Síntesis informativa | UAEM 20/11/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 20 de noviembre de 2014.

 

La UAEM en la prensa:

 

Inicia Primer Simposio Mexicano de Restauración de Ecosistemas: UAEM

 

Estatal:

 

Estudiantes morelenses obtienen 3er lugar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

 

Nacional:

 

Enrique Fernández Fassnacht, nuevo director general del IPN

 

La UAEM en la prensa:

 

Inicia Primer Simposio Mexicano de Restauración de Ecosistemas: UAEM

Fomentar la vinculación entre la academia, el sector productivo y gubernamental para mejorar la participación social en la rehabilitación y restauración de ecosistemas terrestres y acuáticos, es el objetivo del Primer Simposio Mexicano de Restauración de Ecosistemas organizado por Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que dio inició hoy en el auditorio Emiliano Zapata. La directora general de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Investigación, Laura Ortiz Hernández, en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, destacó el interés de la UAEM por los temas de conservación, restauración de los ecosistemas y el desarrollo de tecnologías ambientales, los cuales están contemplados dentro del Plan Institucional de Desarrollo. “Para la Universidad es muy importante que este simposio se realice en nuestras instalaciones pues ha favorecido el intercambio de opiniones y de trabajos en estos temas. La colaboración institucional con la participación de la UNAM y el trabajo del cuerpo académico de Ecología Evolutiva, han permitido la realización de esta actividad”, dijo.
Laura Ortiz explicó que los temas del simposio abarcan el punto de vista social y legislativo de la biodiversidad, lo que lleva a analizar los temas de una forma más integral para que puedan salir propuestas de políticas públicas con impacto a nivel nacional rumbo a la Décimo Tercera Conferencia (COP-13) de la Convención de la  Diversidad Biológica de Naciones Unidas, que se realizará en México. Eliane Ceccon del CRIM-UNAM, explicó que los ejes principales para la restauración de ecosistemas son la investigación, la práctica y la participación, “la idea del simposio es fortalecer las redes de investigación ya existentes y fortalecer la vinculación de la restauración en México dentro del contexto latinoamericano”.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito), http://www.jornadamorelos.com/2014/11/20/sociedad_nota_02.php.

 

Llama UAEM a rescatar mística del servicio social comunitario

Para generar un espacio de diálogo y reflexión entorno al cumplimento del servicio social, este día en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició el Foro de Servicio Social Comunitario “Construyendo saberes y compromisos con la comunidad”. Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, llamó a recuperar la mística del servicio social pues es la primera semilla de las universidades públicas para vincular a los profesionales con su entorno. “Las universidades públicas nunca surgieron para responder a las demandas del mercado laboral, sino para liberar a las personas del trabajo agobiante y esclavizador, buscando siempre facilitar mediante  la ciencia y el conocimiento la vida cotidiana y liberar  al hombre de las enfermedades”, dijo Vera Jiménez. En su calidad de conferencista magistral en este foro, el rector aseguró que ante los síntomas de violencia y terror que vivimos, se deben abrir más espacios educativos, por ello, dijo, la UAEM ha incrementado su matrícula de 21 mil a 40 mil estudiantes, lo que representa casi el doble.  Sin embargo, señaló que un 60 por ciento de jóvenes morelenses todavía no pueden estudiar una carrera universitaria. Alejandro Vera explicó que un estudiante cuesta a la UAEM 35 mil pesos por año, por lo que llamó a sumarse a las campañas y brigadas de alfabetización, vigilancia nutricional y prevención de la violencia para atender a los sectores más pobres y vulnerables, así como a solidarizarse con la sociedad que con sus impuestos paga las carreras de los universitarios. Anunció que el próximo año, la UAEM tendrá presencia  en 22 municipios del estado para que los jóvenes tengan la posibilidad de hacer una carrera universitaria en sus municipios.

La Jornada Morelos, (Redacción),

http://www.jornadamorelos.com/2014/11/20/sociedad_nota_01.php.

 

Durante el inicio del Foro de Servicio Social Comunitario “Construyendo saberes y compromisos con la comunidad” el rector de la UAEM aseguró que ante los síntomas de violencia, se deben abrir más espacios educativos

El Regional del Sur, p.9, (Pié de foto).

 

Inicia campaña Todos somos orgullosamente UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, iniciará este próximo 24 de noviembre la colecta anual Todos somos orgullosamente UAEM, con una campaña de boteo para recaudar fondos, informó Mario Caballero Luna, director del Patronato Universitario. La colecta dará inicio en la Plaza de Armas de Cuernavaca el 24 de noviembre y se extenderá por diferentes calles, avenidas y casetas de autopistas, así como en distintas dependencias gubernamentales y centros comerciales, entre otros sitios, hasta el 5 de diciembre, teniendo como meta la recaudación de un millón de pesos que serán destinados al apoyo de las actividades universitarias. La campaña Todos somos orgullosamente UAEM, abarca diferentes actividades y mecanismos para la recolección de fondos, entre los que destaca el boteo en el que participarán secretarios, directores y personal administrativo de la máxima casa de estudios morelense, en diferentes puntos de la entidad, así como los planteles, centros de investigación y sedes de la UAEM.

La Unión de Morelos, p.27, (UAEM).

 

Función especial de Cine Científico en el CIICAp

En el marco de la Bienal de Cine Científico ronda 2014 de la que participa la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) programó una función especial el pasado 13 de noviembre. La Bienal se presenta en el auditorio del CIICAp hasta el 4 de diciembre y es organizada y promovida por la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet y la Asociación española de cine científico.

La Unión de Morelos, p.27, (UAEM).

 

Realizan carrera atlética por la salud en la UAEM

Los estudiantes de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizaron esta mañana la Primera Carrera Atlética “Corriendo por tu salud 2014”, en el Campus Norte de la máxima casa de estudios morelense. Un total de 242 corredores participaron en el recorrido de 10 kilómetros para la rama varonil y 5 kilómetros para la rama femenil, carrera que dio inicio frente al estacionamiento de la Torre universitaria. El disparo de salida estuvo a cargo del presidente del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios, Iván Martínez Dúncker, acompañado del director de la Escuela de Ciencias del Deporte, Vicente Ramírez Vargas, personal académico y administrativo de esta unidad académica. En la rama femenil el primer lugar fue María Fernanda Sandoval Bastida con un tiempo de 25 minutos y 19 segundos, mientras que en la rama varonil el ganador fue Juan José Díaz Tabares, con un tiempo de 37 minutos y 3 segundos.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito),

http://www.jornadamorelos.com/2014/11/20/sociedad_nota_03.php.

 

Redoblan seguridad en Campus del Lago de la UAEM

Tras el asalto donde fue agredida con arma blanca una pareja de universitarios, directivos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), sede Campus del Lago, sostuvieron una reunión con autoridades municipales y Mando Único de Jojutla para redoblar operativos de vigilancia en la zona. María Luisa Fuentes Ortiz, coordinadora del Campus del Lago de la UAEM, confirmó que se trata del primer asalto que sufren estudiantes de esta sede que se puso en marcha el jueves de la semana pasada, cuando una pareja de estudiantes (hombre y mujer) fueron abordados por un grupo de asaltantes. Informó que tras los hechos sostuvieron una reunión con la presienta municipal, Hortencia Figueroa Peralta; el secretario de Gobierno, Misael Domínguez; el director en Jojutla de la Policía del Mando Único y la presidenta del Consejo de Seguridad, para que se lleven a cabo patrullajes. Detalló que el próximo martes quedará conformado el Consejo de Seguridad de la Universidad en esta sede, en el que participarán maestros, padres de familia y alumnos. Se trata -dijo- de salvaguardar la seguridad de los cerca de 600 alumnos en dos turnos: en la mañana los estudiantes de las carreras de Psicología, Informática y Ciencias Ambientales que acuden desde las 7:00 y en el turno vespertino que concluye a las 18:00 horas.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3612678.htm.

 

Paran labores en la UAEM por marcha

Fuentes extraoficiales informaron que estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ajenos a la Federación de Estudiantes Universitarios, solicitaron a rectoría la autorización para un paro de actividades este día, a fin de realizar una manifestación solidaria con el caso de Ayotzinapa. Tras conocer que un grupo de jóvenes universitarios tomarán el control de las casetas de peaje en Tepoztlán y Tlalpan, para dejar el paso franco a los automovilistas. Al cierre de esta edición se conoció que la  UAEM autorizó la suspensión de labores para sus alumnos este día.

El Caudillo de Morelos, p.4, (Redacción)

 

Presentan gran expo colectiva “En el Umbral

En el marco del décimo quinto aniversario de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue inaugurada la muestra colectiva denominada “En el Umbral”, la cual fue realizada por talentosos profesores y egresados de la facultad, bajo la curaduría de la profesora y artista visual, Isadora Escobedo. Esta espectacular muestra repleta de talento tiene lugar en las salas del Museo de la Ciudad de Cuernavaca.

El Regional del Sur, p.23, (Keren Rangel),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=61162:presentan-gran-expo-colectiva-en-el-umbral&catid=41:sociales&Itemid=62

 

Estatal:

 

 Estudiantes morelenses obtienen 3er lugar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

La delegación que representa al estado de Morelos obtuvo el tercer lugar a nivel nacional, con dos medallas de oro, tres de plata y una de bronce, en la  28a Olimpiada Mexicana de Matemáticas que se  llevó a cabo en Toluca, Estado de México. Con la participación de 31 estados de la República y del Distrito Federal, los alumnos ganadores de las preseas de plata son Alka Xavier Earathu, Alejandro Chávez Mier, y Jesús Alfonso Ángeles Escobar, mientras que de la de bronce es Jacqueline Lira Chávez.

La Unión de Morelos, p.16, (Sin firma).

Diario de Morelos, (Aerazo y DDM Redacción),

http://www.diariodemorelos.com/content/estudiantes-morelenses-obtienen-3er-lugar-en-la-olimpiada-mexicana-de-matem%C3%A1ticas,

http://www.diariodemorelos.com/content/destacan-escolares-de-morelos.

 

Jóvenes de la Upemor participaron en encuentro de programadores

Estudiantes de Ingeniería en Informática de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), pasaron a la segunda fase de un concurso que tiene el propósito de desarrollar una aplicación, cuya principal función es localizar puntos de acceso gratuito a Internet y de esta forma el usuario puede saber dónde están y conectarse a los mismos. El grupo de estudiantes participan en el Hackathon Morelos 2014, junto con 86 jóvenes de 10 universidades públicas y privadas de la entidad que programaron durante 36 horas consecutivas, con el objetivo de desarrollar software y aplicaciones innovadoras que brinden una solución tecnológica a un problema específico.

Diario de Morelos, (Rzamora),

http://www.diariodemorelos.com/content/j%C3%B3venes-de-la-upemor-participaron-en-encuentro-de-programadores.

 

Nacional:

 

Enrique Fernández Fassnacht, nuevo director general del IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya tiene director: es Enrique Fernández Fassnacht, hasta ayer secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Qué lamentable que el gobierno se haya tomado tanto tiempo en decir que era él, indicaron los politécnicos al conocer casi a la medianoche el nombramiento. Fernández Fassnacht ha participado como parte de la representación gubernamental en las mesas de diálogo, lo que les pareció muy mala señal a los estudiantes. El nombramiento lo hizo público el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, luego de una larga jornada de diálogo en el auditorio Alejo Peralta de Zacatenco.

La Jornada, p.39, (Arturo Sánchez Jiménez),

La Crónica de Hoy, (Cecilia higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/869086.html

Milenio, (Alma Paola Wong), http://www.milenio.com/df/nuevo_director_IPN-Enrique_Fernandez_Fassnacht-director_Poli-dialogo_poli_0_412758723.html

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/revela-sep-nombre-de-nuevo-director-del-ipn-1055606.html

 

Se reanudan las actividades en la rectoría de la UNAM

La Torre de Rectoría de la UNAM fue reabierta durante la mañana de este miércoles y las actividades administrativas se reanudaron en su horario habitual, luego de que el martes integrantes del colectivo “Okupa Che”, que mantenían bloqueados sus accesos, se retiraran al filo del medio día.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/869085.html

La Jornada, p.6, (Fernando Camacho Servín)