Síntesis informativa | UAEM 21/10/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 21 de octubre de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Garantiza el Conacyt apoyo a investigación

 

Nacional: Grave deterioro en México si hay más recortes en educación: Narro

 

Internacional: Espectrómetro permitirá ver 100 galaxias al mismo tiempo

 

SALUD:

 

Estatal: Revela IMSS elevados índices de anorexia

 

Nacional: Secretaría de Salud: ninguna garantía de que vacuna contra gripe A llegue a tiempo

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Préstamo del BM por 1,504 mdd a México

 

Internacional: Caen precios del petróleo

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Crean fondo para municipios

 

Nacional: La aplanadora PRI-PAN se impone en San Lázaro

 

Internacional: Cementos Lima contrató a empresa para espiar a Cemex

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Garantiza el Conacyt apoyo a investigación”

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Juan Carlos Romero Hicks, visitó este martes la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para reunirse con el rector Fernando Bilbao Marcos y los directores de los cinco centros de investigación universitarios, donde se puso de manifiesto que no habrá limitantes de becas para alumnos de posgrado y se atenderá todo aquello que tiene que ver con recursos para mantenimiento, revistas electrónicas, calidad de los programas de posgrado, entre otros. Además, se realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), donde pudo apreciar la súper computadora, los laboratorios de Espectrometría de Masas, Rayos X, el de Productos Naturales y los avances en el espacio que guardará el Laboratorio Nacional de Macromoléculas. El rector Fernando Bilbao Marcos dijo que entre los resultados de este encuentro están que el CONACyT no limitará las becas que se otorgan para los estudiantes de posgrado y a fines de año es posible que a través de este organismo se pueda conseguir la suscripción a revistas científicas electrónicas especializadas, que son de gran apoyo para los investigadores universitarios; además se pudo constatar el avance en la remodelación del espacio donde estará el Laboratorio Nacional de Macromoléculas, el cual podría inaugurarse en enero próximo.

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Mónica González).

 

Se funden el mundo onírico y el religioso en expo Abrir el tiempo”

Una dualidad desde el mundo onírico y el contexto religioso, unidos a través del grafito que permea en la madera, es la propuesta de Abrir el tiempo, obra del artista plástico Hugo Ortiz, la cual se inauguró el viernes pasado en la Galería Jorge Cázares, del Centro Cultural Universitario. Esa noche, ante un recinto que lució prácticamente abarrotado, los artistas Rafael Cauduro, Jorge Cázares y Víctor Manuel Contreras; Jaime Brito, subdirector de La Jornada Morelos; y Javier Sicilia, director de Difusión Cultural de la UAEM, fueron los encargados de cortar el listón de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de noviembre. De acuerdo con Hugo Ortiz, Abrir el tiempo está conformada por dos series Jerusalén año 0 y El duermevela. En ambas, el trazo del grafito sobre la madera y papel contrastan ante la mirada del espectador, conduciéndolo ante un mundo donde los sueños y la religión se entremezclan a través del dibujo.

La Jornada Morelos, (Jorge Sifuentes).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/cultura/80301-se-funden-el-mundo-onirico-y-el-religioso-en-expo-abrir-el-tiempo

 

“Inicia labor planta de biocombustibles”

Autoridades estatales y federales dieron ayer inicio a las operaciones del reactor para la producción de biocombustibles a base de aceite de cocina usado, proyecto que realizaron alumnos de ingeniería de la Universidad La Salle. El proyecto nació luego de que a la institución acudieran a dar una conferencia Agnés Merat y Miguel Gutiérrez, dos mexicanos que viajaron por Latinoamérica con una camioneta que utiliza biocombustible creado con aceite de cocina usado. Usar biocombustibles, como el biodiésel, tiene varias ventajas, como la disminución de las emisiones contaminantes de un vehículo automotor. Los principales objetivos de utilizar aceite de cocina usado son impulsar la cultura del reciclaje, mejorar la calidad del aire y del agua al no tirarlo por las tuberías, reducir la dependencia a derivados del petróleo y desarrollar tecnologías a bajo costo.

Diario de Morelos, p.4, (Brenda Ramírez).

 

Nacional:

 

Grave deterioro en México si hay más recortes en educación: Narro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, advirtió hoy que si prevalece la tendencia a reducir año con año el presupuesto destinado a educación superior –como sucede con el gobierno actual– será muy malo para México, que camina, pero no al ritmo que se debe avanzar. En los preparativos de la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias, que este año reconoció la trayectoria e importancia de la máxima casa de estudios en comunicación y humanidades, Narro también lanzó un mensaje de futuro: La UNAM y su comunidad han estado y estarán en la defensa de la democracia, la justicia social y la lucha contra la ignorancia.

La Jornada, (Armando G. Tejeda).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

 

Empezó el proceso de auscultación para elegir al nuevo rector de la UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dio a conocer en su página electrónica la lista de los seis aspirantes a ocupar la rectoría general de esta casa de estudios, con lo que empezó el proceso de auscultación en la comunidad universitaria para elegir al nuevo rector general para el periodo 2009-2013, en sustitución de José Lema Labadie. La lista está integrada por Adrián de Garay Sánchez, sociólogo y ex rector de la UAM-Azcapotzalco; Enrique Alfonso Fernández Fassnacht, ingeniero químico y ex secretario general de esta casa de estudios; Cuauhtémoc Perseo López Herrera, arquitecto y profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero; Oscar Monroy Hermosillo, ingeniero químico y rector de la UAM-Iztapalapa; Cuauhtémoc Vladimir Pérez Llanas, economista y rector de la UAM-Xochimilco, y Tomás Viveros García, ingeniero químico y profesor-investigador de la UAM.

La Jornada, (Laura Poy Solano).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=sociedad&article=038n2soc

 

Ponen en funcionamiento Red Mexicana de Radiotelescopios

Investigadores nacionales echaron a andar la Red Mexicana de Radiotelescopios, primera de su tipo en América Latina, con la que se pretende captar las radioemisiones de energía del Sol, Júpiter y del satélite más cercano a ese planeta, los tres cuerpos celestes del sistema solar que más ondas emiten. En conferencia, José de la Herrán, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que esta red contará en principio con seis radiotelescopios que operarán de manera simultánea y colaborarán directamente con la NASA. Agregó que se pretende instalar esos instrumentos en los planteles del bachillerato de la UNAM con la finalidad de acercar a los jóvenes al estudio de las ciencias.

La Jornada, (Emir Olivares Alonso).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie

 

Internacional:

 

Espectrómetro permitirá ver 100 galaxias al mismo tiempo

Un instrumento europeo capaz de observar el nacimiento de las estrellas y de remontar el espacio-tiempo hasta la formación de las primeras galaxias será entregado a la NASA para equipar el futuro telescopio espacial James Webb, cuyo lanzamiento está previsto para 2014. Un ejemplar del espectrómetro NIRSpec, idéntico al que irá al espacio, fue recibido por la agencia espacial estadunidense NASA la semana pasada en la instalación de EADS-Astrium en Ottobrunn, un suburbio de Munich. Una vez colocado a bordo del Telescopio Espacial James Webb (JWST) y puesto en órbita en el punto de Lagrange, a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, donde las condiciones de observación son ideales, NIRSpec podrá observar hasta 100 galaxias simultáneamente en el infrarrojo cercano, entre 0.6 y 5 micrones (milésimos de milímetros).

La Jornada, (Afp).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=ciencias&article=a02n2cie

 

SALUD:

 

Estatal:

 

Revela IMSS elevados índices de anorexia

Aumenta en México la incidencia de anorexia, entre el 5 y el 20% de los jóvenes y adolescentes que la padecen llegan a la muerte. Así lo advirtieron expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes señalaron que el factor preponderante en este trastorno alimentario, es la presión social.  Los médicos del IMSS –quienes explicaron que la anorexia es un trastorno alimentario que se caracteriza por falta de apetito- señalaron que este problema se da en mayor medida en mujeres, fundamentalmente, debido a la distorsión de la imagen corporal que las hace percibirse obesas pese a la delgadez en que se encuentran.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado).

http://www.launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=81383&encabezado=Revela%20IMSS%20elevados%20%EDndices%20de%20anorexia%20&laseccion=Sociedad

 

Nacional:

 

Secretaría de Salud: ninguna garantía de que vacuna contra gripe A llegue a tiempo

En un intento por evitar el retraso en la entrega de la vacuna contra la influenza A/H1N1, como el que ya se reporta con la estacional, el presidente Felipe Calderón se reunirá este jueves con representantes de una empresa que la surtirá, informó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos. De hecho, admitió que no hay ninguna garantía de que las vacunas sean entregadas a tiempo. Mientras no podamos producirla y ser autosuficientes, como en el caso de la polio, la rabia y otras, pues ahí estaremos dependiendo del exterior. Espero que no se retrase más que a finales de diciembre, cuando tendremos para todo el personal de salud, y en enero se empezarán a aplicar, manifestó. En tanto, la Ssa informó sobre la situación actual de la gripe A. Ya se registraron, dijo, 6 mil 320 nuevos contagios y 16 muertes la semana pasada, con lo que la cifra llega a 45 mil 809 casos y 271 decesos.

La Jornada, (José Antonio Román).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

 

SEP: desnutridos, 20% de alumnos de bachillerato tecnológico agropecuario

Al menos 20 por ciento de los estudiantes que cursan bachillerato tecnológico agropecuario enfrentan condiciones de desnutrición, reconoció Ernesto Guajardo Maldonado, titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Agregó que uno de los retos más urgentes para este subsistema federal es que nuestros jóvenes lleguen bien alimentados para hacer frente a las demandas del aprovechamiento escolar, pues la eficiencia terminal empieza por el estómago.

La Jornada, (Laura Poy Solano).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=sociedad&article=039n3soc

 

En 20 años, uno de 3 mexicanos tendrá cáncer

Debido al cambio demográfico y a la creciente tendencia al envejecimiento de la población, es previsible que en los próximos 20 años uno de cada tres mexicanos desarrollará cáncer, estimó del director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Alejandro Mohar Betacourt. Explicó que la edad es uno de los principales factores que inciden en la generación de ese padecimiento, pero junto con éste se encuentran el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios. Por ello, exhortó a la población a cambiar sus estilos de vida y tratar de reducir riesgos.

La Jornada, (José Antonio Román).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=sociedad&article=040n3soc

 

Contaminados, 73% de los cuerpos de agua

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-México) aseguró que 73 por ciento de los cuerpos de agua en el país están contaminados, lo cual tiene un fuerte impacto en la biodiversidad. Según explicó esta organización, con base en datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en México han desaparecido 127 de las 500 especies de peces de agua dulce identificadas, 75 de las cuales eran endémicas. En la actualidad 139 especies están amenazadas o en peligro de extinción; de éstas, 53 por ciento son endémicas.

La Jornada, (Mariana Norandi).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

 

Cenote sagrado de Chichen Iztá, convertido en foco de infección

El cenote sagrado de la zona arqueológica de Chichén Itzá se ha convertido en un vertedero de aguas negras y en un foco de contaminación que amenaza tanto la flora como la fauna de la región oriente de Yucatán, denunció Villevaldo Moo Pech, ambientalista y asesor jurídico de la agrupación de artesanos Nueva Kukulcán. El activista instó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a las secretarías estatales de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y de Salud para que investiguen y remedien la contaminación del cenote, sitio ancestral donde los mayas prehispánicos sacrificaban a jóvenes mujeres vírgenes en ofrenda a sus dioses.

La Jornada, (Luis A. Boffil Gómez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=estados&article=032n2est

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Préstamo del BM por 1,504 mdd a México”

El Banco Mundial autorizó un préstamo a México por mil 504 millones de dólares, con lo que el país se consolidó como el mayor deudor del organismo internacional con una cartera de créditos por casi 9 mil 500 millones de dólares. Ayer se informó que México recibirá los mil 504 millones de dólares como apoyo para "fomentar un crecimiento verde", es decir, enfocados al financiamiento de programas de fortalecimiento económico y ambientales.

La Jornada, (Víctor Cardoso).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=economia&article=030n1ec

 

“La crisis llevó a 89 millones de personas más a la pobreza: vicepresidente del BM”

La crisis económica atrapó a 89 millones más de personas en la pobreza, quienes sobreviven con menos de 1.25 dólares al día, unos 16.40 pesos, para cubrir todas sus necesidades, estimó Justin Yifu Lin, economista en jefe y vicepresidente del Banco Mundial. "La reducción de la pobreza sigue como el tema de desarrollo más difícil de nuestro tiempo", por lo que un crecimiento sostenible e incluyente es fundamental para reducir este problema, afirmó el funcionario del Banco Mundial al participar en el ciclo de conferencias Retos y estrategias para promover el crecimiento económico, organizado por el Banco de México.

La Jornada, (Juan Antonio Zúñiga).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=economia&article=027n1eco

 

Oportunidades, el más deficiente de los programas contra la pobreza

Entre los tres principales programas sociales que se aplican en América Latina, Oportunidades es el que presenta más deficiencias, ya que no llega a las familias que padecen mayor miseria, los ingresos de apoyo a los hogares representan apenas 5 por ciento y no cuenta con un mecanismo de fiscalización adecuada. Actualmente el programa Bolsa Familia de Brasil es el más eficaz: llega a 13 millones de hogares –dos veces y media más que Oportunidades– y apoya a las familias con 30 por ciento de sus ingresos anuales, sostuvo Genaro Aguilar, de El Colegio de México. Detalló que en el estudio de transferencias Condiciones de ingreso en Brasil, Chile y México, publicado por el Centro Internacional de la Pobreza de Brasilia en 2007, investigadores encabezados por Sergei Soares evaluaron la efectividad de las políticas públicas en la región.

La Jornada, (Angélica Enciso).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=sociedad&article=042n1soc

 

 

Buscan precio estable en la producción de frijol

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que los productores de frijol, con el respaldo de los gobiernos de Zacatecas, Durango y Chihuahua, realizarán alianzas estratégicas con empresas comercializadoras y consumidoras para colocar la producción del ciclo primavera- verano a precio estable. Dicho mecanismo sustituirá el esquema de apoyo al acopio que se otorgaba al inicio de la cosecha y beneficiará a 15 mil familias que producen hasta 25 por ciento del volumen de frijol de diversas variedades; además se estabilizará el precio para beneficio de la población consumidora, se sustituirán importaciones y se evitará la especulación con el grano.

La Jornada, (Matilde Pérez U.).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=sociedad&article=042n3soc

 

“Eliminar la tenencia en autos nuevos y gravar usados, plantean”

Ante los graves efectos que la crisis económica ha tenido en la industria automotriz del país, los organismos cúpula del sector demandaron medidas urgentes para reactivar el mercado interno, tales como eliminar la tenencia vehicular en autos nuevos, ampliar la deducibilidad a 400 mil pesos y aplicarla de manera inmediata para la adquisición de vehículos de personas morales. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, propuso que para financiar la eliminación de la tenencia se imponga un gravamen de 350 pesos a los autos usados, incluyendo los de más de 10 años de antigüedad que actualmente están exentos de ese gravamen y que representan 60 por ciento del parque vehicular.

La Jornada, (Juan Carlos Miranda).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=economia&article=027n4eco

 

Internacional:

 

“Caen precios del petróleo”

Los precios del petróleo retrocedieron ayer, luego de tocar niveles máximos sobre los 80 dólares el barril, debido a que decepcionantes datos de construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos y de inflación influyeron en los mercados, reportó Reuters. El crudo estadounidense para entrega en noviembre cerró con baja de 52 centavos, a 79.09 dólares el barril; el Brent de Londres cayó 53 centavos, a 77.24 dólares el barril, mientras la mezcla mexicana perdió 43 centavos, y cerró en 71.83 dólares por unidad.

La Jornada, (Ap).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=economia&article=029n3eco

 

“Teme la OMC que no se llegue a un acuerdo en la ronda de Doha en 2010”

Los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no lograrán cumplir con el plazo para alcanzar un acuerdo en la ronda de Doha para finales de 2010 si no aceleran su trabajo, informó el jefe del organismo comercial. El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que en las últimas negociaciones en Ginebra los países tenían algunos avances en áreas como facilitar el comercio y el trabajo técnico necesario para llegar a un eventual acuerdo en agricultura. "Pero creo también que será difícil tener un acuerdo para 2010 sin acelerar el ritmo", precisó Lamy. El mes pasado, durante una cumbre en Pittsburgh, los líderes de los países del G-20 pidieron que la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial se concretara a finales de 2010.

La Jornada, (Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=economia&article=028n1eco

 

“France Telecom anuncia que congela reestructuraciones hasta fin de año”

France Telecom anunció el martes que congela todas las reestructuraciones hasta el 31 de diciembre de 2009, así como la contratación de personal, en medio de la conmoción por la ola de suicidios de empleados que sacude al gigante francés de las telecomunicaciones. El director de recursos humanos, Olivier Barberot, formuló estos anuncios durante una sesión de negociaciones con los sindicatos sobre el estrés laboral, las cuales comenzaron a mediados de septiembre para frenar la ola de suicidios que desde febrero de 2008 cobró la vida de 25 de sus empleados.

La Jornada, (Afp).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=economia&article=029n2eco

 

“Brasil extenderá el acceso a Internet de banda ancha por todo su territorio”

Brasil presentará en noviembre un plan para extender el acceso a Internet de banda ancha a todo el país, el cual demandará una inversión de 5 mil 740 millones de dólares, dijo el martes el ministro de Comunicaciones, Helio Costa. El funcionario añadió que planea subastar los derechos de dos frecuencias de radio a comienzos del próximo año. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que considera el acceso a la banda ancha como una herramienta fundamental para el desarrollo económico del país, quiere ver implementada la primera parte del plan antes de que expire su mandato, a fines de 2010. Actualmente sólo 5.2 por ciento de la población brasileña tiene acceso a Internet a través de banda ancha, a diferencia de 8.8 por ciento en Chile y Argentina, según la empresa de estudios de mercados IDC.

La Jornada, (Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=economia&article=029n1eco

 

 

“Con crédito del BID, Venezuela construirá central hidroeléctrica”

Venezuela firmó el martes un financiamiento por 800 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir una central hidroeléctrica, luego de una serie de severos apagones. Desde que Chávez nacionalizó la industria eléctrica en 2007, el país petrolero ha sufrido decenas de cortes de energía debido a años de desinversión, aumento de la demanda y tensiones laborales en el sector, lo que ha sido utilizado por la oposición para criticar la capacidad de gestión estatal. El proyecto Central Manuel Piar estará ubicado en el estado de Bolívar, donde se concentran las empresas siderúrgicas; tendrá una capacidad instalada de 2 mil160 megavatios (MW) y está previsto que su primera turbina entre en funcionamiento en 2012, según el plan oficial.

La Jornada, (Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=economia&article=029n4eco

 

“Invertirá Ecuador más de 900 mdd para reactivar la economía”

Ecuador invertirá más de 900 millones de dólares para apoyar la construcción y compra de vivienda, refinanciamiento empresarial y proyectos de infraestructura, como parte de las medidas para reactivar la economía golpeada por la crisis global, dijo el presidente Rafael Correa. El mandatario explicó que buena parte del dinero provendrá de la repatriación de la reserva internacional que el país, de 14 millones de habitantes y miembro de la OPEP, tiene depositada en entidades financieras del exterior, y de la caja del Banco Central.

La Jornada, (Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=economia&article=029n5eco

 

Hay 47.4 millones de pobres en EU, revela la Oficina del Censo”

Estados Unidos cuenta con 47.4 millones de pobres, siete millones más de lo anunciado en septiembre por la Oficina del Censo, que ha revisado algunas de las variables de sus estadísticas como el incremento de los costes médicos. El pasado mes el Censo publicó un informe en el que indicaba que en 2008 cerca de 39.8 millones de personas vivían en situación de pobreza en EU, el 13.2 por ciento del total de la población frente al 12.5 por ciento registrado el año anterior. La Oficina del Censo señaló que este incremento de la pobreza, debido a los estragos causados por la crisis económica y la recesión, fue el mayor registrado desde 1997. Sin embargo, tras la revisión, los nuevos datos muestran que el nivel de pobreza es aún peor de lo que se creía. La discordancia de cifras se ha producido por la diferencia entre las fórmulas para el cálculo de la tasa de pobreza de la Oficina del Censo y de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) , que finalmente fijó la tasa en el 15.8 por ciento de la población, o lo que es lo mismo, casi uno de cada seis estadounidenses.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/80295-hay-474-millones-de-pobres-en-eu-revela-la-oficina-del-censo

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Crean fondo para municipios”

El gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo acordó con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la creación de un fondo económico que los nuevos presidentes municipales podrán utilizar desde el inicio de su administración. Al asistir a la inauguración de los Talleres de Capacitación para Autoridades Municipales Electas 2029-2012, el gobernador Marco Adame enfatizó que los nuevos presidentes municipales tendrán todo su respaldo para atender las necesidades de infraestructura y desarrollo.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Martín Sánchez).

Diario de Morelos, p.5, (Antonieta Sánchez).

 

“Inaugura Adame 3 naves principales de viveros de plantas de ornato en Mazatepec”

A 10 días del cambio de administración municipal, el gobernador Marco Adame Castillo dijo que los proyectos no entienden de cambios de gobierno, por lo que se requiere continuidad más allá de colores o partidos, señaló durante su gira de trabajo por Mazatepec y Miacatlán. En el primer municipio inauguró los invernaderos de producción de plantas de ornato Red Antury Mori, ubicado en el poblado de Cuauhchichinola. Ahí, el mandatario dijo que “los recursos bien utilizados, la transparencia y las ganas de trabajar, darán como resultado un proyecto exitoso”. En compañía de la presidenta del Sistema DIF, Mayela Alemán, el mandatario recorrió las tres naves principales de los viveros de plantas de ornato de este grupo, donde constató el trabajo que realizan las familias de esta localidad. Instruyó al secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Bernardo Pastrana Gómez, a acompañar de cerca estos proyectos de la región. Mas tarde, durante la inauguración del Laboratorio de Idiomas en el CBTA 194 de Miacatlán, Adame Castillo ordenó a funcionarios de educación para que sea reforzada la red para que el programa de inglés quede habilitado con un dispositivo adicional de mayor potencia y capacidad con las últimas tecnologías.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/80309-inaugura-adame-3-naves-principales-de-viveros-de-plantas-de-ornato-en-mazatepec

 

 

Ya son más de dos mil las solicitudes para jubilación

En las últimas semanas se han registrado más de 2 mil solicitudes de jubilación de maestros, informó la representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Soraya Bañuelos de la Torre, quien admitió que por este motivo hay ausentismo de docentes en por lo menos el cinco por ciento de escuelas. Rafael Calvillo Mendoza, subdelegado de Prestaciones del ISSSTE en Morelos, reconoció que se rebasó la capacidad de atención a los jubilados, en virtud de que, como nunca, se han solicitado más solicitudes. Refirió que cada 15 días se están liberando aproximadamente 500 trámites, pero enfatizó que varía conforme a la velocidad con la que ellos terminen la entrega de la documentación en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado).

http://www.launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=81378&encabezado=Ya%20son%20m%E1s%20de%20dos%20mil%20las%20solicitudes%20para%20jubilaci%F3n%20&laseccion=Sociedad

Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz).

 

“Exigen vecinos centros de salud de calidad; amagan con plantones”

Integrantes de la asociación de la Unión de Colonias Populares de Cuernavaca se manifestaron en el Palacio de Gobierno para exigir centros de salud de calidad; de no obtener respuesta, amenazaron, se plantarán en las instalaciones del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos. La presidenta del organismo, Milagros Salgado Cetina, expresó que desde agosto, le solicitaron al gobernador Marco Adame Castillo y a las autoridades estatales se mejoraran las condiciones de los centros de salud de las ocho delegaciones de Cuernavaca.

Diario de Morelos, p.4, (Brenda Ramírez).

 

Reprueba Morelos en derechos humanos

El estado de Morelos reprobó la evaluación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través del estudio denominado Índice Estatal de Cobertura de los Derechos Económicos, Sociales Culturales y Ambientales (IECDESCA). El IECDESCA es considerado como un parámetro fundamental para medir la situación de los derechos humanos colectivos que priva en las entidades federativas, ya que la ausencia de su satisfacción o insuficiente cobertura tienen como consecuencia la pobreza y desigualdad entre grandes porciones de la población.

La Unión de Morelos, (Maciel Calvo).

http://www.launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=81381&encabezado=Reprueba%20Morelos%20en%20derechos%20humanos%20&laseccion=Sociedad

 

“Proyectan agenda educativa en común”

Autoridades del sector educativo acordaron empatar agendas entre los diputados federales y estatales y los secretarios del ramo para que se aprueben leyes conforme a las necesidades de cada entidad. Lo anterior se acordó durante la 18 reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) que se llevó a cabo en Durango y la cual fue presidida por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.  Otro de los acuerdos que se abordaron son que el Fondo Compensatorio se mantega.  Un segundo tema es realizar una agenda en común con los legisladores y otro, que se modifique la fórmula del Fondo de Ahorro para la Educación Pública (FAEP), ya que existen contradicciones entre los beneficiados.

Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz).

 

Apoyo a proyectos con pago de servicios ambientales en Morelos

En Morelos se han apoyado 17 proyectos con Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos y uno más de Conservación de la Biodiversidad, todos ellos ubicados en Cuernavaca, Huitzilac, Ocuituco, Puente de Ixtla, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Totolapan, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Tepalcingo y Yautepec informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Humberto Adame Castillo, gerente regional Balsas de la Conafor, explicó que en el periodo comprendido entre 2004 y 2009 en Morelos se han incorporado 19 mil 596 hectáreas de terrenos forestales al Pago por Servicios Ambientales (PSA), con un monto total de 33.7 millones de pesos y cuya finalidad es la conservación de bosques y selvas, así como de los servicios ambientales que éstas proveen, como son la captación de agua, el mantenimiento de la biodiversidad, así como la captura y conservación de carbono.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera).

http://www.launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=81377&encabezado=Apoyo%20a%20proyectos%20con%20pago%20de%20servicios%20ambientales%20en%20Morelos&laseccion=Pol%EDtica

 

Decide el Congreso comparecencia del secretario de Seguridad Pública”

Tras la aparición de nueve cuerpos -presuntamente ejecutados por narcotraficantes-, la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos determinó que el próximo lunes comparezca Gastón Menchaca Arias, secretario de Seguridad Pública, para que informe sobre las acciones tomadas para combatir el clima de inseguridad y violencia que vive el estado. En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Andrés González García, advirtió que del informe y respuestas que ofrezca el funcionario en su comparecencia, se evaluará si es necesario pedir su remoción del cargo y fincarle responsabilidades penales.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/80319-decide-el-congreso-comparecencia-del-secretario-de-seguridad-publica

 

Impuesto sobre nómina a proyectos productivos”

Los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local recibieron a miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, con quienes intercambiaron planes y proyectos con el objetivo de ciudadanizar las acciones legislativas y abrir espacios a todos los sectores de la sociedad de Morelos. Durante la reunión de la Junta Política y de Gobierno, Alejandro Smith Vázquez, secretario de la Canacintra, y Vicente Estrada Cajigal, vicepresidente de la Asociación de Energía Solar, pidieron a los coordinadores parlamentarios trabajar en una Ley de Energías Renovables y aprovechar los recursos que tiene el estado en materia de centros de investigación, así como su cercanía con el Distrito Federal, para convertirse en un proveedor de este tipo de energía para el centro del país.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/80322-impuesto-sobre-nomina-a-proyectos-productivos

 

Finaliza curso de producción acuícola”

El Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Morelos (CESAEM) en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria impartieron el  curso de Buenas prácticas de producción acuícola en peces, dirigido a más de 80 productores en especies de consumo del estado de Morelos. En entrevista Oscar Jiménez Bahena, gerente del CESAEM, destacó la importancia del taller y argumentó la necesidad de que los productores morelenses se capaciten y establezcan las bases para un buen desarrollo sanitario de sus productos, y con ello se beneficien tanto los mismos como el consumidor final, que es el cliente. Cabe destacar que dicha capacitación que se desarrolló en conocido hotel de Tequesquitengo, y fue impartida por especialistas provenientes del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, de Mazatlán, Sinaloa. Jiménez Bahena, puntualizó que al evento participaron tanto el gobierno de Morelos a través del Secretario de Desarrollo Agropecuario Bernardo Pastrana Gómez, como el federal a través del delegado de la Sagarpa Roberto Ruiz Silva, mismos fueron los encargados de inaugurar dicho evento y testigos de la capacitación de los productores de especies de consumo morelenses.

La Jornada Morelos, (Raúl Morales).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/80300-finaliza-curso-de-produccion-acuicola-

 

Regidora procede legalmente contra Rebolledo Hernández por extorsión”

Amelia Marín Méndez, regidora de Educación, Recreación, Cultura y Bienestar Social, interpuso una denuncia penal en contra del presidente municipal de Zacatepec, Gustavo Rebolledo Hernández, ante la Subprocuraduría de Justicia de Jojutla, por los delitos de acoso sexual, extorsión y lo que resulte. En rueda de prensa, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, en donde se abordó el tema de los 56 años del voto femenino, la regidora dijo que en la actualidad varias mujeres “hemos sido ofendidas en muchos de los casos, inclusive siendo funcionarias públicas”, por lo que interpuso la denuncia penal J La funcionaria culpó a Rebolledo Hernández de haber afectado sus derechos de género y laborales, “de alguna forma ha limitado mi desempeño a través de una extorsión”.

La Jornada Morelos, (Raúl Morales).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/80324-regidora-procede-legalmente-contra-rebolledo-hernandez-por-extorsion

 

“No devolverá Temixco los 4.4 mdp a Sedesol”

El tesorero municipal de Temixco, Antolín Escobar Cervantes, refirió que no devolverá a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) los 4.4 millones de pesos correspondientes a una obra del Programa Hábitat que no ha sido realizada; añadió haberse acordado que lo ejecutaría que la administración entrante. En los dos últimos meses, auditores de la Sedesol han investigado las obras y acciones sociales que se han desarrollado en Temixco, como parte del programa Hábitat. Se han revisado las estructuras de las diversas obras, ya que varias al parecer no cumplen las especificaciones de construcción; también faltaba material y equipo en algunos Centros Comunitarios como es el caso del Módulo Interactivo de Comunicación (MIC) de la colonia Rubén Jaramillo, donde se pretendía realizar una radio interactiva por internet.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Jessica Arellano).

 

Concluye campaña con queja ciudadana”

El Ayuntamiento de Cuernavaca concluyó ayer la campaña “Regularízate ya” en la cual ofreció a la población el 100 por ciento de descuento en multas y recargos en conceptos como predial, servicios municipales y panteones; sin embargo, no todos los contribuyentes quedaron satisfechos. Además de las largas filas que hubo en el último día del descuento, algunos ciudadanos se quejaron de que no obtuvieron descuentos en los conceptos a pagar y, por el contrario, les cobraron de más.

Diario de Morelos, p.3, (Yesenia Daniel).

 

 

Nacional:

 

“La aplanadora PRI-PAN se impone en San Lázaro”

La demanda de 16 diputados del PT y del PRD por echar abajo los impuestos aprobados por la Comisión de Hacienda la madrugada del martes, retrasó el proceso legislativo en la Cámara de Diputados para votar la ley de ingresos y el paquete fiscal 2010. Después de la medianoche, y luego de dos recesos, arrancó el debate en el cual Alejandro Encinas expresó su rechazo tajante a nuevos gravámenes y al aumento del IVA a 16 por ciento y a 30 por ciento al ISR, acordados por el PRI y Hacienda. El proceso para sacar avante la aplicación de más gravámenes, impulsados por la Secretaría de Hacienda y el PAN, y avalados por el PRI, se convirtió desde el lunes en el más tortuoso desde 1997, año el que el tricolor perdió la mayoría y con ello las votaciones a modo en el Congreso. Diez minutos después de la medianoche, un grupo de diputadas del Partido Acción Nacional sorprendió a los petistas y se hizo de la tribuna. Esto facilitó reiniciar la sesión. No obstante, los petistas insistieron en el repudio al alza de impuestos y el debate comenzó a las 00:20 desde las curules.

La Jornada, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=politica&article=003n1pol

 

“Exenciones fiscales en telefonía móvil desatan guerra en telebancada verde”

Los intereses de Televisa y Televisión Azteca chocaron ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se enredaron en un debate de defensa y rechazo de los beneficios a empresas que inviertan en el espectro radioeléctrico para telefonía móvil, incluidos en el artículo 244 E de la Ley Federal de Derechos. El fondo del intercambio fue la reforma legal para diferir por cinco años el pago de impuestos a los "nuevos entrantes" a las frecuencias de los 1710, 1770, 2110 y 2170 megahercios (Mhz) del espectro radioeléctrico, para ofrecer servicios de telefonía móvil, WiMAX y telefonía inalámbrica fija.

La Jornada, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=politica&article=005n1pol

 

“Aprueban con cambios 8 dictámenes del paquete”

A lo largo de 13 horas de trabajo, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó con cambios ocho dictámenes, correspondientes al paquete fiscal propuesto por Felipe Calderón Hinojosa para el ejercicio 2010. En la madrugada del martes, los representantes de PRI, PAN y Partido Verde aprobaron, con la oposición de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, el dictamen que reforma y adiciona la Ley del Impuesto al Valor Agregado, por el cual se incrementará de 15 a 16 por ciento el gravamen, sin afectar alimentos y medicinas, y a la par se desplazó un punto para ubicarse de 10 a 11 por ciento en la zona fronteriza del país. Al someterse a votación la iniciativa de ley de contribución para el combate a la pobreza, ésta se votó en sentido negativo. Enseguida se aprobó la Ley Federal de Derechos (régimen fiscal de Pemex), con objeto de promover mayores niveles de inversión para que Petróleos Mexicanos esté en condición técnica de explorar nuevos yacimientos en aguas profundas.

La Jornada, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=politica&article=005n2pol

 

“La economía nacional muestra ‘claros signos de recuperación’: Calderón”

La economía mexicana muestra "claros signos de recuperación", como la creación de 200 mil empleos entre junio y la primera quincena de octubre, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien no se refirió al despido de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Cuando ya se había aprobado la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, señaló que si se avala el presupuesto su gobierno fortalecerá el blindaje frente al resurgimiento del brote del virus A/H1N1. Al poner en marcha nuevas unidades médicas de la clínica del ISSSTE en su gira por Cancún, reiteró que su gobierno está decidido a impulsar cambios, pero demandó a los mexicanos que "jalemos parejo" y en unidad.

La Jornada, (Claudia Herrera Beltrán).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=politica&article=007n1pol

 

“Sedeso: alzas a IVA e ISR compensan el fallido 2%”

Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), consideró que a pesar de que la Cámara de Diputados desechó la propuesta del Ejecutivo de aprobar un impuesto de 2 por ciento para el combate a la pobreza, las familias más desfavorecidas no quedarán en el desamparo, pues los recursos se recibirán del alza de un punto al IVA y de dos al ISR. Sin especificar si el dinero que se obtendrá por esta vía será suficiente, sostuvo que para abatir la pobreza "no hay recurso que alcance, pues nada es suficiente". Precisó que en el paquete presupuestal, el gobierno federal dio prioridad a las familias pobres e indicó la vía para apoyar a ese sector, pero "el Congreso decidió financiarlo de manera distinta, y es muy respetable".

La Jornada, (Carolina Gómez Mena).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=politica&article=007n3pol

 

 

“El IMSS retira todos sus servicios a trabajadores de Luz y Fuerza”

El Instituto Mexicano del Seguro Social retiró la atención médica y todos los servicios a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), denunció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Sostuvo que ayer mismo solicitó una reunión con integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que ni siquiera se atiende a empleados que recibían tratamientos especiales, como diálisis y hemodiálisis, por lo que se ha puesto en riesgo su salud y su vida. El SME informó ayer que aun cuando el gobierno anunció que no se les suspendería de inmediato la atención del IMSS, todo indica que los trabajadores fueron dados de baja, porque les retiraron todos los servicios.

La Jornada, (Patricia Muñoz y Fabiola Martínez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=politica&article=009n2pol

 

“Vuelta al diálogo, sólo con las cabezas del sector: SME”

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) volverá a la mesa de diálogo sólo si se sientan a negociar para resolver el conflicto los secretarios de Energía, Georgina Kessel; de Hacienda, Agustín Carstens; de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el director de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez Vera, quien está "desaparecido, es responsable de la situación de la empresa y hasta incurrió en un subejercicio de gasto de cerca de mil 500 millones de pesos". Martín Esparza Flores, secretario general del SME, sostuvo lo anterior este martes en conferencia de prensa y apuntó que el sindicato está abierto a la negociación, siempre y cuando haya propuestas serias, no para que nos ofrezcan "invitaciones a liquidarse" o cursos de computación y manualidades.

La Jornada, (Patricia Muñoz y Fabiola Martínez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=politica&article=009n1pol

 

“El SAE reclama bienes de Luz y Fuerza en poder de los trabajadores”

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), liquidador del Luz y Fuerza del Centro (LFC), solicitó a los "ex trabajadores" de ese organismo que mantienen en su posesión o bajo su resguardo bienes del mismo, devolverlos durante esta semana. Para ello dispuso de ocho centros de recepción (dos ubicados en Iztapalapa, dos en el estado de México, dos en Hidalgo, uno en Morelos y otro más en Puebla), que estarán abiertos del lunes 19 al viernes 23 de octubre de 9 a 15 horas. Sin embargo, la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseveró que no tienen información acerca de que los trabajadores tengan bienes a su resguardo y, en cambio, no se les ha liberado de la responsabilidad que tienen respecto de valores que estaban bajo custodia de empleados pero que se quedaron dentro LFC, tras el sabadazo del pasado 10 de octubre, cuando la Policía Federal ocupó las instalaciones de ese organismo.

La Jornada, (Fabiola Martínez y Patricia Muñoz).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=politica&article=010n2pol

 

“Alista el IFE carpetazo a denuncia contra ex director de la Lotería Nacional”

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) dará carpetazo a la denuncia perredista contra Miguel Ángel Jiménez, ex director de la Lotería Nacional, quien fue responsabilizado por el Diario de Yucatán de pretender pagar como publicidad institucional la propaganda del Partido Acción Nacional (PAN) en Campeche. El IFE asume que se detectaron indicios de que los hechos ocurrieron, pero "no son de suficiente entidad para crear convicción" de la conducta ilegal. Durante la sesión de este mediodía el Consejo General del IFE discutirá y deberá dar vista al Congreso de Tamaulipas para que investigue la presunta desviación de recursos con fines de promoción ilegal, como consecuencia de una queja presentada contra el gobernador Eugenio Javier Hernández.

La Jornada, (Alonso Urrutia).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=politica&article=014n1pol

 

“Valida el Senado a Pérez-Jaén y a Arzt Colunga como comisionadas del IFAI”

El Senado validó ayer los nombramientos presidenciales de María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Wanda Sigrid Arzt Colunga, como comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Pérez-Jaén pasó sin objeción, con 72 votos en favor y tres en contra, y, aunque Arzt Colunga fue objetada por PRD y Convergencia, bastaron los 45 votos del PAN y el Verde, ya que el PRI se abstuvo, y con ello permitió que pasara el nombramiento de quien fue cuestionada por integrantes de esa bancada, debido a su cercanía con Felipe Calderón. La votación final fue 45 en favor del acuerdo de la junta de no objetar el nombramiento de Arzt, 20 abstenciones y seis en contra.

La Jornada, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=politica&article=014n2pol

 

“Aspirantes a ombudsman, por recobrar la credibilidad y autoridad moral de CNDH”

Al continuar las comparecencias de los aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), nueve candidatos coincidieron en que los retos principales del nuevo ombudsman serán recobrar la credibilidad y autoridad moral de la institución, dejar de lado estridencias y conveniencias políticas, avanzar en la autonomía del organismo, y operar los recursos financieros con transparencia y austeridad. Dos de quienes ayer comparecieron ante las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos, Luis Raúl González Pérez y Javier Moctezuma Barragán, fueron cuestionados por legisladores de PRD y PAN en torno a temas polémicos de su trayectoria profesional.

La Jornada, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=politica&article=015n1pol

 

 

“Admite la SCJN recurso contra la ley que obliga a periodistas a revelar sus fuentes”

Este martes, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el estudio de la acción de inconstitucionalidad promovida por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, mediante la cual impugnó las reformas recientes al Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal. A partir de esas modificaciones al marco jurídico del Distrito Federal, los periodistas ya pueden recibir sanciones de carácter civil cuando se nieguen a revelar el nombre de sus informantes, dentro de un juicio en el que hayan sido demandados a reparar el daño moral de una persona ofendida con alguna publicación que considere difamación o calumnia. Según Soberanes, con los periodistas debe pasar lo mismo que con los abogados, médicos, ministros de culto o notarios, a quienes en cualquier juicio se respeta su "secreto profesional"; por lo que ninguna legislación, sea penal o civil, debe sancionar al comunicador que se niegue a revelar el nombre de sus informantes, pues es tanto como si éstos fueran los clientes de los abogados, los pacientes de los doctores o los feligreses de una congregación religiosa.

La Jornada, (Alfredo Méndez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=politica&article=017n1pol

 

“Evaluarán la red de fibra óptica de LFC para preparar licitación”

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará una evaluación técnica y de mercado muy detallada para determinar si la red de fibra óptica de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) está en condiciones de licitarse, señaló Rafael del Villar Aldrich. miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). El funcionario destacó que la empresa que dirige Alfredo Elías Ayub licitará más de un par de fibras en el concurso que prepara junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En tanto, la CFE informó que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no le ha hecho entrega formal de la red de fibra óptica de LFC, por lo que no tiene información precisa sobre su dimensión, las condiciones en las que se encuentra y el uso que se le podría dar.

La Jornada, (Miriam Posada García).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=economia&article=026n1eco

 

“Nuevos impuestos cerrarán acceso a servicios de telecomunicación”

México tiene dos retos inmediatos en telecomunicaciones. El primero es hacer frente a las consecuencias de aplicar nuevos impuestos a los servicios de la industria, pues las afectaciones directas serán para los usuarios de menores ingresos, que también serán excluidos de esos beneficios. El segundo, licitar la mayor cantidad de espectro posible para fomentar la penetración de banda ancha, ya que sólo las grandes ciudades tienen un nivel eficiente y amplio de ese servicio, mientras en las comunidades rurales no existe, sostuvo el presidente de la consultoría 3G Américas, Erasmo Rojas. Erasmo Rojas dijo que dadas las condiciones de infraestructura y de mercado, los operadores están más interesados en los usuarios urbanos de alto consumo, pero ya no sólo para ofrecer servicio de voz, sino también de texto y datos, mientras se desatienden zonas rurales y alejadas de bajo consumo.

La Jornada, (Miriam Posada García).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=economia&article=026n2eco

 

Invertir en educación y capital humano, alternativa contra la tensión social: OCDE

Invertir en enseñanza y capital humano puede evitar la generación de problemas y tensiones de cohesión social, afirmó Beatriz Pont, gerente de políticas educativas y formación de directivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dijo que muchos países que integran este organismo están invirtiendo en infraestructura y educación para salir de la crisis. En entrevista, tras participar en el taller Liderazgo escolar en México desde una perspectiva comparativa, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que el deterioro de la economía mundial generó un elevado índice de desempleo que “afecta, sobre todo, a personas con bajos niveles educativos, que luego tienen problemas que generan tensión, por lo cual –insistió–, destinar más recursos al desarrollo de capacidades durante los momentos de crisis es muy importante para ayudar a una nación a salir de ese escenario”.

La Jornada, (Laura Poy Solano).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=sociedad&article=039n1soc

 

Sin acercamiento en Colbach para resolver la huelga

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB), Romualdo Escudero Carrillo, aseguró que después de 24 horas de iniciada la huelga en esa casa de estudios, no existe ningún acercamiento con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para intentar alcanzar un acuerdo sobre el conflicto que mantiene sin clases a más de 100 mil alumnos de educación media superior, además de 6 mil docentes y trabajadores administrativos. Al concluir la reunión del Consejo General de Huelga, el dirigente sindical informó que como parte del plan de acción se acordó realizar un mitin el próximo jueves frente a las oficinas centrales de la SEP, para exigir que se cumpla lo establecido en el contrato colectivo de trabajo y los acuerdos suscritos en 2007 y 2008 con las autoridades educativas para garantizar la nivelación salarial.

La Jornada, (Laura Poy Solano).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=sociedad&article=039n2soc

 

 

Contrata la Contaduría Mayor servicio de podología para poder fiscalizar al GDF

La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, órgano encargado de fiscalizar el buen uso de los recursos públicos del gobierno capitalino, decidió sumar al personal de la institución a un podólogo (pedicuro), cuya tarea es dar masajes en los pies lo mismo a directores generales que a auditores, subdirectores, secretarios técnicos, asistentes y secretarias. Para que cumpla de la mejor manera esa tarea, la CMH, que encabeza David Vega Vera, decidió echar mano del presupuesto que tiene asignado para este año y comprar todo el instrumental necesario de podología, que incluye alicatas, lijas, bisturís, esmeril y masajeadores manuales, así como antisépticos, los cuales son utilizados por el flamante masajista de pies, quien resultó ser Alejandro Espejel Cuevas, hijo de Lucelia Cuevas Rasgado, subcontralora de la misma Contaduría Mayor de Hacienda.

La Jornada, (Raúl Llanos y Rocío González).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=capital&article=037n1cap

 

Mayoría de quejas, contra instituciones del Estado

De las mil 500 quejas concluidas en 2008 por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), 69 por ciento corresponden a instituciones de seguridad social, 25 por ciento a privadas y el seis por ciento restante a hospitales públicos para la población no derechohabiente. Actualmente hay mil 100 en proceso. Al presentar su informe de labores, Germán Fajardo Dolci, titular de la Conamed, manifestó que la comisión, de manera integral, atendió 14 mil 274 asuntos, de los cuales 87 por ciento concluyeron en la etapa de orientación y gestión, 11 por ciento en conciliación y el dos por ciento restante en arbitraje.

La Jornada, (José Antonio Román).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=sociedad&article=040n2soc

 

Denuncian anomalías en la edificación de 500 mil casas

Doscientas 80 unidades habitacionales, que aglutinan alrededor de 500 mil casas en el estado de México, fueron construidas ilegalmente, con recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), por empresas como Geo, Demet, Ara y Urbi, denunció el Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna. En conferencia de prensa, el presidente de esa organización, José Humbertus Pérez, manifestó que la Procuraduría General de la República no ha querido proceder jurídicamente contra el ex director de la SHF, Guillermo Babatz Torres, a pesar de que se ha demostrado que dichas autorizaciones fueron ilegales y que éstas se otorgaron durante los gobiernos de Vicente Fox y Arturo Montiel.

La Jornada, (Gustavo Castillo).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=sociedad&article=041n1soc

 

No permitirán que se siembre maíz transgénico en Tamaulipas

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo advirtió que no permitirá que se siembre ni una hectárea de maíz transgénico en Tamaulipas ni en ningún otro estado y asentó que los permisos para la siembra experimental otorgados a Monsanto servirán para que la trasnacional capture un mercado de 400 millones de dólares anuales. Es increíble el desprecio que muestra el gobierno por los campesinos. En 1994, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijeron que no eran productivos y hoy ignoran sus propuestas, a pesar de que han demostrado que es factible aumentar la producción del grano de manera sustentable, sin necesidad de usar transgénicos”.

La Jornada, (De la Redacción).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=sociedad&article=042n2soc

 

Abandonan el CAP 3 mil labriegos

Unos 3 mil campesinos de diferentes organizaciones se reunieron en la Plaza Juárez, frente al palacio de gobierno de Pachuca, Hidalgo, para anunciar su salida del Congreso Agrario Permanente (CAP) y la creación del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (CONORP), cuyo propósito, dijeron, es demandar al gobierno más recursos para el campo. Al concluir la asamblea constitutiva del CONORP, los labriegos marcharon hasta el Congreso local, donde exigieron a los legisladores de la Comisión de Agricultura presentar ante el pleno un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades estatales y federales más apoyos para el sector.

La Jornada, (Carlos Camacho).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=estados&article=031n2est

 

Avala SCJN tope a salarios de consejeros de Aguascalientes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló por unanimidad el artículo 95 del Código Electoral de Aguascalientes, el cual fija un tope de 22 salarios mínimos diarios al ingreso que pueden percibir los consejeros electorales. En resolución de pleno, los ministros rechazaron que se viole la autonomía e independencia de los órganos electorales estatales por el hecho de fijar en la ley un tope salarial a los integrantes de los institutos comiciales.

La Jornada, (Alfredo Méndez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=estados&article=032n1est

 

 

“Altos ejecutivos de IBM e Intel, entre los involucrados en fraude financiero”

En el contexto del escándalo por uso ilegal de información privilegiada de un fondo de inversiones de alto riesgo, varias grandes empresas estadunidenses se preocupan enfáticamente por limitar los daños. Los gigantes IBM e Intel dieron de momento vacaciones a dos importantes ejecutivos sospechosos en este affaire, quienes niegan las acusaciones. Entre tanto, los inversionistas del fondo de inversiones de alto riesgo Grupo Galleon, en el centro del escándalo, retiran masivamente su dinero, informó el diario The Wall Street Journal. De acuerdo con el reporte, aspiran a recibir más de un tercio de los 3 mil 700 millones de dólares administrados por Galleon, informó el periódico.

La Jornada, (Dpa).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=economia&article=027n2eco

 

Internacional:

 

“Cementos Lima contrató a empresa para espiar a Cemex”

Cementos Lima, una de las empresas del poderoso Grupo Rizo Patrón, contrató a la empresa de seguridad privada Business Track (BTR) durante la llamada "guerra del cemento" (2007-2008) porque sospechaba que la cementera mexicana Cemex espiaba a sus funcionarios, reportó el periódico peruano La República. Agregó que tras la detención de personal de BTR, las autoridades judiciales encontraron grabaciones de conversaciones telefónicas y correos electrónicos de representantes de Cemex en Lima. Al cruzar la información remitida por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) sobre las facturaciones de BTR, las autoridades concluyeron que los principales clientes de BTR fueron Cementos Lima, Cemento Andino, Unicon y la Compañía Eléctrica El Platanal, que son parte del Grupo Rizo Patrón.

La Jornada, (De la redacción).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=economia&article=027n3eco

 

Libera gobierno de Cuba a disidentes”

El gobierno cubano liberó a un disidente que estaba detenido desde 2003, autorizó la salida del país de otro que ya había sido excarcelado y concedió una exención de prisión a un empresario español acusado de corrupción pero sin sentencia. Esta medida se hizo pública tras la visita a La Habana del ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, quien sostiene una serie de gestiones para la normalización de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE). El liberado Nelson Aguiar, de 64 años, “padece de artrosis degenerativa avanzada, hernia discal, hipertensión arterial, insuficiencia venosa e hiperplasia prostática”, dijo la dirigente de la opositora Asamblea para la Sociedad Civil, Marta Beatriz Roque. El gobierno también autorizó a Lázaro Angulo, quien ya se encontraba fuera de prisión, a dejar la isla y trasladarse a Costa Rica, según fuentes de la disidencia cubana.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/80296-libera-gobierno-de-cuba-a-disidentes

 

Viven en condiciones inhumanas 10 millones de personas presas: ONU”

La gran mayoría de los 10 millones de personas que están presas en el mundo vive en condiciones inhumanas, aseguró ayer el relator de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Manfred Nowak. Nowak señaló que esa es la conclusión que ha alcanzado tras visitar una quincena de países desde que asumió en 2004 el cargo de relator de la ONU sobre la tortura y los castigos crueles, inhumanos y degradantes. “Hay 10 millones de personas privadas de libertad en el mundo, y mi cálculo es que la gran mayoría vive en condiciones que violan su dignidad como seres humanos”, dijo en una conferencia de prensa el jurista austriaco, que ayer presentó su informe anual a la Asamblea General de la ONU.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/80298-viven-en-condiciones-inhumanas-10-millones-de-personas-presas-onu

 

Karzai cede a la presión y acepta una segunda ronda electoral con Abdullah

Este martes, dos meses después del día en que el pueblo de Afganistán emitió sus votos para presidente, Hamid Karzai por fin cedió ante la intensa presión internacional y de mala gana accedió a una segunda vuelta electoral, el mes próximo. Washington, Londres y París elogiaron su gesto de estadista de acceder a una segunda vuelta el 7 de noviembre con su rival, Abdullah Abdullah. Ninguno mencionó el extenso fraude que llevó a los auditores de la Organización de Naciones Unidas a despojar a Karzai de casi la tercera parte de los sufragios obtenidos. Al lado del líder afgano en Kabul, el senador estadounidense John Kerry lo felicitó por transformar “un momento de enorme incertidumbre… en un momento de gran oportunidad”.

La Jornada, (Julius Cavendish).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=mundo&article=022n1mun

 

Doble atentado suicida en universidad paquistaní; siete muertos y 29 heridos

Por lo menos siete personas perecieron y 29 resultaron heridas este martes a consecuencia de un doble atentado suicida con bomba en la Universidad Internacional Islámica de Islamabad, que el gobierno de Pakistán vinculó a la ofensiva militar que lleva cabo contra los talibanes en la región de Waziristán del Sur. Los dos ataques contra la universidad, conocida por sus duras críticas a la ideología radical islámica de los talibanes, sucedieron con pocos minutos de intervalo; el primero, en el edificio de la facultad de ley islámica para varones, y el segundo en la cafetería reservada a las mujeres.

La Jornada, (Afp, Dpa y Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=mundo&article=023n1mun

 

Pide EU a Micheletti ayudar a un acuerdo para poner fin a la crisis en Honduras

Estados Unidos pidió hoy al golpista hondureño Roberto Micheletti ayudar a abrir un camino para que la comunidad internacional pueda reconocer las elecciones, a celebrarse en la nación centroamericana el próximo 29 de noviembre, con la firma de un acuerdo que ponga fin a la crisis derivada de la asonada del pasado 28 de junio. Ian kelly, vocero del Departamento de Estado, dijo aquí que el gobierno del presidente Barack Obama continuará apoyando el acuerdo de San José, propuesto por su par costarricense Óscar Arias, y llamó a ambas partes a atenerse al mismo. Las negociaciones entre el presidente Manuel Zelaya y el régimen de facto están empantanadas sin que se haya logrado un acuerdo sobre el punto medular, el retorno al poder del gobernante, expulsado del país por un comando militar el 28 de junio.

La Jornada, (Dpa, Reuters y Afp).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=mundo&article=024n2mun

 

Allanamientos en Buenos Aires aportan las pruebas para investigar una red de espionaje

Una serie de allanamientos ordenados por la justicia en las oficinas del titular de la Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro, y de los ministerios de Justicia y Seguridad y de Educación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, aportó pruebas para la investigación de una red de espionaje y escuchas telefónicas que afectó, entre otros, al dirigente de familiares y amigos de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) Sergio Burstein y al empresario Carlos Ávila. La causa del espionaje, que se descubrió hace algunos días, involucra al jefe de gobierno de la ciudad capital, Mauricio Macri, de la derechista Propuesta Republicana, al ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro y a otros funcionarios. El juez ordenó pericias en las computadoras que se confiscaron en los allanamientos en la investigación por presunto espionaje, mientras diversos organismos sociales y políticos cuestionan la conformación de la nueva Policía Metropolitana, a la que Macri (ex presidente del popular club Boca Juniors) incorporó a ex policías y militares ligados con la pasada dictadura militar (1976-1983).

La Jornada, (Stella Callón).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=mundo&article=025n1mun

 

Guatemala: conmemoran la revolución de octubre

Guatemala celebró ayer el 65 aniversario de la revolución que terminó con las dictaduras y abrió un periodo de 10 años de democracia y florecimiento de la cultura y las artes. Dos marchas convocadas por los sindicatos recorrieron las calles de la capital hasta llegar al Parque Central, para recordar cuando el 20 de octubre de 1944 un sector del ejército, junto con estudiantes, maestros y obreros, se levantó en armas para acabar con los gobiernos militares que expoliaron a la nación centroamericana. Bajo la batuta de Juan José Arévalo (1944-1950) y de Jacobo Arbenz (1950-1954), que fueron elegidos por mayoría aplastante en los dos primeros comicios libres, con 85 y 75 por ciento de los votos, respectivamente, el país vivió su época dorada. En la imagen, una de las marchas de ayer.

La Jornada, (Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/21/index.php?section=mundo&article=025n3mun