Síntesis informativa | UAEM 21/11/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 21 de noviembre de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Honoris Causa a la legendaria Banda de Tlayacapan en UAEM

 

Estatal:

 

Manifestaciones en Morelos y Michoacán por normalistas de Ayotzinapa

 

Nacional:

 

Erigen muro de protesta ante la SEP

 

La UAEM en la prensa:

 

Honoris Causa a la legendaria Banda de Tlayacapan en UAEM

En reconocimiento a su loable labor para preservar, promover y difundir la música tradicional morelense a nivel estatal, nacional e internacional; así como sus aportes a la sociedad mexicana en los ámbitos cultural, de las ciencias, y las artes, la Banda de Tlayacapan recibirá hoy el Doctorado Honoris Causa, máximo reconocimiento que otorga la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La distinción -otorgada por acuerdo del Consejo Universitario- se llevará a cabo en sesión solemne a partir de las 12:00 horas en el Auditorio Emiliano Zapata de la UAEM.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes).

 

Comunicado

A la comunidad universitaria, a la sociedad de Morelos. En el marco de la conmemoración del XLVII Aniversario de la Autonomía Universitaria, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos hace una cordial invitación a la sesión solemne del Consejo Universitario que se realizará este 21 de noviembre en el auditorio Emiliano Zapata Salazar a las 11:30 horas.

La Unión de Morelos, p.3; El Sol de Cuernavaca, p.5 y La Jornada Morelos, p.11.

 

Protestarán para exigir sanciones a Fermín Esquivel Díaz

Con la amenaza de protesta de grupos estudiantiles que exigen sanción para Fermín Esquivel Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), hoy la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizará sesión solemne de Consejo Universitario, para conmemorar un aniversario de la autonomía universitaria, así como para otorgar la distinción Honoris Causa a la Banda de Tlayacapan. A través de redes sociales, estudiantes agrupados en colectivos se encuentran convocando a que a partir de las 10 de la mañana, se concentren a las afueras del auditorio “General Emiliano Zapata” para exigir se dé a conocer el dictamen sobre el estado académico de Fermín Esquivel Díaz y se le sancione por ocupar la representación de los estudiantes sin estar debidamente acreditado como tal, lo que le impediría además ser miembro del Consejo Universitario.

La Unión de Morelos, p.13, (Salvador Rivera),

http://www.launion.mx/noticias/sociedad/item/62935-protestar%C3%A1n-para-exigir-sanciones-a-ferm%C3%ADn-esquivel-d%C3%ADaz.html

 

“Opacan” estudiantes el desfile conmemorativo de la Revolución

 Estudiantes de preparatoria y universitarios opacaron el desfile con motivo del 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, al protestar por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a pesar de que el gobierno estatal intentó detenerlos. De manera espontánea, decenas de jóvenes estudiantes de preparatoria y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desfilaron y aprovecharon para sumarse a la Jornada Nacional de Lucha por Ayotzinapa. La mayoría vestidos de negro y con pancartas en mano, en las que se podían leer “Jóvenes conscientes. No somos todos, nos faltan 43” y “Ayotzinapa tu lucha es la mía, Tu dolor es el mío” y “Si fuera tu hijo uno de los 43, todos somos Ayotzinapa”. Al pasar frente a Casa Morelos, hicieron pase de lista de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”. La reacción de los ciudadanos que observaban el desfile fue aplaudir en muestra de respaldo y solidaridad con los manifestantes.

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=61239:2014-11-21-12-52-52&catid=42&Itemid=37

 

Se manifiestan en desfile en solidaridad por Ayotzinapa

Con manifestaciones de apoyo a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, así como presencia de aspirantes a cargos de elección popular, se realizó ayer el tradicional desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana. Participaron decenas de contingentes de escuelas primarias, secundarias, de educación media y universitarias, la mayoría con tablas rítmicas y grupos de baile, incluso country y griego. Por primera vez, también participó la Unión de Voceadores de Jojutla. Estudiantes de la escuela secundaria técnica número dos portaron una manta con la leyenda “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, en referencia al caso Ayotzinapa. Por su parte, alumnos de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (antes Instituto Profesional de la Región Sur), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), también portaron una manta alusiva en apoyo a sus compañeros desaparecidos y un grupo iba gritando del número uno al 43 y al final “todos somos Ayotzinapa”. “No estamos todos, nos faltan 43”, decían.

La Unión de Morelos, p.3, La Unión de Jojutla, (Evaristo Torres),

http://www.launion.mx/noticias/zona-sur/item/62921-se-manifiestan-en-desfile-en-solidaridad-por-ayotzinapa.html

La Jornada Morelos, p.5, (Hugo Barberi).

 

Premian a entrenador de karate de la UAEM

El entrenador de la selección de karate-do de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Yankel Godínez Pérez, recibió de manos del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, el Premio Estatal del Deporte 2014 en la modalidad de entrenador, por sus más de 20 años de trayectoria dentro del deporte en morelos. Godínez pérez recibió la distinción en el Salón Bicentenario de Casa Morelos, junto a otros deportistas igualmente merecedores del premio en diferentes disciplinas, como Mitzi Temaima Carrillo Osorio, Denia Karina Sosa Paredes y Patricio Sebastián Razo Padilla.

La Jornada Morelos, p.4, (José Luis Garcitapia).

La Unión de Morelos, p.36 y 38, (Elizabeth Díaz y Rolando Becerril),

http://www.launion.mx/noticias/deportes/item/62915-%C2%A1guerreros-del-deporte.html

http://www.launion.mx/noticias/deportes/item/62914-entregan-ped-a-deportistas-morelenses.html

El Sol de Cuernavaca, p.p.D y 2, (Roger Mixcoac y Froylán Trujillo).

 

Estatal:

 

Manifestaciones en Morelos y Michoacán por normalistas de Ayotzinapa

Estudiantes universitarios y normalistas del estado tomaron la caseta del municipio de Tepoztlán de la autopista La Pera-Cuautla, mientras que en Michoacán maestros suspendieron clases en apoyo de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. En la caseta, el grupo de normalistas y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos portaban pancartas y lonas con mensajes por la presentación con vida de desaparecidos, además de repartir volantes y pedir dinero o "botear" a los automovilistas. En la capital del estado, un grupo de la Normal de Amilcingo iniciaron una movilización esta tarde hacia el centro de Cuernavaca, para exigir a las autoridades la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Diario de Morelos, (Notimex),

http://www.diariodemorelos.com/content/manifestaciones-en-morelos-y-michoac%C3%A1n-por-normalistas-de-ayotzinapa.

El Caudillo de Morelos, p.p. y 4, (Omar Ocampo/Anacari Beltrán).

Milenio, (David Monroy),

http://www.milenio.com/estados/marchas_ayotzinapa-caseta_de_Tepoztlan_0_412759034.html

La Jornada Morelos, 5, (Raúl Morales).

La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Tlaulli Preciado).

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González).

 

Cierra UTEZ convocatoria para estudiantes de nuevo ingreso

Este viernes 21 de noviembre concluye la convocatoria de ingreso para el ciclo escolar enero-abril 2015, en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ). Las carreras disponibles para los jóvenes egresados del nivel bachillerato son, Tecnologías de la Información y Comunicación, Mecatrónica y Desarrollo de Negocios.  La venta de fichas, a través del portal oficial concluye este viernes 21 de noviembre, los interesados deberán ingresar y adquirir su solicitud de ingreso.  

La Unión de Morelos, p.26, (Sin firma).

La Jornada Morelos, p.11, (Elizabeth Cuevas).

 

Nacional:

 

Erigen muro de protesta ante la SEP

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) levantaron un muro con tabiques de hormigón frente a uno de los accesos principales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir acuerdos con el gobierno federal y solucionar el conflicto que mantiene cerrada esa casa de estudios.

La Jornada, p.41, (Laura Poy Solano).

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/869290.html

El Universal, (Nurit Martínez)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/sep-releva-a-dos-subsecretarios-220526.html

 

Nuevo director del IPN asistirá a la próxima mesa de diálogo

Este lunes, Enrique Fernández Fassnacht, recién designado director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), asistirá a la sexta mesa de diálogo público entre el gobierno federal y la Asamblea General Politécnica, para llegar a un acuerdo que permita poner fin al paro de labores que hasta este viernes suman ya 53 días. Dicha fecha la estableció la Asamblea General Politécnica (AGP), durante el encuentro de este miércoles –que se prolongó por más de 12 horas y concluyó a primeras horas del jueves-, bajo el argumento de que esa había sido la demanda de la comunidad estudiantil. Aunque el equipo del gobierno federal, encabezado por el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Serrano Migallón pidió que el encuentro fuera este viernes, la posición de la AGP, fue inamovible, luego de que el funcionario les informó que Enrique Fernández Fassnacht, había sido designado como el nuevo director general del IPN.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/869292.html

 

Confía Chuayffet en que se aceleren las negociaciones con el Politécnico

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, externó su confianza en que una vez designado al nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, se aceleren las negociaciones en la institución a fin de poder reanudar en breve las clases. Aunque reconoció que definir una fecha para reiniciar clases y recalendarizar el ciclo escolar, no es decisión de él, sino de los integrantes de la mesa de diálogo público, enfatizó que el Gobierno Federal “ya dio un paso más”, en el proceso encaminado a reiniciar actividades en la institución. Con la designación del director general, abundó, yo espero que las discusiones de los temas faltantes se aceleren compartidamente “como lo hemos hecho con respecto, se asuman los compromisos, que el director los firme y podamos, ya, arrancar clases”.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/869288.html