Síntesis informativa | UAEM 21/04/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 21 de abril de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Invita FEUM a participar en la consulta sobre el nuevo estatuto para la Universidad

 

Nacional: A mitad de sexenio, avance de 27 por ciento contra el rezago educativo

 

SALUD:

                                                                                                                                                      

Estatal: Disminuyó el número de menores atendidos por accidentes, no así casos por enfermedades gastrointestinales

 

Nacional: Menos incendios este año: Conafor

 

Internacional: Dos sustancias de la nicotina, causas directas del cáncer de pulmón

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Rebasan 400 personas depósitos de $25 mil

 

Nacional: La CTM reclama a GM de Silao repartir 100 millones

 

Internacional: General Motors, anunció la eliminación de mil 600 empleos asalariados en EU

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Reconocen MAC y FCH contribución social a escuelas

 

Nacional: Se amparan restaurantes contra Ley Antitabaco

 

Internacional: Participación estratégica de México en los ejercicios de Unitas: ejército de EU

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

Invita FEUM a participar en la consulta sobre el nuevo estatuto para la Universidad”

Al considerar que la implementación de un nuevo modelo educativo afectará directamente y de manera trascendental la vida académica de los estudiantes, Víctor Manuel Salgado Martínez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), hizo un llamado a la comunidad estudiantil a participar en la consulta del nuevo Estatuto para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). “Vienen cambios trascendentales a la forma de hacer cosas, nosotros como universidad nos regíamos con un modelo napoleónico de institutos facultades y el modelo que se plantea es mixto con cuestiones departamentales y del modelo que ya teníamos”, dijo el representante estudiantil, quien planteó la necesidad de que la comunidad universitaria participe y opine para contar con un estatuto acorde a las necesidades de la UAEM, porque la nueva normatividad va articular la vida universitaria, “y están cambiando mucho las formas de hacer las cosas así como la forma de hacer la academia dentro de la universidad y sobre todo la parte reglamentaria está cambiando en cuanto a la elección de directores y de consejeros alumnos, en cuanto a las facultades propias de una Junta de Gobierno”.

La Unión de Morelos, p.11, (Salvador Rivera).

 

“Sólo 3,065 jóvenes recibirá la autónoma en sus preparatorias”

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos lanzó su convocatoria a los interesados a ingresar a la educación del nivel medio superior en sus bachilleratos y preparatorias correspondiente al ciclo 2009-2010. Habrá un total de tres mil 65 lugares disponibles en todos los centros académicos de educación media superior de la universidad en el estado.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com,  (Cruz Pérez).

 

Todo está listo para aplicar el examen: José Luis Rodríguez”

El secretario estatal de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, aseguró que todo está listo para la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en Morelos, y lamentó que el denominado comité democrático de los trabajadores de la educación haya señalado que se opondrían a esta prueba, “pues no abona en nada y los padres e hijos tienen derecho a conocer cómo van avanzando en la escuela”. El funcionario recalcó que ENLACE no implica ninguna violación a los derechos de los trabajadores y menos aun para los estudiantes. De hecho, refirió que se ha dado a conocer que habría algunos incentivos para los docentes que tengan los mejores resultados.

La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preciado).

 

Profesores disidentes anuncian boicot a la prueba ENLACE”

El denominado Comité Democrático de los Trabajadores de la Educación dio a conocer que maestros, padres de familia y directivos no permitirán la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE), programada para los próximos días, pues acusaron que este instrumento es “antipedagógico, daña la autoestima de los niños, y genera la discriminación al exhibirlos, pues se pretende un solo examen para estudiantes que se encuentran en condiciones muy diversas”. Los representantes de este grupo ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones del comité seccional del SNTE, ubicadas en la avenida Galeana en el centro de esta ciudad, donde denunciaron que vislumbran la posibilidad de que intervenga la fuerza pública ante la intención calificada como “amenaza”, de que la dirigencia oficial del sindicato pretende recuperar esa sede.

La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

“A mitad de sexenio, avance de 27% contra el rezago educativo”

De los 4 millones 418 mil personas que el gobierno de Felipe Calderón se comprometió a sacar del rezago educativo para 2012, se ha atendido a poco más de un millón 200 mil ciudadanos, apuntó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo. Lo anterior significa que, a mitad del sexenio, apenas se ha atendido a 27 por ciento de la población objetivo y resta 73 por ciento. En la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confintea) VI: hacia una nueva política pública en la educación con los jóvenes y adultos en América Latina, el funcionario señaló: "no es de extrañar que siga aumentando el número" porque cada año se suman a las filas del rezago las personas que no acreditaron sus estudios de educación básica.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Karina Avilés).

 

 

“Desmiente Tuirán las cifras sobre rechazados de UNAM, UAM e IPN”

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, pidió manejar "con cuidado" las cifras sobre jóvenes rechazados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), pues los datos "disponibles de la zona metropolitana del valle de México (ZMVM) indican que cerca de 88 por ciento de los egresados" del nivel medio superior ingresan a esas instituciones públicas. La cifra de 120 mil aspirantes del IPN rechazados de manera reciente y 110 mil de la UNAM, argumentó, "puede ser porque muchos repiten más de una vez el examen o pueden estar registrados en las tres instituciones de mayor prestigio, así como por un movimiento inicial o aparente de quienes pretendían estudiar en instituciones particulares o están ahí y deciden presentarlo (el examen de admisión) en otra universidad, porque tienen la expectativa de obtener un lugar".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Elizabeth Velasco).

 

“Dos marchas recuerdan la huelga más larga en la historia de la UNAM”

Al conmemorar 10 años del inicio de la huelga de 1999 que paralizó por 10 meses la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), colectivos estudiantiles y organizaciones sociales participaron en dos marchas, desde distintos puntos de la capital del país, para refrendar su demanda de gratuidad en la educación superior pública, incremento de la matrícula universitaria, liberación inmediata de todos los presos políticos y convocar a la reorganización del movimiento estudiantil. Custodiados por un fuerte operativo de seguridad, el primer contingente, con cerca de 300 activistas, partió poco después de las 16 horas del Monumento a Álvaro Obregón hacia Ciudad Universitaria (CU), para marchar por el circuito interior, frente a las facultades de Filosofía, Economía, Derecho, Química e Ingeniería, y concluir con un mitin a un costado de la Torre de Rectoría.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Poy Solano y Gabriel León Zaragoza).

 

“Organizan intensa oferta cultural para festejar el Día Mundial del Libro en el DF”

Para el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor que se festejará este jueves 23 de abril en diversos espacios del Distrito Federal, se organiza toda una fiesta literaria con la participación de autores, editoriales, maratones de lectura y un amplio espectro de actividades dedicadas a la promoción del hábito de leer. En el DF, el Centro Histórico se sumará a las actividades con la Gran fiesta de los libros en la calle de Regina. Los cuentos de amor, locura y muerte, del uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937), serán leídos en voz alta durante el maratón literario que organiza la Universidad del Claustro de Sor Juana.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ana Mónica Rodríguez).

 

SALUD:

 

Estatal:

                                                                                                                                                      

Disminuyó el número de menores atendidos por accidentes, no así casos de enfermedades gastrointestinales”

En este periodo vacacional se registró una disminución del 15 por ciento de pacientes atendidos por accidentes en infantes, en relación con años anteriores. Así lo dio a conocer el director del Hospital del Niño Morelense (HNM), Melquisedec Piedragil Ayala, quien al mismo al tiempo, informó que ya hubo un aumento del 10 por ciento en enfermedades gastrointestinales. Al cierre de las vacaciones de Semana Santa, dicho nosocomio registró que en los días de asueto sólo hubo alrededor del 5 por ciento de incremento de infantes atendidos como consecuencia de accidentes, y su gravedad fue menor en comparación con años pasados, en los que en el mismo periodo se ha observado un crecimiento en esta estadística de hasta un 20 por ciento.

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado).

 

Detectan plaga en jitomate”

Al señalar que los diferentes factores del clima son causa de en que algunas ocasiones se presenten situaciones inesperadas como brotes de plaga, Raúl Peña Román, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos A.C (Cesvmor), dio a conocer que se ha iniciado con el plan de trabajo que incluye la instrumentación de una campaña de manejo integral de la producción de jitomate. Y es que a través de una serie de monitoreos en el cultivo de jitomates a cielo abierto, los productores de la región norte del estado detectaron desde el año pasado la presencia de una enfermedad sintomática que estaba afectando su cultivo. “Encontramos la presencia de una bacteria fitopatógenica denominada Clavibacter-michiganensis, por lo que ahora, para el ciclo de producción que se avecina, conjuntamente ya hemos armado un plan de trabajo de tal forma que junto con los que se dedican a la producción de jitomate, igual, con toda oportunidad, hagamos frente al posible resurgimiento de la plaga en mención”, enfatizó Peña Román.

La Unión de Morelos, p.15,  (Salvador Rivera).

 

 

“La temperatura en Cuernavaca podría alcanzar los 38 grados”

La dirección de Protección Civil de Cuernavaca lanzó una alerta y pidió a la población a tomar precauciones ante las altas temperaturas. En los últimos días se han registrado temperaturas de hasta 35 grados, sin embargo, hay estimaciones del Sistema Meteorológico Nacional de que podría subir el termómetro hasta los 38 grados en la zona sur de la capital. Ante esa situación, el director de esa área, Francisco Javier Barona Téllez, informó que están trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Salud, a fin de emprender campañas de prevención e informar a la ciudadanía que evite estar bajo los rayos del sol por mucho tiempo, hidratarse de manera constante y prescindir –en lo posible de consumir alimentos en la calle. Sin embargo, son los incendios los que requieren también de atención importante, pues los terrenos baldíos son los más susceptibles a incendiarse.

La Unión de Morelos, p.14, (María Esther Martínez).

 

Reciben aparatos auditivos niños con discapacidad de 18 municipios de Morelos”

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame, participó en la entrega de auxiliares auditivos a menores con discapacidad como apoyo al Programa de Adaptación, Equipamiento y Rehabilitación de Alteraciones Auditivas en Niños Vulnerables; estos pequeños serán canalizados a los centros de rehabilitación ubicados en Cuautla, Jojutla y Cuernavaca, para que se les imparta terapia del lenguaje. Los aparatos auditivos fueron entregados a 18 niños: tres de Tlaquiltenango, uno de Axochiapan, tres de Cuernavaca, uno de Miacatlán, tres de Yautepec, uno de Jiutepec, uno de Xochitepec, uno de Puente de Ixtla, uno de Tlayacapan, uno de Jojutla, uno de Tetela del Volcán y uno más de Yecapixtla.

La Unión de Morelos, p.13, (Sin firma).

 

Nacional:

 

“Menos incendios este año: Conafor”

Este año se han registrado 4 mil 887 incendios forestales, 731 menos que en el mismo lapso de 2008, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Los siniestros han ocurrido en las 32 entidades y han afectado 52 mil 230 hectáreas, 90 por ciento de las cuales son de pastos, arbustos y matorrales y el 9.8 por ciento restante de áreas arboladas. Las entidades con más conflagraciones han sido el estado de México, el Distrito Federal, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Chihuahua, Veracruz y Morelos, que suman 81.2 por ciento del total nacional.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la redacción).

 

“SACM: concluyó segunda etapa de rehabilitación del drenaje profundo”

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, señaló que este lunes concluyó la segunda etapa de rehabilitación del drenaje profundo, con lo que se minimizan los riesgos de sufrir inundaciones de gran magnitud en el Distrito Federal, al mismo tiempo que se logra recuperar 20 por ciento de la capacidad hidráulica del sistema de drenaje, el cual, debido al hundimiento que registra la ciudad, sufrió una disminución de 160 a 110 metros cúbicos por segundo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Bertha Teresa Ramírez).

 

“Olores que salen de la ex refinería 18 de Marzo no son dañinos, asegura PEMEX”

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentará hoy a las autoridades capitalinas y a los vecinos de Azcapotzalco el estudio de impacto ambiental de los trabajos de remediación que se realizan en la ex refinería 18 de Marzo, para que "constaten que los olores que se perciben, se desprenden de la biodegración del material tratado; y no representan ningún riesgo para la salud de la gente". Antonio Álvarez, subdirector de seguridad industrial y protección ambiental de Pemex-Refinación, invitó además a una comisión de vecinos a participar de manera permanente en el monitoreo de emisión de contaminantes, que lleva a cabo personal del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), porque "no tenemos nada que ocultar".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Gómez Flores).

 

“En dos años, 23 mil mujeres se han practicado la interrupción legal del embarazo: Salud-DF”

Al cumplirse dos años de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud locales, mediante las cuales se permite la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, alrededor de 23 mil mujeres han recurrido a esta práctica, sin que se haya registrado un solo deceso. El jueves, el gobierno capitalino y diversas organizaciones civiles realizarán un foro interactivo sobre el segundo aniversario de la interrupción legal del embarazo en la ciudad de México, durante el cual se presentarán los logros y retos de éste, y se hablará, entre otros temas, de la situación actual de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a escala nacional.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gabriela Romero Sánchez).

 

 

Internacional:

 

“Dos sustancias de la nicotina, causas directas del cáncer de pulmón”

Un grupo de científicos detectó dos sustancias en el humo del tabaco que causarían directamente el cáncer de pulmón, y añadió que espera que el hallazgo ayude a predecir algún día qué fumadores desarrollarán la enfermedad. Los expertos explicaron que, de acuerdo con un estudio, las personas con concentraciones elevadas de un subproducto de la nicotina llamado NNAL en la orina tenían el doble de riesgo de desarrollar cáncer pulmonar, comparadas con los fumadores con menor cantidad de esa sustancia.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

“Descubren en Estados Unidos mutación genética causante de agresivo cáncer pulmonar infantil”

Un grupo de investigadores descubrió una inesperada mutación genética que causa un tipo extraño de cáncer infantil precoz, y aseguró que representa todo un nuevo mecanismo para el desarrollo de la enfermedad. Los expertos hallaron que los niños con una rara y agresiva forma de cáncer de pulmón llamada blastoma pleuropulmonar, o BPP, nacen con una mutación en el DICER1, gen controlador que ayuda a regular a otros. Además, el equipo halló que los pequeños con BPP tenían células de apariencia normal en los pulmones que parecían hacer que las células vecinas se volvieran cancerosas. "Esta mutación nos dice la forma en que embriones, fetos y niños pequeños desarrollan el mal, cómo algo va mal", dijo en entrevista telefónica el doctor Jack Priest, director investigador del Registro Internacional de BPP, en Minnesota.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

Rebasan 400 personas depósitos de $25 mil

En su primer año de aplicación, el Impuesto al Depósito en Efectivo (IDE) cumplió su objetivo de dejar al descubierto a quienes reciben dinero en efectivo sin justificar alguna actividad económica mediante el registro de contribuyentes. En Morelos, durante el periodo fiscal 2008, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicó a unas 400 personas a las que la banca comercial les retuvo el IDE por el depósito de sumas superiores a los 25 mil pesos mensuales. La delegada de la oficina del SAT, Adriana Flores Garza, explicó que las personas a las que la banca les retuvo el 2 por ciento sobre el dinero en efectivo depositado en sus cuentas recibieron un citatorio en sus domicilios para que comparecieran de forma voluntaria ante la dependencia.

Diario de Morelos, www.diariodemorelos.com, (Antonieta Sánchez).

 

Nacional:

 

“La CTM reclama a GM de Silao repartir $100 millones en utilidades”

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) exigió que la planta de General Motors (GM) de Silao entregue 100 millones de pesos de utilidades a 5 mil trabajadores, pero la empresa reportó que no obtuvo ganancias en 2008. En las plantas de Ramos Arizpe, Toluca y San Luis Potosí los trabajadores padecen la misma situación, por lo que en el transcurso de la semana todos los sindicatos de GM se reunirán en Guanajuato para definir la estrategia a seguir, adelantó el secretario general de la CTM, Hugo Varela Flores.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Carlos García y Julio Reyna).

 

“Desde hoy el BdeM subasta créditos en dólares entre bancos hasta por 4 mil mdd”

A la espera de que a partir de hoy el Banco de México (BdeM) active por primera vez la línea de intercambio o swaps por 4 mil millones de dólares iniciales, provenientes de un paquete de 30 mil millones de dólares de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), el peso retrocedió 28 centavos, 2.12 por ciento, en su paridad con el dólar, el cual se vendió ayer a 13.3920 pesos para las grandes operaciones interbancarias. El dólar de menudeo se vendió a un precio que varió de 13.34 a 13.85 pesos, según el banco de que se trate, la cotización más elevada de la divisa estadunidense en siete jornadas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga e Israel Rodríguez).

 

 

Internacional:

 

“La empresa anunció la eliminación de 1,600 empleos asalariados en Estados Unidos”

General Motors Corp (GM) dijo que esta semana eliminará alrededor de mil 600 empleos asalariados en Estados Unidos, a fin de cumplir con el plazo del primero de junio establecido por el gobierno para reestructurar sus operaciones. No obstante la noticia, GM registró un incremento interanual de casi 25 por ciento en las ventas de vehículos en China durante marzo, a un récord mensual de 137 mil 4 unidades. El presidente ejecutivo de General Motors Corp (GM) para China, Kevin Wale, expresó en una conferencia de prensa en la feria del automóvil en ese país asiático que su compañía, desesperada por concluir una restructuración para evitar la bancarrota, estima que sus ventas en el mercado chino crecerán entre 5 y 10 por ciento este año.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters y Dpa).

 

“Ordena Obama un recorte de 100 mdd en 90 días al presupuesto”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a las agencias gubernamentales un recorte presupuestario de 100 millones de dólares en un plazo de 90 días, al cabo de su primera reunión con el gabinete completo. "Les estoy pidiendo a todos que identifiquen al menos 100 millones de dólares en cortes adicionales a sus presupuestos de administración", señaló el mandatario. Un funcionario indicó que esos cortes son adicionales a los que realizan "línea por línea" el director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag, y el equipo económico para identificar recortes programáticos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Notimex y Reuters).

 

“La aseguradora AIG cerró acuerdo para recibir 30 mil mdd más”

La aseguradora American International Group Inc (AIG), que ha recibido más de 150 mil millones de dólares del gobierno desde septiembre, cerró un acuerdo para acceder a otros 30 mil millones de dólares más de fondos públicos. En un reporte a la Comisión Nacional de Valores, el regulador del mercado, AIG dijo el lunes que emitirá y venderá 300 mil acciones preferentes al Tesoro de Estados Unidos, incluidas opciones para comprar acciones comunes, a cambio de 29 mil 835 millones de dólares. El monto original, acordado a principios de marzo, fue de 30 mil millones de dólares, pero funcionarios redujeron 165 millones de dólares por retenciones de bonos pagados el mes pasado a empleados de la unidad de productos financieros.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Reconocen MAC y FCH contribución social a escuelas”

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Morelos Marco Adame Castillo comprometieron este lunes más esfuerzos para lograr abatir el rezago en materia de infraestructura educativa en Morelos y con esto dar más oportunidad a niñas y niños que tienen el derecho a una educación de calidad con el apoyo de maestros y de padres de familia. Durante su segunda gira de trabajo por Morelos en este 2009, la duodécima en lo que va de su administración, el presidente Felipe Calderón arribó al municipio de Yautepec para constatar la entrega de acciones del Programa “Mejores Escuelas”, mediante el cual se beneficiaron 39 inmuebles en la entidad, ejerciendo una inversión de más de 20 millones de pesos. El Programa “Mejores Escuelas” ha beneficiado a la fecha a más de 11 mil 600 alumnos, generando también 858 empleos temporales directos y 195 temporales indirectos, ya que fomenta la participación ciudadana y las fuentes de trabajo que permiten ingresos para las familias que se involucran en las faenas de remodelación y mejoramiento de estos inmuebles.

La Unión de Morelos, p.3, (Sin firma): La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Miguel Ángel García); Diario de Morelos, p.p., (Adriana Monje); El Regional del Sur www.elregional.com, (Estrella Pedroza);  El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com, (Martín Sánchez) y La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ciro Pérez Silva).

 

Valida IEE candidaturas

El Instituto Estatal Electoral (IEE), validó las candidaturas de quienes contenderán por los cargos de diputados locales, presidentes municipales y diputados plurinominales y federales, en tanto que remitió a la Comisión de Fiscalización, los informes de los partidos políticos respecto a sus gastos de precampaña, sentenciando que aquel candidato que haya rebasado los topes establecidos, perderá su registro de forma oficial. En sesión del Consejo Estatal Electoral, su presidente Oscar Granat Herrera dio a conocer que la tarde de ayer fueron aprobadas todas las candidaturas a diputados locales por mayoría, una vez que se realizó la revisión de la documentación y se efectuaron las observaciones que se solventaron en tiempo y forma, en el entendido que una vez que fueron oficializadas ya no se puede efectuar ninguna sustitución, a excepción de las que marca la ley y que tienen que ver con casos en que el candidato muera o esté incapacitado.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González) y Diario de Moreloswww.diariodemorelos.com, (Oswaldo Salazar).

 

 

Piden castigo para ronderos acusados de violar a una joven”

Habitantes del poblado indígena de Ocotepec exigieron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) acelerar las investigaciones y la detención de los elementos de la ronda, que violaron multitudinariamente a una joven en las instalaciones de la Ayudantía Municipal durante la celebración del Vía Crucis en la comunidad.  De acuerdo con los habitantes, los hechos ocurrieron la noche del 10 y la madrugada del 11 de abril, cuando se reportó a los integrantes de la ronda que una joven mujer se encontraba en la vía pública semidesnuda y herida luego de ser agredida sexualmente. Un rondero la auxilió y la trasladó a las instalaciones de la Ayudantía Municipal para prestarle los apoyos necesarios, sin embargo, una vez que se encontraba en esa oficina, otros elementos de la ronda que la recibieron, en lugar de brindarle las atenciones la violaron.

La Unión de Morelos, p.12, (Maciel Calvo).

 

Permanecen embargadas las cuentas del Ayuntamiento”

Después de varias semanas, las 21 cuentas del ayuntamiento permanecen congeladas al no cubrirse el laudo laboral a favor de una ex trabajadora por casi 700 mil pesos. El secretario municipal, José Luis López Lugo, reconoció que las cuentas permanecen congeladas por lo que se está buscando la manera de negociar con la ex trabajadora, Leticia Fernández Hernández.  “Estamos negociando al respecto, del embargo de las cuentas bancarias. Eso ha afectado ‘un poco’ la operatividad, nos margina la operación, pero obviamente el tesorero tiene que hacer algunos movimientos para poder trabajar en la tesorería municipal”. Vale referir que el embargo de las cuentas fue ordenado por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, luego de que Leticia Fernández Hernández ganara el juicio laboral por despido injustificado por 697 mil 675.05 pesos y aún hay dos procesos más en trámite.

La Unión de Jojutla, p.3, (Evaristo Torres).

 

Establecen labor conjunta en la zona metropolitana”

Como histórica fue calificada la reunión de los presidentes municipales de Cuernavaca, Temixco y Jiutepec, Roque González Cerezo, Alejandro Cruz Solano y  Luis Gregorio Rascón González, respectivamente, quienes a través de sus gabinetes acordaron una agenda de trabajo en los temas de Salud Pública, Protección Civil, Seguridad Pública y Territorialidad. Reunidos en el municipio de Temixco, los tres ediles acordaron constituirse en mesas de trabajo para que, de manera conjunta, se resuelvan los asuntos más urgentes de la zona metropolitana, como es el caso del problema del dengue, seguridad pública y protección civil a partir del desbordamiento del río Apatlaco, que en el caso de Temixco, afectó viviendas y arrasó con una treintena de vehículos.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Raúl Morales).

 

“Por transportar coyotes detienen a funcionario”

El director de Ecología del ayuntamiento de Cuernavaca,  Gustavo Ortiz Meza, fue detenido en un punto de revisión instalado en Las Brisas, municipio de Temixco, por transportar a dos coyotes cachorros. Policías municipales llevaron a cabo la aprehensión, bajo la sospecha de que pretendía venderlos de manera ilícita. El funcionario capitalino, junto con otra persona que lo acompañaba, quedaron a disposición de las autoridades federales de la Profepa. De acuerdo con los informes dados a conocer por el  secretario de Seguridad Pública Municipal de Temixco, Víctor Manuel Chávez Arizmendi, la detención de los dos presuntos “traficantes” se dio al filo de las 14:32 horas sobre la calle Las Brisas del fraccionamiento Brisas, por delitos contra el medio ambiente, fauna y flora.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Francisco Rendón).

 

Nacional:

 

“Se amparan restaurantes contra Ley Antitabaco”

Cadenas restauranteras como Sanborns, Toks, Liverpool y California, entre otros,  promovieron amparos que fueron atraídos por la suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las leyes antitabaco, debido a la trascendencia e importancia que tendrán para fijar criterios en materia de salud y regulación del tabaquismo. La SCJN acordó resolver diez juicios de amparo que se encontraban en tribunales federales, de menor jerarquía, y que se promovieron en contra de de la Ley General para el Control del Tabaco -de aplicación a nivel nacional-. Las sentencias que emita en estos casos, determinaron, les servirán de base para resolver, posteriormente, los cientos de amparos que se interpusieron en contra de estas normas.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Redacción).

 

“La aprobación del reglamento de la ley de lectura tardará unas 12 semanas, asegura la Caniem”

En unas 12 semanas estará aprobado el reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, afirmó ayer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Juan Luis Arzoz Arbide. Luego de varios meses de espera, se concluyó la elaboración del anteproyecto de ese ordenamiento y fue entregado ya a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de que a su vez inicie los trámites burocráticos correspondientes para que entre en vigor. Será una espera "larga y tediosa", agregó Arzoz.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Mónica Mateos-Vega).

 

 

“Los narcos suelen respetar a la Iglesia: obispo Berlié”

Durante la inauguración de la 87 asamblea general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el arzobispo de Yucatán, Emilio Berlié, dijo que a la Iglesia católica, y en general a los hombres y mujeres consagrados, los narcotraficantes los "suelen respetar mucho" debido a que "somos representantes de Dios". En el acto litúrgico realizado en la Basílica de Guadalupe, en el que México fue consagrado al Espíritu Santo, los participantes descartaron que deba haber protección especial para los prelados que laboran en zonas en las prevalece el narcotráfico, y reconocieron que los fieles católicos les han confiado que se han visto afectados por el crimen organizado. Los temas de la inseguridad y la amenaza del narcotráfico predominaron en esta sesión inaugural. A su vez, Héctor González Martínez, arzobispo de Durango, quien hace unos días dijo que “todos saben dónde vive Joaquín El Chapo Guzmán, excepto las autoridades”, comentó: "Soy sordo y mudo".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Carolina Gómez Mena).

 

“Otorga el gobierno mexicano beneplácito para que Pascual sea el embajador de EU”

El gobierno de México otorgó su beneplácito a la propuesta de Estados Unidos de designar como nuevo embajador a Carlos Pascual. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, informó lo anterior, aunque sin mencionar por su nombre al diplomático de origen cubano; sin embargo, el equipo de prensa de la cancillería confirmó el nombramiento. Carlos Pascual tiene 48 años de edad y emigró a Estados Unidos a los tres. Diplomático de carrera, fue embajador en Ucrania, de 2000 a 2003. Antes trabajó en el Comité de Seguridad Interna de la Casa Blanca y fue director en jefe de Asuntos para Rusia, Ucrania y Eurasia, donde ayudó a "desmantelar" la Unión Soviética, según consigna su biografía.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Karina Avilés).

 

“Iniciará el IFE mil 964 procedimientos por irregularidades en informes de precampañas”

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó anoche el inicio de mil 964 procedimientos expeditos de fiscalización a abanderados de todos los partidos políticos por las irregularidades en la entrega de informes de gastos de precampañas. De igual forma se dio a conocer que mil 496 precandidatos –de los cuales sólo 64 son titulares– no presentaron informes, por lo que los consejeros aprobaron nuevos plazos para evitar la sanción correspondiente: no otorgar registro a quien omitió entregar informes.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

“Presentan denuncia ante la Fepade en contra del director de la Lotería Nacional”

La comisión especial de diputados encargada de vigilar el uso correcto de programas federales presentó ayer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia de hechos en contra de Miguel Ángel Jiménez Godínez, separado temporalmente de la dirección de la Lotería Nacional, por su "intención de destinar ilegalmente fondos públicos para contratar publicidad en respaldo a los candidatos" del PAN en Campeche. En relación con estos hechos, la Secretaría de Gobernación se negó a tramitar la comparecencia ante esa comisión legislativa del ex delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Campeche, José Luis Lavalle Maury, quien de manera simultánea actuaba como jefe de la campaña a la gubernatura del panista Mario Ávila Lizárraga.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Enrique Méndez y Alfredo Méndez).

 

“Medios de comunicación desoyen llamado del instituto a difundir foros”

En el arranque de los foros temáticos de contraste, dirigidos a los ciudadanos y organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE), en el que los partidos lanzaron decenas de cifras para lo mismo exponer que el país es un desastre en materia social o que avanza vertiginosamente en este renglón. Desairados por los medios de comunicación privados –que no respondieron a las comunicaciones del IFE para la transmisión de los debates– y sin capacidad siquiera para llenar el auditorio del instituto, los foros de contraste fueron difundidos por el Canal del Congreso y el Instituto Mexicano de la Radio. En este contexto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, definió los alcances de los foros: no tienen un objetivo estéril, pues "nos aleja, indudablemente, de las campañas negativas como método para incidir en las preferencias electorales y acceder al poder político".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

“Autoridades del Colegio de Posgraduados prolongan la huelga, acusa el sindicato”

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados (Sintcop) realizaron ayer movilizaciones frente a las secretarías del Trabajo y de Agricultura para denunciar que la dirección de la casa de estudios realiza tácticas dilatorias y se niega a negociar una solución a la huelga, que ya cumplió 48 días. El secretario general del sindicato, José Roberto Huescas, entregó en este diario un escrito en el que señala que la huelga –iniciada el 2 de marzo pasado– fue provocada por las autoridades del colegio, ya que no ha cumplido con el compromiso hecho en 1996 de homologar los salarios de los trabajadores y en cambio se ha dado información falsa al gremio, y ahora incluso "se dan el lujo" de suspender sesiones de negociación como la programada para ayer.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz Ríos).

 

 

“Piden desterrar la opacidad de universidades”

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, advirtió que la mejor forma de fortalecer la autonomía universitaria es cumplir con el mandato de transparentar las acciones y decisiones que se adoptan en esas casas de estudio. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la SEP, advirtió que las universidades públicas autónomas "no son entidades a salvo de miradas externas ni están exentas de las obligaciones de la transparencia y rendición de cuentas". Por el simple hecho de ejercer recursos públicos, subrayó, deben cumplir con obligaciones específicas en la materia.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Elizabeth Velasco).

 

“El proyecto de construir la refinería en Tula no es un plan fallido: Sener”

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Mario Gabriel Budebo, rechazó que el proyecto de construir la nueva refinería en Tula sea un plan fallido. De acuerdo con lo que el gobierno local ha estado señalando se tienen los terrenos donde construir la instalación industrial y los tiempos son adecuados para cumplir con los todos los requisitos, refirió. Entrevistado luego de su participación en el seminario sobre energía organizado por el ITAM, afirmó que la Sener confía en que el gobierno del estado cumplirá en tiempo y forma con los terrenos de 700 hectáreas para la ubicación de la nueva planta.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Israel Rodríguez y Carlos Camacho).

 

“Señalan desprecio a ONG humanitarias en Guerrero”

Los gobiernos federal y estatal no respetan el trabajo que realizan en Guerrero instituciones defensoras de las garantías individuales, señalaron dirigentes sociales de la entidad, así como representantes de organismos no gubernamentales (ONG) de Alemania, Perú, Colombia y Estados Unidos, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes participaron en el Foro Internacional sobre Criminalización de los Defensores de Derechos Humanos y de la Protesta Social. Durante la inauguración del foro, a cargo de la directora de la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF, por sus siglas en inglés), Katya Salazar, y el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, se presentaron las ponencias Los alcances del sistema interamericano, a cargo de la abogada de la unidad de defensores de la CIDH, Belissa Guerrero; Experiencias comparadas de América Latina, que presentaron defensores de derechos humanos de Perú y Colombia, y Experiencias de México, en la que participaron integrantes de 10 organismos locales.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Sergio Ocampo Arista).

 

“Analizará la SCJN queja de ejidatarios”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo ayer una demanda de amparo presentada por ejidatarios, quienes exigen la restitución del predio donde se ubica la Universidad Autónoma de Guadalajara, que atiende a 7 mil estudiantes. Además de resolver la situación jurídica de dicho terreno, que lleva más de 20 años en litigio, el pleno revisará los alcances de la Ley Agraria, que permite que los afectados por expropiaciones de tierras interpongan amparos "en cualquier tiempo".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Jesús Aranda).

 

“Da un mes CDHDF a la PGJDF para recuperar a menores desaparecidos de La Casita del Sur”

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 4/2009, dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) del Gobierno del Distrito Federal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), por el caso de la desaparición de al menos 11 niñas y niños del albergue La Casita del Sur (Reintegración Social AC). De acuerdo con la investigación de la CDHDF, "en el caso se acreditó la ausencia o deficiencia de mecanismos de supervisión y seguimiento de la situación y condiciones de los niños y las niñas que son integrados a casas hogar y/o reintegrados a sus núcleos familiares".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Mirna Servín Vega).

 

Internacional:

 

“Participación estratégica de México en los ejercicios de Unitas: ejército de EU”

La presencia de México "es uno de los elementos estratégicos más importantes" de los ejercicios navales Unitas Oro 2009, aseguró hoy el comandante de las fuerzas navales del Comando Sur, almirante Joseph Kernan. “Creo que los barcos –mexicanos– que vinieron aquí reflejan la manera de trabajar juntos en un futuro y es estratégicamente uno de los aspectos más importantes de los ejercicios de este año”, agregó Kernan, en la rueda de prensa que siguió al inicio de los ejercicios que se extenderán hasta el 5 de mayo. La Armada de México participa por primera vez con un amplio contingente que incluye la fragata Mina y la patrullera oceánica Oaxaca, así como dos helicópteros y 395 marinos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Notimex, Afp, Reuters y Pl).

 

 

“La cumbre en Trinidad y Tobago marcó el final del ‘consenso de Washington’"

Quince años después de que todos los mandatarios del hemisferio, con excepción de Cuba, sumaron sus voces al coro conducido por Washington y Wall Street en la primera Cumbre de las Américas para cantar al unísono que el "libre comercio" era el camino al futuro, el concepto no fue mencionado por el presidente Barack Obama. Aunque no fue declarado de manera formal ni explícita por los 34 mandatarios (algunos no están preparados para aceptarlo), en esta quinta Cumbre de las Américas se marcó el fin del atinadamente bautizado "consenso de Washington". Ausente de la agenda estaba la llamada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), justo el concepto al centro del consenso con el cual se inauguró la Cumbre de las Américas en 1994 en Miami. Aunque su fin empezó en el sur hace años, con cada vez más gobiernos electos en la región opuestos (en diferentes grados) de manera explícita a las políticas neoliberales al centro de ese consenso, en esta ocasión fue el propio Washington que anuló su "consenso".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (David Brooks).

 

“Argentina ordena a grupo militar estadunidense el desalojo de oficinas”

El ministerio de Defensa de Argentina dispuso que el Grupo Militar de Estados Unidos, dependiente de la embajada de ese país, desaloje oficinas que ocupaba desde los años 60 del siglo pasado en el Edificio Libertador, sede del ejército donde funciona también ese ministerio, informó hoy el diario Página 12 . Muchos son los argentinos sorprendidos por la novedad de la presencia de este Grupo Militar, cuyas actividades reales son investigadas en países como Bolivia, donde sus rastros están detrás de acciones ilegales y en connivencias con las dictaduras.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Stella Calloni).

 

“En España, retiro parcial de anuncios denigrantes”

En España, la empresa multinacional de comida rápida Burger King retiró hoy parcialmente una campaña publicitaria denigrante para México y sus símbolos, tras quitar de sus establecimientos carteles con un personaje chaparro, gordo y desaliñado, vestido con un jorongo de la bandera nacional; sin embargo, los anuncios para televisión y cine –en los que no aparece el lábaro, pero sí un estereotipo denigrante del mexicano– siguen proyectándose de forma regular. Después de diez días de polémica y cinco después de que la sede central de la multinacional, con sede en Miami, se comprometió con el gobierno mexicano a "revisar" y "modificar" lo antes posible la campaña publicitaria de la hamburguesa Texican Whooper, los carteles fueron retirados de las calles españolas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Armando G. Tejeda).

 

“Sin superar su récord de siete Pulitzer, el New York Times consiguió cinco premios este 2009”

El New York Times se llevó cinco de los premios Pulitzer 2009 de periodismo otorgados este lunes por la Universidad Columbia, en Nueva York, donde por primera vez compitieron medios de Internet. La noticia del escándalo sexual que costó el puesto el año pasado al entonces gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, valió al rotativo el premio en la categoría primicias, al revelar el caso en su página web. El New York Times también recibió el galardón en el rubro "reportaje de investigación", por haber revelado cómo generales retirados fueron utilizados por el Pentágono para manipular a los medios en favor de la guerra en Irak.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp).