Síntesis informativa | UAEM 20/11/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 20 de noviembre de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Nacional: Descarta SEP cambios en ley del Politécnico para nombrar director

 

Internacional: Grupo de científicos descifra el genoma completo del maíz

 

SALUD:

 

Nacional: Comida chatarra y refrescos, aún presentes en sitios escolares

 

Internacional: Guatemala sigue a la cabeza en desnutrición crónica en América Central, según la OPS

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: $400 millones para combate a pobreza

 

Nacional: México, con el mayor aumento de pobreza y desigualdad en AL

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Pide Morales mejorar derechos de las mujeres

 

Nacional: Revive Calderón desfile por la Revolución, con carácter militar

 

Internacional: Trabajadores latinos en EU, principales víctimas de violaciones salariales

 

EDUCACIÓN:

 

Nacional:

 

Descarta SEP cambios en ley del Politécnico para nombrar director

El titular de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que no se modificará la ley orgánica para que los politécnicos participen en la designación de su director, pues no observa en el ánimo de esa comunidad que ese tema sea de especial relevancia, por lo cual el presidente asumirá la responsabilidad de ese nombramiento. A 23 días de que concluya el periodo del actual director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, el funcionario consideró que la designación de este cargo es parte de una “tradición larga y de un vínculo muy estrecho, muy productivo entre el instituto y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Por ello, dijo, el tema de la modificación de la ley orgánica no está en el horizonte del gobierno federal. Entrevistado al término de la ceremonia de inauguración del edificio de Fisiología, Farmacia y Morfología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), aseguró que hay grandes candidatos para suceder a Villa Rivera, aunque no mencionó nombres.

La Jornada, p.37, (Karina Avilés).

 

Internacional:

 

Grupo de científicos descifra el genoma completo del maíz

Un equipo internacional de científicos descifró el genoma del maíz y, por tanto, de unas de las plantas cultivadas más antiguas e importantes del mundo. De las complejas informaciones genéticas se podrán derivar conclusiones sobre la aparición de las variedades modernas de maíz, informaron los científicos en un artículo publicado en la revista Science (volumen 326, página 1112). Además, los nuevos datos servirán para facilitar la creación de nuevas variedades que tengan, por ejemplo, mayor valor nutritivo, menor necesidad de fertilizantes o una mejor adaptación a condiciones climáticas variables.

La Jornada, p.2a, (Dpa y Matilde Pérez U.).

 

Hallan en el Sáhara fósiles de cocodrilos

Científicos estadounidenses descubrieron en el Sáhara fósiles de cocodrilos con hocico como pico de pato y colmillos, de la época de los dinosaurios. Tres de las cinco especies de cocodrilos halladas eran desconocidas. Los reptiles, hasta de siete metros de largo, vivieron hace unos 100 millones de años en el antiguo continente de Gondwana. Un equipo de investigadores estadounidenses encabezados por el paleontólogo Paul Sereno, de la Universidad de Chicago, presentó los fósiles de las cinco especies de cocodrilos, así como los de una especie emparentada, en la revista National Geographic en su edición de noviembre. Los científicos denominaron a los cocodrilos según su apariencia, que recuerda a jabalíes, patos, ratas, perros y hasta una crepa.

La Jornada, p.40, (Dpa).

 

SALUD:

 

Nacional:

 

Comida chatarra y refrescos, aún presentes en sitios escolares

La industria de alimentos chatarra y las compañías refresqueras han mostrado una fuerte resistencia a salir de cooperativas y tiendas escolares, pese a la creciente prevalencia de obesidad y sobrepeso en los niños. En el tercer y último día del foro internacional de Obesidad Infantil se señaló que diversos estudios demuestran que en México la incidencia y prevalencia de la obesidad han aumentado de manera progresiva en los seis decenios pasados y de modo alarmante en las dos décadas anteriores, hasta alcanzar cifras en las que 30 por ciento de niños en edad escolar sufren estos trastornos. En el foro, las especialistas e investigadoras Eulalia Garrido Magaña, del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI; Sonia Hernández, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y la nutrióloga Beatriz Boullosa analizaron dicha problemática.

La Jornada, p.39, (José Antonio Román).

 

Internacional:

 

Guatemala sigue a la cabeza en desnutrición crónica en América Central, según la OPS

Con 43.4 por ciento de menores de seis años con desnutrición crónica, Guatemala sigue encabezando esta deplorable lista en Centroamérica, pese a los avances registrados en años recientes, según resultados preliminares de una encuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los resultados, que coinciden con el informe Estado mundial de la infancia, presentado este jueves por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dan cuenta de una leve mejoría, si se toma en cuenta que hasta 2008 esta cifra se ubicaba en 49.3 por ciento. Sin embargo, los más afectados siguen siendo los habitantes de poblaciones rurales e indígenas, donde el porcentaje de desnutrición crónica llega, en promedio, a 70 por ciento, destacó Ivan Yerovi, representante adjunto del Unicef en Guatemala.

La Jornada, p.38, (Afp).

 

Sequía en Paraguay

Más de mil cabezas de ganado murieron y cerca de 15 mil debieron ser reubicadas en la inhóspita región del Chaco paraguayo por una sequía que castigó fuertemente la zona productora de lácteos, informó el gobierno de Paraguay. La falta de lluvias es cíclica en la región ubicada al noroeste del territorio paraguayo pero este año, los campos comenzaron a secarse mucho antes de lo previsto, lo que hizo que las medidas de contingencia adoptadas por los productores no fueran suficientes.

La Jornada, p.21, (Reuters).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

$400 millones para combate a pobreza

El secretario de Desarrollo Humano y Social, Ricardo Esponda Gaxiola, anunció que serán alrededor de 400 millones de pesos los que se invertirán el próximo año para el combate a la pobreza extrema de 400 comunidades calificadas de alta marginación, al tiempo de que defendió la permanencia de esta secretaría y dijo a los diputados que nadie debe estar en contra de la atención hacia la justicia social y los más desfavorecidos. Cuestionado sobre los recursos que llegarán a Morelos derivados de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, el funcionario dijo que lo que se aprobó para los proyectos sociales es casi un 4.9 por ciento adicional, de tal suerte que de la bolsa que se tendrá disponible para Sedesol, habrá recursos de los que se podrá disponer para los estados, lo que hará que Morelos tenga buenos beneficios para el próximo año.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González).

 

Nacional:

 

“México, con el mayor aumento de pobreza y desigualdad en AL”

México se convirtió en el país latinoamericano con el mayor crecimiento de la pobreza, indigencia y desigualdad en la distribución del ingreso en 2009, año en que la crisis financiera interrumpió un sexenio de avances sociales en la región, aseguró este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La crisis financiera internacional elevó este año el número de pobres en Latinoamérica y el Caribe hasta 189 millones de personas, 9 millones más que al cierre de 2008. La mitad de esos nuevos pobres son mexicanos, de acuerdo con el organismo regional. México mejoró los niveles de desigualdad y pobreza entre 2002 y 2006, pero la verdad es que a partir de 2006 empiezan otra vez a deteriorarse las cosas, aseguró ayer a La Jornada Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. El organismo regional de Naciones Unidas hizo público este jueves el Panorama social de América Latina, en el que asegura que la actual crisis financiera y económica provocó ‘un cambio de tendencia” en la reducción de pobreza que venía mostrando la región. La crisis financiera que afecta al mundo provocará que 9 millones de personas caigan en la pobreza en la región, indicó el informe. Así, el número de pobres en Latinoamérica subirá de 180 millones en 2008 a 189 millones de personas en 2009, que representan 34.1 por ciento de la población total. Mientras, el universo de personas en indigencia aumentará de 71 a 76 millones, 13.7 por ciento de la población.

La Jornada, p.24, (Roberto González Amador).

 

“OCDE: desempleo de 6.5% en México en 2010”

El desempleo en México alcanzará en el primer semestre de 2010 un nivel de 6.5 por ciento, aseguró Cyrille Schwellnusel, analista de Estudios Económicos de la Organización para lo Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) . El organismo espera que México se beneficie de la sistemática recuperación de su vecino del norte, pero prevé que la tasa de desempleo pasará de 6.2 por ciento en el tercer trimestre de 2009 a 6.5 por ciento que duraría hasta el primer trimestre de 2010, para luego descender gradualmente. La OCDE reveló que el banco central de México tendrá poco espacio para bajar aún más las tasas de interés debido a las presiones inflacionarias. Sostuvo también que el estímulo fiscal debería ser retirado gradualmente si la recuperación se afianza, como se proyecta. Según el más reciente informe de la OCDE presentado el jueves en París, el producto interno bruto (PIB) de México crecerá 2.7 por ciento en 2010 y 3.9 por ciento en 2011, tras un brutal retroceso estimado en 8 por ciento este año. México ha sufrido su peor recesión desde la crisis cambiaria de 1994, señala la OCDE, destacando una caída de 9.7 por ciento del PIB interanual en el segundo trimestre de 2009 a consecuencia de los bajos precios del petróleo y bajas exportaciones, la alerta sanitaria por la gripe A/H1N1 y menos turismo y remesas.

La Jornada, p.25, (Reuters, Afp y Dpa).

 

 

“México, el quinto país con más fraudes entre 54”

México fue ubicado este año en el sitio número cinco de 54 países avanzados y en vías de desarrollo en que se cometen un mayor número de fraudes económicos y delitos financieros, prácticas que se adicionaron a los problemas que las empresas ya enfrentaban en un entorno de recesión económica. Una encuesta elaborada por la firma de consultoría empresarial Pricewaterhouse Coopers (PWC) reveló que los únicos países en que el impacto de los delitos financieros y económicos es mayor que en México son Rusia, Sudáfrica, Kenya y Canadá. “Una de cada tres organizaciones empresariales alrededor del mundo, que ya estaban afectadas por la recesión, ha sido víctima de delitos económicos durante los últimos 12 meses, estableció la Quinta encuesta global de delitos financieros de PWC. La firma define delito económico como el uso intencional del engaño para privar a otra parte de dinero, una propiedad o un derecho legal. Para la encuesta fue recogida la opinión de tres mil 37 personas en 54 países, entre los meses de julio a noviembre de este año.

La Jornada, p.25, (Roberto González Amador).

 

“Descalifican Carstens y Cordero lo dicho por Stiglitz sobre México”

Citado en su momento por el Presidente Felipe Calderón como un teórico al que seguía, Joseph Stiglitz padeció el embate del gobierno federal de parte del gabinete descalificando sus críticas al manejo de la crisis económica del gobierno. En posturas por separado los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens y de Desarrollo Social, Ernesto Cordero aseguraron que desconocía la realidad económica del país. En sus afanes por condenar a Stiglitz, ambos funcionarios se contradijeron. En Nueva York Carstens señaló que el país no tuvo oportunidad de aplicar medidas contracíclicas, mientras que en México Cordero dijo que Stiglitz no conoce a detalle las políticas contracíclicas que implementó el gobierno mexicano, no conoce la realidad de las finanzas públicas mexicanas y creo que mejor que se ponga a leer un poquito más de México.

La Jornada, p.25, (Claudia Herrera Beltrán y Notimex).

 

Desplazan las importaciones de pollo 15% de la producción nacional: UNA

Las importaciones de pollo desplazaron 15 por ciento de la producción nacional, lo que arrojó un saldo negativo en la balanza sectorial de mil 636 millones de dólares en los dos años pasados, dijo el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli Espinosa. Las circunstancias en que el producto extranjero se coloca en el mercado nacional son injustas y desfavorables para los productores que aportan 38.5 por ciento del PIB agropecuario y crean un millón 140 mil empleos, de los cuales 60 por ciento se generan en la rama avícola, 38 por ciento en la de huevo y 2 por ciento en la de pavo.

La Jornada, p.38, (Matilde Pérez U.).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Pide Morales mejorar derechos de las mujeres”

Jorge Morales Barud, secretario de Gobierno, señaló que el estado de Morelos coadyuvará en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres y el respeto de los derechos humanos. Durante la inauguración del Foro Regional “Transversalidad de Políticas Públicas con Perspectiva de Género”, en la UAEM, el mandatario estatal dijo que para garantizar una mejor condición de vida a las mujeres es importante impulsar reformas a los marcos normativos. También reconoció la necesidad de trabajo conjunto de la sociedad civil y el gobierno, con el fin de aportar propuestas en la generación de políticas públicas con perspectiva de género, a través de la prevención, sanción, atención y erradicación de la violencia. “En el tema de violencia contra las mujeres corresponde al estado garantizar su protección a través de su legislación, y de políticas públicas que posibiliten el ejercicio de sus derechos inherentes, en condiciones de dignidad, justicia y equidad”. El foro fue organizado por el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Diario de Morelos, p.6, (DDM Redacción).

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81263-estado-debe-garantizar-proteccion-a-feminas

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Martín Sánchez).

 

Activan juicio por tarifa en transporte

Los estudiantes que luchan contra el alza decretada en la tarifa del transporte colectivo, que subió este año de cuatro pesos con 50 centavos a cinco pesos con 50 centavos, obtuvieron un amparo de la justicia federal que obliga al Tribunal de lo Contencioso Administrativo a recibir y analizar su petición de dejar sin efecto el incremento del costo del pasaje. El abogado Juan Juárez Rivas, informó que el Primer Tribunal Colegiado del Decimoctavo Circuito emitió una sentencia, mediante la cual resuelve la solicitud de amparo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos contra el incremento al costo de la tarifa mínima del transporte colectivo. En el resolutivo del expediente D.A. 798/2009, la justicia federal decidió conceder el amparo y la protección a los estudiantes universitarios, "para el efecto de que la autoridad responsable deje insubsistente el acto reclamado y en el que se dé cumplimiento a la ejecutoria de amparo y la autoridad responsable, la Segunda Sala del Tribunal Contencioso Administrativo" analice la queja de los jóvenes en contra del alza a la tarifa.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Andrés Lagunas).

 

 

“Rescata Adame el parque industrial Ayala-Cuautla”

Con el fin de atraer inversiones económicas que generen empleo y detonen el crecimiento del estado, el gobernador Marco Adame Castillo se comprometió a iniciar acciones prontas y concretas para rescatar el Parque Industrial Ayala-Cuautla. Este jueves, el mandatario estatal acudió a la inauguración de un Centro de distribución regional de lácteos, que con una inversión mayor a los 10 millones de dólares, crearon en alianza el Corporativo IRASA y Grupo Lala. Ante los inversionistas y ahora integrantes de la Nueva Asociación de Empresarios del Parque Industrial Ayala-Cuautla, el gobernador aseguró que para 2010 su administración trabajará fuerte en proyectos de infraestructura que mejoren el nivel de competitividad del estado y del mencionado parque.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81272-rescata-adame-el-parque-industrial-ayala-cuautla

 

Marcha contra represión a las normales rurales”

Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México provenientes de varios estados y acompañados de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), marcharon por las calles de la ciudad de Cuautla para recordar y rechazar la represión de que fueron objeto alumnos de la Normal Rural Emiliano Zapata de Amilcingo en noviembre de 1986, cuando fueron agredidos a balazos por fuerzas policiales. Antes de las 11 de la mañana, la vialidad en la avenida Reforma a la altura de la colonia Postal, al norte de la ciudad, se cerró completamente en los cuatro carriles centrales, lo que comenzó a generar un gran caos vehicular en una de las principales arterias de comunicación.

La Jornada Morelos, (Fernando Baltazar).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/81267-marcha-contra-represion-a-las-normales-rurales

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1008:protestan-normalistas-de-cuautla-en-el-iebem-&catid=42:local&Itemid=63

 

“Incumple la comuna con su página web”

A 20 días del cambio de administración, el portal del sitio oficial en internet del Ayuntamiento de Cuernavaca no ha sido actualizado a pesar de que a través de éste, la ciudadanía puede realizar trámites como el pago y consulta del predial, infracciones de tránsito, renovación de actas de nacimiento, así como solicitar información pública de la administración. En la mayoría de las ligas que tiene el portal de internet y que conectan a diferentes dependencias municipales o trámites o servicios, aparece la leyenda “sección en mantenimiento por cambio de administración”. En la opción “Transparencia” todavía aparece la información de los funcionarios de la anterior administración. El consejero presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Eleael Acevedo Velázquez, indicó que los ayuntamientos pueden excusarse de esta situación por el cambio de administración y el proceso de entrega-recepción, no obstante, no deben evadir la responsabilidad que tienen de responder las solicitudes que les hace la ciudadanía a través del sistema Infomex en la página oficial de la dependencia de transparencia. “En lo que respecta a la información pública no pueden detener las solicitudes de acceso, las tienen que tramitar. Éstas tienen que continuar su flujo normal porque si ellos no contestan, el solicitante puede inconformarse despúes de los 10 días de plazo”, indicó el consejero presidente.

Diario de Morelos, p.4, (Yesenia Daniel).

 

“Otorgan prórroga para cuatro municipios”

Con el voto unánime de los asistentes a la sesión ordinaria de ayer (21), los diputados aprobaron de manera extemporánea otorgar una prórroga de “cinco” días a los presidentes municipales que no cumplieron con la entrega de su proyecto de Ley de Ingresos 2010; de la misma forma, los legisladores también extendieron hasta el próximo 30 de noviembre el plazo que tienen las bancadas parlamentarias para presentar su agenda legislativa. Para ambos casos, el plazo venció el pasado 15 de noviembre, por lo que la prórroga votada ayer se presentó de manera tardía. De acuerdo con la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, sólo 15 de los 33 ayuntamientos cumplieron con la entrega de su Ley de Ingresos en tiempo y forma; 13 más lo hicieron después de la fecha límite y hasta este jueves todavía faltaban Axochiapan, Huitzilac, Jiutepec y Totolapan, según la lista leída en el pleno. Para estos cuatro ayuntamientos, la prórroga vence hoy viernes a la medianoche. En entrevista, el presidente de la Comisión de Hacienda, Rabindranath Salazar, señaló que debido a que la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos sólo contempla un extrañamiento para quien incumple con estas entregadas, se analiza la posibilidad de presentar una iniciativa para reformar dicha ley con el objetivo de que se apliquen sanciones más severas para los alcaldes incumplidos.

Diario de Morelos, p.8 (Antonieta Sánchez).

 

“Se agudizan los conflictos en escuelas, por maestros”

Los conflictos en varias escuelas públicas por la reubicación de maestros y la fusión de grupos se agudizó ayer, luego de que padres de familia continuaron ayer con una serie de protestas y movilizaciones ante la negativa de las autoridades para dar marcha atrás a la medida, en tanto que el secretario de Educación, José Luis Rodríguez, dejó entrever que detrás del asunto pudieran estar algunos actores y partidos políticos. Esta vez fueron paterfamilias de la escuela primaria “Estanislao Rojas Zúñiga” de Acapantzingo, quienes se presentaron en el Instituto de la Educación Básica del Estado para manifestar su inconformidad por el retiro de un profesor y la fusión de dos grupos. La representante del Comité Escolar de Padres de Familia, Hilda Mónica Morales, dijo que no sólo se trata de esa situación que perjudica a sus menores hijos, sino del problema que enfrentan desde hace por lo menos cuatro años, luego de que debido a que el plantel está ubicado en una zona de riesgo, por lo que siguen sin inmueble alojados en aulas diminutas del Centro de Actualización para el Magisterio.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1010:refrescos-y-fritangas-fuera-de-las-escuelas-&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

“Revive Calderón desfile por la Revolución, con carácter militar”

El desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana del 20 de noviembre, cancelado en el último año del sexenio de Vicente Fox por tratarse de un viejo ritual, será revivido este sábado por el gobierno de Felipe Calderón pero con nuevo carácter: además de civiles participarán contingentes militares y de caballería. Con el propósito de difundir la conmemoración del 99 aniversario de la Revolución, la Presidencia de la República ha emitido mensajes en los medios electrónicos para que la gente acuda, a partir de las 9:30 horas, al desfile que iniciará en el Zócalo de la ciudad de México, continuará por avenida Madero y Paseo de la Reforma, y terminará en la puerta de los Leones del bosque de Chapultepec. Todo indica que el presidente Felipe Calderón encabezará la ceremonia en Palacio Nacional, ya que desde ayer el Zócalo capitalino fue acordonado por elementos del Estado Mayor Presidencial que impiden el paso peatonal y vehicular con vallas metálicas, unas de casi dos metros de altura y otras menores. La Secretaría de la Defensa Nacional preparaba de última hora ese desfile, en el cual, según la Secretaría de Gobernación, participarán elementos del cuerpo de caballería y contingentes militares que portarán banderas monumentales. Así, este año se celebrarán en la ciudad de México dos desfiles de carácter militar: el del 16 de septiembre y el de hoy.

La Jornada, p.3, (Claudia Herrera y Jesús Aranda).

 

“Vigilarán los festejos 4 mil policías y soldados”

La seguridad durante los festejos conmemorativos del 99 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana estará a cargo de unos 4 mil elementos del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Militar y de la Policía Federal, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, informaron fuentes oficiales. Desde la tarde de ayer los cuerpos policiacos y militares comenzaron a poner vallas metálicas en la zona perimetral del Zócalo de la ciudad de México, con la finalidad de mantener despejada esa área hasta el próximo sábado, cuando se realice el desfile de caballería y carros alegóricos. Todos los accesos a la Plaza de la Constitución, así como las entradas a la estación Zócalo del Metro, también fueron cerrados este jueves y se abrirán al término del desfile del sábado.

La Jornada, p.3, (Alfredo Méndez).

 

“20 de noviembre: de los camisas doradas al Ejército”

Felipe Calderón sigue adelante con la militarizarización de la política nacional. Comenzó con el uso del Ejército en la guerra contra el narcotráfico. Apenas hace poco más de un mes sacó a las fuerzas armadas a las calles junto a la Policía Federal para resguardar las instalaciones de la empresa Luz y Fuerza del Centro. Ahora las va a hacer marchar por las calles de la ciudad de México en el desfile cívico-militar de caballería con el que se celebrará el 99 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

La Jornada, p.editorial, (Luis Hernández Navarro).

 

“Meyer: con el desfile militar, Calderón festeja al porfiriato”

Al adoptar la decisión de festejar el aniversario de la Revolución Mexicana con un desfile cívico-militar, lo que el gobierno de Felipe Calderón está celebrando es al porfiriato y al Ejército Federal, que fue la fuerza que salió contra la Revolución, afirmó el historiador Lorenzo Meyer. A propósito del anuncio que hizo ayer la coordinación ejecutiva nacional para las conmemoraciones de 2010 acerca del desfile de caballería y carros alegóricos conmemorativo del 99 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que se realizará este sábado, el académico opinó que “el mensaje es claro y hasta primitivo, ya que Calderón inició su gobierno con una declaración de guerra contra el crimen organizado, con el respaldo del Ejército. Al final de cuentas, invocar a la fuerza es la razón última de cualquier régimen, ya sea de izquierda o de derecha. Un gobierno panista no puede tener ningún entusiasmo frente a un movimiento como el de la Revolución de 1910-1920, porque eso significa el derrocamiento de un orden institucionalizado, lo cual para los panistas es casi contra natura, ya que representa la destrucción de un orden institucional por un levantamiento popular. En charla con La Jornada, Meyer consideró que “en el preámbulo de los festejos del bicentenario de la Revolución y los rumores del descontento que trata de revivir el espíritu rebelde de 1910, esta celebración se parece más a las fiestas con motivo del centenario de la revolución que hizo Porfirio Díaz antes de la Revolución, donde sacó al Ejército Federal. Más bien pareciera el amedrentamiento frente al espíritu nacionalista de algunos mexicanos.

La Jornada, p.5, (De la redacción).

 

“Jefe de la lucha antinarco recibe el grado de general de división”

El general Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional y principal responsable de la captura de capos importantes en la actual administración, fue ascendido a general de división por órdenes del presidente Felipe Calderón.Al darse a conocer los ascensos en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, también se otorgó el grado de divisionario a los generales Rafael de Jesús Ballesteros Topete, Virgilio Daniel Méndez Bazán, René Carlos Aguilar Páez y Rubén Venzor Arellano. Éste último era jefe de la sexta Zona Militar cuando elementos del 69 batallón de infantería violaron y amenazaron a 14 mujeres en la población de Castaños, Coahuila.

La Jornada, p.6, (Jesús Aranda y Andrea Becerril).

 

 

Internacional:

 

Trabajadores latinos en EU, principales víctimas de violaciones salariales

Para los trabajadores latinos la peor crisis desde la Gran Depresión no sólo implica una tasa de desempleo de tres puntos superior a la general, sino que son víctimas del robo de salarios por sus patrones, y esto es peor si uno es inmigrante latino hoy en este país. Las cosas están tan mal aquí que ahora hay casos en los que familiares en América Latina envían dinero a Estados Unidos para apoyar a sus seres queridos perdidos en la crisis del país más rico del mundo. Sindicalistas latinos y varios gremios realizaron hoy un día de acción para denunciar que los trabajadores latinos, y sobre todo los inmigrantes, son las principales víctimas de robo de salario por patrones y anunciaron iniciativas para promover la defensa de los derechos laborales violados con estas prácticas. Más de uno de cada tres trabajadores inmigrantes sufren violaciones a la ley de salario mínimo, y a ocho de cada diez no se les paga horas extras como marca la ley, según una extensa investigación laboral en Nueva York, Los Ángeles y Chicago realizada por tres centros de estudios.

La Jornada, p.21, (David Brooks).

 

Washington no tiene intención de usar fuerza militar contra La Habana, afirma Obama

En un insólito mensaje a la bloguera cubana Yoani Sánchez, el presidente Barack Obama alentó a los autores de bitácoras digitales a reportar sus visiones sobre la isla, a través de una vía para expresarse tan libremente como el Internet. Un funcionario de la Sección de Intereses de Estados Unidos aquí confirmó a La Jornada que el mensaje es auténtico. El texto es parte de la respuesta a un cuestionario que envió Sánchez a la Casa Blanca hace unos dos meses por distintos medios, a través de amigos que viajaban a ese país, según dijo su esposo, Reinaldo Escobar. La respuesta llegó ayer, por canales oficiales.

La Jornada, p.22, (Gerardo Arreola).

 

Condiciona Obama la ayuda económica a Norcorea y poner fin a su aislamiento

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó estar dispuesto a ayudar a Corea del Norte a reparar su economía y terminar con décadas de aislamiento internacional, pero sólo si Pyongyang regresa a la mesa de negociaciones y acepta avanzar hacia su desarme nuclear. En su último día de gira por Asia, que concluyó hoy con una entrevista con su homólogo surcoreano Lee Myung Bak, ambos llamaron a Corea del Norte a las negociaciones, de las que ese país se retiró en abril y en las que participaban Estados Unidos, Rusia, China, Japón y Corea del Sur.

La Jornada, p.23, (Reuters, Afp y Dpa).

 

Prohíbe Corte de Rusia aplicar la pena de muerte

En línea con la posición del Kremlin, la Corte Constitucional dictaminó este jueves que no procede aplicar más en este país la pena capital, en cumplimiento de los compromisos asumidos por Rusia frente al Consejo de Europa. La decisión –recibida con beneplácito por la presidencia, el gobierno, la Iglesia ortodoxa y activistas de derechos humanos– supone un importante paso hacia la supresión paulatina de la pena de muerte en Rusia, sólo postergada hasta que la opinión pública sea menos adversa, debido a que 70 por ciento de la población, según recientes encuestas, apoya las ejecuciones, sobre todo de culpables de asesinatos en serie y pedofilia. Al dar a conocer el fallo de la Corte Constitucional, su presidente, Valeri Zorkin, afirmó que, a pesar de que el primero de enero próximo expira la moratoria sobre la pena capital decretada por el Kremlin en 1996, a partir de ahora, debido a las obligaciones internacionales suscritas por el gobierno de Rusia, no podrán ni dictarse ni cumplirse sentencias de pena de muerte en el país. Esta decisión es definitiva y no puede ser apelada, añadió el titular de la corte.

La Jornada, p.23, (Juan Pablo Duch).

 

Nuevos rostros de la Unión Europea

El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, y la británica Catherine Ashton, dos desconocidos en la escena internacional, fueron designados el jueves primer presidente estable y jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) con el cometido de aportar una voz y un rostro al bloque de 27 países. El Consejo (el organismo que reúne a los jefes de Estado y de gobierno de la UE) nombró a Herman Van Rompuy como primer presidente del Consejo Europeo y lo felicitamos, declaró el primer ministro británico, Gordon Brown, al término de una cumbre de los líderes de los 27 en Bruselas.

La Jornada, p.23, (Afp).