Síntesis informativa | UAEM 22/01/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 22 de enero de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Se ha logrado reducir el déficit económico en la UAEM: rector

 

 

Estatal:

 

Siete de cada diez alumnos del COBAEM termina el bachillerato

 

 

Nacional:

 

Solicitudes de ingreso a UNAM se centran en 13 carreras

 

 

Internacional:

 

La adolescencia ahora se extiende de los 10 a los 24 años, según The Lancet

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Se ha logrado reducir el déficit económico en la UAEM: rector

La deuda que tenía la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ya se logró reducir, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien aclaró que el déficit disminuyó a 650 millones de pesos, que es con la que inicia y debe la actual administración, Agregó el rector de la UAEM que ahora se continuarán realizando las gestiones de forma conjunta con el gobernador, a quien se le solicitó su apoyo en ese sentido, para tratar ante las instancias federales que les ayuden para ir saneando las finanzas de la universidad. Advirtió que la UAEM arrastraba de administraciones pasadas un déficit por 800 millones de pesos, pero gracias a que en diciembre pasado les llegó un recurso extraordinario, derivado de las gestiones realizadas por él y el gobierno estatal, por la cantidad de 150 millones de pesos, con lo que se alcanzó a pagar parte del aguinaldo y otras prestaciones a los trabajadores universitarios. En ese sentido, dijo que se busca que antes de que concluya la administración de Graco Ramírez quede en ceros el déficit universitario para hacer una nueva planeación, esto al recordar que fue un compromiso que hizo el gobernador de manera pública de que los iba a apoyar para que tengan unas finanzas sanas. Posterior a ello, continuó, las autoridades universitarias deberán pensar en las medidas de austeridad que habrá al interior de la UAEM a fin de que ya no se tenga un déficit financiero como el que se acumuló el año pasado. Así también dijo que no obstante a que la SEP no les ha marcado ciertos lineamientos a la hora de otorgar el subsidio, reconoció que ya se lo habían mencionado, por lo que de acuerdo al apoyo que les den para el déficit estarán pidiendo algunas medidas, tal como ya se ha hecho con otras universidades también. Para finalizar, dijo que respecto al fideicomiso los sindicatos están de acuerdo en hacer algo también para que no siga el problema financiero, por lo que mencionó: “pienso que con el fideicomiso y los fondos de retiro que otras universidades han implementado, ir solventando ese problema”, acotó.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=96628

 

Delicada situación financiera en la UAEM, alerta rector

Gustavo Urquiza Beltrán, quien tomó protesta como rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en diciembre anterior, declaró que recibió la máxima casa de estudios en una situación financiera muy delicada, pues arrastra un déficit histórico de 679 millones de pesos. Precisó que esta deuda se ha acumulado en las cuatro administraciones anteriores debido a que los gobiernos estatal y federal no reconocen una serie de prestaciones de los trabajadores universitarios, los cuales atienden a unos 41 mil alumnos. Urquiza Beltrán aseguró que no pierde la esperanza de que la UAEM sea rescatada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, porque el déficit acumulado no fue resultado de desvío de recursos o malos manejos financieros, sino que hay varias prestaciones no cubiertas, como las jubilaciones, pensiones y los 90 días de aguinaldo. “El déficit inicial (en diciembre pasado) era de 800 millones de pesos, déficit acumulado no precisamente de la pasada administración (de Alejandro Vera Jiménez), sino de anteriores (…) De los 90 días de aguinaldo sólo nos reconocen 40, y nosotros hemos pagado los otros 50 días con el presupuesto”. El rector explicó que en diciembre pasado la UAEM recibió recursos extraordinarios por 150 millones de pesos –cien del gobierno federal y 50 del estatal– para pagar la primera parte del aguinaldo y salarios que se adeudaban a alrededor de 5 mil trabajadores, tanto académicos y administrativos.

Déficit de $679 millones

Agregó que parte de ese déficit de 679 millones de pesos corresponde a pensiones que la SEP y el gobierno del estado no reconocen, además de la prestación horas-profesor. También admitió que la UAEM dejó de pagar las cuotas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Sistema de Ahorro para el Retiro porque se priorizó el pago de salarios; y por fortuna esas dependencias no han suspendido los servicios a los trabajadores. El rector aseguró que si se logra el rescate financiero de la UAEM, ya no tendrían problemas para operar, pues con los mil 700 millones de pesos de los presupuestos estatal y federal de este año podrían operar bien. Actualmente, dijo, a los 5 mil trabajadores universitarios les adeudan la segunda parte del aguinaldo y otras prestaciones. Este domingo, académicos e investigadores realizarán una protesta para demandar un rescate financiero y para pedir que se amplíe el presupuesto para la UAEM.

La Jornada, p.24, (Rubicela Morelos), 21/01/18,

http://www.jornada.com.mx/2018/01/21/estados/024n3est

 

Piden académicos rescate de la UAEM

Académicos que se instalaron en la Plaza de Armas de Cuernavaca se pronunciaron por el rescate de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y llamaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para desarrollar un análisis a fondo y dejar de invertir en cosas innecesarias. Ayer, académicos e integrantes del grupo denominado Explanada, a través de diversas pancartas pidieron el rescate de las universidades públicas. En entrevista, el doctor César Barona Ríos, investigador del Instituto de Ciencias de la Educación y miembro de Explanada, aseguró que gracias a las movilizaciones que realizaron la semana pasada lograron que el sábado les pagaran dos catorcenas. El académico indicó que este problema no se originó hace seis meses, sino hace 17 años, debido a que no se tomaron las medidas correspondientes, por ello “en este momento se necesitan dos cosas: por una parte que se regularice en su totalidad o se garantice el pago de las catorcenas, que se garantice el pago de los estímulos; el estímulo al desempeño académico no se ha depositado”, dijo. César Barona, al igual que sus compañeros homólogos, coincidió que es necesario que el problema se aborde desde diferentes ángulos y que la universidad tome medidas necesarias para revertir dicho déficit. Actualmente a los académicos les adeudan los estímulos al desempeño y la mitad del aguinaldo.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Jessica Arellano).

 

La próxima semana la UAEM pagará la segunda parte del aguinaldo

La próxima semana la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cumplirá con el pago de la segunda parte del aguinaldo para trabajadores de la máxima casa de estudios, informó Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la máxima casa de estudios. “La UAEM continúa con las gestiones correspondientes ante el gobierno estatal y federal para lograr el saneamiento financiero de la institución y con ello cumplir con los compromisos de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura”. Destacó que las gestiones del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, ante las autoridades del estado y de la Federación hicieron posible pagar la nómina de los trabajadores universitarios, “pudimos dar cumplimiento a los compromisos de los contratos colectivos y con ello brindar tranquilidad a los trabajadores”. Álvarez Velasco dijo que la segunda parte del aguinaldo aún está pendiente y podrá cubrirse la próxima semana. “De acuerdo a las gestiones del rector, estaremos en condiciones de pagar la segunda parte del aguinaldo la siguiente semana”, dijo al informar que se depositó a la universidad la segunda catorcena de diciembre y la primera de enero que se adeudaban, así como los vales de despensa, “estamos comprometidos con los trabajadores y seguimos realizando las mesas de trabajo con los sindicatos en lo relacionado a sus emplazamientos a huelga”, dijo la secretaria general. La secretaria general agradeció a los trabajadores universitarios, tanto académicos, como administrativos sindicalizados y de confianza el haber confiado en las gestiones de la administración central, “ya que al conocer el escenario que viven las universidades públicas del país, han sido comprensivos y conscientes de la situación”. Fabiola Álvarez reiteró que la administración central continúa con las gestiones para el saneamiento financiero de la UAEM, “con ello podremos sacar adelante el ejercicio del 2018 y regularizar la situación financiera”. Afirmó que todas las acciones que se realicen serán con total transparencia y en estricto apego a la legalidad, lo que beneficiará a la comunidad universitaria y a la sociedad morelense.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 20/01/18,

http://launion.com.mx/morelos/politica/noticias/118947-la-proxima-semana-la-uaem-pagara-la-segunda-parte-del-aguinaldo.html

 

Paga UAEM salario a los empleados

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) continúa con las gestiones correspondientes ante los gobiernos estatal y federal para lograr el saneamiento financiero de la institución y con ello cumplir con los compromisos de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, informó Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM. Señaló que gracias a las gestiones de la administración central, encabezada por el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, ayer fue posible radicar la nómina de los trabajadores universitarios; “pudimos dar cumplimiento a los compromisos de los contratos colectivos y con ello brindar tranquilidad a los trabajadores”, declaró. Álvarez Velasco informó que la segunda parte del aguinaldo aún está pendiente, por lo que adelantó que derivado de las gestiones antes mencionadas, ésta prestación podrá cubrirse cabalmente la próxima semana. “De acuerdo con las gestiones del rector, estaremos en condiciones de pagar la segunda parte del aguinaldo la siguiente semana, por el momento ayer ya se depositó a la Universidad la segunda catorcena de diciembre y la primera de enero que se adeudaban, así como los vales de despensa. Estamos comprometidos con los trabajadores y seguimos realizando las mesas de trabajo con los sindicatos en lo relacionado a sus emplazamientos a huelga”, manifestó la secretaria general. Álvarez Velasco reiteró que la administración central continúa con las gestiones para obtener el saneamiento financiero de la UAEM, “con ello podremos sacar adelante el ejercicio del 2018 y regularizar la situación financiera”. Agregó que todas las acciones que se realicen serán con total transparencia y en estricto apego a la legalidad, lo que beneficiará a la comunidad universitaria y a la sociedad morelense. La secretaria general reiteró el agradecimiento a los trabajadores universitarios, tanto académicos como administrativos sindicalizados y de confianza, “ya que al conocer el escenario que viven las universidades públicas del país, han sido comprensivos y conscientes de la situación”, concluyó.

El Sol de Cuautla, (El Sol de Cuautla), 20/01/18,

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/paga-uaem-salario-a-los-empleados

 

Desactivan reclamos en UAEM; pagan quincenas

Con el pago de las dos catorcenas –una de diciembre y la primera de enero- que se debía el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, desactivó la manifestación que se tenía contemplada para el día de ayer por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos, al tiempo de anunciar que la próxima semana se liquidará el aguinaldo de los más de seis mil trabajadores de la UAEM. Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, anunció que tan pronto fueron radicados los recursos tanto del estado como de la federación, en automático se inició con la dispersión de las nóminas vía electrónica a los trabajadores gracias en gran medida dijo, a las gestiones que se han intensificado de manera importante por parte del rector Gustavo Urquiza y del gobernador Graco Ramírez. En razón de ello, anunció que ante la falta de los dineros para el pago de la segunda parte del aguinaldo las gestiones correspondientes continúan ante los gobiernos estatal y federal no solo para atender ese planteamiento, sino de igual manera, para atender de manera puntual y efectiva el saneamiento financiero de la institución a fin de cumplir con los compromisos de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura. Fabiola Escobar, resaltó que el estar tocando puertas en todas las instituciones y tener el acompañamiento de las autoridades estatales permitió el pago de las dos catorcenas y por tanto, confió en que la semana próxima se puedan hacer los pagos correspondientes de la segunda parte del aguinaldo y empezar a saldar las deudas que se tienen con diversos proveedores una vez que ya se pudo dar cumplimiento a los compromisos de los contratos colectivos y brindar tranquilidad a la base laboral. Al respecto, precisó: “De acuerdo a las gestiones del rector, estaremos en condiciones de pagar la segunda parte del aguinaldo la siguiente semana, el día de ayer se depositó a la Universidad la segunda catorcena de diciembre y la primera de enero que se adeudaban, así como los vales de despensa, estamos comprometidos con los trabajadores y seguimos realizando las mesas de trabajo con los sindicatos en lo relacionado a sus emplazamientos a huelga”. La funcionaria universitaria reiteró que las acciones que se están realizando serán con total transparencia y en estricto apego a la legalidad, cuya finalidad es beneficiar a la comunidad universitaria y a la sociedad morelense por lo que agradeció a los trabajadores académicos, administrativos y de confianza porque han sido comprensivos y conscientes de la situación que vive no solo la UAEM, sino diversas universidades públicas del país.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), 20/01/18,

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=96593

 

Comienza pago de catorcenas atrasadas en UAEM

Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pagaron las catorcenas atrasadas a trabajadores, por lo cual integrantes del sindicato de académicos cancelaron manifestaciones programadas, aunque aún falta la segunda parte del aguinaldo. Luego de que líderes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM) anunciaran que se manifestarían en varias partes de la entidad porque no les habían pagado dos catorcenas y la segunda parte del aguinaldo, desistieron.

Aseguraron que la rectoría informó que ya tiene recurso para pagar el adeudo a más de 6 mil trabajadores. Las autoridades universitarias notificaron que el subsidio estatal ordinario y el federal serían entregados en las cuentas de la UAEM, posteriormente, iniciaría la dispersión del recurso hacia la cuenta de los académicos y administrativos. Asimismo, mediante una circular emitida por la secretaria general de la casa de estudios, informó que los trabajadores que cobran vía electrónica, a partir de hoy, verían reflejado en su estado de cuenta el depósito por concepto de catorcenas. Los que cobran en efectivo, cobrarán el próximo lunes y martes. Por ello queda pendiente el pago de la segunda parte del aguinaldo, por lo cual el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que continúa gestionando recurso.

Ello para que permita estar en posibilidad de realizar el pago de las prestaciones laborales pendientes a trabajadores universitarios.

Diario de Morelos, (Guillermo Tapia), 20/01/18,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/comienza-pago-de-catorcenas-atrasadas-en-uaem

 

Pagan nóminas y evitan movilización de sindicalizados en la UAEM

La administración universitaria ante las amenazas de movilización que hicieron los trabajadores sindicalizados par este día, realizó la mañana de hoy viernes los pagos de las dos catorcenas que se debían por lo que al final se desvaneció ese intento por inconformarse en virtud de que las nóminas fueron dispersas a los trabajadores administrativos, docentes y de confianza. Una vez que se anunció por parte de los gobiernos federal y estatal que ya habían llegado los recursos para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se inició la dispersión desde las seis de la mañana de este viernes y por tanto, ya no hubo necesidad de mostrar su molestia por la falta de pago como lo habían anunciado desde principios de semana. En este sentido, la secretaria general, Fabiola Álvarez Velasco, a través de una circular, informó que este 18 de enero la máxima casa de estudios recibió el recurso que corresponde al subsidio estatal ordinario, donde además fueron informados que en el transcurso del día se radicará el recurso federal ordinario, por lo que de ser así estarán en condiciones de realizar algunos pagos, tales como pago de la catorcena 26 del mes de diciembre 2017, correspondiente al día 27 de diciembre; pago de la catorcena 01 del mes de enero 2018, correspondiente al 10 de enero. Los cuales, indicó, se verán reflejados en el transcurso de la tarde, siempre y cuando se reciban en la UAEM en tiempo y forma para poder hacer la dispersión respectiva de la nómina citada. Asimismo, dijo que el rector Gustavo Urquiza Beltrán sigue realizando las gestiones necesarias para la pronta obtención de los recursos que les permitirá estar en la posibilidad de realizar el pago de las prestaciones laborales que están pendientes de que se les cubran a los trabajadores.

La Web del Centro, (La Web del Centro), 20/01/18,

http://www.lawebdelcentro.info/politica/pagan-nominas-y-y-evitan-movilizacion-de-sindicalizados-en-la-uaem/

 

Continúa UAEM gestiones para saneamiento financiero, la próxima semana liquidará aguinaldo de los trabajadores

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) continúa con las gestiones correspondientes ante el gobierno estatal y federal para lograr el saneamiento financiero de la institución y con ello cumplir con los compromisos de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, informó Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM. Dijo que gracias a las gestiones de la administración central, encabezada por el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, este 19 de enero fue posible radicar la nómina de los trabajadores universitarios, “pudimos dar cumplimiento a los compromisos de los contratos colectivos y con ello brindar tranquilidad a los trabajadores”. Álvarez Velasco dijo que la segunda parte del aguinaldo aún está pendiente, por lo que adelantó que derivado de las gestiones antes mencionadas, ésta prestación podrá cubrirse cabalmente la próxima semana. “De acuerdo a las gestiones del rector, estaremos en condiciones de pagar la segunda parte del aguinaldo la siguiente semana, el día de ayer se depositó a la Universidad la segunda catorcena de diciembre y la primera de enero que se adeudaban, así como los vales de despensa, estamos comprometidos con los trabajadores y seguimos realizando las mesas de trabajo con los sindicatos en lo relacionado a sus emplazamientos a huelga”, dijo la secretaria general. Álvarez Velasco reiteró que la administración central continúa con las gestiones para obtener el saneamiento financiero de la UAEM, “con ello podremos sacar adelante el ejercicio del 2018 y regularizar la situación financiera”. Agregó que todas las acciones que se realicen serán con total transparencia y en estricto apego a la legalidad, lo que beneficiará a la comunidad universitaria y a la sociedad morelense. La secretaria general reiteró el agradecimiento a los trabajadores universitarios, tanto académicos como administrativos sindicalizados y de confianza, “ya que al conocer el escenario que viven las universidades públicas del país, han sido comprensivos y conscientes de la situación”.

Zona Centro Noticias, (Sin firma), 20/01/18,

http://www.zonacentronoticias.com/2018/01/continua-uaem-gestiones-para-saneamiento-financiero-la-proxima-semana-liquidara-aguinaldo-de-los-trabajadores/

 

Inicia la demolición de los edificios de la UAEM

Un nuevo año, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) continúa sumergida en una grave crisis financiera. La falta de liquidez económica hoy tiene prácticamente a la máxima casa de estudios en bancarrota, y, de seguir así, implicará la cancelación de varios proyectos de investigación, recorte de personal, compactación de grupos, cierre de algunas áreas de trabajo y hasta fuga de cerebros. Aunado a lo anterior, el sismo del pasado 19 de septiembre afectó a 134 edificios, seis de ellos con daños graves, 33 con daños mayores y 95 con afectaciones menores que requieren rehabilitación, tanto en el campus Norte como en las diferentes sedes universitarias en el estado. 134 edificios de la máxima casa de estudios resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre; de ellos, seis cuentan con daños graves; 33, con mayores y 95 con afectaciones menores. Debido a lo anterior, de acuerdo con el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, junto con el apoyo del gobierno estatal, este lunes arrancará la demolición del edificio principal, el más emblemático de la máxima casa de estudios, mismo que será reconstruido para quedar listo, presuntamente este mismo año. La inversión general que se destinará para la rehabilitación de espacios universitarios constará de más de mil 390 millones de pesos para la reconstrucción de 49 facultades y escuelas universitarias, recursos provenientes 50 por ciento del Gobierno estatal y 50 por ciento del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/inicia-la-demolicion-de-los-edificios-de-la-uaem

 

Realizarán ceremonia por la demolición del edificio principal de la UAEM, el lunes

Este lunes 22 de enero se realizará una ceremonia conmemorativa previa a la demolición del edificio número uno, por parte de las Facultades de Arquitectura; la de Contaduría, Administración e Informática así como la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con la finalidad de despedir a este histórico e icono inmueble de la UAEM. La directora de la FCAeI de la máxima casa de estudios, Laura Patricia Ceballos Giles, anunció que la ceremonia se tiene contemplada llevarse a cabo a las 9:30 de la mañana en la explanada del edificio principal y para lo cual, se hizo la invitación de manera abierta a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general. La demolición del edificio número uno de la UAEM fue de las áreas más dañadas que se registraron tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado, por lo que ahora y en gran medida por las gestiones universitarias que se hicieron ante las dependencias federales y estatales, se consiguió el recurso para la construcción del nuevo edificio principal. Ante ello, Ceballos Giles aseguró que una vez que concluya la ceremonia este próximo lunes 22 de enero, se iniciarán los trabajos de demolición de esta emblemática construcción. Por lo tanto, adelantó que será un evento simbólico porque invade y obliga a rememorar a las generaciones que pasaron por esas aulas, pero además, porque una vez que se inicie la demolición y su inmediata construcción se estará marcando el inicio de una nueva etapa pues ya se tienen los proyectos para el nuevo edificio en los que la Facultad de Arquitectura colaborará. Laura Patricia Ceballos Giles, reconoció que este emblemático edificio guarda parte de la historia de la máxima casa de estudios, “cuando la UAEM recibió los terrenos del campus Chamilpa alrededor de 1977 ya existían el edificio uno y dos, y ahí empezó nuestra historia”.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), 20/01/18,

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=96590

 

El lunes comenzará la demolición del edificio uno del campus Chamilpa de la UAEM

El lunes inician los trabajos de demolición del edificio 1 del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por lo que se realizará en la explanada una ceremonia en la que participarán autoridades y estudiantes que tenían en ese edificio su sede como unidad académica. La Facultad de Arquitectura, la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) y la Escuela de Turismo de la UAEM son las unidades académicas que organizan el acto para despedir este edificio histórico, en el que participará el rector Gustavo Urquiza Beltrán. Laura Patricia Ceballos Giles, directora de la FCAeI, informó que la ceremonia se realizará a las 9:30 horas del próximo lunes 22 de enero en la explanada del edificio uno, también conocido como edificio principal, con invitación abierta a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general. La directora de la FCAeI lamentó que luego del sismo del 19 de septiembre el edificio principal haya sufrido daños mayores, ya que guarda parte de la historia de la máxima casa de estudios, “cuando la UAEM recibió los terrenos del campus Chamilpa alrededor de 1977 ya existían el edificio uno y dos, y ahí empezó nuestra historia”, recordó. Adelantó que será un acto simbólico, como una forma de rememorar a las generaciones que pasaron por esas aulas y con esta ceremonia se marcará el inicio de una nueva etapa, “pues ya se tienen los proyectos para el nuevo edificio en los que la Facultad de Arquitectura colaborará”. Ceballos Giles indicó que gracias a las gestiones de las autoridades universitarias se consiguió el recurso para la construcción del nuevo edificio -que se construirá en el mismo espacio que el edificio 1- y una vez que concluya la ceremonia iniciarán los trabajos de demolición de esta emblemática construcción.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 20/01/18,

http://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/118949-el-lunes-comenzara-la-demolicion-del-edificio-uno-del-campus-chamilpa-de-la-uaem.html

 

El 22 de enero realizará UAEM ceremonia conmemorativa para despedir el edificio uno

a Facultad de Arquitectura, la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) y la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizarán este 22 de enero una ceremonia conmemorativa previa a la demolición del edificio uno para despedir este edificio histórico. Laura Patricia Ceballos Giles, directora de la FCAeI, dijo que la ceremonia se realizará a las 9:30 horas del próximo lunes 22 de enero en la explanada del edificio uno, también conocido como edificio principal, con invitación abierta a toda la comunidad universitaria y sociedad en general. Ceballos Giles dijo que será un acto muy sentido y simbólico como una forma de rememorar a las generaciones que pasaron por esas aulas, agregó que esta ceremonia marca el inicio de una nueva etapa pues ya se tienen los proyectos para el nuevo edificio en los que la Facultad de Arquitectura colaborará. La directora de la FCAeI, lamentó que luego del sismo del 19 de septiembre, el edificio principal haya sufrido daños mayores, ya que guarda parte de la historia de la máxima casa de estudios, “cuando la UAEM recibió los terrenos del campus Chamilpa alrededor de 1977 ya existían el edificio uno y dos, y ahí empezó nuestra historia”, recordó. Ceballos Giles agregó que gracias a las gestiones de las autoridades universitarias se consiguió el recurso para la construcción del nuevo edificio principal, por lo que el próximo lunes 22 de enero, una vez que concluya la ceremonia iniciarán los trabajos de demolición de esta emblemática construcción. La invitación a esta ceremonia está abierta a la sociedad en general que desee asistir, principalmente se convocó a estudiantes, trabajadores, docentes, directores y egresados de la UAEM para tomarse la fotografía del recuerdo con la presencia del rector Gustavo Urquiza Beltrán.

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/el-22-de-enero-realizara-uaem-ceremonia-conmemorativa-para-despedir-el-edificio-uno/

 

Estudiantes de la UAEM piden apoyos para transporte

Alejandro Marroquín Basave, miembro del denominado Consejo Estatal Juvenil, aseguró que comités estudiantiles de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) están exigiendo becas en el servicio que brinda Estrella Roja, que realiza su recorrido de Cuautla al campus Chamilpa utilizando la autopista. “Líderes estudiantiles de facultades como las de Derecho y Contaduría están inconformes con la monopolización del transporte en la universidad, ya que (Estrella Roja) es la única empresa que utiliza la autopista a la que le dan acceso a la universidad para subir y bajar pasajeros, pero no es la única que transporta universitarios en ese recorrido, también está Omnibús”, mencionó Marroquín Basave. Sobre la exigencia de los universitarios, aseguró el miembro del Consejo Estatal Juvenil que la empresa Omnibús otorga al año 100 apoyos para estudiantes de bajos recursos y que Estrella Roja no ha otorgado ninguno. “El viaje redondo de Cuautla a la Universidad cuesta 60 pesos, a la semana son 300 pesos los que gasta un estudiante, es un gasto fuerte para una familia, por eso se le exige a la empresa Estrella Roja que otorgue apoyos”, mencionó Marroquín Basave. El entrevistado añadió que la petición va dirigida también al Patronato de la UAEM, ya que son los encargados de realizar los convenios de transporte en la universidad, y declaró que pedirán el apoyo de la FEUM para trabajar en beneficio de los estudiantes.

La Unión de Morelos, p.13, (Guillermo Rodríguez),

http://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/119023-estudiantes-de-la-uaem-piden-apoyos-para-transporte.html

 

Estatal:

 

Siete de cada diez alumnos del COBAEM termina el bachillerato

La Eficiencia Terminal del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) creció de 60.81 a 69.08 por ciento del ciclo escolar 2009–2012 al ciclo 2014–2017, respectivamente, afirmó el director general de este subsistema de educación media superior, Eduardo Pineda Bermúdez. Explicó que este incremento es resultado de las políticas implementadas a través de la Secretaría de Educación del estado, entre las cuales destacó el programa Beca Salario, que incentivó a los estudiantes a continuar con el bachillerato para elevar sus expectativas personales y de formación educativa. Indicó que la Eficiencia Terminal está vinculada en número de alumnos que ingresan y egresan en una generación; por lo que del 2012 al 2017 este crecimiento fue del 13.6 por ciento, con lo cual, el Cobaem está por encima de la Media Nacional, ubicada en 66.4 por ciento, “es decir, siete de cada diez estudiantes concluyen el bachillerato con nosotros”.

El Regional del Sur, p.3, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=96627

Diario de Morelos, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/edicionImpresa/Virtual/2018/01_Enero/Edi_22-01-2018/Primera/docs/Primera_07.pdf

 

Expone la SEDESO programa de migrantes a universitarios de EU

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos presentó a un grupo de estudiantes de la Universidad de West Chester de Pensilvania, Estados Unidos, información sobre las acciones implementadas en el estado a favor de migrantes morelenses dentro y fuera del país. El director de Atención a Migrantes, Miguel Ángel Rivera, informó que el grupo, integrado por 16 universitarios americanos, en su mayoría de la carrera de ciencias políticas, solicitaron esta reunión para conocer cómo el gobierno morelense atiende a este sector de la población. Indicó que el estado, a través del Programa Estatal de Atención a Migrantes, brinda apoyo en 14 diferentes rubros como el retorno de deportados, corrección y traducción de actas, traslados de cuerpos desde el extranjero y repatriación de menores, entre otros.

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=96618

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/expone-sedeso-programa-de-migrantes-a-universitarios-de-eu/

 

Nacional:

 

Solicitudes de ingreso a UNAM se centran en 13 carreras

Desde 2011, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha alertado a los aspirantes para entrar en la institución, respecto a que 60% de las solicitudes de ingreso a la licenciatura en esta casa de estudios están concentradas en 13 carreras de las 121 que actualmente ofrece. Las más demandadas han sido Derecho, Medicina y Psicología y las preferencias no han cambiado, de acuerdo con una revisión de las ediciones de 2011 a 2017 del documento “Guía: ¿Cómo ingreso a la UNAM?”, que la institución pública en internet. Este fin de semana se cerró el proceso de registro para participar en el Concurso de Selección Febrero 2018 de Ingreso a la Licenciatura para el Ciclo Escolar 2018-2019. En 2017, la Universidad tuvo la capacidad de aceptar 8.6% de los jóvenes que presentaron su examen de ingreso en el primer concurso del año para ingresar al sistema escolarizado, así como la universidad abierta y a distancia.

El Universal, (Teresa Moreno)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/solicitudes-de-ingreso-se-centran-en-13-carreras

 

Aplica UAP esquema de reingeniería financiera

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) es una de las pocas instituciones en el país de nivel superior que pudieron pagar en tiempo y forma las prestaciones y aguinaldos a más de 8 mil trabajadores y docentes, así como cubrir pagos a los diferentes proveedores de servicios e insumos. Lo anterior después de aplicar un esquema de reingenierías financieras ante el atraso en la entrega de recursos por parte de la federación. Así lo explicó Alfonso Esparza Ortiz, rector de la máxima casa de estudios, quien resaltó que la institución no pasó los mismos problemas que enfrentaron universidades de los estados de México, Morelos y Zacatecas, que tuvieron complicaciones y no realizaron a tiempo el pago de prestaciones de fin de año a sus trabajadores. Reconoció que la institución universitaria atraviesa por un periodo complicado en materia de recursos financieros, sin embargo, se realizan esfuerzos para poder cumplir con sus obligaciones. "A pesar que hay un año complicado en el aspecto financiero, con respecto a los subsidios que se retrasan, no hemos recibido nada de enero, el de diciembre llegó hasta el 28 de diciembre y generan ciertas problemáticas". Pese a ello, resaltó que la UAP logró ampliar la matricula, así como el presupuesto que recibe como resultado de la calidad que ofrece en los programas educativos.

Milenio, (Verónica López), http://www.milenio.com/puebla/Realiza-UAP-reingenieria-trabajadores-proveedores-Puebla-Milenio-noticia_0_1106889607.html

 

UAM inicia su primer proceso de selección

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) abrirá el próximo 4 de febrero su primer proceso de selección de 2018, con la publicación de la convocatoria, en la que ofrecerá 80 licenciaturas impartidas en las cinco unidades universitarias Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, informó la institución en un comunicado. Durante la primera etapa, los aspirantes tendrán un máximo de 15 días para registrarse en la página de internet www.admision.uam.mx entre el 6 y el 20 de febrero. Al completar su registro les será asignado un lugar, fecha y hora para la aplicación de un examen de conocimientos generales, con una orientación hacia la División Académica para la que el aspirante concurse. “El examen será aplicado los días 17 y 18 de marzo en diferentes recintos: las cinco unidades de la UAM y en algunas otras instituciones de educación; se puede presentar por quienes están en el último año del bachillerato, pero para cumplir con la reglamentación, la aceptación estará sujeta a que llegado el momento se demuestre que se cumple con el requisito de haber concluido ese nivel de estudios antes del ingreso. Los resultados serán publicados el 6 de abril del presente año”.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1061674.html

 

Aumenta cupo la máxima casa de estudios del estado de Puebla

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) aumentó su cupo para el Proceso de Admisión 2018 con el objetivo de que puedan ingresar 29 mil 280 estudiantes, es decir, 6.6 por ciento, mil 935 más, a los admitidos el año pasado. El rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, explicó que la mayor parte de lugares abiertos corresponden a unidades regionales; mientras que en la capital se siguen haciendo esfuerzos para lograr que el mayor número de aspirantes puedan continuar sus estudios en los niveles medio superior y superior. Al presentar la Convocatoria para el Proceso de Admisión 2018, Esparza Ortiz detalló que este año, se mantienen las cuotas de ingreso, por lo que, no habrá incrementos y el costo del examen de admisión será de 750 pesos. La máxima casa de estudios del estado mantiene el esquema semestral, con dos ingresos: el 1 de agosto de 2018 y 7 de enero de 2019. La universidad, en total, oferta 83 licenciaturas, cinco en modalidad semiescolarizada, seis a distancia y cuatro en modalidad abierta; un Técnico en Música, tres técnicos Superior Universitario y cuatro programas de preparatoria.

Milenio, (Verónica López), http://www.milenio.com/puebla/Aumenta-cupo-maxima-casa-estudios-Puebla-Milenio-noticia_0_1107489248.html

 

La UANL destaca en el SNI, pero falta interés de jóvenes

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ocupa el tercer lugar a nivel nacional en personal especializado reconocido dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt. En el padrón de beneficiarios del año 2017, la Máxima Casa de Estudios se ubicaba únicamente después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Guadalajara en cantidad de investigadores beneficiarios de dicho sistema. Según esa lista, en la UANL se tiene registro de 762 investigadores en el SNI, ocupando el primer lugar a nivel local. De manera oficial, a través de la Secretaría de Investigación, la universidad reportó una cifra de 800. A pesar de los incentivos económicos que existen por parte de los gobiernos e incluso la iniciativa privada, los jóvenes mexicanos se interesan muy poco por la investigación, la ciencia y la tecnología. Juan Manuel Alcocer, secretario de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, manifestó que si bien en la institución realizan  actividades para motivar a los estudiantes a interesarse en la investigación científica, son unos cuantos los que buscan desarrollarse esta área. “Es bajo el interés que hay en los jóvenes sobre la investigación y sobre la ciencia”, afirmó.

Milenio, (Gabriela Jiménez), http://www.milenio.com/region/uanl-sni-jovenes-investigadores-conacyt-udem-itesm_0_1107489271.html

 

Respaldan los trabajos de ingenierías, medicina, biología y ciencias químicas

En la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el 60 por ciento de los investigadores respaldados por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) está concentrado en las áreas de medicina, ingenierías, biología y ciencias químicas. En entrevista, Juan Manuel Alcocer, secretario de Investigación de la Máxima Casa de Estudios, explicó que de los casi 800 profesores que están dentro del sistema, más de la mitad está adscrito a las facultades de Medicina, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), y la de Ciencias Biológicas. En el cuarto lugar se posiciona la Facultad de Ciencias Químicas. El otro 40 por ciento de investigadores se distribuye casi por igual en el resto de las escuelas. investigación en las ciencias sociales y las humanidades, que regularmente tienen menos especialistas dedicados. “Esas áreas del conocimiento, ciencias sociales o humanidades, representan un reto de desarrollarlas más, fomentar más la investigación porque son las que tienen menos investigadores. “Hay facultades de este grupo que tienen cuatro, cinco, diez. Se hace investigación pero nos falta desarrollarla más, y es muy necesaria”, manifestó el funcionario educativo.

Milenio, (Gabriela Jiménez), http://www.milenio.com/region/uanl-programa_sni-facultad_medicina-fime_0_1107489269.html

 

La UNAM crea tratamientos baratos en Hospital General

A fin de desarrollar tratamientos y dispositivos de bajo costo que ayuden a mejorar la salud de la población más vulnerable, la UNAM instaló la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet), en el Hospital General Manuel Gea GonzálezLos universitarios trabajan en un suplemento alimenticio de origen vegetal para pacientes sometidos a cirugía bariátrica, en un estimulador electrónico neuronal que ayude a atender problemas gástricos, así como en el desarrollo de trocares para cirugías laparoscópicas, cuyos componentes pueden ser reutilizables. También diseñan un sistema para medir la presión en el esófago y estómago, y en uno de visión por computadora para analizar destrezas de médicos que realizan cirugías laparoscópicas. Miguel Ángel Bañuelos, coordinador de la unidad, explicó que este centro constituye un puente de colaboración entre especialistas en ingeniería y física con médicos de alto nivel. Este espacio se estableció a partir de un convenio firmado en 2015, y en abril de 2017 se iniciaron las labores con el apoyo del director del hospital, Octavio Sierra Martínez.

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/salud/unam-tratamientos_baratos-ccadet-hospital_general_0_1108089196.html

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1061675.html

El Universal, (Teresa Moreno)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/unam-disena-tratamiento-medico-de-bajo-costo

 

Fisioterapia de la UAP obtiene máximo grado en calidad

La Licenciatura en Fisioterapia de la UAP, al ser la primera del país, sentó un precedente para egresar profesionales en esta disciplina. En fechas recientes, con el Modelo Universitario Minerva, recibió la acreditación del Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), por un periodo de cinco años, el cual corresponde al máximo grado de calidad. En la actualidad,  se trata de una de las carreras con mayor demanda en la oferta educativa de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, gracias al equipamiento e infraestructura educativa con los que cuenta, la calidad de sus docentes y el campo de desarrollo de estos profesionales. La Licenciatura en Fisioterapia dispone de una clínica equipada con tecnología de punta y ocho laboratorios donde los estudiantes adquieren las habilidades clínicas de esta profesión.  Además de 12 aulas en el Edificio Multiaulas 1 del Área de la Salud,  existe un laboratorio específico para la Maestría en Terapia Manual del Aparato Locomotor, el primer posgrado de investigación en el área, impartido con la Universidad de Alcalá de Henares, en España, cuya primera generación está a punto de concluir el primer semestre.      

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/puebla/fisioterapia-uap-acreditada-ciees-maximo-grado-en-calidad_0_1107489531.html

 

Realizarán Olimpiada Nacional de Biología en Chetumal

Organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, hasta el viernes próximo se realizará en Chetumal, Quintana Roo, la 27 Olimpiada Nacional de Biología, en la que participarán casi 200 jóvenes de 31 entidades de instituciones públicas y privadas de educación media superior. Quienes ocupen los primeros lugares integrarán las dos delegaciones que representarán a México este año en la 29 Olimpiada Internacional de Biología, en Teherán, Irán, o en la 12 Olimpiada Iberoamericana de Biología, en Ecuador. Esta actividad se lleva a cabo desde 1991, y uno de sus objetivos es estimular la formación científica de los jóvenes, además de identificar estudiantes con talento e interés en diferentes áreas de la ciencia.

La Jornada, p.33, (De la Redacción).

 

Visitan miles portal de consulta del IPN

A poco más de un mes de abierta la convocatoria a la Consulta para Planeación 2018 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se han registrado casi 60 mil visitas a la página web con cientos de propuestas académicas y administrativas. En la convocatoria, el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, señaló la necesidad de revisar toda la estructura orgánica, a fin de lograr una mayor eficiencia operativa del instituto. El secretario de Gestión Estratégica del IPN, Primo Alberto Calva, explicó que la finalidad de la consulta es actualizar el Programa de Desarrollo Institucional para este año e integrar el Programa Institucional de Mediano Plazo 2018-2020, así como los Programas Estratégicos de Desarrollo de Mediano Plazo 2018-2020 de las dependencias politécnicas. La plataforma, que abrió el pasado 18 de diciembre, estará en operación hasta el 18 de febrero, con la idea de integrar dichos programas, todos bajo cinco ejes temáticos: calidad y pertinencia educativa, cobertura, conocimiento para la solución de problemas nacionales, cumplimiento del compromiso social y gobernanza y gestión institucional.

La Jornada, p.34, (José Antonio Román).

 

Un 70% de alumnos de nivel licenciatura no domina matemáticas

Alrededor del 70 por ciento de los alumnos que ingresa a nivel licenciatura en México y en muchos países del mundo, presenta deficiencias en matemáticas, debido a que su preparación o hábito de estudios desde menores no fue el adecuado, destacó la empresa Kumon. Miguel Ángel Michel, gerente de Instrucción y Capacitación de Kumon México, dijo que hoy en día los padres están más preocupados por dar una adecuada instrucción académica a sus hijos, y es en matemáticas donde se observan los mayores rezagos, un aspecto que sucede en México y a nivel mundial. Consideró que alrededor del 70 por ciento de los universitarios no domina esa asignatura de forma adecuada, y ello puede complicar sus estudios, sobre todo a quienes eligieron carreras científicas o donde las matemáticas sean una base importante. Por ello, las clases extraescolares y un adecuado modelo y hábito de estudios pueden ser la clave para superar deficiencias y alcanzar el potencial que cada alumno puede tener, dijo Michel en un comunicado.

La Crónica de Hoy, 21 ene 18, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1061637.html

 

Presentan Proyecto Arte, Ciencia y Tecnología

El proyecto Arte, Ciencia y Tecnología (ACT) convoca a científicos y artistas para trabajar “codo a codo”, no solo para crear obras, sino para estimular el diálogo y la colaboración entre ambas disciplinas. Es una iniciativa generada entre la UNAM y la Secretaría de Cultura que apuesta por crear una comunidad entre artistas y científicos que propongan, desde una visión conjunta, nuevas formas de generar conocimientos sobre las implicaciones culturales, sociales y políticas que han permitido la vinculación del trinomio arte-ciencia-tecnologías en contextos contemporáneos, tanto en México como en el resto del mundo. Los cuatro ejes de acción son: el lanzamiento de una convocatoria de Producción, Investigación y Divulgación; un Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnologías; la creación de proyectos conjuntos y un programa de publicaciones.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1061673.html

 

Identifican nueva especie de la letal araña violinista

En su cefalotórax se empieza a trazar una línea que pareciera darle forma a un violín. Como si llevara tatuado su nombre en el cuerpo, la araña violinista se refugia con sus tres pares de ojos (en lugar de los cuatro que tienen la mayoría de las arañas) en los rincones oscuros y prefiere la noche para que su actividad pase desapercibida entre las sombras. Es tímida y sólo responde cuando se siente atacada. El género Loxosceles alberga 133 especies de las también llamadas arañas violinistas, 36 de las cuales habitan nuestro país. Por el poder de su veneno es considerada, junto con la viuda negra, de gran importancia médica. México es reconocido como el más diverso de este género de arácnidos. El doctor Alejandro Valdez Mondragón, encargado del Laboratorio de Aracnología( LATLAX) ubicado en el Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales del Instituto de Biología de la UNAM, en el estado de Tlaxcala, arma que generalmente cuando escuchamos la palabra arácnido, lo primero que se nos viene a la mente son arañas, sin embargo la clasificación de arácnidos encierra 11 grupos en distintos órdenes. El de mayor diversidad es el de los ácaros, seguido por el vasto reino de las arañas.

El Universal, (Berenice González Durand)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/identifican-nueva-especie-de-la-letal-arana-violinista

 

Impulsan talentos deportivos en Quintana Roo

La Academia Deportivizada Agharta nació con la idea de ser una escuela que resuelva el problema que tienen los estudiantes-atletas de cumplir con estas dos tareas sin sacrificar una u otra, sin el paradigma de “o estudias o practicas un deporte”, y los resultados a dos años de estar laborando empiezan a rendir frutos, pues en la primera generación el 80% recibió  ofertas de  becas académicas o deportivas en escuelas de prestigio del país. María Antonia Hernández, directora general de esta institución educativa privada, asegura que lo que buscan es que los jóvenes preparatorianos no estén en contraposición, sino en armonía y eviten esa lucha que vive la mayoría de ellos cuando la parte académica le quiere quitar horas al deporte, cuando es posible combinar ambas. “A esta escuela también han llegado jóvenes con sobrepeso que no sólo buscan perder kilos, sino alcanzar sus sueños de ser deportistas y con mucho trabajo y disciplina lo han logrado”, comenta. Hernández presume de estar entre las primeras escuelas preparatorias privadas de su tipo en México, que ofrecen un nuevo método de estudios donde se combina la excelencia académica con el entrenamiento atlético avanzado.

El Universal. (Silvia Hernández)

http://www.eluniversal.com.mx/estados/impulsan-talentos-deportivos-en-quintana-roo#imagen-1

 

México tiene baja cultura de tamizaje para prevención de partos prematuros

En México se mantiene una incidencia de alrededor del 10 por ciento de partos prematuros, es decir, una de cada diez mexicanas es intervenida con una cesárea antes de la semana 36, muchas veces por un mal diagnóstico.  Por otra parte, existen partos prematuros que se presentan entre la semana 37 y 38, que pueden presentar riesgos de dificultad respiratoria del bebé al nacer, señala Rogelio Cruz Martínez, jefe del área de Medicina y Cirugía Fetal del Instituto de Neurobiología de la UNAM. “Muchas veces entre las semanas 37 y 39, los partos prematuros no están justificados, muchas parejas no saben por qué se hizo una finalización del embarazo en esa etapa; otras veces son programados de manera electiva, pensando que no hay riesgo para el bebé y ha dejado de ser prematuro”.  El investigador del campus Juriquilla de la Universidad y líder del grupo de la Fundación Medicina Fetal México añadió en entrevista que con la incidencia general de partos prematuros, alrededor del 50 por ciento de éstos se encuentra en riesgo de presentar alguna dificultad respiratoria.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1061534.html

 

Científicos de México e Italia vigilan iceberg del tamaño de Aguascalientes

Científicos del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Instituto de Ciencias del Clima y Atmósfera, de Italia, vigilan con satélites el desplazamiento de un gigantesco iceberg que se desprendió del Polo Sur y cuya superficie es similar al tamaño del estado de Aguascalientes. Este enorme bloque de hielo se desprendió el 12 de julio de una plataforma de hielo del Polo Sur y se ha desplazado 25 kilómetros, pero la mayor preocupación es que se prevé que se vuelva a fracturar y esto genere un incremento de algunos milímetros en el nivel del mar. El Iceberg mide 5 mil 800 kilómetros cuadrados de superficie y 181 metros de altura, lo que es 40 metros más altos que la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México. Por parte de la UNAM el investigador que participa es el doctor Miguel Moctezuma Flores.  Este estudio tiene como principal insumo de información imágenes de radar registradas por percepción remota en la Antártida, para analizar el impacto del calentamiento global en ese continente y contribuir al conocimiento de la dinámica de sus enormes bloques de hielo.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz)

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1061436.htm

 

Alumnos del IPN desarrollan minitaladro de banco, portátil y seguro

Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 1 “Gonzalo Vázquez Vela” del IPN desarrollaron un minitaladro portátil de bajo costo que cuenta con un mecanismo de engranaje, elaborado con piezas de plástico, que se utiliza de manera fácil y movimientos precisos. En un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) destacó la importancia del proyecto, ante el manejo de taladros de banco que resultan complicados para los estudiantes de la carrera de construcción, ya que estas máquinas son muy pesadas y pueden ser peligrosas si no se saben utilizar de forma correcta. Destacó que el nuevo minitaladro es una herramienta que facilita la elaboración de circuitos impresos y gracias a su portabilidad y sistemas de seguridad permite a los jóvenes trabajar sin ningún riesgo. Asimismo, comentó que Raúl Brandon Gress Becerril, Miguel Alberto González Sandoval y Eduardo Samuel Carmona Aguirre, iniciaron este proyecto porque observaron que las brocas de los taladros se rompían con facilidad o se desgastaban y los resultados no eran favorables.

La Crónica de Hoy, 20 ene 18, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1061508.html

 

El IPN, a la vanguardia en educación media y superior

La comunidad politécnica trabaja con excelencia y dedicación, muestra de ello son los grandes investigadores, catedráticos, científicos, así como los proyectos nacionales e internacionales que ponen al instituto a la vanguardia en materia de educación media superior y superior, aseguró el director general del Instituto Politécnico Mario Alberto Rodríguez Casas. El IPN es la mejor opción que tiene el país en educación media superior y superior, por lo que en el instituto se ofrecen cursos de excelencia académica a bajo costo para el examen de ingreso en sus escuelas y unidades, agregó Rodríguez Casas. Los cursos de preparación tienen una duración de 120 horas presenciales, en diferentes horarios; para ambos niveles, inician el próximo lunes 20 de enero y concluyen en mayo y junio, respectivamente. Las fechas de arranque y finalización varían de acuerdo al Centro de Estudios o Unidad Académica.

La Crónica de Hoy, 20 ene 18 (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1061435.html

 

Aplican operativo en planteles del IPN por inicio de cursos

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo de vigilancia en escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde iniciaron los cursos de preparación para el examen de ingreso a los niveles medio superior y superior. Con una duración de 120 horas presenciales, los cursos, que iniciaron este sábado, están enfocados en matemáticas, habilidad verbal, español, biología, formación cívica y ética, física, química, historia y geografía y dirigidos a estudiantes de tercero de secundaria y del último semestre de preparatoria.

La Crónica de Hoy, 20 ene 18, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1061493.html

 

Internacional:

 

La adolescencia ahora se extiende de los 10 a los 24 años, según The Lancet

La revista médica The Lancet sugiere en un artículo de opinión que la adolescencia es un periodo vital que “ahora se extiende desde los 10 a los 24 años”, cinco más de los 19 hasta ahora considerados como el momento de superación de esta etapa de la vida. La prolongación de la fase educativa o la demora a la hora de casarse o tener el primer hijo son algunos de los factores que los autores citan como clave para entender este cambio en el desarrollo juvenil. La adolescencia comienza con la pubertad, biológicamente determinada por la actividad del hipotálamo, que genera hormonas que activan la glándula pituitaria y las gónadas, según describe el artículo. La doctora Susan Sawyer de la Universidad de Melbourne (Australia), una de las autoras del informe, defendió la importancia de institucionalizar este cambio para asegurar que la legislación se mantiene actualizada y permitir, por ejemplo, que las ayudas a los jóvenes se extiendan hasta los 25 años.

La Crónica de Hoy, 20 ene 18, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1061434.html

El Universal, (EFE)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/salud/aseguran-la-adolescencia-se-extiende-hasta-los-24-anos