Síntesis informativa | UAEM 21/02/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 21 de febrero de 2011.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: La UAEM en la Jornada Morelos

 

Nacional: Hallan evidencia antigua de humanos en América

 

Internacional: Núcleo de la Tierra gira más lento de lo que se creía

 

SALUD:

 

Nacional: Hidalgo suma 77 incendios forestales en 2011

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Prevén oleada inflacionaria en el país ante escasa producción de maíz blanco

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Protestan contra pago de tenencia

 

Nacional: Crecimiento sin empleo

 

Internacional: Comienza en Bahrein diálogo con los opositores

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“La UAEM en la Jornada Morelos”

Se publica el siguientes trabajo Los bordos: ¿Qué son y para qué se utilizan en el estado de Morelos?, de Héctor Quiroz Castelán, en el que menciona: un bordo o jagüey, es un reservorio artificial de agua temporal o permanente, con una cortina rústica construida de tierra ó mampostería, generalmente está constituido por aguas turbias debido a la abundancia de los sólidos en suspensión y a la materia orgánica, la calidad del agua está en función de la región hidrológica a la que pertenece y de las sales disueltas que contenga. Estos pequeños embalses se llenan básicamente por captación del agua de lluvia, y son utilizados principalmente como abrevaderos para el ganado y para actividades de extensionismo acuícola, sobre todo para la producción piscícola. También satisfacen parcialmente las necesidades de agua para la agricultura campesina, primordialmente de temporal, de tal modo que el éxito de los cultivos asociados con los pequeños reservorios depende de las variaciones en el tiempo atmosférico, de ahí la importancia de estos pequeños sistemas como un medio para la captación, depósito, y uso con múltiples propósitos.

La Jornada Morelos, p.16, (Héctor Quiroz Castelán).

 

Nacional:

 

“Hallan evidencia antigua de humanos en América”

El descubrimiento de un antiguo cráneo en el fondo de una caverna submarina en la Península de Yucatán, en México, pudiera ser la evidencia más vieja de seres humanos en el continente americano, reveló National Geographic. El hallazgo pudiera apoyar la hipótesis de la cultura solutrense, que sostiene que los primeros seres humanos en el continente emigraron de Europa y no del Estrecho de Bering, sostuvo National Geographic, en un reporte de 'Natgeo News Watch', el noticiero de su cadena de televisión por cable. El descubrimiento, calificado como de los de sólo una vez en la vida, fue hecho en una cavidad del sistema de cuevas submarinas Aktun-Hu ubicadas en el estado mexicano de Quintana Roo. El cráneo fue localizado por un equipo de buzos conformado por Alex Alvarez, Attolini Franco, y Alberto (Beto) Nava, pertenecientes al Proyecto Espeleológico de Tulum (PET), especializado en este tipo de exploración, preciso el reporte. Los buzos encontraron los restos humanos tras haber recorrido más de mil 200 metros a través de pasadizos bajo el agua, utilizando vehículos submarinos de propulsión, o ciclomotores, lo que les permitió cubrir largas distancias en el sistema de cuevas. El hallazgo se hizo en el fondo de una fosa bautizada como 'Hoyo Negro', de aproximadamente 60 metros de profundidad y 36 metros de diámetro.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/63001.html

 

“Hallan proteína en brócoli que frena envejecimiento”

Cuatro científicos españoles que participan en un proyecto agroalimentario de ámbito europeo han descubierto una proteína en el brócoli que frena el envejecimiento de la piel y favorece su regeneración en caso de quemaduras o cáncer de piel. La proteína con la que están trabajando para sus posibles aplicaciones en cosmética ha sido denominada BOP, según explicó una de las responsables del proyecto, Micaela Carvajal, quien adelantó que se está preparando la patente de la misma. Tras cuatro años de trabajo en distintos estudios de brócoli, en el campo de Lorca (Murcia, este de España), los cuatro investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) se encuentran en la fase de diseñar el formato y la presentación que debe de llevar esta proteína para su comercialización en cosmética. Se trata de su estabilización en una base, aunque todavía no se ha decidido si será una crema o un gel, lo que dependerá de los resultados de la investigación, que se prolongará por un par de años más. Otra de las posibles aplicaciones de esta proteína será en el área terapéutica, pues puede ayudar a la cicatrización en caso de quemaduras o de cáncer de piel.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/62997.html

 

Internacional:

 

“Núcleo de la Tierra gira más lento de lo que se creía”

Un grupo de geofísicos ha descubierto que el núcleo de la Tierra rota mucho más despacio de lo que se creía previamente afectando a nuestro campo magnético, según un artículo publicado en la revista Nature Geoscience. El estudio desarrollado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, indica que el núcleo del planeta gira mucho más despacio del grado anual que se pensaba, ya que en realidad la velocidad de rotación es menor de un grado cada millón de años. El núcleo interno de la Tierra crece muy despacio a medida que el fluido exterior se va solidificando sobre la superficie del núcleo externo, afirma la investigación firmada por Lauren Waszek, y la diferencia en la velocidad hemisférica este-oeste de este proceso queda congelada en la estructura del núcleo interno.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/62998.html

 

“Vía Láctea alberga 50 mil millones de planetas”

El primer censo de planetas en la Vía Láctea arrojó cifras astronómicas: hay al menos 50 mil millones de estos cuerpos celestes en nuestra galaxia. Además, los científicos descubrieron que 500 millones de esos planetas están en la zona donde podría haber vida porque las temperaturas no son tan extremas. Las cifras se estimaron a partir de los resultados iniciales que transmitió el telescopio buscador de planetas Kepler de la NASA estadounidense. Los científicos tomaron la cifra de planetas encontrados en el primer año del telescopio, en que se buscó en una pequeña parte del cielo y luego calcularon qué tan probable es que las estrellas tengan planetas a su alrededor, explicó el jefe de la misión Kepler William Borucki. Hasta ahora, el telescopio encontró mil 235 candidatos a planetas, 54 de ellos en la zona posiblemente habitable. Su misión principal no es estudiar cada cuerpo celeste, sino darle a los astrónomos una idea de cuántos puede haber en la galaxia, en especial los que pudieran contener formas de vida. Según calcularon, una de cada dos estrellas tiene planetas y una de cada doscientas tiene planetas que están en la zona habitable, anunció el sábado Borucki en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Progreso de la Ciencia en Washington.

El Universal, (Ap), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/62999.html

 

“Desarrollan microscopio capaz de observar debajo de la piel”

Científicos crearon un microscopio de coherencia óptica, en el cual una gota de agua funciona como lente líquido, y permite la observación y captación de imágenes sin precedentes debajo de la piel. El profesor de óptica de la Universidad de Rochester en Nueva York, Jannick Rolland, presentó su estudio ante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS), que se celebra en Washington. La técnica de microscopía de coherencia óptica, una tecnología para la visualización rápida, en vivo y sin destrucción de los tejidos, es una variación de la tomografía de coherencia óptica que usa un sistema de alta apertura numérica para lograr resoluciones comparables con las de un microscopio de dos lentes. De esta manera pueden obtenerse imágenes tridimensionales de las células y los cambios en los tejidos sin dañar éstos.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561805.

  

SALUD

 

Nacional:

 

Hidalgo suma 77 incendios forestales en 2011”

Este año es uno de los más activos en incendios forestales en Hidalgo, al registrarse 77 conflagraciones en bosques y pastizales, con un promedio de 630 hectáreas siniestradas. En este momento permanece el fuego activo y la vigilancia en El Cardonal, donde las llamas consumieron la semana pasada 230 hectáreas. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que la reciente cifra de daños es de 630 hectáreas y en estos días podría incrementarse. En la entidad, de acuerdo con el director de Protección Civil, Miguel García Conde, hay 25 municipios considerados como vulnerables por su vocación forestal, entre ellos la zona de Pachuca, Tulancingo, Mineral del Chico y el parque nacional de los Mármoles.

El Universal, (Dinorath Mota/ Corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/estados/79652.html

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

“Prevén oleada inflacionaria en el país ante escasa producción de maíz blanco”

La Asociación Mexicana de Semilleros puntualizó que se tiene maíz blanco para sembrar sólo en 230 mil hectáreas de las más de 450 mil que, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, resultaron dañadas por las heladas en Sinaloa. Olga Cecilia Treviño de la Garza, presidenta de la AMSAC, expuso que se tienen disponibles 375 mil sacos de la semilla, suficiente para sembrar 230 mil hectáreas. "Los datos se están actualizando cotidianamente, pues las empresas pequeñas y medianas del país están revisando sus inventarios". Aseguró que también se dispondrá de suficiente semilla para el ciclo primavera verano. Fabrice Salamanca, director de AgroBio –que aglutina a empresas como Du Pont Pionner, Syngenta, Monsanto–, especificó que el volumen disponible de semilla es de 300 mil bolsas de 2.5 kilogramos cada una, por las cuales el productor sólo pagará 25 por ciento de su costo. "Ya se hicieron los ajustes necesarios para que funcione el esquema de financiamiento compartido, mediante el cual el productor pagará a mitad de precio la semilla y entregará vales de Sagarpa. Las empresas de AgroBio no reciben dinero en efectivo".

La Jornada, p. 49, (Matilde Pérez U.).

 

“En 45 días suben casi 80% los productos de la canasta básica”

En las primeras tres quincenas del año, el precio de los productos de la canasta básica tienen variaciones de precios hasta de 79.16 por ciento, principalmente los hortofrutícolas, derivadas de las variaciones mensuales en el precio de la gasolina y la autorización de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) de incrementar 100 por ciento el precio de las hortalizas que se venden en los autoservicios, informó la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez. Hoy, los capitalinos destinan entre cinco y 10 días de salario mínimo para la compra de los 27 productos que integran la canasta básica elaborada por la dependencia e integrada por cereales, granos y semillas, productos hortofrutícolas, cárnicos, abarrotes y para el hogar y la limpieza. Su precio varía entre 379.90 y 637.31 pesos, según el lugar donde se compre, sin considerar una posible alza en el pan, ante el incremento del trigo, precisó.

La Jornada, p.41, (Laura Gómez Flores).

 

“Las cooperativas han frenado el índice de desempleo: Mirón Lince”

Ante la crisis que atraviesa el país, las cooperativas no sólo se han convertido en un importante generador de empleos, sino "han frenando la tasa de desocupación que afecta a alrededor de 280 mil personas, principalmente con estudios de nivel medio superior, profesionales y mujeres", afirmó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), Benito Mirón Lince. El programa de costura ¡Qué buena puntada! ha permitido en esta administración capacitar a 9 mil 136 personas, de las cuales 74 por ciento son mujeres, quienes confeccionarán este año la prenda tres millones y medio, por lo cual se impulsa una red intercooperativa con gobiernos y sindicatos, encaminada hacia una economía social y solidaria.

La Jornada, p.41, (Laura Gómez Flores).

 

“Nueva regulación beneficia a micro y pequeños negocios”

La Ley de Establecimientos Mercantiles permitirá regular y facilitar la operación de los micro y pequeños negocios al quitar presiones administrativas a los dueños, favorecer su permanencia y acabar con los actos de corrupción, afirmó la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope). La puesta en marcha del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico, permitirá regular y facilitar la operación de los negocios, eliminar embudos administrativos y generar nuevas fuentes de empleo, al contar con certidumbre jurídica.

La Jornada, p.41, (Laura Gómez Flores).

 

“Engorda Pemex… y cae producción”

La reforma energética de 2008 no ha logrado cumplir su objetivo principal de incrementar la producción de petróleo y generar valor económico a Pemex, pero sí, en cambio, ha contribuido a aumentar su burocracia. Desde 2008, la producción de crudo ha caído 7.7 por ciento, al pasar de 2 millones 791 mil barriles diarios a 2 millones 576 mil al cierre de 2010. En cambio, el personal corporativo, es decir, aquellos que dependen de la dirección general, creció 21 por ciento: de 20 mil 634 a 24 mil 899 entre sindicalizados y trabajadores de confianza.

Reforma, p.p, (Alma Hernández).

 

“Devora China al mundo”

El 30 de abril de 1999, cuando Haier se convirtió en la primera empresa china que hacía una inversión productiva en Estados Unidos, la cifra saltó a las portadas de muchos diarios. Se trataba de una suma relativamente discreta, 40 millones de dólares, pero suponía una novedad y señalaba una tendencia inaudita hasta entonces. China capitaliza ya seis por ciento de todas las inversiones internacionales que se realizan en el mundo; lo que está pasando es fruto del crecimiento económico acelerado de los últimos años y de unos ahorros en divisas desproporcionados.

Reforma, p.21, (Ángel Villarino).

 

“Logra 40% de crecimiento la TV digital”

En el último año la televisión digital de paga creció 40 por ciento, y para el cierre de 2011 espera aumente el número de suscriptores 92 por ciento, alcanzando los 2.4 millones. Presenta un incremento exponencial gracias al esquema de empaquetamiento y los bajos precios de la alianza de Cablevisión, Megacable y Cablemas, denominada Yoo, así como por el servicio de televisión satelital Dish, dijo Carlos Blanco, analista de NexTV Latam. Agregó que se incluye a Dish, ya que la televisión satelital es un servicio digital desde su origen, por lo que forma parte de este estimado.

Reforma, p.8, (Carla Martínez).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

“Protestan contra pago de tenencia”

Una caravana automovilística realizaron ayer ciudadanos inconformes con el pago de la tenencia vehicular, circularon desde Boulevard Juárez hasta Plaza de Armas, para convocar a la ciudadanía a manifestar su desacuerdo por este impuesto, y que no se aplique a partir de este 2011. "Sólo es cuestión de voluntad política del gobierno estatal para que sea cancelado en Morelos", dijeron. Cabe decir que con sus automóviles bloquearon el primer cuadro de la ciudad desde el medio día de ayer. Dijeron además instalarán de forma permanente un módulo en el centro de la ciudad para recoger las inconformidades de la gente, aunque en un principio, al contingente se le impidió el paso toda vez que el zócalo capitalino estaba siendo fuertemente resguardado por elementos de la Policía Estatal, con motivo del informe del gobernador Marco Adame Castillo, pero eso no impidió que con el toque del claxon, pancartas y anuncios en los automóviles, los manifestantes recordaron que la tenencia es un impuesto que daña enormemente la economía de muchas familias. Más de un centenar de automóviles llegó a Plaza de Armas, pero encontraron un fuerte dispositivo de seguridad, no obstante tras una fuerte discusión, se les permitió pasar por el Centro, para posteriormente bloquear los accesos.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Israel Mariano); Diario de Morelos, p.6, (Daniela García).

 

“Vecinos de Higuerón dicen no al relleno regional en Jojutla”

Con la asistencia de alrededor de 200 personas se llevó a cabo una reunión con vecinos de las comunidades de Ricardo Soto, Higuerón, Altavista e Independencia, de Jojutla, con representantes de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), expertos en materia de medio ambiente de la UAEM y la presencia de autoridades municipales y diputados locales. Tras poco más de dos horas de escuchar sobre el proyecto que ya tiene elaborado la CEAMA, donde la comunidad entendió que será un relleno sanitario regional en el que participan cinco municipios, el cual está ubicado junto donde se encuentra hoy el tiradero abierto de Jojutla, pobladores de estas colonias rechazaron tajantemente la construcción del relleno regional (el cual lleva un 50 por ciento de avance, de acuerdo con lo informado por las propias autoridades municipales); señalando que en todo caso, cada municipio tendrá que trabajar en su propio sitio de disposición de basura.

La Unión de Jojutla, p.3,  (Claudia Marino).

 

“Presenta Adame Castillo su IV informe de gobierno en el zócalo”

El gobernador Marco Adame Castillo, en compañía de su familia y el gabinete en pleno, realizó un acto en el zócalo de Cuernavaca, en el marco de su cuarto informe de gobierno.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

“Exigen la renuncia de funcionarios del ISSSTE”

El Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, delegación Morelos, entregó un pliego petitorio al representante en Morelos en esta institución, Alberto Assad Ávila, en el que exige el cese inmediato de más de una decena de funcionarios de todos los niveles, por incurrir en constante acoso y hostigamiento laboral, así como por no cumplir con el perfil apropiado para el desempeño de sus funciones, lo que repercute en un deficiente servicio y desabasto de medicamentos en agravio de miles de derechohabientes. En un documento de cinco páginas entregado al funcionario federal, el Sindicato de Trabajadores del ISSSTE le exige como primer punto el respeto a la base trabajadora, sus derechos laborales, sindicales y personales. Al citar área por área, el Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, con respecto a la Delegación Estatal, exige la destitución de Evelia Serrano Hernández, jefa del Departamento de Finanzas, por el continuo acoso y hostigamiento laboral en contra de sus representados; la destitución de Verónica Solano Flores, Subdelegada de Administración, por el constante acoso y hostigamiento laboral que ejerce a través de sus jefes de departamento; por las mismas razones pide la renuncia de Francisco Vega Zamora, jede del Departamento de Recursos Materiales y Obras, entre otros.

La Jornada Morelos, p.6, (De la redacción).

 

Nueva delegada de la Sagarpa estatal”

María Guadalupe Guerrero Córdova, nueva delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que de cara a la puesta en marcha del Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, concretamente de su componente Innovación y Transferencia de Tecnología, las instancias que intervienen en ello ya tienen listo el esquema para la debida atención, ello conforme a la convocatoria que en este sentido debe hacerse. Luego de fijar su atención a la agenda de innovación tecnológica de mediano y largo plazo del estado de Morelos, la recién nombrada delegada Guerrero Córdova explicó que este llamado es para las personas físicas o morales que se dediquen a la investigación y/o transferencia de tecnología en materia agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola que cuenten con la infraestructura y personal suficiente y especializado para el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación, validación y/o transferencia de tecnología que permitan dar solución a los problemas tecnológicos que afectan a los sistemas de producción, transformación y/o comercialización incluidas en la agenda de innovación.

La Jornada Morelos, p.13, (Raúl Morales Velásquez).

 

“A finales de marzo habrá seguridad para juzgados, jueces y magistrados”

A finales del primer trimestre de este año, el Tribunal Superior de Justicia contará con el cuerpo de seguridad tanto para los juzgados como para magistrados y jueces, denominado “Policía Procesal” y estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. El presidente del TSJ, Miguel Ángel Falcón Vega, expresó que está previsto que para finales del mes de marzo este cuerpo de seguridad pueda entrar en funciones para garantizar el orden y la integridad física del personal y los usurarios de los juzgados. Indicó que ha sostenido diversas pláticas con el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, y el titular de la SSP, Gastón Menchaca Arias, para afinar detalles sobre este cuerpo de seguridad. Dijo que la Policía Procesal estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y no tendrá costo para el Poder Judicial del estado de Morelos. Precisó que espera que al menos 55 a 60 elementos de la SSP sean asignados para la seguridad en los juzgados, y en caso de que la situación lo amerite, una parte podrá ser asignada a la custodia personal de jueces y magistrados cuya integridad física sea amenazada.

La Unión de Morelos, p.9, (Maciel Calvo).

 

“Creará la Barra de Abogados manual de procedimientos para sistema de juicios orales”

La Barra de Abogados del Estado de Morelos impulsa la elaboración de un manual de procedimientos para el sistema de justicia oral, con la finalidad de homologar criterios y dar más herramientas de trabajo a los operadores del sistema. La presidenta de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Adela Manzanarez Alonso, expresó que la agrupación sugirió a la Procuraduría General de Justicia la elaboración de un compendio de lineamientos que sirva –por ejemplo- en la integración de las carpetas de investigación y para dar dinamismo a los asuntos. Indicó que el fiscal estatal, Pedro Luis Benítez Vélez, aceptó las sugerencias de la Barra de Abogados del Estado de Morelos y la Procuraduría ya elabora el “Manual general de procesos penales del sistema de justicia adversarial”, el cual será un apoyo para los operadores del sistema y los litigantes. Manzanarez Alonso expresó que este tipo de guía servirá para perfeccionar el sistema oral de justicia penal, en el cual existen fallas y aún no se opera al cien por ciento porque todavía se atraviesa por el periodo de aprendizaje.

La Unión de Morelos, p.8, 12 y 13,  (Ana Mata y Jesús Castillo).

 

“Ratifica la CTM cierre de calles”

El líder estatal de la CTM, Vinicio Limón Rivera, ratificó su anuncio de bloquear la mañana de hoy, con camiones de carga y taxis, las calles adyacentes a la obra que quedó inconclusa en la avenida Morelos a la altura de la glorieta del Niño Artillero, para que los contratistas continúen con los trabajos. “Ningún grupúsculo debe oponerse al desarrollo de Cuernavaca”, reiteró. Asimismo, sin dar nombres, criticó la intromisión de dirigentes del PRD y PAN en este conflicto, que originó que el presidente municipal, Manuel Martínez Garrigós, tomara la determinación de suspender los trabajos y redireccionar los recursos hacia otras colonias. Subrayó que cada empleo que se genera para el sector transportista impacta en 35 empleos indirectos, por lo que el hecho de que se suspenda la obra traerá aparejadas repercusiones negativas para toda la ciudad, no sólo para un grupo.

Diario de Morelos, p.4, (Roberto Heredia).

 

“Denuncian al director del Instituto Tecnológico de Zacatepec”

La Asociación del Instituto Tecnológico de Zacatepec realizó una denuncia formal ante la presidencia de la República y autoridades federales de fiscalización y educación en contra del actual director de dicha institución, el ingeniero Jorge Aceves Jiménez, a quien acusan “por dañar la imagen pública del instituto, corrupción, extorsión y lo que resulte”, durante los cuatro años de su gestión. La asociación civil envió dicho documento que fue recibido en las secretarías federales de los ramos ya señalados el lunes anterior y que hasta hoy se hace público. En el mismo, los integrantes del consejo de dicha asociación que ha promovido la integración del llamado “Movimiento Ciudadano en Contra de la Corrupción del ITZ”, acusan que dicho directivo estaría implicado en malos manejos de recursos por al menos 5 millones de pesos.

La Unión de Morelos, p, 7, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

“Crecimiento sin empleo”

En contrasentido con la teoría económica, y a los deseos oficiales, en 2010 la recuperación económica no implicó una mejora en el mercado laboral. Por el contrario, las cifras dadas a conocer por el INEGI manifiestan que el último trimestre del año se registró una tasa de desocupación ligeramente superior a la observada en 2009, el año de la crisis. Adicionalmente, la evidencia estadística disponible permite establecer que el resultado de la desocupación no es algo coyuntural ya que su tendencia va al alza, algo particularmente más claro en el caso de los hombres. De la encuesta estratégica trimestral que en esta ocasión fue publicada incompleta por parte del INEGI, se desprende que la situación del trabajo ha empeorado en casi todos los rubros. Si bien no se cuenta con los valores para conocer exactamente cuántos millones de mexicanos se encuentran en la informalidad, sin contrato escrito, sin acceso a la salud o trabajando por ingresos inferiores a un salario mínimo, solo por citar algunos de los casos que en conjunto implican una precariedad en el empleo, lo que sí se puede adelantar es que en la gran mayoría de estos y otros conceptos existió un retroceso importante, lo cual se traduce en una menor calidad de vida para la población que depende del trabajo para mantener a su familia.

El Universal, (José Luis de la Cruz Gallegos), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84747.html

 

“Piden deducibilidad para nivel superior”

Los padres de familia que obtendrán los mayores ahorros por la deducción de colegiaturas en México son aquellos que se ubican con ingresos de 50 mil a 100 mil pesos mensuales, según un análisis contable realizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Los ahorros reales para los padres de familia que deducirán los pagos de colegiaturas que realicen este año irán de 2 mil 311 pesos a 7 mil 350 pesos al año. Las corridas contables realizadas por Carlos Cárdenas, integrante del comité fiscal del IMEF, van de ingresos mensuales de 10 mil a 100 mil pesos. Los ahorros van de preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico a bachillerato. Por su parte, el Tecnológico de Monterrey se pronunció porque la deducibilidad de colegiaturas se extienda a los pagos que se realizan en el nivel superior. “La medida es buena, pero sería más exitosa si realmente se incluye al nivel superior de estudios”, puntualizó Sara Barajas, investigadora del departamento de Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84748.html

 

“Recibe la CNDH 1,500 quejas al año contra instituciones de salud”

Sólo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se reciben cada año un promedio de mil 500 quejas, las cuales representan 25 por ciento de las inconformidades que llegan. La mayoría de las inconformidades relacionadas con salud se genera por la negativa de algunos trabajadores a proporcionar atención médica a los enfermos. Le siguen las actitudes para obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a las que tienen derecho los pacientes; la negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud, y negligencia médica, entre otros. El primer visitador Luis García García López Guerrero considera que ésta es la razón de que la CNDH mantenga entre sus funciones investigar y dar seguimiento a las quejas relacionadas con la salud.

La Jornada, p.46, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“Refleja la ACE ineficiencia en el uso del presupuesto para reparación de escuelas”

De un total de 3 mil 429 escuelas beneficiadas con acciones de mantenimiento y reparación como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), signada entre el Ejecutivo y la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, mil 655 centros fueron atendidos fuera del ámbito de acción del programa, lo que significó que 47.7 por ciento del gasto total, equivalente a un monto de alrededor de mil millones de pesos, se erogaran sin que estos planteles formaran parte del universo objetivo. Además de que del total de los centros reparados, sólo 27 de ellos, 0.8 por ciento, estaban en "pésimas" condiciones. De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con un presupuesto de 2 mil 31 millones 600 mil 500 pesos, que significó un aumento de 103.6 por ciento respecto del ejercicio anterior, el número de centros educativos atendidos no incrementó en la misma proporción. Asimismo, se detectó un presupuesto sin ejercer por 466 mil 600 pesos; sin embargo, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), que instrumenta el programa Mejores Escuelas, en el marco de la ACE, reportó un saldo a favor por 12 millones 775 mil 500 pesos, que se habrían canalizado a infraestructura sanitaria ante el rebrote de influenza A/H1N1. No obstante, señaló la ASF, "no es evidencia del origen de los 12 millones 775 mil 500 pesos reclamados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".

La Jornada, p.47, (Karina Avilés).

 

“Gana PGJ de Chiapas la primera sentencia condenatoria por delito de trata de personas”

En cumplimiento a la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el estado de Chiapas –aprobada por el Congreso local a propuesta del Ejecutivo estatal en 2009–, el juez segundo penal del distrito judicial de Tapachula sentenció a Lilian Elizabeth Aguilar a una pena de 13 años seis meses de prisión y una multa de mil 125 días de salario mínimo. La ahora sentenciada permanece recluida en el Centro de Reinserción Social número 4, con sede en la ciudad de Tapachula, desde el 19 de agosto de 2009, tras ser detenida por personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes de la Procuraduría de Chiapas.

La Jornada, p.48, (sin firma).

 

“La PGJDF acumuló 116 quejas por violaciones a derechos de niños”

Durante 2010 la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 317 quejas por violaciones a las garantías de la niñez, de las cuales la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fue la dependencia más denunciada, con 116 señalamientos. El informe de la CDHDF señala que la violación contra los derechos humanos de los niños más cometida fue la obstaculización o negativa para la protección de la integridad física o sicológica, con 145 casos. Así también, la obstaculización, restricción o injerencias arbitrarias en la convivencia o contacto de la niña o el niño con ambos padres (18 menciones); negativa u omisión del Estado para considerar el interés superior del niño o del adolescente en todas las medidas o gestiones de tribunales judiciales o administrativos (12); separación del menor de los padres sin causa o justificación legal (8).

La Jornada, p.44, (Mirna Servín Vega).

 

“Aguascalientes rehúsa pagar deuda de 110 millones de pesos a Interacciones”

El gobernador Carlos Lozano de la Torre aseguró que su administración no pagará los 110 millones de pesos que le exige el Banco Interacciones, el cual reportó al estado al Buró de Crédito. Según el mandatario, el Ejecutivo estatal no adquirió el adeudo que se le reclama, sino funcionarios de la administración 2004-2010, que encabezó el ex panista Luis Armando Reynoso Femat, por lo que prefiere "tener la etiqueta de mal pagador, que regalar dinero con el que, de hecho, no se cuenta". Alejandro Díaz Lozano, secretario de Finanzas del estado, aseguró el miércoles anterior que no existe documento alguno que avale el adeudo que Interacciones reclama, ante la insolvencia y aparente quiebra de Rent Trade, vinculada al ex titular de dicha dependencia y hoy diputado federal panista Raúl Cuadra García.

La Jornada, p.39, (Claudio Bañuelos).

 

“Guanajuato: anuncian reforma penal y consultas para tipificar feminicidio”

El Congreso de Guanajuato hará una reforma "integral" al Código Penal del estado y prevé discutir la tipificación de delito de feminicidio, como señala la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relacionada con los crímenes del Campo Algodonero, en Chihuahua, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del órgano legislativo, Gerardo Trujillo Flores. El 15 de febrero se inició el primer periodo de sesiones del Poder Legislativo de Guanajuato, y la tipificación de los crímenes de odio contra mujeres se debatirá con el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, al igual que con el Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, adelantó el también líder de la bancada del Partido Acción Nacional, que es mayoritaria. El Código Penal será revisado por los tres poderes de Guanajuato, en especial lo relativo al homicidio en razón de parentesco, que incluye delitos como infanticidio y parricidio, añadió.

La Jornada, p.39, (Carlos García y Javier Valdez).

 

“Sin policías, 28 de los 58 municipios de Zacatecas; exigen apoyo estatal”

Los munícipes panistas y perredistas que forman la Asociación de Alcaldes de Zacatecas (AAZ) denunciaron que el gobierno encabezado por el priísta Miguel Alonso Reyes los dejó "prácticamente solos frente al crimen organizado" y le exigieron el envío urgente de policías estatales, pero el mandatario respondió que no hay suficientes elementos y anunció mayor presencia del Ejército y otras fuerzas federales. El gobernador contestó que el planteamiento es legítimo y los alcaldes recibirán apoyo para combatir la inseguridad, sin importar militancias políticas, pero no hay suficientes policías estatales para resguardar permanentemente los municipios.

La Jornada, p.38, (Alfredo Valadez Rodríguez).

 

“Pide AMLO licencia al PRD por contubernio con Calderón y AN”

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este domingo que solicitó licencia como miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras aprobar su Consejo Nacional el pasado sábado la consulta pública que definirá la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en la elección de gobernador del estado de México. Sostuvo que su licencia durará mientras haya contubernio de los dirigentes del PRD con Felipe Calderón y Acción Nacional. No acepto de ninguna forma la alianza con el PAN, y llamo a los perredistas a mantener el apego a nuestros principios y fortalecer el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con los militantes del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, expresó.

La Jornada, p, 7, (Javier Salinas Cesáreo), Reforma, pp. Érika Hernández; El Universal, (Horacio Jiménez y Gerardo Mejía), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183760.html y La Crónica, (Alejandro Páez), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561919.

 

Inicia rescate de los pueblos de Iztapalapa”

Con la instalación de cinco arcos que identifican a los pueblos y cuatro fuentes, la delegación Iztapalapa rescató la imagen urbana de calzada Ermita Iztapalapa y busca que sus habitantes se “adueñen” del espacio. Clara Brugada dijo que el rescate de las tradiciones, cultural e historia forma parte de la estrategia de cambiar la imagen de Iztapalapa. Ayer, en la esquina de calzada Ermita Iztapalapa y avenida Javier Rojo Gómez, en el barrio San Miguel, con máscaras, antifaces y tambores, jóvenes bailaron como parte de las festividades de ese pueblo originario.

El Universal, (Johana Robles), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105281.html

 

ALDF gastó de más en 2010: Tesorería”

De acuerdo con el informe preliminar presentado por la Tesorería General de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al Comité de Administración, este órgano autónomo terminó en números rojos el ejercicio presupuestal 2010. Según el Decreto de Presupuesto de Egresos del DF para el año pasado, a la Asamblea se le asignaron mil 3 millones 404 mil 474 pesos. A esta cifra se sumaron 174 millones 650 mil 845 pesos con 73 centavos provenientes del remanente del ejercicio fiscal 2009 y de los rendimientos de las cuentas bancarias, lo que le dio un acumulado por mil 178 millones 55 mil 319 pesos con 73 centavos.

El Universal , (Phenélope Aldaz y Geovana Royacelli), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105283.html

 

Hacer las supervías evitará caos vial: Molina”

El desarrollo económico y la protección al medio ambiente no están en conflicto, aseguró Mario Molina, premio Nobel de Química, al referirse al tema de la Supervía del Poniente de la ciudad. En entrevista con Radio Red, el especialista citó el Reporte Brundtland de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo, el cual señala que “debemos satisfacer nuestras necesidades legítimas ahora, sin comprometer a los ecosistemas en el futuro”.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105280.html

 

Sección 22 anuncia más paros y marchas”

Los días 8 de marzo y 10 de abril un millón 200 mil estudiantes de nivel básico se quedarán sin clases debido a que los profesores realizarán marchas para exigir juicio político contra el presidente Felipe Calderón, a quien responsabilizan de la violencia generalizada en el país. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció nuevas movilizaciones tras el cierre de su asamblea general y, por lo pronto, informó de la suspensión de clases el 25 de febrero por reuniones de agremiados. Azael Santiago Chepi, líder de la sección 22, dijo que tales decisiones se tomaron entre los mil 400 delegados que se congregaron desde el sábado en la mañana hasta ayer.

El Universal, (Olga Rosario Avendaño Corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/estados/79651.html

 

“La CRE acusa a alcaldía de Ensenada de poner en riesgo el servicio de luz y gas”

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) acusó a la alcaldía de Ensenada de haber puesto en jaque la prestación del servicio de energía eléctrica en el noroeste del país y el suministro de gas en cientos de hogares, comercios e industrias del municipio, al clausurar la regasificadora de Sempra Energy. Sin embargo, la electricidad que Sempra genera se exporta al sur de Estados Unidos, y el gas que almacena en sus dos tanques –cada uno con capacidad de 160 mil metros cúbicos– es sólo para generar electricidad y no para consumo doméstico y comercial de la zona. En un oficio del 11 de febrero que el titular de la CRE, Francisco Salazar Diez de Sollano –quien fue presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados por el PAN entre 2003 y 2005–, envió al alcalde Enrique Pelayo Torres, le advirtió que la clausura puso en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos de Ensenada.

La Jornada, p, 14, (Enrique Méndez).

 

“Legisladores exhortarán a Sedena a no intervenir en el caso Sempra”

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT y PVEM en la Cámara de Diputados presentarán en la sesión de mañana un punto de acuerdo para expresar su apoyo al alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, quien ordenó el cierre parcial de la planta de gas de Sempra Energy y el martes pasado pidió a los legisladores: no nos dejen solos. El exhorto estará dirigido al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván, para que el Ejército se abstenga de intervenir en problemas de carácter legal, luego de que a petición expresa del secretario de Gobernación, Francisco Blake, el comandante de la segunda Zona Militar, con sede en Ensenada, Gilberto Landeros Briseño, envió 40 militares a recuperar las instalaciones. En respuesta a un desplegado donde el edil alerta de una embestida del poder, el presidente electo del PRI, Humberto Moreira, envió el viernes al diputado Carlos Flores Rico a manifestar el pleno respaldo del tricolor al alcalde priísta y a recabar documentación del caso.

La Jornada, p, 14, (Enrique Méndez).

 

Se dispara el delito de robo de identidad”

En los pasados tres años se ha agravado en México el delito de robo de identidad, el cual deja pérdidas anuales por casi 9 millones de dólares, aseveró la especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Tábata Jéssica Pérez Ramírez, quien expresó que el problema también afecta a instituciones públicas y privadas. El robo de identidad es el delito con más rápido crecimiento en el mundo, porque es muy fácil abrir una cuenta en Internet y decir que es alguien que realmente no es. Se pueden crear muchos perfiles falsos. Por ello debemos tener cuidado con los datos que están en la red y que cualquiera puede consultar, subrayó la experta en el área de tecnología en implementación de seguridad biométrica. Ese tipo de fraudes se pueden llevar a cabo mediante correos falsos, procesos que se realizan en la banca en línea, venta de bases de datos o a través de ataques de personas especializadas en esa actividad. Pese a ello, agregó, en México no existe una legislación específica en la materia y es muy importante tener conciencia al respecto, porque es muy fácil compartir datos en redes sociales y desconocer el uso que otros pueden dar a nuestra información.

La Jornada, p, 21, (Karina Avilés).

 

El kilo de tortilla subió hasta 2 pesos en una semana; se vende a $10 o más”

El kilo de tortilla subió entre 1.50 y dos pesos en promedio en algunos estados sólo durante la última semana, admitieron dirigentes de organizaciones de molinos y tortillerías del país, mientras los reportes del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía indican que en dos de cada tres entidades el alimento se vende a diez pesos o más por kilo. Los monitoreos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de la semana pasada demuestran que el precio máximo de 12 pesos por kilo se generalizó en la mayoría de las 23 ciudades que revisa periódicamente. El precio promedio que investigó la dependencia oscila entre 9 y 10.50 pesos, pero según los pequeños productores es atribuible a que la Profeco mezcla los datos de la tortilla hecha con harina de nixtamal –que se vende en las tradicionales tortillerías– con la fabricada con harina industrializada –que se expende en los supermercados y resulta más barata–, que tiene menos nutrientes y llega a un porcentaje muy bajo de la población.

La Jornada, p, 37, (Susana González).

 

“Hay 200 sociedades de ahorro y crédito que operan sin autorización: Condusef”

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta sobre la operación irregular de al menos 200 sociedades de ahorro y crédito popular, que a pesar de no contar con las autorizaciones necesarias captan recursos del público sin ofrecer las suficientes garantías. Estudios oficiales dan cuenta de que la recurrente operación de las sociedades de ahorro y crédito popular se deriva, en parte, de que en sólo 43 por ciento de los municipios en el país hay sucursales de alguna institución financiera, pero sólo 8 por ciento de los municipios rurales cuentan con alguna oficina bancaria; la mayor parte de la población excluida se encuentra en municipios de menos de 50 mil habitantes, lo que representa unos 17.7 millones de adultos.

La Jornada, p, 37, (Víctor Cardoso) y La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561792

 

“Grandes bancos calculan que México creció 5.3% en 2010”

Pronosticadores de Citi-Banamex, BBVA- Bancomer y Santander, los principales grupos financieros que operan en país, estimaron que la economía mexicana tuvo un crecimiento de entre 5.3 y 5.5 por ciento durante 2010. Con variaciones en sus vaticinios, los tres ubicaron arriba de 5 por ciento sus cálculos de crecimiento, debido a que la producción industrial, y particularmente las manufacturas, aumentaron por arriba de lo esperado impulsadas por la demanda externa, particularmente por la recuperación económica de Estados Unidos. Hoy se despejarán las dudas, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revele el resultado del PIB del cuarto trimestre del año pasado y el crecimiento en todo 2010.

La Jornada, p, 37, (Israel Rodríguez).

 

“Maestros de Oaxaca se radicalizan en sus exigencias”

El magisterio oaxaqueño confirmó el inicio de marchas, plantones y bloqueos en distintos puntos de la entidad, “si el gobierno de Oaxaca no cede y le otorga las renuncias de la secretaria general de Gobierno Irma Piñeyro Arias; del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares”. Rodear la ciudad y sitiarla es una de las advertencias del magisterio, “si en los próximos días no renuncian los funcionarios que están vinculados con las agresiones a los compañeros maestros”. De acuerdo con las resoluciones de la asamblea estatal, los mentores dejaron clara la estrategia a seguir si no hay respuesta a sus peticiones; así, el plan de acción arrancará con una marcha el 24 de febrero en la región de la Costa; el 25 serán suspendidas las clases en todos los niveles educativos del estado para la realización de asambleas y consulta a las bases, y el 8 de marzo está programado otro paro de labores y una marcha estatal. Otro de los puntos acordados fue la exigencia de un juicio político contra el presidente Felipe Calderón, y el rechazo al decreto de la reducción de los impuestos a las colegiaturas en las escuelas privadas.

La Crónica, (Alfonso Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561885.

 

“Suspensión de pauta publicitaria de Carso a Televisa, un castigo”

“La decisión de Grupo Carso, de Carlos Slim, de suspender la pauta publicitara, cercana a los 75 millones de dólares, es un castigo, una represalia a la decisión de Televisa de participar en el sector de las telecomunicaciones. “Esto no es novedoso, ya se vio en la licitación 21 que sufrió ataques muy fuertes mientras que se participó en ella. Cuando quedó sólo Nextel, disminuyeron las agresiones de un día para otro”, señaló un funcionario cercano a la empresa. En tono reconciliador, señaló que si como señaló Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Telmex, es un tema de tarifas, pues se llegará a un acuerdo de beneficio para las partes. “Pues llevamos tres años sin incrementar los precios de la publicidad y ahora hay condiciones para reponer sólo el porcentaje inflacionario de esos años. No existe una desproporción”. El distanciamiento entre ambos consorcios tiene historia. La más reciente fue la diferencia que hubo respecto a un bono de 200 millones de dólares de Cablevisión, que pretendió comprar Carso en el mercado para capitalizarlo, pero una acción jurídica evitó que progresara la acción. Hace años hicieron alianza para crear Volaris, una línea aérea que lleva Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda. Las diferencias fueron de tal magnitud que ambas empresas decidieron vender la parte accionaria y ahora la pauta publicitaria de Grupo Carso en Televisa. Las crecientes disputas en las telecomunicaciones, en sectores como la telefonía móvil y la televisión, originaron el rompimiento en materia publicitaria entre Carso y Televisa, afirmaron especialistas del sector. Los analistas consideraron que la postura de Carso de suspender toda su pauta publicitaria con la televisora representa una respuesta a la mayor participación de Televisa en el mercado de las telecomunicaciones y a las presiones para impedir una modificación en el título de concesión de Telmex que le permitiera dar servicios de televisión. Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, indicó que Grupo Carso suspendió su publicidad, y esto les representará pérdidas de 3.8 por ciento de las ventas en televisión abierta y de alrededor de 1.5 por ciento del total de los ingresos consolidados.

La Crónica, (Julio Brito A.), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561799.

 

Internacional:

 

“Comienza en Bahrein diálogo con los opositores”

Cantando, coreando consignas y ondeando ramilletes de rosas, decenas de miles de musulmanes chiítas de Bahrein retornaron este domingo a la plaza Perla, en el centro de Manama, luego de dos días de un baño de sangre durante los cuales policías y soldados lucharon por alejarlos de las calles de la capital. Por la mañana los tanques del ejército se retiraron de la zona –la versión bahreiní de la plaza Tahrir de El Cairo–, y luego más de mil policías antimotines, que formaban filas frente a los manifestantes, se retiraron de pronto. Varios pasaron corriendo frente a nosotros, perseguidos por mujeres de chador que ondeaban flores. El príncipe heredero Salman ben Hamad al-Khalifa  apareció en televisión esta noche para decir que habían comenzado las pláticas con los opositores y que alumbraba una "nueva era" en la historia de Bahrein.

La Jornada, p.26, (Robert Fisk, The Independent) y Reforma, p.20, (Agencias).

 

“Revueltas en Magreb y medio oriente”

Bengasi, la segunda ciudad de Libia, fue escenario de caos y baño de sangre este domingo, entre versiones de que manifestantes antigubernamentales habían tomado el control. En horas tempranas las fuerzas de seguridad abrieron fuego indiscriminado contra los dolientes que asistían a los funerales de quienes fueron abatidos en días recientes, pero al parecer perdieron la ventaja cuando un batallón militar clave se puso del lado de los opositores. La sangrienta represión de los manifestantes –descrita como masacre por decenas de testigos– ha dejado al menos 200 muertos en sólo seis días y llevó al punto de ebullición las tensiones en esta nación del norte de África. El panorama en Libia es confuso en ocasiones: está prohibido el ingreso de reporteros extranjeros, y las autoridades han bloqueado periódicamente el acceso a la Internet. La televisión estatal ha dado escasa información sobre la violencia. Pero blogueros y activistas han posteado mensajes y videos en el intento de alcanzar al mundo exterior, acusando a las autoridades de una masacre en gran escala.

La Jornada, p.27, (Catrina Stewart y Kim Sengupta, The Independent); El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/primera/36376.html y La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561837.

 

 

“Miles protestan en Marruecos; escasas referencias al monarca”

Miles de personas salieron a las calles en ciudades de todo Marruecos este domingo, esperando arrancar algunos poderes a la monarquía gobernante, en las primeras protestas numerosas inspiradas por los sucesos en Túnez y Egipto. Al frente de casi un millar de personas en Casablanca, jóvenes entusiastas alzaban en vilo una pancarta con la imagen de Mohammed Bouazizi, el vendedor tunecino de verduras cuya inmolación desencadenó la revuelta árabe. Aunque admiran su sacrificio, sus demandas son reveladoramente modestas. Una protesta mucho más grande tuvo lugar en la capital, Rabat, donde unos 5 mil manifestantes se reunieron frente al parlamento. Marchas más pequeñas se realizaron en Marrakech y Tánger. Las consignas en ocasiones hicieron eco a las que se escuchaban en la plaza Tahrir de Egipto, pero mostraban una diferencia crucial. "El pueblo quiere que acabe la corrupción", proclamaban, envueltos en banderas marroquíes, bajo la llovizna que cayó en la plaza Mohammed V de Casablanca. En Egipto el pueblo deseaba el fin del régimen.

La Jornada, p.29, (Omar Waraich) y La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561835

 

“Tunecinos exigen renuncia del gobierno de transición encabezado por Ganouchi”

Túnez pidió a Arabia Saudita la extradición de su ex presidente Zine Abidine Ben Alí, actualmente en estado de coma debido a un mal cerebrovascular, por su implicación en "crímenes graves", mientras miles de tunecinos demandaron la dimisión del gobierno de transición. "Las autoridades de Túnez enviaron por vía diplomática (...) una demanda oficial a las autoridades sauditas que tiene por objeto extraditar al presidente derrocado". Sobre él pesan acusaciones de "crímenes graves que consisten en incitar al homicidio voluntario y crear la discordia entre los ciudadanos de un mismo país", señaló la cancillería. Miles de tunecinos se manifestaron para reclamar la dimisión de gobierno de transición dirigido por Mohammed Ganouchi, y exigieron la elección de una asamblea constituyente y un sistema parlamentario.

La Jornada, p.29, (Afp, Dpa y Reuters).

 

“Fabricantes mundiales de armas aumentaron 8% ventas en 2009”

Los cien mayores fabricantes mundiales de armamento, con excepción de China, vendieron en 2009 armas por valor de 401 mil millones de dólares, y Estados Unidos fue el país con más ventas gracias a la demanda constante del gobierno, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (Sipri) publicado este lunes. Un total de 78 de los cien mayores fabricantes son de Europa y Estados Unidos, otros diez son asiáticos. Entre los primeros diez, siete son estadunidenses y los otros tres europeos. El mayor grupo mundial es el estadunidense Lockheed Martin, seguido por el británico BAE. El grupo europeo EADS ocupa el séptimo lugar en la lista del Sipri.

"Las ventas combinadas de las cien firmas más importantes de armamento (Top 100) aumentaron de 14 mil 800 millones de dólares" en 2009 con respecto a 2008, lo que supone un aumento de 8 por ciento, según el organismo con sede en Estocolmo.

La Jornada, p.32, (Afp y Dpa).

 

Las protestas siguen extendiéndose”

Las protestas se siguen sucediendo desde Bahrein en el golfo, Yemen en la península arábiga, Túnez, Libia, Algeria y Marruecos en el norte de África, hasta Irán, Irak e incluso la más lejana Djibouti. En Bahréin, miles de manifestantes de la oposición ocupan desde ayer la Plaza de la Perla en el centro Manama, epicentro de las protestas contra el gobierno central, después que el régimen retiró a las fuerzas de seguridad que la ocupaban desde hace tres días.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183771.html

 

Deportados por vender paletas”

Vender paletas, raspados, elotes o dulces en las calles de la ciudad de Los Ángeles pone en riesgo a los vendedores ambulantes de enfrentar la deportación, alertaron ayer activistas. En las últimas semanas, vendedores ambulantes enfrentan un panorama aterrador en donde además de disminuir las ventas, la policía aumentó persecuciones con riesgo de deportación. Paleteros y vendedores de dulces y elotes, en su totalidad indocumentados, son parte del paisaje cotidiano. Van diariamente con sus carritos de supermercado en áreas con predominio de comunidades latinas.

El Universal, (José Romero Mata/ Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71701.html

 

Censuran en Francia la decisión de Sarkozy”

La opinión pública francesa es unánime: el presidente Nicolas Sarkozy cometió un grave error al dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez, la joven condenada a 60 años de cárcel en nuestro país acusada de secuestro. Tanto los mexicanos residentes en Francia como los franceses coinciden en que con esta decisión Sarkozy convirtió un asunto jurídico en un problema político, provocando el mayor conflicto diplomático de los últimos años en la historia. Donde las opiniones difieren es sobre la culpabilidad de Cassez. Mientras algunos de los mexicanos residentes en esta ciudad consultados por EL UNIVERSAL se muestran convencidos de que sí fue la autora de los plagios, los franceses tienen sus dudas y argumentan que muchos testigos “fueron torturados”, que se ocultaron pruebas y testimonios y que la policía fue capaz de falsear una detención para las cámaras de televisión.

El Universal, (Ana Anabitarte Enviada), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183765.html

 

“Controlan en Pekín y Shanghai tímidas protestas prodemocráticas”

Varios cientos de personas se congregaron ayer en Pekín y Shanghai tras ser convocadas vía internet, al igual que en otras once ciudades, donde no llegó a cuajar el llamado, en un primer y tímido intento de la “Revolución del Jazmín” de los países árabes a China. Los incidentes que se saldaron sin violencia pero con varias detenciones. Según informaron la prensa oficial y Boxun, una de las webs donde se publicó la convocatoria de estas manifestaciones, en Pekín al menos dos personas fueron detenidas por las autoridades en la céntrica calle de Wangfujing, principal arteria comercial de la capital y situada a pocos centenares de metros de la plaza de Tiananmen, escenario de las trágicas protestas de 1989.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561832.

 

“Traspasan hoy acciones de Mexicana, Click y Link al Grupo Aviation, que echará a volar la aerolínea; dará 250 mdd para liquidar a 8 mil trabajadores”

Este lunes se realizará, ante un notario público, el traspaso de acciones de Mexicana de Aviación, Click, Link, MRO y otras compañías del grupo, a Grupo Aviaction, luego de cerrar acuerdos con Tenedora K, sobre el Nuevo Grupo Areonáutico. Con el traspaso, Grupo Aviaction podrá inyectar los 250 millones de dólares a Mexicana para iniciar con el pago de la liquidación de 8 mil trabajadores de la empresa y la posible recontratación de los mismos. Al enterarse de los acuerdos entre las empresas, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) ya notificó a los agremiados de Mexicana que asistan este lunes a la sede de su sindicato para que conozcan el monto de su finiquito y que tengan tiempo de revisarlo antes de firmarlo. De acuerdo con ASSA, se prevé que el pago de las liquidaciones de los trabajadores se realice máximo el próximo 24 de febrero. En un comunicado, Grupo Aviaction informó que el traspaso físico de las acciones se realizará ante un notario público este lunes 21 de febrero, por lo que reconocieron que “este ha sido un paso importante en el proceso de reinicio de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación”. Grupo Aviaction informó que sujeto a las acreditaciones y autorizaciones de las distintas instancias en el Gobierno federal para el reinicio de operaciones, se sigue avanzando en tiempo y forma para concluir en los próximos días los pasos relevantes para la reactivación de Mexicana como son, entre otros, la inyección de capital por parte de los inversionistas, la liquidación del personal, la venta de boletos y el reinicio de vuelos.

La Crónica, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561804.