Síntesis informativa | UAEM 21/05/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 21 de mayo de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Intentarán ingresar a la UAEM 20 mil jóvenes

 

Nacional: UNAM pone en marcha laboratorio de microscopía

 

Internacional: Los glaciares que se derriten contribuyen al aumento del nivel de los mares

 

SALUD

 

Estatal: Arranca Elena Cepeda la Campaña de Salud Bucal

 

Nacional: Cada cinco años se duplica el número de personas que padecen Alzheimer

 

Internacional: El brote de dos nuevos virus de gripe, el gran reto a enfrentar: OMS

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Toman campesinos oficinas de Sedagro

 

Nacional: La desaceleración, no recesión, por factores temporales: Hacienda

 

Internacional: Dura crítica del FMI a la austeridad en el gasto gubernamental de EU

 

POLÍTICA

 

Estatal: La estrategia de seguridad está funcionando: Segob

 

Nacional: El PND define políticas y reformas transformadoras, dice Peña Nieto

 

Internacional: Corte Constitucional anula sentencia de 80 años de cárcel contra Ríos Montt

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Intentarán ingresar a la UAEM 20 mil jóvenes

Este próximo domingo, cerca de 20 mil jóvenes presentarán su examen de ingreso a una de las licenciaturas que oferta la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), institución que este año se ha comprometido a no dejar fuera a ningún estudiante, por lo que ya contrató tres nuevos edificios para albergar ahí la alta demanda que este año registra la Casa de Estudios. Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, explicó que hasta el pasado viernes en que se estaba haciendo el recuento del número de fichas, se llevaba un canje de casi 16 mil de un total de 22 mil, por lo que se tendrá que esperar hasta el domingo que se aplicará el examen para ver cuántos se presentan y cuantos los que verdaderamente pretenden ingresar a la Casa de Estudios. El Rector expuso que para este año se espera incrementar la matrícula de 6 mil 200 a poco menos de 10 mil en educación superior, más 4 mil 500 en educación media superior. Por cuanto hace a la atención que se brindará a estos jóvenes, Vera Jiménez dijo que ya se presentó ante el gobernador Graco Ramírez un plan maestro de infraestructura educativa, el cual se espera sea aprobado por las autoridades correspondientes para solicitar los financiamientos correspondientes.

El Sol de Cuernavaca, p.p.4, (Mónica González) y La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera).

 

Alertan sobre el elevado índice de enfermedades mentales en México

Las enfermedades mentales afectan a una de cada cuatro familias y al menos dos de cada diez adolescentes tienen alguna alteración de este tipo, afirmó Alejandro Zalce Aceves, presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología, durante su conferencia titulada "Psicología, un universo de paradigmas, encontrando el punto de enlace", organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Dijo que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, los adolescentes manifiestan problemas de conducta o enfermedades mentales, por lo que destacó que la psicología es la tercera profesión con mayor demanda en nuestro país. En el marco del Día Internacional del Psicólogo, que se celebró este 20 de mayo, la Facultad de Psicología de la UAEM organiza una serie de conferencias en temas psicológicos que se desarrollarán hasta el 24 de mayo en el Auditorio "General Emiliano Zapata", a partir de las 9 horas. En la conferencia inaugural de estas jornadas, Zalce Aceves expuso que la psicología ha tenido alta demanda debido a lo atractivo que resulta hablar de las conductas humanas, las emociones, el funcionamiento cerebral, entre otras problemáticas de la salud mental.

La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera).

 

Condenan estudiantes agresión de líderes del transporte público

Condenan universitarios la agresión que sufrieron la mañana de ayer por parte de un grupo de ruteros encabezados por el presidente de la Federación del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes y el dirigente de Rutas Unidas, Aurelio Carmona, los cuales bloquearon la avenida Universidad, a la altura de Buena Vista para no permitir la circulación de los autobuses “Estrella Roja” y obligaron a bajar a estudiantes. Ayer desde las ocho de la mañana varios autobuses de las rutas 1, 13 y 15 bloquearon con sus unidades el paso por la avenida Universidad de los autobuses “Estrella Roja” los cuales trasladan a estudiantes procedentes de la ciudad de Cuautla y de acuerdo a lo afirmado por los operadores de estas unidades, su empresa cuenta con un convenio por escrito y firmado por la Federación de Estudiantes para brindar este servicio a los universitarios que viven en la zona oriente. El servicio de los autobuses “Estrella Roja” fue considerado por la Federación de Estudiantes como un apoyo de esta empresa para los universitarios que a diario se trasladan de Cuautla a Cuernavaca para estudiar y agradecieron el apoyo de llevarlos hasta el Campus Universitario. Sin embargo, la mañana de ayer los líderes transportistas acordaron prohibir el acceso a la avenida Universidad de los autobuses “Estrella Roja” y con sus rutas bloquearon Buena Vista, ocasionando un gran caos vial por la mañana que se prolongó por espacio de dos horas y en ese lapso detuvieron a varias unidades foráneas y bajaron a los estudiantes obligándolos a continuar su viaje a bordo de otros colectivos, lo que ocasionó que llegaran tarde a sus clases. Este conflicto fue atendido por el Director de Transporte Ramón Ávila, el cual llegó a dialogar con Dagoberto Rivera y Aurelio Carmona, exhortándolos a buscar solución al conflicto y no afectar a los universitarios que radican en la zona oriente que utilizan el servicio de autobuses que los llevan hasta el Campus Universitario.

El Regional del Sur, p.9, (Luis Gallardo); La Unión de Morelos, p.12, (Ana Lilia Mata) y El Caudillo de Morelos, p.4, (Violeta Luna).

 

Celebran con charla magistral Día de los Museos en la UAEM

En el marco del Día Internacional de los Museos, ayer se presentó una conferencia sobre los museos escolares impartida por Iker Larrauri -considerado uno de los museógrafos más importantes de México- en el auditorio César Carrizales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En la charla, estuvo presente Fernando Silva, presidente de la Asociación Civil Arte Plástico Contemporáneo en Morelos, quien habló sobre la necesidad de satisfacer con amplitud al pueblo morelense respecto de contar con más espacios que tengan las características de museo y colaboren con el crecimiento integral de la sociedad. Por su parte, Iker Larrauri habló de la misión que tienen los museos de preservar y exhibir, más allá de los significados atribuidos a los objetos pues son una extensión de los seres humanos y su quehacer, de manera que en dichos espacios, se representa el humano con sus hábitos, que pueden ser hermosos y sublimes de crear, guardar y exhibir. De entre las expresiones por parte de la audiencia, resaltaron los reconocimientos al trabajo que ha realizado Iker Larrauri por la museografía nacional y ser además un personaje inspirador para sus sucesores en los diferentes niveles de la preservación a nivel local, estatal, nacional e internacional que se desarrollan en Morelos.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes).

 

Evalúa Ciees programa de ingeniería de la UAEM

Ayer integrantes de los comités  Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) iniciaron el proceso de revisión del programa de Ingeniería Industrial que ofrece la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Alejandro Vera Jiménez, rector de la máxima casa de estudios de Morelos, en compañía de Patricia Castillo España, secretaria académica y Michelle Monterrosas Brisson, directora de educación superior de la UAEM, así como de Viridiana León Hernández, secretaria académica de la FCQeI, recibió a los evaluadores Francisco Alfredo Guzmán Arzola, Coordinador del Comité de Ingeniería de los Ciees, Juan José Díaz Núñez, del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Chihuahua; y José Ángel Hernández Rodríguez, de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. En esta reunión se dieron a conocer cifras de la planta docente  y la matrícula de esta unidad académica, entre las que destacaron que la carrera de Ingeniería Industrial cuenta en este año con una matrícula de 612 estudiantes, además de ser la que más estudiantes introduce al área industrial, cuenta con 60 por ciento de eficiencia terminal y se ubica por encima de la media nacional en este ámbito.

El Caudillo de Morelos, p.4, (Diego Jiménez).

 

Exigen empresarios, aprobar nuevos mecanismos de defensa

Empresarios de Seguridad Privada en el estado de Morelos exigieron la aprobación de una reforma de Ley; para que sus elementos puedan portar armas “no letales” como defensa ante el número de asesinatos contra los guardias de seguridad, debido a que en los últimos cinco meses, han reportado alrededor de cuatro homicidios. Alejandro Dorantes Rodríguez, presidente de dicha agrupación, consideró necesario este nuevo mecanismo de autodefensa puesto a que sólo cuentan con gas lacrimógeno. Sin embargo, expresó que una de las armas que pudieran utilizar serán las pistolas de goma y algún tipo de gas para inmovilizar a los presuntos delincuentes de manera más eficiente para inhibir los asaltos. Es de recordar que en días pasados, un elemento de seguridad privada del Centro de Enseñanzas de Lenguas (Cele) dependencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue encontrado sin vida al interior de una alberca; determinaron que las causas de su muerte fueron por golpes en la cabeza, ya que los delincuentes intentaron asaltar el lugar ubicado en el Centro Histórico de Cuernavaca.

El Regional del Sur, p.5, (Erick Juárez).

 

Nacional:

 

UNAM pone en marcha laboratorio de microscopía

La UNAM puso en marcha su Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LNMA), impulsado por Alberto Darszon y Christopher Wood, con sede en el Instituto de Biotecnología (IBt) del campus Morelos de la UNAM, entidad orientada a ofrecer servicios de alta especialización a científicos e investigadores de los ramos académico, clínico o empresarial del país. Al respecto, Christopher Wood, encargado del espacio, explicó que la inversión fue aportada por la Universidad Nacional, la Coordinación de la Investigación Científica de la institución y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El límite de los servicios “será sólo la imaginación de los investigadores” de todo el país que acudan para concretar sus proyectos, porque existe la capacidad de montar técnicas de frontera, dijo.  Por primera vez, en México no será necesario asistir a laboratorios del extranjero para estudios de microscopía avanzada, o comprar los instrumentos.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/754691.html.

 

Investigadores estudian sustancias antitumorales en plantas mexicanas

Investigadores del Cinvestav y de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN estudian las sustancias antitumorales, anticancerígenas y antidiabéticas, así como la genética que poseen los hongos y bacterias que viven asociados en tres plantas mexicanas: tejo mexicano, hoja santa y nanche, para generar en un futuro, medicamentos más baratos. Luis Bernardo Flores Cotera, especialista en biotecnología y responsable del proyecto, comentó que el primer interés de su equipo de investigación fue el árbol tejo mexicano porque produce una sustancia antitumoral llamada taxol, la cual hoy es uno de los anticancerígenos comerciales más importantes, pero desde hace quince años, dijo, se han buscado alternativas para producirlo. “Ese árbol crece muy lentamente de tal manera que a los cien años de edad el tronco apenas tiene cerca de 25 centímetros de diámetro. De un árbol centeneraio se pueden extraer 300 miligramos de taxol, es decir, la tercera parte de un gramo. Nuestro objetivo es encontrar un microorganismo que produzca taxol, que podamos cultivar de manera reproducible y en grandes cantidades en fermentadores”, explicó.

La Crónica de Hoy, (Reyna Paz), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/754695.html.

 

Robot minero de la UNAM parte a la NASA para competencia internacional

Hace una semana no existía, ayer partió rumbo a la NASA. Se trata de LUNAMbotics, el prototipo final de una serie de robots desarrollados anteriormente y que representará a México en una competencia internacional dentro de la agencia espacial. El robot fue desarrollado por alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM con patrocinio de diversas empresas y competirá con universidades de todo el mundo para demostrar sus capacidades excavadoras en un entorno extraterrestre. Sus cuatro ruedas, cubiertas de espuma de neopreno, le permitirán andar por una “superficie lunar” en tierra y extraer muestras de su superficie. En el Lunabotics Mining Competition convocado por la NASA, el robot universitario saldrá de su marca, sorteará obstáculos como montículos y otras pequeñas montañas similares a las de la Luna; en una tercera etapa, excavará, guardará el material y lo llevará de regreso por el mismo terreno para depositar el material. “Lo tiene que hacer con autonomía, que será una de las principales cualidades a calificar”, señala Ingrid Ibarra, encargada del desarrollo y comunicación del LUNAMbotics, que ayer fue despedido en Ciudad Universitaria.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/753761.html.

 

Aprueban desempeño financiero de la BUAP

La firma internacional crediticia Standard & Poor’s confirmó el desempeño presupuestal y la posición de liquidez adecuados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además, confirmó su calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional —CaVal— de la BUAP que se sustenta, en una prudente política de deuda. Determinó que la Máxima Casa de Estudios de Puebla mantiene un saldo de efectivo neto positivo al cierre del ejercicio fiscal de 2012 y del primer trimestre de 2013 que “es adecuada respecto a sus pasivos operativos y a su servicio de deuda”. La agencia de calificación de riesgo informó que confía que en lo que resta del año y el siguiente, la política de deuda de la BUAP sea conservadora, con un nivel de deuda y servicio por debajo de 10 y 3% de los ingresos operativos. “La institución mantiene una política de deuda principalmente de largo plazo, lo que ha respaldado importantes proyectos de infraestructura de la universidad”, consigna la firma.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/estados/90667.html.

 

Internacional:

 

Los glaciares que se derriten contribuyen al aumento del nivel de los mares

Los glaciares en los Andes australes, los Himalayas y Alaska se cuentan entre los que han perdido más hielo en años recientes contribuyendo al aumento del nivel de los mares, según un estudio que publica hoy la revista Science. Si bien el 99 por ciento del hielo terrestre en el planeta se encuentra en Groenlandia y la Antártida, los otros glaciares del mundo contribuyeron casi tanto a los mares como los esos dos mantos helados entre 2003 y 2009, según la investigación de las Universidades Clark y Colorado. Las mayores pérdidas de hielo glaciar ocurrieron en el Ártico canadiense, Alaska, las costas de Groelandia, el sur de los Andes y los Himalayas. Los glaciares fuera de los mantos helados de Groenlandia y la Antártida perdieron un promedio de aproximdamente 260.000 millones de toneladas métricas de hielo cada año durante el estudio, causando un aumento de 0,7 milímetros por año en los niveles oceánicos, añadió el estudio. Los investigadores compararon las mediciones en tierra con los datos provistos por el Satélite de Hielo, Nubes y Elevación Terrestre (ICESat, por su sigla en inglés) y el Experimento de Clima y Recuperación de Gravedad (GRACE) de la agencia espacial estadounidense NASA, para calcular las pérdidas de hielo en los glaciares de todo el planeta.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/753898.html.

 

Universitarios de todo el mundo son adictos a celulares

El uso del teléfono móvil forma ya parte de los hábitos de vida de jóvenes universitarios. Tal es el grado de dependencia que la mayoría señalan sentirse ansiosos e impotentes si no tienen cerca el celular y consideran imposible pasar un día entero sin éste. Así lo revela un reciente estudio global en el que se evaluaron los hábitos de uso de esta herramienta tecnológica entre jóvenes universitarios, aplicado a 800 alumnos procedentes de 52 naciones y que estudian en ocho universidades ubicadas en tres continentes. El análisis fue impulsado por la organización Salzburg Global Seminar y coordinado internacionalmente por académicos del Emerson College, de Boston. Los resultados cualitativos indican una homogeneidad en cuanto al uso de estos aparatos sin importar la nacionalidad de los universitarios, que se dicen adictos, que lo revisan constantemente (cada tres o cuatro minutos), que en promedio pasan de cuatro a seis horas diarias en línea a través de esta tecnología, y de éstas de una a tres en redes sociales.

La Jornada, p.38, (Emir Olivares).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Arranca Elena Cepeda la Campaña de Salud Bucal

La presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, participó ayer en el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal en Morelos. Bajo el lema "Construyendo una sonrisa feliz", la campaña dio inicio en la Plaza de la Constitución del municipio de Tlayacapan, con la presencia además de la secretaria de Salud del Gobierno de la Nueva Visión, Vesta Richardson López Collada, y la directora general de los Servicios de Salud en Morelos (SSM), Patricia Mora González. Durante la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, la población podrá asistir a los centros de Salud más cercanos, y recibir la atención bucodental de manera gratuita del 20 al 24 de mayo; se espera beneficiar a más de 80 mil morelenses.

El Sol de Cuernavaca, (MartínSánchez),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2990254.htm

La Jornada Morelos, p.12, (José Luis Garcitapia).

El Regional del Sur, (Sin firma),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=41210:atestigua-presidenta-del-dif-morelos-la-primera-semana-nacional-de-salud&catid=42:local&Itemid=63

La Unión de Morelos, p.15, ( Sin firma).

 

Cuernavaca y Huitzilac dejan a 300 mil sin agua “por acuerdo con piperos”

Entre los municipios de Cuernavaca y Huitzilac, más de 300 mil personas carecen del servicio de agua potable, más por la negligencia de los administradores del servicio que por desabasto, a decir de líderes de asociaciones vecinales. Además, revelaron que han detectado actos de corrupción en los ayuntamientos, porque hay “arreglos” con los alcaldes o directores de sus organismos descentralizados con los propietarios de las pipas encargadas de abastecer el líquido. De lo anterior, habitantes del municipio de Huitzilac, municipio situado al norte de Cuernavaca, denunciaron el desabasto de agua potable en la cabecera municipal, no porque desde la comunidad de San Juan Atzingo, Estado de México, les hayan cortado el suministro, sino “por la complicidad que hay entre el presidente municipal (José Alfredo Mancilla Rojas) y los piperos”. Ahora, los habitantes de la cabecera municipal podrían quedarse sin el líquido debido a las amenazas de la comunidad mexiquense, quienes advirtieron: “si los piperos siguen agarrando el líquido, los vamos a dejar sin agua”. Durante más de 15 años señalaron que los propietarios de los camiones distribuidores del agua, encabezados por Lauro Dávila García, en temporada de estiaje han abastecido también residentes y habitantes de los poblados de Tlacotepec, Coajomulco y Montecasino.

La Crónica de Hoy, (René Vega), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/754704.html.

 

Nacional:

 

Cada cinco años se duplica el número de personas que padecen Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que va en aumento. Cada cinco años la cifra se duplica, y se prevé que en México y América Latina, en la próxima década, seis de cada 10 mayores de 60 años padecerán algún tipo de demencia, expresó Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría. Los esfuerzos por desarrollar fármacos han fracasado, no han sido de utilidad y los que se prescriben son de hace 15 años. No hay nada esperanzador, manifestó en una conferencia de prensa para anunciar el 18 Congreso Nacional de Alzheimer, que comenzará el próximo jueves 23 en Monterrey, Nuevo León.

La Jornada, p.37, (Angélica Enciso).

 

En 3 años aumenta 15% tasa de suicidios en el DF: Salud

En 2025, los problemas de salud mental desplazarán a las enfermedades crónico-degenerativas, advirtió el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, quien reveló que el número de suicidios en la capital de la República aumentó 15% en los últimos tres años. En entrevista, después de inaugurar la primera Semana de Salud Bucodental, el galeno afirmó que el incremento de las enfermedades mentales no es una situación exclusiva  de la ciudad, pues es la tendencia que se registra actualmente en el mundo. “Los problemas de salud mental en 2025, estamos hablando de 12 años nada más, serán los primeros problemas y desplazarán a las enfermedades crónico-degenerativas”, recalcó. Recordó que para atender esta situación, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) promovió la Ley de Salud Mental, además  capacita a los psicólogos, psiquiatras y médicos de la Secretaría de Salud.

La Crónica de Hoy, (Manuel Espino), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/754646.html.

 

El incendio en la guardería ABC fue provocado: deudos de víctimas

Padres de algunos de los 49 menores que fallecieron durante el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) evidencias que apuntan a que el siniestro fue provocado para destruir archivos que documentaban una deuda del gobierno estatal, los cuales se encontraban en una bodega contigua a la estancia infantil. Integrantes del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños dio a conocer que los deudos han recabado diversas pruebas que señalan que, conforme a diversos datos recientemente obtenidos, el incendio en el que murieron nuestros hijos fue intencionalmente provocado, con la finalidad de destruir documentos relacionados con la deuda por 10 mil millones de pesos generada durante el sexenio del ex gobernador Eduardo Bours Castelo en la aplicación del programa de obras Sonora proyecta.

La Jornada, p.37, (Emir Olivares).

El Universal, (Marcelo Beyliss), http://www.eluniversal.com.mx/estados/90666.html.

 

Internacional:

 

El brote de dos nuevos virus de gripe, el gran reto a enfrentar: OMS

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reconoció este lunes los retos que enfrenta el mundo en materia de salud con el brote de dos nuevos virus de gripe. Chan, al inaugurar los trabajos de la 66 Asamblea Mundial de la Salud (AMS), admitió que a pesar de que se esparcen en pequeña escala, tanto el nuevo coronavirus de la misma familia que el de la gripe aviar SARS como el de influenza H7N9, significarán desafíos para los sistemas de salud a escala global. El nuevo coronavirus fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012 y ahora se registran enfermos en Reino Unido y Francia. Hasta la fecha, se han reportado 41 casos, incluyendo 20 muertes, refirió.

La Jornada, p.3, (Notimex).

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/8110.html.

 

Descubren que una dosis de vacuna contra fiebre amarilla protege de por vida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que una sola dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla garantiza una inmunidad de por vida y que no es necesario vacunarse cada diez años cuando se vive o viaja a zonas de riesgo, como es la práctica actual. La fiebre amarilla, una patología viral hemorrágica y para la que no existe un tratamiento específico al margen de la vacunación, es endémica en 44 países, de los cuales 9 son latinoamericanos: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. La población en riesgo representa 900 millones de personas en el mundo. "La directiva convencional ha sido que la vacuna de la fiebre amarilla tenía que ser reforzada después de diez años, pero la revisión de la importante evidencia que tenemos ha dejado claro que una dosis única es efectiva", confirmó en Ginebra el especialista de la OMS, Philippe Duclos.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/753974.html.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Toman campesinos oficinas de Sedagro

Campesinos de la zona Oriente y de los Altos de Morelos aglutinados a la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU) encabezados por su representante Mari Cruz Ponce Pérez, tomaron ayer las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), cerraron la reja e impidieron la entrada y salida del personal, hasta que funcionarios de la dependencia propusieron abrir una mesa para atender su reclamo de ser incluidos en los proyectos destinados al campo. Ante el reclamo el titular de la Secretaría, Roberto Ruiz Silva, no tuvo otro remedio que ceder ante la presión de los campesinos y productores provenientes de los municipios del Oriente luego de mas de cinco meses de haber solicitado audiencia.

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2990255.htm

La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales).

 

Aumenta el número de desempleados a 33 mil

Se elevó a 33 mil el número de desempleados en Morelos durante el último trimestre del 2012, de acuerdo a los resultados de la encuesta efectuada por el Instituto Nacional de Geografía e Historia (Inegi), que tenía un registro de 29 mil desempleados en el tercer trimeste, y la cifra incrementó al final del año, afirmó Max Arieto Pineda Espinosa, Director del Servicio Nacional del Empleo. El funcionario acudió al Inegi para investigar sobre el caso; el argumento ofrecido por el director de la dependencia, hizo referencia al número de egresados de las universidades, ya que son 4 mil los profesionistas de las 75 universidades que operan en Morelos, quienes se encuentran sin un empleo. A fin de brindar oportunidad a estos jóvenes profesionistas para ser colocados en el ámbito laboral, de enero a la fecha, Pineda Espinosa dijo haber atendido a 30 mil desempleados, de los cuales ha logrado colocar a 6 mil, gracias a la colaboración que ha mantenido con la cámara de industria y comercio, e incluso con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Posterior a la firma del convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Morelos, Max Aristeo Pineda, destacó que el estado aporta el 20 por ciento de los recursos destinados para el apoyo a la micro y mediana industria y 80 la Federación a fin de que se mantengan las condiciones de capacitación y de empleo.

El Regional del Sur, (Sin firma),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=41226:aumenta-el-numero-de-desempleados-a-33-mil&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

La desaceleración, no recesión, por factores temporales: Hacienda

La economía mexicana se desaceleró en el primer trimestre del año por factores temporales, pero no está en recesión, y se prevé que en los próximos trimestres observe mejores datos de crecimiento, precisó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas. En entrevista en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, señaló que la dependencia evalúa el impacto en la recaudación del reciente ajuste en el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2013, de 3.5 a 3.1 por ciento, para determinar si es necesario un ajuste al gasto.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/754738.html.

 

SHCP: sólo seguirá desliz a gasolinas

A pesar de la menor perspectiva de crecimiento económico para 2013 y la menor recaudación tributaria que se espera por la misma situación, la Secretaría de Hacienda descartó realizar ajustes por el lado de ingresos, como alzas más fuertes en los precios de la gasolina. En entrevista, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dijo que por ahora no hay estimaciones sobre el impacto del menor dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB) en los ingresos. El viernes pasado, Hacienda recortó de 3.5% a 3.1% su pronóstico de crecimiento del PIB, y reconoció que esta desaceleración tendrá implicaciones sobre las finanzas públicas, en particular sobre la captación de ingresos tributarios. De acuerdo con el calendario de ingresos del sector público, SHCP previó que con una economía con crecimiento de 3.5% en 2013 se lograrían recaudar por impuestos 1.6 billones de pesos. “Trabajamos en las estimaciones, tendremos que ver qué es lo que esto implica desde el punto de vista de recaudación y en caso de que sea necesario evaluar si se necesita algún tipo de ajustes”, dijo. Sin embargo, al ser cuestionado sobre sí se contemplan ajustes más fuertes en el precio de la gasolina, en su política de desliz gradual, descartó una acción al respecto.

El Universal, (Alberto Verdusco),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102529.html.

 

Pemex da beneficios a petroleros de EU

En la tercera ronda de contratos incentivados en la Región Norte de Pemex Exploración y Producción, la paraestatal hizo una modificación a las reglas que sólo beneficia a los operadores petroleros de Estados Unidos. De acuerdo con las “Bases de licitación para la adjudicación de contratos para producción de hidrocarburos en las áreas Amatitlán, Soledad, Humapa, Miquetla, Miahuapan y Pitepec”, las empresas petroleras con licencia americana no necesitan cumplir la totalidad de requisitos financieros. La paraestatal ha llevado a cabo al menos tres cambios en las bases de licitación y los comentarios de los interesados son en el sentido de que estos cambios a la regla les otorgan un beneficio a firmas de EU. En las sesiones de preguntas y respuestas en la licitación, las empresas señalan que al contar con licencia de operador de campos en Estados Unidos, quedan exentos de tener que obtener la calificación de al menos dos calificadoras. “Presentar dos documentos de calificación crediticia del licitante individual o, en su caso, dos documentos de calificación crediticia del consorcio para la Licitación. Los documentos de calificación crediticia deberán ser emitidos por dos de las siguientes empresas calificadoras: Fitch, Standard &Poor’s, Moody’s o HR Ratings”, señala la licitación. Pemex señala que sólo aceptarán calificaciones emitidas desde Nueva York, Estados Unidos, Londres, Reino Unido, París, Toronto o de cualquier ciudad en México. Las calificaciones que deberán acreditar las empresas interesadas pero sin licencia en EU son las siquientes: con Fitch una BBB; en Standard & Poor’s de BBB; con Moody’s en Baa3; y en HR Ratings debe ser HR BBB-(G) De esa manera las empresas estanounidenses obtienen un beneficio económico de más o menos unos 120 mil dólares por bloque en los honorarios de dos calificadoras pero además las firmas tiene el gran incentivo de no tener que procesar dichas calificaciones.

El Universal, (Luis Carriles), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102531.html.

 

Registra la BMV su peor tercer caída de año

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una baja de 1.74%, con lo que su principal indicador se ubicó cerca de los 41 mil puntos, presionado por datos de manufactura en Estados Unidos y emisoras de alta ponderación. De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 41 mil 080.43 unidades, con 726.30 puntos menos respecto al nivel previo.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102539.html.

 

“Reforma fiscal debe proteger a empresas”

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentó su iniciativa de reforma hacendaría a favor de los empresarios mexicanos, con la finalidad de darles mayor certeza jurídica, simplificar el pago de impuestos y disminuir los niveles de evasión fiscal.

Al presentar su decálogo, el subprocurador de análisis sostenido y estudios normativos del organismo, Juan Carlos Roa, dijo que es necesario disminuir los costos y complejidad que representa el pago de impuestos, ya que esto afecta de manera desproporcionada a las pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con el experto, los datos de la Secretaría de Hacienda revelan que de 223 mil 863 millones de pesos que se captaron por ISR, las empresas aportaron 89 mil 739 millones, es decir, 40% del total, mientras que por IVA aportaron 136 mil 343 millones de pesos de los 139 mil 089 millones que se registraron entre enero y marzo. “Sí, la recaudación que proviene de los empresarios es baja, no lo sé. Lo que decimos es que puede ser mayor. Cuando demos mayor seguridad jurídica a los empresarios este porcentaje va a ser más grande”, dijo. Por ello, la Prodecon insistió en que las leyes fiscales sean simples y de fácil comprensión y que haya facilidades administrativas para el pago de contribuciones, ya que afirmó que en los 20 meses de operación de la Prodecon se han detectado problemas que enfrentan empresarios que invierten en México.

El Universal, (Alberto Verdusco y Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102528.html.

 

Urbi entra en moratoria de pagos de deuda

La empresa constructora de viviendas, Urbi Desarrollos Urbanos anunció que, “por el momento”, no realizará el pago de intereses de sus bonos de deuda con vencimiento en 2016, estimado en 6.4 millones de dólares y cuya fecha limite estaba prevista para este 19 de mayo. En un comunicado a los inversionistas, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, señaló que el vencimiento del periodo de gracia de 30 días que había decidido tomar, venció este domingo y que por tanto, “la empresa no tiene planes de hacer dicho pago de intereses en este momento”. David Aguilar, vocero de la desarrolladora, negó que esta decisión obedezca a problemas de liquidez. “Se trata de dar un trato equitativo a todos los acreedores, como parte del proceso de renegociación”. Indicó que al igual que el resto de las desarrolladores, Urbi está también a la espera de las nuevas reglas de operación en materia de vivienda que el gobierno va a presentar a más tardar en los próximos diez días (30 de mayo), lo que va a impactar los planes de negocio de todas las vivienderas. Urbi aseguró que sus resultados del primer trimestre del año reflejan su proceso de consolidación operativa y financiera, así como un entorno de industria y condiciones de crédito más complejos. La constructora reportó un primer trimestre con pérdidas por mil 337.6 millones de pesos, frente a las ganancias por 563 mdp del año previo.

El Universal, (Noé Cruz), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102540.html.            

 

Internacional:

 

Dura crítica del FMI a la austeridad en el gasto gubernamental de EU

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que Estados Unidos se está dejando llevar por una campaña de austeridad en el gasto gubernamental, en una de las críticas más duras de la institución a las decisiones de Washington para reducir su déficit presupuestal. Pese al elevado desempleo, Washington se dirige a su mayor recorte del déficit de presupuesto en casi medio siglo. Creemos que esto es demasiado, indicó Carlo Cottarelli, jefe de la división de asuntos fiscales del FMI, en conferencia de prensa.

La Jornada, p.27 (Reuters).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

La estrategia de seguridad está funcionando: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la estrategia de seguridad en la zona centro del país está dando resultados; y reconoció que la labor de coordinación de los gobierno de Morelos, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal ha permitido reducir los índices delictivos y de violencia. Durante la Tercera Reunión Regional de Gobernadores de la Zona Centro con el Gabinete de Seguridad Nacional, a la que asistió el morelense Graco Ramírez, el titular de Gobernación hizo un reconocimiento al esfuerzo de los gobiernos estatales a favor de la protección de sus gobernados. “Viendo los avances, estamos ciertos que se está logrando una real y efectiva coordinación en el centro de la República; se están haciendo las cosas y eso se está reflejando sí en las estadísticas, pero particularmente se está reflejando en la seguridad de los habitantes a los que cada uno de ellos representan esos gobiernos y en el Distrito Federal”, expresó. Miguel Ángel Osorio afirmó que, de acuerdo a las estadísticas y gracias a la coordinación entre los estados de la zona centro y el Distrito Federal se ha logrado bajar el índice de delitos de alto impacto, como son secuestro, robo en todas sus modalidades y problemas de violencia derivados de la delincuencia organizada.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia) y La Unión de Morelos, p.5, 8Sin firma).

 

Senadores y diputados presentan contrarreforma

Diputados federales y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Morelos presentarán ante el pleno del Congreso de la Unión una contrapropuesta a la reforma energética impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Para ello, según anunció el diputado federal por el segundo distrito, Javier Orihuela, se realizarán en todo el país, Foros sobre Energías alternativas; comenzando por Morelos, en donde pretenden sumar al trabajo a los activistas en contra de la Termoeléctrica de Huesca y la Minera en Tetlama. “A nosotros nos queda claro que para el actual gobierno federal, es su interés hacer de Pemex, la empresa que financie el presente sexenio, la empresa que siga explotando los hidrocarburos, pero con un propuesta, cuyo objetivo fundamental es que la economía nacional, siga girando en torno a los hidrocarburos y en torno al petróleo, que es el responsable de la mayoría de las emisiones contaminantes a la atmosfera”, señaló.

La Jornada Morelos, p.7, (Dulce Maya).

 

Nacional:

 

El PND define políticas y reformas transformadoras, dice Peña Nieto

Durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, el presidente Enrique Peña Nieto definió en un párrafo de su mensaje la situación del país: violencia, hambre, baja calidad de la enseñanza, insuficiente crecimiento económico y poca presencia en el mundo. Para superar ese estado de cosas pidió actuar con unidad, visión y corresponsabilidad, planteó en el Patio Central de Palacio Nacional. Peña Nieto habló del PND como una hoja de ruta. ‘‘No busca administrar la coyuntura o las circunstancias’’. El documento –añadió– identifica los obstáculos limitantes del desarrollo nacional, traza grandes objetivos, fija prioridades y acciones específicas, pero ‘‘sobre todo, define políticas y reformas transformadoras’’.

La Jornada, p.5, (Rosa Elvira Vargas y José A. Román).

El Universal, (Francisco Reséndiz), http://www.eluniversal.com.mx/primera/42108.html.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Téllez), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/754741.html.

Milenio, (Miriam Castillo y Antonio Hernández),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0ecb1413125dd245d7f6071f8be94d48

 

Internacional:

 

Corte Constitucional anula sentencia de 80 años de cárcel contra Ríos Montt

La Corte de Constitucionalidad guatemalteca anuló hoy la sentencia de 80 años de cárcel al ex dictador Efraín Ríos Montt impuesta hace nueve días por genocidio y delitos de lesa humanidad, y ordenó un nuevo juicio. Tras cumplir este lunes el último día de análisis de las acciones legales interpuestas por la defensa, los cinco magistrados que integran el órgano constitucional concluyeron que durante el debate, que se inició el 19 de marzo, no se cumplió el debido proceso, por lo que decidieron la anulación.

La Jornada, p.20, (DPA).

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/82706.html.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/754654.html.

 

Tenedores de fondos buitres, detrás de marchas contra el gobierno argentino

Cuatro días después de la manifestación y cacerolazo opositor contra el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, del pasado 18 de abril, los principales convocantes a esa marcha mantuvieron reuniones con representantes de los llamados fondos buitres, que mantienen un litigio con Argentina y amenazan embargar bienes de este país en el exterior, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. El periódico Tiempo Argentino publicó hoy la noticia en su portada estableciendo que los pasajes de los organizadores de la manifestación del pasado 18 de abril, Yamil Santoro, Maximiliano Mai y Luciano Bugallo fueron pagados por la American Task Force Argentina (ATFA), una ONG neoliberal dedicada a operar en favor de los especuladores que litigan contra el país.

La Jornada, p.21, (Stella Calloni).