Síntesis informativa | UAEM 21/10/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 21 de octubre de 2010.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Elevar la productividad: Prioridad del bienestar humano

 

Internacional: Astrónomos europeos ubican la galaxia conocida más lejana

 

SALUD

 

Nacional: Un tercio de las generadoras de la CFE son contaminantes

 

Internacional: Descubren variación genética que protege contra el alcoholismo

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Morelos, sede de Feria internacional

 

Nacional: Firmas extranjeras sacaron del país 3 mil 296.5 mdd en un año

 

Internacional: La guerra de divisas acentúa los desequilibrios del comercio mundial

 

POLÍTICA

 

Estatal: Reprueba la CDHM a cárcel estatal y a las 5 distritales de Morelos con 5.75

 

Nacional: Se reúnen gobierno de Jalisco y la UdeG

 

Internacional: Endurece Sarkozy su posición mientras se agudiza la huelga contra la reforma

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“Elevar la productividad: Prioridad del bienestar humano”

En la edición del día de hoy se publica la Intervención del Doctor Fernando Bilbao Marcos, Rector de la UAEM, durante la inauguración de la Semana Nacional de la Productividad en el IMTA, el 18 de octubre.

La Unión de Morelos, p.25.

 

Internacional:

 

“Astrónomos europeos ubican la galaxia conocida más lejana”

Un equipo de astrónomos europeos logró determinar la ubicación de la galaxia conocida más lejana del cosmos. Los investigadores, mediante el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral de Chile, llegaron a estas conclusiones luego de analizar la luz débil emitida por UDFy-38135539. “Hemos confirmado que una galaxia detectada anteriormente por medio del (telescopio) Hubble es el objeto más remoto identificado hasta ahora en el universo”, dijo Matt Lehnert, del Observatorio de París. La luz de la galaxia tarda unos 13 mil millones de años en llegar a la Tierra. Vemos el estado de este objeto en un momento en el que el Universo sólo tenía 600 millones de años de edad, añadió el especialista.

La Jornada, p.2, (Dpa).

 

“Logran en Argentina clon de caballo criollo para competencias”

Por primera vez en América Latina, en Argentina se logró el clon de un caballo de raza criolla destinado a competencias deportivas, anunció el laboratorio privado productor en Buenos Aires. “El primer clon equino viable de Latinoamérica, bautizado BS Ñanduba y Bicentenario, nació el 4 de agosto”, dijo en rueda de prensa Marcelo Argüelles, presidente de la firma Bio Sidus. Argentina se convirtió de este modo en uno de los tres países con capacidad de reproducir caballos de alta calidad mediante clonación, junto con Italia y Estados Unidos, dijo Andrés Bercovich, uno de los científicos de Bio Sidus. Esta tecnología de clonación es de particular importancia para caballos de competencias deportivas como salto, polo y prueba de resistencia, dijo Bercovich. Hasta el momento han nacido más de 30 ejemplares equinos en los centros de Estados Unidos e Italia por el método de clonación, dijo un responsable del laboratorio. El potrillo, que goza de perfecta salud, fue clonado a partir de células de piel de un premiado caballo criollo, llamado Ñandubay.

La Jornada, p.2, (Afp).

 

SALUD

 

Nacional:

 

Un tercio de las generadoras de la CFE son contaminantes”

Al menos un tercio de las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son contaminantes, de bajo rendimiento y con una antigüedad que hace más caro renovarlas que sustituirlas por tecnologías más eficientes, afirmó Cintia Angulo de Lesegneur, directora general de Alstom Mexicana. Al participar en la conferencia sobre Energía y cambio climático, organizada por la embajada de Francia, el subdirector de desarrollo de proyectos de la CFE, Alberto Ramos Elorduy, aceptó que “algunas” plantas generadoras de electricidad rebasan los 30 años de edad y operan con base en combustóleo y carbón, pero aclaró que “sólo son utilizadas para cubrir la demanda en horas pico”. El debate se centró en la posibilidad de que el gobierno mexicano se incline por la tecnología nuclear para cumplir los compromisos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero hacia 2024.

La Jornada, p.29, (Víctor Cardoso).

 

Internacional:

 

Descubren variación genética que protege contra el alcoholismo

Investigadores estadounidenses descubrieron una variación genética que protegería contra el alcoholismo, lo que abre potencialmente la vía a tratamientos preventivos, según un estudio publicado en Alcoholismo: Clinical and Experimental Research. Esa variante del gen CYP2E1 está vinculada a la reacción ante el alcohol. Entre 10 y 20 por ciento de las personas que tienen esa característica con sólo unos vasos de la bebida se sienten mucho más ebrios que el resto de la población. Estudios anteriores demostraron que los individuos que presentan fuertes reacciones a pequeñas cantidades de alcohol tienen menor riesgo de transformarse en alcohólicos, pero el origen genético de esa reacción no estaba claro. Hemos encontrado un gen que protege contra el alcoholismo y que además tiene un efecto muy potente, destacó el doctor Kirk Wilhelmsen, profesor de genética en la Universidad de Carolina del Norte, principal autor de esta investigación.

La Jornada, p.2, (Afp).

 

 

“Comienza a evidenciarse impacto del derrame petrolero en el Golfo”

Fue uno de los peores vertidos de petróleo, casi cinco millones de barriles de crudo se derramaron  en el Golfo de México, frente a las costas de Estados Unidos, tras la explosión en una plataforma el 20 de abril. Seis meses después, el trabajo para evaluar el verdadero impacto del desastre en el océano y la vida silvestre recién está comenzando. “Aunque ahora vayamos al Golfo una gran mancha no significa que se hayan acabado los efectos del vertido. Por eso, hemos hecho hincapié en los efectos a largo plazo”, le dijo a BBC Mundo, Enrique Pardo científico marino de Oceana, la mayor organización no gubernamental dedicada a la protección de los mares que en octubre concluyó una expedición de dos meses para recabar muestras.

La Jornada Morelos, p.16, (Agencias).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

“Morelos, sede de Feria internacional”

Por ser el estado que ha venido ocupando los primeros lugares en la producción ornamental de plantas y peces, Morelos será sede de la Feria Internacional Hábitat Verde (FIHV), a celebrarse del 4 al 7 de noviembre en las instalaciones del Centro de Convenciones World Trade Center (WTC) en Xochitepec. Esta feria, conocida también como Feria Comercial y Profesional del Sector Productivo Ornamental Mexicano, está bajo la organización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) del gobierno del estado, el Consejo Estatal de Productores de Ornamentales de Morelos, el Comité Nacional Sistema Productos Ornamentales, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Martín Sánchez); Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz) y La Jornada Morelos, p.11, (Miguel Ángel García).

 

Nacional:

 

Firmas extranjeras sacaron del país 3 mil 296.5 mdd en un año”

Filiales de empresas extranjeras en México remitieron a sus matrices utilidades generadas aquí por un monto de 3 mil 296.5 millones de dólares en el último año, la cifra más alta en los 15 años precedentes, indicó información oficial. Al mismo tiempo que creció el flujo de utilidades generadas en México hacia las matrices de firmas extranjeras, empresarios nacionales aumentaron el monto de inversiones en bienes productivos realizados fuera del país, de acuerdo con datos del Banco de México. El monto de utilidades remitidas en 2009 por empresas extranjeras que operan en México, de 3 mil 296.5 millones de dólares, superó en 33 por ciento a la salida de recursos que por el mismo concepto se registró en 2008, que fue de 2 mil 477.5 millones de dólares, según los datos del banco central, contenidos en el Anexo estadístico del IV Informe de gobierno. En el primer semestre de 2010, la remisión de utilidades sumó mil 684.7 millones de dólares.

La Jornada, p.26, (Roberto González Amador).

 

“Emite México bonos en el mercado japonés”

El gobierno emitió por segunda ocasión bonos millonarios de deuda en el mercado japonés, esta vez por 150 mil millones de yenes (mil 800 mdd), informó ayer la Secretaría de Hacienda.

Reforma, p.12, Negocios, (Ap y Reuters).

 

“Capta Nuevo León inversión por más de 100 mdd”

La empresa Lego, líder mundial en la manufactura de juguetes de construcción, invertirá más de 100 millones de dólares en Nuevo León para expandir su planta productiva, informó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. Precisó que sólo septiembre del año pasado se generaron más de 10 mil empleos en Nuevo León y poco más de 82 mil en lo que va del año, lo que confirma al estado como motor del desarrollo económico. Luego de acudir este miércoles a la planta de la empresa Lego, localizada en el municipio de Ciénega de Flores, Medina de la Cruz indicó que Nuevo León rebasó la barrera de los 2 mil millones de dólares en inversión extranjera, es líder en exportaciones y en apertura de empresas.

La Jornada, p.34, (De la Redacción).

 

Internacional:

 

La guerra de divisas acentúa los desequilibrios del comercio mundial”

La “guerra de las divisas”, que amenaza la reactivación mundial según ciertos expertos, enfrenta a ricos y emergentes con acusaciones cruzadas de manipulación monetaria, haciendo caso omiso de la cooperación internacional surgida tras el estallido de la crisis económica y financiera. El término fue acuñado por el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, quien el pasado 27 de septiembre dijo sin tapujos que el mundo estaba “en medio de una guerra internacional de divisas”. Mientras los márgenes de maniobra presupuestarios y monetarios clásicos para sostener la reactivación son reducidos, varios países recurren al arma de los tipos cambiarios. La depreciación de una moneda, e incluso directamente su devaluación, permite impulsar las exportaciones y empujar así la economía. El principal problema de esta política es que se lleva a cabo en detrimento de los socios comerciales y acentúa los desequilibrios del comercio mundial, exactamente lo contrario de lo que preconiza el G-20 de potencias industrializadas y grandes países emergentes. En este contexto, el yuan parece ser la principal fuente de conflicto, ya que Estados Unidos y Europa acusan desde hace años a China de mantener su moneda a un nivel artificialmente bajo.

La Jornada, p.28, (Afp).

 

Crecimiento lento: Fed”

La economía estadounidense creció lentamente en las últimas semanas, acompañada de escasas presiones inflacionarias, mientras los empleadores fueron renuentes a contratar o invertir en medio de la incertidumbre sobre la economía, dijo este miércoles la Reserva Federal (Fed). El Libro Beige, donde los bancos regionales de la Fed compendian su visión de las condiciones económicas, suma una nueva prueba de que la economía está estancada en una recuperación muy débil como para generar empleo.

La Jornada, p.28, (Reuters).

 

Anuncia Gran Bretaña severo recorte del gasto”

El gobierno británico anunció hoy que cancelará 490 mil empleos en el sector público durante los próximos cuatro años, como parte de un drástico plan de recortes que incluye, entre otras medidas, reformar el sistema de pensiones para pasar de 65 a 66 años la edad de jubilación. La medida es similar a la que han tomado otros países europeos como Grecia, y la que está en proceso en Francia, en medio del fuerte rechazo social. Además habrá recortes millonarios en subsidios familiares y prestaciones sociales. El impuesto al valor agregado (IVA) pasará el año próximo de 17.5 a 20 por ciento. El ministro de Economía británico, George Osborne, confirmó en una comparecencia ante el Parlamento su objetivo anunciado en junio de reducir en 130 mil millones de dólares el gasto público hasta 2015. El objetivo del gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas liderado por David Cameron es disminuir a 1.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) en estos cuatro años el déficit que heredaron de sus predecesores laboristas y que se sitúa en 10.1 por ciento del PIB.

La Jornada, p.( Afp y Dpa).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

“Reprueba la CDHM a cárcel estatal y a las 5 distritales de Morelos con 5.75”

La cárcel estatal y las cinco prisiones distritales de Morelos sacaron una calificación de 5.75 en las encuestas de supervisión penitenciaria –aplicadas por visitadores de las comisiones nacional y estatal de los derechos humanos del 14 al 18 de junio– para verificar el respeto a los siete derechos fundamentales de los reclusos, establecidos en el protocolo nacional respectivo, informó Lucero Benítez Villaseñor, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM). Los resultados reflejan que se violan reiteradamente los derechos humanos de los internos en el Centro de Reinserción Social Morelos, así como en las cárceles de Jojutla, Jonacatepec, Cuautla, Puente de Ixtla y Tetecala. Uno de los problemas principales es el hacinamiento y que no hay separación entre internos procesados y sentenciados, ni entre reos del fuero común y federal. Asimismo, la ausencia de una clasificación adecuada de acuerdo con el perfil criminológico.

La Jornada, p.33, (Rubicela Morelos Cruz); La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales Velázquez) y El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González).

 

“Sorprende CFE con clausuras de medidores”

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Miguel Cedillo Medina, recomendó a la población a no dejarse sorprender por personas que están clausurando medidores de luz de la Comisión Federal de Electricidad con un sello que dice PROFECO AC, ya que esta dependencia no se dedica a hacer ese tipo de acciones. En entrevista, el funcionario federal comentó ante los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que desde hace unos dos días empezaron a aparecer en el centro de la ciudad, papeles pegados en los medidores de la Comisión Federal de Electricidad, en donde a la letra se lee: "clausurado por Profeco A.C.", situación que para nada es llevada a cabo por la Profeco, "porque en primer lugar, la dependencia a mi cargo no se dedica a realizar ese tipo de acciones en contra de los consumidores, y en segundo lugar, Profeco no es Asociación Civil".

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Pedro Oseguera).

 

“Multas a cámaras de comercio”

La Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Cuernavaca, abrió un nuevo frente de lucha contra el comercio establecido.Por escrito, advirtió a las cámaras empresariales que les otorga una semana para que regularicen cualquier trámite pendiente con el gobierno municipal, en caso contrario serán sancionados; en respuesta, el sector emplazó a los funcionarios para que a la par, en 30 días retiren al comercio ambulante de la vía pública. De acuerdo con el oficio enviado el pasado 15 de octubre, el director de Gobernación, Manuel Escobar Hernández, advierte de forma tajante, que derivado del programa de verificación de regularización a negocios establecidos, por única ocasión se otorga un plazo de una semana, "a efecto de que sus agremiados regularicen cualquier trámite pendiente, con el apercibimiento de que, una vez concluido, se procederá a la supervisión correspondiente y en su caso se aplicarán las sanciones".

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Israel Mariano).

 

 

“Protestan contra prácticas conservadoras de secretarías”

Organizaciones no-gubernamentales se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno, para inconformarse por las políticas públicas de las secretarías de Educación y de Salud, a las que calificaron como “conservadoras”, debido a que en la primera dependencia se impide informar sobre sexualidad en instancia de educación media superior; en la segunda han determinado frustrar la distribución de preservativos. Ayer por la mañana integrantes de diversas organizaciones, entre las que figuran el Comité por la Diversidad Sexual, la Cooperativa Lazarillos, el Dedeser Morelos, se plantaron a las afueras de la sede del Poder Ejecutivo, con la finalidad de manifestar su indignación “por el rumbo que se ha dado a las políticas públicas”, colocaron cartulinas de protesta y dibujos de condones. Recriminaron la postura asumida por José Luís Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación, por declarar que la educación sexual es asunto de los padres de familia, aunado a su imposición porque se den platicas de sexualidad en las escuelas preparatorias y secundarias.

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10785:protestan-contra-practicas-conservadoras-de-secretarias&catid=42:local&Itemid=63

La Unión de Morelos, p.14 y 15, (Tlaulli Preciado).

 

Solicita la Secretaría del Trabajo 37mdp para desarrollar su labor el próximo año”

Para enfrentar la creciente carga de trabajo que atiende la Secretaría del Trabajo y Productividad en sus diversas áreas, plantea un incremento de 15 millones de pesos para el año 2011 con relación al presupuesto autorizado para 2010, que en total fue de 22 millones de pesos, por lo que para el próximo año el total de recursos solicitados asciende a 37 millones de pesos. Lo anterior fue dado a conocer durante la comparecencia de Víctor Amador Reyes Adams, secretario del Trabajo y Productividad del gobierno estatal, ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la Quincuagésima Primera Legislatura local, ante quienes el funcionario estatal explicó que se contempla la creación de 18 plazas laborales más para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y 10 puestos más para el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

La Jornada Morelos, p.5, (José Luis Garciatapia).

 

“Se manifiestan 600 estudiantes del Tecnológico de Zacatepec”

Alrededor de unos 600 alumnos del tecnológico de esta localidad marcharon desde su institución hasta las instalaciones del ayuntamiento para demandar seguridad, vigilancia, alumbrado y respeto por parte de los policías, todo esto como consecuencia de por lo menos seis asaltos en lo que va del mes. El contingente de alumnos salió alrededor de las 10:30 horas de la escuela; marcharon por las avenidas Tecnológico, Allende, Morelos, Sinaloa, Escuadrón 201, Madero y llegaron a la presidencia municipal que se ubica en la calle Emiliano Zapata, donde se entrevistaron con el alcalde, José Carmen Cabrera Santana, en la entrada de la presidencia municipal. En ese lugar, el alcalde les recordó que tenían una cita un día antes, a la cual no asistieron los representantes del Consejo Estudiantil de la Sociedad de Alumnos (CESA), posteriormente se acordó que en un plazo máximo de 15 días se instalará alumbrado público en la avenida Tecnológico, además de establecer operativos de vigilancia fija en la salida de la escuela y la permanencia de constantes patrullajes.

La Jornada Morelos, p.10, (Hugo Barberi Rico).

 

“Realizarán cortes de circulación en algunas calles del centro histórico”

Con motivo de un evento gastronómico, durante los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de octubre del presente año, se realizarán cortes de circulación en algunas calles del centro histórico de Cuernavaca. La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano informó que se realizarán 6 cortes de circulación en las calles Abasolo y Netzahualcóyotl, Morelos y Jorge Cázares, Morelos e Hidalgo, Rayón y Juan Ruiz de Alarcón, Blvd. Juárez y Las Casas, así como en las calles Galeana e Hidalgo. Se señaló que en los citados días se aplicarán cierres parciales en las calles mencionadas, a fin de evitar un caos vial en el primer cuadro de la ciudad por el inicio del Festival Gastronómico, que tendrá lugar en las calles Netzahualcóyotl, Hidalgo, Juan Ruiz de Alarcón e Ignacio Comonfort. Autoridades de Tránsito en la capital recomendaron a los automovilistas desplazarse por vías alternas para evitar congestionamientos y pérdida de tiempo, así como respetar las sugerencias que formulen los agentes a fin de salvaguardar la integridad física de los capitalinos y visitantes. El operativo se realizará a partir de las 22:00 horas del día viernes 22 de Octubre, y concluirá el día lunes 25 del mismo mes a las 6:00 horas.

La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia).

 

“Senado pide a Lozano Alarcón explicar subcontratación de empresas de la CFE”

La Comisión de Energía del Senado de la República presentará un punto de acuerdo para que el secretario del Trabajo, Javier Lozano comparezca ante el órgano y explique las razones por las que la Comisión Federal de Electricidad ha subcontratado a empresas que no están capacitadas para dar el servicio que solía prestar el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Ello, luego de la reunión que sostuviera el líder del SME, Martín Esparza, a invitación de Graco Ramírez Garrido, con el senador por Morelos y Francisco Labastida Ochoa, secretario y presidente de la Comisión de Energía en el Senado, en la sede de la cámara alta. Durante la reunión, el líder de los trabajadores electricistas planteó a los legisladores la contradicción que existe entre el decreto de liquidación de la compañía de Luz y Fuerza y el pésimo funcionamiento de la red eléctrica en manos de la CFE.

La Jornada Morelos, p.13, (José Luis Garcitapia).

 

 

Nacional:

 

“Se reúnen gobierno de Jalisco y la UdeG”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó ayer del inicio de reuniones bilaterales para destrabar el conflicto entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno de Jalisco por la entrega de 701 millones a la casa de estudios. Un comunicado señaló que el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, se reunió con el secretario de Gobierno jalisciense, Fernando Guzmán, y con el secretario de Educación estatal, Antonio Gloria Morales, para escuchar propuestas. Habrá una nueva reunión el 26 de octubre en la ciudad de México.

La Jornada, p.33, (De la redacción).

 

“La reforma integral, en tres lustros, no en 50 años, afirma José Narro”

Para concretar una reforma educativa integral y de fondo en el país, que impulse el mejoramiento de la calidad académica y el incremento de la cobertura en formación superior no hay que esperar 50 años –como vaticinó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Si se concretan los discursos en acciones, esta meta podría conseguirse en tres o cuatro lustros, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. “Decimos y hablamos pero no hacemos. Lo digo con respeto y claridad, la UNAM fue la única que dijo que no a la Reforma Integral a la Educación Media Superior –impulsada por la administración de Felipe Calderón– porque no era integral. Con ésta no pasó nada porque no existía un planteamiento de fondo”, señaló el rector en entrevista tras la inauguración de las actividades conmemorativas por el 70 aniversario del Colegio Madrid. Al contrario de lo hecho por México, dijo, entre 2000 y 2008 Brasil duplicó su cobertura en educación superior, al pasar de 17 a 34 por ciento. Nosotros estábamos cuatro o cinco puntos adelante de ellos y ahora estamos esos mismos atrás. ¿Por qué no acabamos con el analfabetismo en tres años, y no en 50? Lo podemos hacer, tenemos los recursos, la organización y la capacidad para ello.

La Jornada, p.39, (Emir Olivares y Laura Poy).

 

Es Calderón quien denigra la imagen presidencial: AMLO”

Felipe Calderón es quien menoscaba la imagen presidencial y degrada las instituciones, aseveró ayer Andrés Manuel López Obrador al comparecer en audiencia en el Instituto Federal Electoral (IFE), con motivo de una queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de promocionales del Partido del Trabajo (PT). Yo no daño la imagen presidencial; la denigra quien no ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo; envilece la investidura quien me acusa de ser un peligro para México, dando así el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor en contra nuestra, señaló el ex candidato presidencial en su defensa.

La Jornada, p.2 , (Fabiola Martínez). Reforma, p.6, (Guadalupe Irízar)

 

Aprueba el PRIAN el paquete fiscal que gobernadores negociaron con Hacienda

Una vez más, la aplanadora PRI-PAN ejerció su poder para aprobar, la madrugada de ayer, la Ley de Ingresos 2011, con la que se prevé obtener 3 billones 438 mil 895.9 millones de pesos y una bolsa de 60 mil millones para reasignar. El paquete mantiene privilegios fiscales para grandes contribuyentes y deja en 16 por ciento la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), una vez que el PRI selló su marcha atrás con el voto casi unánime de la bancada.

La Jornada, p.10, (Enrique Méndez y Roberto Garduño). Reforma, Negocios, pp., (Laura Carrillo)

 

Exigen ONG cesar acoso contra centro de capacitación indígena en Chiapas”

Una decena de organismos civiles de Chiapas y otras entidades manifestó amplia solidaridad y apoyo al Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas-Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra) y a su coordinador, Raymundo Sánchez Barraza, hostigados y amenazados en fechas recientes por personal del juzgado federal del cuarto distrito de Tuxtla Gutiérrez. Los agresores exigían, con violencia verbal y sin presentar ningún documento de cateo u otro, que se les dejara entrar a las instalaciones para entregar un documento oficial al coordinador de la organización. Su argumento era un presunto gran adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de que el Cideci no está conectado a la línea de la paraestatal.

La Jornada, p.10, (Hermann Bellinghausen).

 

Más de 17 mil, no 16 mil, están en resistencia: SME”

El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) entregó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la lista de los trabajadores liquidados y, según el gremio, resulta que no son 16 mil 300 los que no han cobrado su finiquito y se mantienen en resistencia, sino más de 17 mil. Tras divulgar los datos en sesión informativa, el SME planteó que se revisará a fondo el listado, ya que al parecer el gobierno federal contabilizó los empleados de confianza que cobraron su liquidación para inflar el número de los finiquitados.

La Jornada, p.10, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Sólo beneficia a la IP la exención por sacar crudo de pozos poco rentables”

La Cámara de Diputados autorizó reducir o exentar del pago de impuestos la explotación y extracción de hidrocarburos en los pozos considerados de baja capacidad, con el argumento de que eso permitirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperar las inversiones que se hagan en esos yacimientos. Durante la sesión en que se votó la Ley de Ingresos 2011, diputados de PRD y PT argumentaron que con esa exención se pretende beneficiar a las empresas privadas, que son en realidad las que explotan esos yacimientos vía contratos incentivados.

La Jornada, p.10, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“Existen 214 millones de migrantes por todo el mundo, según la OIM”

Especialistas en temas de migración y responsables de organismos nacionales, internacionales y de la Iglesia católica, encargados de la atención a niños y jóvenes migrantes, reconocieron que grupos ligados a la delincuencia organizada secuestran e intimidan a cientos de indocumentados centroamericanos que llegan a territorio mexicano con el propósito de cruzar a Estados Unidos, y que una vez plagiados son obligados a trabajar de sicarios o bien extorsionan a sus familiares a cambio de su liberación.  Los expertos, quienes expusieron ayer sus ideas durante el panel La reunificación familiar como detonante de la migración infantil no acompañada, efectuado dentro de la Semana Nacional de la Migración 2010 en la Secretaría de Relaciones Exteriores, coincidieron en que los detonantes que motivan a los menores de edad a migrar son violencia intrafamiliar, pobreza y falta de oportunidades en el país de origen. En la mesa, moderada por la presidenta nacional de Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Zavala, se dijo que la finalidad de los delincuentes mexicanos es secuestrar al mayor número de migrantes para reforzar las filas de algún grupo criminal y/o para extorsionar a los familiares de los indocumentados plagiados.

La Jornada, p.41, (Alfredo Méndez).

 

“Antes que acatar a la OCDE hay que cambiar el sector educativo”

Integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional Ejecutivo (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que aplicar las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sin generar un proceso de transformación y un consenso entre los actores del sistema educativo, es como pasar de la A a la Z, y saltarse todo el abecedario. Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, reconoció que hay ajustes y matices que deberán aplicarse a las 15 recomendaciones propuestas por el organismo multinacional para mejorar la calidad del sistema educativo en México. Insistió en que hay un consenso de las fuerzas políticas, que sin abandonar sus colores partidistas, tienen una voz unificada para construir una política de Estado en torno al sector. En entrevista, tras participar en un encuentro a puerta cerrada con dirigentes del SNTE y la OCDE, previo a una reunión con diputados y senadores de las comisiones de educación para analizar las 15 recomendaciones, el funcionario destacó que la propuesta del organismo está orientada a un rediseño del sistema educativo en su conjunto, pero también aborda temas sustantivos como un arreglo institucional general.

La Jornada, p.39, (Laura Poy Solano).

 

“Piden apoyo laboratorios farmacéuticos nacionales”

Los laboratorios farmacéuticos de capital nacional tienen que moverse y buscar alternativas de mercado en otros países, así como incursionar en la investigación para sobrevivir, advirtió Antonio López de Silanes, presidente del laboratorio Silanes. Sólo de esa manera las empresas mexicanas podrán enfrentar las presiones de la globalización y el cambio de estrategia de las firmas trasnacionales que ahora hacen todo para resarcir en algo la disminución de sus ingresos por el término de sus patentes, señaló el empresario. En conferencia de prensa para dar a conocer el lanzamiento de un medicamento, producto de la alianza entre Silanes y el laboratorio brasileño Aché, López de Silanes comentó sobre la necesidad de que el gobierno mexicano apoye a los fabricantes nacionales de medicamentos con mecanismos que les faciliten el camino para comercializar sus productos en otros países.

La Jornada, p.42, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“Aceptan indígenas tzeltales violadas por el Ejército Mexicano reparación del daño”

Tres indígenas tzeltales, presuntamente violadas por soldados del Ejército Mexicano en 1994, cuando eran menores de edad, aceptaron la propuesta del gobierno de Chiapas de reparación del daño con 500 mil pesos a cada una, que condicionaron a que reciba una cantidad similar su madre, quien fue torturada al ser obligada a presenciar el ataque. Aclararon que aceptaron el planteamiento como la única prueba que tenemos de que el gobierno mexicano reconoce públicamente su responsabilidad en las violación de nuestros cuerpos, derechos y dignidad. En la primera entrevista que conceden a un medio de comunicación desde 1994, las agraviadas exigieron que se someta a investigación a los uniformados a quienes acusaron de violarlas, y en su caso se les castigue conforme a las leyes civiles, no militares, y que la indemnización se les proporcione lo antes posible, pero rechazaron que la entrega se haga en un acto público, como proponen las autoridades, para que “el gobierno no use nuestra palabra a su favor.

La Jornada, p.41, (Elio Henríquez).

 

“Municipios mexiquenses deben casi $7 mil millones a Conagua”

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los municipios del estado de México arrastran una deuda histórica de más de 6 mil 779 millones de pesos por suministro de agua en bloque a través del sistema Cutzamala. Sin embargo, agregó, la deuda de cada municipio es información reservada. En respuesta a una solicitud de datos específicos, el comité de información de la Conagua señaló que los municipios que acumularon los mayores adeudos en el periodo 2002-2009 son Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Temoaya, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán. Por medio del sistema Cutzamala se distribuyen 16 metros cúbicos por segundo de agua potable a 13 municipios mexiquenses y 10 delegaciones de la ciudad de México.

La Jornada, p.31, (Javier Salinas).

 

 

“Se multiplican las protestas en Oaxaca”

Miles de habitantes de la capital de Oaxaca y de municipios conurbados a ésta resultaron afectados por bloqueos en calles y en la carretera internacional Cristóbal Colón, realizados este miércoles por padres de familia y profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Además, indígenas triquis procedentes del municipio autónomo de San Juan Copala, respaldados por seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, cercaron la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, donde está la sede del Poder Ejecutivo estatal, para exigir la aplicación de las medidas cautelares concedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por una parte, padres de familia de la escuela secundaria General Vicente Guerrero, ubicada en la agencia municipal San Martín Mexicapan, retuvieron autobuses del servicio urbano y bloquearon cinco cuadras de la avenida Independencia para exigir que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) asigne 16 profesores a la institución.

La Jornada, p.34, (Octavio Vélez Ascencio y Misael Habana de los Santos).

 

Cientos de trabajadores de Mexicana, listos para tomar pistas; protestaron en la T2”

Cientos de trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación exigieron que sus dirigentes encabecen una toma de las pistas de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en protesta ante la falta de solución al prolongado conflicto que vive la aerolínea sometida a concurso mercantil y al borde de la quiebra. En una manifestación, que por momentos parecía salir del control de las dirigencias de los tres gremios, los trabajadores de Mexicana, incluidos los de confianza, llenaron el pasillo del área de salida de la Terminal 2 del aeropuerto. El amago de toma de pistas provocó que el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño Landois, se trasladara al aeropuerto capitalino para reunirse con los dirigentes en un salón de la Terminal 1. Como resultado de la plática, el compromiso del gobierno federal fue que hará todo lo posible por que la aerolínea reinicie operaciones lo antes posible.

La Jornada, p.27, 8José Antonio Román y Patricia Muñoz).

 

Incertidumbre y terror entre empleados de confianza”

Trabajadores de confianza de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) denunciaron que el pasado lunes la empresa impidió que el personal entrara a las oficinas a cumplir con su jornada de trabajo, sin mostrar un documento oficial que respaldara la medida. Los directivos impusieron guardias sólo con personal que ocupa jefaturas y mandos superiores, y entre las disposiciones unilaterales ya no se pagó la quincena del 15 de octubre, sino sólo los bonos de despensa. Los denunciantes –que pidieron omitir sus nombres ante el riesgo de que se tomen represalias en su contra– explicaron que el viernes 15 de octubre los directivos impidieron el acceso a los trabajadores de confianza que se desempeñan en las oficinas de Mexicana ubicadas en la zona aduanal, en las inmediaciones del aeropuerto capitalino.

La Jornada, p.27, (Miriam Posada García).

 

Internacional:

 

Endurece Sarkozy su posición mientras se agudiza la huelga contra la reforma”

Cerca de 4 mil estaciones de servicio sin combustible, desalojos de la policía en los bloqueos de depósitos, endurecimiento de las reformas del gobierno y enfrentamientos más violentos entre manifestantes y fuerzas del orden es el resultado de la jornada de hoy en Francia, un día después de que se agudizó la huelga general contra la reforma a las jubilaciones. En respuesta a las masivas protestas, el presidente Nicolás Sarkozy ordenó a las fuerzas de seguridad abrir los accesos a todos los depósitos de petróleo bloqueados por los manifestantes. Advirtió que no cederá en las reformas a las jubilaciones, a pesar del fuerte rechazo popular. “La perturbación provocada por los bloqueos ha causado muchas injusticias. Si no terminan rápidamente tendrán consecuencias para el empleo al dañar el desarrollo normal de la actividad económica”, advirtió Sarkozy. Se prevé que este jueves el Senado convalide la reforma que plantea elevar la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años y aumentar de 65 a 67 años la edad mínima para alcanzar pensión completa. Una vez aprobada por el Senado, la enmienda podría ser aprobada definitivamente el miércoles de la próxima semana.

La Jornada, p. 29, (Dpa, Afp y Reuters); Reforma, p.18 y 19, (Mónica Delgado, Afp, Ap y NYT) y La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

Chávez y Ahmadinejad afianzan alianza bilateral política y económica”

Los presidentes de Venezuela e Irán, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad, respectivamente, firmaron hoy en Teherán 11 acuerdos de cooperación que favorecen la alianza bilateral estratégica en cuestiones políticas y económicas, y condenaron las políticas hegemónicas y militaristas de Estados Unidos y otras potencias occidentales. Temas de infraestructura, transferencia tecnológica, capacitación, transporte y agricultura son algunos de los rubros que destacan entre los acuerdos suscritos luego de dos días de intensas actividades. En su novena visita a la república islámica, Chávez abordó con Ahmadinejad la creación de una sociedad marítima conjunta para el transporte de petróleo. La iniciativa permitirá a Venezuela colocar hasta medio millón de toneladas de su crudo en mercados de Europa y Asia.

La Jornada, p.23, (Pl, Notimex y Afp).

 

 

Seguidores de Rousseff golpean a Serra en gira del socialdemócrata por Río de Janeiro”

José Serra, candidato opositor a la presidencia de Brasil, fue alcanzado en la cabeza por un objeto este miércoles cuando sus partidarios se enfrentaron con seguidores de su rival, Dilma Rousseff, en Río de Janeiro. “Esta es la tropa de asalto del Partido de los Trabajadores”, dijo Serra al condenar la agresión. “¿Se acuerdan de la tropa de asalto de los nazis? Eso es típico de los fascistas”, agregó. Serra, de 68 años, no resultó herido por el proyectil, que los medios dijeron que era un rollo de cinta adhesiva, pero suspendió el resto de sus actividades programadas aquí, por recomendación médica. “Quedó mareado tras el golpe y tras revisarlo los médicos le sugirieron realizarse una tomografía computarizada y reposo”, agregó el comunicado de prensa.

La Jornada, p.23, (Reuters, Xinhua y Dpa).

 

Irán asegura que tiene 30 kilos de uranio enriquecido”

Ali-Akbar Salehi, jefe de la autoridad nuclear iraní, anunció que su país ha producido hasta la fecha 30 kilogramos de uranio enriquecido a 20 por ciento, y cuenta con capacidad para producir una media mensual de 3.3 kilogramos de este combustible. Irán extrae uranio de la mina Gatchin de Bandar Abbas, en la costa norte del Golfo Pérsico, “y simultáneamente realizamos operaciones de exploración (en busca de uranio) en esa región”, señaló Salehi.

La Jornada, p.23, (Dpa, Xinhua y Reuters).

 

Mujeres, las más afectadas en los conflictos armados: ONU”

Pese a ser las más afectadas en los conflictos armados, las mujeres suelen impulsar después los mayores cambios en la sociedad, señaló el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en un informe presentado hoy simultáneamente en varias ciudades del mundo, entre ellas Madrid y Nueva York. Con el título El Estado de la Población Mundial 2010; desde el conflicto y la crisis a la renovación: generaciones de cambio, el documento recoge traumáticos testimonios de mujeres, muchas de ellas muy jóvenes, en Bosnia-Herzegovina, Haití, Liberia, Cisjordania, Timor Oriental y Uganda durante los últimos 10 años. También los hombres y los jóvenes son víctimas de ataques sexuales en conflictos y han sobrevivido guerras y catástrofes naturales como el sismo en Haití.

La Jornada, p.24, (Dpa, Afp y Pl).

 

A Bachelet, premio de derechos humanos”

La oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) otorgará este año su premio de derechos humanos a la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y a la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados, en un acto en la sede de la Organización de Estados Americanos el próximo martes. El premio se ofrece a organizaciones o individuos cuya trayectoria demuestra impacto en el avance de los derechos humanos en América Latina.

La Jornada, p.25, (De la redacción).

 

Choques sindicales en Argentina; un muerto”

Un joven murió y dos militantes de izquierda resultaron heridos en la provincia argentina de Buenos Aires, al chocar grupos sindicales durante una protesta de trabajadores ferroviarios apoyados por desempleados. El joven era militante del Partido Obrero, formación que denunció haber sido atacada por matones de la Unión Ferroviaria –el sindicato mayoritario de filiación peronista que domina el sector–, cuando culminaba la protesta de trabajadores temporales que exigen contratos permanentes.

La Jornada, p.25, (Afp).