Síntesis informativa | UAEM 21/06/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 21 de junio de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

Ofrece UAEM alternativas a estudiantes rechazados

 

Estatal:

 

Designan nuevo director en la Normal Urbana Federal de Cuautla

 

Nacional:

 

Entrega el IMSS 420 mil números de afiliaciones a estudiantes poblanos de educación media y superior

 

Internacional:

 

Viscosidad de la saliva del camaléon, poderoso recurso de este cazador

 

La UAEM en la prensa:

 

Ofrece UAEM alternativas a estudiantes rechazados

Garantiza el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, espacios para todos los aspirantes al nivel superior a pesar de la carencia en cuanto a los espacios educativos se buscará que ningún estudiante se quede sin un espacio y sin la posibilidad de formarse como futuros profesionistas y ciudadanos de bien. Tras inaugurar ayer la Expo Vocación Azteca 2016 que se realizó en la explanada de la máxima casa de estudios morelense, señaló Vera Jiménez que se firmó un convenio de colaboración con la finalidad de otorgar a través de un sorteo 200 becas al 100 por ciento que les permitirá cursar estudios de licenciatura en alguna de las 20 universidades privadas del estado que se encuentran incorporadas a la UAEM. Por ello, el rector de la UAEM, Alejandro Vera, reiteró que la máxima casa de estudios no cuenta con el lugar para recibir a todos los aspirantes que hicieron su examen de admisión y por lo tanto, como una estrategia para apoyar a los estudiantes y respaldarlos en su objetivo de continuar con sus estudios, se decidió dotar a la universidad de los recursos suficientes, pese que a los últimos años ha tenido un crecimiento de al menos el 60% en su matrícula y no se ha logrado ofrecer espacio al 100%como es el objetivo. Sin embargo, exhortó a los jóvenes aspirantes a conocer y analizar las alternativas que les permitan continuar con sus estudios, como son el proceso de reubicación, elegir alguna licenciatura en instituciones incorporadas, así como inscribirse a los Campamentos Educativos  del Movimiento por la Educación “Alejandro Chao Barona”. Cabe señalar que el objetivo de esta expo fue que los jóvenes que no tuvieron un lugar en la UAEM, puedan encontrar y elegir la mejor opción para continuar sus estudios de nivel superior en otras universidades, y reiteró su compromiso con la juventud al ser una empresa también socialmente responsable. Asimismo, los alumnos ganadores de alguna beca se presentarán el día martes 21 de junio en la oficina de Servicios Escolares de la UAEM con su certificado para decidir en qué carrera y universidad participante de la expo quieren cursar sus estudios.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=80684.

 

Se pronuncia FEUM a favor de políticas de educación

Tras solicitar que cese el golpeteo mediático político contra la comunidad universitaria, Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), anunció que el gobierno tiene la obligación de dotar a las universidades públicas de un mayor presupuesto para que ningún estudiante quede fuera y sin posibilidad de estudiar y por esta razón “la educación superior no es ni será jamás moneda de cambio en la negociaciones políticas”. Durante la reunión informativa que sostuvo con quienes no obtuvieron algún lugar en las carreras de nivel superior que ofrece la institución realizada en el Gimnasio auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Israel Reyes Medina, conminó al gobierno de Graco Ramírez Garrido y al federal de Enrique Peña Nieto, para que implementen estrategias para trabajar en coordinación con "verdaderas  políticas públicas a favor de la educación y no sólo presumir becas universales, sino a construir educación universal". Qué cese el golpeteo mediático en contra de la comunidad universitaria por parte de actores políticos que no entienden que la Universidad se construye en la razón y en la crítica, fue la petición que hizo Reyes Medina, quien pidió se cumpla con la idea de que la educación es una inversión no sólo en el discurso, sino también en los hechos. Consideró el líder universitario que el crecimiento que se ha tenido en cuanto a la matrícula se refiere ha sido de suma importancia en la presente administración del rector Alejandro Vera quien de 20 mil pasó a más de 35 mil en sólo cuatro años; además de que la infraestructura también ha tenido un avance importante para la comunidad universitaria y la sociedad en general puesto que de 100 mil metros pasó a 150 mil en sólo esta administración que evidencia una consolidación académica al ubicar a la UAEM en los primeros lugares en investigación y extensión a nivel nacional. Cabe señalar que otra opción para los aspirantes es integrarse al Movimiento por la Educación “Alejandro Chao Barona”, que tiene como propósito ofrecer educación formal y de validez oficial mediante Campamentos Educativos que se instalarán en las principales cabeceras municipales del estado, y que contarán con el respaldo docente de la UAEM, activo y jubilado, así como profesionales voluntarios, de la comunidad universidad universitaria y de la sociedad, anunció Alberto Gaytán Alegría, director de Desarrollo Institucional.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=80683.

 

Quedarán fuera de UAEM 4 de cada 10 aspirantes

Más de 5 mil 700 aspirantes habrán quedado fuera de la Universidad Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en cuanto concluya el proceso de selección e ingreso. A través de la dirección de Servicios Escolares de la UAEM  se dio a conocer que para la convocatoria a nivel superior 2016-2017 se entregaron 14 mil 614 fichas, de las cuales se presentaron al examen 14 mil 103 aspirantes. De esta cifra, han sido  aceptados al curso propedéutico únicamente 10 mil 160 aspirantes, quienes tendrán que volver a competir por conseguir un espacio en la máxima casa de estudios estatal. Es decir, 8 mil 350 jóvenes serán aceptados únicamente en alguna de las facultades y programas de licenciatura de la UAEM. En total, quedaron fuera 5 mil 753 jóvenes, lo que representa un nuvel de poco más del 40 por ciento de rechazo. Por otra parte, los aceptados al curso propedéutico tendrán que desembolsar una cantidad que va de los mil 800 a 3 mil 500 pesos, de acuerdo con la carrera de su elección, para poder acceder a la siguiente fase de selección. De acuerdo con la lista de aceptados de la UAEM, que se publicara el pasado domingo, las carreras con mayor demanda fueron las de Arquitectura, Medicina, Enfermería, Nutrición, Derecho, Administración, Contaduría y Biología. De las carreras de ka Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, la de ingeniero industrial fue la más demandada, seguida de la de ingeniero mecánico. Cabe mencionar que uno de los logros destacados por el rector Alejandro Vera Jiménez es el del aumento de la matrícula en 60 por ciento; sin embargo, según los resultados para el periodo 2016-2017, cuatro de cada 10 jóvenes no alcanzaron un lugar en la UAEM.

Diario de Morelos, p.5, (Carlos Soberanes),

 

Rifan 200 becas universitarias al 100 por ciento

“Ningún estudiante se quedará sin un espacio educativo y sin la posibilidad de formarse como futuros profesionistas y ciudadanos de bien”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al inaugurar la Expo Vocación Azteca 2016 realizada en la explanada de la máxima casa de estudios morelense. Como parte de un convenio de colaboración entre la UAEM y TV Azteca, dicha expo ofreció mediante sorteo, 200 becas al 100 por ciento para cursar estudios de licenciatura en alguna de las de las 20 universidades privadas del estado incorporadas a la UAEM que participaron. Alejandro Vera reiteró que si la UAEM no cuenta con el lugar para recibirlos “es porque no se ha dotado a la universidad de los recursos suficientes pese que a los últimos años la UAEM a crecido en un 60 por ciento en matrícula, aún seguimos sin darle espacio a muchos jóvenes”. El rector invitó a los jóvenes aspirantes a conocer y analizar las alternativas para continuar sus estudios, como son el proceso de reubicación, elegir alguna licenciatura en instituciones incorporadas, así como inscribirse a los Campamentos Educativos del Movimiento por la Educación Alejandro Chao Barona. Por su parte, José Linares Carrillo, gerente comercial de TV Azteca Morelos, comentó que el objetivo de esta expo fue que los jóvenes que no tuvieron un lugar en la UAEM, puedan encontrar y elegir la mejor opción para continuar sus estudios de nivel superior en otras universidades, y reiteró su compromiso con la juventud al ser una empresa también socialmente responsable.

Capital Morelos, (Wendy González),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/rifan-200-becas-universitarias-al-100-por-ciento/

 

Urge rector a atender temas ambientales con atención

“Los temas ambientales que están en la agenda pública exigen una atención cuidadosa y radical, porque se deben fundamentar en y con el rigor del método científico, y desvelar la raíz de la problemática. Hoy la relación de las sociedades con el ambiente es una relación a todas luces conflictiva y depredadora, y ello es así, porque el modelo dominante, el modelo capitalista neoliberal lo lleva en su esencia”, señaló Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). “El neoliberalismo es el proyecto económico, ideológico y cultural más criminalmente homogeneizador, es decir, destructor de la biodiversidad, que jamás haya existido en la historia del capitalismo”, dijo el rector en el Primer Simposio Biodiversidad y Conservación, inaugurado este día en el marco de las actividades por el XX Aniversario del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la UAEM. Alejandro Vera dijo, “para quienes no dejamos de sorprendernos con el maravilloso espectáculo que la naturaleza nos obsequia con su diversidad, no podemos dejar de reaccionar frente a su destrucción. En este contexto debemos ubicar este encuentro académico, el cual sin duda va a enriquecer nuestra comprensión y va a alentar la definición de políticas públicas y acciones educativas que tiendan a proteger nuestra diversidad y también nos protejan como especie”. Dicho simposio tiene como objetivo ofrecer un panorama sobre el uso sustentable de los recursos naturales, permitiendo con ello mejorar el bienestar de la sociedad en su conjunto y de sus generaciones futuras sin comprometer los ecosistemas. David Osvaldo Salinas Sánchez, coordinador del área de Biología evolutiva y de conservación del doctorado en Ciencias Naturales, informó que el simposio es organizado por integrantes del programa de doctorado en colaboración con la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), “es posible gracias al apoyo de los Fondos Mixtos (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de la actual administración del CIByC”, dijo. A la inauguración de dicha actividad académica, también asistieron Mario Ordóñez Palacios, director de Desarrollo de investigación de la UAEM; María Luisa Villareal Ortega, coordinadora académica del programa del doctorado en Ciencias Naturales y David Osvaldo Salinas, así como estudiantes y profesores investigadores universitarios. Cabe mencionar que para impartir este simposio acudieron los investigadores Luis Eguiarte Fruns, Valería Souza Saldívar y Luis Zambrano González, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edilia de la Rosa, de la Universidad de Tamaulipas y Felipe Ruan Soto, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Capital Morelos, (Wendy González),

http://www.capitalmorelos.com.mx/zona-verde/urge-rector-a-atender-temas-ambientales-con-atencion/

 

Comunicado

En el marco del Movimiento por la Educación Alejandro Chao Barona, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos expresa su más enérgico rechazo al uso de la represión y la intimidación como instrumentos de Estado para doblegar las legítimas exigencias ciudadanas de respetar sus derechos fundamentales a la libertad y la justicia. En consideración de lo anterior, manifiesta su demanda de:

1) Privilegiar el diálogo democrático para la resolución pacífica de los conflictos sociales, particularmente en relación a la situación que prevalece en el estado de Oaxaca, en donde la intolerancia autoritaria vuelve a mostrar su rostro fratricida.

2) Cesar las represalias laborales en contra de los maestros morelenses que se oponen a la sesgada evaluación que el gobierno insiste en imponerles.

3) Presentar con vida a la abogada Adelaida Marcelino Mateos, quien desapareciera a raíz de la brutal detención de pobladores de la comunidad de “El Chivatero”, del municipio de Ayala, en la ciudad de Cuernavaca, luego de dar una conferencia de prensa para exponer a la opinión pública las atroces condiciones de inseguridad que padecen, ante las cuales optaron por defenderse a sí mismos.

A todas las víctimas involucradas en estos terribles hechos que lastiman la convivencia social, les reiteramos nuestra indeclinable solidaridad y apoyo.

A todos los ciudadanos de Morelos que hacen suyo este pronunciamiento y de manera especial a las y los estudiantes que no obtuvieron lugar en las instalaciones de la UAEM, en los recientes resultados de ingreso del nivel superior, los convocamos a asistir con sus padres y madres de familia a la reunión que realizaremos el próximo lunes 27 de junio, a las 10 horas, en el Gimnasio Auditorio en la que entre otras cosas se presentarán las alternativas a su disposición para que continúen sus estudios de licenciatura.

Por una humanidad culta

Una Universidad socialmente responsable

Ciudad Universitaria, 20 de junio de 2016.

La Unión de Morelos, p.6.

El Sol de Cuernavaca, p.6A.

El Regional del Sur, p.7.

 

Vinculados a violencia, 41 cuerpos de Tetelcingo: Fiscalía

Unos 41 cuerpos de los 117 exhumados de las fosas irregulares de Tetelcingo están relacionados con hechos violentos, otros 26 por enfermedad, cuatro por suicidios, siete por caídas, 12 por hechos de tránsito y en nueve casos la muerte fue indeterminada, informó el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón. Los casos relacionados con homicidios siguen bajo investigación así como las indagatorias del por qué fueron inhumados sin realizarse todo el protocolo de ley, dijo el Fiscal. En conferencia de prensa informó que continúan las investigaciones para saber por qué hay 117 cuerpos y no 116, según sus datos oficiales. Otras anomalías detectadas en la inhumación de los cuerpos en marzo de 2014 son el hallazgo de restos óseos (extremidades) sin registro, cuerpos sin necropsia, cuerpos identificados que no fueron entregados a sus familiares; 11 no contaban con carpetas de investigación y no se practicaron protocolos para la inhumación en un lugar que, a la vez, no cuenta con registro municipal ni condiciones mínimas de salubridad. Pérez Durón afirmó que la exhumación de los cuerpos favorecerá la continuación de las investigaciones sobre los casos de las víctimas y las irregularidades que originalmente se cometieron. Agregó que las muestras biológicas obtenidas podrán arrojar los perfiles genéticos de todos los cadáveres, en un periodo de entre cuatro a seis meses. En total fueron 117 cuerpos, 53 correspondientes a la fosa A procedentes de la Fiscalía de la Región Oriente, de los cuales 49 contaban con su carpeta de investigación, tres carecían de ella y la de un cuerpo era ilegible. De la fosa B, correspondiente a cuerpos provenientes de la Fiscalía de la Zona Metropolitana se extrajeron 64 cadáveres, 33 con carpeta de averiguación, 8 sin ella y 23 ilegibles. A todos los cuerpos se les tomaron muestras genéticas que son analizadas por la PGR, la Policía de Investigación Científica; la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la propia Fiscalía, y en aquellos casos en la muestra no alcanzó para ser repartida entre las cuatro instancias se remitió a la PGR. A los cadáveres sin carpetas o ilegibles se les abrió una nueva correspondiente a este año así como a los 12 restos óseos, que, dijo el fiscal, presumiblemente sean originarios de hospitales. Por otra parte el fiscal negó tener referencia de una tercera fosa en Tetelcingo así como la fecha específica de la apertura de la fosa de Jojutla, donde de manera preliminar se informó que fueron inhumados 35 cuerpos en condiciones similares a las de Tetelcingo, en julio de 2014. Los 117 cuerpos y los restos óseos fueron re-inhumados en Jardines del Recuerdo en la ciudad de Cuautla. Pérez Durón destacó la atención prestada a familiares de víctimas de distintas entidades, a las que se les brindaron 110 orientaciones jurídicas, 104 sicológicas y se les tomaron 66 muestras biológicas, para obtener su perfil genético en el periodo referido. Recordó que hay dos procedimientos legales en contra de exservidores públicos. Una persona ya está vinculada a proceso, la cual trabajaba en servicios periciales de aquella región, y ya se presentó la formulación de imputación en contra de una ex directora. Se llamará a declarar a quien sea necesario, acotó. A su vez afirmó que hasta ahora no hay fecha para solicitar la comparecencia del exfiscal Rodrigo Dorantes Salgado, quien era titular de la dependencia cuando se inhumaron los cuerpos sin los procedimientos de ley. Actualmente Dorantes es delegado de la PGR en Durango.

El Universal, (Justino Miranda)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/20/vinculados-violencia-41-cuerpos-de-tetelcingo-fiscalia

 

Citarán a ex fiscal de Morelos por caso de fosas de Tetelcingo

El ex fiscal de Morelos y actual delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Durango, Rodrigo Dorantes Salgado, será citado a comparecer para que explique cuál fue su participación en la inhumación ilegal de al menos 119 cuerpos en las fosas del poblado de Tetelcingo, municipio de Cuautla, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Pérez Durón. Explicó que hay dos procedimientos en el citado asunto. Uno, dijo, es el proceso administrativo, y el otro las carpetas de investigación; en este caso ya tenemos una persona vinculada a proceso, se desempeñaba en servicios periciales en la región de Cuautla.

Reformulan imputaciones

Dijo que ya habían hecho una imputación contra la coordinadora del Servicio Médico forense del estado (Semefo), Ana Lilia Moreira, pero por las nuevas indagatorias, decidieron retirar esa acusación para reformularla. Desde luego vendrán más responsabilidades de otros servidores públicos, (por eso) vamos a mandar a citar al ex fiscal general del estado (y actual delegado de la PGR en Durango), Rodrigo Dorantes, para ver cuál fue su participación en este asunto de las fosas.

41 asesinados con violencia

Ayer, Pérez Durón presentó el informe Asunto Tetelcingo, Cuautla, Morelos, en el cual se especificó que de los 117 cuerpos exhumados por peritos de la PGR, la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) y la FGE en las fosas de Tetelcingo, 41 corresponden a personas que fueron ultimadas de manera violenta. Reconoció que la inhumación clandestina realizada por trabajadores del Semefo de la región Cuautla no permitió la investigación de esos homicidios, y prometió que ahora que se exhumaron los cuerpos y fueron trasladados al panteón Jardines del Recuerdo, se continuará con la aclaración de esos crímenes. Indicó que 12 restos estaban en nueve bolsas, que podrían ser de hospitales, por lo que esperarán unos cuatro meses para conocer el resultado de las muestras genéticas que se tomaron a los cadáveres para cotejarlas con personas que acudieron a la Fiscalía y a la UAEM en busca de familiares desaparecidos. Sobre las acusaciones de familiares por su responsabilidad como funcionario de la FGE por la inhumación de los 119 cadáveres, entre ellos el de Oliver Navarrete y el de una maestra, ambos exhumados en diciembre de 2014, el fiscal Pérez Durón dijo que cuando eso ocurrió él trabajaba en una área administrativa del gobierno del estado.

La Jornada, p.25,  (Rubicela Morelos Cruz).

El Regional del Sur, (Erick A. Juárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=80691.

Diario de Morelos, (Omar Romero),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/investiga-fiscal%C3%ADa-41-cad%C3%A1veres-de-tetelcingo

La Unión de Morelos p.2, (Maciel Calvo).

Capital Morelos, (Wendy González),

http://www.capitalmorelos.com.mx/municipios/dan-reporte-oficial-sobre-fosas-de-tetelcingo/

 

Anuncian Liga Infantil UAEM-Unión 2016

Fue anunciada oficialmente la Liga Infantil UAEM-Unión 2016, certamen que contará con la participación de equipos desde la categoría 2008 hasta Femenil Libre. El torneo que forma parte del proyecto venadas a cargo del profesor Luis Reinoso comenzará el 1 de julio y finalizará el 30 de agosto. Hasta el momento van nueve equipos confirmados de los cuales algunos participarán en todas las categorías. Los equipos que ya apartaron su lugar son: Venados, Lagunilla, Leones, Oaxtepec, Zorros Marton, Tres de Mayo, Real Madrid Morelos Cuervos Cuernavaca y Acatlipa. Con la presencia de Roberto Rivas, coordinador de enlace deportivo de La Unión de Morelos; Luis Reinoso, organizador del torneo y coordinador del proyecto venadas UAEM, además de los delegados Jesús Guzmán y Carlos Valdez de Cuervos Cuernavaca y Tres de Mayo, respectivamente se presentó de manera oficial el primer torneo Infantil UAEM-Unión 2016 que se realiza con la intención de fomentar el deporte en todas las categorías desde infantiles hasta libre. Jesús Guzmán entrenador de la escuela Cuervos Morelos comentó a esta casa editorial que se siente emocionado de poder participar en el torneo de verano, ya que ve el torneo como fogueo para sus alumnos de la categoría 2004-2005. La inscripción será gratuita por lo que se convoca a los delegados a que participen en la Liga Infantil UAEM-Unión 2016 ya que las inscripciones siguen abiertas. Se premiara a los tres primeros lugares de cada categoría con trofeo y medallas.

La Unión de Morelos, p.39, (Salvador Saldaña),

https://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/91185-anuncian-liga-infantil-uaem-uni%C3%B3n-2016.html

 

Diplomado

Se anuncia el Diplomado Paramédico del Deporte, que se realizará el 16 de julio, con sede en la Facultad de Medicina de la UAEM, con duración de 9 meses.

La Unión de Morelos, p.33.

 

Estatal:

 

Designan nuevo director en la Normal Urbana Federal de Cuautla

Teodoro Trejo Martínez, fue nombrado nuevo director de la Escuela Normal Urbana Federal Cuautla (ENUFC), esto, en un nuevo cambio de mando en la administración de la institución que de manera cíclica enfrenta problemas internos entre los trabajadores docentes y el personal de apoyo y asistencia. Fue el titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) maestro Fernando Pacheco Godínez, quien ayer dio posesión al nuevo director en las instalaciones del plantel y ante alumnos y trabajadores, hizo un nuevo llamado a todos para cumplir con su función sustantiva y superar el nivel académico en la formación de nuevos cuadros para la docencia en la enseñanza básica.

El Regional del Sur, (Miguel Ángel Provisor),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=80682.

La Unión de Morelos, p.27, (Mario Vega).

 

Nacional:

 

Entrega el IMSS 420 mil números de afiliaciones a estudiantes poblanos de educación media y superior

En Puebla, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, entregó 420 mil números de seguridad social a estudiantes de preparatoria, universidad y tecnológicos públicos, con lo que se superan los cuatro y medio millones de jóvenes afiliados. En un comunicado emitido en la entidad, el titular del instituto destacó, que con las afiliaciones se garantiza a los estudiantes una vida saludable; tienen la oportunidad de ser la primera generación que evitará enfermedades mediante la prevención como forma de vida y una inversión de largo plazo que vale la pena. En las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Arriola Peñalosa reiteró que la prevención –uno de los ejes del programa de afiliación– es la base para construir un mejor futuro y la principal herramienta para salir adelante, como instruyó el presidente Peña Nieto. Se ha realizado la afiliación de estudiantes de nivel medio superior y superior en el estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Campeche, Ciudad de México, Jalisco, Tabasco, Morelos, Yucatán, San Luis Potosí, Baja California Sur, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Nayarit, Colima, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

La Jornada, p.31, (De la Redacción).

Milenio, (Blanca Valadez), http://www.milenio.com/cultura/Afiliacion_alumnos_al_IMSS-servicio_medico_para_estudiantes_0_760124012.html

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/968002.html

 

Diseñan cubiertos para personas con discapacidad

Una alumna del segundo semestre de la licenciatura en Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara creó un juego de cubiertos para personas con alguna discapacidad, basado en una manopla ajustable. Xolyanetzin Contreras Benítez indicó que el innovador proyecto incluyente está ideado para que personas con artrogriposis múltiple congénita puedan llevar alimentos a su boca. Esa enfermedad provoca que las articulaciones o coyunturas curvas tengan forma de gancho y limita el movimiento de manos, muñecas, rodillas, pies, hombros y caderas.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/968008.html

 

Analizan zona del Popocatépetl desde el espacio

Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) lanzaron un globo con sonda el cual contiene un CanSat en la zona de Paso de Cortes, con el objetivo de analizar el ambiente en la zona del volcán Popocatépetl. Al respecto Héctor Simón Vargas Martínez, académico de la Facultad de Electrónica de la (UPAEP) dijo, que el experimento consistió en probar los componentes, los cuales se van a usar para el lanzamiento de CubeSat, un satélite que va a monitorear el ambiente de la zona volcánica. Agregó que en su momento se estudiará el ambiente y los gases que se emiten del Popocatépetl y sus posibles afectaciones a la región. Héctor Simón mencionó que los estudiantes de la UPAEP, así como de la Universidad del Pacífico se involucraron en todo momento en el lanzamiento de la sonda la cual se llevó a cabo en Paso de Cortés.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/967943.html

 

Estudiantes toman la UABJO; cierran escuelas

Un grupo de estudiantes tomó este lunes las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. “Repudiamos la represión a los pueblos combativos de Oaxaca. Maestro, aguanta, la UABJO se levanta”, “Nochixtlán fuerza CNTE” se lee en las pancartas que están pegadas en el acceso principal de Ciudad Universitaria. Advirtieron que no cesarán en sus movilizaciones y que permanecerán “hasta que las autoridades cesen la criminalización de la protesta”. Por su parte, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, manifestó que el estado vive momentos de suma tensión y gravedad.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/968076.html

 

Entrega el IPN premio de artes plásticas a estudiantes

La Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) premió a los ganadores del Concurso Interpolitécnico de Artes Plásticas 2016 Luis Nishizawa en dibujo artístico, pintura, ilustración y arte objeto. Participaron 123 estudiantes de 14 escuelas de los niveles medio superior y superior,  donde participaron la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Azcapotzalco,  la Escuela Superior de Cómputo, la Escuela Superior de Ingeniería Textil y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Zacatenco. Los triunfadores recibieron un incentivo económico y un diploma. También se inauguró la exposición con los 230 trabajos participantes, que estará abierta hasta el 5 de julio en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

La Jornada, p.32, (De la Redacción).

 

México será sede de cumbre de energía de universitarios

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consiguieron que la sede de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes se lleve a cabo en el país. Es la más importante en su tipo a escala mundial y tiene el objetivo de reunir a universitarios de distintas disciplinas y regiones para discutir sobre el sector energético global, sus retos y oportunidades. La cumbre se realizará del 13 al 18 de junio de 2017 en Mérida, Yucatán, y participarán 800 estudiantes de 120 países de todos los continentes, así como 40 ponentes líderes del sector energético de todo el mundo. En conferencia de prensa se informó que América Latina estará representada en su totalidad; México contará con 130 participantes.

La Jornada, p.33, (Emir Olivares).

 

La mariguana y los cannabinoides no son sinónimos, afirma experta

Cuando se habla de drogas, si son dañinas o no, lo que debe tomarse en cuenta no es su origen (natural o sintético), sino su estructura química y su afinidad en diferentes áreas del cerebro. Para referirse a los efectos de la mariguana es necesario mencionar la sustancia sicoactiva tetrahidrocannabinol (THC), también conocida como delta-9-tetrahidrocannabinol, y sus consecuencias en el organismo, en especial en el de los adolescentes. Silvia Cruz Martín del Campo, del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ofreció la conferencia Mariguana y cannabinoides, en el auditorio Arturo Rosenblueth del Cinvestav. Explicó que la mariguana y los cannabinoides no son sinónimos, “la primera es un preparado que puede tener hojas, flores, inflorescencias y la resina (hachís) de ejemplares de la familia cannabis y se utiliza para tener efectos sicoactivos; en cambio, los cannabinoides son algunos de los componentes de la planta”.

La Jornada, p.2, (De la Redacción).

 

ITCM brinda apoyo a alumnos  de doctorado

A pesar de las problemáticas internas, el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero continúa apoyando a sus alumnos que demuestran su capacidad y buscan realizar estancias en otras universidades nacionales e internacionales, con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Un ejemplo es Ariana Vázquez Almaguer, estudiante del cuarto semestre del Doctorado en Ciencias en Materiales; planea ir el próximo mes a Estrasburgo, Francia, a la Escuela de Investigación en Ciencias de la Tierra, a trabajar con Modelación Matemática con respecto a Yacimientos Petroleros. Labora en el Instituto Mexicano del Petróleo, de donde obtuvo permiso para estudiar en tierra francesa y aplicar su experiencia y tecnología en proyectos del ITCM-IMP-Conacyt-UNAM. “La Universidad de Estrasburgo ya tiene experiencia trabajando con compañías como Schlumberger, Halliburton y otras petroleras grandes a nivel mundial. Es una gran universidad a la que me acoplo. “Desde que uno entra al posgrado, específicamente el doctorado, ya inicias, ya sabes lo que vas a hacer, y parte de que te acepten en la universidad y los permisosque se consigan es el plan de trabajo especificado”.

Milenio, (Eduardo Javier González), http://www.milenio.com/region/ITCM-alumnos-doctorado-extranjeros_0_759524134.html

 

Internacional:

 

Viscosidad de la saliva del camaléon, poderoso recurso de este cazador

Campeón del disfraz, de la observación y la proyección de lengua, el camaleón posee además, según un estudio publicado este lunes por la revista británica Nature Physics, otro recurso de cazador muy especial: su saliva pegajosa. Pascal Damman, de la Universidad de Mons en Bélgica, y sus colaboradores descubireron que la adherencia viscosa de la saliva es tan poderosa que pega a su lengua insectos de hasta un tercio de su propio peso. Tuvimos la sorpresa de constatar que la viscosidad de este fluido es muy grande –casi mil veces superior a la de la saliva– cercana a la del mucus utilizado por los caracoles para desplazarse, dijo Damman. Cuanto más fuerte y rápido el animal proyecta la lengua, más importante es la adhesión. Cuando la presa llega al ocico, las fuerzas que ayudaron a provocar la adherencia dejan de ejercerse y ello le permite deglutir sin morderse la lengua.

La Jornada, p.3, (Afp).