Síntesis informativa | UAEM 21/01/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 21 de enero de 2021.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Lanza UAEM convocatoria para realizar Servicio Social

 

Estatal:

 

Avanza la campaña dedicada al reciclaje de árboles navideños

 

Nacional:

 

Sin acceso a aprendizaje, mil 600 millones en el mundo a causa de la pandemia: Unesco

 

Internacional:

 

Nueva terapia contra el Covid-19 tiene éxito en ratones

 

La UAEM en la prensa:

 

Lanza UAEM convocatoria para realizar Servicio Social

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) hizo pública la convocatoria para elección de escenario del servicio social, cuyo registro será vía electrónica para los alumnos que ya cuenten con las condiciones normativas y legales para cumplir esa obligación en el periodo abril-septiembre de este año. La convocatoria es dirigida a los alumnos de las unidades académicas y de las instituciones incorporadas a la UAEM, que tendrán oportunidad de realizar su registro hasta el 12 de febrero próximo. El registro es en línea desde el sitio web http://148.218.50.81:8080/ServSocial con el número de matrícula y Clave Única de Registro de Población (CURP), desde donde se podrá elegir el programa de servicio social que más se adecúe a las condiciones de los estudiantes. Se indica en el documento que existe la posibilidad de inscripción a través de un formato manual para quienes tengan dificultades con la inscripción electrónica. Del 15 al 19 de febrero la UAEM, a través del responsable de servicio social de cada unidad académica o institución incorporada a la que pertenece el aspirante al servicio social, deberá hacer entrega de la documentación requerida en la convocatoria. Se especifica en el documento que en el caso de que las unidades receptoras externas a la UAEM no tengan las condiciones adecuadas debido a la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, los prestantes de servicio social serán reasignados a los programas registrados de la unidad académica a la que pertenecen.

La Unión de Morelos, p.6, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/174117-lanza-uaem-convocatoria-para-realizar-servicio-social.html

 

La UAEM busca nuevas fuentes de ingresos

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos pretende lograr ingresos que contribuyan a superar los problemas estructurales y reducir el déficit histórico, para seguir operando en beneficio de la sociedad morelense, dijo Julieta Ortega Vergara, directora de Educación Permanente de la institución. “Como algunas universidades públicas, la UAEM está en una crisis financiera importante y la intención es trabajar en pro de que la universidad pueda tener más recursos y podamos abonar en la medida de lo posible (para) poder superar las dificultades financieras”. Explicó que a través del Programa Encuadre, la Universidad se enfoca en líneas estratégicas de trabajo, alineadas a las políticas de vinculación y extensión, así como de planeación administrativa del Plan de Desarrollo Institucional de la UAEM. “Lo que se quiere es dar servicios de educación continua y permanente que respondan a los sectores productivos y sociales y con ello ayude a la funcionalidad de la institución y de sus unidades académicas, que podamos establecer una vinculación interinstitucional, donde sea una sola área quienes respalden y promuevan esta oferta académica”. Ortega Vergara detalló que desde el Programa Encuadre se promoverá la actualización profesional, que se refiere a fomentar la actualización, adquisición y desarrollo de nuevos conocimientos; incrementar la vinculación con distintos sectores de la sociedad con pertinencia profesionalizante y capacitación estratégica y la formación en línea para brindar alternativas flexibles a la sociedad, a través de las tecnologías de la información y comunicación, de forma transversal. En tal contexto, la funcionaria dio a conocer que la UAEM ha sido acreditada como un organismo certificador de las competencias laborales por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), y se integró a la Red de Prestadores de Servicio de Conocer, conformada por organismos privados y públicos que certifican las competencias laborales de las personas mediante un proceso de evaluación, donde deberán demostrar con sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes individuales, que son competentes en una función específica. Destacó que desde el Programa de Formación Multimodal e-UAEM, se validó a 486 personas en la formación de tutores en educación media superior y con el Instituto Mexicano de Medicina Tradicional certificó a 80 personas que participaron en un diplomado.

La Unión de Morelos, p.6, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/174118-la-uaem-busca-nuevas-fuentes-de-ingresos.html

 

Avanza la semana académica en la EESJ

La Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inició desde este lunes la “Semana de la academia, la cultura y el deporte”, en la que se llevan a cabo conferencias de expertos en varias disciplinas con el objetivo de incrementar conocimientos y competencias de alumnos y docentes. Silvia Cartujano Escobar, directora de la EES Jojutla, informó que esta actividad inició el 18 de enero y concluirá el 22 del mismo mes, como parte de los trabajos extracurriculares de los alumnos que buscan aumentar el desempeño académico en las distintas carreras que ofrece esta unidad académica. En la conferencia “Desafíos y retos del talento humano en la actualidad”, impartida –el 19 de enero– por René Adrián Moreno Parra, coordinador de posgrado de la Universidad La Salle de Chihuahua y docente de la Universidad Autónoma de Chihuahua, destacó que el talento humano ha sido el precursor principal para que las organizaciones económicas logren ser competitivas y sobrevivir en tiempos como el de la pandemia. Agregó que las empresas ya no buscan alumnos con promedios de 10 o menciones honoríficas. “Ahora las empresas quieren a profesionistas capaces de ofrecer alternativas de solución a diversos problemas, por lo que los estudiantes tienen que enfocarse en cómo van a resolverlos con sus conocimientos”, dijo. Explicó que las competencias más valoradas por las empresas son: adaptación para modificar la propia conducta, análisis de problemas, de datos relevantes, capacidad crítica y proposición de soluciones creativas, innovación e identificación de contrapropuestas a los métodos y enfoques tradicionales, comunicación escrita, verbal y no verbal persuasiva, así como el autocontrol, liderazgo, resistencia, organización, sociabilidad y trabajo en equipo. Finalmente, Moreno Parra llamó a los alumnos a tener en cuenta las competencias profesionales, así como a continuar sus estudios en una especialidad, maestría o doctorado para estar mejor preparados. Durante la semana académica se abordarán temas  fiscales, violencia de género, emprendimiento, ética y familia, derecho notarial, el Sistema Estatal Anticorrupción, acoso psicológico, ansiedad y su manejo práctico, el covid-19, así como los beneficios de la yoga, entre otros.

La Unión de Morelos, p.11, (Evaristo Torres),

https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/174132-avanza-la-semana-academica-en-la-eesj.html

 

Publican convocatoria de procedimiento electoral del comité directivo de la FEUM

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) publicó esta noche en redes sociales la convocatoria del procedimiento electoral del comité directivo 2021-2024. Dicha convocatoria se difunde durante cinco días, y las planillas tienen cuatro días hábiles para su registro de participación en el proceso electoral; se elegirá a quienes ocuparán los cargos de presidenta(e), vicepresidenta(e), consejera(o) universitaria(o) y secretaria(o) general. El periodo de proselitismo iniciará a las 00:00 horas del próximo 10 de febrero, y terminará a las 23:59 horas del nueve de marzo. El proceso electoral será virtual, a través de una aplicación generada desde la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); el día de la elección es el próximo 16 de marzo.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/174110-publican-convocatoria-de-procedimiento-electoral-del-comite-directivo-de-la-feum.html

 

Estatal:

 

Avanza la campaña dedicada al reciclaje de árboles navideños

La campaña de reciclaje de árboles de Navidad 2021 hasta el momento contabiliza 74 arbolitos, en los cuatro centros de acopio ubicados en Cuernavaca, donde a cambio de cada ejemplar, los participantes recibirán un kilo de abono de buena calidad para el jardín de casa. Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, al señalar que dicha actividad invita a los ciudadanos a sumarse a las acciones responsables a favor del ambiente, llevando su árbol navideño natural, libre de adornos. El funcionario estatal indicó que los centros de acopio están ubicados en el Parque Estatal Barranca Chapultepec, en el acceso por calle de la Luz, en Bajada de Chapultepec, número 27, frente al Registro Civil, donde se recibirán los árboles en un horario de 08:00 a 18:00 horas. En el Centro de Compostaje de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), campus Chamilpa, en un horario de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes; mientras que los sábados será en un horario de 09:00 a 12:00 horas.  Añadió que en el Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales (Ceeca), de la SDS, ubicado en calle El Salado, sin número, de la colonia Acapantzingo, se recibirán de lunes a domingo, de 08:00 a 20:00 horas. Asimismo, en la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ubicada en la calle Primavera número 18, de la colonia Lomas de Chamilpa, estarán recibiendo los árboles navideños de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas. Para más información sobre la campaña, la SDS invitó a visitar el sitio: www.sustentablemorelos.gob.mx, así como las redes sociales de la Secretaría, en Facebook: Desarrollo Sustentable Morelos y en Twitter: @SDS_Morelos.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://elregional.com.mx/avanza-la-campana-dedicada-al-reciclaje-de-arboles-navidenos

Diario de Morelos, p.7, (Redacción).

Sol de Cuernavaca, (Miriam Estrada).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/todavia-esta-el-arbol-de-navidad-en-la-sala-de-tu-casa-reciclalo-6265039.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/continua-campana-de-reciclaje-de-arboles-de-navidad-sds/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2021/01/continua-campana-de-reciclaje-de-arboles-navidenos-sds/

 

Convocan a Olimpiada de Matemáticas

La convocatoria para participar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas está abierta, a finales de este mes realizarán un examen de selección y posteriormente prepararán a la juventud interesada en competir a nivel nacional. Desde hace varios años esta Olimpiada ha formado a hombres y mujeres en etapa escolar, presentando nuevos métodos y formas de solución a problemas matemáticos a través del pensamiento lógico. En esta ocasión la convocatoria para la primera etapa de selección se va a realizar de manera virtual, y podrá participar toda la comunidad estudiantil de nivel secundaria y preparatoria. Bruno Blanco Sandoval, delegado de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Morelos, detalló que en este proyecto todos los participantes pasarán por varias etapas de preparación y los mejores irán a un concurso nacional. El examen se realizará en línea el próximo sábado 30 de enero, a partir de las 09:00 horas se publicará un link en la página oficial de la Olimpiada para que puedan ingresar y presentar la primera prueba. El delgado destacó que Morelos ha tenido buenos resultados en las competencias nacionales durante los últimos años, el pasado 2020 el representante estatal obtuvo medalla de oro y, además, aplicó su examen perfecto.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate).

 

Instalarán parque temático y tortugario en Jojutla

La mañana de este miércoles 20 de enero, el gobierno municipal de este lugar llevó a cabo la firma de tres convenios de colaboración con el Tecnológico Nacional de México Campus Zacatepec (TecNM/ITZ) para trabajar en el tema de servicio social, residencia profesional y la colaboración académica, científica y tecnológica, para un parque temático y tortugario que se instalará en el parque Alameda del municipio. El acto oficial, que tuvo lugar en la sala de juntas del Instituto Tecnológico, se llevó a cabo con estricto apego a las normas sanitarias. En representación del Ayuntamiento de Jojutla firmaron el presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante, y la directora de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Ana Luisa Rodríguez Avilés. Por parte del TecNM Campus Zacatepec lo hizo el director de la institución, Lorenzo Octavio Hernández Robles Arenas. En el acto se destacó el trabajo coordinado para concretar proyectos que puedan favorecer a la comunidad estudiantil de la región sur del estado, una vez que la situación de salud ante la pandemia por covid-19 lo permita.

La Unión de Morelos, p.11, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/174131-instalaran-parque-tematico-y-tortugario-en-jojutla.html

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://elregional.com.mx/tendra-jojutla-parque-tematico-y-tortugario

 

Faltan vacunas para aplicar a todo el personal médico

Morelos enfrenta un déficit de vacunas contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech para personal de salud, faltan cinco mil empleados por inmunizar; en el segundo envió de biológicos sólo llegaron 900 frascos, informó el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas. Además informó que la mayoría de los contagios han ocurrido en los centros de trabajo y en el hogar. Además informó que al menos 75 trabajadores del sector salud presentaron reacciones adversas por la aplicación de la vacuna contra el SARS-COV-2. Sobre los contagios, informó que el 24 por ciento de los pacientes infectados son empleados y personas que se dedican al hogar un 14 por ciento y clasificados como “otros” un 13 por ciento. Mientras que jubilados y enfermeras un siete 7 por ciento, médicos 5%, comerciantes 3% desempleados y comerciantes de mercados 4%, camilleros 3%, operadores del servicios público 2%, maestros 2%, gerentes y dueños de negocios 1 %y laboratoristas y dentistas menos por ciento. Además informó que la entidad registra 468 nuevos casos de covid-19 y suman 11 defunciones en 24 horas. Hasta el corte del 20 de enero suman 14 mil 912 personas contagiadas y mil 810 víctimas fatales por el virus.

El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores),

https://elregional.com.mx/faltan-vacunas-para-aplicar-a-todo-el-personal-medico

 

Nacional:

 

Sin acceso a aprendizaje, mil 600 millones en el mundo a causa de la pandemia: Unesco

La pandemia de Covid-19 afectó la instrucción de mil 600 millones de estudiantes en 190 países, entre ellos México, que enfrentaron el cierre de escuelas, universidades e instituciones de enseñanza, así como de programas de alfabetización, destaca la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Agregó que pese al esfuerzo de los gobiernos de buscar alternativas de enseñanza, se estima que al menos un tercio de los estudiantes del mundo no tuvieron acceso a aprendizajes a distancia. En el contexto del tercer Día Internacional de la Educación, que se conmemorará el 24 de enero con el tema Recuperar y revitalizar la educación para la generación Covid-19, alerta que en naciones de ingresos bajos y medios se han perdido casi cuatro meses de escolaridad, frente a las seis semanas estimadas en naciones ricas. El organismo multinacional lamentó que la pandemia amplificó las desigualdades sociales, económicas y digitales, poniendo a una generación en riesgo de una catástrofe de aprendizaje, al mismo tiempo que identificó a la educación como un factor relevante para las sociedades, como un bien común y la base de la cohesión social, el bienestar y las oportunidades.

La Jornada, p.17, (Laura Poy Solano), https://www.jornada.com.mx/2021/01/21/politica/017n1pol

 

Quedan pocos días para evitar la huelga en la UAM, advierten trabajadores

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) criticó que a unos días de que venza el emplazamiento a huelga en esa casa de estudios, las autoridades universitarias no hayan presentado todavía una oferta de aumento salarial. Jorge Dorantes, secretario general de la organización gremial, responsabilizó a las autoridades de la UAM, pues en las tres sesiones de negociación sostenidas hasta ahora no ha existido respuesta a las demandas de aumento salarial de 20 y 15 por ciento al tabulador del personal académico y administrativo, en un plazo que vence el 1º de febrero a las 23 horas. Ante este escenario, prácticamente se obliga a los trabajadores a optar por la huelga, lamentó el dirigente sindical en conferencia virtual para informar sobre el desarrollo del diálogo.

La Jornada, p.16, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/21/politica/016n4pol

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/situam-reclama-aumento-salarial-15-ciento-amenazan-huelga

 

¿Vas en la UNAM y necesitas una tablet? Así puedes solicitarla

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió la convocatoria para la Beca Tablet con Conectividad 2021, para todos aquellos estudiantes de iniciación universitaria, bachillerato, licenciatura y posgrado, en situación vulnerable y de escasos recursos que no cuenten con una tableta electrónica para tomar clases a distancia durante la pandemia. La beca consiste en el préstamo de este dispositivo el cual puede utilizarse como módem para conectividad y cuenta con tarjeta SIM asociada a un servicio de internet móvil limitado de 8.5 GB mensuales. La UNAM brindará el apoyo a partir del mes de febrero y concluirá en noviembre de 2021, con el compromiso de que los beneficiarios usen el equipo para labores académicas, lo cuiden, ya que es patrimonio de la Universidad, y lo regresen al concluir el periodo de la beca.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-abre-convocatoria-beca-tablet-2021-puedes-registrar

 

México celebra freno al muro y protección a dreamers

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró la firma de los primeros decretos por el presidente Joe Biden, en las primeras horas de tomar el cargo, que incluyen la suspensión de la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, así como una flexibilización en el tema migratorio. “México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía”, expresó Ebrard desde su cuenta de Twitter. Internacionalistas vaticinan que la relación México-Estados Unidos cambiará de forma y fondo durante los próximos cuatro años. No obstante, coinciden en que Joe Biden priorizará su política interna dado los retos que implican la atención a la pandemia de Covid-19, así como la crisis social y económica. Juan Carlos Barrón, investigador y especialista en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, destacó que la relación bilateral es importante para ambos países. ”Los lineamientos que se den en temas como el de migración o seguridad probablemente enviará señales claras acerca de si realmente habrá un cambio en la política estadounidense”, destacó.

El Economista, (Perla Pineda),

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Mexico-celebra-freno-al-muro-y-proteccion-a-dreamers-20210121-0008.html

 

Salud registra en las últimas 24 horas más de 20 mil nuevos casos y 1,500 muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud informó este miércoles que ya son 144 mil 371 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 688 mil 944, detalló la dependencia. De este modo, entre ayer y hoy se registraron 20 mil 548 individuos contagiados por el patógeno y mil 539 decesos por este. Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 108 mil 991. La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador. Los casos confirmados en el mundo son 96 millones 782 mil 733, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/suman-144-371-muertes-por-coronavirus-en-mexico-hay-un-millon-688-944-casos

 

Según estudio de la UNAM, la mitad de universitarios y profesionistas pasa demasiado tiempo en línea

Uno de cada dos estudiantes universitarios y profesionistas de distintas áreas en México pasa conectado en Internet mucho más tiempo del que desea, y aunque cuatro de cada 10 intentan reducir las horas que permanecen en línea, no lo logran, de acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al presentar un estudio sobre la adicción a Internet, en el que participaron estudiantes y egresados de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la académica Adela Alba Leonel, investigadora del Departamento de Salud Pública de la FM y de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, explicó que puede causar graves trastornos de salud mental y que uno de cada 10 universitarios teme que la vida sin conexión sea vacía, aburrida o falta de alegría.

La Jornada, p.17, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/21/politica/017n4pol

 

Dejar de usar WhatsApp no garantiza contar con privacidad: especialista

Ante la polémica por las nuevas políticas en el manejo de datos personales que emitió la aplicación WhatsApp, Luis Ángel Hurtado Razo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomendó continuar con su uso, ya que si se tiene una cuenta en Facebook, Instagram o en ambas los datos siguen vertidos en estas redes sociodigitales. Indicó que la idea de que alguien se introduzca al hilo conductor de las comunicaciones en cualquiera de esos servicios y publique las conversaciones es falsa y también un mito. El problema que tenemos con WhatsApp son las políticas de privacidad. El fenómeno de la vulnerabilidad de las tres redes del conglomerado de Mark Zuckerberg se dio a conocer cuando Cambridge Analytica informó en 2016-2017 la fuga de datos personales que vertíamos en estas aplicaciones.

La Jornada, p.18, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/21/politica/018n3pol

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-dejar_de_usar_whatsapp_no_garantiza_privacidad__unam-1175350-2021

 

“Cultivo tradicional de cacao lo salvaría del cambio climático y disminuiría deforestación”

La industria del cacao ha propiciado la deforestación de los bosques de Costa de Marfil y Ghana, los principales productores en todo el mundo que alimentan a las multinacionales chocolateras. “Durante años, las principales compañías chocolateras del mundo han estado comprando cacao de zonas protegidas”, señala el informe “El oscuro secreto del chocolate”, publicado en 2017 por la ONG Migthy Earth, quien acusó como responsables a los gigantes del sector: Olam, Cargill y Barry Callebaut, que venden después a las empresas que lo comercializan, como Mars, Ferrero, Mondelez o Hershey. La industria prometió desde entonces la industria anunció que buscaría producir cacao de “cero deforesetación”. De acuerdo con el doctor Nisao Ogata, especialista de la Universidad Veracruzana y doctor en Botánica por la Universidad de California, entre 1990 y 2005, en los países africanos de mayor producción del grano, los árboles de sombra de 25 metros de altura disminuyeron de 14 a 1 por hectárea. Esta tendencia comenzó desde 1980 cuando los pequeños productores en África, el lugar donde más se produce cacao, decidieron cambiar sus sistemas de cultivo de sombra a Sol, y es que se ha demostrado que los sistemas de cultivo a sol son más productivos que aquellos que son de sombra como los de México.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-cultivo_tradicional_de_cacao_lo_salvaria_del_cambio_climatico_y_disminuiria_deforestacion-1175245-2021

 

Cuesta de enero se prolongará hasta abril asegura especialista

La cuesta de enero de este año se prolongará hasta finales del mes de abril debido al impacto económico de la pandemia de coronavirus, aseguraron académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) durante la presentación del estudio "La Cuesta de Enero. Un análisis ante los impactos de la pandemia". La situación económica no es muy favorable para las familias en el corto plazo, mencionaron los especialistas. “Por un lado tenemos una situación familiar de mucha precariedad en sus ingresos durante este periodo y por el otro lado tenemos estos pagos a los que les denominamos la cuesta de enero y han aumentado por arriba de la inflación, entonces esto es lo que hace muy complicada esta cuesta de enero para los jaliscienses", comentó Martín Romero, jefe de departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG. Los expertos mencionaron que una alternativa es fomentar el ahorro, sin embargo, reconocen que en las familias existen dificultades para hacerlo.

Milenio, (Rosario Álvarez),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/udeg-cuesta-enero-prolongara-abril-asegura-especialista

 

Internacional:

 

Nueva terapia contra el Covid-19 tiene éxito en ratones

En tiempos de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, así como la búsqueda de un tratamiento para hacerle frente a la pandemia, expertos de la Rush University Medical Center desarrollaron una nueva terapia para prevenir los síntomas de la enfermedad. El estudio publicado en el Journal of Neuroinmune Pharmacology sostuvo que los experimentos se llevaron a cabo en ratones positivos al nuevo coronavirus, animales a los que se les introdujo un péptido vía nasal. Lo que pudieron observar los expertos es que la sustancia administrada redujo eficazmente la fiebre, protegió los pulmones, mejoró la función cardíaca y revirtió la tormenta de citocinas, afección en la que se inunda el torrente sanguíneo con proteínas inflamatorias. 

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/nueva-terapia-contra-el-covid-19-tiene-exito-en-ratones

 

El Covid-19 puede afectar el tracto intestinal de algunas personas: estudio

Es conocido que hay una serie de características que pueden dejar a una persona vulnerable ante una infección al nuevo coronavirus, tales como la edad, obesidad y diabetes; sin embargo, investigadores han destacado que otras personas que pueden estar expuestas son aquellas con problemas en el tracto gastrointestinal superior (GI). Expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis estudiaron el tejido de pacientes con esófago de Barrett, malestar en el que el revestimiento del esófago se daña por el reflujo. Lo que los especialistas encontraron es que aunque las células de este órgano no pueden unirse al SARS-CoV-2, las células de quienes sí tienen el padecimiento antes mencionado tienen receptores para el virus y se pueden infectar de Covid-19.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/covid-19-puede-afectar-tracto-intestinal-de-algunas-personas-estudio

 

Desarrollan prueba barata para detectar riesgo de cáncer colorrectal

Una nueva investigación ha demostrado que una prueba simple y barata puede ayudar a identificar quién está en riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, lo que ayuda al diagnóstico temprano y potencialmente salva vidas, publican sus autores en el British Journal of Cancer. Dirigido por la Universidad de Exeter y apoyado por la Península y las Alianzas contra el Cáncer de Somerset, Wiltshire, Avon y Gloucestershire, y por Cancer Research UK CanTest Collaborative, en Reino Unido, un nuevo estudio examinó datos de casi 4 mil pacientes de 50 años o más. Durante seis meses, proporcionaron la prueba inmunoquímica fecal (FIT), que cuesta alrededor de 4 libras esterlinas (unos 4.50 euros) y puede detectar rastros de sangre oculta en las heces. Se administró a cualquier persona con síntomas de bajo riesgo de cáncer colorrectal, es decir, los síntomas pueden ser causados por cáncer de intestino, pero con mucha frecuencia también son causados por otras cosas, como dolor de estómago, pérdida de peso inexplicable o anemia. Antes no había una prueba fácil disponible para personas con síntomas de bajo riesgo de esa neoplasia.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/21/ciencias/a02n2cie

 

El cambio climático influye en la forma en que se fija el carbono en grandes lagos

Dieciséis años de datos de teledetección revelan que en los lagos de agua dulce más grandes de la Tierra el cambio climático influye en las tendencias de fijación de carbono. Una investigación financiada por la NASA sobre los 11 cuerpos de agua dulce más grandes del mundo combinó observaciones de campo y satélites para proporcionar una nueva comprensión de cómo fijan el carbono e interactúan el clima cambiante y esos lugares. Científicos del Instituto de Investigación Tecnológica de Michigan (MTRI, por sus siglas en inglés) estudiaron los cinco grandes lagos laurentianos que limitan con Estados Unidos y Canadá; los tres africanos (Tanganica, Victoria y Malawi), el Baikal en Rusia y los Great Bear y Great Slave en Canadá, los cuales contienen más de la mitad del agua dulce superficial de que dependen millones de personas e innumerables otras criaturas, lo que subraya la importancia de comprender cómo están siendo alterados por el cambio climático y otros factores. Los dos lagos canadienses y el Tanganica experimentaron los mayores cambios en la productividad primaria: el crecimiento de algas en un cuerpo de agua. Las fluctuaciones del indicador apuntan a grandes modificaciones en los ecosistemas lacustres.

La Jornada, p.2, (Europa Press), https://www.jornada.com.mx/2021/01/21/ciencias/a02n1cie

 

La actividad solar desde el 969, hace más de mil años, registrada en anillos de los árboles

La actividad solar desde el año 969 ha sido reconstruida por científicos que utilizaron mediciones de carbono radiactivo en anillos de árboles. Estos resultados ayudan a los científicos a comprender mejor la dinámica del sol y permiten una datación más precisa de los materiales orgánicos utilizando el método C14, según un comunicado de ETH Zurich, donde se dirigió la investigación. Lo que sucede al sol solo se puede observar indirectamente. Las manchas solares, por ejemplo, revelan el grado de actividad solar: cuantas más manchas solares son visibles en la superficie del sol, más activa es nuestra estrella central en el interior. Aunque las manchas solares se conocen desde la antigüedad, solo se han documentado en detalle desde la invención del telescopio hace unos 400 años. Gracias a eso, ahora sabemos que el número de manchas varía en ciclos regulares de 11 años y que, además, hay periodos prolongados de actividad solar fuerte y débil, que también se refleja en el clima de la Tierra.

El Universal, (Europa Press),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/mil-anos-de-actividad-solar-es-registrada-en-anillos-de-los-arboles