Síntesis informativa | UAEM 22/02/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 22 de febrero de 2011.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Semillero de profesionales es la Facultad de Medicina de la UAEM

 

Nacional: Conjuran huelga en la Nicolaíta; alza de 3.9%

 

Internacional: Núcleo de la Tierra rota más lento de lo que se creía

 

SALUD:

 

Estatal: Invaden aguas negras al Apatlaco

 

Nacional: Arranca campaña para aplicar 13 millones de vacunas

 

Internacional: Sismo de 6.3 remece Nueva Zelanda

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Repercute pérdida de siembras

 

Nacional: PIB de 5.5% en 2010; el mayor en 10 años: INEGI

 

Internacional: Precio del Brent llega a niveles históricos

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Sí será auditado Fondo Auxiliar

 

Nacional: SCT empaqueta contratos para conservar carreteras

 

Internacional: Kadafi, desesperado, busca aplastar protestas

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“Semillero de profesionales es la Facultad de Medicina en UAEM”

Desde 1987, en que fue creada la División de Estudios Superiores de Posgrado y se consigue el título de Facultad de Medicina para esta unidad académica, han egresado mil 856 médicos cirujanos. Actualmente, cuenta con una matrícula total de 769 alumnos: 691 pertenecen a esa carrera, y 78 a la licenciatura en Nutrición, recién abierta en agosto de 2010, además está entre los primeros 20 lugares dentro de las mejores facultades en el ámbito nacional. La Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cumplió el 15 de febrero 35 años de haber iniciado clases formalmente. En un principio, los alumnos tomaron las diferentes asignaturas en aulas prestadas por otras escuelas, principalmente en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en el Hospital Civil de Cuernavaca.

La Jornada Morelos, p.16, (Cruz Pérez Herrera).

 

Nacional:

 

“Conjuran huelga en la Nicolaíta; alza de 3.9%”

Gracias a un acuerdo de última hora, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana conjuró la huelga que iba a estallar el mediodía de ayer, al aceptar un incremento salarial de 3.9 por ciento y 1.3 por ciento en prestaciones. El secretario general del sindicato, Erasmo Cadenas Calderón, declaró que quedaron algunos temas pendientes como la contratación de personal y la regularización de profesores interinos. Tres cuartas partes de los maestros universitarios votaron contra la huelga.

La Jornada, p.35, (Ernesto Martínez).

 

“Hallan en cenote cráneo que pudo pertenecer a uno de los primeros habitantes de América”

El descubrimiento de un antiguo cráneo en el fondo de un cenote en la península de Yucatán podría ser la evidencia más vieja de seres humanos en el continente americano, reveló National Geographic. El hallazgo podría apoyar la hipótesis de que los primeros seres humanos en el continente emigraron de Europa y no del Estrecho de Behring, sostuvo National Geographic, en un reporte de Natgeo News Watch, el noticiero de su cadena de televisión por cable.

La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561991

 

SSP y universidades capacitarán a policías”

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y 22 instituciones de educación superior firmaron una carta de colaboración para fortalecer el desarrollo de los cuerpos policiales, así como estudios e investigaciones en materia de seguridad pública. En un comunicado, la dependencia dio a conocer que también se creó un Centro de Investigación y Estudios en Seguridad (CIES), cuyo principal objetivo es generar programas y líneas de investigación especializados en materia de seguridad y ampliar los vínculos de colaboración con instituciones académicas nacionales e internacionales.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183784.html

 

“Especialistas pondrán los astros al alcance de todas las miradas”

Más de 30 sedes se destinarán para observar simultáneamente el cielo. Las estrellas estarán al alcance de miles de personas en todo el país, en la tercera edición de la Noche de las Estrellas, en la que los invitados serán Saturno y sus anillos, los cuales podrán ser observados con claridad a partir de las 21:30 horas del próximo 26 de febrero. “Por la densidad de la población, en el Distrito Federal se están considerando cuatro sedes, una de ellas es en la zona conocida como las islas, en Ciudad Universitaria”, explicó José Franco, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Miles de personas podrán acudir de forma gratuita a la cita con los astros, la cual estará respaldada por la AMC, el Instituto de Astronomía, el Conacyt, la Alianza Francesa, los comités locales de astronomía y muchas instituciones más, que se unen para realizar la Noche de las Estrellas 2011, cuyo lema es "Haz química con el universo".

La Jornada, p.2 Ciencias, (De la Redacción).

 

“Gobierno y sociedad arrinconan a los indígenas: León-Portilla”

Hoy cumple 85 años Miguel León-Portilla. Historiador, antropólogo, especialista en filosofía nahua, apasionado estudioso de la literatura en lengua náhuatl y uno de los más férreos defensores de los derechos indígenas en el país. En entrevista con La Jornada, el autor del clásico libro Visión de los vencidos (1959), afirma: “La educación pública es clave para el país, porque es donde se van a formar los cuadros que luego nos van a dirigir. El homenaje al historiador para celebrar sus 85 años se realizará este martes, a partir de las 11 horas en el salón de actos del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Participarán Clementina Díaz y de Ovando, Ángeles González Gamio, Patrick Johansson; Alicia Mayer, Estela Morales, Pilar Máynez, José María Muriá y Eduardo Matos Moctezuma.

La Jornada, p.4 Cultura, (Mónica Mateos-Vega).

 

“Quedan sólo 600 vaquitas marinas”

La población de la vaquita marina –especie endémica del alto Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés– es de sólo 600 ejemplares, los únicos en todo el planeta, informó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila. Advirtió que la vaquita marina podría ser el primer cetáceo en extinguirse a causa de las actividades del hombre, pese a que el alto Golfo de California es uno de los hábitats marinos más productivos del orbe. El funcionario participó en la firma de convenios para tratar de equilibrar la pesca y la conservación ambiental.

La Jornada, p.34, (Ulises Gutiérrez).

 

“Alista Querétaro laboratorio Aéreo”

Querétaro será la entidad donde se construirá el primer laboratorio aeronáutico del país, lo que permitirá probar los componentes de aeronaves fabricados en México, sin necesidad de enviarlos al extranjero. Con una inversión de 50 millones de dólares, el centro tendrá la capacidad para someter las piezas a pruebas destructivas y no destructivas, informó Tonatiuh Salinas, secretario de Desarrollo Sustentable de esta entidad. El laboratorio empezará a operar este mismo año y se ubicará en terrenos del Aeropuerto Internacional de Querétaro.

Reforma, Negocios, p.p. (Lilián Cruz).

 

Internacional:

 

“Núcleo de la Tierra rota más lento de lo que se creía”

Un grupo de geofísicos descubrió que el núcleo de la Tierra rota mucho más despacio de lo que se creía previamente, afectando a nuestro campo magnético, según un artículo publicado en la revista Nature Geoscience. El estudio, desarrollado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, indica que el núcleo de la tierra gira mucho más despacio del grado anual que se pensaba, ya que en realidad la velocidad de rotación es menor de un grado cada millón de años. El núcleo interno de la Tierra crece muy despacio a medida que el fluido exterior se va solidificando sobre la superficie del núcleo externo, afirma la investigación, firmada por Lauren Waszek, y la diferencia en la velocidad hemisférica este-oeste de este proceso queda congelada en la estructura del núcleo interno. Hasta ahora, señaló el geofísico de la Universidad de Cambridge, éste era un importante problema de la geofísica "ya que las rápidas velocidades de rotación eran incompatibles con los hemisferios observados en el núcleo interno, puesto que no permitían tiempo suficiente para que las diferencias se congelasen la estructura".

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/63019.html                                   

 

SALUD

 

Estatal:

 

“Invaden aguas negras al Apatlaco”

Entre las inmensas raíces de un sauce amarillo nace el manantial de agua que abastece a la ciudad de Cuernavaca y que llega al río Apatlaco, uno de los más contaminados del país. El cauce cristalino ubicado dentro del Centro Ecológico Chapultepec apenas alcanza el primer kilometro de flujo cuando comienza a mezclarse con descargas clandestinas de aguas sin tratamiento residual. A lo largo de 63 kilómetros del río Apatlaco, el organismo de Cuenca del Río Balsas ha identificado más de dos mil descargas, de las cuales 18 aportan un caudal aproximado de 580 litros por segundo de aguas negras.

Reforma, p.12, (Adriana Alatorre).

 

Nacional:

 

“Arranca campaña para aplicar 13 millones de vacunas”

Al poner en marcha la semana nacional de Salud 2011, en la que serán aplicadas 13 millones de vacunas a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, el presidente Felipe Calderón convocó a los padres de familia a llevar a sus hijos a recibir sus dosis, las cuales estarán disponibles en 45 mil puestos de vacunación. Durante el evento, en el cual también fue inaugurado el laboratorio nacional de vacunas, el Ejecutivo presumió que México tiene uno de los mejores esquemas de vacunación, de los más completos y de los más exitosos en América Latina.

La Crónica, (Cecilia Téllez Cortés), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=562095 y El Universal, (Jorge Ramos), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183778.html

 

“Abren clínica para atender y apoyar a jóvenes”

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, inauguró la Clínica Espacio Interactivo en Salud para Jóvenes “Impulso”, como una opción “para, por y con los jóvenes”, en la atención y prevención de su salud, donde, además habrá apoyo y orientación sexual, salud mental y contra las adicciones, entre otras disciplinas. El secretario de salud local detalló que la Clínica atenderá a jóvenes de entre 10 y 24 años, de lunes a sábado en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

La Crónica, (Héctor Cruz López), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=562002

 

“La vacuna contra el dengue entra en su fase final de producción”

El proceso de elaboración de la vacuna contra el dengue ha entrado en su fase final y ésta podría estar lista para se inoculada en 2015, lo que representaría una revolución mayor para prevenir el contagio de la segunda enfermedad tropical más extendida en el mundo. Así lo anunció la farmacéutica francesa Sanofi-Aventis, principal productora mundial de vacunas, que trabaja en la creación y producción de una vacuna contra el dengue desde hace más de 15 años.

La Crónica, (EFE en Ginebra), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561994

 

“Con sólo el 2% del PIB mundial se podría cambiar a una economía verde”

Si el mundo consiguiera redireccionar tan sólo dos por ciento del Producto Mundial Bruto, en el corto plazo se iniciaría la transición hacia una economía verde, aseveró el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En un estudio denominado “Hacia una economía verde; caminos al desarrollo sustentable y erradicación de la pobreza”, que dio a conocer la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, los expertos aseguran que incluso es más barato cambiar el modelo que mantener el actual. Según los expertos del PNUMA, que presentaron el informe ante más de 100 ministros en el Foro Ministerial del Ambiente en Nairobi, Kenia, existen 10 rubros en los que se requieren cambios de las inversiones para transitar hacia una economía verde.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561990 y La Jornada, p.41, (Angélica Enciso).

 

“Opera en el DF nuevo sistema de alerta sísmica”

La ciudad de México cuenta con un nuevo sistema de alerta sísmica, que con casi un minuto de antelación, advierte de la ocurrencia de un sismo, "venga de donde venga, y al transferir los datos al Atlas de riesgo, permite canalizar los cuerpos de emergencia a los puntos en que se prevé habrá mayor destrucción y así hacer más eficientes las labores de rescate", anunció el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, quien informó además, que este año será "el de mayor sequía, con un aumento en los incendios forestales. Tan sólo el domingo se presentaron 49". Durante su participación en el segundo foro de Terceros acreditados y especialistas vinculados con la protección civil, explicó que después de cuatro años de estudios y pruebas se cuenta con un nuevo sistema que detecta un sismo en 360 grados, complementario al que maneja el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) en Guerrero, y que se extenderá a Oaxaca, para lo cual se ha platicado con el gobernador Gabino Cué.

La Jornada, p.37, (Laura Gómez Flores).

 

Internacional:

 

Sismo de 6.3 remece Nueva Zelanda”

Un fuerte sismo sacudió hoy por la mañana Christchurch, la segunda mayor ciudad de Nueva Zelanda, por segunda vez en cinco meses, haciendo que edificios colapsaran y dejando “múltiples muertos”, según la policía. Sin embargo, El ministro de Defensa Civil, John Carter, indicó en una rueda de prensa que aunque se habían recibido numerosas informaciones sobre víctimas, de momento ninguna de ellas estaba confirmada.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71711.html y La Crónica, (AP en Wellington), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561972

 

“Detectan científicos vínculo entre la práctica de sexo oral y el cáncer”

Científicos estadounidenses dijeron este domingo que existe una importante evidencia que relaciona el sexo oral con el cáncer, por lo que piden realizar más estudios sobre el virus del papiloma humano (VPH), al registrarse un crecimiento del cáncer de boca en hombres blancos. En Estados Unidos, el cáncer de boca provocado por el VPH es ahora más frecuente que el producido por el consumo de tabaco, que sigue siendo la principal causa de esta enfermedad en el mundo. Investigadores detectaron un aumento de 225 por ciento en cáncer de boca en Estados Unidos desde 1974 a 2007, principalmente en hombres blancos, explicó Maura Gillison, de la Universidad Estatal de Ohio. Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, existen más de 150 tipos de papilomavirus humanos y unos 40 pueden ser transmitidos sexualmente.

La Jornada, p.3 Ciencias, (Afp).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

“Repercute pérdida de siembras”

El costo del kilo de tortilla se ha aumentado en 4 pesos en lo que va de 2011. En enero subió a 13 pesos, cuando su precio anterior era de 11; sin embargo, su actual precio es de 15 pesos. En abril de 2007 el costo era de 8.50 pesos y hasta noviembre de 2010 subió a 11. La pérdida de 500 toneladas de maíz en el estado de Sinaloa, que abastece del grano a los expendios del estado de Morelos y la variación del 25 por ciento en el precio de la tonelada de maíz blanco importado de los Estados Unidos, que de 4 mil 268 pesos subió a 5 mil 100, obligó a los industriales de la masa y la tortilla a imponer un nuevo costo del alimento por kilo de 15 pesos. El presidente del Consejo Nacional de la Masa y la Tortilla, delegación Morelos, Manuel Vidal Aranda, dio a conocer que el precio internacional del maíz blanco estaba a 4 mil 268 pesos en los Estados Unidos, pero a ese precio hay que sumarle el flete, la descarga, el servicio de traslado y el embolsado.

Diario de Morelos, p.6, (Roberto Heredia).

 

Nacional:

 

“PIB de 5.5% en 2010; el mayor en 10 años: Inegi”

La economía mexicana registró un crecimiento de 5.5 por ciento en 2010, la mayor expansión anual de su producto interno bruto (PIB) en diez años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esto, la dimensión económica de México acumuló una expansión de 3.6 por ciento durante los cuatro años de la actual administración gubernamental, con una tasa promedio de crecimiento anual de 0.89 por ciento entre 2007 y 2010. El crecimiento económico del año pasado, divulgado por el organismo, dejó cortos los pronósticos más optimistas elaborados tanto por analistas oficiales como por consultores del sector privado. El pasado 28 de enero, la Secretaría de Hacienda lo calculó en 5.3 por ciento, y el 9 de febrero el Banco de México lo estimaba en 5.4 por ciento.

La Jornada, p. 27, (Juan Antonio Zúñiga) y Reforma, Negocios, p.p. (Mónica Ramírez y Juan Carlos Orozco).

 

“PIB de México se ve favorecido por EU”

Al cierre del año pasado la actividad económica nacional siguió reflejando la elevada dependencia que tiene con el sector externo, pues el sector industrial retomó la senda de crecimiento con la segunda ronda de estímulos fiscales otorgados en Estados Unidos. En tanto, el sector servicios mostró un mejor comportamiento en la segunda mitad de 2010, aunque según datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en diciembre cayó ligeramente en forma mensual, según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Al cuarto trimestre de 2010, las actividades que siguieron rezagadas fueron el sector construcción, la minería petrolera y la inversión. El INEGI, informó que la economía nacional, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), tuvo un crecimiento anual de 5.5 por ciento durante 2010, tras la caída de 6.1 por ciento de 2009. El dato del cierre del año pasado fue mejor a lo previsto por el consenso de analistas económicos que estimaron un alza del PIB de 5.2 por ciento.

El Universal, (Ixel Yutzil González), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84762.html

 

“Tortilla tiene alzas en varias ciudades”

Hasta un peso aumentó el kilo de tortilla en distintas ciudades del país, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE). Las localidades con más incrementos en el fin de semana pasado, después de mantenerse en 12 pesos durante todo el año, fueron Poza Rica al aumentar dos pesos y alcanzar los 14 pesos por kilo; otras como Tijuana y Ciudad Obregón, pasaron de 12 a 13 pesos y Querétaro de 10 a 11 pesos. La ciudad de Puebla registró 24 centavos más y 40 en su zona metropolitana para moverse de 8.54 a 8.79 pesos y de 7.20 a 7.60 pesos respectivamente en la última semana. En el Distrito Federal desde el inicio de 2011 y hasta ayer, la tortilla aumenta progresivamente y se compra en tortillerías con 78 centavos más, para alcanzar 9.50 pesos por kilo y en la zona metropolitana 35 centavos más para venderse en 8.87 pesos. En el contexto estatal y durante la última semana, Baja California, Colima, Morelos y Sonora amanecieron este lunes con 50 centavos arriba de los precios promedio al 3 de enero. En Michoacán ya suman 85 centavos más en 2011 y 50 de ellos, se incrementaron la semana pasada, mientras que Veracruz llegó a 82 centavos en el mismo periodo al igual que el DF con 57 centavos. El resto de los estados del país no registran cambios en el valor del alimento durante enero y lo que va de febrero, aunque los precios, de acuerdo a la entidad, van de nueve a 12 pesos.

El Universal, (Eduardo Camacho y Adriana Covarrubias), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84766.html

 

“SAT recuperó en 2010 17 mil mdp de cartera”

En 2010, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contabilizó 17 mil millones de pesos de recuperación de cartera. El dato es 50 por ciento más en relación con el periodo de 2009 y significó dos veces el promedio de 2003-2006. El SAT agregó que en 2010 se recobraron mil 450 millones de pesos de la cartera que se encontraba en el Buró de Crédito. Además, se recuperaron 801 millones de pesos de cobranza persuasiva, 73 por ciento más que en 2009. El brazo fiscalizador a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena informó que también se obtuvieron 124 millones de pesos del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, no retenido por el sector financiero. En la información del SAT existe la recuperación de 2 mil 37 millones de pesos por acciones de cobranza al sector gobierno. Así como 785 millones de pesos por cobro directo a través de las instituciones de crédito. “La recuperación de cartera cerró en 17 mil millones de pesos, es tres veces lo recuperado en 2008”, informó el SAT.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84768.html

 

“Empresas recuperan bursatilidad en BMV”

Del 2 de marzo de 2009, fecha la que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores registró el nivel más bajo de cotización, hasta la semana pasada, 14 corporativos mexicanos registraron un rendimiento superior al IPC, y el resto se mantuvo por debajo del indicador. Genomma Lab, Comerci, ALFA, ARCA, Bimbo, Bolsa, GEO, Banorte, Grupo México, Gruma, entre otros, lograron incrementar el precio de su títulos hasta en 662 por ciento, de acuerdo con un informe de la BMV. Según el reporte, al cierre del 17 de febrero 2011, el IPC registro 37 mil 226.43 puntos, por lo que su recuperación desde el 2 de marzo de 2009 a la fecha es de 20 mil 182.99 puntos, que representan un alza de 118.4 %. Sólo 14 de estas 32 emisoras registran un rendimiento superior al del IPC, destacando al alza dos emisoras con rendimientos sorprendentes, LAB B y ALFA A, las cuales han dado a sus tenedores de los últimos casi 24 meses un 662 por ciento de ganancia.

El Universal, (Ramiro Alonso), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84769.html

 

“El modelo de costos de interconexión será otro litigio, advierten analistas”

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está por abordar dos temas complicados para la industria: el modelo de costos de tarifas de interconexión, en el que su propuesta es de 42 centavos por minuto contra 95 centavos pactados entre Teléfonos de México (Telmex), Telefónica y Telcel, y el Plan Técnico Fundamental de Calidad de las Redes del Servicio Local Móvil, que deberá obligar a los operadores a ofrecer servicios sin falla, interferencia, atención al público y cobertura, entre otros elementos propios de un buen producto. El presidente de la Cofetel, Mony De Swaan, dijo que el Plan Técnico de Calidad estará listo en dos semanas, mientras el modelo de costos ya fue devuelto por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), por lo que sólo falta revisarlo. De estos dos casos el modelo de costos de interconexión podría representar el de mayor conflicto para el regulador, ya que tradicionalmente las tarifas de interconexión han sido uno de lo mayores motivos de enfrentamiento entre operadores, por considerar que los montos están arriba del estándar internacional.

La Jornada, p. 27, (Miriam Posada García).

 

“Resiembra de grano alcanza 292 mil has en tres estados: Calderón”

El presidente Felipe Calderón firmó un paquete de beneficios fiscales en apoyo a los productores sonorenses y dio garantías del abasto de maíz blanco en todo el territorio nacional. Indicó que tras las heladas, se inició un proceso de resiembra de grano que en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas ha alcanzado ya las 292 mil las hectáreas.

La Crónica, (Cecilia Téllez Cortés), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=562096

 

“SHCP. La economía creció 5.5% en 2010, anuncia Cordero; el secretario se hace bolas con el gasto familiar”

Al confirmar que la economía mexicana creció 5.5 por ciento en 2010, la cifra más alta en los últimos diez años, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, aseguró que la recuperación económica en México ya se siente y se ve en los bolsillos de los ciudadanos. Añadió que las familias mexicanas son “luchadoras”, pues ya no con 13 mil pesos al mes, si no con ingresos de seis mil pesos mensuales “hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, para un coche, se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”.

La Crónica, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=562048. El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84763.html, La Jornada, p. 6, (Víctor Cardoso).

 

“Inversiones deberán aumentar 25% del PIB”

México requiere elevar los niveles de inversión de 15 a 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para lograr un crecimiento superior a 6.0 por ciento, afirmó el director general del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), Ernesto Cervera. Para ello, consideró fundamental el tema de la seguridad, toda vez que ya no sólo “es tener procesos de desregulación o hacer reformas laborales, tenemos que atacar frontalmente el problema de inseguridad para ser atractivos”.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=562045

 

“Bajan 2.5% aportaciones a las afores en enero, informa Banamex”

El monto total de aportaciones a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en enero del 2011 ascendió a 13.7 mil millones de pesos, cifra que representó una ligera caída de 2.5 por ciento con respecto de los 14.1 mil millones registrados en enero de 2010, de acuerdo con un análisis elaborado por el Grupo Financiero Banamex. En el reporte, se destaca que las Afores cerraron enero de 2011 con un total de recursos administrados por poco más de 1.384 billones de pesos, cifra que representa prácticamente una nula variación mensual con respecto de los casi 1.385 billones registrados en diciembre de 2010.

La Crónica, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=562044

 

“Caída de 5.8% en número de pasajeros movilizados en 23 terminales de ASA”

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) registró durante 2010 una caída de 5.8 por ciento en el número de pasajeros movilizados en sus 23 terminales aéreas –cinco en copropiedad con gobiernos estatales e iniciativa privada–, al pasar de 5.2 millones de viajeros a 4.9 millones, mientras el número de operaciones se redujo en apenas 0.6 por ciento, con 297 mil aterrizajes y despegues en el año. Sin embargo, si solamente se toman en cuenta las cifras de los 18 aeropuertos propiedad exclusiva de ASA, los pasajeros apenas llegan a 1.5 millones, es decir, 32 por ciento del total de viajeros. El restante 68 por ciento es de las terminales de Toluca (2.5 millones), Tuxtla Gutiérrez (663 mil), Puebla (345 mil), Querétaro (112 mil) y Cuernavaca (4 mil). Los aeropuertos de ASA con peores números son los de Palenque y Tamuín, con apenas mil 100 pasajeros durante todo 2010, y los de Nogales y Tehuacán, con 3 mil 500 y 3 mil 106, respectivamente.

La Jornada, p.42, (José Antonio Román).

 

“Alcanza récord precio de plata”

El precio internacional de la plata llegó ayer a su nivel más alto en los últimos 31 años, lo que podría beneficiar directamente a México, que en la actualidad es el segundo productor del metal en el mundo. Sólo después de Perú. La plata cerró con un precio de 33.14 dólares por onza, un nivel no visto desde marzo de 1980. Según las estimaciones, este año México podría lograr el liderazgo como productor a nivel mundial.

Reforma, Negocios, p.2, (Karla Rodríguez).

 

“Se deprecia salario mínimo”

En nueve años, el salario mínimo de Brasil se incremento en 57 por ciento, mientras que en México esté se ha depreciado tanto que constituye una cuarta parte del que se percibía en 1976, advirtió un estudio del Observatorio Iberoamericano de Puebla. Miguel Santiago Reyes, coordinador del observatorio, advirtió que en 35 años el poder adquisitivo del salario a disminuido en 78 por ciento, de tal forma que el salario mínimo debería ser de seis mil 984 pesos y no de mil 794 pesos, como actualmente se encuentra.

Reforma, Negocios, p.8, (Verónica Gascón).

 

Internacional:

 

“Precio del Brent llega a niveles históricos”

El crudo tipo Brent alcanzó hoy sus niveles máximos desde septiembre de 2008 al cotizarse en 105.80 dólares por barril, ante el temor de que la tensión en Libia afecte el suministro de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP). Por otro lado, los futuros del crudo Brent del Mar Norte se mantendrán más caros que el referencial del crudo estadunidense al menos por los próximos dos años, dijo este lunes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=562040

 

“Colombia exportará por primera vez autos a México”

Colombia ganó una licitación internacional para venderle por primera vez vehículos a México, adonde llegarán este año unos 10 mil autos de una ensambladora de la francesa Renault, informaron hoy fuentes del sector. Desde su planta de ensamblaje en Envigado, a las afueras de Medellín (noroeste), la Sociedad Fabricante de Automotores (Sofasa), que monta vehículos de Renault, enviará al mercado mexicano 10 mil coches de tipo campero, explicó el director de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes, Tulio Zuloaga. La planta, que se está adecuando para esta venta, estará lista “a más tardar” en dos meses, detalló Zuloaga, al destacar la importancia de que se abra a Colombia un mercado grande como el mexicano. Las 10 mil unidades que se exportarán a México son una cifra muy significativa si se tiene en cuenta que las tres principales ensambladoras colombianas, Sofasa, la Compañía Colombiana Automotriz (CCA) y la Fábrica Colombiana de Automotores (Colmotores) , vendieron al exterior en 2010 un total de 12 mil.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84777.html

 

POLÍTICA

Estatal:

 

“Sí será auditado Fondo Auxiliar”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó la Controversia Constitucional 17/2011 que el presidente del Tribunal Superior de Justicia inició en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como del secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez, para que el Poder Judicial haga uso de la Ley del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado de Morelos sin que nadie lo pueda auditar, es decir, que Falcón Vega tuviera el manejo de dicho Fondo al 100 por ciento, sin que para ello se viera obligado a informarle a los diputados locales o al gobernador del movimiento del mismo. De acuerdo a lo manifestado en la controversia constitucional 17/2011, en donde el Poder Judicial del Estado de Morelos en su carácter de actor a través de su presidente Miguel Ángel Falcón Vega, promovió controversia constitucional en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como del secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo, Oscar Sergio Hernández Benítez, pide la invalidez de la Ley del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado de Morelos, misma que fue aprobada por el órgano legislativo con fecha de 7 de diciembre de 2010, promulgada por el Ejecutivo estatal el 27 del mismo mes y año y publicada en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad, el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese mismo día, el 15 de febrero pasado, la SCJN a través del Ministro instructor José Ramón Cossio Díaz a través del incidente de Suspensión de la Controversia Constitucional 17/2011 a través de la Subsecretaria General de Acuerdos en la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad, negó la suspensión solicitada por el Poder Judicial del Estado de Morelos a través de su presidente Miguel Ángel Falcón Vega.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Pedro Oseguera).

 

“Da inicio campaña de difusión del sistema de justicia penal en Morelos”

Con los títulos De la obscuridad  a la luz, Presunción de inocencia, Justicia alternativa y Testigo protegido, arrancó la campaña de difusión del nuevo sistema de justicia penal en Morelos. Ayer en Cinépolis, el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, en representación del gobernador Marco Adame Castillo, en compañía de representantes de los tres poderes del estado, además de integrantes del foro morelense, se presentó la campaña, que a través de filmes mostrará a las familias morelenses de manera clara y sencilla, las bondades de la nueva manera de aplicar la justicia. Hernández Benítez precisó que el estado de Morelos cuenta con herramientas, en términos de instalaciones y personal capacitado, para realizar esta nueva forma de justicia, por la vía de lo que coloquialmente se le ha denominado juicios orales.

La Jornada Morelos, p.7, (Miguel Ángel García).

“Denuncian sindicatos del ISSSTE caos por nueva ley del organismo”

Más de una decena de organizaciones de burócratas aglutinados en la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) se sumaron al reclamo de los trabajadores del ISSSTE al denunciar la desaparición de programas, el incumplimiento de la Ley, desabasto de medicamentos y una mala planeación que ha derivado en un caos en la prestación de los servicios de esa dependencia. El primer presidente del colegio de la FEDESSP en Morelos, Basilides Nava Ariza, quien dijo que tras la reforma a la Ley del Instituto se han incumplido las proyecciones y compromisos institucionales para su mejora, entre ellas la remodelación de la infraestructura, la contratación de enfermeras y médicos, así como para el abasto de insumos y medicamentos. Calificó la situación como dramática tras denunciar la desaparición de programas de hospitalización, culturales, de capacitación, de atención a jubilados, y lo peor, es el la insuficiencia de insumos y el desabasto de medicamentos, donde la situación raya en la irresponsabilidad y trato inhumano para los derechohabientes.

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya).

 

“Entrega patrullas MAC a 26 alcaldes”

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo recibió la certificación del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza "C3", por parte Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Casi a la par, el gobernador Adame entregó patrullas a 26 municipios; vehículos adquiridos por medio del programa federal Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). La certificación del Centro Estatal de Evaluación y Confianza "C3", fue realizada directamente por el Secretario Ejecutivo del SNSP, Juan Miguel Alcántara Soria, quien reconoció el trabajo que el estado de Morelos ha realizado para evaluar a sus cuerpos policíacos.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Martín Sánchez).

 

“Inician proceso contra Casamata”

El Congreso del estado inició cinco procedimientos administrativos en contra de Gerardo Casamata Gómez, como auditor suspendido de la titularidad de la Auditoria Superior de Fiscalización al detectarse una serie de irregularidades tanto en el manejo de la institución como en los dictámenes de varias cuentas públicas municipales. Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso local, instruyeron a la Unidad de Evaluación, a la Dirección Jurídica de la Auditoría Superior y a la Dirección Jurídica del Congreso, iniciar los procedimientos respectivos y emitir una resolución final que pueda derivar en algún tipo de sanción en contra de Gerardo Casamata y sobre los funcionarios que resulten responsables. En la reunión sostenida entre los integrantes de la Comisión de Hacienda y el encargado de despacho y el director jurídico de la Auditoría Superior de Fiscalización, los legisladores conocieron los resultados emitidos por la Unidad de Evaluación que detectó una serie de irregularidades.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Alberto Millán).

 

Agotados recursos para los jubilados

El secretario de Finanzas y Planeación, Alejandro Villarreal Gasca, advirtió que el Ejecutivo estatal no cuenta con recursos económicos adicionales para disponer de 24 millones de pesos más para el pago de la prima de antigüedad que demandan alrededor de 8 mil profesores jubilados. El pasado 15 de febrero, el Congreso local aprobó la reasignación de 24 millones de pesos más del presupuesto del gobierno estatal para dar respuesta a la petición de los mentores, quienes piden 200 millones de pesos por dicho concepto. “Es una atribución que pueden ellos generar (los legisladores), pero también deben consultar, creo yo, a la parte del Ejecutivo, en donde nosotros podamos generar y externar la posición del sí o no de la ampliación de recursos”, explicó. Hasta ayer, el titular de la Secretaría de Finanzas indicó que a las oficinas gubernamentales no había llegado ninguna notificación sobre la modificación que los legisladores locales hicieron, por lo que están a la espera.

Diario de Morelos, p.8, (Adriana Monje).

 

“Reconocen rezago judicial en Morelos”

Mil 171 de los 3 mil 178 internos de los siete centros penitenciarios de Morelos no han sido sentenciados, es decir, no se ha comprobado que sean responsable de los delitos que les imputan. En su cuarto informe de gobierno, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo afirmó que en las cárceles del estado hay 825 hombres y 72 mujeres acusados de delitos del fuero común en espera de sentencia. En la misma situación están 241 hombres y 33 mujeres acusados de delitos federales.

La Jornada, p.35, (Rubicela Morelos).

 

“Presentan ciudadanos solicitud de juicio político en contra del gobernador”

La tarde de ayer, integrantes de Organizaciones No Gubernamentales presentaron ante el Congreso del estado solicitud de juicio político contra el gobernador del estado Marco Adame Castillo, por omisión en los actos violentos registrados en el estado, en la procuración de justicia y actuación en la problemática de justicia laboral. Cerca de las 6:00 de la tarde, decenas de manifestantes arribaron a las instalaciones del Poder Legislativo. Representantes de los grupos entraron al recinto y presentaron la solicitud ante la Secretaría General del Congreso. En un paquete de más de 300 hojas, los inconformes dijeron fundamentar los actos de omisión en los que ha incurrido el gobernador y por los que los diputados deben valorar iniciar juicio político en su contra. Dentro de los fundamentos que dieron los solicitantes, fue la omisión en más de 300 ejecuciones registradas durante el 2010 y 2011, el rezago de cinco mil carpetas de investigación radicadas en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), así como la falta de ejecutoria a cerca de 2 mil juicios laborales. “Que lo quieran ver como gusten. Yo creo que los ejecutados no es un asunto electoral y lo hemos estado denunciando desde el año pasado. La falta de las integraciones de justicia hacia la gente no es un asunto electoral y es lo que estamos denunciando… Estamos denunciando omisiones del gobernador, desde luego que es un asunto político y que van a entrar actores políticos, sería un error no hacerlo”, afirmó José Montes Ramírez, quien acudió en apoyo del Observatorio por la Transparencia.

La Unión de Morelos, p. 7,(Ana Mata).

 

“Solicita la PGJ resultados de la auditoría a la administración de Ricardo Rosas Pérez”

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) requirió al Consejo de la Judicatura copia de los resultados de la auditoría practicada por un despacho contable privado, que diagnosticó un presunto desfalco de más de 13 millones de pesos a la finanzas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), durante la administración del ex presidente magistrado Ricardo Rosas Pérez. Mediante un oficio, la fiscalía estatal hizo la petición formal al órgano judicial con la finalidad de adherir la auditoría como parte de las pruebas en la integración de la carpeta de investigación ASP/25/2010. “En cumplimiento a mi acuerdo decretado dentro de la indagatoria citada al rubro, instruida por el delito de ejercicio indebido del servicio público y cohecho y lo que resulte, cometido en agravio de la sociedad, en contra del imputado Ricardo Rosas Pérez, y con la finalidad de recabar información tendiente al esclarecimiento de los hechos denunciados, y en vía de recordatorio, he de agradecer que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda para que en vía de informe de autoridad, remita copias certificadas de la auditoría que le fuera practicada a la gestión del ahora imputado…”, dice el oficio firmado por el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos. El 2 de abril de 2010, líderes del Foro Morelense de Abogados (integrado por varias organizaciones) presentaron ante la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría estatal, la denuncia de hechos en contra de Rosas Pérez, por la presunta comisión de los delitos de obstrucción de la justicia, delitos en contra de la administración de justicia, delitos cometidos por servidores públicos, peculado y falsedad de declaraciones.

La Unión de Morelos, p.12, (Maciel Calvo).

 

“Exigen transportistas reanudar los trabajos de repavimentación de avenida Morelos”

Transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se manifestaron en avenida Morelos sur, tal y como lo advirtieron, para exigir la continuación de las obras de colocación del asfalto. Desde las 10 de la mañana líderes concesionarios colocaron camiones de carga a la altura de la avenida donde continuaría la obra, ahí acusaron a los transportistas que provocaron la cancelación del proyecto de haber negociado concesiones a cambio de generar problemas al ayuntamiento. Vinicio Limón Rivera, líder de la CTM, aseguró que tiene testigos que la semana pasada los dirigentes de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes; y de Rutas Unidas del Transporte Colectivo, Aurelio Carmona Sandoval, se reunieron con autoridades de gobierno para negociar concesiones de rutas a cambio de exigir el paro de las obras en avenida Morelos sur. Además, según Limón Rivera, en dicho encuentro se ofreció a cambio incrementar la tarifa del transporte colectivo como recompensa del apoyo.

La Unión de Morelos, p. 8,9,(Ana Mata).

 

“Realizan 4 Feria Profesiográfica en Ocuituco”

En las instalaciones del auditorio de Ocuituco, a través del ayuntamiento que preside Juvenal Campos Pineda, se llevó a cabo la “4 Feria Profesiográfica”, organizada por la coordinadora del CBTA 190, María Yicela Montero Pérez y la Dirección de Educación y Cultura municipal, que encabeza Areli Lili Ibarra Yáñez. Lo anterior, con el propósito de orientar la vocación de carácter profesional y sus perfiles académicos; también para que conozcan los planes de estudio que les ofrecen diferentes planes educativos de carreras técnicas agropecuarias y universidades, con el personal de asesorías especializado en la materia. Esta invitación se hizo extensiva para toda la población estudiantil del municipio y las comunidades de la cabecera principal, de nivel medio superior (telesecundarias, secundarias federales, CBTA 190). Entre las escuelas que participaron en esta Feria Profesiografica fueron: la Telesecundaria Octavio Paz, de la comunidad de Metepec; la Secundaria Federal Ramón López Velarde, de la cabecera municipal de Ocuituco; Telesecundaria Profesor Otilio Montaño, de la comunidad de Huecahuaxco; Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 190, de Ocuituco.

La Unión de Cuautla, p. 6,(Rosendo Álvarez).

 

“Piden juicio político para Adame”

Por omisiones en materia de seguridad pública, entre otras, dirigentes de organizaciones sociales entregaron en el Congreso local una solicitud de juicio político en contra del gobernador de Morelos, el panista Marco Adame Castillo. Ignacio Suárez Huape, presidente del Observatorio por la Transparencia, informó que la solicitud de juicio político es un documento de 350 cuartillas en las que se establecen cinco rubros en los que ha fallado el mandatario estatal.

Reforma, p.20, (Héctor Raúl González).

 

Nacional:

 

“SCT empaqueta contratos para conservar carreteras”

A partir de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pondrá en operación un nuevo esquema de contratación que consiste en agrupar los diversos trabajos de conservación de carreteras en un solo contrato con vigencia de siete años, prorrogable a 10 años. El programa denominado Contrato Plurianual de Conservación de Carreteras en la red federal de carreteras libre de peaje (CPCC) consiste en entregar a un contratista paquetes de tramos carreteros, con un tránsito diario promedio anual mayor a 7 mil vehículos. La Dirección General de Conservación de Carreteras de la SCT tiene listos 31 paquetes carreteros con longitudes entre 310 y 730 kilómetros, que serán entregados a igual número de empresas contratistas para ser implementados en una primera etapa del periodo 2010-2012, con los que se atenderá 68.6% de la longitud de los corredores, 32.5 por ciento de la red básica y 7.2 por ciento de la red secundaria. El nuevo esquema de contratación considera que los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se destinarán a la conservación de toda la Red Federal de Carreteras libres de peaje, serán anualmente de 13 mil millones de pesos, a pesos constantes de 2008. De esta cantidad habrán de comprometerse al menos 5 mil millones para la primera etapa de los tramos CPCC una vez contratados, y los restantes 8 mil millones de pesos serán destinados para la red no atendida por este nuevo tipo de contratación.

El Universal, (Noé Cruz Serrano), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84759.html

 

“Vigilarán ombudsman que se respeten los derechos de personas con discapacidad”

El gobierno de México designó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los 32 órganos estatales respectivos en el país, como los encargados de supervisar a escala nacional la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, informó ayer Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE). La funcionaria indicó lo anterior, luego de señalar que quienes padecen alguna discapacidad sufren de exclusión en diversos sentidos; al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CNDHDF), Luis González Placencia, planteó que a las personas con discapacidad se les limita el acceso a la educación, al trabajo, a servicios médicos y aun al esparcimiento. En un acto al que asistieron representantes de la CNDH y de las comisiones estatales, así como miembros de asociaciones civiles dedicadas a promover los derechos de las personas con discapacidad, expertos académicos y representantes de la ONU, la canciller explicó que México, además de vigilar el cumplimiento de la referida convención, impulsa la aprobación de la ley para la inclusión de personas con discapacidad, misma que fue aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en proceso de discusión en la de Senadores.

La Jornada, p.41, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Mineros demandan a Calderón ayude a concluir en forma justa el conflicto del gremio”

El comité central del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, envió una carta al presidente Felipe Calderón en la que le demanda actuar para que se logre una "terminación justa" del conflicto minero iniciado hace cinco años, así como para hacer justicia a las viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos. Además, le plantea trabajar en un acuerdo integral para terminar con las huelgas en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero. En la carta firmada por los integrantes del comité ejecutivo y del consejo general de vigilancia y justicia, piden al mandatario liberar a Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia, quien ya fue exonerado de los cargos que se le imputaban, y el trabajador, Martín Fernando Salazar, preso en Hermosillo sin haber cometido delito alguno. La petición de esta organización es para que el mandatario utilice su potestad de parar el estado de agresión contra este gremio y ponga fin a la situación provocada para la industria minera, metalúrgica y siderúrgica del país.

La Jornada, p.43, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Apoyan ONG de EU y Canadá demandas contra la supervía”

Veintiocho organizaciones sociales y ambientalistas de Estados Unidos y Canadá pidieron ayer al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la suspensión de las obras de la supervía poniente; el cumplimiento, en todos los términos, de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) respecto a ese proyecto, la generación de condiciones para un "verdadero y serio diálogo" con la comunidad que se opone a esa construcción, y la salida inmediata de la fuerza pública de La Malinche y el área natural protegida de La Loma. Entre los argumentos que exponen para rechazar la supervía están: el grave impacto ambiental originado por la destrucción de árboles, y la contaminación del aire y agua, porque una vialidad incentiva el uso del automóvil y a largo plazo no va a resolver la congestión; por ello "pedimos a su gobierno que proteja las áreas verdes de la ciudad y de sus habitantes". Las organizaciones señalaron que la respuesta contradice el discurso democrático del gobierno y los compromisos del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad.

La Jornada, p.36, (Josefina Quintero M.).

 

“La CDHDF no puede más, reconoce ombudsman”

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, admitió que aunque esperan que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reconsidere su postura y suspenda la construcción de la supervía Poniente, sus facultades ya llegaron a su límite. "Estamos satisfechos porque hicimos lo que correspondía, que era defender a nuestras víctimas, pero bueno, ése es el límite institucional", aseguró. Sin embargo, el ombudsman capitalino pidió al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que acepte de forma total la recomendación que hizo la CDHDF, tras documentar que la obra violenta derechos de los ciudadanos. Entrevistado tras encabezar la presentación del Marco Encargado de la Promoción, la Protección y la Supervisión de la aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Placencia aseguró que es la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la que tiene la obligación de llamar al jefe de Gobierno a una comparecencia en caso de que la recomendación sea aceptada de forma parcial.

La Jornada, p.36, (Mirna Servín Vega).

 

“Migrantes mexicanos sientan precedente al ganar un juicio en EU usando Internet”

En un hecho inédito, una pareja de migrantes capitalinos logró ganar un juicio en una corte de Estados Unidos utilizando para ello Internet y teleconferencias, con lo que lograron un fallo para que sean repatriadas sus dos hijas, que a la fecha se encuentran bajo custodia del Condado de Chester, Pensilvania. Margarita Almaraz y Alfonso Mejía forman el matrimonio que durante casi una década radicó y trabajó en Estados Unidos, pero que en 2009 fueron deportados a nuestro país sin la posibilidad de traer consigo a sus dos pequeñas, una de seis y otra de nueve años. El caso –que será hoy detallado por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Atención a Migrantes (Sederec), del Gobierno del Distrito Federal– representa el único juicio por Internet de migrantes de esta capital ante una corte del vecino país del norte, pues nunca antes se había admitido una comparecencia a distancia.

La Jornada, p.37, (Raúl Llanos Samaniego).

 

“Aplican nuevo control de seguridad en taxis de la ciudad”

Un nuevo control de seguridad se aplicó en los taxis que circulan en la ciudad, por lo cual los usuarios podrán tener la garantía de que viajan en un vehículo confiable. La medida presentada por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia del Distrito Federal consiste en la creación de una red por la seguridad en los taxis, que se realiza en coordinación con la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Secretaría de Transporte y Vialidad, expuso el director del citado organismo, Luis Wertman Zaslav. En conferencia de prensa y tras la firma de un convenio de colaboración con la organización 400-TAXI, el titular del consejo explicó que con el registro del vehículo ante la procuraduría capitalina se les entregará una calcomanía a los conductores con el nombre del programa y del consejo ciudadano.

La Jornada, p.39, (Josefina Quintero M.).

 

“Tenedora K concreta traspaso de Mexicana”

Después de una prolongada reunión vespertina entre representantes de Tenedora K e inversionistas de PC Capital, el administrador de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb, y el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, finalmente se llevó a cabo el traspaso de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA). Sorpresivamente ese optimismo se transformó en incertidumbre, pues sin mayor explicación se canceló el encuentro en la notaría y más tarde se les informó que la cita se movería al despacho de abogados Gastelum Asociados —representantes de Tenedora K—, en donde la negociación del traspaso de acciones se trabó durante varias horas supuestamente por una cláusula. Los ahí reunidos llegaron a dudar incluso de que la negociación llegara a buen puerto, pero finalmente y después de un riguroso análisis, todos estamparon su firma.

El Universal, (Jorge Arturo López), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84760.html

 

“Bancos deberán reportar ganancia total de cuentas”

Las instituciones bancarias mexicanas tendrán que informar sobre la Ganancia Anual Total (GAT) que ofrecen en cerca de 30 millones de cuentas de ahorro o inversión. Sin embargo, hay otros 67 millones de contratos de cheques y nómina, en donde las instituciones no tienen la obligación de revelar la GAT. Salvador Espinosa, director ejecutivo de captación de Scotiabank, destacó que la medida generará una mayor competencia por cuentas de ahorro. Carlos López Moctezuma, director de proyectos especiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que las cuentas que llevan la palabra “ahorro” o “inversión” serán sujetos del GAT. Este indicador se debe de incluir en los estados de cuenta, la publicidad y en la página de internet y es la ganancia anual que se ofrece con el ahorro, ya descontando las comisiones. En su último informe, la CNBV detalló que al cierre de diciembre, se registraron 25 millones 485 mil cuentas de ahorro y 2 millones 585 mil contratos de inversión.

El Universal, (Romina Román Pineda), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84767.html

 

“Niega el PRD licencia a AMLO y lo convoca a que reconsidere”

La Comisión Política Nacional (CPN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no dio entrada a la solicitud de licencia de Andrés Manuel López Obrador con el argumento de que la figura no existe en los estatutos. Convocó al ex candidato presidencial a reconsiderar su postura en aras de la unidad perredista. Tras casi cuatro horas de intenso debate, Nueva Izquierda y sus aliados volvieron a imponer su mayoría –nueve votos contra tres– para apoyar la consulta ciudadana en el estado de México, que determinará si hay alianza con el PAN por la gubernatura, y que motivó la solicitud de licencia de López Obrador. Jesús Ortega, presidente nacional del partido, explicó que el resolutivo deja en claro que López Obrador sigue siendo perredista. Aclaró que la dirigencia no enviará una notificación oficial al ex jefe de Gobierno capitalino. En todo caso, dijo, será la directiva del Consejo Nacional la que decida si le hace llegar el documento, dado que el presidente de este órgano, Camilo Valenzuela, recibió de manos del vocero de López Obrador, César Yáñez, la solicitud de licencia.

La Jornada, p. 7, (Alma E. Muñoz) y El Universal, (Horacio Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/primera/36378.html

 

“Exigen cesar la persecución de seis comunicadores de Radio Ñomndaa”

Diversas organizaciones sociales, escritores, académicos y actores demandaron al gobierno de Guerrero intervenga para que sean canceladas las órdenes de aprehensión en contra de seis comunicadores de Radio Ñomndaa y liberen a tres amuzgos de Xochistlahuaca detenidos por defender sus tierras. En un mitin realizado fuera de la representación del gobierno de Guerrero en la ciudad de México, integrantes de 60 agrupaciones sociales demandaron diálogo y justicia. Al entregar un pronunciamiento de solidaridad y apoyo a los detenidos sostuvieron que agotarán todas las instancias legales y pacíficas hasta lograr su objetivo.

La Jornada, p. 21, (Matilde Pérez U.).

 

“Cancela agencia francesa coloquio sobre inversión en México”

La agencia francesa para el desarrollo internacional de las empresas Ubifrance informó la cancelación de un coloquio de alto nivel sobre inversiones en México que iba a celebrarse la semana próxima en el Senado de Francia. En el seminario, agendado para el jueves 3 de marzo, se había anunciado la presencia del secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, y de su homóloga francesa Christine Lagarde.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=562107

 

“Con $13,000 millones para la deducibilidad de colegiaturas puede duplicarse la cobertura en educación superior, dice Narro Robles”

La mitad del monto de dinero que el gobierno federal deducirá a los padres de familia que tengan sus hijos en la educación privada, equivaldría al que se podría invertir para iniciar un programa que duplique la cobertura en educación superior para 2020, señaló José Narro Robles, rector de la UNAM. “Es muy probable que con la mitad de los recursos a los que hacía referencia el secretario de Hacienda, 13 mil millones de pesos, dedicados a un programa de ampliación de la cobertura en educación superior pública, se puede alcanzar esa meta”, añadió.

La Crónica, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=562100; El Universal , (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183779.html y La Jornada, p.40, (José Antonio Román).

 

“Entrega GDF a Conagua informe sobre Supervía Poniente”

El secretario de Obras y Servicios del gobierno capitalino, Fernando Aboitiz, entregó y explicó al titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, información sobre el proyecto de la Supervía Poniente, donde detectó posibles afectaciones a barrancas. En el encuentro, Luege Tamargo le expuso al funcionario local que la preservación de las barrancas y zonas de recarga de acuíferos es prioridad para la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561981

 

Gabino Cué plantea regular el uso de la fuerza pública”

El gobernador Gabino Cué anunció el impulso de una ley para regular el uso de la fuerza de cuerpos de Seguridad Pública, para dar certeza a los oaxaqueños de que “nunca más habrá una policía represora”, y rechazó las exigencias del magisterio de cesar a integrantes de su gabinete. Profesores de la sección 22 del SNTE pidieron la destitución de tres funcionarios, entre ellos la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, por los disturbios del pasado 15 de febrero, en los que resultaron 20 personas lesionadas.

El Universal, (Olga R. Avendaño Corresponsa), http://www.eluniversal.com.mx/estados/79656.html

 

Acapulco refuerza plan para atraer al turismo”

Empresarios del sector turismo se apostaron en la costera Miguel Alemán para motivar a los visitantes y residentes del puerto a promocionar Acapulco dentro y fuera del país, con una imagen positiva y sin violencia. Ante la previsión de la temporada de springbreak más baja en los últimos años, señalaron que preparan paquetes para invitar a nacionales e incluso guerrerenses a visitar Acapulco, y así reducir las pérdidas por la ausencia de estudiantes de Estados Unidos y Canadá, principalmente, que solían abarrotar las playas en esta época.

El Universal, (Adriana Covarrubias/ Corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/estados/79653.html

 

Sin éxito, búsqueda de parientes de activista”

El rastreo para ubicar a los hermanos Elías y Magdalena Reyes Salazar, así como a Luisa Ornelas Soto —familiares de la activista Josefina Reyes, asesinada en enero de 2010—, resultó infructuoso, informó el vocero de la Fiscalía General Zona Norte, Arturo Sandoval Figón. Decenas de elementos de las policías Ministerial y Federal, desde las 7:00 horas hasta las 16:30 horas de ayer, recorrieron el Valle de Juárez sin que lograran ubicar a los desaparecidos, quienes según denuncias fueron levantados desde el 7 de febrero.

El Universal, (Juan Manuel Cruz Corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/estados/79658.html

 

“Se adelanta TEE las horas extras”

Todavía no hay ni candidatos para las elecciones locales del estado de México, que se celebrarán en el mes de julio, pero los magistrados del Tribunal Electoral de la entidad (TEE) ya se autorizaron y empezaron a cobrar un bono por las horas extras que prevén trabajar durante los comicios. En total, los cinco magistrados que integran el órgano que resolverá las controversias entre partidos y candidatos recibirán 1.2 millones de pesos por el trabajo que desempeñaran. Este lunes, Reforma publicó que el Instituto Electoral de Edomex (IEEM) entrega un bono mensual por 160 mil pesos sin necesidad de comprobación a los siete representantes de partidos políticos ante este órgano.

Reforma, p.p. (Enrique I. Gómez).

 

“Acapara TV Azteca sanciones del IFE”

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha fundamentado e impuesto de 2008 a la fecha multas por 267.4 millones de pesos por violaciones a la ley. De ese monto total las televisoras han sido acreedoras a cerca de 250 millones. TV Azteca, como tal y como concesionaria de canales en otros estados, acumula 230 millones de pesos en multas luego de que se declararon fundadas 21 quejas, lo que representa el 86 por ciento del total de las sanciones económicas registradas por el órgano electoral. Alrededor de 20 millones de pesos han sido multas para Televisa, sus repetidoras y las editoriales que forman parte de la empresa.

Reforma, p.2, (Reforma/Staff).

 

“Falla a la PF inteligencia”

Las labores de inteligencia de la Policía Federal han llevado a la captura de apenas 10 por ciento de los detenidos en 2009, reveló el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) divulgado en la semana pasada. De acuerdo con los resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública 2009, la corporación reforzó su área de inteligencia en este año y los resultados fueron “marginales”. El reporte expone que la policía pasó de 815 elementos de inteligencia en 2001 a cinco mil 425, en 2009, lo que significó un aumento del 565 por ciento del personal.

Reforma, p.3, (Henia Prado).

 

“Lucha antinarco: fuego inapagable”

A Miguel León-Portilla le duele México porque la guerra que se libra contra el narcotráfico parece no tener fin. “Este gobierno ha encendido un fuego que no puede apagar, por que lo de las drogas es un negocio tremendo: mata a uno y pesca a otro, y entran 10 nuevos”, lamenta el historiador, quien hoy llega a sus 85 años de edad. “Me parece que es algo espantoso, es una guerra que, como va ahora, no se va acabar nunca”, piensa el autor de La Visión de los Vencidos y La Filosofía Náhuatl Estudiada en sus Fuentes.

Reforma, p.25, (Julieta Riveroll).

 

Internacional:

 

“Kadafi, desesperado, busca aplastar protestas”

El imperio del coronel Muammar Kadafi en Libia estaba en caos la noche del lunes, ante la indignada sublevación del pueblo, el desconocimiento público de sus diplomáticos en el extranjero y la deserción de elementos de sus temidas fuerzas de seguridad. En la capital, Trípoli, los opositores se preparaban a otra noche de resistencia y llamaban a las multitudes a ocupar la vasta plaza Verde de la ciudad, mientras el régimen hacía intentos desesperados por sofocar con francotiradores y bloqueos carreteros la ola sin precedente de protestas. Al conocerse informes de matanzas de civiles desarmados luego de seis días de manifestaciones, los embajadores de Libia en Naciones Unidas llamaron a Kadafi a dejar el poder y se unieron a una serie de diplomáticos que han desertado.

La Jornada, p. 33, (Daniel Howden).

 

“En Libia, petroleras extranjeras retiran a su personal”

La revuelta en Libia no afecta la producción de la petrolera francesa Total. El jefe de estrategias de Total, Jean-Jacques Mosconi, declaró ayer que no ve que las protestas afecten la producción de 55 mil barriles por día en el país o sus negocios en la región. El ejecutivo dijo que la producción del grupo no estaba afectada tampoco en Nigeria, donde manifestantes protestaron el fin de semana, y que Total no estaba preocupada por sus operaciones en Medio Oriente. Libia, situada en el norte de África, forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Es el cuarto productor de petróleo en África, después de Nigeria, Argelia y Angola, con cerca de 1.8 millones de barriles diarios, y posee reservas valuadas en 42 mil millones de barriles.

La Jornada, p. 6, (Reuters, Afp y Dpa).

 

“Al borde de la insurrección, los chiítas de Bahrein luchan por sus derechos civiles”

Bahrein no es Egipto. Tampoco es Túnez. Y no es Libia, Argelia o Yemen. Cierto, las decenas de miles que se reunieron el domingo en la glorieta Perla –la mayoría chiítas, pero algunos también sunitas– se vistieron con banderas de su país, así como en la plaza Tahrir de El Cairo cientos de miles llevaban banderas egipcias. Pero este sultanato en miniatura no experimenta aún una revolución. El levantamiento de la población chiíta, que representa 70 por ciento del total del país –¿o es 80 por ciento?–, es más un movimiento por los derechos civiles que una muchedumbre de republicanos rebeldes. Sin embargo, el príncipe heredero Salman bin Hamad al-Khalifa haría bien en atender con rapidez sus reclamaciones si no quiere una insurrección.

La Jornada, p. 33, (Robert Fisk).

 

El régimen de Gaddafi en Libia se tambalea”

El gobierno libio recrudeció ayer la represión contra los manifestantes que piden la salida del poder de Muammar Gaddafi, al bombardear Trípoli, mientras el régimen se tambalea: oficiales del ejército instaron a los militares a unirse al pueblo, el ministro de Justicia ha renunciado, militares se asilan en otros países y diplomáticos libios en la ONU llaman a Gaddafi a abandonar el poder. Ayer aviones y helicópteros militares libios bombardearon a manifestantes en Trípoli, mientras por tierra eran blanco de las balas de mercenarios. Los choques en la capital del país han dejado un saldo de hasta 250 muertos, según la televisora árabe Al-Jazeera. La cifra de muertos en varios días de protesta ascendería a más de 400.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71704.html y La Crónica, (Agencias en Trípoli), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=562030

 

“Republicanos de Texas quieren que universitarios vayan armados”

Los alumnos de las universidades en Texas podrían acudir al campus armados, según una propuesta de ley presentada en el Congreso local, informó ayer la prensa local. El gobernador republicano Rick Perry se ha manifestado a favor de esta propuesta firmada por más de la mitad de los miembros de la Cámara de Representantes, que de aprobarse permitiría a los alumnos llevar armas de mano al campus. Los partidarios de la legislación argumentan que casos como la masacre en las Universidades de Virginia Tech en 2007, cuando el estudiante Seung-Hui Cho, armado con una pistola automática Glock y otra Walther P22, asesinó a 33 personas y dejó 23 heridos, muestran que la mejor defensa contra un hombre armado es que los estudiantes puedan dispararle.

La Crónica, (EFE en Washington), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=562021

 

Protestas crecen en Bahréin y Yemen”

Las protestas en Yemen y Bahréin en demanda de reformas políticas y la renuncia de sus gobernantes se agudizaron ayer, después de que el presidente yemení Ali Abdullah Saleh advirtió que dejará el poder sólo si es derrotado en las elecciones de 2013.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71705.html

 

Cancelan en Francia foro económico de alto nivel”

La agencia francesa para el desarrollo internacional de las empresas, Ubifrance, informó ayer de la cancelación de un coloquio de alto nivel sobre inversiones en México que iba a celebrarse la semana próxima en el Senado de Francia. En el seminario, agendado para el jueves 3 de marzo, se había anunciado la presencia del secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, y de su colega francesa Christine Lagarde. Según explicó la responsable del coloquio, Therese Grigaut, “el evento fue anulado por los organizadores del Año de México en Francia”.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183783.html