Síntesis informativa | UAEM 22/03/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 22 de marzo de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: La UAEM en La Jornada Morelos

 

Nacional: Busca INEA vincular a unas 100 mil personas en programas de estudio

 

SALUD:

 

Estatal: Inició campaña de vacunación contra influenza en zona poniente

 

Nacional: Ssa: En México no hay casos de influenza H5N1

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Caen 90 por ciento ventas de comerciantes establecidos de Temixco

 

Nacional: En febrero se crearon más de 15 mil empleos, afirma la Sedeco

 

Internacional: Venezuela corta la electricidad a 80 empresas que no redujeron el consumo

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Firma gobernador convenio a favor del agro morelense

 

Nacional: La ineficiencia en el gasto calderonista pulverizó ingresos excedentes: UEC

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“La UAEM en La Jornada Morelos

En la edición del día de hoy se publica la nota Ecos del Tercer Informe. Avances en investigación, la cual informa que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) mostró avances en investigación durante 2009, así dio cuenta el rector Fernando de Jesús Bilbao Marcos, durante el Tercer Informe de su gestión 2007-2013. El 47 por ciento de la planta académica universitaria pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); en el Sistema Estatal de Investigadores (SEI), la UAEM tiene a 175 profesores de tiempo completo: cuatro en nivel A, 12 en nivel B, 34 en nivel C y 125 honoríficos.

La Jornada Morelos, p.10, (Barbara Hernández).

 

Aumentar de 5 a 10% impuesto pro UAEM

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) presentará este martes una propuesta de reforma al Congreso del estado, a fin de aumentar de 5 a 10 por ciento el impuesto pro UAEM y, además, obligar a los 33 alcaldes a que cumplan con esta aportación económica, lo que de hacerse efectivo beneficiará a los estudiantes que hoy en día se quedan sin la oportunidad de ingresar a la casa de estudios. Edgar Landeros Muñoz, presidente de la FEUM, explicó que de forma conjunta con el Consejo General de Representantes se elaboró una propuesta para solicitar al Poder Legislativo que retome el caso del impuesto Pro UAEM, el cual resulta importante para mejorar el trabajo universitario que se realiza al interior de la casa de estudios. "Hoy los universitarios alzamos la voz para pedir enérgicamente que a través del Congreso del estado se pueda hacer obligatorio el cobro de este impuesto Pro UAEM, es decir, que cada municipio tenga el derecho ineludible de otorgar un porcentaje de sus ingresos para la universidad y quien incumpla sea sancionado por parte de las autoridades competentes".

El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Mónica González).

 

Nacional:

 

Busca INEA vincular a unas 100 mil personas en programas de estudio

Con el fin de vincular en tres días a unas 100 mil personas mayores de 15 años de edad, que tienen inconclusa su primaria o secundaria, a los programas de educación básica, concluyó la Jornada nacional de incorporación y acreditación de estudios del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA). De acuerdo con cifras de 2009, el rezago educativo es de 33.4 millones de mayores de 15 años (43.2 por ciento de los mexicanos en ese nivel de edad), de los cuales más de 6 millones no saben leer ni escribir; 10 millones no cuentan con la primaria y 17 millones carecen de certificado de secundaria. Así, el pasado fin de semana, el INEA realizó la Jornada nacional de incorporación y acreditación A medias nada, en la que mayores de 15 años con estudios inconclusos, pero con conocimientos aprendidos en su experiencia laboral o en forma autodidacta, pudieron realizar de forma gratuita un examen que permite, en caso de aprobarlo, recibir el certificado correspondiente.

La Jornada, p.39, (José Antonio Román).

 

“¿Qué son las Umas?

De 1920 a 1990 se reportaron 114 especies extintas o probablemente desaparecidas, mientras que entre 1994 y 2002 se registraron en la misma categoría 41 especies. México ocupa el quinto lugar mundial en cuanto número de ecosistemas, indica la Auditoría Superior de la Federación, con base en información de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad. Para conservar la biodiversidad y los ecosistemas, el gobierno federal propuso incorporar extensiones del territorio del país a distintas modalidades de conservación. Se establecieron las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas) en las que se conservan los ecosistemas y las especies que se encuentran en ellas y, hasta 2008, 166 áreas naturales protegidas federales.

La Jornada, p.41, (Angélica Enciso).

 

Proceso contra residuos contaminantes

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un proceso de industrialización, con base en técnicas de nanotecnología, para que en el tratamiento de jugos cítricos procesados no se generen residuos contaminantes. La investigación, que tiene lugar en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, consiste en obtener nanoarcillas a partir de arcillas mexicanas, a las que se modifica la polaridad para lograr que las moléculas del flavonoide (denominado naringina, principal causante del sabor amargo de los cítricos) se adhieran a las partículas de estos minerales para extraerlas de los jugos. Actualmente y sin el nuevo proceso, la naringina es removida de los jugos mediante el uso de resinas sintéticas, las cuales al ser desechadas al término del proceso contribuyen al deterioro ambiental.

La Jornada, p.19, (De la redacción).

 

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Inició campaña de vacunación contra influenza en zona poniente”

A través de la Jurisdicción Sanitaria número I (JS-I), desde el pasado miércoles en la región poniente se inició con las brigadas de vacunación contra el virus de la influenza A/H1N1 en todo el corredor. Así lo confirmaron las autoridades municipales de Salud de Miacatlán, quienes explicaron que se debe a las acciones preventivas. Pese a que las autoridades estatales y municipales descartaron algún brote del virus de la influenza A/H1N1 en esta región poniente, desde la semana pasada y durante los próximos días en los cuatro municipios de esta región se encuentran las brigadas de vacunación instaladas en edificios públicos y avenidas principales. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades locales de Salud, esta medida se debe a las acciones preventivas que se realizan, sin confirmar la presencia de pacientes que presenten algún síntoma de esta enfermedad.

La Unión de Jojutla, p.3, (Nora Domínguez).

 

“Reciben la primavera en Xochicalco”

Más de 10 mil personas visitaron ayer la zona arqueológica de Xochicalco, donde algunos buscaron cargar energía positiva y otros  pudieron apreciar la recreación de espectáculos. Vestidos en su mayoría de blanco, los visitantes a la zona arqueológica se dedicaron a recorrer los diferentes espacios que hay en el sitio, como la pirámide de Quetzalcóatl, la plaza de la Estela de los dos glifos, la Acrópolis, los temazcales y el juego de pelota. El director de la zona arqueológica de Xochicalco, Marco Antonio Santos Ramírez, señaló que desde la apertura del sitio, a las 6:00 horas,  y hasta las 13:00, habían entrado cerca de 10 mil personas para disfrutar el sitio.

Diario de  Morelos, p.p.-9, (Brenda Ramírez).

 

Nacional:

 

Ssa: en México no hay casos de influenza H5N1

La fase tres prepandémica se activó por los brotes detectados del virus mutante de la influenza aviar H5N1, que produjo las primeras muertes en Hong Kong durante 1997 y es más agresivo que la cepa A/H1N1, dijo el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos. La mayoría de los enfermos son de Tailandia e Indonesia pero hay una vigilancia epidemiológica en todo el mundo por algunos brotes registrados en Europa, el más reciente días atrás en la frontera de Rumania. Eso impone a México reforzar la vigilancia epidemiológica, detalló.

La Jornada, p.40, (Carlos García).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

Caen 90% ventas de comerciantes establecidos de Temixco

Comerciantes establecidos de Temixco denunciaron que sus ventas se han reducido hasta en un 90 por ciento a consecuencia de las diversas obras que se realizan en la avenida Miguel Hidalgo, de la cabecera municipal. Desde el mes pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) viene realizando en la avenida la introducción de la línea subterránea eléctrica, lo que ha provocado desde el cierre parcial hasta total de la vialidad. Los comerciantes establecidos en dicha vialidad manifestaron estar conscientes de que las diversas obras efectuadas desde hace seis meses de índole federal y estatal, los beneficiaran, pero están en desacuerdo porque no han sido tomados en cuenta.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Jessica Arellano).

 

“Advierte Conagua afectaciones en el campo similares al año pasado”

Aun cuando el pronóstico meteorológico señala un retraso en las lluvias como el año pasado, Juan Carlos Valencia Vargas, director de la Región Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomendó a los agricultores estar pendientes de pronósticos de corto plazo para planificar sus cultivos, considerando lo irregular del clima. “El año pasado tuvimos un periodo de estiaje muy prolongado y a final del año, en los meses de septiembre y octubre, tuvimos precipitaciones muy intensas, lo que al final nos llevó a tener un año poco por encima del promedio, con afectaciones severas a las áreas bajo riego”, apuntó. Valencia Vargas refirió que para este año el pronóstico es de una sequía prolongada, por lo que exhortó a los productores a mantenerse alertas de los avisos meteorológicos para prevenir pérdidas como las registradas el año anterior en la zona de temporal. “El pronóstico es que se van a retrasar y que las lluvias se van a presentar muy tarde en el año, ese es el pronóstico general; tenemos que esperar a tener pronóstico de corto plazo. Las principales afectaciones por el retraso en las lluvias se dan en la agricultura y más de la mitad de la zona bajo riego es de temporal, la otra mitad es de zona de riego; la que se riega a través de las presas y pozos está garantizada su productividad. La zona de temporal es en la que se prevén afectaciones serias”, refirió.

La Unión de Cuautla, p.6, (LUC).

 

 

“Implementa FOVISSSTE sistema para originación de créditos de vivienda”

Con el propósito de otorgar una atención de excelencia a los derechohabientes que soliciten un crédito de vivienda, el FOVISSSTE ha implantado un nuevo sistema para la originación de créditos conocido como Sistema Origen/Enlace, dado a conocer por José Mario Rabadán González, jefe del departamento de Vivienda de la delegación estatal del ISSSTE.  Rabadán González abundó que el Sistema Origen/Enlace está diseñado con herramientas informáticas de vanguardia tecnológica que garantizan transparencia, seguridad y confidencialidad de la información de los trabajadores acreditados, la disminución de tiempos en trámites y de pago de los préstamos formalizados.

La Jornada Morelos, p.13, (Jaime Luis Brito).

 

Nacional:

 

En febrero se crearon más de 15 mil empleos, afirma la Sedeco

La ciudad de México se ubicó como la entidad federativa con mayor número de empleos generados en febrero pasado, con 15 mil 535, principalmente en los ramos de servicios para empresas, personas y el hogar así como en comercio y manufactura, con lo cual refuerza su liderazgo a escala nacional y se acerca a los índices de 2007, anteriores a la crisis económica, informó la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velásquez Alzúa. Del tercero al cuarto trimestres del año pasado se redujo la tasa de desempleo de 8.67 a 6.54 por ciento, al incorporarse al sector formal 94 mil personas, con lo que el Distrito Federal pasó del tercero al noveno lugar en el país en la materia, detrás de Aguascalientes, Chihuahua y el estado de México, entre otros. La simplificación administrativa, el otorgamiento de mayor certeza jurídica y beneficios fiscales a los inversionistas permitieron que en noviembre pasado se crearan 26 mil empleos y el mes pasado la cifra llegara a 15 mil 535, es decir, 12 por ciento del total nacional, con lo que el número de empleos formales se ubica en 2.5 millones de trabajadores, casi una quinta parte del país, precisó Velázquez Alzúa.

La Jornada, p.37, (Laura Gómez Flores).

 

Cancelaron sus tarjetas de crédito más de 3 millones de mexicanos en 2009

Orillados por la crisis económica, más de 3 millones 144 mil mexicanos cancelaron sus tarjetas de crédito durante 2009, lo que provocó un desplome de casi 64 mil millones de pesos en el financiamiento con este instrumento de pago, indican los últimos reportes dados a conocer por el Banco de México (BdeM). De acuerdo con los reportes, el financiamiento en el segmento de tarjetas de crédito se contrajo hasta alcanzar niveles similares a los de noviembre de 2006. La cartera vigente cayó de 271 mil 240.6 millones de pesos al cierre de 2008 a 207 mil 504.8 millones en el mismo mes del año siguiente, una baja de 63 mil 735.7 millones. La tendencia negativa continuó al arranque de 2010 con una baja adicional de 3 mil 830.3 millones entre diciembre de 2009 y enero de este año. De diciembre de 2008 al mismo mes de 2009 el número de tarjetas de crédito vigentes reconocidas por la banca comercial que opera en México pasó de 25 millones 241 mil 507 a 22 millones 96 mil 949.

La Jornada, p.22, (Víctor Cardoso).

 

Cepal: la crisis generó 9 millones más de pobres en AL; retroceso social de 5 años

La crisis económica llevó a la condición de pobreza a 9 millones más de personas en América Latina e implicó un retroceso de cinco años en el desarrollo social de la región, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Dentro de este panorama, en el que México no es la excepción, el número de pobres en el subcontinente se elevó de 180 a 189 millones de personas en esta condición, precisó. En breve entrevista con La Jornada, durante los trabajos previos a la reunión anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que comienza hoy, Bárcena comentó que el alza de precios en los alimentos, a principios de 2008, tuvo que ver también con el aumento de pobres en América Latina y el Caribe, pero el impacto de la recesión en las economías de la región en 2009 fue determinante en la pérdida de los avances alcanzados entre 2003 y 2007.

La Jornada, p.25, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Insta Telefónica a elevar 10% las inversiones en telecomunicación

La poca penetración de tecnologías de la información (TIC) y servicios de telecomunicaciones en México y América Latina propiciarán que estos sectores se conviertan en el cuello de botella de la economía regional, lo que hace necesario que se promuevan inversiones superiores al menos en 10 por ciento a las actuales, y desarrollar esta infraestructura, señaló Telefónica Movistar. En un documento encargado al consultor Raúl Katz, la empresa propuso seis líneas para fomentar la inversión, entre las que destaca apalancar al Estado como el principal usuario de las TIC; desarrollar programas de vinculación entre pequeñas y medianas empresas (Pymes) y la tecnología, y establecer una agenda de mayor colaboración entre el sector público y el privado. Destacó que aunque los avances en la penetración de la telefonía de voz como de banda ancha son significativos en el último lustro, la brecha digital respecto a otras partes del mundo sigue siendo evidente.

La Jornada, p.27, (Miriam Posada García).

 

Cayó 40% el número de pasajeros aéreos

La crisis en las aerolíneas y su consecuente reducción de itinerarios y destinos durante 2009 provocaron que los cinco aeropuertos operados en sociedad por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), iniciativa privada y gobiernos estatales, registraran una caída de 40 por ciento en el número de pasajeros transportados y 25 por ciento en las operaciones de aterrizaje y despegue. Para compensar este efecto negativo, el cual se agudizó por la contingencia del virus de la influenza A/H1N1, los aeropuertos de Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Querétaro y Cuernavaca se han visto en la necesidad de disminuir gastos de operación y buscar nuevas rutas.

La Jornada, p.18, (José Antonio Román).

 

Internacional:

 

Venezuela corta la electricidad a 80 empresas que no redujeron el consumo

Venezuela anunció el domingo cortes de energía de 24 horas para 80 firmas que no lograron reducir el consumo de electricidad, como parte de las primeras medidas punitivas emanadas de una campaña nacional de ahorro originada en una aguda crisis energética. Restaurantes, licorerías, hoteles, gimnasios y concesionarias de autos estaban en la lista de compañías de Caracas que sufrirán cortes de energía el lunes por no bajar el consumo en 20 por ciento, informó la firma estatal de electricidad. El gobierno del presidente Hugo Chávez impuso el racionamiento y exigió cortes de energía a fin de afrontar la escasez de electricidad que hace peligrar la capacidad de Venezuela de salir de la recesión.

La Jornada, p.27, (Reuters).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Firma gobernador convenio a favor del agro morelense”

Reunidos en las oficinas centrales de la Sagarpa en la Ciudad de México, el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, firmó con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, un convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable por 274 millones de pesos, más 30 millones adicionales, que suman en total de 305 millones de pesos en beneficio del agro morelense.

El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4030:firma-gobernador-convenio-a-favor-del-agro-morelense&catid=42:local&Itemid=63

Diario de Morelos, p.p.-4, (DDM Redacción); La Jornada Morelos, p.5, (Miguel Ángel García) y El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Martín Sanchez).

 

Reanudan servicio de limpia en Cuernavaca

El servicio de recolección de basura en esta capital, suspendido el 16 de marzo, se regularizó entre sábado y domingo, luego que la empresa Promotora Ambiental (PASA), que tiene la concesión para recolectar los desechos de Cuernavaca, acordó con el secretario del ayuntamiento, Rodrigo Gayosso Cepeda, y con el alcalde, Manuel Martínez Garrigós, que el relleno sanitario de Loma de Mejía, ubicado en el municipio de Temixco y cerrado desde el martes anterior, operará a partir de este lunes y se le aplicará una auditoría ambiental para determinar si puede manejar las 400 toneladas de basura que la ciudad genera diariamente, informó Alberto Garza Santos, presidente nacional de PASA.

La Jornada, p.34, (Rubicela Morelos).

 

“Refuerzan plan emergente para evitar caos por basura”

Con la contratación de veinte  camiones de la Sección 10 del Sindicato Nacional  del Autotransporte –STIAT- y del Sindicato Único de Trabajadores se puso en marcha un programa emergente para la  recolección de los residuos sólidos en  las colonias y  poblados. El secretario del trabajo del Sindicato Único de Camioneros, Reyes Serrano Sánchez, dio a  conocer que las  organizaciones adheridas a la Federación de Trabajadores de Morelos  convocaron  a respaldar  las acciones  que  emprenda el  presidente municipal Manuel  Martínez Garrigos a favor de la ciudadanía y  del medio  ambiente. Refirió que durante una reunión que tuvieron la noche del jueves, el   segundo  secretario general sustituto  de la FTM, Tito Barrera Ocampo; Leopoldo Tovar  Enríquez, secretario general del SUTC-CTM y Francisco  Javier Atrisco  Meneses, con el  alcalde capitalino  llegaron a un convenio de  que diez  unidades de cada  agrupación iniciarán  un plan del retiro de la basura que estuviera acumulada en  las calles y avenidas de las colonias y  poblados, como un  respaldo al municipio para que no se generara un conflicto social.

El Regional del Sur, (Roberto Heredia).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4036:refuerzan-plan-emergente-para-evitar-caos-por-basura&catid=42:local&Itemid=63

 

 

“Nombran a Garrigós secretario de federación de municipios”

El presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, fue electo secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México AC, durante la asamblea anual del organismo, evento en el que participaron el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, la líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel y alcaldes del país. En esta asamblea se señaló que “México encara circunstancias inéditas con regiones que requieren de un estado eficaz para darle solución a sus necesidades y, sobre todo, para estar a la altura de garantizar y atender las demandas ciudadanas, por lo que el fortalecimiento del municipio debe ser parte indispensable de la reforma política que requiere la vida nacional”.

La Jornada Morelos, p.11, (José Luis Garcitapia).

 

“Dotan de material a Carrera Magisterial”

Con el objetivo de coadyuvar al trabajo para mantener funcional el Programa de Carrera Magisterial, la comisión paritaria de autoridades y sindicato de maestros, recibió nuevo mobiliario y equipo. Con valor cercano a los 450 mil pesos, estos apoyos fueron destinados para el desarrollo de las actividades de los integrantes de dicha comisión y se trata de computadoras de escritorio, portátiles, unidades de respaldo de seguridad eléctrica, proyector multimedia, archiveros, teléfono fax, rotafolios, pizarrones y sillas y mesas. Todo fue entregado en una ceremonia en la cual la parte sindical reconoció el esfuerzo de la dirección general del IEBEM, al atender las necesidades para poner sostener funcional el Programa de Carrera Magisterial.

El Regional del Sur, (Miguel Ángel Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4024:dotan-de-material-a-carrera-magisterial&catid=42:local&Itemid=63

 

“Amenaza la huelga al Poder Judicial”

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial amenazó con emplazar a huelga al Tribunal Superior de Justicia, si al 31 de marzo no recibe respuesta a su pliego petitorio. El líder sindical Jesús Millán Toledo, expresó que desde enero el Consejo de la Judicatura “no ha tenido la delicadeza” de analizar las propuestas sindicales para renovar el convenio en torno al incremento salarial y prestaciones, y hasta el momento los trabajadores de base no han recibido ninguna respuesta oficial. Incluso, dijo que ante la falta de renovación del convenio el Consejo de la Judicatura canceló al sindicato los recursos para gestión y apoyo para actividades recreativas. “Con el pretexto de que caducó el convenio firmado el año pasado se nos están cancelando apoyos que habían sido pactados como parte de las prestaciones de los trabajadores, y tememos que otras prestaciones sean canceladas con el argumentos de que ya estamos en el 2010 y no hay un nuevo convenio entre el sindicato y la parte patronal”, indicó.

La Unión de Morelos, p.3, (Maciel Calvo).

 

“Conmemoran 204 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez”

El Ayuntamiento de Cuautla conmemoró el 204 Aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García, con una serie de actos cívicos en las colonias Benito Juárez, Cuautlixco y Año de Juárez. En ellos se destacó el espíritu del pensamiento liberal de Juárez, quien sentó las bases de la política de nuestro país; además de ponderar en sus ideales, los valores de justicia, respeto y paz. En primera instancia, autoridades municipales, educativas y las diferentes logias masónicas de Cuautla participaron en el programa oficial llevado a cabo en la ayudantía de la colonia Benito Juárez, donde la síndico Juanita Guerra Mena, en su discurso, refirió que “hablar de Juárez, es hablar del punto de la Independencia y de la Revolución Mexicana (sic); es hablar del artículo Tercero Constitucional -contenido en el constituyente del 57-, ideales que obligan a pensar en obediencia y lealtad histórica. Hablar de Juárez es referirse a un hombre libre, amante de la justicia para su pueblo”. Posteriormente a este acto, las autoridades municipales se trasladaron al busto que se encuentra en la glorieta frente al balneario Agua Hedionda, donde se celebró una breve ceremonia, se depositó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor.

La Unión de Cuautla, p.7, (Rosendo Álvarez).

 

Nacional:

 

 

La ineficiencia en el gasto calderonista pulverizó ingresos excedentes: UEC

La Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados concluyó que el gobierno federal mantiene una alta discrecionalidad en la ejecución del gasto público, así como en el manejo de los denominados gastos fiscales, que en los dos primeros años de la administración de Felipe Calderón representaron 5.2 por ciento y 7.4 por ciento del PIB, respectivamente. En un análisis al Informe de la cuenta pública 2008 que presentó la Auditoría Superior de la Federación, la UEC también señaló que la ineficacia en el gasto pulverizó los ingresos excedentes obtenidos desde 2003 hasta 2008, debido a una falta de estrategia que permitiera orientarlos al crecimiento del país. El organismo que coordina Roberto Michel Padilla alertó que persisten elevados gastos fiscales y opacidad tributaria en la Secretaría de Hacienda, particularmente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Jornada, p.15, (Enrique Méndez).

 

 

Detecta CMH anomalías en auditorías

La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal detectó una serie de anomalías administrativas y financieras en las auditorías que aplicó a ocho delegaciones políticas, dos órganos autónomos, dos secretarías del gobierno capitalino y ocho entidades públicas. Con base en el reporte contenido en los informes finales de auditoría del ejercicio fiscal de 2008, las irregularidades van desde controles deficientes en las adquisiciones, pagos o contratos de obra pública, y expedientes mal integrados de contrataciones de personal, hasta la falta de actualización de padrones de contribuyentes o reducciones fiscales y condonaciones de derechos sin la documentación que acreditara la procedencia.

La Jornada, p.36, (Raúl Llanos).

 

Acusa la ASF a Semarnat de incumplir objetivos de la política de vida silvestre

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha cumplido con los objetivos planeados en la política de vida silvestre. Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas) establecidas para fomentar la preservación de los recursos naturales no están en las áreas donde se concentra la biodiversidad, la dependencia no cuenta con el listado de especies prioritarias y tampoco acata los convenios internacionales en la materia, señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Indica que existe falta de coordinación entre la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Resume que no cumplieron con el objetivo de formular, conducir, operar y evaluar la política nacional en materia de vida silvestre, para lograr la conservación mediante la protección y el aprovechamiento sustentable.

La Jornada, p.41, (Angélica Enciso).

 

Descarta Hacienda suspender el aumento de precio de la gasolina

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, elevó la perspectiva de crecimiento económico del país para 2010 de entre 3.2 y 4.2 por ciento, que consideraba el banco central a finales de enero de este año, a entre 4 y 5 por ciento. En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, consideró que el crecimiento económico debería fluctuar entre 6 y 7 por ciento si tuviéramos la agenda de reformas estructurales que el país necesita, y refutó que el cambio en la perspectiva de crecimiento implique un nuevo milagro mexicano. Esto no es un milagro. Es consecuencia de que en México se tomaron las medidas adecuadas y se actuó de manera muy responsable durante la crisis económica de 2009. Gracias a eso México ha podido recuperar el ritmo de crecimiento económico muy pronto y de manera muy vigorosa, subrayó el titular de Hacienda durante la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Jornada, p.22, (Juan Antonio Zúñiga).

 

La lucha antinarco se propone preservar la libertad: Calderón

Después de la serie de narcobloqueos perpetrados en Nuevo León, el presidente Felipe Calderón advirtió que el monopolio de la fuerza corresponde al Estado y no permitirá que organizaciones delictivas, de facto o de cualquier tipo vulneren la libertad de los mexicanos y la legalidad. Al encabezar su cuarta ceremonia conmemorativa del natalicio de Benito Juárez, reiteró la promesa que ha hecho desde el inicio de su gobierno de no dar ni un paso atrás frente a quienes quieren ver postrado y sin futuro a México. Dos días antes de la visita a México de una delegación de funcionarios estadounidenses, encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, señaló que hoy más que nunca la colaboración entre países es la fórmula para derrotar enemigos comunes.

La Jornada, p.8, (Claudia Herrera Beltrán).