes de la recién creada red de vigilancia ciudadana, detectaron a cinco sujetos con actitud sospechosa a bordo de una camioneta Voyager de color blanco con placas de circulación 284-PSY del Distrito Federal, cuando recorrían el centro de la cabecera municipal en reiteradas ocasiones, razón por la cual solicitaron a la policía preventiva municipal su intervención, ante la posibilidad de que se tratara del grupo delictivo que había amenazado y secuestrado a varios pobladores con la finalidad de obtener dinero. Los elementos policíacos retuvieron a cuatro hombres y una mujer para revisarlos, mientras que en el interior del vehículo encontraron cinta canela, vendas y dos cartuchos calibre nueve milímetros. Posteriormente fueron trasladados a la comandancia ubicada en la plaza principal para elaborar la puesta a disposición y llevarlos al Ministerio Público correspondiente, sin embargo, mientras se llevaba a cabo la elaboración del documento y se esperaban órdenes precisas del mando, la población comenzó a reunirse, más de 500 personas se congregaron para demandar la entrega de los delincuentes para ajusticiarlos, pues ya habían declarado pertenecer a una red de secuestradores que operan en estado de México, Morelos y Distrito Federal.

La Jornada Morelos, p.10, (Fernando Baltazar); La Jornada, p.34, (Rubicela Morelos Cruz y René Ramón) y Reforma, p.15, (Héctor Raúl González).

 

“Señalan a Martínez Aguilar como cómplice de plagiarios detenidos en Tetela del Volcán”

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició la carpeta de investigación FLP/393/2010 contra los cinco secuestradores que fueron detenidos cuando pretendían plagiar a un empresario en Tetela del Volcán. Por la tarde fue confirmada la detención del director de la policía municipal, Paulino Martínez Aguilar, señalado por los detenidos como miembro de la banda. Los informes de la procuraduría estatal confirmaron que los cinco detenidos están relacionados con al menos ocho secuestros cometidos en los estados de la zona centro del país. En un comunicado se afirmó que desde las primeras horas del martes el procurador encabezó las pesquisas que se extendieron a los estados vecinos para dar con posibles cómplices de los plagiarios. En la tarde, la procuraduría estatal confirmó la detención del director de la policía municipal de Tetela del Volcán, Paulino Martínez, quien fue señalado como miembro de la organización de secuestradores.

La Jornada Morelos, p.11, (Elizabeth Cuevas).

 

 

Nacional:

 

“Recortarán fondos a cinco programas del Conacyt destinados a impulsar la ciencia”

A pesar de que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tendrá un incremento real de 5.1 por ciento a sus recursos, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, al pasar de 2 mil 403 millones de pesos a 2 mil 627 millones, cinco programas del consejo, orientados a la descentralización de actividades científicas y tecnológicas, así como al desarrollo de nuevos proyectos, sufrirán recortes que van de 6.8 a 58.2 por ciento. Un análisis del paquete presupuestal para ciencia y tecnología para 2011, elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), revela que si bien se propone un incremento de 4.2 por ciento a los fondos federales que se destinarán al Conacyt, no ocurre lo mismo para los recursos canalizados a impulsar el desarrollo de la ciencia en los estados. De acuerdo con el informe, el programa de fortalecimiento en las entidades federativas de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación (fondos mixtos) tiene una caída de 58.2 por ciento, al pasar de 699 millones de pesos aprobados en 2010 a 300 millones, propuestos para el año próximo.

La Jornada, p.43, (Laura Poy).

 

Entregan a la UdeG 91 millones de pesos”

El secretario de Desarrollo Humano estatal, Martín Hernández, entregó ayer a la Universidad de Guadalajara (UdeG) cheques por 91 millones 498 mil 688 pesos de recursos federales, informó el director de Finanzas de la casa de estudios, Gustavo Cárdenas. Indicó que el gobierno de Jalisco, que debe 701 millones de pesos de partidas estatales a la UdeG, nos adeuda del subsidio ordinario de octubre, 301 millones de pesos.

La Jornada, p.35, (Notimex).

 

“Falso, que el país sea de los que más invierten en enseñanza, afirma Narro”

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, subrayó que una reforma educativa de grandes dimensiones debe terminar con el analfabetismo y el rezago académico, así como mejorar la calidad de la enseñanza y duplicar la cobertura en el nivel superior. A ésta se deben sumar la ciencia y la educación. Sin la primera perdemos autonomía, aumenta la dependencia y el progreso se detiene, y sin cultura se sufre de extravíos, disminuye nuestra esencia y el alma se nos achica. En entrevista tras inaugurar el Encuentro en México 2010, construyendo futuros, realizado en el Centro Universitario Tlatelolco, consideró que rumbo a 2012 las universidades públicas no son campo fértil para que los políticos diriman sus diferencias. Tenemos gran madurez y estupenda relación con todas las fuerzas políticas. Hemos sido muy escuchados por todos los partidos, las fracciones parlamentarias, las estructuras del Estado nacional y los sectores estatales y municipales. Deseo que la universidad pueda seguir trabajando con el ritmo e intensidad que lo está haciendo. Bienvenidas las ideas, la discusión y el debate, pero la política tiene sus espacios y la academia los propios. Creo que eso ya no pasa.

La Jornada, p.41, (Emir Olivares Alonso).

 

“Sigue IVA en 16%, prevén PIB de 3.9; suben crudo a 65.4 dls”

La Cámara de Diputados empezó anoche la discusión del paquete fiscal 2011, después que la Comisión de Hacienda aprobó el dictamen sobre la Ley de Ingresos, que prevé obtener recursos por 3 billones 438 mil 887 millones 450 mil pesos, es decir, 60 mil 550 millones más de lo que propuso el presidente Felipe Calderón. La comisión acordó incrementar el precio del barril de petróleo a 65.4 dólares, el producto interno bruto (PIB) a 3.9 y el déficit fiscal 0.5 por ciento, y se fijó un aumento de 7 pesos a la cajetilla de cigarros. La mayoría de PRI, PAN y PVEM plancharon los siete dictámenes que integran el paquete fiscal 2011, en una sesión de casi 12 horas en que los diputados de PRD y PT cuestionaron al tricolor haber reculado en su propuesta de reducir a 15 por ciento el impuesto al valor agregado (IVA).

La Jornada, p.13, (Enrique Méndez y Roberto Garduño) y Reforma, p.3, (Claudia Salazar y Carole Simonnet).

 

“Avalan techo de endeudamiento para el GDF por $4 mil millones; el PRI amaga con echarlo abajo”

Como lo solicitó el Gobierno del Distrito Federal (GDF), la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche un techo de endeudamiento de 4 mil millones de pesos para la capital del país, que se destinaría esencialmente a las obras del Metro. El PRI amagó con echar abajo ese monto en la madrugada de este miércoles, durante la discusión del paquete fiscal 2011. En el artículo tercero del dictamen de la Ley de Ingresos se aprobó ese deuda, pero Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI, anunció que se reservaría ese apartado, previo acuerdo con su bancada. Anoche, en respuesta al mitin que realizó el domingo en Toluca el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, quien previó el principio del fin del PRI en el estado de México, la bancada priísta contestó y puso en duda la aprobación del techo de deuda.

La Jornada, p.13, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

 

“Cuauhtémoc Cárdenas llama a crear un frente progresista y democrático”

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano convocó a la unión de las fuerzas progresistas y democráticas que hoy se encuentran dispersas, divididas, incluso confrontadas, por ser las únicas capaces de recuperar el rumbo del país. El tiempo es corto y debe apurarse el paso, señaló en el 40 aniversario luctuoso de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río. Con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, a su lado, Cárdenas Solórzano dijo: propongámonos elaborar una propuesta unificadora que contenga las coincidencias de aquellos que se identifican a sí mismos como revolucionarios, demócratas y/o progresistas... Hagámoslo dejando de lado aspiraciones personales o de grupo. No compliquemos esta tarea con cuestiones electorales, sobre las cuales llegarán los tiempos de tomar decisiones. Ante un numeroso público que se dio cita en el Monumento a la Revolución para rendir homenaje al general Cárdenas del Río, el ex jefe de Gobierno capitalino ubicó, a partir de los grandes objetivos que siguió su padre –el rescate y la efectividad del pleno ejercicio de la soberanía de la nación y el cumplimiento de los compromisos de la Revolución con el pueblo– su propuesta, a la cual convocó a gente que se mueva en el activismo político y la academia, cultura, sindicalismo, organizaciones civiles.

La Jornada, p.14, (Alma E. Muñoz).

 

“Víctimas de abusos intrafamiliares, 70% de mujeres que migraron a EU la década pasada”

Setenta por ciento de las indocumentadas de entre 12 y 18 años que emigraron hacia Estados Unidos en la década pasada sufrieron algún tipo de violencia en su núcleo familiar, principalmente sexual, sicológica o de género, además de que en su mayoría proceden de hogares pobres y disfuncionales, aseguró ayer Georgina Aquino Reyes Pérez, subdirectora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, quien citó cifras del Centro Nacional de Salud Pública. Durante su participación en el panel Adolescentes, salud y migración, efectuado como parte de la tercera Semana Nacional de Migración que organiza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la sicóloga expuso que el fenómeno es más peligroso para las jóvenes, quienes sufren mayor número de abusos de quienes les dan empleo bajo su condición de indocumentadas.

La Jornada, p.17, (Alfredo Méndez).

 

SME: también debe procesarse aquí a funcionario de CFE acusado en EU”

Néstor Moreno Díaz, directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tiene abierto un juicio en Estados Unidos por corrupción y a quien se le confiscó un yate de lujo que supuestamente recibió a cambio de otorgar contratos a trasnacionales, es el mismo funcionario que recibió en comodato todos los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC), lo que demuestra que el proceso de liquidación de la empresa estuvo viciado de corrupción, indicó el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza. Señaló que Moreno Díaz incluso es responsable del saqueo de materiales, equipos y herramientas de LFC; de entregar bienes muebles, como escritorios y computadoras, a municipios panistas; del robo y apropiación de camionetas de la empresa por contratistas, así como del saqueo de las cajas fuertes que había en diversas unidades de la paraestatal, por lo que debe rendir cuentas también en México. En conferencia de prensa realizada afuera de la Cámara de Diputados, donde los trabajadores del SME en resistencia están en plantón, Esparza dijo que políticos como el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, han coincidido con el sindicato en que la creación de una empresa que se denomine comisión de electricidad del centro –para atender la zona que correspondía a LFC– permitiría corregir los vacíos, abusos y corrupción que se están dando en la prestación de este servicio, así como resolver la demanda de empleo de los miles de trabajadores que no han aceptado su liquidación.

La Jornada, p.19, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Protesta y plantón en San Lázaro”

Trabajadores de los sindicatos de electricistas, UNAM, Colegio de Bachilleres, Chapingo, pilotos, tranviarios, maestros y decenas de gremios más confluyeron ayer en una gran movilización frente a la Cámara de Diputados, en la que pidieron a los legisladores más presupuesto para los sectores energético, aéreo, educativo y social, y menos para el Ejército y las policías. Rodearon el recinto con pancartas contra la política económica del gobierno calderonista, y algunos sindicatos incluso se quedaron en plantón permanente. En reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, los dirigentes gremiales señalaron que el paquete económico presentado por el gobierno de Felipe Calderón mantiene la tendencia recesiva en la conducción de la economía y sigue favoreciendo los intereses de un puñado de multimillonarios.

La Jornada, p.19, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Realizan reunión sobre sentencias que ordenó la CIDH contra México”

Ayer, en la Secretaría de Gobernación, se realizó la primera reunión de trabajo para el cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los casos Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, notificadas al Estado mexicano el primero de octubre de 2010. El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora, acordó que la primera semana de noviembre se convocará a representantes de los tres poderes de la Unión para la instalación formal de un grupo de trabajo para el cumplimiento de las sentencias. Ahí se delimitarán los ejes temáticos relacionados con la implementación de los resolutivos de la CIDH. En el encuentro participaron Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú con sus representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan AC y la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa.

La Jornada, p.20, (De la Redacción).

 

 

“Indígenas envían misiva a Blake Mora para denunciar las agresiones de paramilitares”

Presentándose como indígenas campesinos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, los ejidatarios de Mitzitón respondieron con su propia carta a la que envió el dirigente evangélico Esdras Alonso González (ver edición de ayer) –quien frente a nosotros y en otros documentos se ha presentado como comandante, dirigente, licenciado y pastor del Ejército de Dios– al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. Dicen al titular de Gobernación: Queremos que sepa usted que en ese documento que le llegó se esconde la verdad de los hechos que hemos venido denunciando, las amenazas, agresiones y delitos que ese grupo ha cometido en nuestra comunidad. También conocemos las leyes, sabemos que el artículo 8 nos da derecho de petición y también sabemos que es nuestro derecho manifestarnos y decir nuestra palabra y que ésta se escuche.

La Jornada, p.21, (Hermann Bellinghausen).

 

“Desde ayer, el 19 de octubre será el día contra la discriminación”

Al encabezar la presentación del decreto que instituye el Día Nacional contra la Discriminación, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, el presidente Felipe Calderón admitió que México aún mantiene una “deuda histórica con los pueblos indios, los cuales exigen a los gobiernos respuestas claras. “Es necesario –enfatizó– garantizar plenamente a ese sector de la población el acceso a la salud, a la alimentación, a la vida digna y a los servicios básicos.” Calderón encabezó la ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, en la cual se estableció el día contra la discriminación, que coincidirá con el aniversario de la abolición de la esclavitud en México. En ese contexto destacó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo haya reconocido los esfuerzos de México por mejorar la condición de vida de los indígenas, y dijo coincidir con el organismo internacional en que aún falta mucho por hacer.

La Jornada, p.40, (Alonso Urrutia).

 

“OCDE: México debe crear un sistema para evaluar e incentivar a los docentes”

Mejorar la calidad de la enseñanza en México requiere no sólo mantener una inversión creciente en el sector, sino crear un sistema de evaluación e incentivos para los docentes que sea robusto, transparente e independiente, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien llamó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, a agarrar el toro por los cuernos. El organismo multinacional propone en sus recomendaciones que los profesores de enseñanza básica que tengan bajo desempeño de manera permanente sean excluidos del sistema educativo, y solicita a la SEP establecer periodos de inducción y prueba hasta de un año de tutorías, tanto para docentes recién egresados como para los que buscan una plaza definitiva, con el fin de fortalecer el sistema educativo. Al entregar los resultados del acuerdo suscrito en 2008 entre la dependencia federal y la OCDE para mejorar la calidad y equidad de la enseñanza en México, Gurría demandó fortalecer los mecanismos de evaluación y selección de los docentes, pero sobre todo crear un marco adecuado de incentivos para los maestros, que sea transparente y esté bien delimitado.

La Jornada, p.41, (Laura Poy Solano) y La Jornada Morelos, p.9, (Agencias).

 

“El proyecto educativo, en crisis: Aboites”

El proyecto educativo nacional está en crisis, debido a que el Estado ha implementado un modelo único que ha olvidado la riqueza de la diversidad, afirmó Hugo Aboites. Al participar en el foro organizado por La Jornada y Casa Lamm La alianza para la calidad de la educación: Recuento de daños y alternativas, el académico propuso rescatar los modelos educativos alternativos, como el zapatista, que toman en cuenta la pluralidad. Ahora hay maestros de mercado, no de Estado. Éste ya no reconoce un compromiso de por vida con los docentes, agregó. Se rompió la idea del profesor como materialización del derecho de los niños a la educación.

La Jornada, p.43, (Ariane Díaz).

 

“Trunca, la iniciativa de Calderón sobre el fuero militar: ONU, AI y WOLA”

La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostuvo ayer que la iniciativa de reforma al fuero militar planteada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa es insuficiente en el catálogo de delitos, observación en la que coincidió Amnistía Internacional (AI). En el mismo sentido, la oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) indicó que la propuesta calderonista es un esfuerzo importante para hacer frente a la impunidad histórica de la que ha gozado el Ejército por violaciones a los derechos humanos, pero queda corto ante lo que se esperaba de México. La ONU destacó en un comunicado que la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo federal abre una ruta para cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las recomendaciones de su propio Comité de Derechos Humanos.

La Jornada, p.5, (Alfredo Méndez).

 

“Plataforma México procesará datos de pasaportes

El centro de expedición de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartirá informaciones con el sistema de seguridad y de datos nacionales, denominado Plataforma México, a fin de que quien solicite un pasaporte, y cuente con antecedentes penales o registros negativos en otro país, pueda ser identificado aquí, reveló Julio Camarena Villaseñor, oficial mayor de la SRE. El funcionario destacó ayer en entrevista que en este intercambio, también se comparte la base de datos del sistema nacional de pasaportes para corroborar la identidad de los mexicanos en momentos que otras dependencias lo requieran. Las declaraciones del oficial mayor se dieron en la presentación a los medios de información del nuevo macrocentro para emisión de pasaportes.

La Jornada, p.9,  (Alfredo Méndez).

 

“Renuncia Godoy Toscano al PRD”

El diputado Julio César Godoy Toscano renunció ayer al PRD para enfrentar el actual proceso judicial en mi contra sin involucrar al instituto político. Jesús Ortega, presidente nacional del partido, señaló que fue él quien solicitó al michoacano su baja del padrón de militantes, acción que fue calificada como positiva por el gobernador Leonel Godoy. En San Lázaro, al hacer pública su renuncia, Godoy insistió en su inocencia y dijo que la seguirá demostrando. Pero no permitiré seguir siendo chivo expiatorio para que la PGR siga golpeando al PRD, dijo. La nueva postura del legislador michoacano se dio en un entorno de mutis de la mayoría de los perredistas, que optaron por dejar pasar la noticia sin comentarla. Sólo el coordinador de la bancada del sol azteca, Alejandro Encinas, comentó que él ya le sugirió Godoy que valore la posibilidad de solicitar licencia a la diputación y así enfrentar la acción de la justicia sin cumplir el proceso de desafuero.

La Jornada, p.10, (Alma E. Muñoz, Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

“Exigen a Calderón recuperar la paz en Sinaloa, sin usar a las fuerzas armadas”

Familiares de personas asesinadas en Sinaloa, en el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico, realizaron ayer una manifestación en el Zócalo capitalino para exigir al presidente Felipe Calderón que recupere la paz en la entidad sin hacer uso de las fuerzas armadas, “ya que ahora estamos atrapados entre dos fuegos: el del narco y el del Ejército”. A las 10 de la mañana, colocaron de manera simbólica la figura de un hombre encobijado en la plaza, y exigieron a las autoridades que realicen una investigación seria para resolver los asesinatos o desapariciones de cientos de personas inocentes en Sinaloa.

La Jornada, p.11, (Fernando Camacho Servín).

 

“Declina generación de CFE y aumenta la de productores de energía independientes”

La Comisión Especial en la Cámara de Diputados encargada de investigar el estado en que se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que la generación de energía eléctrica del sector público está a punto de ser desplazada por los permisionarios privados. Del año 2000 a 2009, la producción de la CFE cayó de 191.4 a 157 gigavatios. Por el contrario, los permisionarios, entre los que se encuentran Iberdrola, Unión Fenosa, Mitsubishi, Mitsui y EDF Internacional, Trans Alta, Mitsubishi EDFI y AES, incrementaron su productividad al pasar de 12.9 gigavatios a 105.9 en el mismo periodo. La información proporcionada por el diputado César Augusto Santiago (PRI) revela también que los resultados de CFE son desastrosos porque en 2008 registró pérdidas por 17 mil 600 millones de pesos y en 2009 la caída fue más drástica pues se ubicó en 39 mil 800 millones.

La Jornada, p.29, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

“La ingrata retirada de Televisa no resuelve que SCT entregó una ganga”

El rompimiento de la sociedad entre Televisa y Nextel no resuelve el fondo del asunto, que consiste en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) haya entregado a precio de ganga 30 megahercios de espectro, un bien público ahora en manos de una sola empresa que contaba con la inversión de Televisa para desarrollar la red y cumplir con el pago de derechos que marca la ley, advirtió el especialista en telecomunicaciones Fernando Viveros. El director de The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), Ernesto Piedras, dijo que Nextel como concesionario de 30 Mhz de cobertura nacional para telecomunicaciones móviles, se constituye en un importante atractivo para inversionistas interesados en incursionar en el sector. En tanto, la calificadora Standard & Poor’s señaló que las acciones de Televisa no se han visto afectadas por la ruptura con Nextel, y con ello la pérdida de una oportunidad para entrar al mercado de las telecomunicaciones móviles sin invertir en el desarrollo de su propia red.

La Jornada, p.31, (Miriam Posada, Ciro Pérez, Alma Muñoz, Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

 

“Obreros toman oficinas de Oceanografía; exigen salarios”

Unos 150 obreros de Oceanografía SA de CV tomaron esta tarde las instalaciones de esa empresa que presta servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), para exigir el pago de salarios atrasados, que en algunos casos rebasan los diez meses, y advirtieron que no darán marcha atrás en la protesta hasta que se salden los adeudos. Amado Yañez Osuna, directivo de la compañía, se comprometió la semana pasada a liberar los cheques desde ayer, pero a última hora solicitó que le permitieran pagar en abonos, planteamiento que fue rechazado de manera unánime.

La Jornada, p.32, (Lorenzo Chim).

 

“Toman palacio de gobierno en Guerrero”

Durante su segundo día de protestas en Chilpancingo, cerca de las 12:45 horas de ayer unos 3 mil integrantes de la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) derribaron una puerta del palacio de gobierno para exigir solución a sus demandas, la mayoría de las cuales ya recibió respuesta, según las autoridades estatales.

La Jornada, p.34, (Sergio Ocampo y Octavio Vélez)

 

 

Mina de barita en Chiapas seguirá cerrada hasta que cumpla normas”

El segundo tribunal colegiado del vigésimo circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en la ciudad de México, determinó que la mina de barita ubicada en el municipio de Chicomuselo deberá permanecer cerrada hasta que la compañía canadiense Blackfire, concesionaria del yacimiento, cumpla la normatividad que indique la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavihn) de Chiapas. Lo anterior fue resultado de la apelación que presentó la Semavihn contra un amparo que obtuvo Blackfire para reabrir el yacimiento. Esta mina, conocida como Ampliación La Revancha, ubicada en el kilómetro 45 del tramo Chicomuselo-Barrio San Ramón, en el ejido Grecia, fue clausurada el 7 de diciembre de 2009 por incumplir normas de ambientales del estado.

La Jornada, p.34, (Ángeles Mariscal).

 

Internacional:

 

“Las protestas en Francia derivan en disturbios”

Trabajadores del sector público en huelga interrumpieron este martes los servicios de transporte en Francia y protagonizaron esporádicos episodios de violencia, en el último intento de detener la impopular reforma del sistema de pensiones del presidente Nicolas Sarkozy. Trabajadores de refinerías, personal de aeropuertos, conductores de autobuses y trenes, profesores, carteros y los choferes de camiones blindados que abastecen cajeros realizaron la sexta jornada de huelga contra el plan de Sarkozy de retrasar la edad de jubilación de 60 a 62 años. Al menos un millón de personas se manifestaron en toda Francia, en el mayor y más persistente desafío a las reformas económicas que se ha visto en toda Europa, donde los gobiernos se esfuerzan por frenar los déficit presupuestarios y reducir sus enormes deudas. Al infierno con la deuda nacional. ¡No les daremos nada y nos importa un comino su AAA!, decía una pancarta, refiriéndose a la calificación crediticia del país, que según el gobierno está en peligro a menos que se controle el problema del sistema de pensiones.

La Jornada, p.2, (Reuters).

 

“Las autoridades han detenido a más de mil 100 jóvenes en las manifestaciones”

A dos días de que el Senado francés vote la controvertida reforma de pensiones, en todo el país continuaron ayer las protestas y manifestaciones, en ocasiones violentas, que hasta el momento se saldaron con la detención de más de mil 100 jóvenes. En París, grupos de estudiantes volvieron a enfrentarse con la policía y una quinceañera resultó herida en un incendio, mientras que en Lyon grupos de jóvenes prendieron fuego a automóviles. Por otro lado, en Le Mans se incendió hoy un colegio. Los investigadores encontraron indicios que apuntan a que pudo ser intencionado, aunque aún no se sabe si el caso está relacionado con las protestas por la reforma de Nicolas Sarkozy. Durante las protestas de hoy resultó herida una joven de 15 años, además de varios policías y un fotógrafo de prensa. Según el primer ministro, François Fillon, desde el inicio de las protestas han sido detenidos más de mil 100 jóvenes.

La Jornada, p.4 (Dpa).

 

“Sigue caos ferroviario en Bélgica”

Aunque la mayor parte de los trenes ha vuelto a circular hoy con normalidad en Bélgica, tras la huelga que desde la noche del domingo hasta la del lunes mantuvo paralizadas las comunicaciones en ese medio de transporte, la red de ata velocidad sigue afectada, informó hoy la agencia de prensa Belga. A pesar de que desde las principales estaciones de Bruselas –Midi, Central y Norte– las salidas de los trenes eran hoy casi normales, de acuerdo con la agencia, a primera hora de la jornada se registraron congestionamientos enormes en las principales rutas que entran y salen de la capital belga. Lo peor fue a primera hora de la jornada: una fila de decenas de killómetros para entrar a Bruselas desde la periferia, de acuerdo con informaciones del organismo de control de rutas, el VAB. La jornada de paro que llevaron a cabo los empleados de la empresa estatal de trenes belga hasta la noche del lunes a las 22:00 (local) tuvo paralizadas las comunicaciones ferroviarias en casi todo el territorio de Bélgica y en parte las conexiones europeas.

La Jornada, p.4, (Dpa).

 

“Tarea sagrada, la cooperación con Irán, afirma Chávez a Ahmadinejad”

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que la cooperación con Irán es una tarea sagrada para su país al ser recibido aquí por su par iraní, Mahmud Ahmadinejad. Nuestros lazos con Irán son sólidos y fraternales y Venezuela estará junto a la gran nación de Irán en cualquier circunstancia, dijo Chávez tras reunirse en Teherán con Ahmadinejad. La expansión de la cooperación con Irán es una tarea sagrada para Venezuela que perseguiremos con seriedad, añadió el presidente venezolano, quien llegó en la noche lunes a Teherán en el contexto de una gira internacional.

La Jornada, p.25, (Afp, Xinhua y Dpa).

 

“Perú da a Bolivia facilidades portuarias para el libre tránsito de sus productos”

Los presidentes de Perú, Alan García, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron hoy en el puerto peruano de Ilo para revivir un proyecto que otorga facilidades para acceder al Pacífico a las exportaciones de Bolivia, que utiliza los puertos chilenos. Morales y García firmaron un protocolo complementario de un proyecto denominado Boliviamar, mediante el cual, en 1992, Perú cedió a Bolivia una franja costera de cinco kilómetros de ancho entre Tacna y Moquegua por 99 años renovables. La zona costera peruana casi nunca fue utilizada por el gobierno de Bolivia debido a limitaciones de infraestructura adecuada y por razones políticas.

La Jornada, p.25, (Afp, Pl, Reuters y Dpa) y Reforma, p.18, (Reuters).

 

“Se alertó del inminente derrumbe en el yacimiento San José: rescatados”

Los 33 mineros chilenos que permanecieron atrapados durante 69 días en el yacimiento San José advirtieron al menos tres horas antes del derrumbe que escuchaban ruidos inusuales en el socavón y pidieron al personal a cargo autorización para salir pero les fue negado, informó hoy el diputado Carlos Vilches, de la comisión investigadora de esa Cámara. El legislador de la pinochetista Unión Demócrata Independiente indicó que ésta es la información que la comisión ha recabado hasta ahora sobre el accidente del 5 de agosto pasado, cuando un derrumbe en el desierto de Atacama mantuvo sepultados a los mineros. Apuntó que cuatro o cinco mineros están decididos a ratificar esta versión ante la comisión, en la sesión que tendrá lugar en la primera semana de noviembre. Entre los informantes de lo ocurrido aquel día el diputado citó al minero Juan Illanes, uno de los 33 rescatados. Él me dijo: la mañana del accidente, como a las 11 horas, la mina empezó a avisar que había problemas, porque empezaron ruidos profundos, grandes y resonaban en la mina porque tiene muchos caserones (cuevas); avisamos y pedimos permiso para salir, pero no nos dejaron.

La Jornada, p.27, (Enrique Gutiérrez).