Síntesis informativa | UAEM 21/06/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 21 de junio de 2021.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Asiste Secretaria de Hacienda a conferencia de la Auditoría Superior de la Federación

 

Estatal:

 

Alejandro Sánchez, nuevo presidente de la Academia de Ciencias de Morelos

 

Nacional:

 

Los rectores, listos para defender la autonomía universitaria: Graue

 

Internacional:

 

México podría llegar a la tercera ola de COVID-19 en septiembre

 

La UAEM en la prensa:

 

Asiste Secretaria de Hacienda a conferencia de la Auditoría Superior de la Federación

En representación del gobierno del estado, la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino, asistió este viernes a la conferencia “La tecnología para promover la integridad y controlar la corrupción” impartida por Emilio Barriga Delgado, auditor especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación. En el evento convocado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, se expuso el avance y la importancia que tienen las tecnologías de la información para permitir al Estado desarrollar acciones más efectivas que combatan la corrupción. El gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo está comprometido con el combate a la corrupción y el impulso de tecnologías de la información que potencialicen la transparencia y contribuyan al buen manejo de los recursos públicos.

La Unión de Morelos, (Redacción), 19/06/21,

https://launion.com.mx/morelos/politica/noticias/184106-asiste-secretaria-de-hacienda-a-conferencia-de-la-auditoria-superior-de-la-federacion.html

 

Busca FEUM frente común con diputados federales por la UAEM

Buscará en próximos días hacer un frente común con los diputados federales por Morelos para trabajar en favor de la máxima casa de estudios del estado, aseguró César Mejía, presidente de la Federación de Estudiantes del Estado de Morelos (FEUM), al señalar que urge se atiendan los problemas estructurales y evitar que año con año tengan problemas severos en sus finanzas. Por ello, adelantó que exhortará tanto a los legisladores salientes como a los entrantes del Congreso de la Unión, para crear una agenda bilateral de trabajo en favor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y analizar si situación económica, pero al tiempo una solución definitiva para evitar los problemas por la carencia de los dineros al cierre de año como sucede actualmente. Mencionó que la UAEM con sus estándares de calidad está considerada como una de las mejores 10 instituciones del nivel superior públicas, por lo tanto, tienen la calidad moral para demandar un presupuesto justo y dejar de lado, de una vez por todas, con los conflictos financieros que vienen arrastrando desde hace varios años. César Mejía, destacó que por ello es fundamental que los representantes populares en la Cámara de Diputados federal los apoyen con las gestiones ante las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de Educación Pública (SEP) para que poder contar con los recursos económicos suficientes que requiere la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y salir de la crisis financiera en la que se encuentra desde hace años a consecuencia de los problemas estructurales. (…)

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/busca-feum-frente-comun-con-diputados-federales-por-la-uaem

 

Se publican las listas de aceptados y no aceptados a nivel medio superior de la UAEM

La Unión de Morelos, 20/06/21,

http://flip.launion.com.mx/books/xcvs/#p=1

Diario de Morelos, 20/06/21,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/edicionImpresa/Virtual/2021/ListasUAEMPrepa-2021/

 

Cumple la Facultad de Diseño siete años de existencia

Con una ceremonia virtual, la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) celebró siete años de su fundación, en la que se presentó un video con los trabajos realizados por la comunidad estudiantil. Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño, destacó que en estos años, la unidad académica registra logros importantes, entre los que resaltó la certificación de la licenciatura por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (Comaprod), asimismo el  formar parte de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico (Encuadre) y de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Industrial, (Di-Integra), además de la acreditación de la Maestría en Imagen, Arte cultura y Sociedad y de la especialidad en Diseño Editorial en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “Para una facultad tan joven, es muy importante que en estos siete años hayamos tenido estas acreditaciones, otra cosa importante es desde que desde el día uno somos facultad, nacimos con un plan de posgrado, lo que da la posibilidad de tener avances en la investigación sobre la imagen y el diseño. Pocas escuelas o facultades tienen a nivel nacional esta posibilidad, y son espacios necesarios porque hay una resignificación que se debe hacer sobre el diseño y la imagen”. Durante el evento virtual, el secretario académico de la UAEM, Mario Ordoñez Palacios valoró el esfuerzo de la comunidad de esta unidad académica que ha sufrido, dijo, muchas mudanzas, y que ha colaborado con diferentes instituciones universitarias que le distingue por su solidaridad con otras escuelas y facultades de la UAEM. Actualmente la Facultad de Diseño ofrece la licenciatura en diseño con tres ciclos de profesionalización: gráfico, industrial y medios audiovisuales; la maestría y el doctorado en imagen, arte cultura y sociedad y la especialidad en diseño editorial, contando con una matrícula actual de 620 estudiantes. El de ayer fue el segundo aniversario que se celebró de manera virtual, y en el se destacaron los trabajos de estudiantes de diferentes semestres de los tres ciclos de profesionalización a través de un video.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 19/06/21,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/184104-cumple-la-facultad-de-diseno-siete-anos-de-existencia.html

 

Los cursos del Cele seguirán en línea

Al anunciar que se ha publicado la convocatoria para las clases que se ofrecen en Cuernavaca y Jojutla, el Centro de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó que los cursos se mantendrán en línea. En Cuernavaca, para los cursos sabatinos las reinscripciones serán el 23 y 24 de junio próximo, únicamente para los alumnos que aprobaron el nivel en el semestre enero-junio de este año del horario sabatino. Las inscripciones para niveles básicos y reinscripciones para niveles avanzados serán del 26 de julio al 13 de agosto. El trámite de registro se realizará ingresando a http://ingresocele.uaem.mx; los idiomas que se ofrecen son náhuatl, alemán, francés, inglés, ruso, japonés, italiano, español para extranjeros y portugués. El inicio para clases de lunes a viernes se tiene programado para el 23 de agosto mientras que las clases sabatinas inician el 21 de agosto. En Jojutla, las inscripciones para los cursos de inglés para el semestre agosto-diciembre inician el 26 de julio y concluyen el 18 de agosto para principiantes, la reinscripción para niveles avanzados será el 23 y 24 de junio. El registro y trámites de los cursos en línea es a través de la dirección http://ingresocele.uaem.mx. Las clases de los cursos sabatinos inician el 21 de agosto. Los requisitos en ambas sedes es contar con 16 años como edad mínima o estudios de secundaria terminada, así como una identificación con fotografía, que puede ser credencial de estudiante o la del Instituto Nacional Electoral. El costo es pago único por semestre de 800 pesos al público en general y de 600 pesos para estudiantes de la UAEM, lo que no incluye libros ni material.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 19/06/21,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/184103-los-cursos-del-cele-seguiran-en-linea.html

 

El Patrimonio biocultural: Paisajes y edificaciones históricas en Zacualpan de Amilpas

Localizado en la zona oriente del estado de Morelos, el municipio de Zacualpan de Amilpas colinda al norte con el municipio de Tetela del Volcán, al sur con el municipio de Temoac, al este con el estado de Puebla y al oeste con los municipios de Ocuituco y Yecapixtla. Sus edificaciones históricas y la riqueza natural conformada por las tierras fértiles, abundante recurso hídrico, flora y fauna local, así como la belleza del volcán Popocatépetl en el horizonte, han propiciado escenarios dignos de postales que representan desde la vida campesina local hasta la riqueza cultural de un pueblo tan pequeño en extensión territorial y tan grande en riqueza patrimonial, la cual pareciera pasar desapercibida en la actualidad por la vista del turista regional y nacional. En lo que a su tipo de arquitectura respecta, se pueden identificar pequeñas viviendas con características coloniales y otras más de tipo vernácula, acompañadas con “descansos” en el diseño que se localizan en las entradas de las casas, y con una gama de colores en ellas que las hace atractivas visualmente. Asimismo, se pueden apreciar calles empedradas en buena parte del pueblo, principalmente en la cabecera municipal, y en algunos casos, los muros que delimitan el terreno de sus casas, son reemplazados por tecorrales, dando así una vista más detallada al interior del hogar de las familias. (…)

La Unión de Morelos, (Fernando Orozco Rosales, estudiante de la Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la UAEM), 20/06/21,

https://launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/184150-el-patrimonio-biocultural-paisajes-y-edificaciones-historicas-en-zacualpan-de-amilpas.html

 

Estatal:

 

Alejandro Sánchez, nuevo presidente de la Academia de Ciencias de Morelos

La Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) designó a su nueva mesa directiva para el período 2021-2022 y como su presidente al doctor Alejandro Sánchez Flores, quien ratificó la alianza con La Unión de Morelos en la divulgación de la ciencia y destacó que la directiva refleja la pluralidad de la comunidad científica en la entidad. El presidente de la academia -que tiene entre sus agremiados a más de 130 científicos que laboran en Morelos- mencionó que la mesa directiva recién nombrada representa muy bien la pluralidad que existe en la comunidad científica que hay en el estado. Está conformada por el propio doctor Fidel Alejandro Sánchez Flores, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, así como los doctores María Luisa del Carmen Garduño Ramírez, del Centro de Investigaciones Químicas de la UAEM como vicepresidenta; Eduardo César Lazcano Ponce, del Instituto Nacional de Salud Pública, como tesorero y como vocales a Jaime Eugenio Arau Roffiel, investigador del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y Horacio Martínez Valencia del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado), 19/06/21,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/184095-alejandro-sanchez-nuevo-presidente-de-la-academia-de-ciencias-de-morelos.html

       

Gestionará Academia de Ciencias aumento de presupuesto

La Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) buscará un acercamiento con los legisladores electos, para plantear una relación de cooperación y proponer un incremento de presupuesto a ciencia y tecnología y modificaciones a la legislación para retomar la secretaría del ramo. El nuevo presidente de la agrupación, Fidel Alejandro Sánchez Flores, recordó que durante las campañas políticas la Acmor tuvo acercamiento y foros con algunos aspirantes a cargos de elección popular, los cuales expusieron sus planes de trabajo y formularon compromisos, por lo que la organización estará atenta al cumplimiento de dichos planteamientos, pero también se buscará tener comunicación con las próximas autoridades municipales, con el propósito de dar seguimiento a la visión de la Academia, de ser una instancia que aporte desde los conocimientos y experiencia de sus agremiados en diversos campos, para la solución de los problemas de las comunidades. 

La Unión de Morelos, p.2, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/politica/noticias/184156-gestionara-academia-de-ciencias-aumento-de-presupuesto.html

 

Más de 2 mil 200 aspirantes toman examen de admisión para UTEZ

Con un total de dos mil 277 jóvenes, se llevó a cabo el examen de admisión bajo la modalidad en línea para buscar un espacio en alguno de los doce programas educativos que oferta la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ), así lo informó Sandra Lucero Robles Espinoza, rectora de la institución. Mencionó que, por segundo año consecutivo, y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias de no realizar reuniones masivas, los sustentantes efectuaron la prueba diagnóstica a distancia desde sus hogares por espacio de tres horas y media, frente a sus equipos de cómputo y monitoreados por un asesor de la institución. Robles Espinoza señaló que se evaluarán conocimientos generales de matemáticas, física, español, biología, economía e inglés; además dijo, que para la aplicación de esta prueba fue necesaria la colaboración de personal docente y administrativo, quienes se prepararon durante más de un mes para la aplicación de dicha prueba con apoyo de la tecnología a distancia.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/mas-de-2-mil-200-aspirantes-toman-examen-de-admision-para-utez

Lo de Hoy Morelos, (Redacción),

https://morelos.lodehoy.com.mx/2021/06/20/35631/realizan-mas-de-dos-mil-jovenes-examen-de-admision-para-la-utez

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/mas-de-dos-mil-chavos-hicieron-el-examen-de-admision-para-entrar-a-la-utez/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2021/06/realizan-mas-de-dos-mil-jovenes-examen-de-admision-para-la-utez/

 

Podría no iniciar ciclo 2021-2022 en las aulas: AIESPEM

Ante la cancelación obligatoria del programa piloto de regreso a las clases presenciales en las instituciones educativas privadas de Morelos, Itzel Carmona Gándara, presidenta de la Federación de las Escuelas Particulares, admitió que existe el temor de que el ciclo escolar 2021-2022 no inicie en las aulas. En entrevista, la también presidenta de la Asociación de Instituciones y Escuelas Superiores Privadas del Estado de Morelos (AIESPEM) informó que la cancelación del programa piloto para las instituciones particulares se debió a una determinación de la Secretaría de Educación, ya que sólo participarán 163 instituciones públicas ubicadas en zonas rurales, a partir de este 22 de junio. Sin embargo, refirió que ante el aumento de contagios de covid-19 en la Ciudad de México, que se relacionó con el regreso a las clases presenciales a partir del siete de junio pasado, existe el temor de que en Morelos se cancele el inicio del próximo ciclo escolar en las aulas.

La Unión de Morelos, p.2, (Ana Lilia Mata),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/184155-podria-no-iniciar-ciclo-2021-2022-en-las-aulas-aiespem.html

 

La mitad de alumnos del Cbtis 232 regresan hoy a las aulas

Las autoridades educativas del Centro de Bachillerato de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios (CBTis) 232 informaron que este lunes inicia el regreso a clases voluntario y escalonado, con filtro sanitario y un 50 por ciento de ocupación. Pedro Gaona Nava, subdirector del plantel, informó que de una matrícula escolar de 600 estudiantes, el 50 por ciento ha sido notificado para volver a las aulas, principalmente aquellos que han tenido problemas para recibir atención en línea.

La Unión de Morelos, p.14, (Redacción),

https://launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/184169-la-mitad-de-alumnos-del-cbtis-232-regresan-hoy-a-las-aulas.html

 

Covid-19 en Morelos: Reportan 28 nuevos casos y cuatro defunciones más en 24 horas

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 165 mil 257 personas, de las cuales se han confirmado 34 mil 363 con coronavirus COVID-19; 87 están activas, descartado 129 mil 111 y están como sospechosos mil 783; se han registrado 3 mil 662 defunciones. Los nuevos pacientes son 11 mujeres de las cuales 10 se encuentran aisladas en sus hogares y 1 hospitalizada grave. También 17 hombres quienes se encuentran en aislamiento domiciliario. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 4 féminas que padecían diabetes, asma, enfermedad cardíaca y otras comorbilidades. La institución mencionó que, de los 34 mil 363 casos confirmados, 86 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 1 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/principal/covid-19-en-morelos-reportan-28-nuevos-caso-y-cuatro-defunciones-mas-en-24-horas/

 

Nacional:

 

Los rectores, listos para defender la autonomía universitaria: Graue

La autonomía universitaria se tiene que defender en forma permanente, es un derecho y una obligación que además seguirá evolucionando, coincidieron rectores de varias instituciones de educación superior. En un conversatorio virtual, el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que si bien esta facultad está plasmada en la Constitución y en la Ley general de educación superior, eventualmente aparecen intereses ajenos que buscan influir en las universidades con dogmas o ideologías enmascaradas, debilitarlas en beneficio personal o de ciertas tendencias colectivas. Pero en todo caso, estaremos listos para defenderla. El subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Con­cheiro, refirió que la defensa de la autonomía tiene una larga historia ligada a las libertades y a la democracia. En el conversatorio, organizado por El Colegio Nacional, Carlos F. Natarén, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, resaltó que la autonomía universitaria necesita forzosamente de autosuficiencia económica.

La Jornada, p.6, (Jessica Xantomila),

https://www.jornada.com.mx/2021/06/20/politica/006n2pol

La Crónica de Hoy, (Ana Laura Tagle),

http://www.cronica.com.mx/notas-la_autonomia_es_un_derecho__y_una_obligacion_universitaria__fundamental__enrique_graue-1191997-2021

 

Con candidatos fallecidos y opacidad, Conacyt renovará evaluadores del SNI

Investigadores fallecidos y jubilados aparecen en la lista de candidatos a nuevos evaluadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Así lo denunciaron investigadores que se enteraron por casualidad de que el jueves se abrió la convocatoria para elegir a nuevos evaluadores, sin previo aviso ni notificación por correo a los más 30 mil miembros actuales del SNI. Entre los investigadores que han fallecido, pero Conacyt presenta como candidatos están la Doctora Sara Gordon Rapoport, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), de la UNAM, quien murió en noviembre de 2020; así como Ricardo Melgar Bao, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien falleció en agosto 2020.  También aparece como candidata a evaluadora la Doctora Beatriz Fuentes Pardo, de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien se retiró de actividades académicas en 2016. Adicional a estas irregularidades, la convocatoria generó malestar entre miembros del SNI por la premura y falta de avisos sobre la apertura del sistema de votación. Debido a que la convocatoria se publicó el jueves, Conacyt pudo mantener abierta su convocatoria en sábado y domingo, y así cumplir con el plazo obligatorio de 5 días naturales que exige la normativa.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 20/06/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-con_candidatos_fallecidos_y_opacidad_conacyt_renovara_evaluadores_del_sni-1192071-2021

El Universal, (Redacción), 20/06/21,

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/lanza-conacyt-convocatoria-para-dictaminadores-del-sni-sin-avisar

 

Profesores de CCH aún reclaman salarios

Si bien se ha avanzado en regularizar el pago de salarios de docentes de asignatura y ayudantes de la UNAM que han registrado retrasos y descuentos, todavía hay entidades académicas con problemas de este tipo. La Asamblea General de Profesores de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) entregó a rectoría un pliego petitorio exigiendo que se termine de atender esta problemática y que se mejoren sus condiciones laborales. De igual manera, demandó un bono extraordinario para los docentes con el fin de retribuir los gastos generados en más de un año de trabajo en línea, derivado de la pandemia, y crear un programa emergente de estabilidad y promoción laboral que coadyuve a la profesionalización y dignificación de la docencia. En este sentido, integrantes de esta asamblea señalaron que el programa Impulso a la Definitividad del Personal Académico de Asignatura presentado por la UNAM en abril pasado no responde a las necesidades. No proporciona seguridad laboral

La Jornada, p.9, (Jessica Xantomila), 19/06/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/06/19/politica/009n2pol

 

Comipems: 275 mil jóvenes se inscribieron al examen, 27 mil menos que en 2020

Alrededor de 275 mil jóvenes se inscribieron para realizar su examen de ingreso a bachillerato en la Ciudad de México, 27 mil menos que en 2020, informó la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems). Indicó que el objetivo es ofrecer un lugar a todos los estudiantes. Durante el sábado y domingo pasados miles de jóvenes sustentaron dicha evaluación con horarios escalonados en 21 sedes en el valle de México; los resultados de este concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se darán a conocer el 30 de julio mediante la gaceta electrónica de la comisión. El próximo fin de semana, los días 26 y 27, continuará la aplicación de las pruebas. Debido a la pandemia por Covid-19, en las instalaciones donde se aplicaron los exámenes se sanitizaron de manera particular los espacios y el mobiliario, se colocaron tapetes sanitizantes, a los asistentes se les requirió el uso de cubrebocas y caretas; en los filtros de acceso se aplicó gel antibacterial, se hizo lectura de la temperatura, mientras un médico estuvo presente como guardia general en cada sede.

La Jornada, p.8, (Sin Firma),

https://www.jornada.com.mx/2021/06/21/politica/008n2pol

Milenio, (Nilsa Hernández),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/examen-comipems-jovenes-olvidan-sana-distancia

 

¿Quieres estudiar una licenciatura? Las Universidades para el Bienestar tienen una beca para ti

Las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” abrieron una nueva convocatoria para todas las personas que deseen cursar una licenciatura o una ingeniería en el país. Si bien los estudios son gratuitos, las universidades ofrecen a los alumnos una beca mensual de 2 mil 400 pesos otorgada por la Dirección General de Becas de Bienestar de la Secretaría de Educación Pública. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de junio del presente año y la inscripción, que se realiza mediante la página web de las universidades, consta de tres etapas. El primer paso es el registro en la plataforma, donde necesitarás tener a la mano tu CURP, acta de nacimiento, identificación oficial, certificado o constancia de estudios, carta de motivos de ingreso y una fotografía tipo pasaporte. Lo siguiente será tomar el Curso de recuperación de conocimiento del bachillerato, el cual es obligatorio para seguir con el proceso. Finalmente, los alumnos deberán acudir a las inscripciones en las sedes educativas en el horario y día establecidos previamente. Las licenciaturas e ingenierías que se ofrecen en las Universidades para el Bienestar están distribuidas en seis áreas de conocimiento: Desarrollo regional sustentable: Procesos agroalimentarios; Patrimonio histórico, cultural y natural; Energía; Estudios Sociales; Salud.

El Financiero, 200621, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/06/19/quieres-estudiar-una-licenciatura-las-universidades-para-el-bienestar-tienen-una-beca-para-ti/

 

El internado es clave en la formación de los normalistas rurales: investigadora

Las escuelas normales rurales han sido las grandes promotoras de una enseñanza realmente colectiva. Son instituciones en las que se forma en la autonomía, la solidaridad y el apoyo mutuo, y donde las decisiones son colectivas, afirmó Ruth Mercado Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav y experta en temas educativos. Al participar en el Primer Conversatorio El internado y la formación docente integral en las escuelas normales rurales, destacó el papel central de estos espacios de convivencia cotidiana, tanto para su formación académica como en el trabajo colaborativo. El internado de las normales rurales es mucho más que un espacio para habitar, si bien está ligado directamente a las actividades de la subsistencia diaria, pues incluyen los comedores como espacios de convivencia e intercambio, fortalecen su aprendizaje y responsabilidad colectiva, frente a lo individual. En sesión virtual, en la que participaron alumnos y maestros de diversas normales rurales, Juan Manuel Rendón, investigador, profesor y ex director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, destacó el importante papel de estas instituciones formadoras de maestros, que por décadas han enfrentado el embate del Estado y de grupos de poder que han alimentado una campaña negra contra las normales rurales y sus estudiantes, lo que ha posibilitado agresiones e incluso asesinatos.

La Jornada, p.6, (Laura Poy Solano), 20/06/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/06/20/politica/006n1pol

 

Estudia IPN producción sostenible de carbón vegetal en Oaxaca

Un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sobre la producción de carbón vegetal en comunidades indígenas de la Sierra Juárez de Oaxaca, reveló que se ha convertido en una actividad productiva sostenible, enmarcada en el aprovechamiento de recursos forestales con fines energéticos, conocida como dendroenergía. Karen Denisse López Olmedo, egresada del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo (CIIDIR), Unidad Oaxaca, explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha definido a la dendroenergía como la primera fuente energética de la humanidad que, con un manejo adecuado, puede ser una fuente renovable de energía, particularmente en zonas rurales o lejanas, con muy bajas temperaturas. La Maestra en Gestión de Proyectos para el Desarrollo Solidario explicó que, al utilizar la madera de los bosques de modo sostenible, y transformarlo en carbón vegetal, briquetas u otro tipo de biocombustibles, los pueblos originarios o indígenas agregan valor a su manejo forestal porque generan empleos, aprovechan las tierras no productivas y cuidan de los ecosistemas, al mismo tiempo. El proyecto de investigación de acción participativa que Karen López realizó, en colaboración con la Universidad de la Sierra Juárez de Oaxaca, consistió en evaluar un par de empresas indígenas productoras de carbón vegetal a partir de pino y encino, en cuatro etapas: exploración del contexto general de la comunidad, identificación de la problemática, análisis de la calidad del carbón y evaluación del proceso.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/estudia-ipn-produccion-sostenible-de-carbon-vegetal-en-oaxaca/1455724

 

Pacientes con Covid-19 podrían tener secuelas de Alzheimer

Hace más de un año que el mundo conoció el Covid-19, pese a esto en la actualidad aún hay muchas cosas que desconocemos del virus, debido a esto se han realizado muchas investigaciones y estudios para saber cómo enfrentar a esta enfermedad y saber lo que provoca. Uno de estos estudios realizados por especialistas arrojó que tras superar el Covid-19, los pacientes podrían tener como secuelas tales como problemas de concentración, ansiedad y hasta generar Alzheimer o Parkinson, pues la investigación demuestra que el virus puede dañar el cerebro. Ricardo Hernández Martínez, experto de la Universidad de Duke y de la UNAM fue participante en el Club de Neurociencias organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México compartió que tras varias investigaciones se ha llegado la conclusión de que el Covid-19 es capaz de producir daños al cerebro.  La UNAM emitió en un comunicado que al menos diez por ciento de las personas que superaron el coronavirus presentan problemas de memoria, concentración, altos niveles de ansiedad los cuales han sido relacionados con el virus. Los estudios realizados entre el año pasado y el actual, demostraron que el virus ataca al sistema nervioso central. El virus que provoca el Covid-19 se adhiere a las neuronas y las células nerviosas lo que puede ocasionar hemorragias cerebrales. Ricardo Hernández Martínez recordó que una vez que el Covid-19 entra al cuerpo humano, el virus se aferra a las vías aéreas para reproducirse e infectar otras células.

Excélsior, (Alfonso Rodríguez/ABC Noticias),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/pacientes-con-covid-19-podrian-tener-secuelas-de-alzheimer/1455703

La Crónica de Hoy, (Redacción), 20/06/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-covid_deja_secuelas_cerebrales_en_el_10__de_los_recuperados-1192064-2021

La Jornada, p.10, (De la Redacción), 20/06/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/06/20/politica/010n3pol

 

Registro de más casos obedece al aumento de pruebas

El actual incremento de casos de Covid-19 es un indicador de la atención precautoria, y puede estar relacionado con que se están realizando más pruebas de detección, señaló Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México. Explicó que los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Baja California Sur son los que están registrando el aumento de casos a escala nacional. En entrevista, indicó que estamos en un buen momento de poner atención geográfica a los contagios y cortar la cadena de transmisión. Es fundamental, aludió, recordar que si una persona está contagiada o tiene un enfermo en casa se debe quedar en aislamiento 10 días, vigilar la evolución, establecer comunicación con los servicios médicos de manera oportuna, no automedicarse y avisar a los posibles contactos.

La Jornada, p.10, (Jessica Xantomila), 19/0/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/06/19/politica/010n3pol

 

Semáforo COVID: 19 estados estarán en verde y 8 en amarillo

La Secretaría de Salud informó que del 21 de junio al 4 de julio 19 entidades federativas estarán en semáforo verde, ocho en amarillo, cinco en naranja y ninguno en rojo. Verde con riesgo mínimo: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

El Financiero, 190621, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2021/06/18/semaforo-covid-19-estados-estaran-en-verde-y-8-en-amarillo/

 

SSA reporta 36 nuevos decesos por Covid-19 y 1,578 contagios adicionales

La Secretaría de Salud federal reportó este domingo 20 de junio 1,578 nuevos casos de Covid-19 en México, dando un acumulado de 2 millones 477,283 contagios de personas documentados. Asimismo, la dependencia federal detalló que la cifra de defunciones aumentó a 231,187 tras registrarse 36 nuevos decesos, respecto a los notificados ayer. Según el reporte técnico diario, la epidemia a nivel nacional está conformada por 27,514 casos activos que comenzaron a presentar signos y síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días. Esta cantidad representó un descenso de 1% respecto a ayer. Cabe mencionar que este domingo inicia la semana epidemiológica 25 de 2021.

El Economista, (Jorge Monroy y Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/SSA-reporta-36-nuevos-decesos-por-Covid-19-y-1578-contagios-adicionales-20210620-0036.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-20-de-junio-de-2021-20210620-0061.html

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/aumenta-a-16-ocupacion-de-camas-a-nivel-nacional-reportan-578-nuevos-contagios/1455786

 

‘Luna de Fresa’, la última superluna del año: Checa cuándo y dónde podrás verla

La ‘Luna de fresa’ también llamada Superluna tendrá lugar el próximo 24 y 25 de junio y se trata de la última luna más grande que podrá observarse a lo largo del año. De acuerdo con la NASA, este fenómeno se produce cuando la órbita de la Luna está más cerca de la Tierra, al mismo tiempo que está llena. Durante este lapso, la Luna orbita la Tierra en un eclipse. El punto más lejano en esta elipse se llama el apogeo y está en promedio a unos 405 mil 500 kilómetros de la Tierra. Mientras tanto, al punto más cercano se le denomina perigeo y ocurre cuando la Luna mantiene una distancia promedio de la Tierra de alrededor de 363 mil 300 kilómetros. De esta manera, cuando una Luna llena aparece en el perigeo, luce ligeramente más brillante y grande que una luna llena normal, y de ahí nace una “superluna”. El término “superluna” fue acuñado en 1979 y se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo, es decir, una luna llena que ocurre en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra. Con el paso del tiempo, también se le nombró a este fenómeno ‘Luna de fresa’, debido a que coincide con la temporada de cosecha de fresas en el noreste de Estados Unidos. Este fenómeno podrá ser apreciado en la Ciudad de México el próximo 24 de junio alrededor de la 1:40 a.m. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) señala que ese día la Luna llena se encontrará a una distancia de 361 mil 536 km de la Tierra.

El Financiero, 190621, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2021/06/18/luna-de-fresa-la-ultima-superluna-del-ano-checa-cuando-y-donde-podras-verla/

 

Internacional:

 

México podría llegar a la tercera ola de COVID-19 en septiembre

La Universidad de Washington reveló que se calcula que septiembre sea el mes en que México registrará una tercera ola de COVID-19. El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud prevé que se vuelva al panorama de principios de 2020 si la población no continúa con las medidas sanitarias. De acuerdo con las estimaciones, entre septiembre y octubre México podría regresar a las cifras de principios de 2020 se registraba un promedio diario de mil 554 muertes con hospitales saturados. La Universidad de Washington destaca que México podría alejarse de esta probabilidad, siempre que el 95 por ciento de la población use cubrebocas y lleve a cabo las demás medidas sanitarias. En este caso, se registrarían un promedio de 167 muertes diarias.

La Crónica de Hoy, (Redacción), 19/06/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-mexico_podria_llegar_a_la_tercer_ola_de_covid_19_en_septiembre-1191942-2021

 

Identifican moléculas que impiden entrada del coronavirus a células

Científicos españoles han logrado identificar las moléculas que consiguen frenar la entrada del coronavirus en las células, un descubrimiento que podría abrir la puerta para desarrollar fármacos antivirales eficaces contra el SARS-CoV-2 responsable de la covid-19. Lo han logrado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que han conseguido identificar distintos compuestos moleculares que impiden esa entrada del coronavirus en las células. Según explicó el CSIC en una nota de prensa difundida este viernes, esos compuestos moleculares consiguen inhibir la interacción que se produce entre la proteína de la espícula del virus y los receptores celulares. Estas moléculas actúan en etapas muy tempranas del ciclo replicativo del virus, por lo que podrían impedir la hiperactivación del sistema inmunológico que acaba desencadenando la "tormenta de citoquinas" característica durante el agravamiento de la covid-19. “Empleando el símil de la puerta, persiguen bloquear la puerta principal por la que el virus accede al interior celular. De este modo, protegerían a las células de la infección viral”, explicó María Jesús Pérez, que lidera el proyecto junto con Sonsoles Martín Santamaría, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), Ron Geller, del Instituto de Biología Integrativa y de Sistemas, un centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia (este de España) y Alberto Marina y Vicente Rubio, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC).

La Crónica de Hoy, (EFE en Madrid), 18/06/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-identifican_moleculas_que_impiden_entrada_del_coronavirus_a_celulas-1191836-2021

El Universal, (EFE), 18/06/21,

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/identifican-moleculas-que-bloquean-entrada-del-coronavirus-en-celulas

 

La NASA advierte que la tierra se está sobrecalentando

Nuestro planeta Tierra se ha sobrecalentado desde hace 15 años, debido al exceso de energía que absorbe y arroja, de acuerdo con la investigación Satellite and Ocean Data Reveal Marked Increase in Earth’s Heating Rate, realizada por la NASA y publicada en Geophysical Research Letters. En el estudio se explica que el desequilibrio energético de la Tierra (EEI) está determinado por variaciones internas del sistema climático. En las observaciones realizadas por la NASA, se muestra a través de imágenes satelitales que hay un aumento en el desequilibrio energético de la tierra, desde mediados del 2005, hasta el 2019. La mayor parte de este exceso de energía, que es alrededor del 90 por ciento, calienta el océano, la tierra y a la atmósfera; derrite la nieve y el hielo. Esta tendencia se debe principalmente a un aumento en la radiación solar absorbida, asociada con una disminución de la reflexión de las nubes y el hielo marino. ¿Cómo sucede todo? El clima está determinado por la cantidad de energía solar que absorbe la Tierra y la cantidad de esta que nuestro planeta arroja a través de la emisión de radiación térmica infrarroja. Su suma determina si la Tierra se calienta o se enfría. Los aumentos continuos en las concentraciones de gases de efecto invernadero bien mezclados en la atmósfera, dan como resultado una ganancia neta de energía y entonces sucede el calentamiento en la Tierra.

El Financiero, 190621, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2021/06/18/estamos-fritos-la-nasa-advierte-que-la-tierra-se-esta-sobrecalentando/

 

Calentamiento de océanos pone en riesgo reproducción de tiburones

Los embriones de tiburón que se desarrollan en cápsulas de huevos que expulsa esta especie están resultando más vulnerables a la depredación debido al calentamiento del océano. Según Daniel Ripley de la Universidad de Manchester, las temperaturas más altas reducen los tiempos de respuesta a la congelación que emplean los animales para evitar ser devorados por los depredadores. Su estudio aparece en el Journal of Conservation Physiology. Si un embrión emplea una respuesta de congelación, deja de moverse para que los depredadores, incluidos los peces grandes y otros tiburones, no los detecten. Eso explica por qué ser capaz de provocar una respuesta de congelación es clave para sobrevivir a la depredación durante el desarrollo embrionario, y cuanto más tiempo puede congelarse un embrión, más posibilidades tiene de que los depredadores no lo detecten.

La Crónica de Hoy, (Europa Press), 18/06/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-calentamiento_de_oceanos_pone_en_riesgo_reproduccion_de_tiburones-1191838-2021

 

Una vacuna de ARNm logra en ratones una protección completa contra la malaria

Una novedosa vacuna basada en la tecnología de ARN mensajero (ARNm) -la misma que se usa en algunas vacunas de la covid-19 ha logrado una "protección completa" contra la malaria en modelos animales. Los resultados de esta investigación se publican en la revista npj Vaccines -del grupo Nature- y, según sus autores, los últimos avances en torno a las tecnologías de las vacunas permiten adoptar nuevos enfoques "contra un viejo enemigo", la malaria. El trabajo está liderado por científicos del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed (WRAIR) de Estados Unidos. Se estima que en 2019 se produjeron 229 millones de casos de malaria y 409.000 muertes en todo el mundo, y Plasmodium falciparum es la especie de parásito que causa la gran mayoría de los fallecimientos, recuerda una nota del WRAIR.

La Crónica de Hoy, (EFE), 18/06/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-una_vacuna_de_arnm_logra_en_ratones_una_proteccion_completa_contra_la_malaria-1191827-2021