Síntesis informativa | UAEM 22/01/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 22 de enero de 2014.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Selecciona Facultad de Medicina espacios para servicio social de estudiantes

 

Nacional: Se reanudará en 2015 aplicación de la prueba Enlace: Chuayffet

 

SALUD

 

Estatal: Lanza Salud alerta contra la influenza

 

Nacional: Aumentarán los casos de A/H1N1: Secretaría Salud

 

Internacional: Nueva masa de frío afecta la región este de Estados Unidos

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Presentó Morales Barud Proyecto de Ley de Egresos

 

Nacional: Inseguridad y crimen organizado ahuyentan inversión por 65 mmdp

 

Internacional: Eleva FMI a 3.0% el pronóstico de crecimiento mundial

 

POLÍTICA

 

Estatal: Para evitar la corrupción, hacen un tabulador de precios de obras

 

Nacional: Intelectuales exigen se revise su petición de amparo contra la reforma energética

 

Internacional: Con el espionaje EU abusa de su población y la de otros países: HRW

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Selecciona Facultad de Medicina espacios para servicio social de estudiantes

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó la elección de espacios al interior del estado de Morelos para los 48 estudiantes que iniciarán su servicio social a partir del primero de febrero y que concluirá en enero del año 2015, informó Victoria del Carmen Gutiérrez Delgado, titular de la Coordinación de Internado y Servicio Social de dicha unidad académica. Recordó que previa la elección de las plazas, se realizó los días 14, 15 y 16 de enero el curso de inducción de los Servicios de Salud y posteriormente se les dieron a conocer los listados de los campos clínicos autorizados, así como el listado nominal de alumnos en orden decreciente de promedio de calificaciones. El servicio social de medicina corresponde al último año de formación profesional del egresado de la facultad, que forma parte del plan de estudios de la carrera, por lo que su carácter académico es ineludible, constituyendo además un requisito obligatorio para la titulación. Gutiérrez Delgado resaltó que entre los objetivos del servicio social, destaca el contribuir a la conservación de la salud de la población del país y de manera particular la de Morelos, proporcionando en las clínicas los servicios de calidad profesional y humanística.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

La FEUM hace cambios en sus estatutos

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) concluyó el proceso de reforma de sus estatutos y entre los cambios “relevantes” realizados en materia administrativa, se reconoció la autoridad y autonomía legislativa a sus sedes regionales ubicadas en los municipios de Tetela del Volcán, Jonacatepec, Totolapan y Jojutla, para que puedan tener sus propios representantes estudiantiles, debido a que anteriormente dependían de otras unidades académicas, informó Fermín Esquivel Díaz, presidente de esta organización estudiantil. Explicó que en el mes de agosto y noviembre del año pasado se inició “el proceso de revisión de estatutos con representantes estudiantiles, en donde se encontraron artículos donde no había concordancia legislativa debido a que los estatutos de la universidad cambiaron y los de la federación no se habían actualizado”, señaló Fermín Esquivel. Explicó que de acuerdo al mandato expedido por el Consejo Universitario de la UAEM, “el Comité Directivo de la FEUM tenía la obligación de revisar sus estatutos en todo aquello que contraviniera a la legislación universitaria”. En área de salud dijo que es necesario crear un Consejo de Vigilancia y seguimiento a los estudiantes que se encuentran realizando su servicio social de un año, como el caso de los estudiantes de medicina que se encuentran en hospitales para que mantengan los beneficios de estudiantes y de seguridad que otorga la FEUM y la UAEM.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Convoca la UAEM a Maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de la Facultad de Artes, convoca a los interesados a ingresar al Programa de Maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, en su cuarta generación, a participar en el proceso de admisión para el semestre agosto-diciembre 2014. De acuerdo con la convocatoria, el objetivo de este posgrado es formar y consolidar profesionales de alto nivel bajo una amplia perspectiva inter, trans y multidisciplinaria como investigadores integrales capaces de analizar y contextualizar el fenómeno tecnológico, social y cultural de la imagen contemporánea transmitida en múltiples soportes técnicos, y plasmar sus resultados en diversos soportes documentales que se inserten en el ámbito profesional y laboral. El estudiante tendrá acceso a una amplia oferta de contenidos que le permitirán realizar  investigaciones de alto nivel, al mismo tiempo que podrá tener movilidad a nivel nacional e internacional, según sus intereses. El plan de estudios cubre aspectos involucrados en la producción de imagen en relación social, cultural y artística. Puesto que uno de los rasgos esenciales de este programa es la relación, teoría y práctica, y la posibilidad de plasmar los resultados de la investigación en soportes no convencionales como video o fotografía documental, uno de sus ejes se centra en el  aprendizaje y la reflexión acerca de las técnicas de producción de imagen. El principal enfoque de este posgrado, es la investigación del impacto de la imagen en su doble sentido: cómo afecta la sociedad y la cultura, y cómo se produce para la sociedad y la cultura. Ello significa que cada estudiante encontrará una metodología de investigación y producción acorde con sus intereses personales. Su investigación podrá así establecer un diálogo con su entorno, enriqueciéndolo con una visión original.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Entrena Rebeca Garfias para hacer un buen papel

Rebeca Garfias Guzmán, seleccionada nacional de karate, continúa su trayecto rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014. La atleta morelense realiza su mejor esfuerzo para poder ganar un sitio en el representativo mexicano, dentro de la gira que realizan los karatecas por Europa y es que en el primer torneo en el Open de París, la deportista de Morelos fue eliminada en la primera ronda, mientras que en el Open de Wasquehal, Francia, finalizó en el lugar 16 tras perder en la modalidad de combate ante Eslovaquia. Rebeca Garfias formó parte de la delegación mexicana que participó en el V Campeonato Iberoamericano de Karate Do 2013, que se realizó en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, luego participó en el Panamericano de Los Cabos, y ahora encara el compromiso en la gira por el Continente Europeo que abarca Francia, Rusia y España. La morelense retornará a esta entidad a inicios de febrero y se alistará para el Campeonato Selectivo Nacional rumbo al Campeonato Centroamericano.

El Regional del Sur, p.20, (Elizabeth Galindo) y El Caudillo de Morelos, p.16, (Diego Jiménez).

 

Nacional:

 

Se reanudará en 2015 aplicación de la prueba Enlace: Chuayffet

Este año no se aplicará la prueba Enlace porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya no es la encargada de hacerlo, y a partir del próximo ciclo escolar será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) el que decidirá la forma en que se examinará el conocimiento de los estudiantes, señaló el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor. Durante su visita de este día a Yucatán, donde visitó la población de Motul (al centro del estado) en compañía del gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario federal explicó que legalmente la dependencia a su cargo ya no hace pruebas evaluatorias. “En derecho público –aclaró–, si uno no tiene competencia no puede llevar a cabo un acto determinado; esa facultad evaluatoria pasó a un instituto autónomo constitucionalmente que se llama Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.

La Jornada, p.18, (Luis A. Boffil Gómez),

Milenio, (Fanny Miranda),

http://www.milenio.com/politica/Facultad-INEE-aplicar-Enlace-Chuaffet_0_230977418.html

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/810128.html

 

Paro en la UABJO

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) realizaron ayer un paro de 12 horas y tomaron las instalaciones de la ciudad universitaria, así como las facultades y preparatorias de la institución en esta capital y en otros municipios del estado, lo que dejó sin clases a más de 20 mil alumnos. José Antonio Rivera Ramos, dirigente del Steuabjo, reprochó al rector Eduardo Martínez Helmes su falta de atención hacia el sindicato, lo que podría detonar la primera huelga durante la administración del directivo, pues casi dos meses después de que el Steuabjo entregó su pliego petitorio no se ha dado respuesta ni se ha solucionado siquiera 10 por ciento de las demandas.

La Jornada, p.31, (Jorge A. Pérez Alfonso).

 

Incorporan al SNI a científicos de las universidades privadas

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmó un convenio para incorporar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a los científicos y tecnólogos que laboran en las instituciones particulares de educación superior del país, con lo que se destinarán recursos públicos a fin de cubrir la totalidad de sus estímulos salariales y no sólo un 30 por ciento como ocurría desde 2008. Enrique Cabrero, director del Conacyt, señaló que con esta decisión el organismo público aportará, por conducto del SNI, el cien por ciento del monto del estímulo económico a los investigadores miembros de este sistema que laboran en instituciones particulares de educación superior, y aseguró que la finalidad es contribuir al desarrollo integral de la investigación científica y tecnológica en México.

La Jornada, p.38, (Laura Poy Solano),

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2014/impreso/conacyt-apoyara-a-investigadores-de-universidades-9434.html

 

Piden evaluar los aportes de casas de estudio privadas a la investigación

La ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, consideró conveniente que antes que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aporte (mediante recursos públicos) el 100 por ciento del monto del estímulo de los miembros de instituciones particulares que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se evalúen los aportes que estas casas de estudio han hecho a la investigación científica y tecnológica nacional.

La Jornada, p.38, (Arturo Jiménez y Emir Olivares).

 

No cursarán bachillerato al menos 10% de los que concluyeron la secundaria

En la zona metropolitana del valle de México (ZMVM), al menos 10 por ciento de quienes concluyen secundaria no buscan ingresar al bachillerato debido a que requieren una carrera corta o empezar a trabajar, reconoció Javier Olmedo Badillo, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems). Informó que para 2014 se espera una demanda de 318 mil 369 aspirantes, lo que representa 8 mil 206 adicionales a los que solicitaron cursar su bachillerato el año pasado, es decir, un 2.6 por ciento más, por lo que consideró que se trata de uncomportamiento estable, pues primero baja uno o dos por ciento, y luego vuelve a subir.

La Jornada, p.39, (Laura Poy Solano).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Lanza Salud alerta contra la influenza

La secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, dijo que se envió una alerta al personal médico para estar prevenidos ante los casos de influenza, luego de que cuatro pacientes están graves por esta enfermedad. En este tema, la funcionaria dijo que la preocupación estriba en que el virus que está circulando con mayor fuerza es el AH1N1, cuando anteriormente era el AH3N2, lo cual era lo que se esperaba este año, luego de que el 85 por ciento de los casos es por esta cepa. La funcionaria insistió en que la diferencia de la influenza con una "gripe" cualquiera es que en la primera hay poco moco y mucha tos, cuerpo cortado y malestar general; en cambio, en las gripas hay mucho moco y poca tos. Indicó que hasta el viernes pasado se tenían 21 casos sospechosos de influenza AH1N1, en tanto que están cuatro pacientes hospitalizados, de los cuales, dos de ellos están graves, uno en el hospital de Temixco, y el otro, en el Parres.

La Jornada Morelos, p.4, (Oswaldo Salazar); El Caudillo de Morelos, p.p., (Omar Ocampo); La Unión de Morelos, p.12, (Tlaulli Preciado); El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

 http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3265498.htm

El Regional del Sur,(Guadalupe Flores),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=50385:descarta-salud-alerta-por-influenza-ah1n1&catid=42:local&Itemid=63

 

Se autoevalúan los Servicios de Salud; alcanzan 95% de “calidad” y abasto

El Gobierno de la Nueva Visión alcanzó un 90 por ciento de satisfacción en los usuarios de los Servicios de Salud y garantizó el abasto de medicamentos en clínicas y hospitales en un 95 por ciento, reveló una evaluación realizada a la Secretaría de Salud. Asimismo, con una inversión de 150 millones de pesos se logró la dignificación, modernización, terminación y equipamiento del 70 por ciento de las clínicas y hospitales; y se terminó con la figura de trabajadores “precarios”, otorgándoles a éstos los mismos derechos que los de base y las prestaciones que la ley marca. Luego de que la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, detallara los resultados de la evaluación hecha a la dependencia a su cargo, el gobernador Graco Ramírez resaltó que en Morelos la salud dejó de ser una prestación y se convirtió en un derecho que su administración está obligada a garantizar a todos.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia) y La Unión de Morelos, p.17, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Aumentarán los casos de A/H1N1: Secretaría Salud

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, alertó que en las próximas seis semanas se va a incrementar el número de contagios por influenza, esencialmente de la cepa A/H1N1, la cual está afectando principalmente a hombres de 40 años. Aumentarán los contagios en las próximas seis semanas debido a las bajas temperaturas. Esto es lo esperado, pero si más personas se vacunan, podemos revertir la tendencia. Además, dijo, tenemos suficientes dosis. Por ello, exhortó a la población a vacunarse. "Todavía es momento y lo ideal es vacunarse al principio de la época invernal, en octubre y noviembre a más tardar, pero todavía estamos a tiempo. Vamos a tener seis semanas más de este periodo invernal, de bajas temperaturas. Es muy importante que se vacunen y que no se automediquen".

Milenio, (Blanca Valadez),

http://www.milenio.com/estados/Aumentaran-casos-AH1N1-Secretaria-Salud_0_231576857.html

 

Continuará el frío en la mayor parte del país: SMN

La entrada del frente frío 29 al estado de Chihuahua provocó ayer temperaturas menores a cero grados centígrados en 35 de los 67 municipios de esa entidad. Incluso, en el poblado El Vergel, municipio de Ciudad Juárez, el termómetro marcó 12 bajo cero. Ante esa situación Protección Civil emitió una alerta para evitar muertes por intoxicación con monóxido de carbono –producto de calefactores en mal estado– o por hipotermia. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que prevalecerán temperaturas frías por la mañana y noche de hoy en la mayor parte del país, debido a la masa de aire polar que impulsa el frente frío 29, que se disipará en el transcurso de la tarde. Pero el frente gélido número 30 ingresará en las primeras horas de mañana.f),

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/pronostican-heladas-en-22-estados-por-frente-frio-29-981393.html

Milenio, (Jaime Zambrano),

http://www.milenio.com/region/Advierte-SMN-temperaturas-Puebla-Tlaxcala_0_230977005.html

 

Temperaturas extremas dañan cada vez más al planeta: experto

Este enero, en Australia se han roto récords históricos de calor, al igual que en Sudámerica. En los mismos días una onda de aire helado azotó Canadá y Estados Unidos, como no se había observado en muchos años. Estos fenómenos ahora ocurren con más frecuencia que hace medio siglo, sostiene Exequiel Ezcurra, científico mexicano y director del Instituto para México y Estados Unidos en California. En entrevista vía telefónica, el experto, quien fue presidente del Instituto Nacional de Ecología en el sexenio de Vicente Fox, habla de las temperaturas extremas que se han presentado en el planeta durante las recientes semanas, que en América del Norte fueron en extremo frías, y en el sur del continente batieron récords de calor. Muchos se preguntan, añade, cómo el cambio climático puede dar este frío, si lo que se espera es un calentamiento del planeta. Esto se debe a que en este fenómeno hay eventos climáticos extremos, de acuerdo con los modelos de calentamiento global.

La Jornada, p.37, (Angélica Enciso L.).

 

Firman yaquis y la SG acuerdo sobre agua

La Secretaría de Gobernación (SG) firmó ayer un convenio con las autoridades tradicionales yaquis e integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, lo que, según la dependencia, pone fin al conflicto derivado de la construcción y operación del acueducto Independencia en Sonora. El responsable de la política interna, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los yaquis acordaron levantar este miércoles el bloqueo que han mantenido en la carretera México-Nogales, o México 15, desde finales de mayo pasado. En la reunión privada participaron los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés; de Sinaloa, Mario López Valdés; el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld; el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, y representantes de la tribu yaqui. El acuerdo estipula que la Conagua se encargará del abasto de agua para consumo humano en Hermosillo, Sonora, y que se respetarán los derechos de los yaquis y demás usuarios del distrito de riego 41. La SG destacó que este acuerdo no afectará la consulta pública que la Semarnat lleva a cabo por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el manifiesto de impacto ambiental de la obra. Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu yaqui, reconoció la mediación de la SG. En Hermosillo, Guillermo Padrés Elías, dijo que ambas partes ganaron, pues se mantendrá el abasto continuo en Hermosillo y los yaquis tendrán garantizadas sus dotaciones para riego agrícola. Además, se harán obras que garantizará el agua para consumo humano en 34 comunidades del sur de Sonora. Sin embargo, agregó, continuarán los procesos que se desahogan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Jornada, p.31, (Ciro Pérez, con información de Ulises Gutiérrez).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/810096.html.

El Universal, (Ariadna García y Marcelo Beyliss ),

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/impreso/acuerdo-entre-segob-y-yaquis-pone-fin-a-bloqueo-de-7-meses-93585.html.

 

Internacional:

 

Nueva masa de frío afecta la región este de Estados Unidos

Gran parte de Estados Unidos no se recupera aún de las nevadas y frío que provocó hace dos semanas el vórtice polar y ahora la mitad este del país será azotada esta semana por una nueva ola gélida, debido a una masa de aire frío que se extiende sobre la región, desde Tennessee, y a un sistema de clima glacial que baja desde Canadá, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional y de lo que hizo eco la cadena CNN.  Según la fuente, se espera que caigan entre siete y 22 centímetros de nieve en la región que comprende desde las dos Virginias hasta Massachusetts.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/810063.html

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/internacional/Frio_en_Estados_Unidos-EU-heladas-casa_blanca-escuelas_cerradas_0_231576906.html

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/tormenta-nieve-eu-981417.html

 

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Presentó Morales Barud Proyecto de Ley de Egresos

El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, presentó ayer en sesión extraordinaria de cabildo la propuesta de Ley de Egresos que considera modificaciones a la estructura gubernamental con el objeto de generar ahorros en el gasto corriente. La iniciativa que fue turnada a comisiones considera la fusión de la Secretaría de Desarrollo Sustentable con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, además también se busca fusionar la Secretaría de Administración con la Tesorería. Con esos cambios el Ayuntamiento de Cuernavaca busca obtener un ahorro del 20 por ciento en la nómina municipal, lo que significa, según adelantó el alcalde, un ahorro de 15 millones de pesos anuales al erario municipal.

La Unión de Morelos, p.4, (María Esther Martínez).

 

Detonarán turismo en Jojutla mediante convenio con la CEA

La presidente municipal, Hortencia Figueroa Peralta, y el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, signaron el convenio de colaboración en donde se concede la administración del sistema operador de Tequesquitengo, con ello se da paso a una inversión de casi 310 millones de pesos para detonar el turismo y dotar del servicio de drenaje a comunidades y el mejoramiento de las instalaciones hidráulicas. Juan Carlos Valencia Vargas explicó que de manera conjunta entre el gobierno federal, estatal y municipal, se invertirán 310 millones de pesos en 18 obras y acciones a favor de la zona del lago y los comunidades que tienen relación directa con Tequesquitengo. Las obras contemplan la construcción de dos plantas de tratamiento para la zona del Lago, para San José Vistahermosa, Xoxocotla y Alpuyeca, además se contemplan obras de agua potable enfocadas en el mejoramiento de las redes tanto en la comunidad de Tequesquitengo como en el mismo Lago y en San José Vistahermosa, Xoxocotla y Alpuyeca, así como el revestimiento del canal de Xoxocotla.

El Regional del Sur, (Yesenia Daniel),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=50382:detonaran-turismo-en-jojutla-mediante-convenio-con-la-cea&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

Inseguridad y crimen organizado ahuyentan inversión por 65 mmdp

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, dijo que se dejan de invertir 65 mil millones de pesos a causa del crimen y de la propia inseguridad, sumado a los 40 mil millones de pesos al año que se pierden por informalidad, se tiene una idea de la dimensión y la capacidad destructiva que tiene el crimen y la ausencia del Estado de Derecho sobre la economía y las oportunidades de los mexicanos. El empresario recordó que delitos como secuestro creció en 15 por ciento, agravando aún más el clima de inseguridad que se vive en muchas regiones del país. Por lo que urgió un combate efectivo de este delito.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/810121.html

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/negocios/inseguridad-economia-perdidas_por_inseguridad-informalidad-Coparmex_0_230977130.html

La Jornada, p.27, (Julio Reyna Quiroz).

 

Baja en tarifas eléctricas tardaría más de cinco años: IMEF

La baja en las tarifas eléctricas, como resultado de la aprobación de la reforma energética, tardará más de cinco años, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). El presidente del IMEF, Daniel Callejas, opinó que los beneficios que se anunciaron con dicha reforma crearon una expectativa que no será fácil de cumplir en los próximos años.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/809924.html

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/negocios/Tarifas-electricas-baratas-anos_0_230977207.html

El Universal, (Mario Alberto Verdusco)

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/tardara-5-anios-bajar-tarifas-de-luz-imef-107607.html

La Jornada, p.26, (Julio Reyna Quiroz).

 

Registra la Amafore rendimiento histórico en ganancias anualizadas al 2013

Las sociedades de inversión que manejan los recursos del ahorro para el retiro tuvieron un buen cierre de 2013, al registrar en los últimos cuatro meses del año un rendimiento neto de 4.30%, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). Con ello, la ganancia anualizada fue de 13.16%, superior al rendimiento histórico del sistema, cuyo promedio anual es de 12.6%, a pesar de las circunstancias adversas derivadas de la gran volatilidad ocurrida en los mercados financieros a nivel mundial durante el año, refiere.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/810037.html

 

Se rezaga México en penetración de banda ancha: OCDE

Las suscripciones del servicio de internet de banda ancha móvil registraron un crecimiento de 16.3% a junio de 2013 dentro de las de naciones que conforman a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que este servicio actualmente llega al 68.4% de su población, donde México se mantiene en el último lugar de la lista. De acuerdo con la actualización más reciente del Broadband Statisctics de la OCDE, México se ubica al final de la lista de 34 países, por debajo de Turquía y Hungría, con una penetración menor a 20 conexiones de banda ancha móvil por cada 100 habitantes.

La Crónica de Hoy, (Adrián Arias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/810036.html

 

Aporta cultura 2.7% del PIB nacional: INEGI

El sector de la cultura en México tiene una participación de 2.7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) total nacional, con un monto de 379 mil 907 millones de pesos en 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo con los resultados de la primera Cuenta Satélite de Cultura de México 2008-2011, ésta participación es mayor a la suma del PIB de Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, y 57 veces mayor al valor agregado de bares, cantinas y similares en todo el país.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/809973.html

El Economista, (Vicente Gutiérrez),

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2014/01/21/cultura-aporta-27-pib-nacional

 

Registró industria avícola mexicana crecimiento durante el 2013

a industria avícola mexicana registró un crecimiento de 1.7 por ciento respecto a 2012, luego de generar cinco millones 436 mil 131 toneladas de alimentos en los que se incluye huevo, pollo y pavo. De acuerdo a un informe de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) de un balance de 2013, la producción de huevo fue de dos millones 522 mil 428 toneladas, de pollo dos millones 905 mil 489 toneladas, mientras que la de pavo llegó a ocho mil 214 toneladas.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/809972.html

 

Internacional:

 

Eleva FMI a 3.0% el pronóstico de crecimiento mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó sus proyecciones para el crecimiento global por primera vez en casi dos años, en medio de una creciente demanda y un alza en los inventarios en las economías avanzadas. El organismo dijo en su informe "Panorama Económico Mundial", que la economía global crecerá 3.7% este año, cifra superior a lo que estimó en octubre. También espera un crecimiento de 3.9% en 2015.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/810118.html

El Economista, (Yolanda Morales),

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2014/01/21/fmi-no-mueve-perspectiva-pib-mexico

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/negocios/FMI-Fondo_Monetario_Internacional-pronostica-crecimiento_0_230977074.html

El Universal, (Mario Alberto Verdusco),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/fmi-optimista-con-economia-mexicana-107608.html

La Jornada, p.26, (Roberto González Amador).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Para evitar la corrupción, hacen un tabulador de precios de obras

El gobernador Graco Ramírez presentó el Tabulador General de Referencia Estatal de Precios Unitarios de Obra Pública a Costo Directo, instrumento con el que el Gobierno de Morelos pretende terminar con la práctica corrupta de “inflar” el precio de las obras. Acompañado por los presidentes de la Cámara de la Industria de la Construcción y de los colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles, afirmó que con este tabulador se define con claridad el valor de la obra pública estatal, en base a costos de referencia de mano de obra y materiales actualizados, mismos que podrán ser consultados tanto por constructores como por los ciudadanos interesados.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); La Unión de Morelos, p.17, (Sin firma); El Caudillo de Morelos, p.p., (Manuel fuentes); El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas),

 http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3265503.htm

El Regional del Sur, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=50401:tabulador-de-obras-evitara-corrupcion&catid=42:local&Itemid=63

 

Surtía empresa drogas a comuna

La administración municipal 2009-2012 que presidieron Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica, incluyó en sus compras a proveedores, el del medicamento “ketamina”, que está considerado también como una “droga de abuso”. A pesar de que dicho fármaco está considerado para uso humano y veterinario, su utilización corresponde como un anestésico y no parece existir una justificación para ser utilizada en humanos y animales dentro de la competencia de un ayuntamiento, tal como se hizo en Cuernavaca durante la administración anterior. Las empresas Urbanizadores Swara SA de CV y Cost Construcción y Edificación de Inmuebles SA de CV, que presuntamente tienen como giro comercial el ramo de la construcción, fueron las proveedoras de los medicamentos ketamina y xilaxina, con un costo acumulado de 119 mil 480 pesos. Dichas compras corresponden únicamente al mes de febrero de 2012, lo que se corroboró a través de facturas cobradas a la comuna que obran en poder de Diario de Morelos, por lo que no se descartan más compras de Ketamina, considerada como una de las drogas de mayor abuso en los últimos años.

Diario de Morelos, (Rogelio Ortega), http://www.diariodemorelos.com/article/surt%C3%ADa-empresa-drogas-comuna

 

Edgar Tamayo, entre la vida y la muerte

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas rechazó la petición de suspender y aplazar la sentencia de pena de muerte del morelense Edgar Tamayo, prevista para este día, a las 18:00 horas, tiempo de Austin, en tanto el Departamento de Estado reiteró su petición a Texas de detener la sentencia. En su último esfuerzo por evitar la ejecución por inyección letal de Edgar Tamayo, oriundo del municipio de Miacatlán, del estado de Morelos, la defensa pidió al gobernador Rick Perry y a los miembros de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, considerar la petición de indulto hasta que el procedimiento de clemencia sea adecuado y justo. Sin embargo, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas se negó, incluso, a reunirse para discutir los méritos de la solicitud de clemencia a favor de Edgar Tamayo. Ante ello, sus abogados defensores, Sandra Babcock y Maurie Levin, advirtieron que si Texas procede a su ejecución, se convertiría en el primer mexicano ejecutado sin revisión judicial alguna.

La Jornada Morelos, p.9, (Agencias); El Caudillo de Morelos, p.p., (Wendy González); El Sol de Cuernavaca, (Alberto Millán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3265504.htm

La Jornada, p.19, (De los corresponsales).

La Crónica de Hoy, (Dennis García y Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/810100.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/810012.html.

El Universal, (Ariadna García y Agencias),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/se-acaba-el-tiempo-para-dgar-tamayo-981380.html.

 

Retiran 64 casas de la reserva de El Texcal

El Gobierno del estado realizó un nuevo operativo para retirar 64 casas de la zona ecológica El Texcal, como parte del rescate de 70 hectáreas que han padecido una invasión de la mancha urbana. La administración estatal llamó a la población a no comprar predios en la reserva natural y reiteró que no hay marcha atrás en las acciones legales para desalojar a los invasores. En el operativo desarrollado este martes participaron 400 elementos policiacos y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Dirección General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comunidad de Tejalpa.

La Jornada Morelos, p.3, (Raúl Morales); El Caudillo de Morelos, p.11, (DiegoJiménez); La Unión de Morelos, p.27, (Sin firma); El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3265488.htm

El Regional del Sur, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=50388:continuan-operativos-en-el-area-natural-el-texcal&catid=42:local&Itemid=63

 

 

Nacional:

 

Intelectuales exigen se revise su petición de amparo contra la reforma energética

Un grupo de 23 ciudadanos que han recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, independientes de los partidos políticos, se inconformó este martes con la determinación del juez David Rodríguez Mata, titular del juzgado cuarto de distrito en materia administrativa, que desechó “por notoria improcedencia” la petición de amparo promovida contra la reforma energética. Los intelectuales pidieron a un tribunal colegiado de circuito que modifique el fallo del juez Rodríguez y remita el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante la facultad de atracción del máximo tribunal del país. La demanda fue desechada por el juez Mata bajo el argumento de que la nueva Ley de Amparo, vigente desde abril pasado, establece que no procede el juicio de garantías contra adiciones o reformas a la Constitución, candado legal que será difícil de superar por los quejosos, de acuerdo con fuentes del Poder Judicial Federal consultadas por La Jornada.

La Jornada, p.11, (Alfredo Méndez).

 

Autodefensas y templarios se enfrentan en La Cofradía

Decenas de integrantes de los grupos de autodefensa tomaron la tarde de este martes las comunidades La Cancita y El Carrizo, en este municipio de Tierra Caliente colindante con Apatzingán. Al cierre de esta edición estaban por entrar a La Cofradía, pero mantenían enfrentamientos con integrantes de la organización delictiva Los caballeros templarios, que se atrincheraron para impedirles el paso. A las 15 horas, unas 20 camionetas de las autodefensas ingresaron sin mayor resistencia a La Cancita, población de menos de 500 habitantes ubicada a 10 kilómetros de Úspero. Cuatro kilómetros adelante, en el poblado El Carrizo, los comunitarios se dispersaron, ya que detectaron a por lo menos dos punteros o halcones de los templarios, quienes los vigilaban. Los informantes huyeron hacia un cerro; uno abandonó su motocicleta y el otro tiró su arma y un radio. En la parte alta de La Cofradía había otros delincuentes armados.

La Jornada, p.5, (Ernesto Martínez Elorriaga).

La Crónica de Hoy, (Daniel Blancas), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/810144.html.

El Universal, (Redacción),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/se-enfrentan-cartel-y-autodefensas-212420.html.

 

No habrá paz pronto: vicario de Apatzingán

Javier Cortés Ochoa, vicario general de la diócesis de Apatzingán, confió ayer en que la situación de violencia en la zona -y en general en Michoacán- ceda, pero precisó que así como la problemática se gestó durante años, la solución no se tendrá en una semana o en un mes con el operativo que desplegó el gobierno federal. El sacerdote señaló a La Jornada que además de las acciones en materia de seguridad, también debe haber un ‘‘saneamiento’’ a nivel de corporaciones policiacas y de gobiernos de la región, pues indicó que la expansión de las actividades del narcotráfico en Michoacán se explican por la corrupción.

La Jornada, p.6, (Carolina Gómez).

 

Débil aplicación de la ley propicia que proliferen autodefensas: HRW

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) presentó ayer su informe mundial 2014, en el cual asegura que la ‘‘débil aplicación de la ley’’ en México, contribuyó al surgimiento de nuevos grupos de autodefensa ciudadana en algunas regiones. Además, señala las fallas del Estado mexicano y los pocos avances que ha tenido para resolver asesinatos, desapariciones forzadas y torturas realizadas por militares y policías, en el contexto de acciones contra la delincuencia organizada. Sobre este tema, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, señaló que el gobierno mexicano ha mantenido una posición ‘‘ambigua e improvisada’’, respecto de este fenómeno que ha surgido en Michoacán y otras entidades. En conferencia ofrecida en Washington, reportada por la agencia Dpa, Vivanco señaló que por la actuación que han tenido las autoridades federales frente a las autodefensas, ‘‘da la impresión de que el gobierno ha ido aprendiendo en el camino, improvisando sus posiciones frente a un hecho que es de la mayor gravedad’’.

La Jornada, p.3, (Agencias).

La Crónica de Hoy, (Notimex y Dennis García), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/809930.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/810141.html.

El Universal, (Jaime Hernández),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/autodefensas-son-un-cancer-212418.html.

 

“Legítimo”, el surgimiento de autodefensas, sostiene Sicilia

El surgimiento de grupos de autodefensa en el país es un “mal necesario” y una opción “absolutamente legítima” ante la ineficiencia de las autoridades para brindar paz y seguridad a la población, afirmó Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Al participar en la presentación del informe #No+armas-#Nomoreguns -en el cual se detalla la forma en que llegan armas de fuego de Estados Unidos a México, prácticamente sin ningún control-, Sicilia lamentó la “terrible paradoja” de que aunque la existencia de estos artefactos genera más inseguridad, se han convertido en alternativa necesaria para muchos ciudadanos. “Si hubiese control de armas no tendríamos una población en autodefensa. Pero si no lo están haciendo (las autoridades), ¿qué podemos hacer? Ni modo, es un mal necesario, la gente tiene que defenderse”, lamentó.

La Jornada, p.8, (Fernando Camacho).

La Crónica de Hoy, (Dennis García), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/810145.html.

El Universal, (El Universal TV),

http://www.eluniversaltv.com.mx/videos/v_09feb0e31c40495b9e76a59c8feef73c.html

 

Presentan informe sobre cómo llegan armas a México desde EU

En la presentación del informe –elaborado con base en filtraciones de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés)– se da a conocer una base de datos donde constan 2 mil 921 armas de 79 tipos distintos que ingresaron a México desde aquel país entre 2006 y 2010, muchas de las cuales sirvieron para cometer ilícitos. Según el estudio, unas 60 mil armas entran mensualmente al país -a un ritmo de 2 mil diarias-, provenientes en su mayoría de las más de 9 mil armerías que hay en la frontera sur de Estados Unidos y las cientos de exposiciones y ferias que se organizan todo el año, en las cuales se puede adquirir arsenal prácticamente sin ningún requisito. La mitad de ellas (50.33 por ciento) fueron adquiridas en el estado de Texas, un tercio en Arizona (29.17) y dos de cada cinco fueron decomisadas después en Sonora y Tamaulipas. El estudio señala que en 40.5 por ciento de los casos las armas fueron decomisadas por posesión ilegal y en 14 por ciento parece haberse demostrado el uso de la misma en un homicidio.

La Jornada, p.8, (Fernando Camacho).

La Crónica de Hoy, (Dennis García), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/810145.html

 

Siguen llegando maestros al plantón en el Monumento a la Revolución

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que con la llegada de profesores disidentes de Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Chiapas no sólo se fortalecerá el campamento nacional que mantienen en el Monumento a la Revolución, sino también mantendrán jornadas permanentes de protesta contra la reforma educativa en la capital del país. Luego de realizar un mitin frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la liberación de cinco de sus compañeros acusados de secuestro en mayo de 2013, decenas de maestros iniciaron la labores de limpieza y reorganización de su plantón nacional.

La Jornada, p.17, (Laura Poy).

La Crónica de Hoy, (Héctor Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/810052.html.

El Universal, (Geovana Royacelli y Julián Sánchez),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/acusan-8220ingreso-hormiga-8221-de-cnte-a-plaza-de-la-republica-44149.html.

 

Obtienen millonarias percepciones cinco ministros en retiro de la Suprema Corte

Los cinco ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), designados a partir de la reforma constitucional de 1994, reciben una pensión mensual de 212 mil 34 o 261 mil 908 pesos, dependiendo del año en que dejaron el cargo. Además, los ex juzgadores tienen a su disposición a cinco trabajadores, que son pagados por el máximo tribunal, cuyos salarios superan el millón de pesos al año por cada ministro; así como gastos de alimentación, que llegan a superar 134 mil pesos anuales. Ellos son: Juan Díaz Romero, Genaro Góngora Pimentel, Mariano Azuela Güitrón, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

La Jornada, p.11, (Jesús Aranda).

 

Internacional:

 

Con el espionaje EU abusa de su población y la de otros países: HRW

La organización Human Rights Watch (HRW) aseveró hoy que Estados Unidos cometió abusos contra su población y la de otros países con el programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) y que éste sentó un peligroso ejemplo para otras naciones. En su informe anual presentado aquí, HRW destacó que “las revelaciones del ex contratista de la NSA, Edward Snowden” y los informes de asesinatos perpetrados con drones en Yemen y Pakistán “han minado los esfuerzos por esconder las violaciones a los derechos humanos generados en la lucha de Washington contra el terrorismo”. Reiteró que los asesinatos con aeronaves no tripuladas (drones) contravienen el derecho internacional. Estados Unidos defiende estas operaciones en el combate a facciones de la red internacional Al Qaeda. HRW criticó también que Estados Unidos mantenga abierta la prisión de Guantánamo y cuestionó el rezago en la reforma migratoria para regularizar el estatus de 11 millones de migrantes indocumentados. Ambos temas fueron promesas de campaña del presidente estadounidense, Barak Obama.

La Jornada, p.23, (Reuters, AFP, AP y Notimex).

 

Llegan provocadores a Kiev, denuncia líder opositor; la crisis política, sin salida

Gobierno y oposición en Ucrania, aferrados a sus posiciones encontradas, no logran consensuar un arreglo político que ponga fin a la confrontación que mantienen desde hace dos meses, con violentos enfrentamientos los tres días recientes y un elevado número de heridos por ambos lados. Con las negociaciones al borde del fracaso, el presidente Viktor Yanukovich se negó este martes a recibir al ex boxeador Vitali Klichko, dirigente de uno de los partidos de oposición más influyentes, alegando que estaba ocupado. El opositor afirmó que las autoridades quieren que prevalezca el caos para poder actuar con mano dura y denunció que, desde las regiones orientales del país que apoyan a Yanukovich, han llegado a Kiev varios autobuses con jóvenes de formación atlética, que llamó “provocadores”, para participar en los desmanes y golpear a policías. Mientras inconformes y policías siguen ocupando las calles del centro de Kiev, al ser publicadas hoy en el equivalente de Diario Oficial, a partir de la medianoche de este miércoles entran en vigor las leyes y enmiendas que limitan los derechos de reunión y de expresión.

La Jornada, p.25, (Juan Pablo Duch).

 

La suerte de Assad, una “línea roja” que nadie podrá cruzar en Ginebra, advierte Siria

La Organización de Naciones Unidas (ONU) defendió hoy con firmeza la exclusión de Irán de las conversaciones de paz para Siria que comienzan este miércoles en la localidad suiza de Montreux, tras recibir críticas de Rusia y del gobierno de Teherán, mientras Damasco advertía que la suerte del presidente Bashar Assad es la “línea roja” que nadie puede cruzar. El ministro iraní del Exterior, Mohammad Javad Zarif, acusó a Ban Ki-moon de haber retirado hoy, “bajo presión”, su invitación a la conferencia Ginebra 2 y de esconder las verdaderas razones que lo hicieron dar marcha atrás. De acuerdo con el vocero de la ONU Farhan Haq, Ban estimó que “no tenía sentido invitar a alguien que no entiende cuál es la base de las discusiones”, al referirse al comunicado de Ginebra de junio de 2012, en el que las potencias llamaron a crear un gobierno de transición en Siria como un paso para poner fin a la guerra civil en ese país. Irán, aliado de Siria, siempre rechazó apoyar el “comunicado de Ginebra”, que llama a la formación de un gobierno de transición con “plenos poderes ejecutivos” y deja entrever que el presidente Assad perdería buena parte de sus prerrogativas.

La Jornada, p.24, (AFP, AP, DPA, Reuters y PI).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/810163.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/810002.html.

 

Nueva orden de arresto a ex contador del Vaticano; lo acusan de lavado de dinero

El religioso Nunzio Scarano, ex empleado de la administración financiera del Vaticano, quien está en arresto domiciliario procesado por el presunto contrabando de 20 millones de euros (26 millones de dólares) de Suiza a Italia, recibió este martes otra orden de detención en un caso aparte, acusado de usar sus cuentas en el banco de la Santa Sede para lavar dinero. La policía financiera en la ciudad meridional de Salerno dijo que Scarano, apodado Monseñor 500 euros (porque son sus billetes favoritos), transfirió millones de euros en donaciones ficticias de empresas extranjeras a través de sus cuentas en el Instituto para las Obras de Religión, el nombre oficial del banco del Vaticano. La policía indicó que fueron confiscados 6.5 millones de euros en cuentas bancarias y bienes inmuebles, incluido el lujoso departamento de Scarano en Salerno, lleno de pinturas al óleo con marcos dorados, vasijas de cerámica y otras antigüedades.

 La Jornada, p. 25, (AP y PI).

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/810066.html.

 

Al descubierto, la gran mentira de la élite comunista china

La “aristocracia comunista” china no predica con el ejemplo. Mientras que el gobierno de Pekín prohíbe a sus súbditos sacar del país más de 50 mil dólares al año y promete mano dura contra la corrupción y contra la creciente brecha entre una élite rica y una masa empobrecida por salarios muy bajos, la filtración de más de 2.5 millones de documentos secretos revelan que 13 parientes de la clase dirigente, así como empresarios han sacado del país miles de millones de dólares y los mantienen ocultos en empresas en paraísos fiscales. Así lo revela una filtración masiva de datos obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), a la que ha tenido acceso “El País”, junto a otros medios internacionales. En este entramado corrupto, señala el diario español, figuran 13 miembros de la “nobleza roja”. Entre ellos destacan Den Jiangui, cuñado del presidente chino; Wen Yunsong, hijo del anterior primer ministro, Wen Jiabao; Li Xiaolin, hija de su antecesor, Li Peng; Wu Jianchang, yerno del fallecido líder supremo Deng Xiaoping; o Zu Zhijun, nieto del legendario comandante de la revolución Su Yu. También constan en los registros 16 magnates empresariales y cientos de chinos que han hecho fortuna en los últimos años, gracias en gran parte a la mano de obra barata.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/810070.html.

El Universal, (Redacción),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/lite-china-recurre-a-paraisos-fiscales-85664.html.