Síntesis informativa | UAEM 21/10/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 21 de octubre de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Crea UAEM un novedoso fármaco contra candidiasis

 

Nacional: Mexicano usa veneno de alacrán contra cáncer de mama

 

SALUD

 

Estatal: Inicia la campaña de vacunación contra la influenza

 

Nacional: Mexicano usa veneno de alacrán contra cáncer de mama

 

Internacional: Activan alerta roja en China por contaminación

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Entregaron apoyos a productores damnificados

 

Nacional: Cambios no desvirtuaron la iniciativa federal: SHCP

 

Internacional: En Brasil, el ejército vigilará hoy la mayor subasta petrolera

 

POLÍTICA

 

Estatal: Asegura Schiaffino que el PRI inicia nueva etapa en Morelos

 

Nacional: Desalojan a maestros con gases y balas de goma en Q. Roo

 

Internacional: EU también ‘‘espió’’ a Calderón: Der Spiegel

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Crea UAEM un novedoso fármaco contra candidiasis

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de sus investigadores del Centro de Investigaciones Químicas y la Facultad de Farmacia han contribuido a crear un nuevo medicamento que erradica la candidiasis, una enfermedad producida por infección de hongos en tejidos y órganos en pacientes con tratamiento contra el cáncer y el VIH Sida. Lourdes Rodríguez Fragoso, profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Farmacia de la UAEM y especialista en la farmacología y toxicología, explicó que dicho fármaco es un análogo de la anfotericina B, medicamento estándar que se utiliza para muchas enfermedades producidas por hongos.  Sin embargo, este nuevo fármaco es muchísimo menos tóxico y no produce daño renal y hepático como la anfotericina B. Lourdes Rodríguez destacó que este fue un proyecto iniciado por el doctor Iván Ortega, del Instituto de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México quien realizó unos estudios físicos en membranas sintéticas de la anfotericina B. 

El Sol de Cuernavaca, p.p.5, (Mónica González).

 

Sin cobrar su beca, 15 mil estudiantes

Alrededor de 15 mil estudiantes del nivel medio y superior faltan por registrar su tarjeta de débito en el programa Beca Salario y, como consecuencia, todavía no podrán cobrar lo correspondiente a su apoyo mensual que este lunes se estará otorgando en la tercera ministración; en tanto, se anunció que este próximo 26 arrancarán los trabajos comunitarios para los alumnos de preparatoria. El subsecretario de Educación, César Barona Ríos, explicó que la beca llegará a todos los estudiantes aunque reconoció que para aquellos que cursan el nivel medio y superior ha habido retrasos en la entrega de las tarjetas, aunque se espera que el próximo 21 ya tenga su pago para quienes ya hayan completado su registro a través de la página de Internet. En cifras, el funcionario dio a conocer que 42 mil estudiantes ya complementaron su registro y hace falta todavía incrementar la cifra, por lo que se espera que este próximo lunes 21 se concluya con el nivel medio superior y superior, en tanto que educación básica va a la zaga por problemas que tienen que ver con la "brecha tecnológica", es decir, que no en todas las secundarias están activos los mecanismos de registros porque se hace vía Internet, pero se contempla que en la primera semana de noviembre todos estén recibiendo sus pagos.

La Unión de Morelos, p.27, (Tlaulli Preciado).

 

Finaliza la Copa Federación 2013 de Voleibol

Con mucho éxito, terminó la Copa Federación Morelos 2013 de Voleibol de Primera fuerza, donde en el partido de la final empezó ganando Cocoteros de Colima, por 25-23; pero Tigres reacciona emparejando con un parcial de 25-20; y los de Nuevo León toman ventaja al ganar 25-18, pero los colimotes no quisieron perder esa racha de cuatro años de ser campeones y se meten al partido emparejando los sets con un 27-25, para que en el quinto episodio se levanten con el triunfo por 15-13.  La actividad, en el gimnasio de la UAEM, luego de que las primeras fase se realizaron en el CUAM Morelos y en el Revolución, arrancó con los juegos por el tercer lugar, donde en la rama femenil, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León derrota a URN Chihuahua 25-22 y 25-21 y se adjudica el tercer lugar de la Copa Federación de Voleibol Morelos 2013. En el duelo por el tercer puesto varonil, IMSS Juventus del Estado de Guerrero, es derrotado 25-23 y 25-22, en dramático encuentro por el representativo de la UNAM y se queda con el tercer lugar. Se llegó la hora de conocer a los campeones y en la final de mujeres, Estado de México cayó ante IMSS Valle de México en 5 sets 18-25 / 25-13 / 21-25 / 25-16 y 15-4 y en varones, el mejor resultó cocoteros de Colima. 

El Sol de Cuernavaca, p.2-D, (Roger Mixcoac).

 

Realiza la UAEM la apertura 
de los servicios de su 
biblioteca central

A partir del día 16 de octubre, la comunidad universitaria y el público en general pueden acceder al acervo bibliotecario y los servicios que ofrece la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ubicada en el campus norte en el área de biomédica, informó Patricia Castillo España, secretaria Académica de esta institución. De lunes a sábado, de 8 de la mañana a 20 horas, los servicios de consulta del acervo bibliotecario, sala de conferencia, sala de usos múltiples, videoteca, tesiteca, área de colecciones especiales, están a disposición de los universitarios y la población morelense, anunció Patricia Castillo. Además, destacó que habrá servicio de internet mediante 40 computadoras y tabletas electrónicas. Patricia Castillo, explicó que la Biblioteca Central de UAEM tiene la capacidad para albergar a 600 usuarios, además de contar con un auditorio para 140 personas, un acervo de más de 35 mil ejemplares físicos de libros de las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingeniería y Administrativas. Aclaró que el Proyecto de Desarrollo Institucional 2012-2018 no sólo contempla la Biblioteca Central, sino también cada una de las bibliotecas que requiere cada facultad, escuela e instituto que conforman la máxima casa de estudios de Morelos.

La Jornada Morelos, p.16, (UAEM)

 

Primera Fiesta del Árbol 
y su papel ante el cambio 
climático en la UAEM

Ante los diferentes cambios drásticos en el clima que se han registrado en los últimos años en el mundo, derivado del calentamiento global, el Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau), realizó en la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), La Primera Fiesta del Árbol y su papel ante el Cambio Climático, donde se hizo hincapié de la importancia de mitigar estos efectos a través de los árboles y plantas que permiten capturar los gases de invernadero para contribuir y reducir el calentamiento. Laura Ortiz Hernández, titular del Progau, explicó que los árboles alteran el ambiente en el que vivimos ya que moderan en gran parte el clima, mejoran la calidad del aire, ya que las hojas filtran el aire que respiramos, removiendo el polvo y otras partículas, además de que absorben el dióxido de carbono del aire. De ahí la importancia dijo la coordinadora del Progau de la UAEM, de llevar a cabo diversos programas y actividades académicos como la Primera Fiesta del Árbol, porque se hace énfasis en la necesidad de que contar con un medio ambiente más natural y menos artificial, luego de denunciar la grave tala de árboles que se sigue registrando en el planeta, en el país y en Morelos por diversas circunstancias por lo que hizo un exhorto alas dependencias federales para intensificar sus operativos y frenar este grave daño ecológico.

La Jornada Morelos, p.16, (UAEM).

 

En diciembre la UAEM terminará con la primer etapa del estudio de percepción de inseguridad; Alejandro Vera

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, informó que en diciembre terminará la primera etapa del estudio en materia de percepción de inseguridad. Detalló que la primera fase de este trabajo académico evaluará  sesgos cognitivos, victimización y delincuencia abarcando un muestreo de alrededor de seis mil habitantes, dividido en dos sectores, el juvenil y adultos. Indicó que el muestreo del sector juvenil será tomado de los polígonos de mayor incidencia delictiva y que están perfectamente identificados; en tanto, que el muestreo del sector de adultos será tomado básicamente de las 33 cabeceras municipales de la entidad. No obstante, el rector señaló que la comunidad universitaria está a la espera del llamado de las autoridades estatales para coadyuvar en la estrategia de seguridad con opiniones e investigaciones realizados por investigadores y especialistas de la máxima casa de estudios. Señaló que la comunidad universitaria está comprometida con la sociedad en apoyar a la resolución de los problemas que aquejan a la población y de igual manera está en toda la disposición de hacer aportaciones científicas para que las instituciones del estado respondan a las expectativas de los ciudadanos.

La Unión de Morelos, p.4, (Maciel Calvo).

 

Nacional:

 

Mexicano usa veneno de alacrán contra cáncer de mama

Demetrio Rodríguez Fajardo, de 17 años de edad, es un joven originario de Jalisco quien tras ganar el primer lugar en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2013 aseguró su pase para representar a México en la Intel International Science and Engineering Fair (Intel ISEF), la feria de ciencias más importante a escala mundial, con un tratamiento que usa el veneno de alacrán para combatir el cáncer de mama. Demetrio, quien estudia actualmente bachillerato técnico en el CETI Colomos de Guadalajara, afirmó que este logro para la ciencia médica le llevó entre seis y siete horas diarias durante cuatro años de investigación. El joven explicó que tras cuatro años de arduo trabajo de laboratorio descubrió una proteína de bajo peso molecular y toxicidad proveniente del veneno del alacrán Rhopalurus junceus y un profármaco para tratar efectivamente el cáncer de mama.

Milenio, (Redacción y Notimex),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/21e40cd6434b1983cd2f4ec160aee98d

 

 

SALUD

 

Estatal:

 

Inicia la campaña de vacunación contra la influenza

Esta semana inicia la campaña de vacunación contra la influenza, ante la temporada de frío en la que se esperan largos períodos de bajas temperaturas. Los Servicios de Salud recibieron el primer lote de biológicos, de apenas dos mil 500 unidades. En la temporada invernal se espera un incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en un 40 por ciento. La secretaria de Salud del estado, Vesta Richardson López Collada, indicó que el propósito de su dependencia es gestionar una cantidad mayor de vacunas, para proteger a la mayoría de la población considerada de riesgo. Indicó que la meta es aplicar las vacunas (que serán envidas por el gobierno federal) que corresponden al estado de manera inmediata antes de que termine enero y dejar sólo el 30 por ciento para el mes de febrero, al cierre del invierno.

La Unión de Morelos, p.27, (Tlaulli Preciado).

 

Tromba causa destrozos en Cuernavaca

Derivado de las afectaciones por las fuertes precipitaciones pluviales registradas la noche del sábado en la capital, el Presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, informó que iniciará los trámites pertinentes ante la Secretaría de Gobernación para solicitar apoyo en la reconstrucción de calles y casas; de acuerdo al último informe, fueron más de 15 casas y un sinnúmero de ciudadanos los afectados por colapsos de bardas e inundaciones.

La Jornada Morelos, p.11, (Miguel Ángel García); Diario de Morelos, p.11, (Omar Romero); La Unión de Morelos, p22 y 23, (Sin firma) y El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3164849.htm

El Regional del Sur, (Sin firma),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=47466:pedira-cuernavaca-auxilio-ante-desastres-por-la-lluvia&catid=42:local&Itemid=63

 

Se redoblan medidas para prevenir el cólera

Redoblan medidas de cloración al agua potable para prevenir afecciones como el cólera, aún cuando no se tiene registrado ningún caso de este mal en el estado de Morelos, el cual aqueja a otros puntos del país. El Sistema Operador del Agua Potable de Jojutla ha tomado algunas medidas para prevenir la presencia de la enfermedad, así lo dio a conocer el director del Organismo Operador del Agua Potable, Pedro Reyes Salgado. Manifestó que no se ha dejado de suministrar cloro en ninguno de los pozos que surten el líquido a colonias y comunidades del municipio, pero, ante esta contingencia, se suministra una cantidad adicional de cloro, sin que esto signifique un riesgo para los usuarios.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3164855.htm

El Regional del Sur, (Sin firma),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=47401:intensifica-cea-revision-a-la-cloracion-del-agua&catid=42:local&Itemid=63

 

Emprenden acciones de conservación y preservación en zona ecológica El Texcal

Con la firme convicción de preservar la reserva ecológica de El Texcal y de proteger la gran diversidad de especies animales y vegetales que la habitan, así como cuidar que no se continúe contaminando el agua que da abastecimiento a gran parte del estado de Morelos y el norte de Guerrero, se llevó a cabo la primer reunión de trabajo con autoridades auxiliares de Jiutepec. La presidente municipal, Silvia Salazar Hernández, acompañada por el Subsecretario de Gestión Ambiental, José Iván Fernández Galván, el presidente de Bienes Comunales de Tejalpa, Martín Merás Cuevas y Autoridades Municipales, informó a detalle las acciones emprendidas por los gobiernos estatal y municipal en las últimas fechas y para concientizar de la importancia que tiene conservar, preservar y no permitir mas invasiones en la Reserva Ecológica de El Texcal. Salazar Hernández informó a las autoridades auxiliares sobre los operativos realizados y destacó la importancia de no permitir más asentamientos irregulares dentro del Texcal.

La Jornada Morelos, p.7, (Jaime Brito) y El Caudillo de Morelos, p.p., (Wendy González).

 

Nacional:

 

Desarrollan métodos para detección temprana de cáncer de mama

Expertos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), desarrollan varias líneas de estudio para la detección temprana y predicción de riesgo en cáncer de mama. Como parte del Programa de Investigación Biomédica en Cáncer de Mama, buscan anticipar o detectar esa afección desde su inicio, luego que se ha posicionado como la primera causa de muerte de mujeres en México y la enfermedad neoplásica femenina más frecuente en el país, superando desde 2007 al cérvico-uterino. Luis Alonso Herrera Montalvo, adscrito a la Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer que comparten ambas instituciones dijo que "la detección oportuna se refiere a mujeres que ya son portadoras de un tumor, en las que se busca que éste sea diagnosticado en las etapas más tempranas".

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2013/metodos-deteccion-cancer-mama-80844.html

 

Previsiones de Conagua

Una vez que la tormenta tropical Raymond evolucionó a huracán categoría 2, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “el núcleo de mayor actividad del meteoro abarca, además de las costas de Michoacán y Guerrero, la porción occidental y norte de ambas entidades, donde se prevén lluvias intensas, además de oleaje de hasta tres metros y fuertes vientos. Por la interacción del huracán y el frente frío número 7, se esperan lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y Puebla, acompañadas de un evento de Norte ligero (viento de entre 30 y 40 km/hr)’’.  Agregó que en la región central del país se prevén lluvias fuertes, especialmente en Morelos, estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. También se esperan lluvias fuertes en el sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Jornada, p.5, (Ernesto Martínez, Elio Henríquez y Rubicela Morelos).

 

Huracán “Raymond” alcanza categoría 3; alerta en Guerrero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Raymond alcanzó la categoría 3 esta madrugada y se mantiene estacionario a 200 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, y a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero. "Raymond es el primer Huracán Categoría 3 en esta temporada 2013, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora", indicó en un comunicado la dependencia.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/791365.html

La Jornada, p.p.5, (Ciro Pérez Silva),

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/21e40cd6434b1983cd2f4ec16091f271

El Universal, (Ap),

 

Internacional:

 

Activan alerta roja en China por contaminación

Las autoridades meteorológicas de las tres principales provincias del noreste de China emitieron hoy la "alerta roja" por la alta contaminación ambiental. La contaminación incluye las provincias de Heilongjiang, Jilin así como Liaoning, y en ciudades como Harbin apenas permite la visibilidad a diez metros en algunas zonas, señaló un reporte de la agencia Xinhua. En algunos lugares de Harbin, los niveles de contaminación alcanzaron una concentración de 900 microgramos por metro cúbico de partículas finas PM 2.5, casi 40 veces el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las partículas finas son particularmente nocivas.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/21e40cd6434b1983cd2f4ec160c66984

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/china-en-alerta-ante-alta-contaminacion-del-aire--959647.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Entregaron apoyos a productores damnificados

En cumplimiento al compromiso del gobernador Graco Ramírez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del Gobierno de la Nueva Visión, Roberto Ruiz Silva, entregó apoyos por más de 2 millones de pesos a productores de plantas ornamentales que perdieron su producción a consecuencia de las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Amacuzac en el mes de septiembre. La entrega de las constancias de este apoyo se realizó en las instalaciones de la Sedagro, en Cuernavaca, hasta donde acudieron los productores afectados, procedentes de los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla. Con el dinero recibido, los productores de ornamentales podrán adquirir 17 módulos de "casa sombra", 30 kits de herramienta para producción de ornamentales, 73 equipos agrícolas (aspersores de motor, desmalezadoras, motobombas y parihuelas). Además, podrán adquirir un promedio de 33 mil 440 piezas de planta madre de diferentes especies de follaje.

La Jornada Morelos, p.6, (Raúl Morales); El Caudillo de Morelos, p.11, (Diego Soto); La Unión de Morelos, p.22y 23, (Sin firma); El Sol de Cuernavaca, (La Redacción),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3164833.htm

El Regional del Sur, (Sin firma),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=47449:reciben-productores-afectado-por-lluvias-apoyo-de-sedagro-&catid=42:local&Itemid=63

 

Menos del 10% cubre el seguro catastrófico a agricultores

Revisarán a fondo el seguro de catástrofes que tiene la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, luego de que entregaran a los productores afectados por las sequías menos de un diez por ciento de lo que invirtieron en sus parcelas. Un grupo de productores de Tlaquiltenango, apoyados por el presidente del Sistema Bovino Producto Carne en Morelos, Roberto Reza Quiroz, dijeron que los mil 200 pesos que se les pretende otorgar a los productores de Tlaquiltenango que fueron afectados tras las sequías en los meses de junio y julio, no son ni el 10 por ciento de lo que se invierte en una hectárea. Los productores de por sí están inconformes porque las autoridades estatales sólo acudieron a verificar, tomar fotos, llevarse la lista y hasta el momento no les han pagado, tampoco les habían informado a cuánto ascendía este apoyo, hoy saben que será de aproximadamente mil 200 pesos por hectárea, comentaron que "con eso ni lo que se gastaron en la compra de una bolsa de semilla", puntualizaron.

El Sol de Cuernavaca, (Karina Ortega), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3162997.htm

 

Impuesto a refrescos, duro golpe a la industria azucarera

La aplicación de un impuesto especial a los refrescos fue calificada como una noticia muy grave por el dirigente cañero, Pedro Ocampo Álvarez, ya que, dijo, provocará una caída importante en el consumo de esas bebidas y, en consecuencia, afectará a la agroindustria azucarera nacional. Recordó que éste es un duro golpe especialmente para los productores de caña, obreros e industriales, especialmente porque se da justo cuando la agroindustria enfrenta una crisis por la caída en el precio del azúcar. "De todos es sabido que actualmente se atraviesa por una situación bastante difícil", acotó. Y es que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó hace unos días el paquete fiscal para el año 2014, que, entre otros aspectos, considera la aplicación de gravamen especial de un peso por litro a las bebidas azucaradas y sólo un cinco por ciento a la comida considerada como chatarra.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3164862.htm

 

Nacional:

 

Cambios no desvirtuaron la iniciativa federal: SHCP

La Cámara de Diputados enriqueció la reforma hacendaria, pues los cambios aplicados no desvirtuaron las propuestas del Ejecutivo y sí apoyarán a la economía de las familias mexicanas, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Estimó que la aprobación de la iniciativa se realizó sobre bases realistas y objetivas, y con una colaboración responsable para apoyar la conducción de la política económica nacional dentro de un entorno internacional complicado.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/21e40cd6434b1983cd2f4ec160c37c13

 

La reforma hacendaria afecta más a trabajadores: analistas

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y acotara la deducibilidad que tenían las empresas sobre los ingresos remunerativos otorgados a los trabajadores, especialistas en materia fiscal, laboral y de recursos humanos, consideraron que habrá un impacto en las prestaciones que las compañías otorgan a sus trabajadores y que hasta ahora se habían mantenido totalmente exentas del ISR. En el peor escenario, los cambios a la ley del ISR pegarán a la previsión social y al ahorro de sus trabajadores, y además esto se traducirá en un costo de entre 8% y 9% adicional para las empresas, lo que desincentivará la generación de empleos y coartará la posibilidad de otorgar aumentos salariales en 2014, dijeron los especialistas. En prestaciones como el reparto de utilidades, los vales de despensa, el fondo y cajas de ahorro, el aguinaldo, previsión social, horas extra y prima vacacional y dominical entre otras, hasta ahora exentos, sólo proceda la deducción de hasta 41% de dichas remuneraciones, revela el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Irma Flores, directora general de Red Ring México, firma de consultoría y reclutamiento de personal, advierte que habrá afectaciones en la previsión social y en el ahorro interno del país. “En el tema de previsión social, lo que antes era deducible ya no lo será, lo están viendo ya con sus nóminas muchas empresas, ya no existirá el incentivo que tenían al deducir las prestaciones por previsión social, ahora se concretarán a otorgar sólo las prestaciones de ley”, alertó.

El Universal, (Óscar González),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/pega-a-trabajadores-reforma-hacendaria-43275.html.

 

La economía informal, causa de la baja productividad, según Ortiz

La existencia en México de una economía informal “muy grande” es la causa de que el país arrastre una productividad baja respecto de otras naciones y regiones. Esa circunstancia es la que impide al país crecer a pesar de contar con estabilidad macroeconómica, sostuvo Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte Ixe. “No hay varitas mágicas”, sino un conjunto de reformas que “permitan dar un salto adelante”, afirmó.

La Jornada, p.24, (Roberto González Amador).

 

El 65% de los ingresos provendrán de impuestos

De los ingresos que el gobierno federal obtendrá para el ejercicio fiscal 2014, el 65 por ciento provendrá de impuestos, un aproximado de 1.75 mil millones de pesos, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En 2013 la meta fue de 1.45 mil millones de pesos (mmdp).
Al hacer un balance de la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados, proyectó que el 57.7 por ciento será de impuesto sobre la renta (ISR), el 34.8 por ciento del IVA y el 7.5 por ciento del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/791253.html

 

Esperan empresarios que la reforma baje la informalidad

La comunidad empresarial confía en que los incrementos recién aprobados por la Cámara de Diputados contribuyan a aumentar la base gravable y reducir la economía informal, aseguró Miguel Alemán Velasco, presidente del foro México cumbre de negocios, que comenzó hoy su undécima edición. “Como siempre, habrá a quien le guste y a quienes no gusten” los cambios fiscales aprobados por los diputados, dijo Alemán Velasco.

La Jornada, p.25, (Roberto González Amador).

 

Refresqueros recortarían 10 mil empleos

La industria refresquera iniciará el próximo año el recorte paulatino de 10 mil plazas laborales para llegar a un total de 20 mil empleos directos suprimidos en el mediano plazo en caso de aprobarse el impuesto de un peso por litro a bebidas azucaradas, aseguró la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac). “No se toman decisiones al día siguiente, pero es una realidad que vamos a empezar a ver la disminución en el número de empleos que fácil sumarán más de 10 mil puestos directos en el mediano plazo”, dijo en entrevista Emilio Herrera, director general de la Anprac.

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/negocios/37873-refresqueros-recortarian-10-mil-empleos.html           

 

Internacional:

 

En Brasil, el ejército vigilará hoy la mayor subasta petrolera

En medio de un operativo de seguridad, Brasil se prepara para realizar este lunes la primera ronda de la mayor subasta petrolera de su historia, la del magayacimiento del campo de Libra, en el litoral de Río de Janeiro, bajo la amenaza de protestas masivas, un aluvión de acciones judiciales en contra y el temor de que haya un único participante. Tropas del Ejército brasileño fuertemente armadas ya ocupan las inmediaciones del hotel Windsor, en el barrio carioca Barra da Tijuca, donde el lunes se realizará la subasta petrolera, y donde los trabajadores y organizaciones convocaron a un acto de protesta.

La Jornada, p.27, (Dpa).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Asegura Schiaffino que el PRI inicia nueva etapa en Morelos

El presidente provisional del PRI en Morelos, Jorge Schiaffino Isunza, afirmó que en la historia del tricolor inició una nueva etapa de unidad, reconciliación y trabajo, con acuerdos y crítica sustentada. Al ser inhabilitado Manuel Martínez Garrigós, como  presidente del Comité Directivo Estatal y suspenderle sus derechos como militante, el también delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional, informó que de encontrarse irregularidades durante la gestión de Martínez Garrigós, habrá de sancionarse con todo el peso de la ley, porque no solapará a nadie.

La Crónica de Hoy, (René Vega), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/791142.html.

 

Graco es un achichincle de Peña Nieto: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador avanzó en la conformación de su partido político al reunir a más de 4 mil  simpatizantes en la asamblea realizada este domingo en el zócalo de Cuernavaca. El delegado del Instituto Federal Electoral (IFE), Dagoberto Santos Trigo, informó después de las 17:00 horas que hubo quórum legal de la asamblea estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 4 mil 20 afiliados. Una vez realizadas las asambleas estatales o distritales y nacional, los promotores del nuevo partido deberán solicitar formalmente su registro en el mes de enero del 2014. Por lo pronto, en Morelos quedó cubierto el requisito. Frente a sus seguidores, López Obrador no dejó pasar el momento para criticar al gobernador Graco Ramírez y a los diputados y senadores que apoyaron las reformas del presidente Enrique Peña Nieto.

Proceso, (Oswald Alonso), http://www.proceso.com.mx/?p=355973.

 

Nacional:

 

Desalojan a maestros con gases y balas de goma en Q. Roo

Policías municipales y estatales desalojaron a unos 400 manifestantes, entre padres de familia y maestros, que bloqueaban la carretera Chetumal-Escárcega, en la comunidad de Nicolás Bravo. Los hechos ocurrieron el sábado pasado cuando cerca de las dos de la tarde maestros y padres de familia de Nicolás Bravo, comunidad del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, cerraron la vía. Pasadas las 18:00 horas, policías municipales, encabezados por Gumersindo Jiménez Cuervo, director de Seguridad Pública de Othón P. Blanco, y estatales, al mando de Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública estatal, arremetieron con gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes. Testigos de los hechos señalaron que los profesores al ser perseguidos se refugiaron en casas de padres de familia y en la iglesia local, otros huyeron hacia el monte. Personas de municipios cercanos, incluso de Campeche, llegaron para auxiliar a los agredidos. Felipe Briseño, vocero del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, reportó que la persecución dejó un saldo de seis lesionados, incluidos mujeres y niños. Indicó que la manifestación era para demandar al gobierno del estado la reanudación del diálogo en torno al rechazo a la reforma educativa y a demandas locales del magisterio quintanarroense.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/791284.html.

 

La SRE condenó la violación a la privacidad de los mexicanos

El Gobierno de México condenó nuevamente la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos. Ello, en relación a una publicación internacional en la que se dio a conocer de presuntas acciones de espionaje realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos al ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. A través de un comunicado de prensa, el gobierno de nuestro país a través de la cancillería aseveró que ese tipo de prácticas resulta ser “inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional”. En este mismo sentido, la dependencia encabezada por el canciller José Antonio Meade Kuribreña, refirió que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió en su más reciente encuentro con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto a realizar una investigación exhaustiva que conduzca al deslinde de responsabilidades.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera y Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/791295.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/791227.html.

 

Impunes, muertes de 10 activistas en el gobierno de Ángel Aguirre

Organizaciones no gubernamentales demandaron al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el esclarecimiento del asesinato de Rocío Mesino Mesino, lideresa de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), cometido el sábado en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande de Guerrero. Denunciaron que diez luchadores sociales han sido aniquilados y ningún caso ha sido aclarado. La Red Guerrerense de Derechos Humanos (Redgro), el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón y la Sociedad de Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, entre otros, demandaron indagar el crimen. Manuel Olivares Hernández, secretario operativo de la Redgro, recordó que no se ha aclarado uno solo de los 10 homicidios cometidos recientemente contra luchadores sociales en el gobierno del perredista de Ángel Aguirre.

La Jornada, p.28, (Héctor Briseño y Sergio Ocampo).

La Crónica de Hoy, (Mar Horacio Ramos), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/791151.html.

 

Más ataques a migrantes, de la población que de autoridades: estudio

La mitad de los migrantes que transitan por México rumbo a Estados Unidos son agredidos por la población civil y una cuarta parte han sido víctimas de las autoridades, según el informe Migración en tránsito por la zona metropolitana de Guadalajara, de la organización FM4 Paso Libre. La investigación es resultado de 10 mil 588 entrevistas que este organismo realizó entre mayo de 2010 y mayo de 2013. Detallan que en 26 por ciento de los casos, las agresiones hacia migrantes provinieron de agentes gubernamentales. Los migrantes en tránsito por Guadalajara identificaron a estos oficiales como policías, sin distinguir a qué corporación pertenecían. Sin embargo, 49 por ciento de las ataques provienen de la población civil. “Al analizar este grupo de personas por separado, encontramos que los delincuentes son quienes más cometen agresiones en contra de los varones -18.40 por ciento- y de las mujeres, 18.10 por ciento”. De los entrevistados, 62.9 por ciento dijeron que el robo es la principal agresión, 16.8 por ciento sufrieron lesiones, 6.6 por ciento fueron víctimas de extorsión, 4.9 por ciento se quejaron de secuestro y 1.1 por ciento mencionó la violación.

La Jornada, p.16, (Mauricio Ferrer).

 

Padres de familia instalan plantón en Tuxtla Gutiérrez en apoyo al magisterio

Unos 7 mil padres de familia marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde instalaron un plantón para expresar su apoyo al magisterio estatal que desde el 28 de agosto pasado está en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa. Asimismo, más de mil padres de familia, maestros, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales marcharon en la cabecera municipal de Teopisca –a unos 30 kilómetros de San Cristóbal de las Casas–, en apoyo al movimiento magisterial y en repudio a las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña. Los manifestantes de Tuxtla Gutiérrez, miembros del recién formado Comité Estatal Democrático de Padres de Familia en Defensa de la Educación Pública, marcharon hasta el centro de la capital chiapaneca, donde celebraron un mitin. Allí, los diferentes oradores reiteraron su rechazo a la reforma educativa, advirtieron que no desistirán de su lucha y anunciaron próximas movilizaciones en municipios cuyos alcaldes presionan a padres de familia para que marchen en contra de los profesores.

La Jornada, p.10, (Elio Henríquez y Ernesto Martínez).

 

Realizan marchas contra maestros en Chiapas

Padres de familia, incluso con niños en brazos, marcharon hoy cuatro municipios en demanda de que se aplique la ley a los maestros paristas y se reanuden las clases. En el municipio de Mazatán, a unos 25 kilómetros de esta ciudad, la vocera de las manifestantes, Rosa Villarreal Díaz, en entrevista dijo que la situación "ha rebasado la prudencia de la sociedad y que por ello están pidiendo la intervención de las autoridades antes de que la sociedad decida terminar con los caprichos de los maestros". El alcalde Encarnación Martínez Victorio recibió a una comisión de manifestantes, ante quienes se comprometió a canalizar el reporte de inconformidades a las autoridades competentes. Villarreal Díaz confió en que serán escuchadas sus demandas, se castigará a los maestros que realizan la toma de carreteras, cierres de establecimientos comerciales y bloqueos a los centros de distribución de Pemex. Asimismo, solicitó que las autoridades apliquen alguna estrategia conjunta para reanudar las clases, ya sea con los maestros que se encuentran en paro o con sustitutos. También hubo marchas de padres de familia por las mismas causas en los municipios de Arriaga, Pijijiapan y Escuintla.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/791230.html.

 

Alertan contra la “demolición” de la prensa en AL por parte de “líderes mesiánicos”

La libertad de expresión en los países americanos ha sido golpeada más duramente en el último semestre que en los cinco años anteriores, debido al asesinato de 14 periodistas y a medidas que restringen el acceso a información, según informes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Los informes, presentados ayer en el marco de la Asamblea General de la SIP que se realiza en Denver (Colorado). “Plan de demolición”. Esa situación, así como reportes similares desde Argentina, Venezuela, Ecuador e incluso Estados Unidos, hicieron que Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, alertara de que el actual ha sido “el peor semestre” del último quinquenio para los periodistas de las Américas. Además, 17 casos de asesinatos de periodistas en México, Colombia y otros países prescribirán este año, sin que se haya encontrado a los autores materiales o intelectuales de esos crímenes.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/791265.html.

 

México transita hacia un totalitarismo suave: Tariq Ali

En México, como en varios países del mundo, la democracia está dejando de existir gradualmente para dar paso a un régimen de “totalitarismo suave”, producto, por supuesto, del neoliberalismo, afirma en entrevista con La Jornada el ensayista, historiador y cineasta Tariq Ali (Pakistán, 1943). El también periodista se encuentra en el Distrito Federal, invitado por los organizadores de la 13 Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo, para participar en varias tertulias públicas y compartir sus agudos análisis acerca de los movimientos sociales, los fundamentalismos y las nuevas formas de operación del imperialismo, entre otros temas. En el Centro Histórico, en medio de calles vigiladas por granaderos y decenas de vehículos de la policía en los alrededores. Tariq Ali, señala: “No me sorprende lo que ocurre ahora en México; es el resultado lógico de las políticas neoliberales que hasta hace no mucho tenían ciertos controles, pero se han perdido todo tipo de restricciones y los neoliberales hoy operan libremente; lo malo es que esto se puede poner aún peor, es un proceso de degeneración”.

La Jornada, p.8, (Mónica Mateos).

 

Internacional:

 

EU también ‘‘espió’’ a Calderón: Der Spiegel

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) hackeó cuentas de correo de la Presidencia de México por años y obtuvo información interna ‘‘lucrativa’’ -en sus propias palabras- sobre toma de decisiones del sistema político mexicano, a través de su división especializada en espionaje denominada Operaciones de acceso personalizado (Tailored Access Operations, TAO), según documentos filtrados por el ex analista de la agencia Edward Snowden y revelados por la revista alemana Der Spiegel. Después de husmear sistemáticamente las comunicaciones internas del gobierno mexicano, la agencia logró finalmente descifrar las claves para ingresar al servidor de la Presidencia de la República durante el sexenio pasado. De esta forma, Felipe Calderón, el mandatario que colaboró de manera más estrecha con Washington que todos sus antecesores, fue uno de los blancos del espionaje estadounidense. En mayo de 2010, TAO produjo un informe clasificado en la NSA como ultrasecreto, que reportaba la tarea de espionaje como misión cumplida y afirmaba que la infiltración al servidor interno de la Presidencia mexicana, utilizado además por todo el gabinete, resultó ser una fuente lucrativa, ya que permitió seguir todo tipo de información diplomática, económica y de liderazgo del gobierno del sexenio pasado.

La Jornada, p.3, (De la Redacción).

El Universal, (Silvia Otero y Nurit Martínez),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/eu-8216hackeo-8217-correo-de-fch-en-2010-43280.html.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/791296.html.

Milenio, (Agencias y Redacción),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/21e40cd6434b1983cd2f4ec160bc2368.

Proceso, (Yetlaneci Alcaraz), http://www.proceso.com.mx/?p=355946.

 

Francia reclama a EU una "respuesta tangible" y rápida sobre el espionaje

Francia reiteró hoy que considera "totalmente inaceptable" el espionaje al que fueron sometidas decenas de millones de comunicaciones en el país por parte de Estados Unidos, al que reclamó "una respuesta tangible" y rápida que demuestre que esas prácticas han terminado. "Hemos pedido que se aporte en el plazo más breve una respuesta tangible a nuestra preocupación", declaró el portavoz del Ministerio, donde fue convocado esta mañana el embajador de Estados Unidos en Francia, Charles Rivkin. El portavoz indicó que Rivkin fue recibido por el director de gabinete del titular de Exteriores, Laurent Fabius, que por su parte mañana recibe en París al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con el que abordará esta misma cuestión,

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/791367.html.

 

Espionaje por labores de inteligencia, justifica EU

La embajada de Estados Unidos en México indicó que no comentará públicamente cada actividad de inteligencia, ya que es algo que realizan todas las naciones.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/21e40cd6434b1983cd2f4ec1609b4df2.