Síntesis informativa | UAEM 21/03/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 21 de marzo de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Exigen los universitarios frenar trata de personas

 

Nacional: SEP prohibirá cuotas obligatorias en escuelas

 

Internacional: Déficit millonario en países pobres para la cobertura universal en enseñanza básica

 

SALUD

 

Estatal: A consulta el alcoholímetro en Cuernavaca

 

Nacional: Gran nivel de violencia, mortalidad y embarazos entre jóvenes en el país

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Acabará clientelismo en programas sociales

 

Nacional: Se incrementan peligrosamente créditos de nómina: Condusef  

 

Internacional: Mantiene Fed programa de estímulos en EU

 

POLÍTICA

 

Estatal: Asesta SCJN otro revés a 3 alcaldes

 

Nacional: Aprueba el Senado en comisiones la reforma a la Ley General de Víctimas

 

Internacional: Registran en París domicilio de la jefa del FMI en caso contra ex ministro Tapie

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Exigen los universitarios frenar trata de personas

Estudiantes de diversas unidades académicas de la UAEM, pidieron al Gobierno del Estado, acciones urgentes para atender el problema de la trata de personas en la entidad y del crimen organizado y para ello entregaron una serie de propuestas que esperan sean tomadas en cuenta para combatir este flagelo social que cada vez afecta a más jóvenes. Los estudiantes en voz de Ma. de Lourdes Aguirre Villa, presidenta del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, así como Evelyn Anel Ayala Pino, consejera universitaria y alumna de la misma facultad, solicitaron a las autoridades gubernamentales sea tomada en cuenta la voz de los universitarios para la atención de diversos problemas y que no sea "letra muerta" lo que se está hablando y lo que se está haciendo. Expuso que como representantes estudiantiles de la UAEM, su intención es decirle a la sociedad que se puede lograr una coordinación con todas las organizaciones civiles en el estado, luego de reconocer que las tendencias en torno a la trata de personas es que el problema va a la alza.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González); El Regional del Sur, p.9, (Sin firma); La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera) y La Opinión de Morelos, p.9, (Angélica Estrada).

 

En acción equipos cuautlenses en regional de Universiada

Esta semana se pusieron en marcha los Juegos Universitarios 2013 en su etapa regional en la Universidad Autónoma del Estado de México, evento en el que participan más de cinco mil atletas en diferentes disciplinas deportivas. En la región seis a la que pertenece Morelos, también participan tres delegaciones más, como es la local del Estado de México, Guerrero y Distrito Federal.  Por Morelos participan equipos representativos de la máxima casa de estudios, los Venados de la UAEM, así como los Daneses de la ESEF de Cuautla; y de otras instituciones privadas de la entidad. En el arranque de la actividad, ayer martes se realizó la actividad en el básquetbol y tiro con arco, donde entraron en actividad alumnas de la escuela cuautlense, mientras que este día será el turno para el equipo de fútbol femenil, informó desde el lugar de la actividad el director del plantel, Jesús Alberto Martínez "Nato".  Por vez primera se destaca que la ESEF logró acudir en estas tres disciplinas, dejando en la orilla a escuadras de la propia Universidad del estado, lo que fue calificado como todo un logro por los entrenadores de estos atletas que están en competencia, por su pase a la Universiada Nacional.

El Sol de Cuernavaca, p.2-D,(Roger Mixcoac) y El Sol de Cuautla, p.4-D, (Oscar Garagui) y La Opinión de Morelos, p.13, (Lucio Lara).

                             

Siguen perdidos recursos del observatorio ciudadano: Coparmex

Los tres millones y medio de pesos que estaban etiquetados en la administración pasada para el Observatorio Ciudadano, están en una cuenta concentradora de la que no se puede hacer uso, hasta en tanto no se determine si fue legal pasar este recurso que venía de un fideicomiso donde se concentraron aportaciones de empresarios, y con el cual se solventaría este proyecto, así lo dio a conocer Juan Pablo Rivera Palau, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el observatorio ciudadano. Antes que saliera el gobierno de Marco Adame Castillo se generó un documento que se firmó como compromiso para destinar de esos 44 mdp, 3.5 para el observatorio, y poco más de 8.5 para otro proyecto de seguridad para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La Unión de Morelos, p.12, (Caludia Merino).

 

Daño por mina será mortal: investigador

El catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Rafael Monroy Martínez calificó de “irreversible, criminal, mortal y cancerígeno para toda la ciudad de Cuernavaca” el intento de construir una mina a tajo abierto en el municipio de Temixco. Detalló que “los vientos circulan de sur a norte en cierta época del año, se calientan el sur y se dirigen de mayor a menor temperatura por lo tanto subirían al norte llegando a la capital del estado. Quieren traer una mina que impactaría y se ha demostrado lo irreversible del daño, una mina a cielo abierto que usa cianuro de sodio para lavar los metales ese químico es extraordinariamente volátil se impregna el aire y también el agua sin que exista ninguna mediad de mitigación” agregó. Monroy Martínez invitó; “hay que convocar a la sociedad de Cuernavaca a que se opongan, yo ya me puedo morir pero ¿qué pasa con la población joven? “Como científico me opongo rotundamente y exijo que se tomen medidas serias para que se impida la construcción”. Respecto a las autoridades señaló: “Hay que ejercer el poder, el secretario de medio ambiente es mi gran amigo pero debe asumir su responsabilidad para cancelar, si lo hace todos vamos a estar de su lado si lo quieren correr. No se trata de declarar sino actuar él está siendo muy tibio” “Es una barbarie el intento de construcción de la mina, está a 10 kilómetros de Cuernavaca a pocos metros de un centro ceremonial fundamental en la historia de México, el centro ceremonial es uno de los más importantes de Mesoamérica a Xochicalco venían los médicos a aprender y lo quieren destruir”.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Violeta Luna).

 

Nacional:

 

SEP prohibirá cuotas obligatorias en escuelas

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció a los diputados que ya tiene un borrador de propuesta de reformas a las leyes secundarias a la reforma educativa. Durante una reunión de trabajo con los miembros de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara baja, el funcionario federal definió las líneas que se desprenderán de esta reforma constitucional de gran calado. Chuayffet  Chemor aclaró que la reforma educativa no es contra los maestros y aseveró que la evaluación que se les aplicará, a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), no responden a una exigencia de países neoliberales como se ha difundido. Sin embargo, reconoció que no será ni tan rápido, ni tan fácil lograr una reforma que incluya al sistema educativo nacional, sino que se tendrá que asumir cada sector, principalmente, los maestros sus responsabilidades en la competencia de sus ámbitos.

El Universal, (Notimex), http://www.redpolitica.mx/nacion/sep-prohibira-cuotas-obligatorias-en-escuelas

La Jornada, p.43, (Roberto Garduño y Enrique Méndez),

Milenio, (Fernando Damián e Israel Navarro),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a0f0e286b00b32413f24c5131ce40486

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/739306.html

 

Toman normalistas de Tiripetío casetas, avenidas y autobuses

Alumnos de la escuela normal rural Vasco de Quiroga, mejor conocida como de Tiripetío, tomaron este miércoles casetas de peaje, secuestraron tres autobuses y bloquearon la avenida Madero, en el centro histórico de esta capital, para exigir mil 200 plazas para los egresados de las nueve normales. El gobernador Fausto Vallejo declaró que no hay recursos para contratar personal y que los manifestantes deberán esforzarse por conseguir empleo. Esta mañana, unos 100 normalistas arribaron en dos autobuses al palacio de gobierno, frente al cual bloquearon la avenida Madero. Otro grupo de Tiripetío secuestró tres autobuses de la línea Purépecha –números económicos 10, 20 y 21–, que utilizaron para trasladarse a las casetas de la autopista Siglo 21 en San Ángel Zurumucapio, Zirahuén y Taretan, donde permitieron el libre paso de los automovilistas hasta la tarde.

La Jornada, p.36, (Ernesto Martínez Elorriaga)

La Crónica de Hoy, (Sin Firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/739285.html

Milenio, (Quadratín), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a0f0e286b00b32413f24c5131c9b4d26

 

Muchas escuelas sólo son espacios improvisados, reconoce la SEP

Para lograr que las escuelas realmente se conviertan en lugares en los que se pueda dar el aprendizaje necesitan tener condiciones básicas, como un espacio digno y materiales adecuados, pero si éstas no existen nuestros exhortos estarán cayendo en la nada, reconoció la subse­cretaria de Educación Básica de la Se­cretaría de Educación Pública (SEP), Alba Martínez Olivé.

Durante un foro sobre cali­dad educativa organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la funcionaria explicó que en el país existe una cantidad importante de escuelas que reciben ese nombre pero en realidad son espacios improvisados.

La Jornada, p.44, (Juan Carlos Miranda),

Milenio, (Fanny Miranda),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a0f0e286b00b32413f24c5131cc03c42

 

Deserción de 50% en algunas carreras de la UAM, dice Fernández Fassnacht

El índice de deserción escolar en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) alcanza 30 por ciento, y en algunas carreras dicho porcentaje llega a 50 (como es el caso de las ingenierías), afirmó Enrique Fernández Fassnacht, rector de esa casa de estudios. Explicó que en dicha situación influyen factores como carencias en habilidades de comprensión de lectura, comunicación oral y escrita, y razonamiento matemático. Algunos tardan más tiempo en terminar su carrera tratando de subsanar esas deficiencias, y otros se desesperan y se van antes, señaló en conferencia de prensa, en la que presentó el informe de actividades 2012 de la universidad.

La Jornada, p.43, (Ariane Díaz).

 

Paran labores trabajadores y académicos de Universidad de Guerrero

Los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) realizan hoy un paro laboral de 12 horas para exigir a la rectoría solución a su pliego petitorio, dejando sin clases a 63 mil estudiantes. El movimiento ha sido convocado por el Sindicato de Trabajadores, Técnicos, Administrativos y de Intendencia (STTAISUAG), pero se sumó el de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) como medida de presión para que la comisión negociadora de la rectoría agilice el proceso de solución.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/739066.html

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/911580.html

Milenio, (Javier Trujillo),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a0f0e286b00b32413f24c5131cf925f3

 

Internacional:

 

Déficit millonario en países pobres para la cobertura universal en enseñanza básica

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alertó que la inversión para alcanzar la cobertura universal de enseñanza prescolar y primaria en los países de bajos ingresos afronta un déficit de 26 mil millones de dólares anuales. Destaca que dicho déficit puede incrementarse a 38 mil millones si se considera la meta de garantizar la obligatoriedad de secundaria a partir de 2015. En un informe de seguimiento al programa Educación para Todos, el organismo mundial advierte que si bien el gasto nacional destinado a enseñanza en los países más pobres aumentó en 3 mil millones de dólares al año, los gobiernos sólo aportan la mitad de los recursos necesarios para hacer realidad la enseñanza para todos.

La Jornada, p.42, (Laura Poy Solano).

 

SALUD

 

Estatal:

 

A consulta el alcoholímetro en Cuernavaca

El ayuntamiento de Cuernavaca realizará foros de consulta donde recibirá propuestas de los ciudadanos y del sector empresarial para echar andar el proyecto del alcoholímetro en la capital del estado lo antes posible. El reglamento no busca perseguir a quienes gustan de la vida nocturna, sino una acción preventiva que ayude a disminuir los altos índices de alcoholismo y muertes por accidentes automovilísticos. Una vez que el cabildo aprobó el reglamento que regula la venta, el consumo y la distribución de alcohol en el municipio de Cuernavaca, que se deriva de una ley aprobada por el Congreso y promulgada a nivel estatal, misma que no fue cumplido en tiempo y forma por parte de la pasada administración, la actual "está cumpliendo con reglamentar a nivel municipal lo que la propia ley nos mandata, e incluimos en el mismo el proyecto de implementación del programa 'Conduce sin Alcohol', o 'Alcoholímetro'", subrayó el regidor presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentos, Víctor Iván Saucedo Tapia.

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Israel Mariano) y El Regional del Sur, p.8, (Gerardo Suárez).

 

Presenta consultor de la ONU un estudio sobre la violencia en el estado de Morelos

Autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabajan en la disminución de la violencia urbana que se concentra en cuatro de los 33 municipios de Morelos, en los que se pretende aplicar un modelo similar al de las favelas en Brasil. El consultor nacional del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Paul Hernández Rodríguez, comentó que el gobierno de Morelos ya tiene identificados los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Xochitepec y Temixco como los más afectados por la delincuencia. “Estos municipios ya tienen lo que han denominado polígonos de atención prioritaria, que son los polígonos donde existe mayor incidencia de violencia urbana”, comentó. El consultor nacional presentó un diagnóstico correspondiente al programa Ciudades Más Seguras en el que revela que este problema social se concentra en colonias marginadas donde se carece de los servicios públicos.

La Jornada Morelos, (Elizabeth Cuevas),

http://www.jornadamorelos.com/2013/3/21/municipios_nota_04.php.

 

Van $372 millones para surtir agua en colonias

Los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Graco Ramírez invertirán este año en Morelos 372 millones de pesos, tanto para dotar de agua a comunidades donde padecen del suministro del vital líquido, como para arrancar la obra más trascendente de los últimos años para sanear el Lago de Tequesquitengo y consolidar la infraestructura de rescate del río Cuautla y el río Apatlaco. Cabe recordar que en su campaña presidencial Enrique Peña signó cuatro compromisos con Morelos, uno de ellos el saneamiento y rescate integral del lago de Tequesquitengo, proyecto que por primera vez es mencionado de manera conjunta con la administración estatal. Gustavo Barrera Flores, encargado de despacho de la Comisión Nacional del Agua, confirmó que dentro del presupuesto 2013, que contempla 372 millones de pesos, sí hay una partida para empezar esa obra. La cantidad mencionada se complementa con la aportación del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), que canalizará 184 millones de pesos, es decir, la inversión combinada será de 556 millones de pesos.

 El Sol de Cuernavaca,  (Andrés Lagunas), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2920844.htm

La Jornada Morelos, (Raúl Morales), http://www.jornadamorelos.com/2013/3/21/politica_nota_12.php

 

Dejan de funcionar los centros de Salud

Vecinos de diversas colonias de Cuernavaca y Jiutepec, se manifestaron en Palacio de Gobierno para denunciar la falta de medicamentos, insumos, equipo y personal en los centros de Salud, sentenciando que si no existe respuesta para subsanar estas irregularidades, marcharán por las calles y radicalizarán sus quejas, pues aseguran "con la salud no se juega". Milagro Salgado Cetina, líder de este movimiento, explicó que estas anomalías ya se habían hecho saber a las autoridades de la Secretaría de Salud quien se comprometió a establecer mesas de trabajo para atender sus inquietudes; sin embargo, aseguraron, hasta el momento no ha habido interés de parte de ellos y no hay nada en concreto.

El Regional del Sur, p.7, (Guadalupe Flores) y El Sol de Cuernavaca,  (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2920845.htm.

 

Realizan foro sobre prevención del delito

Con el objetivo de brindar herramientas a los municipios para concientizar a los sectores vulnerables y orientarlos en el valor de la prevención, se llevó a cabo el “Foro Prevención Social del Delito” en el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Iidefomm). Omar de Lassé, director general del Instituto, puntualizó que se desarrollan políticas públicas encaminadas a reconstruir el tejido social, para evitar el delito, además de propiciar la participación de jóvenes en actividades que promuevan la solución pacífica de conflictos, y así generar programas que los impulsen como agentes de cambio social en su comunidad.

La Jornada Morelos, (Raúl Morales), http://www.jornadamorelos.com/2013/3/21/politica_nota_09.php.

 

Arranca la colecta de la Cruz Roja

La presidenta del DIF-Cuernavaca, Tere Burnett y el alcalde Jorge Morales Barud, hicieron un llamado a las familias de la ciudad para que se sumen a un gran esfuerzo por apoyar solidariamente a la Cruz Roja. Al dar inicio a la Colecta Cruz Roja 2013, en su etapa municipal, la presidenta del Sistema Municipal DIF Cuernavaca, Tere Burnett de Morales, sostuvo que del mismo modo que la benemérita, el funcionario público tiene la oportunidad de servir, lo que honra y distingue, pero sobre todo, compromete a seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía.

La Jornada Morelos, (Raúl Morales), http://www.jornadamorelos.com/2013/3/21/politica_nota_14.php.

 

Nacional:

 

Gran nivel de violencia, mortalidad y embarazos entre jóvenes en el país

Aunque en años recientes se han registrado en el país algunos avances en materia de cuidado de los niños y los adolescentes, los niveles de violencia y exclusión social que sufren siguen siendo enormes, sin que hasta el momento el nuevo gobierno haya dado a conocer algún plan para solucionar esta problemática, advirtió el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García. Durante la presentación en el Senado del informe La infancia cuenta en México 2012, en un acto organizado por la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Hilda Flores Escalera, el especialista indicó que los niños siguen enfrentando condiciones muy adversas que ya deberían haber sido superadas. Prueba de ello, reveló el estudio en sus más de 80 indicadores, es que en 2010 al menos uno de cada cinco niños no fue registrado oportunamente al nacer, lo cual puede marginarlo del derecho básico a la identidad y, por ende, de documentos que le permitan acceder a la escuela, la salud o el trabajo.

La Jornada, p.41, (Fernando Camacho Servín)

Milenio, (Angélica Mercado y Marco Antonio Coronel),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a0f0e286b00b32413f24c5131ce4abcb

 

Prevalecen desigualdades en el sector salud una década después del Seguro Popular: BM

La mortalidad infantil en el estado de Guerrero duplica la que prevalece en Nuevo León, mientras en Oaxaca la tasa de mujeres que mueren al dar a luz casi es el doble de la de Tlaxcala. Una década después de que una reforma a la Ley General de Salud creó el Seguro Popular, las desigualdades en la distribución de los recursos y el acceso a medicamentos y especialistas prevalecen, sostiene el Banco Mundial (BM). Aunque las cifras de médicos, enfermeras y camas de hospital han aumentado en la década reciente, los recursos y resultados sanitarios en diferentes estados siguen siendo desiguales, apuntó el organismo. El sistema sanitario en general está fragmentado: los diferentes planes de seguros de salud tienen distintas fuentes de financiamiento, redes de proveedores y estructuras administrativas, factores que se traducen en ineficiencias y disparidades, destaca el Banco Mundial.

La Jornada, p.42, (Roberto González Amador)

 

Científicos: incierto aún, el papel de los transgénicos en la solución al hambre

En México aún falta por definir si las plantas transgénicas son una solución para el problema del hambre, ya que más bien hay un problema de distribución del ingreso y de los alimentos, advirtieron especialistas que participan en el Cuarto Congreso Mexicano de Ecología. Además, hay desarrollos que no están diseñados para desempeñarse en países tropicales con condiciones más complejas, por lo que el resultado podría ser diferente, puntualizó Mauricio Quesada, quien junto con Rogelio Cruz trabaja en el Centro de Investigaciones de Ecosistemas de la UNAM en la calabaza, alimento del que México es centro de origen.

La Jornada, p.46, (Angélica Enciso L.)

 

Demandan a la ONU evitar en el país la siembra comercial de granos modificados

Ante la oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas en México (Oacnudh), integrantes de organizaciones campesinas, civiles y el movimiento #YoSoy132 Ambiental demandaron la intervención de ese organismo para evitar que el gobierno de Enrique Peña Nieto autorice la siembra comercial, el consumo y la exportación del maíz transgénico NK-603, en aproximadamente 2 millones 400 mil hectáreas del territorio nacional. Creemos que debe tomarse en cuenta la recomendación para el restablecimiento de la moratoria con respecto a la siembra de maíz transgénico que hace el relator especial para el Derecho a la Alimentación de la ONU, Olivier de Schutter, indicó Magdiel Sánchez, en representación de la Red en Defensa del Maíz, la Unorca-Vía Campesina, ETC Group, el Uprez-Mup, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Jóvenes ante el desastre y la emergencia nacional y de #YoSoy132 Ambiental.

La Jornada, p.46, (Elizabeth Velasco)

 

Ssa reconoce se descuidó promoción del condón

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López reconoció que los últimos años se descuidó la promoción del uso del condón para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual en edades tempranas. De visita en la capital de Durango, la funcionaria federal refirió que la actividad sexual que se da en las niñas, los niños y jóvenes dijo que se requiere reforzar la acciones de prevención e informar tanto a los hombres como mujeres sobre las estrategias hay y la forma de cómo pueden protegerse. Dijo que de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se está viendo como se pueden tener más elementos con los estudiantes de secundaria para que ellos puedan protegerse en cuanto a su educación sexual.

El Universal, (Rosa Gaucín), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/7783.html

 

En México una de cada 10 mujeres padece endometriosis

En México, una de cada 10 mujeres en edad reproductiva podría padecer endometriosis, enfermedad caracterizada por síntomas como dolor menstrual intenso, menstruación abundante, molestia durante las relaciones sexuales e infertilidad. En conferencia de prensa, en el marco del Mes Mundial de la Endometriosis, los doctores Leopoldo Vázquez Estrada y Carlos Salazar anunciaron la introducción en México de un nuevo medicamento para mitigar los síntomas del padecimiento. El fármaco, que ya se vende en otros países, es una alternativa al tratamiento para el control de la endometriosis a partir de pastillas de dos gramos que contienen dienogest, que es una progestina para aliviar el dolor y la reducción de las lesiones endometriales, explicaron.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/739108.html

 

“Aptas”, 99.5% de playas: Salud

A diferencia de los reportes de los últimos años, las secretarías de Salud y de Medio Ambiente avalaron la calidad del agua de las playas mexicanas para los vacacionistas en esta temporada  de Semana Santa. Según el reporte oficial en México sólo hay 17 playas certificadas como limpias por su calidad bacteorológica, es decir, que no tienen espuma visible, gras, material fecal o residuos sólidos. Este dato surge de los 248 destinos turísticos monitoreados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (Ssa). 

El Universal, (Ruth Rodríguez y Mariana León), http://www.eluniversal.com.mx/notas/911740.html

La Crónica de Hoy, (Sin Firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/739283.html

La Jornada, p.45, (Sin Firma).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Acabará clientelismo en programas sociales

La Secretaría de Desarrollo Social anunció la puesta en marcha de los programas "65 y Más" y el Seguro de Vida para Jefas de Familia, por medio de los cuales se busca atender a los grupos vulnerables que más necesidad tienen, garantizando para ello, terminar con el corporativismo y las prácticas desleales o políticas que en antaño se ejercían. La secretaria de Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras y, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Morelos, Jorge Meade Ocaranza, dieron a conocer que con el programa "65 y más" se busca beneficiar en una primera etapa un total de 45 mil personas de 65 a 69 años de edad, de los más de 135 mil que existen en Morelos. Para ello, se tienen disponibles ya 360 millones de pesos, quedando pendiente sólo un porcentaje mínimo de personas a atender, siendo que cada uno de ellos recibirá un apoyo por 525 pesos de manera bimestral. Cabe destacar que el beneficio es sólo para aquellas personas que no reciban ningún tipo de pensión. Por cuanto hace a las jefas de familia, se informó que existen en la entidad más de 126 mil a las cuales se buscará asegurar con prioridad a las que tengan hijos menores de 21 años de edad, quienes serán beneficiados con becas educativas y alimentarias en caso de orfandad.

El Regional del Sur, p.5, (Sin firma);

La Jornada Morelos, (Raúl Morales), http://www.jornadamorelos.com/2013/3/21/politica_nota_08.php

El Sol de Cuernavaca,  (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2920842.htm.

 

Sí se concluirá La Pera-Cuautla

Uno de los pilares fundamentales para mejorar la competitividad de Morelos, es la infraestructura carretera porque permitirá que las personas y mercancías lleguen con mayor rapidez y seguridad a sus destinos, destacó el gobernador Graco Ramírez. Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Directivo del Grupo Empresarial Morelos (GEM) para el período 2013-2014, Graco Ramírez justificó así proyectos como la ampliación de la autopista "La Pera Cuautla", que ha causado el rechazo de un sector de la población del municipio de Tepoztlán. El Gobernador expuso ante los empresarios las acciones que el Gobierno de la Nueva Visión emprendió para fortalecer la economía del estado, aumentar las oportunidades de desarrollo y reconstruir el tejido social.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Martín Sánchez) y El Regional del Sur, p.5, (Sin firma).

 

Piden indagar destino del 5% pro seguridad

El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén investigará en dónde quedaron 44 millones de pesos que se obtuvieron por aportaciones voluntarias de los empresarios de la construcción durante el 2011, en un impuesto que cobraba el Gobierno del Estado, de un cinco por ciento del total de lo que se cobraba por cada obra asignada, parte de ese recurso era para el funcionamiento del Observatorio Ciudadano, dinero que hasta la fecha no se ha podido entregar, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, capitulo Morelos, Juan Pablo Rivera Palau. Entrevistado minutos antes de que iniciara la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que Messeguer Guillen les ha mostrado un documento con fecha de agosto del 2012, en donde se le contesta que el recurso para el Observatorio Morelense ya no se encontraba en la Secretaría de Hacienda, "que los 62 millones de pesos que se obtuvieron por el impuesto del cinco por ciento que se le cobraba a los constructores, se había mandado a una cuenta concentradora". Rivera Palau dijo que el total de lo que se recaudó con ese impuesto, que ya quedó derogado, fue de 62 millones de pesos, "de los cuales me parece que alrededor de 18 millones se entregaron a diferentes programas, entre los que se encontraban los primeros 3.5 millones de pesos que le dieron al Observatorio y a otros proyectos, cuando se autoriza la segunda tanda para el Observatorio, por una cantidad igual, también iban etiquetados ocho millones de pesos para un proyecto que iba a realizar la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para la instalación de cámaras dentro del campus, quedaban 44 millones de pesos". Dijo que la responsabilidad de los 44 millones de pesos era de la administración pasada, "del coronel José Herrera Chávez, quien se desempeñaba como secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, pide los recursos para que se les otorguen al Observatorio y a la Universidad del Estado, y le dicen que ya no se encuentran en la Secretaría de Hacienda que se fueron a una cuenta concentradora, es el único documento que tenemos hasta este momento". Finalmente, el entrevistado dijo que seguirán investigando junto con el Gobierno del Estado, en donde se encuentran esos 44 millones de pesos.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Pedro Oseguera).

 

Presenta edil de Cuernavaca la Feria de la Primavera 2013

Ayer, en un conocido hotel de la ciudad, Jorge Morales Barud, presidente municipal de Cuernavaca, anunció el inicio de la festividad con una cabalgata este jueves a las 17:00 horas, con un recorrido del auditorio de Teopanzolco, hasta la avenida Plan de Ayala, en la glorieta La Luna, donde todos podrán participar. Se informó que del 22 de marzo al 7 de abril, las familias morelenses y de otras entidades, podrán disfrutar de la nueva edición de la tradicional Feria de la Primavera, que será el punto de unificación que eleve la convivencia social a través de nuevos espectáculos como el taurino y la pista de hielo. Morales Barud indicó que las ganancias se destinarán a la promoción de la comunidad empresarial y turística. Asimismo, anunció que el costo de entrada será igual al del año pasado; 25 pesos adultos y 10 pesos a menores de edad. En tanto, personas con capacidades diferentes no pagarán entrada.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García),

http://www.jornadamorelos.com/2013/3/21/municipios_nota_01.php

Nacional:

 

Aumentan citas de negocios en Tianguis Turístico

El gobierno federal anunció que las metas planteadas en un inicio para el Tianguis Turístico se superaron, ya que al revisar las cifras éstas se incrementaron. Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que en citas de negocios se creció 14 por ciento respecto al año pasado, al llegar a las 26 mil 288. Al comienzo del evento se planteó un incremento al respecto de 8.6 por ciento. En cuanto a empresas compradoras, la funcionaria indicó en conferencia que se alcanzaron 673, con lo cual se dio un aumento de 14 por ciento.

Milenio, (Roberto Valadez) 

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a0f0e286b00b32413f24c5131ca82aa8

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel en Puebla) http://www.cronica.com.mx/notas/2013/739199.html

 

Se incrementan peligrosamente créditos de nómina: Condusef

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los créditos personales y de nómina continúan en ascenso. Los expertos coinciden en que el incremento en este tipo de financiamientos se debe a varios factores: "Las personas cree que son más baratos que la tarjeta de crédito y las personas los utilizan para pagar otras deudas".  Sin embargo, las tasas de interés de los préstamos personales y de nómina que ofrecen bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) van de 21.9% hasta 260%, según datos de la Condusef.

La Crónica de Hoy, (Redaccion) http://www.cronica.com.mx/notas/2013/739185.html

 

Se deslinda Atlas de supuesto fraude de jugadores al IMSS

El club Atlas se desligó hoy de toda acción en el presunto fraude en que pudieron haber incurrido cinco jugadores, al cobrar miles de pesos por incapacidad ante el IMSS, entre 2011 y 2012. "El ATLAS no ha sido partícipe ni ha colaborado en hechos a través de los cuales se hubieran generado los certificados de incapacidad que dan origen la revisión", informa en un comunicado la institución rojinegra.

La Crónica de Hoy, (Notimex) http://www.cronica.com.mx/notas/2013/739151.html

 

Semana Santa dejará una derrama económica de 41 mil 538 mdp

El próximo periodo vacacional correspondiente a Semana Santa y Pascua dejará una derrama económica de 41 mil 538 millones de pesos, una cifra mayor en 4.5 por ciento con relación a la misma festividad del año pasado, señaló Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco). El dirigente empresarial dijo que esta facturación será producto del movimiento de 12 millones de turistas, de los cuales, nueve millones son de origen nacional y el resto provenientes del extranjero, lo que representa 4.4 por ciento más paseantes que en 2012.

Milenio, (Luis Moreno)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a0f0e286b00b32413f24c5131caadecf

 

Moody's baja las calificaciones de GEO y URBI

Moody’s bajó las notas de las desarrolladoras de vivienda Geo y Urbi; en el caso de la primera, pasó de A3 .mx a Baa1.mx en emisor de largo plazo a escala nacional, y en la segunda de Baa1 .x a Ba2. mx de su deuda senior quirografaria. La calificadora explicó que la nota negativa para Geo y Urbi se derivó del deterioro de sus resultados operativos en 2012, como resultado de un menor otorgamiento de subsidios a la vivienda por parte del gobierno, inferior al originalmente proyectado.

Milenio, (Patricia Tapia)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a0f0e286b00b32413f24c5131cbc545f

 

Internacional:

 

Mantiene Fed programa de estímulos en EU

La Reserva Federal (Fed) manifestó que mantendrá su programa de compra de valores respaldados por hipotecas y notas del Tesoro hasta que haya indicios de que la recuperación de la economía de Estados Unidos es de largo plazo. "Creo que un criterio importante sería no sólo la mejoría que hemos visto, sino (saber) si esto se va a sostener" a largo plazo, indicó el presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre la permanencia del programa de estímulo.En conferencia de prensa al término de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, Bernanke señaló que la recuperación de la economía ha quedado evidenciada en recientes indicadores económicos.

La Crónica de Hoy, (Notimex en Washington) http://www.cronica.com.mx/notas/2013/739189.html

Milenio, (AFP y Reuters)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a0f0e286b00b32413f24c5131c81ddb4

 

Presidente de Chipre presentará rescate alternativo el jueves a los partidos

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, ha pedido que el jueves se tome una decisión sobre los detalles del plan de rescate que la isla debe recibir de la UE y el FMI, indicó este miércoles la agencia de prensa oficial CNA. "El jueves como muy tarde debe tomarse una decisión sobre el rescate de Chipre", dijo Anastasiadis, citado por CNA, al abandonar el palacio presidencial en Nicosia la noche del miércoles.

Milenio, (AFP) http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a0f0e286b00b32413f24c5131ca991e5

La Jornada, p.28 (Reuters y Dpa).

 

Empresas españolas aumentarán las inversiones en Latinoamérica este año

Las empresas españolas presentes en Latinoamérica aumentarán en 2013 su inversión en la región, donde en tres años esperan conseguir más beneficios en vez de su mercado nacional, muy dañado por la crisis, según un estudio presentado este miércoles. En los próximos tres años, la facturación de las empresas españolas podría ser superior en América Latina que en España, informó Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del Instituto de Empresa (IE Business School). Al presentar el sexto informe Panorama de la inversión española en América Latina, de esta escuela de negocios, expuso que Brasil, Perú, Colombia y México serán los países con mayores inversiones o exportaciones españolas este año.

La Jornada, p.31 (Notimex y Afp).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Asesta SCJN otro revés a 3 alcaldes

Pese a que fueron admitidas las controversias constitucionales de tres alcaldes en contra del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado correspondiente al ejercicio fiscal del 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó a los ediles de Tepoztlán, Ayala y Puente de Ixtla la suspensión del acto reclamado. Los alcaldes de esos tres municipios pretendían suspender la reducción del cinco por ciento a las participaciones estatales de las que fueron objeto por parte del estado; porcentaje que se presume sería canalizado para las cuestiones de seguridad y específicamente para el funcionamiento del Mando Único. Sin embargo, el Tribunal de Alzada negó otorgarles la suspensión e inició el desahogo de la controversia entre los ayuntamientos de Tepoztlán, Ciudad Ayala y Puente de Ixtla en contra del Ejecutivo Estatal. Cabe destacar que en dichas controversias interpuestas en lo individual, los ediles se pronunciaron en contra de los decretos 216 y 264 con los que el Congreso aprobó el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado 2013 y modificó la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado, en su artículo sexto.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Alberto Millán).

 

Morelos tiene policía con historial oscuro

Presentada como la corporación modelo para combatir al narcotráfico, la Policía Acreditable (PA) registra en sus 10 meses de operación desde la muerte de agentes en volcaduras hasta la detención de sus integrantes por el homicidio de tres escoltas del fiscal morelense. Además, desde diciembre de 2012 carece de mando debido a que su director, el teniente Eliseo López Medina, tuvo un percance automovilístico que no sólo lo envió al hospital sino que se descubrió que no había pasado los exámenes de control y confianza para ocupar el cargo. Una investigación interna reveló que el teniente salía del estado sin permiso de sus superiores y actuaba sin justificación laboral, sin oficio de colaboración para ingresar a otra entidad, vestido de civil y con armas de cargo y vehículos oficiales. El caso llama la atención porque es una corporación considerada por el gobierno de Morelos para integrar el llamado Mando Único Coordinado. En su presentación, en mayo de 2012, el entonces gobernador Marco Adame Castillo la situó como un grupo especial para encarar la espiral de violencia en la entidad.

El Universal, (Justino Miranda), http://www.eluniversal.com.mx/estados/89892.html.

 

Nacional:

 

Aprueba el Senado en comisiones la reforma a la Ley General de Víctimas

El Senado aprobó anoche en comisiones la reforma a la Ley General de Víctimas, con cambios a seis artículos, que no varían el contenido central de esa iniciativa del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) hicieron suya y presentaron el pasado 19 de febrero. En la discusión en lo particular, el tricolor y el sol azteca votaron en bloque para frenar la mayor parte de las 21 reservas formuladas por el Partido Acción Nacional (PAN), entre ellas el cambio al artículo 72, donde los panistas pretendían que una víctima que hubiera logrado la reparación subsidiaria del daño no podría obtener ninguna otra compensación. El abogado del MPJD, Julio Hernández Barros, expresó estar de acuerdo con las modificaciones a los artículos 4, 6, 44, 79, 120 y 144 de la iniciativa, ya que no son de fondo, no van contra la dignidad de las víctimas ni restringen sus derechos.

La Jornada, p.13, (Andrea Becerril y víctor Ballinas).

La Crónica de Hoy, (blanca Estela Botello), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/739319.html.

 

Persigue y amaga policía de Ciudad Juárez a 13 ONG

El grupo Articulación Justicia en Juárez denunció que las 13 organizaciones civiles que lo integran sufren acoso, amenazas, detenciones ilegales de activistas, allanamientos, robos y asaltos de policías. Patricia Galarza, del Comité de Derechos Humanos Paso del Norte, dijo que desde que Julián Leyzaola Pérez fue nombrado titular de la secretaría de seguridad pública municipal, en marzo de 2011, las agresiones y torturas contra detenidos y activistas han ido en aumento. Nos sentimos vigiladas en lugar de protegidas, ya que fuera de las oficinas donde trabajamos, al día pasan cuando menos en 14 ocasiones patrullas de la policía municipal, dijo, y acusó al presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal, de actuar en forma autoritaria y descalificar públicamente el trabajo de la organización civil. Las agresiones más recientes fueron cometidas contra integrantes del Comité de Madres con Hijas Desaparecidas, las cuales fueron amedrentadas por policías municipales, como fue el caso de Karla Castañeda, quien sigue en busca de su hija. Los policías se metieron a su casa para tomar fotos y videos con el argumento de que había una camioneta con reporte de robo que estaban investigando. Ella y tres mujeres más solicitaron asilo en Estados Unidos.

La Jornada, p.34, (Rubén Villalpando).

 

En un año de gobierno deberá reducirse la violencia, dice Peña

Al cumplirse un año de la actual administración podrían empezar a verse los primeros resultados favorables: ‘‘una reducción sensible’’ de la violencia a partir de la estrategia de seguridad instrumentada por este gobierno, consideró el presidente Enrique Peña Nieto. Pero ese lapso, dijo también, deberá tomarse para evaluar y hacer un ‘‘corte’’ sobre su eficiencia. Al dar por concluidas sus actividades de tres días en Roma, donde tuvo como actividad central su asistencia a los actos del inicio del pontificado del papa Francisco, el titular del Ejecutivo fue interrogado sobre los hechos de recurrente violencia registrados en el estado de México, donde gobernó hasta 2011. Evitó particularizar sobre esa entidad porque, dijo, la nueva política en la materia no puede enmarcarse ni precisarla hacia cierta región o ciudad.

La  Jornada, p. 7, (Rosa Elvira Vargas).

El Universal, (Francisco Reséndiz), http://www.eluniversal.com.mx/primera/41678.html.

 

Aprueban senadores Ley de Amparo

El Senado de la República aprobó, con 102 votos a favor, la Ley de Amparo. Al presentar el dictamen ante el pleno del Senado, el presidente de la Comisión de Justicia, Robert Gil Zuarth, dijo que la nueva Ley de Amparo, en consonancia con la reforma del 6 de junio de 2011, “extiende la puerta de entrada a la justicia constitucional”, especialmente con la introducción de los conceptos de: derechos humanos, normas generales e interés legítimo “como la nueva fisonomía del juicio de amparo”. Detalló que el primer concepto modifica el tipo de derechos que pueden ser afectados por la autoridad, y también tutelados por el propio Juicio de Amparo; el segundo, el tipo de normas que están sujetas al control constitucional, y el tercero abre la posibilidad a más personas para la legitimación de la interposición del Juicio de Amparo. Gil Zuarth recordó que el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amparo se presentó en el Senado hace poco más de dos años, el 15 de febrero de 2011.

La Crónica de Hoy, (Blanca Estela Botello), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/739320.html.

 

Internacional:

 

Registran en París domicilio de la jefa del FMI en caso contra ex ministro Tapie

La policía francesa registró este miércoles el domicilio en París de la directora del FMI, Christine Lagarde, en el marco de una investigación sobre el arbitraje, cuando ella era ministra de Finanzas, de un contencioso entre el banco francés Crédit Lyonnais y el empresario y ex ministro Bernard Tapie. El litigio concernía a la venta de la firma Adidas y permitió a Tapie cobrar 400 millones de euros. Cuando se realizó el arbitraje, Lagarde era la ministra de Finanzas del gobierno del ex presidente francés Nicolas Sarkozy. A petición de los jueces de la Corte de Justicia de la República, única instancia habilitada en Francia para juzgar a ministros por actos ocurridos en el ejercicio de sus funciones, la policía procedió a un allanamiento del domicilio de Lagarde en el distrito XVI de París.

La Jornada, p.30, (AFP).

 

Obama llega a Israel y asegura: “nuestra alianza es para siempre”

“Nuestra alianza es eterna, es para siempre”, aseguró el presidente estadounidense, Barack Obama, este miércoles al comienzo de su primera visita oficial a Israel. “La unidad es un interés de seguridad y nos hace más fuertes a los dos”, dijo el gobernante, quien fue recibido por su par israelí, Shimon Peres, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, con quienes habló de trazar una “línea roja” ante la producción nuclear iraní. “Quiero comenzar respondiendo una pregunta que con frecuencia se hace sobre nuestra relación. ¿Por qué Estados Unidos se ha plantado tan firmemente al lado del Estado de Israel? Nos mantenemos juntos porque compartimos una historia: la de patriotas determinados a ser un pueblo libre en nuestra tierra, pioneros que forjaron una nación, héroes que se sacrificaron para preservar nuestra libertad e inmigrantes que renuevan constantemente nuestras sociedades diversas...”, afirmó Obama.

La Jornada, p.24, (The Independent, Reuters, AFP y Notimex).

El Universal, (Jana Beris), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/81897.html.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/739026.html.

 

El Papa llama a todas las religiones a defender la paz, la justicia y el ambiente

El papa Francisco instó hoy a los miembros de todas las religiones y a aquellos que no pertenecen a ninguna iglesia a unirse para defender la justicia, la paz y el ambiente, y a no permitir que el valor de una persona sea reducido a “lo que produce y lo que consume”; se refirió además a los no creyentes como “nuestros preciados aliados”. Francisco se reunió con los líderes de religiones cristianas como ortodoxos, anglicanos, luteranos y metodistas, y de otros credos como el judaísmo, el islamismo, el budismo y el hinduismo.

La Jornada, p.27, (Reuters, DPA y notimex).

El Universal, (José Vales), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/81900.html.

 

El periódico español El País lanza su edición para América

Los lectores que accedan al diario español El País (www.elpais.com) desde cualquier punto del continente americano encontrarán a partir  una información diferenciada y específicamente destinada a la cobertura de los acontecimientos de esta región. Así lo anunció el periódico en un comunicado en el que señala que este nuevo producto está elaborado por una redacción establecida en México y Estados Unidos con este propósito, bajo la dirección de Antonio Caño, corresponsal del diario en Washington. Asimismo, explica el comunicado, se ha reforzado la red de colaboradores de El País en los países del área. "El propósito de esta iniciativa es el de responder a la demanda creciente en el continente americano de información rigurosa, ordenada y de calidad que no sólo aborde las noticias desde una perspectiva local, sino que trate de situar los hechos en el contexto global en el que actualmente se desarrolla la actualidad" , señala la nota.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/7791.html.