Síntesis informativa | UAEM 22/03/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 22 de marzo de 2011.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Vigila la UAEM irregularidades en instituciones incorporadas

 

Nacional: A punto de extinguirse el cultivo de maíz en el Distrito Federal: UACM

 

Internacional: Reconocen al colombiano Juan Gabriel Vásquez con el premio Alfaguara 2011

 

SALUD

 

Estatal: Realizan primera jornada de cirugías de cataratas en el zócalo de Jojutla

 

Nacional: La epidemia de diabetes se expande rápidamente: Ssa

 

Internacional: Llega radiactividad a EU

 

ECONOMÍA

 

Nacional: Alza de precio del petróleo, el mayor riesgo de la economía mexicana: Hacienda

 

Internacional: Nissan y Sony reanudan actividades en Japón, pero en forma limitada

 

POLÍTICA

 

Estatal: Se vuelve a reelegir Vinicio en la CTM

 

Nacional: Calderón urge a designar a tres consejeros del IFE

 

Internacional: Renuncia de Pascual, decisión propia: EU

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“Vigila la UAEM irregularidades en instituciones incorporadas”

Se publica el boletín emitido por la Oficina de Medios de Comunicación Universitaria del día 14 de marzo en el cual se informa que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), refrendó su compromiso de garantizar que en sus facultades y escuelas, así como en instituciones que estén incorporadas se mantendrá estrecha vigilancia para evitar posibles irregularidades en la documentación de los estudianes.

La Jornada Morelos, p.16, (Cruz Pérez).

 

“Viviendo con la inteligencia artificial y la robótica cognitiva”

En la edición del día de hoy se publica un artículo del Doctor Bruno Lara Guzmán de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el cual informa que una de las características más importantes del hombre es la curiosidad (…) entender el mundo que nos rodea, curiosidad por conocer más. Esta misma característica es la que nos ha llevado a buscar el entendimiento de el mismo entendimiento. La inteligencia artificial surge como una área de estudio multi y transdisciplinaria que precisamente trata de entender, entre otras cosas, cómo es que entendemos.

La Unión de Morelos, p.28 y 29.

 

“El encuentro entre el arte, la ciencia y la tecnología”

¿Arte, ciencia y tecnología tienen puntos en común? ¿En algún momento de la experiencia práctica se encuentran y coadyuvan para cumplir un objetivo? El Dr. Alberto Becerril Montekio, profesor en la Facultad de Artes de la UAEM y documentalista creador de obras como “Atl” y “El Tejedor de Caminos. Ekiwah Adler Beléndez”, asegura que la labor del documentalista es muy similar a la de un investigador de ciencias duras y explica por qué. “El cine es un gran avance científico. Al surgir este invento, los investigadores en ciencias duras de inmediato lo hicieron suyo y lo emplearon como un medio de comunicación; es decir, también se dedicaron al arte”, comenta.

Diario de Morelos, p.8 Magazine, (Silvia Vargas).

 

“Obtiene Normal del SNTE certificación”

La Escuela Normal Superior "Benito Juárez", del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se convirtió en la primera institución del país en obtener la Certificación ISO 9001-2008 para el Programa de Desarrollo de Competencias Lingüísticas y Comunicativas. Durante un acto celebrado en la institución, fue el representante en Morelos del CEN del SNTE, Moisés Armenta Vega; el secretario general de la Sección 19, Luis Manuel Rodríguez Olvera y la directora de la Escuela Normal Dra. Georgina Madrigal Bueno, quienes recibieron de manos de Jesús Pérez de Vega, director general de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) México, el documento que avala el logro académico.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González); La Jornada Morelos, p.12, (Jaime Brito) y La Unión de Morelos, p.14, (Sin firma).

 

Nacional:

 

A punto de extinguirse el cultivo de maíz en el Distrito Federal: UACM”

De acuerdo con una investigación realizada por académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en el Distrito Federal se ha reducido significativamente la superficie dedicada al cultivo de maíz, pues en los años 80 había 12 mil hectáreas dedicadas a esta actividad agropecuaria y en este momento hay menos de 4 mil. Según el estudio realizado por el investigador José Antonio Serratos Hernández este fenómeno se debe, entre otras causas, al crecimiento desordenado de la mancha urbana, con lo que se ha visto afectado el suelo de conservación que se encuentra al sur de la capital del país. El especialista en biología molecular de la reproducción del maíz, y la bioquímica y ecología de las interacciones maíz-insecto, señaló que más de 50 por ciento del territorio del Distrito Federal es suelo de conservación; sin embargo, éste se ha deteriorado por la alteración de su uso, en consecuencia, se están abandonando las actividades agropecuarias, en particular el cultivo del maíz.

La Jornada, p.37, (Bertha Teresa Ramírez).

 

“Tec afirma que es líder en patentes”

De acuerdo con el Centro de Información Tecnológica del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) se colocó como la entidad líder en registro de patentes (de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema) en México al final de 2010 con un total de 42 registros, cantidad superior a las 33 del Cinvestav y las 29 de la UNAM. El reto para 2011 es elevar la cantidad de patentes entre 50 y 60, pero sobre todo, continuar con el proyecto de comercialización de patentes con empresas de diversos ramos y propiciar que tengan un alto impacto social, comentó Arturo Molina Gutiérrez, rector zona metropolitana de la Ciudad de México, Campus Ciudad de México. Según el IMPI, en el último año las 10 instituciones que más patentes registraron fueron el ITEMS con 42; Cinvestav con 33; UNAM con 29, UAM con 13; el Instituto Mexicano del Petróleo con 11; el Centro de Investigación Química Aplicada con 11; la Universidad de Guanajuato con ocho; el Centro de Investigación en Materiales Avanzados con siete; el IPN con cinco y la Universidad Autónoma de Nuevo León con tres.

El Universal, (Ramiro Alonso).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85289.html

 

Internacional:

 

Reconocen al colombiano Juan Gabriel Vásquez con el premio Alfaguara 2011”

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, de 37 años y residente en Barcelona desde hace 12, fue reconocido con el Premio Alfaguara de Novela por su obra El ruido de las cosas al caer, en la cual reflexiona sobre el pasado y el presente de su país y de su vida. El jurado, presidido por el literato vasco Bernardo Atxaga –e integrado por Gustavo Guerrerro, Lola Larumbe, Candela Peña, Imma Turbau y Juan González–, destacó “las cualidades estilísticas de esta novela, cuya prosa recrea una atmósfera original y atractiva”.

La Jornada, p.7, (Armando G. Tejeda).

SALUD

 

Estatal:

 

“Realizan primera jornada de cirugías de cataratas en el zócalo de Jojutla”

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud, los Servicios de Salud de Morelos con el apoyo del Programa de Cirugía Extramuros, realizó la Primera Jornada de Cirugías de Cataratas 2011, que se realizó en la Unidad Médica Especializada en Cirugía Ambulatoria, ubicada en el municipio de Jojutla. Con la participación de un equipo médico integrado por más de 40 profesionales de la salud, se logró intervenir quirúrgicamente y de manera gratuita a 131 personas provenientes de 13 municipios del estado, la mayoría de éstas adultos mayores.

La Jornada Morelos, p.13, (Jaime Brito).

 

Nacional:

 

La epidemia de diabetes se expande rápidamente: Ssa”

Convertida en una epidemia de rápido crecimiento, la diabetes es el principal problema de sanidad pública del país, dijo el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, quien alertó que el impacto económico y las complicaciones que genera esta enfermedad pueden sobrepasar la capacidad financiera del sistema sanitario. Agregó que en 2010 la prevalencia de la diabetes tipo II en adultos de 20 a 79 años de edad fue de 6.6 por ciento, y de 20 por ciento en los de 60 a 69 años. No obstante, subrayó, se han detectado casos de este tipo en edades más tempranas, como en niños de 10 a 14 años.

La Jornada, p.43, (José Antonio Román).

 

“Receta México medicamentos prohibidos”

A pesar de que desde hace décadas fueron prohibidos en Estados Unidos por amenazar la vida de los pacientes o simplemente demostrar poca efectividad, 16 medicamentos se siguen comercializando y recetando en México. Los productos van desde analgésicos para dolores leves y moderados –como cólicos o fiebre- tratamientos para el cáncer, gotas para los ojos, enjuagues bucales para combatir la gingitivitis, hasta suplementos nutricionales. Un ejemplo es el fármaco Cobalto, que fue vetado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) porque lo considero inseguro para tratar la anemia.

Reforma, p.11, (Alina Midori Hernández).

 

Padece Seguro Popular desabasto de medicinas de 35% en Aguascalientes”

En Aguascalientes y otras entidades, el Seguro Popular enfrenta un desabasto de medicamentos, que asciende a 35 por ciento de la demanda, afirmó este lunes el director local del programa, José Luis Trujillo Santa Cruz. En entrevista colectiva, explicó que la anterior administración estatal, que encabezó el ex panista Luis Armando Reynoso Femat, compró medicinas para surtir recetas hasta mayo, pero esa meta no podrá cumplirse. “El surtimiento (sic) actual debe de andar en 65 por ciento, y (la demanda de) los medicamentos es variable. Por ejemplo, los pacientes de enfermedades crónico-degenerativas son los que más medicamentos solicitan”, dijo.

La Jornada, p.34, (Claudio Bañuelos).

 

Sofocan 15 incendios forestales en el DF al iniciar la primavera”

El intenso calor y los visitantes en áreas forestales dejaron un total de 15 incendios en las delegaciones Milpa Alta, Cuajimalpa, Tlalpan, Xochimilco y Magdalena Contreras. En ninguno de los percances se reportaron heridos, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil del DF. El incendio más aparatoso fue el ocurrido a la altura del kilómetro 10.5 de la carretera Picacho-Ajusco, en Tlalpan, donde las columnas de humo entorpecieron el tráfico por algunos momentos. En las labores de mitigación participaron más de mil personas, entre bomberos, personal de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, de la Secretaría de la Defensa Nacional, y voluntarios de las comunidades.

La Jornada, p.38, (De la Redacción).

 

“En riesgo, recursos hídricos: Conagua”

En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra hoy, en México persiste la desigual disponibilidad de líquido, asentamientos urbanos desordenados, degradación de las cuencas, sobreexplotación de los acuíferos y los efectos de las sequías e inundaciones, que de persistir esta realidad, se pone en riesgo la sustentabilidad de los recursos hídricos, reconoce la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En 60 años, entre 1959 y 2007, la disponibilidad natural media per cápita del agua se ha reducido drásticamente, pasando de 17 mil 742 metros cúbicos anuales por habitante a sólo 4 mil 423 metros cúbicos, debido al crecimiento de la población. Se calcula que para 2030, la disponibilidad media seguirá disminuyendo para alcanzar niveles inferiores a mil metros cúbicos al año por habitante. La Organización de las Naciones Unidas alerta sobre este panorama y llama a unir esfuerzos para revertir el hecho de que miles de personas mueren cada día como consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua, y prevé que muchos países no alcanzarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Universal, (Julián Sánchez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184303.html

 

Internacional:

 

“Llega radiactividad a EU”

Las autoridades sanitarias estadounidenses han detectado bajas cantidades de radiactividad en el estado de Washington, procedente de Japón, informó ayer el Departamento de Salud. La cantidad de contaminación de yodo es “muy pequeña” y las autoridades han asegurado que no presenta un peligro para la salud. “Las cantidades de yodo radiactivo son millones de veces inferiores a los niveles que serían un problema de salud”, dijo el Departamento de Salud, que aseguró que “a pesar de estas pequeñas cantidades detectadas el estado general de los niveles de radiación no han aumentado” en la zona. Además, indicó que está midiendo cada hora el nivel de radiación en las principales ciudades de Washington: Seattle, Olympia, Richland y Spokane. Señaló que los niveles de lectura de radiactividad están a la par con las mediciones federales y de los vecinos canadienses.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72015.html

 

“Reportan como ‘estable’ situación en reactores de Fukushima”

La autoridad estadunidense de regulación nuclear (NRC, en inglés) estimó hoy que la situación "parece estable en los reactores 1, 2 y 3" de la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, dañada tras el devastador sismo que sufrió el país. "Hoy la situación parece estable para los reactores 1, 2 y 3 gracias a la inyección de agua de mar para refrigerarlos", afirmó Bill Borchardt, director ejecutivo de la NRC, en una audiencia pública. El funcionario no obstante reconoció que "salió humo gris del reactor 3" este lunes, provocando una evacuación del personal. "No conocemos la causa de este humo, pero sabemos que no hay aumento de la temperatura ni de la radioactividad", agregó Borchardt.

Milenio, (Afp), http://www.milenio.com/node/675107

 

“Japón extrema control de alimentos por contaminación con radiactividad”

Autoridades japonesas extremaron hoy las medidas de control ante la detección de alimentos contaminados por la radiación que emite la planta nuclear de Fukushima uno, dañada por el terremoto de 9 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami ocurridos el pasado 11 de marzo, en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el impacto de la radiación es un asunto que se vuelve más serio de lo pensado inicialmente. El gobierno prohibió la distribución de algunos alimentos procedentes de las prefecturas de Fukushima, Ibaraki, Gunma y Tochigi.

La Jornada, p.25,  (Notimex y Reuters).

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72010.html y Milenio, (Ciudad Victoria/MMTV), http://www.milenio.com/node/675637

 

“Hombre de 25 años recibe el primer trasplante total de cara en EU”

Dallas Wiens, de 25 años, que resultó gravemente herido con un cable de alta tensión en 2008, recibió el trasplante de cara más completo realizado hasta ahora en Estados Unidos, según informó hoy el Brigham and Women's Hospital, que realizó la intervención. Wiens ha recibido el tejido de un donante, cuya identidad no ha trascendido para proteger su intimidad y la de su familia, aunque su rostro no se parecerá al del donante. El joven, natural de Forth Worth (Texas), sufrió graves quemaduras hace dos años tras un accidente con un cable eléctrico de alto voltaje, que lo dejó en coma tres meses. Cuando despertó descubrió que no tenía rostro. Después de 22 operaciones, fue elegido por el hospital para someterse a esta difícil intervención que le devolverá el olfato y la sensibilidad, aunque no la vista. Pero según dijo en una entrevista con la cadena de televisión ABC, no le importa y se siente afortunado de poder vivir y de volver a sentir los besos de su hija pequeña en el rostro.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/node/675484

 

Beben alcohol 6 por ciento de niños estadunidenses”

Seis por ciento de los niños entre 12 y 14 años en Estados Unidos consumen bebidas alcohólicas, según un sondeo del Departamento de Salud y Servicios Humanos. El estudio encontró que 93 por ciento de los niños obtienen el alcohol de forma gratuita y 45 por ciento lo consiguen en su propia casa, ya sea porque sus padres se las proporcionan o porque ellos mismos las toman de sus hogares.

La Jornada, p.42, (Notimex).

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

“Alza de precio del petróleo, el mayor riesgo de la economía mexicana: Hacienda”

Una sostenida alza del petróleo que pueda descarrilar la recuperación de la economía de Estados Unidos es la mayor amenaza que enfrenta México, dijo el lunes el secretario de Hacienda Ernesto Cordero, agregando que la fortaleza del peso también es un tema. Los precios mundiales del petróleo se han disparado por encima de los 110 dólares el barril en las últimas semanas debido a las crecientes tensiones en Libia. Si bien México es un exportador de petróleo, su economía depende fuertemente de la de Estados Unidos, a donde va el 80 por ciento de sus exportaciones. "Ciertamente, (el valor del crudo) es el riesgo más importante que está enfrentando la economía mexicana", afirmó Cordero a estudiantes de la London School of Economics.

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/node/675090

 

“Presume Hacienda más recaudación”

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, defendió ayer los beneficios de las dos reformas fiscales aprobadas durante la administración del Presidente Felipe Calderón. “En los últimos cuatro años tuvimos dos reformas fiscales que incrementaron los ingresos fiscales en 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto, el mayor incremento en materia de ingresos en la historia de México. Acompañado por el embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, y el director de LSE, Howard Davies, Cordero inauguró el seminario “México hoy, Perspectivas económicas y seguridad pública”, organizado por la asociación de estudiantes mexicanos de la universidad londinense.

Reforma, p.5, (Reforma/Staff).

 

“Histórica, la deuda con organismos financieros; llega a 20 mil 200 mdd”

El saldo de la deuda de México con organismos financieros internacionales, principalmente el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llegará este año a una cifra histórica de 20 mil 200 millones de dólares, la cual representará 34 por ciento del total del endeudamiento externo, reconoció la Secretaría de Hacienda. Para 2011 se contratarían nuevos créditos por 2 mil 500 millones de dólares, la mitad del endeudamiento externo autorizado por el Congreso, por 5 mil millones de dólares, con lo que se alcanzará ese saldo histórico. Esto representará un incremento de 236.6 por ciento entre 2006 y 2011.

La Jornada, p.28, (Víctor Cardoso).

 

“Alza en petróleo favorece a estados”

Las entidades federativas obtuvieron, en 2010, más de 101 mil millones de pesos en comparación con un año atrás, reveló en un reporte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. En un reporte del Ejercicio del gasto público al cuarto Trimestre de 2010, detalló que los recursos efectivamente pagados a los gobiernos locales fueron de un billón 22 mil millones de pesos. “El mejor desempeño económico en 2010 y el nivel del precio del barril de petróleo por arriba del nivel inicialmente estimado, generaron un aumento en el gasto federalizado respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2009”, expuso el centro de estudios. El organismo a cargo de Luis Antonio Ramírez detalló que de participaciones, aportaciones, subsidios y convenios se tuvieron mayores ingresos. “Al cierre del ejercicio fiscal 2010, el gasto federalizado ascendió a un billón 22 mil 005.8 millones de pesos (equivalente a 30.7% del Gasto Presupuestario), un crecimiento de 6.6%, en términos reales, respecto a 2009”, detalló el reporte. El CEFP puntualizó que las participaciones federales contabilizaron 437 mil 334 millones de pesos, recursos que fueron 61 mil 671 millones de pesos, por encima de un año atrás. Las participaciones tuvieron un incremento real de 11.8% en términos reales que equivale a 42.8% del gasto federalizado.

El Universal, (José Manuel Arteaga).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85299.html

 

“Se estabilizaron en México las reservas y producción de petróleo, asegura Murrieta”

Las reservas y la producción de petróleo en México se estabilizaron en los últimos meses, afirmó el director de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta Cummings. Durante el seminario Mexico Today, realizado en la universidad inglesa The London School of Economics (LSE), el funcionario afirmó que en Cantarell, el yacimiento más importante, llevamos siete meses con producción estable, y por primera vez desde 1979 hemos logrado que la tasa de restitución sea mayor.

La Jornada,  p.27, (Notimex).

 

“Asegurados menos de 45% de vehículos en México”

Sólo entre 40 y 45 por ciento de los 30 millones de automotores que circulan en el país poseen un seguro contra siniestros. Asimismo, las aseguradoras reportan que tres de cada 10 vehículos asegurados son chocados una vez al año. Para el presidente del Consejo CESVI México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), Tonatiuh Gutiérrez, circular sin este tipo de cobertura representa un considerable riesgo de salud por los altos índices de accidentalidad que aún se presentan tanto en ciudades como en carreteras. Explicó que prueba de estos niveles de accidentalidad es que el sector asegurador paga alrededor de 35 mil millones de pesos al año por siniestros.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/node/675398

 

“Crecen ventas mexicanas en el extranjero”

Las ventas de las empresas nacionales más representativas, tanto en México como en el exterior, registraron un aumento de 8.4 por ciento el año pasado, impulsadas por un mayor crecimiento fuera del país. De acuerdo con información de 61 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, sus ventas nacionales y en el exterior sumaron 2.5 billones de pesos el año pasado. De esta cantidad, 1.2 billones de pesos provinieron de las ventas en el exterior, cifra que representó un incremento de 9 por ciento respecto de lo reportado en 2009. Algunas de las empresas que apuntalaron este crecimiento fueron la firma de telecomunicaciones América Móvil, el conglomerado Alfa, las mineras Grupo México y Peñoles y la compañía de productos químicos Mexichem. Sólo estas cinco empresas concentraron 48 por ciento de las ventas en el exterior en 2010, al sumar 583 mil millones de pesos.

Milenio, (Mario Maldonado), http://www.milenio.com/node/675711

 

“Creció 21% el número de usuarios de Internet en México en 2010”

El número de usuarios de Internet en México creció 21 por ciento a lo largo del año pasado, para sumar un total de 18 millones 109 mil personas en enero de 2011, de acuerdo con un estudio de ComScore, firma estadunidense de medición digital. El aumento en México superó al de 15 por ciento de incremento general en Latinoamérica, región que cuenta ya con 112.7 millones de usuarios de Internet, de acuerdo con el estudio. Brasil, con 40.5 millones, y México, con 18.1 millones, son los dos países con más usuarios de Internet en Latinoamérica y concentran la mitad del número de personas que se conectan a la red en la región.

La Jornada, p.30, (Notimex).

 

“La falta de regulación frena inversión en sector telecom”

La prolongada ausencia de una política pública orientada al desarrollo y equilibrio en el sector de las telecomunicaciones, propició que las inversiones de los competidores se mantengan inhibidas a pesar del periodo de recuperación económica que experimenta el país. Entre 2002 y 2010, el promedio de las inversiones en el ramo se ubicaron en 3 mil 242 millones de dólares (mdd) en términos anuales, pero en el 2001 la cifra de inversiones se ubicó casi en 6 mil mdd, y un año antes en más de 5 mil mdd, según información estadística de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Durante 2008 las inversiones de todos los competidores sumaron un monto de 3 mil 636.5 millones de dólares (mdd), pero al final de 2010 se registró un retroceso de 17.6% para acumular 2 mil 995. 7 mdd. En opinión de los analistas, la falta de una política regulatoria del Estado mexicano, que incentive las inversiones y equilibre la competencia, son los motivos por los cuales las empresas prefieren ser cautelosas a la hora de abrir la cartera.

El Universal, (Ramiro Alonso).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85301.html

 

“Tiene AL elevadas tarifas”

En América Latina, México no es el único país donde algunas operadoras se quejan de altas tarifas de interconexión. Brasil y Argentina, por falta de competencia, no han sufrido modificaciones en la tarifa los últimos 10 años. De las cinco naciones más importantes en la región, Brasil tiene la tarifa de interconexión más cara, de aproximadamente tres pesos mexicanos al tipo de cambio actual. Un peso en promedio cuesta la de Argentina, en tanto que Colombia es la más barata con 70 centavos aproximadamente, según información de Axtel.

Reforma, Negocios, p.4, (Carla Martínez).

 

“Banca, concentrada en pocas entidades”

Los servicios financieros en México se concentran en unas cuantas entidades. Estados como Zacatecas, Nayarit, Baja California Sur, Campeche, Colima y Tlaxcala reportan menos de 100 bancos. Esta cifra es similar a la de 2009, por lo que el aumento en infraestructura en esas regiones fue casi nula, según la CNBV. De acuerdo con información estadística de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo mismo ocurre con la red de cajeros automáticos. Por ejemplo, en Campeche y Colina hay poco menos de 260 cajeros. Sin embargo, en el Distrito Federal hay mil 767 sucursales y 5 mil 731 cajeros; en el estado de México mil 294 oficinas y 3 mil 267 cajeros, mientras que en Jalisco hay 898 sucursales y 2 mil 796 dispensores de efectivo. En cuentas de captación, Baja California Sur, Campeche, Colima, Tlaxcala son las entidades que concentran el ahorro bancario más bajo del país. De acuerdo con datos de la CNBV, el escaso ahorro financiero en algunas entidades tiene una relación directa con la infraestructura bancaria en esas regiones.

El Universal, (Romina Román Pineda).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85295.html

 

Reporta el INAH afluencia de casi medio millón de visitantes”

La zona arqueológica de Teotihuacán recibió este lunes miles de visitantes. Otros sitios prehispánicos a lo largo del país también fueron punto de encuentro masivo. Los turistas formaron largas filas en torno y sobre las pirámides teotihuacanas del Sol y de la Luna, así como a lo largo de la Calzada de los Muertos, a pesar de que el equinoccio de primavera ocurrió un día antes, el domingo 20 a las 17:21 horas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre el domingo y el mediodía del lunes hubo poco más de 460 mil 500 visitantes en los 12 sitios arqueológicos más concurridos de México, encabezados por Teotihuacán, estado de México, con 224 mil; Xochicalco, Morelos, con 63 mil 450, y El Tajín, Veracruz, con 43 mil 500.

La Jornada, p.4, (Javier Salinas, Luis A. Boffil y Mariana Chávez).

Milenio, (Leticia Sánchez), http://www.milenio.com/node/675806

 

“Aumentarán 30% prendas de vestir durante este mes”

Camisetas, ropa interior para hombres, prendas de mezclilla. Pantalones de gabardina, sábanas, camisas y toallas, son algunas de las prendas que aumentarán hasta 30 por ciento su precio a partir de este mes, afirmó Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido. “Se ha triplicado el precio del algodón y hay presión en petróleo; las implicaciones de esto serán efectos en inflación; no podemos absorberlo; las prendas que utilizan 100 por ciento algodón aumentarán 30 por ciento en el precio al consumidor a partir de marzo”, afirmó.

Reforma, Negocios,  p.10, (Verónica Martínez).

 

Internacional:

 

“Nissan y Sony reanudan actividades en Japón, pero en forma limitada”

Nissan, el segundo fabricante de automóviles de Japón, reactivó sus operaciones de forma limitada en cinco plantas de ese país, tras el terremoto y posterior tsunami que destruyeron ciudades del noreste japonés. La empresa espera reiniciar la producción de vehículos a finales de esta semana. A su vez, Toshiba confirmó que sigue paralizada la producción en una de sus factorías en la prefectura de Iwata dedicada a manufacturar chips LSI para microprocesadores y sensores de imagen.

La Jornada, p.29, (Reuters y Afp).

 

“Escultura maya bate récord en subasta, más de 4 mdd”

La subasta de la colección de arte precolombino H. Law batió hoy un récord mundial al vender una obra en más de 4 millones de dólares, y facturó en total 10 millones 608 mil 203 dólares, gastos incluidos, informaron a Efe sus organizadores. La pieza estrella era una importante divinidad del período clásico de la cultura maya -entre 550 y 950 d.C.-, que partía con una estimación de salida de entre dos y tres millones de euros y que alcanzó los 2.912.000 euros, 4.144.551 dólares, subrayó la casa de subastas Drouot, donde tuvo lugar la venta. "Se trata también del precio más alto alcanzado este año en Drouot", resaltó en un comunicado. La segunda pieza más importante del día fue una figura olmeca, creada en serpentina verde y blanca, fechada entre los años 600 y 100 a.C., que se vendió en 1.291.187 dólares, siempre con los gastos incluidos. La casa Binoche Giquello, organizadora de la subasta con el apoyo del experto en arte precolombino Jacques Blazy, pensaba conseguir entre dos y tres millones de euros en total, sin contar con la estatua del dios maya, indicaron a la prensa al presentarla. Vendieron primero unas 200 figuras de piedra de diferentes culturas del estado mexicano de Guerrero, y también algunas piezas procedentes de Perú y de Brasil.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/node/675527

El Universal, (Sonia Sierra con información de EFE),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184300.html

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

“Se vuelve a reelegir Vinicio en la CTM”

Durante la sesión del Consejo General Extraordinario y luego de ser reelecto como secretario general de la Federación de Trabajadores de Morelos (FTM) para el periodo 2011-2016, Vinicio Limón Rivera sostuvo que "primero tenemos que plasmar en la Ley del Trabajo, lo mucho que, de nuevo, hemos conquistado a través de Foros Internacionales y del Tripartismo Mundial. Debemos, de una vez por todas, dar paso a los ajustes y adecuaciones que, desde tiempos de don Fidel y de don Leonardo, ya eran necesarios; y, más aún, urgentes. Debemos contribuir a superar la parálisis a que nos hemos visto disminuidos, en materia de reformas estructurales". Ante cientos de cetemistas que abarrotaron el Auditorio de Petroquímicos, y en el cual se dieron cita el secretario de Organización del CEN de la CTM, Pedro Alberto Salazar Muciño; del secretario del Trabajo y Productividad del estado, Víctor Amador Reyes Adams; el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, el coordinador general de diputados federales por Morelos, José Manuel Agüero Tovar y el director de El Sol de Cuernavaca, Emilio González Anguiano; Limón Rivera exhortó a hacer un gran frente común con los diputados federales y senadores, para lograr la más grandes reforma sustantiva desde 1970, y la más grande reforma procesal, desde 1980. Esto por encima de quienes siempre pregonan la parálisis, por encima de quienes siempre se oponen a todo, debemos decir sí a las mejoras.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Pedro Oseguera).

 

“Vivir en la legalidad como lo estableció Benito Juárez convoca el gobierno de Morelos”

Autoridades de los tres órdenes de Gobierno y el sector educativo conmemoraron el 205 aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas. La ceremonia para conmemorar el natalicio de Benito Juárez se desarrolló en civilidad en la glorieta que lleva su nombre en el Centro Histórico de Cuernavaca, donde se dieron cita entre otras personalidades, el secretario de Gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Julio Espín Navarrete; en representación del Tribunal Superior de Justicia estuvo el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles, y el general brigadier Ernesto Zapata Pérez, representante de la 24ava Zona Militar. En esta ceremonia se dio cuenta del decreto de la creación de la medalla “Benito Juárez”, que convocó a la comunidad estudiantil y docentes para participar en el concurso del Benemérito de las Américas en la influencia de la Reforma Liberal de la Revolución Mexicana en el Estado de Morelos, medalla de la que se hicieron merecedores dos jóvenes morelenses. El secretario de Gobierno Oscar Sergio Hernández entregó el reconocimiento como primer lugar a Daniel Banderas de la Rosa, de la Escuela Secundaria General “Antonio Caso” del municipio de Cuautla, quien recibió medalla de plata, roseta de plata y diploma. El segundo lugar fue para Mitzi Elena Quiroz Arredondo, alumna de la Escuela Secundaria General número 13 “Rosario Castellanos” de Cuernavaca, recibiendo roseta de plata y diploma.

La Unión de Morelos, p.15, (De la redacción) y La Jornada Morelos, p.4, (Dulce Maya y Cruz Pérez).

 

“Pone en marcha MMG dotación gratuita de despensas a personas de escasos recursos”

A través del programa “Apoyo a tu Economía Familiar”, se entregarán mensualmente 13 mil despensas gratuitas con diversos productos básicos a igual número de personas de escasos recursos económicos de Cuernavaca. Por el fortalecimiento de políticas públicas de un alto contenido social que contribuyan a la integración familiar, se pronunció el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, al poner en marcha, en coordinación con el Sistema DIF de la capital que preside María Álvarez de Martínez, el programa denominado “Apoyo a tu Economía Familiar”, por el que se entregarán mensualmente 13 mil despensas gratuitas con diversos productos básicos a igual número de personas de escasos recursos económicos.

La Unión de Morelos, p.12, (De la redacción) y La Jornada Morelos, p.11, (José Luis Garcitapia).

 

Nacional:

 

“Calderón urge a designar a tres consejeros del IFE”

El presidente Felipe Calderón instó a lograr cuanto antes los consensos para que el Congreso de la Unión designe a los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que faltan en el Consejo General desde octubre pasado, porque a nadie conviene debilitar las instituciones electorales. Durante la ceremonia del 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez, por vez primera en la explanada del IFE por un presidente en funciones, coincidió con el senador Manlio Fabio Beltrones (PRI), en aprobar una reforma política de fondo, porque es la última oportunidad que se tiene para ello. Leonardo Valdés, presidente del IFE, exigió al Congreso de la Unión un “cambio legislativo menor” que contribuya a la certeza del cómputo de los votos y la integración completa del Consejo General para aportar mayor certidumbre a su desempeño.

El Universal, (Jorge Ramos y Gerardo Mejía), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184304.html

Milenio, (Lorena López y Mariana Otero-Briz), http://www.milenio.com/node/675707

 

“Las mujeres en el Ejército Mexicano, relegadas a servicios administrativos”

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue pionera en América Latina en la admisión de mujeres en las fuerzas armadas, en 1937, sólo después de Paraguay (1932). Sin embargo, la participación del sexo femenino en el Ejército Mexicano sigue siendo limitada, al grado de que, hasta la fecha, ninguna se ha dado de alta en alguna de las armas (infantería, caballería, artillería, blindados o ingenieros militares); únicamente forman parte de los servicios administrativos y de servicios. De acuerdo con el Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe 2010 e información proporcionada por la Sedena, el número de mujeres en promedio en el Ejército Mexicano es de los más bajos del área, ya que representa sólo 4.97 por ciento del total de sus 206 mil 311 elementos.

La Jornada, p.14, (Jesús Aranda).

 

“Eligen a mexicano primer vicepresidente de la CIDH”

El jurista mexicano José de Jesús Orozco Henríquez fue elegido hoy primer vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El nombramiento de Orozco Henríquez se produjo como resultado de las elecciones para renovar el cuerpo directivo de la comisión en el contexto de su 141 periodo ordinario de sesiones, que tuvieron lugar aquí este lunes.

La Jornada,  p.18, (Notimex).

 

“Casi 3 mil cables desnudaron el intervencionismo de EU”

El pasado 10 de febrero, cuando en el país era ya inocultable la degradación de las relaciones entre Los Pinos y la embajada de Estados Unidos, La Jornada anunció que Wikileaks le había entregado el paquete México del Departamento de Estado, consistente en casi 3 mil cables, y ese mismo día empezó a difundir aspectos relevantes de la información contenida en ellos. Dos semanas antes había llegado a la redacción del diario un archivo de poco más de 10 millones de caracteres, unas 8 mil páginas de texto corrido.

La Jornada, p.7, (Pedro Miguel).

 

Paga Ecatepec décadas de crecimiento caótico”

La proliferación de fraccionamientos, la apertura de corredores industriales, la ocupación irregular de predios y la migración de personas del Distrito Federal al estado de México en las dos décadas recientes han convertido a Ecatepec en el municipio más poblado del país. Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Ecatepec tenía un millón 656 mil 107 habitantes, lo que significa que en esta demarcación viven más personas que en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala o Zacatecas. En los 30 años recientes, Ecatepec perdió su vocación agrícola y lo que eran sembradíos, cerros y reserva territorial ahora está copado por viviendas y zonas industriales.

La Jornada, p. 33, (Javier Salinas Cesáreo).

 

“Acusan desapariciones por motivos políticos”

Organizaciones sociales denunciaron 30 casos de desapariciones y ejecuciones por motivos políticos, ocurridos en México entre 2005 y 2011. Al presentar el “Informe sobre la Desaparición Forzada en México 2011” ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas (ONU), enlistaron desapariciones y ejecuciones de 22 miembros de organizaciones sociales con fines ecologistas, políticos y derecho humanistas, y de ocho civiles, ocurridas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Chiapas y Chihuahua.

Reforma, p.8, (Daniela Rea).

 

“Nuevos contratos de Pemex protegen a trasnacionales de ser demandadas”

Los contratos integrales o incentivados, que permitirán la participación del sector privado en la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas, contienen en su clausulado protección a favor de las trasnacionales para evitar ser demandadas, además de que la concesión es a 25 años y puede ser renovada por otros 25 sin licitación, aseguró el Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE). Esta organización no gubernamental advirtió que los contratos integrales o incentivados son la estocada final que se pretende aplicar para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierta en sólo una administradora de contratos.

La Jornada, p.27, (Israel Rodríguez).

 

Internacional:

 

“Renuncia de Pascual, decisión propia: EU”

El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró ayer que la renuncia de Carlos Pascual a su cargo como embajador de EU en México fue una decisión de carácter personal. Según el portavoz Mark Toner, Pascual confirmó su decisión de apartarse del cargo el pasado 19 de marzo para no distraer o entorpecer la relación estratégica con México. Toner se negó a especular sobre el destino que tendrá Carlos Pascual una vez que regrese a Washington, ni sobre el proceso o los tiempos de sucesión que, según han coincidido varios analistas, "podría tomar más tiempo del esperado".

El Universal, (Jaime Hernández), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184309.html

La Jornada, p.7, (Notimex).

 

“Quieren que OTAN asuma control de misión en Libia”

Los disparos de las baterías antiaéreas de Trípoli se volvieron a escuchar anoche, la tercera desde que comenzaron los ataques aéreos de la coalición internacional el sábado pasado, mientras se evidencian las divisiones entre los países que participan en la misión. Estados Unidos, Reino Unido y España defienden la actuación de la fuerza aliada, Alemania se rehúsa a participar en los ataques e Italia demanda que la OTAN asuma el liderazgo de la misión. La televisora Al-Jazeera informó que los bombardeos en los que participan Francia, Estados Unidos y Reino Unido destruyeron instalaciones de radares de dos bases de la defensa antiaérea libia cerca de Bengasi. Además, la aviación francesa destruyó un blindado de las fuerzas del líder libio Muammar Gaddafi. La tv gala indicó que los bombardeos golpearon una base de la marina situada unos 10 km al este de Trípoli, la capital libia, donde se escucharon explosiones y disparos de las defensas antiaéreas del gobierno cerca de la residencia de Gaddafi.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72008.html

 

“Fracturas en la comunidad internacional sobre los ataques y la resolución de la ONU”

Libia acusó a la coalición que encabeza Estados Unidos y a los rebeldes de violar el cese el fuego que decretó el domingo, al tiempo que la oposición aseguró que un ataque de las fuerzas leales al líder Muammar Kadafi en el bastión opositor de Misurata dejó 40 muertos. El Ministerio del Interior, citado por la agencia oficial Jana, declaró que las fuerzas extranjeras no respetaron el alto el fuego. Las bombas y los misiles siguen cayendo sobre Libia, mientras los terroristas de Al Qaeda (rebeldes) prosiguen sus ataques armados, sostuvo la dependencia. Los bombardeos de aviones franceses, británicos y estadunidenses en Libia, los términos de la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el jueves pasado aprobó la imposición de una zona de exclusión aérea, y la indefinción del mando de las operaciones bélicas contra el coronel Muammar Kadafi, provocaron serias fracturas en la comunidad internacional en las últimas horas de este lunes. La más contrastante surgió en el seno del gobierno ruso, luego de que el primer ministro, Vladimir Putin, criticó el contenido del pronunciamiento del Consejo de Seguridad de la ONU, al afirmar que es evidente que (la resolución) autoriza hacer todo a todo el mundo, sea cual fuere la acción contra un Estado soberano. Ello me hace pensar en los llamados a las cruzadas en la Edad Media, cuando se llamaba a la gente a ir a algún lugar para liberarlo.

La Jornada, p.4,5, (Afp, Reuters y Dpa).

 

“Varios diplomáticos y generales dan la espalda a líder yemení”

Generales de alto rango, embajadores y algunas tribus dieron ayer su apoyo a las manifestaciones contra el gobierno de Yemen, en un importante revés para el presidente Alí Abdulá Saleh, quien intenta sobrevivir a los crecientes pedidos para que renuncie a su cargo. En la misma jornada, Francia se convirtió en la primera potencia occidental en realizar un llamado público para que Saleh renuncie. “Decimos esto a Yemen, donde la situación está empeorando. Estimamos hoy que la salida del presidente Saleh es inevitable”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppe, en una reunión de la Unión Europea en Bruselas.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72009.html

La Jornada, p.4, (Reuters, Afp, Pl y The Independent).

 

“Kadafi, en lucha pese a bombardeos occidentales”

Fuerzas leales a Muammar Kadafi combatían aún para ganar y sostener territorio este lunes, luego de dos noches de bombardeos occidentales que incluyeron el primer ataque a una sección de la residencia-cuartel del líder libio, en el corazón de Trípoli. Mientras las baterías antiaéreas libias entraban en acción en la capital por tercera noche consecutiva –indicio de que las fuerzas occidentales aún están a cierta distancia de la zona de exclusión aérea que pretenden lograr–, Reuters reportó que tropas del gobierno habían lanzado un nuevo ataque a Misurata, último bastión rebelde en el oeste del país.

La Jornada, p.2,  (The Independent).

 

“Sin agua, comida ni electricidad, los rebeldes resisten en Ajdabiya”

Una ciudad sitiada y aporreada, cuyos pobladores sobrevivientes llevan días sin comida, agua ni energía eléctrica y enfrentan ataques cotidianos: eso era Ajdabiya este lunes, mientras las fuerzas de Muammar Kadafi luchan por retener su asidero en esta puerta de entrada estratégica al este de Libia. Pese a la destrucción de los tanques y la artillería del régimen por los pulverizadores ataques aéreos occidentales, y a la aterrada retirada de sus tropas, los rebeldes, como ha ocurrido antes en esta guerra, no lograron capitalizar su ventaja y retomar la ciudad. Más bien huyeron en pánico abyecto al primer atisbo de un contrataque.

La Jornada,  p.3, (Kim Sengupta).

 

“Ratifica Obama que Gadafi debe irse”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ratificó hoy aquí que el líder libio Muamar Gadafi debe dejar el poder y señaló la transición en ese país será cuestión “de días y no de semanas”. En rueda de prensa en la capital chilena, Obama señaló que Gadafi “tiene que irse” y dijo que para cumplir ese objetivo Estados Unidos tiene una amplia gama de herramientas, como la ofensiva militar contra el líder libio y el congelamiento de sus activos. El gobernante estadounidense sostuvo que la acción militar emprendida por Estados Unidos y naciones europeas contra las fuerzas de Gadafi está sustentada en un mandato del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que le otorga legitimidad.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/node/675337

Reforma, p.16, (AFP).

 

“Reconoce Obama que la demanda de EU de drogas alimenta la violencia del narco

La demanda de drogas ilegales en Estados Unidos alimenta la violencia del narcotráfico, reconoció este lunes en Chile el presidente Barack Obama, quien aceptó la responsabilidad de su país en esta crisis, y sostuvo que las pandillas de criminales y traficantes de estupefacientes representan una amenaza directa en América Latina, porque la corrupción que generan socava a las instituciones. En un discurso dirigido a América Latina, el mandatario estadunidense dijo que como presidente he dejado en claro que en Estados Unidos aceptamos nuestra parte de responsabilidad por la violencia de las drogas. La demanda de estupefacientes, incluyendo a Estados Unidos, ha alimentado esta crisis.

La Jornada, p.15, (Afp y Notimex).

 

“AL, lista para un mayor protagonismo”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó ayer a Chile en la segunda etapa de su gira por América Latina y resaltó que la región “está lista para asumir un mayor protagonismo en el mundo”. “Esta es la Latinoamérica que yo veo hoy, una región que se mueve, orgullosa de su progreso y lista a asumir un mayor protagonismo”, expresó el presidente en su discurso a la región ofrecido en el Centro Cultural del Palacio de la Moneda, en donde subrayó que América Latina es hoy “más importante que nunca para la prosperidad y seguridad de EU”. Al pronunciar su Discurso a las Américas en la capital chilena, Obama, aceptó la parte de responsabilidad de su país en la violencia que genera el tráfico de drogas en Latinoamérica y propuso una nueva asociación con la región para combatir ese fenómeno.

El Universal, (José Vales), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72012.html

 

“ONU: narco genera 320 mmdd al año”

La ONU alertó ayer que el narcotráfico genera ingresos anuales de 320 mil millones de dólares, y que se requiere más coordinación internacional para hacer frente a los grandes cárteles de las drogas. “Cada año, los ‘señores de la droga’ ganan la asombrosa cifra de 320 mil millones de dólares”, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72016.html

La Jornada, p.17, (Reuters).

 

“Migrantes podrán revisar sus datos”

La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, lanzó ayer una versión del servicio E-verify que permite a las personas revisar que sus datos aparecen correctamente en las bases de datos que operan las autoridades del país. Napolitano dijo que el programa dará oportunidad a las personas de corregir sus datos antes de comenzar en un empleo, protegiéndose así de discriminaciones ocasionadas por el manejo incorrecto que las empresas puedan darle al E-verify. Alejandro Mayorkas, director de la oficina de Inmigración y Aduanas (USCIS por sus siglas en inglés), explicó que algunas empresas han usado E-verify para examinar los datos de aspirantes a convertirse en empleados, y que terminan retirando la oferta laboral si no arroja un resultado positivo. La meta del programa es verificar el estatus legal únicamente de personas que ya están empleadas, y concede ocho días hábiles al empleado que no obtenga un resultado positivo para hacer las aclaraciones necesarias.

El Universal, (AP y Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72013.html

 

“Aumentan las protestas contra operativo”

Varios manifestantes que protestaban ayer en la plaza Tahrir de El Cairo contra la operación militar internacional en Libia arrojaron piedras contra el convoy del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien resultó ileso. Ban se había reunido previamente con el secretario general de la Liga Árabe, Amre Musa, quien expresó el apoyo al operativo “Odisea del amanecer”. En Atenas, cientos de estudiantes protestaron contra la acción militar. En este contexto, Brasil “lamentó” las muertes ocurridas por el ataque a las fuerzas del líder libio y urgió a que se logre “un alto el fuego efectivo” lo antes posible. Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó a la Unión de Naciones Sudamericanas a pronunciarse contra el operativo.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72014.html

 

“Inicia el conteo de votos en Haití”

Haití vive hoy en calma la jornada posterior a las elecciones presidenciales y legislativas de ayer e inicia el proceso de conteo de los votos, que culminará el 31 de marzo con el anuncio de los resultados provisionales. La actividad se reanudó con normalidad en la capital, Puerto Príncipe, y en el resto del país, sin incidentes importantes tras el cierre de las mesas electorales y el inicio del recuento de los votos. Los haitianos votaron ayer para elegir entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly al presidente que sustituirá a René Préval, además a 7 de los 30 senadores y a 79 de los 99 diputados.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/node/675216

 

“Autoriza Parlamento la intervención de España en Libia”

El Congreso de los Diputados de España autorizó hoy, con una amplísima mayoría, la intervención de fuerzas militares españolas en la operación internacional en Libia. De un total de 340 diputados presentes, 336 votaron a favor, tres en contra y hubo una sola abstención. La aprobación del parlamento está prevista en la ley de Defensa Nacional, que permite, por razones de urgencia, hacerlo una vez que fuerzas españolas se hayan incorporado a la operación. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó la ratificación de la decisión de participar en la operación "Odisea al Amanecer", aprobada el pasado viernes por su Ejecutivo.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/node/675807

 

Suscitan escándalo fotos de abusos de soldados de EU en Afganistán”

El semanario alemán Der Spiegel publicó hoy fotografías en las que se muestran abusos de soldados estadunidenses en Afganistán. En ellas se ve a los militares junto a dos cadáveres, que podrían ser civiles, como si se trataran de trofeos. Ante el escándalo, el ejército estadounidense ofreció disculpas “por el sufrimiento” causado. Este hecho recordó las imágenes de la cárcel iraquí de Abu Ghraib, cuando entre 2003 y 2006 se mostró la forma en que algunos contratistas estadunidenses y miembros de la Agencia Central de Inteligencia abusaron de los prisioneros mientras les tomaban fotografías.

La Jornada, p.25, (Afp, The Independent y Pl).