Síntesis informativa | UAEM 21/05/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 21 de mayo de 2014.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Rinden tributo en la UAEM a Chao Barona

 

Nacional: La violencia, entre las causas de la baja en el intercambio estudiantil con otros países: SRE

 

Internacional: Crean nanomotor que puede entrar a las células del cuerpo humano

 

SALUD

 

Estatal: Desabasto de suero anti-alacrán: Salud

 

Nacional: México, con la tasa más alta en pobreza infantil entre los integrantes de la OCDE

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Mejoran locatarios la imagen del ALM

 

Nacional: Prevé IMEF crecimiento de 3 por ciento para este año

 

Internacional: Cae el pronóstico de producción de alimentos para América Latina

 

POLÍTICA

 

Estatal: Compartirá la UAEM conclusiones de “Diálogos por la Seguridad” en convocatoria del gobierno del estado

 

Nacional: De 2005 a la fecha hay 24 mil 800 personas desaparecidas: CNDH

 

Internacional: La NSA registra cada llamada de celular en México

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Rinden tributo en la UAEM a Chao Barona

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) rindió un homenaje póstumo al catedrático e investigador, Alejandro Chao Barona, en el marco de la celebración del Día Nacional del Psicología. Con actividades académicas, organizadas por el Centro de Atención Psicológica y dicha Facultad, alumnos, catedráticos e investigadores rindieron tributo al desparecido catedrático, acaecido el pasado 5 de mayo, de quien se presentó unas semblanza en video con fotografías de su infancia, adolescencia, juventud  y su vida laboral en la UAEM, así como su legado con la creación del Unidad de Estudios para el Desarrollo Social, las sedes regionales universitarias, el trabajo comunitario y la Escuela de Trabajo Social, entre otros. En la ceremonia de apertura, el director del CITPsi, Víctor  Manuel Patiño Torrealba, señaló que para los psicólogos el tema de la transdisciplinariedad es un doble reto: el de analizar la realidad desde su complejidad y desde la propia psicología. El rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, manifestó la necesidad de que los centros de investigación de la máxima casa de estudios encaminen sus esfuerzos hacia la transdisciplinariedad. Correspondió al ex rector René Santoveña Arredondo realizar la inauguración de estas actividades académicas.

El Regional del Sur, p.9, (Redacción) y La Jornada Morelos, p.7, (Jaime Brito).

 

Se publica comunicado en el cual se expresa el agradecimiento a las y los participantes en los Diálogos Políticos por la Seguridad Ciudadana, convocado por el Consejo Universitario, el pasado jueves 15 de mayo.

La Jornada Morelos, p.5, (UAEM); La Unión de Morelos, p.15, (UAEM) y El Sol de Cuernavaca, p.6, (UAEM).

 

Inicia el canje de fichas para ingresar a las preparatorias foráneas de la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició el proceso de canje de ficha para el nuevo ingreso a su nivel medio superior en las preparatorias foráneas, mientras que para las de Cuernavaca el proceso iniciará el próximo viernes. Desde este martes y hasta el jueves, dentro de un horario de 09:30 a 15:00 horas, se realizará el proceso de canje de pre-fichas para quienes han realizado su pre registro y pago del derecho a examen de selección de aspirantes a nuevo ingreso, en las escuelas preparatorias de Cuautla, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaltizapán. No obstante que el proceso de canje ha iniciado la convocatoria, considera que el último día para que el banco reciba el pago es el 28 de mayo de 2014, sin excepción. Una vez efectuado el pago, la UAEM no podrá hacer devoluciones, siendo responsabilidad del interesado completar el trámite dentro de las fechas establecidas en la convocatoria. Al momento de su cambio de ficha, los aspirantes deben presentar su pre-ficha y comprobante de pago original, sellado por el banco por 300 pesos correspondiente al derecho a participar en el concurso de admisión. Identificación oficial personal actualizada con fotografía, original, legible y sin tachaduras o enmendaduras, es indispensable presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP).

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Presenta Monreal libro en la UAEM

El diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, presentó su libro, “Privatización del Petroleo. El Robo del Siglo”, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Ante estudiantes, empresarios, políticos y ciudadanía que se dio cita en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, Moreal Ávila, precisó que esta obra describe uno de los agravio más lacerantes de los cuales hemos sido objeto los mexicanos, la cual refleja las “inconsistencias y errores que fundamentan el rechazo a la reforma energética, tales como: la manera en la que se deforma la Constitución y la mentira de que Pemex carece de vialidad financiera.

El Caudillo de Morelos, p.3, (Redacción).

 

Nacional:

 

La violencia, entre las causas de la baja en el intercambio estudiantil con otros países: SRE

A pesar de reconocer que la violencia es uno de los factores de que las tasas de intercambio estudiantil entre México y otras naciones se redujeran, Sergio Alcocer Martínez, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que es un tema de mala percepción, pues no es un fenómeno generalizado en todo el territorio.  Al presentar con el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, el portal studyinmexico.sep.gob.mx, con el que se busca difundir la oferta educativa, becas y trámites para cursar estudios en nuestra nación, aseguró que se debe dar una imagen objetiva del país y agregar datos actuales y sólidos de los índices de inseguridad, pues se trata de regresar al nivel de confianza que se alcanzó en materia de intercambio académico.

La Jornada, p.9, (Laura Poy Solano).

 

Aumenta el fenómeno; en prepas, seis de cada 10 han sido agredidos

Pese a que desde 2010 la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió la guía del Programa Escuela Segura, en el que alerta sobre los factores de riesgo del bullying a alumnos de primaria y secundaria, el fenómeno alcanzó cifras escandalosas incluso en bachillerato, en el cual al menos seis de cada 10 estudiantes han sido víctimas de violencia, según datos de autoridades del área.

César Navarro Gallegos, sociólogo y experto en temas educativos, señaló que las escuelas se han convertido en espejos que reproducen los comportamientos sociales de su entorno. Si tenemos niños y jóvenes en un contexto de violencia, inseguridad y agresión constante, ello se verá reflejado en los planteles.

La Jornada, p.40, (Laura Poy Solano).

 

En vigor, reformas para promover la investigación científica

Este martes entró en vigor el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley General de Educación y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para promover el desarrollo de la investigación científica.

La Jornada, p.13, (Fabiola Martínez) y La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado).

 

El desempleo, mayor en jóvenes de clases medias o altas y con más estudios: experto

La desocupación juvenil no es la misma entre los diferentes subgrupos de ese sector poblacional, pues depende del nivel socioeconómico y académico, así como de la experiencia laboral con la que cuenten.

Eduardo Loría Díaz, integrante del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló lo anterior durante la conferencia Coyuntura económica y mercados laborales, efectuada ayer en esta entidad académica. El universitario indicó que los jóvenes de 14 a 24 años con menores tasas de desempleo son los de clases populares, con niveles educativos básicos y sin experiencia. Mientras la desocupación laboral se agudiza entre quienes tienen educación media superior o superior, provienen de familias de clases medias o altas y cuentan con cierta experiencia laboral.

La Jornada, p.14, (Emir Olivares Alonso).

 

En promedio, los mexicanos internautas navegan cinco horas y media en la web

En México existen 51.2 millones de internautas que ocupan internet cinco horas y 36 minutos al día en promedio, informó el presidente de la Amipci, Carlos Ponce. Al inaugurar el foro en torno al Día Mundial del Internet 2014, el directivo de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) detalló que de acuerdo con un estudio de hábitos y percepciones, el número de internautas en el país aumentó 13 por ciento comparado con lo registrado el año pasado.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/833907.html

 

Marina Azul, nuevo desarrollo turístico que amenaza a BCS

En un corredor biológico, con alta diversidad de especies marinas y migratorias, al norte de La Paz, Baja California Sur, se planea establecer el proyecto Marina Azul en 500 hectáreas, con miles de cuartos con fines turísticos, club de yates, campos de golf, una planta desaladora y centros comerciales, así como dos marinas. Esto incrementará la presión sobre la zona de manera importante y pondrá en riesgo la sustentabilidad del área marina protegida Espíritu Santo, lo cual no está contemplado en la manifestación de impacto ambiental (MIA), señala Rafael Riosmena, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. El proyecto plantea la construcción de 3 mil 970 viviendas de varios tipos y seis hoteles con 980 cuartos.

La Jornada, p.41, (Angélica Enciso L.).

 

 Internacional:

 

Crean nanomotor que puede entrar a las células del cuerpo humano

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Cockrell, en la Universidad de Texas, en Austin, construyeron el más pequeño, rápido y eficiente motor sintético. Este nanomotor  es un paso importante hacia el desarrollo de máquinas en miniatura que algún día podrían moverse a través del cuerpo para administrar insulina a los diabéticos o tratar células cancerosas sin dañar las células sanas. La profesora asistente de ingeniería mecánica Donglei Emma Fan dirigió al equipo de investigadores en el diseño, montaje y pruebas del nanomotor de alto rendimiento en un entorno no-biológico. El nanomotor de tres partes puede mezclar y bombear rápidamente bioquímicos para moverse a través de líquidos, lo cual es importante para aplicaciones futuras. El estudio fue publicado en Nature Communications.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/834468.html

 

SALUD

 

Estatal:

 

Desabasto de suero anti-alacrán: Salud

Los Servicios de Salud en Morelos reconocieron un desabasto de suero antialacrán en los hospitales de las regiones sur y oriente del estado, como consecuencia de la escasez del producto que se tiene a nivel nacional. Ello, a pesar de los 10 mil casos que se registran en lo que va del año y de un deceso por este motivo. Sin embargo, para la directora de los Servicios de Salud, Patricia Mora, esta situación se regularizó ayer mismo con la entrega de una dotación extraordinaria de suero antialacrán, por lo que prácticamente quedarían cubiertos todos los hospitales en el estado. Se dijo que el problema fue del fabricante, lo que originó que se tuvieran que movilizar las dosis al interior de las unidades en donde se registraban excedentes para de ahí tomar y trasladarlos a otras unidades, a fin de cubrir la falta de este medicamento.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3399287.htm

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado).

 

Sofocan brigadistas incendios en Amacuzac y Cuernavaca

Brigadas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno estatal y de la Comisión Nacional Forestal, sofocaron este martes tres incendios en la ciudad de Cuernavaca y en el municipio de Amacuzac, donde participaron alrededor de 50 personas. Alrededor de una hectárea de hojarasca y arbustos, ardieron durante la madrugada de este martes en el poblado de Ocotepec, al norte de la capital del estado de Morelos, donde quemas de cultivo que se salieron de control, obligaron a las autoridades a acudir a los kilómetros 79 y 89 de la autopista México-Acapulco. Alrededor de las nueve de la mañana los siniestros fueron controlados, informó el titular de la SDS, Topiltzin Contreras Mcbeth, quien agregó que alrededor de 25 brigadistas colaboraron en los trabajos de extinción de las llamas, pero eleva a 105 incendios forestales durante 2014, que han afectado a casi 929 hectáreas, principalmente, en los municipios de Tepoztlán, Huitzilac y Cuernavaca, originados por actividades de pastoreo, fumadores y desmonte. Mientras tanto, en el municipio de Amacuzac, brigadistas de contingencias ambientales controlaron y sofocaron otro incendio en el basurero "Ojo de Agua".

Milenio, (David Monroy),

http://www.milenio.com/estados/Sofocan-brigadistas-incendios-Amacuzac-Cuernavaca_0_302370131.html.

 

Nacional:

 

México, con la tasa más alta en pobreza infantil entre los integrantes de la OCDE

México es el país que tiene la tasa más alta en pobreza infantil entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que en promedio uno de cada ocho niños vive en esa condición, pero aquí esto ocurre en uno de cada cuatro, informó la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia. Esto sucede a pesar de programas como Oportunidades, que es uno de los más importantes en el país para atacar la pobreza, señaló.

La Jornada, p.20, (Angélica Enciso L.).

 

México, EU y Canadá se unen contra la obesidad

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, anunció ayer en Ginebra la iniciativa de México para crear un nuevo grupo de trabajo conjunto con Estados Unidos y Canadá orientado a combatir la obesidad, en especial entre los niños. Precisó que tal estrategia está basada en las políticas de salud pública, el etiquetado frontal de los componentes de los alimentos y el sello de calidad que será estampado en alimentos y bebidas bajos en calorías pero de gran nivel nutritivo. Estos alimentos nutritivos –añadió— contarán con mayor promoción en los medios, y además han sido determinados ya impuestos a refrescos y alimentos de alta densidad calórica.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/834565.html

 

Se registró sismo de 5.8 grados con epicentro en Oaxaca

Hasta el momento no se registran daños en Oaxaca por el sismo registrado a las 05:06 horas de este miércoles, de 5.8 grados Richter con epicentro a 26 kilómetros al norte de Matías Romero, dio a conocer el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/834591.html

Milenio, (Notimex y Milenio Digital), http://www.milenio.com/estados/Reportan-sismo-grados-Oaxaca_0_302969754.html

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/ssn-ajusta-sismo-en-oaxaca-a-58-grados--1011851.html

 

Conagua pronostica lluvias en casi todo el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que persistirá el pronóstico de lluvias fuertes con actividad eléctrica en algunos estados del occidente, sur y centro del territorio nacional, debido a un canal de  baja presión sobre las costas de Michoacán.  Lo anterior, explicó, porque ese fenómeno se ubicará unos mil  kilómetros al sur-sureste de las costas de Michoacán y su circulación, qué estará acompañada de desprendimientos nubosos de la zona de convergencia tropical, provocará el ingreso de humedad. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este sistema continuará en vigilancia por su posible trayectoria y lento desarrollo para los próximos días.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/conagua-pronostica-lluvias-en-casi-todo-el-pais-1011840.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Mejoran locatarios la imagen del ALM

Locatarios del mercado Adolfo López Mateos, presentaron al presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, el proyecto que impulsan de mejora urbana y liberación de banquetas, con el propósito de dar una nueva imagen a la central de abastos. "La remodelación de lo que se conoce como el área de bodegas se llevará a cabo con recursos propios, sin ayuda de ninguna autoridad", explicó Roberto Vázquez, a nombre de los comerciantes.

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3399296.htm

La Jornada Morelos, p.10, (Miguel Ángel García); Diario de Morelos, p.5, (Rogelio Ortega y La Unión de Morelos, p.18, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Prevé IMEF crecimiento de 3% para este año

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que la economía mexicana ha mostrado un crecimiento lento hacia el segundo semestre del año, por lo que prevén que el PIB alcance una tasa de 3% al cierre del año. Gerardo Cruz, presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto, dijo que incluso esperan que el nuevo estimado de la Secretaría de Hacienda se establezca en 3%, pues "es difícil que se alcancen tasas superiores ante los efectos negativos de la reforma fiscal, la debilidad económica en EU e inversiones en infraestructura que no han repuntado". En conferencia de prensa, expuso que para el primer trimestre del año, el crecimiento de la economía se ubicaría entre 0.5 y 0.7%. Por ello, alcanzar tasas superiores al tres por ciento se darán siempre y cuando haya una mejor realización de expectativas de la economía; cambie el ánimo de los consumidores y comience a demandar bienes y servicios, toda vez que el gasto del gobierno siga aumentando.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/834504.html

 

Se ampara Banamex ante suspensión de pagos de Pemex

Banamex y dos compañías promovieron ocho amparos, debido a que Petróleos Mexicanos suspendió los pagos que venía realizando a los acreedores de la empresa Oceanografía, de la cual es propietario Amado Yáñez Osuna. Las demandas de garantías fueron admitidas por Enrique Claudio González, juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal; sin embargo, el juzgador rechazó conceder a las quejosas una suspensión provisional, motivo por el cual Pemex está impedido a realizar pagos.

Milenio, (Rubén Mosso)

http://www.milenio.com/negocios/Oceanografia-Banamex-amparos-suspension_de_pagos-Pemex-Petoleos_Mexicanos-Amado_Yanez_Osuna_0_302369971.html

La Crónica de Hoy, (Dennis A. García), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/834502.html

 

Adjudicará la SCT la banda de 700 Mhz en noviembre

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará en septiembre de este año la licitación para construir la red compartida que utilizará la banda de los 700 megahertz (Mhz) y adjudicará el proyecto a los ganadores en noviembre próximo. Esta red requerirá una inversión de 39 mil millones de pesos y arrendará capacidad a las empresas de telefonía celular para que ofrezcan internet móvil de banda ancha y cubrirá 70% del país. De acuerdo con el Programa de Trabajo 2014 de la SCT, en junio terminará el diseño de la licitación y en agosto estarán listas las bases del concurso, las cuales se publicarán a más tardar en septiembre, a fin de que las empresas interesadas envíen a la SCT su documentación y las propuestas para contender en el concurso.


La Crónica de Hoy, (Adrián Arias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/834507.html

 

SARE en riesgo de no operar, advierten auditores

En caso de que la desarrolladora SARE, en los siguientes dos meses, no alcance acuerdos para cerrar la oferta pública de compra para refinanciar su deuda, "la empresa tal vez no pueda seguir en operación", advirtió este martes la firma de auditores Galaz, Yamazaki Ruiz Urquiza. La firma de auditores envió a la Bolsa Mexicana de Valores el informe sobre la situación financiera de la empresa, en el cual alertó sobre "la situación limitada de liquidez durante los ejercicios 2013 y 2012". De igual forma, los auditores explican que los pasivos, superan a los activos circulantes de la desarrolladora. Según este despacho, SARE tiene un "déficit acumulado de dos millones 111 mil 240 pesos, y la venta de vivienda de interés social y media residencial ha disminuido".

Milenio, (Mayra Martínez Medina),

http://www.milenio.com/negocios/SARE-refinanciamiento_de_deuda-Galaz_Yamazaki_Ruiz_Urquiza_0_302370023.html

 

Seguridad, derechos y desarrollo social, los grandes retos: Ortiz

Mientras en los últimos meses han avanzado reformas para elevar la competitividad y productividad de la economía, prevalecen “grandes retos en estado de derecho, seguridad y desarrollo social”, afirmó anoche Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte, en una cena a la que había sido invitado y confirmado su asistencia Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, pero última hora canceló su participación.

La Jornada, p. p. 29 (Roberto González Amador)

 

Mejor perspectiva para segundo semestre: Ortiz

Guillermo Ortiz, presidente de Grupo Financiero Banorte previó que el crecimiento económico del primer trimestre del año, el cual se revelará el próximo viernes será de alrededor de 2 por ciento. Entrevistado durante el Foro Banorte Estrategia México, el financiero señaló que para el segundo trimestre habrá una inflexión provocada por mejores perspectivas cualitativas y cuantitativas que indican que la economía está recuperándose. "Esperamos un segundo trimestre mejor que el primero obviamente, y un segundo semestre francamente bueno. Es lo que está atrás de nuestro pronóstico de un crecimiento para todo el año de 2.7 por ciento", aseguró.

Milenio, (Braulio Carbajal),

http://www.milenio.com/negocios/Mejor-perspectiva-segundo-semestre-Ortiz_0_302969712.html

El Economista, (Edgar Juárez y Fernando Gutiérrez)

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2014/05/20/mexico-se-distinguira-emergentes

 

Repuntan ventas minoristas 0.8% luego de tres meses a la baja

Las ventas en los establecimientos comerciales al por menor crecieron 0.78 por ciento en marzo en relación con el mes pasado, con cifras desestacionalizadas, luego de tres meses con caídas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Asimismo con cifras desestacionalizadas, las ventas de los establecimientos comerciales al por mayor, del conjunto de las 37 ciudades consideradas, repuntaron al aumentar 0.06 por ciento en el tercer mes del año, tras dos meses de bajas.

El Financiero, (Diego Elías), http://www.elfinanciero.com.mx/economia/ventas-minoristas-suben-en-marzo.html

El Economista, (Sin firma),

http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/05/21/ventas-mayoreo-menudeo-suben-marzo

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/negocios/ventas_minoristas_febrero-INEGI_0_302969767.html

 

Inicia SCT entrega de televisores digitales

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició en Tamaulipas la entrega de televisores digitales para continuar con la prueba piloto del proceso de transición a la televisión digital terrestre, conocido como apagón analógico. De acuerdo con un comunicado, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que se entregará una televisión por hogar para 13.8 millones de personas de escasos recursos a nivel nacional. Además de Tamaulipas, los televisores se entregarán en Nuevo León.

Milenio, (Susana Mendieta),

http://www.milenio.com/negocios/inicia-sct-entrega-televisores-digitales-tamaulipas-nuevo_leon-apagon_analogico_0_302370091.html

 

México, lejos de una recesión: analistas

México está lejos de una recesión, aunque la debilidad económica continúa y se reflejará en el crecimiento que presente el producto interno bruto (PIB) en los primeros tres meses del año, coincidieron analistas del mercado. De acuerdo con el consenso de los analistas consultados por Milenio, el PIB se habrá incrementado 0.4 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2013, lo que implicará una tasa de crecimiento anual de 2 por ciento, por lo que técnicamente no estamos en recesión, ya que para ello se necesita que el PIB presente dos o más trimestres con tasas negativas.

Milenio, (Silvia Rodríguez),

http://www.milenio.com/negocios/Mexico-lejos-recesion-analistas_0_302969713.html

 

Transportistas organizan una movilización nacional por el alto costo del combustible

La Unión de Transportistas del Estado de Baja California (UTEBC), perteneciente a la Alianza Nacional de Transporte Multimodal (ANTM), anunció ayer martes la próxima realización de una movilización nacional, que implicará bloqueos carreteros en al menos diez estados de la República. El objetivo de la medida es lograr un alto urgente y definitivo al incremento en los hidrocarburos, que en su caso significa el 11 por ciento anual al costo de la tarifa en su entidad, mientras en la ciudad de México constituye 23 por ciento, lo cual los deja en total estado de indefensión económica para otorgar el servicio.

La Jornada, p.33, (Israel Rodríguez).

 

Internacional:

 

Cae el pronóstico de producción de alimentos para América Latina

El acceso a los alimentos en la región de América Latina y El Caribe puede verse afectado por el menor crecimiento económico y la inflación, según el Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, difundido en Santiago de Chile.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió en su informe, correspondiente a los meses entre enero y marzo de este año, que un crecimiento más bajo que el previsto para 2014, combinado con una alza en los precios, puede tener "impactos claros sobre la seguridad alimentaria".

La Crónica de Hoy, (EFE en Santiago de Chile), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/834506.html

 

Trabajos forzosos generan 150 mmdd

Millones de trabajadores forzosos, del sexo, agrícolas o domésticos en el sector privado generan unos 150,000 millones de dólares de beneficios ilegales por año en el mundo, denunció este martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "En la economía privada, el trabajo forzoso genera 150,000 millones de dólares (unos 109,000 millones de euros) por año", declaró Beate Andrees, directora del Programa de acción especial de la OIT para combatir el trabajo forzoso, durante la presentación de un informe.


La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/834505.html

La Jornada, p.31, (Dpa y Afp).

 

EU reconocerá a México libre de fiebre porcina

Antes de que concluya el año, Estados Unidos reconocerá a México libre de fiebre porcina clásica, por lo que los productores de cerdo –excepto los de Chiapas– podrán iniciar exportaciones al socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se informó al concluir la reunión bilateral que sostuvieron los secretarios de Agricultura de ambos países. Thomas Vilsack, titular de Agricultura de Estados Unidos, y Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), apuntaron que el diálogo cercano y efectivo ha permitido avanzar en temas medulares durante los dos años recientes.

La Jornada, p.23, (Matilde Pérez U.).

 

Llama GM a reparación de 2.7 millones de autos en EU

La automotriz General Motors (GM) llamó hoy a la reparación de 2.7 millones de vehículos en Estados Unidos, con lo que suman poco más de 13 millones los automóviles de esta empresa que han requerido de arreglos en lo que va de 2014. El llamado de este martes se suma al que la automotriz hizo la semana pasada, que incluía la reparación de 2.4 millones de vehículos, lo que costará a la empresa 400 millones de dólares en el segundo trimestre del año.

El Universal, (Notimex),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/autos-gm-reparacion-millones-eu-1011668.html

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Compartirá la UAEM conclusiones de “Diálogos por la Seguridad” en convocatoria del gobierno del estado

Con metodologías que propicien políticas públicas en materia de seguridad, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participará en los “Diálogos por Morelos”, convocado por el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu. “En principio, una metodología que estamos desarrollando para instalar mesas de trabajo con distintos sectores de la ciudadanía y desde ahí construir una serie de políticas públicas, que nos parece que es necesario definir y plasmar de manera muy congruente, articulada, para que den la posibilidad de construir programas y proyectos que, desde distintos ámbitos, se puedan impulsar para tener una estrategia congruente de prevención del delito”. Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de esta máxima casa de estudios, reiteró que la participación de la UAEM se fundamenta en el análisis de la participación ciudadana en el evento “Diálogos políticos por la seguridad ciudadana”, para proponer la metodología que derive en políticas y estrategias de prevención social del delito y ayude a vislumbrar nuevos horizontes. “Eso es lo que vamos a llevar (a “Diálogos por Morelos”), la metodología con la cual vamos a empezar a sistematizar la información de estas primeras jornadas que tuvimos y después cómo desde la ciudadanía vamos a ir tomando de cara al problema y a los posicionamientos de los actores políticos, algunas definiciones políticas que nos parecen importantes que se deban impulsar desde los diferentes ámbitos del Poder Ejecutivo, Judicial y el Legislativo”.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera) y El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González).

 

Difunde la IP manifiesto de seguridad

El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) enviará un manifiesto al gobierno del estado y a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para instalar mesas de trabajo para buscar alternativas de prevención y procuración de justicia.
El pronunciamiento de los asesores de la Canaco   está dividido en 17 puntos.
En apego a la esfera de sus atribuciones establecidas en la Ley de Cámaras Empresariales y sus confederaciones, hicieron valer su facultad, para manifestar su opinión y precisar su posición cómo una institución de interés público autónomo, que promueve y defiende las actividades del comercio.
Consideraron que en el país y en la entidad, en los últimos años, se han enfrentado a fuertes retos económicos que han afectado el modelo de desarrollo, y que ha llevado al sector empresarial a situaciones de crecimiento poco alentador.


Diario de Morelos, p.4, (Carlos Soberanes).

 

Morelos: hartazgo de comerciantes ante la inseguridad

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca, dijeron estar hartos de la inseguridad, violencia y falta de justicia en el estado. Exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, “que cumplan su trabajo y su obligación” de garantizar paz a sus gobernados, que han sido víctimas de asesinatos, extorsiones, secuestros, asaltos, robos y cobros de piso. En rueda de prensa, los empresarios criticaron que pese a la emergencia que vive la entidad, el gobernador perredista, Graco Ramírez, haya manejado la política de seguridad pública con criterios de corto plazo, atendiendo casos coyunturales y sin planeación ni articulación de objetivos. Argumentaron que han sido “pacientes, prudentes y responsables”, al esperar resultados en materia de justicia y seguridad, pero “hasta ahora no hemos visto capacidad ni suficiente voluntad para enfrentar el problema; tampoco la virtud ni el respeto para ofrecer explicaciones claras, con valentía y sin mentiras ni evasivas”, por parte del gobernador y de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La Jornada, p.35, (Rubicela Morelos).

 

Alertan sobre megaproyectos que arrebatarán recursos a comunidades

Con el pretexto del progreso, autoridades de los tres órdenes de gobierno se han aliado con poderes económicos, sobre todo extranjeros, para arrebatar recursos, territorios y bienes culturales a decenas de pueblos originarios del país, con la construcción de megaproyectos, señalaron participantes del foro Crónicas del despojo: la lucha de los pueblos contra los megaproyectos, región centro, que se efectuó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por otro lado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (Fpdtampt) y el diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, presentaron un punto de acuerdo, que sería votado hoy en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que ésta exhorte al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y a los gobernadores de dichas entidades, a revisar los documentos de impacto ambiental del Proyecto Integral Morelos (PIM) y suspender de “forma temporal la ejecución de las obras, en tanto se realiza una consulta a las comunidades afectadas, y de resultar comprobado el riesgo inminente, cancelar definitivamente dicho plan”.

La Jornada, p.41, (Rosa Rojas y Emir Olivares).

 

Exponen “inconsistencias técnicas”

En un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (Fpdtampt), informó que en los documentos presentados como sustento de la propuesta ante el Congreso de la Unión,  “exponen las inconsistencias técnicas, los riesgos e impactos del PIM (que incluye la construcción de dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto), desde lo científico, la serie de violaciones a los derechos de los pueblos que se oponen a éste por la peligrosidad que representa estar en zona de riesgo volcánico y el proceso de criminalización de la protesta que han impulsado los gobiernos de Rafael Moreno Valle, en Puebla, y Graco Ramírez, en Morelos.

La Jornada, p.41, (Rosa Rojas y Emir Olivares).

 

Se actuó “con eficacia” ante extorsión a tesorera

El gobierno del estado “procedió con eficacia ante la denuncia por extorsión”, que el pasado 4 de abril presentó la tesorera del municipio de Tlalnepantla, Yeni Sánchez, asesinada el pasado viernes, respondió hoy la Fiscalía General del Estado (FGE), a las denuncias de que las autoridades de la entidad sabían que había recibido amenazas y que el crimen organizado le exigía dos millones de pesos. La FGE dijo que la víctima refirió haber recibido llamadas amenazantes los días primero y 2 de abril para exigirle dos millones de pesos a cambio de no hacerle daño a ella o a sus familiares. En la misma acusación, refirió que el 26 de marzo había sido privada de su libertad por un grupo de sujetos que le exigió dinero por liberarla. “Una semana después de que la tesorera inició su carpeta de investigación, personal del Ministerio Público se comunicó con ella para ofrecerle asesoría, pero nunca compareció”, aseveró el gobierno del estado en un comunicado.

La Jornada, p.36, (Rubicela Morelos).

 

Invalida Suprema Corte de Justicia artículos para otorgar pensiones

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversos artículos de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos que facultaban al Congreso local y al gobernador de la entidad a otorgar pensiones por jubilación o cesantía en edad avanzada a funcionarios que ya no laboraran para ellos; además, establecía que si la persona trabajaba en la última parte de su vida activa para un ayuntamiento, éste tenía que hacerse cargo de pagar la pensión correspondiente. Prácticamente sin discusión, los ministros resolvieron la controversia constitucional presentada por el municipio de Temoac, en contra del Congreso y del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, la cual se suma a las más de 40 demandas de otros ayuntamientos de esa entidad, que han sido resueltas por el máximo tribunal en contra de diversas disposiciones contenidas en los Decretos 218 y 494 publicados en el Diario Oficial del Estado de Morelos.

La Jornada Morelos, p.3, (Jaime Brito).

 

Nacional:

 

De 2005 a la fecha hay 24 mil 800 personas desaparecidas: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó en el Senado que ese organismo tiene el registro de 24 mil 800 personas ‘‘cuyo paradero se desconoce o no se encuentran localizables de 2005 a la fecha’’, es decir, de los sexenios de los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto. Al asistir al Senado a una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, el ombudman nacional precisó que de esa cifra total de personas no localizadas, ‘‘existe el dato de 2 mil 610 casos de desaparecidos; de ellos, en 612 expedientes hay la presunción de intervención de agentes del Estado mexicano en su desaparición, y en 267 hay indicios de que intervinieron elementos o miembros de la delincuencia organizada. ‘‘En mil 424 expedientes no hay datos claros de intervención de la autoridad federal, o bien delincuencia organizada, pero tampoco se podría descartar esa circunstancia por el modus operandi identificado, y en 308 se trata de migrantes desaparecidos’’.

La Jornada, p.3, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

El Universal, (Juan Arvizu y Alberto Morales),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/cndh-reabre-expediente-de-masacre-en-tamaulipas-215726.html.

 

Reprueban ONG la ley de víctimas

Organizaciones sociales manifestaron su extrañeza ante la propuesta de reglamento de la Ley General de Víctimas (LGV), debido a que no incluye la opinión de los afectados y reduce los estándares de protección. En un comunicado conjunto, firmado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos y el Centro de Análisis e Investigación Fundar, entre otros colectivos, alertaron que en la propuesta de reglamento, dada a conocer el pasado 24 de abril, no se toma en cuenta la opinión ni las propuestas de las víctimas. Las organizaciones lamentaron que este documento reduzca los estándares de protección, entre ellos las medidas de ayuda inmediata y las de reparación integral del daño. De igual forma, señalaron que al tener un enfoque federal, el reglamento limita el alcance de la ley de víctimas, ‘‘restándole su efectividad en la coordinación y aplicación de las medidas y derechos ahí contemplados en los ámbitos municipal y estatal’’.

La Jornada, p.6, (Fernando Camacho).

 

 

 

El sistema de seguridad pública no informa cómo gasta el presupuesto, señala la ASF

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, señaló que el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública incurre en falta de entrega de información, lo que impide determinar el impacto del uso de los fondos públicos en el fortalecimiento de la procuración de justicia. Advirtió que en 2012 los recursos se utilizaron para fines distintos, hubo subejercicio, falta de documentación comprobatoria y obra pagada no ejecutada, entre otras anomalías. Al dictar la conferencia La violencia y el uso de los presupuestos de seguridad: una mirada desde la Auditoría Superior de la Federación, en El Colegio de México, mencionó que sólo el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp) para los estados y el Distrito Federal, tuvo ese año un subejercicio de más de 4 mil millones de pesos. En el caso del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), afirmó que 62.5 por ciento de beneficiados -entre alcaldías y demarcaciones de la ciudad de México reportaron mejoría en índices de robo, pero en 33 por ciento aumentaron y en 4.2 no se dispuso de datos.

La Jornada, p.10, (Alma Muñoz).

 

Pobreza endémica y violencia, el panorama actual en México, dijo la CEM ante el Papa

Ante el papa Francisco, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó que en México haya una ‘‘extendida y endémica pobreza, se padezca la presencia y actividad del negocio del narcotráfico, que genera muertes violentas y crueles, y que se esté enseñoreando la cultura de la muerte manifestada en una falta de respeto a la sacralidad de la vida’’. A esto se suma la ‘‘ausencia del compromiso de muchos laicos en las realidades temporales’’. Lo anterior fue expuesto por el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, en el encuentro que tuvo el consejo de presidencia del Episcopado Mexicano con el Papa, con motivo de la visita ad limina, que realizan 118 obispos del país al Vaticano. Robles Ortega subrayó que ‘‘somos un pueblo que, junto con nuestras autoridades civiles, busca darse las estructuras adecuadas para un desarrollo justo y sustentable para todos, pero hay una extendida y endémica pobreza en un gran sector de la población, lo que conlleva ignorancia, enfermedades, abandono del campo y emigración a la ciudad y al vecino país del norte, Estados Unidos’’.

La Jornada, p.6, (Carolina Gómez).

 

Respeto al acceso y libertad de expresión en medios, incluidas redes sociales, ofrece Peña

El gobierno de la República cumplirá su obligación constitucional de respetar el acceso y la libertad de expresión de los mexicanos en los nuevos medios de comunicación, “incluidos los digitales y las redes sociales”, reiteró el presidente Enrique Peña Nieto. Anunció que en esta administración se ampliará la conectividad a 250 mil sitios públicos. Actualmente sólo existen 38 mil espacios de este tipo. El objetivo es llevar Internet “a todo el territorio nacional”, y asegurar que el nuevo “derecho humano” de dar acceso a información plural y oportuna sea además de gran calidad y en concordancia con el desarrollo tecnológico, remarcó. Así, frente a la estadística del uso de la web de sólo 46 millones de mexicanos y la conexión a Internet en apenas 30.7 por ciento de los hogares, el mandatario federal ubicó tal condición como un rezago y una limitante de la garantía consagrada en el artículo 6 constitucional,

La Jornada, p.13, (Rosa Elvira Vargas).

El Universal, (Francisco Reséndiz),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/epn-garantiza-derecho-a-internet-215722.html.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Téllez),

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/834568.html.

 

Formalizan el llamado acceso abierto

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Los Pinos, una ceremonia para formalizar el llamado acceso abierto a la sociedad del conocimiento, por el cual se podrá tener ingreso libre y sin restricciones a la producción científica y académica producto de financiamiento parcial o total, con fondos públicos. Para ello se creará un repositorio o una “gran bodega de información abierta”, a quienes deseen consultar información sobre ciencia, tecnología, innovación y en general trabajos de interés social y cultural, al alcance de toda la sociedad y donde los investigadores podrán publicar y difundir sus trabajos. Constituir este paradigma de acceso abierto requirió reformas y adiciones a las leyes de Ciencia y Tecnología; General de Educación, y Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Poco antes de esta ceremonia sesionó, en un salón por separado, el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación donde se aprobó el programa especial para la materia 2014-2018 y en el cual, según el titular del Conacyt, Enrique Cabrero, se confirmó el propósito gubernamental de llevar al país a un nivel de inversión en esas áreas de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La Jornada, p.13, (Rosa Elvira Vargas).

El Universal, (Francisco Reséndiz),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/epn-garantiza-derecho-a-internet-215722.html.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Téllez),

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/834568.html.

 

Poseen Pedro Joaquín y familia seis empresas concesionarias de Pemex

De acuerdo con una auditoría externa a los estados financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2013, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, es propietario, junto con familiares, de seis empresas que tienen contratos con la paraestatal para la compraventa de gasolina y otros combustibles, así como para la prestación de servicios. “El funcionario viola con ello la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ya que incurre en tráfico de influencias para su beneficio y el de su familia, y debe renunciar de inmediato o ser destituido”, advirtió la senadora del PRD, Dolores Padierna. En conferencia de prensa, dijo que lo revelado en esa auditoría externa, que por ley se debe hacer anualmente a los estados financieros de Pemex -realizada por el despacho Castillo Miranda-, “es muy delicado y grave”, toda vez que en su carácter de secretario de Energía, Pedro Joaquín es también presidente del consejo de administración de Pemex, y “resulta que es también concesionario de la paraestatal”.

La Jornada, p.18, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

El Universal, (Alberto Morales y Juan Arvizu),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/prd-pide-renuncia-de-joaquin-coldwell-215723.html.

 

Internacional:

 

La NSA registra cada llamada de celular en México

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos recopila los registros de llamadas e información transmitida vía teléfono celular en México, con un programa “patrocinado” por la CIA, revelan documentos secretos filtrados por Edward Snowden y publicados por la revista digital The Intercept. El programa Mystic se emplea para recopilar metadatos de celulares -origen de la llamada, destino, duración, ubicación y números relacionados- en cinco países. México es uno de ellos, reportan los periodistas Glenn Greenwald y Laura Poitras (quienes recibieron el archivo masivo de documentos clasificados filtrados por Snowden y cuyos reportajes ganaron el Premio Pulitzer para The Guardian), junto con Ryan Devereaux, en The Intercept. No se sabe si el programa Mystic se aplica con la autorización del gobierno y/o las empresas de telecomunicaciones. Según los documentos filtrados, Mystic se enfoca en llamadas y otros datos transmitidos a través de Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM), la principal estructura empleada para llamadas celulares a escala mundial, y la operación en México es “patrocinada” por la CIA.

La Jornada, p.26, (David Brooks).

 

De todos es conocida la “hipocresía” de EU en materia de ciberseguridad: China

“Desde Wikileaks hasta el caso Snowden, la hipocresía y el doble rasero de Estados Unidos en materia de ciberseguridad, son conocidos desde hace tiempo”, afirmó hoy el gobierno de China, que convocó al embajador y al agregado militar estadounidenses en Pekin, por el caso de cinco militares chinos procesados por la justicia estadounidense, acusados de piratería informática. Por lo pronto, Pekín anunció que suspende la cooperación con Estados Unidos en una fuerza de tarea de seguridad cibernética. El ministro adjunto del Exterior, Zheng Zeguang, transmitió al embajador Max Baucus, la “enérgica protesta” de China por las acciones de Estados Unidos, que, dijo, “dañaron seriamente las relaciones entre ambos países”, señaló la cancillería en un comunicado. “No cabe duda de que es Estados Unidos el que lleva a cabo el espionaje informático con sus escuchas a personas, empresas e instituciones en numerosos países”, dijo a su vez el portavoz de la cancillería china Hong Lei, quien exigió a Estados Unidos retirar la acusación.

La Jornada, p.26, (DPA, AFP, Reuters, AP, Xinhua y The Independent).

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/834490.html.

 

Aprueba comité del Senado de EU proyecto de sanciones a funcionarios venezolanos

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley para sancionar a funcionarios venezolanos, presuntamente implicados en violaciones a los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales, que han dejado 42 muertos desde febrero pasado. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de “detestables” las acciones de la comisión del Senado estadounidense y retó a los líderes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a repudiar las amenazas de sanciones y las declaraciones de la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, quien se pronunció sobre el diálogo en Venezuela. Tras advertir a Obama que América Latina ya no es el “patio trasero”, agregó que el diálogo va seguir con o sin la MUD.

La Jornada, p.28, (AP, AFP, DPA y Xinhua).

El Universal, (El Universal),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/avanzan-en-eu-sanciones-vs-venezolanos-86984.html.