Síntesis informativa | UAEM 22/04/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 22 de abril de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Consigue UAEM medalla de plata

 

Nacional: Reconocimiento a la UNAM en República Dominicana por 100 años de su creación

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Mexicanos, 50 por ciento de los nuevos pobres

 

Internacional: Europa: se reactiva el tráfico aéreo

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Se fortalece Programa  de denuncia anónima

 

Nacional: Duelen profundamente las muertes de civiles, corrige Felipe Calderón

 

Internacional: Llama ONU a “respetar la madre Tierra”

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Consigue UAEM medalla de plata”

El taekwondoín Gabriel Segura se colgó medalla de plata en la Universiada Nacional, que tiene como sede la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), para convertirse en el primer morelense en subir al podio. Segura, de la categoría Middle 87 kilos, logró el segundo lugar al perder la final ante Jesús Abraham Torres Alcalá, estudiante del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), pelea que tuvo como escenario el  Salón de Seminario FCA.

Diario de Morelos, p.3, Pasión, Elizabeth Díaz); La Unión de Morelos, p. 36, (Rolando Becerril).

 

Nuevo modelo en la UAEM daña derechos

Al presentar su tercer informe de labores, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, anunció que el nuevo Modelo Educativo que pretende ponerse en marcha en la Casa de Estudios, deberá sujetarse a una nueva evaluación debido a que se han detectado algunos problemas que podrían afectar los derechos laborales de los trabajadores. En la sala de rectores a donde se dieron cita los integrantes del Consejo General de Representantes, Cortés Montes rindió cuentas del periodo 2008-2009, donde se resaltaron los logros obtenidos en la pasada revisión salarial. Sin embargo y teniendo como base el punto medular que tiene que ver con la aplicación de un nuevo modelo educativo, explicó que se debe poner énfasis en el tema de la socialización porque eso ha llevado a que la base estudiantil rechace de antemano el proyecto.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1606302.htm.

 

Serán controlados accesos a UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), anunció que derivado de las amenazas de bomba y de la creciente ola de inseguridad a que se ven expuestos los más de 15 mil estudiantes, se reforzarán los accesos al interior y exterior del campus Chamilpa, así como de las preparatorias foráneas, en un esfuerzo por evitar que se sigan cometiendo acciones de este tipo. El secretario general de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, dijo lo anterior luego de los hechos suscitados el pasado miércoles, donde se tuvo que evacuar a alumnos y maestros ante la amenaza de una bomba en la preparatoria de Cuautla y de la Facultad de Ciencias Químicas en el campus Chamilpa. El funcionario expuso que ya se está tratando de rastrear el origen de estas llamadas porque ha habido otras similares en donde se han visto involucrados los alumnos de alguna facultad, sin que afortunadamente nada haya pasado.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1606317.htm.

 

Nacional:

 

“Reconocimiento a la UNAM en República Dominicana por 100 años de su creación”

Con motivo de la celebración del centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta institución fue reconocida por el gobierno de República Dominicana, en el contexto de la 13 Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010. El rector de la casa de estudios, José Narro Robles, recibió de manos del presidente dominicano, Leonel Fernández Reyna, una escultura representativa de la feria, diseñada por el artista José Ignacio Morales. Como parte de la inauguración de esta muestra, en la que México es invitado de honor y donde la UNAM cuenta con una amplia presencia editorial, se proyectó un video en el que se destacan los logros y aportaciones de esta institución educativa a lo largo de 100 años.

La Jornada, p.20, (Sin firma).

 

Estudiantes de la UAG exigen pago de becas

Decenas de estudiantes de diferentes escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) tomaron ayer por la mañana las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del estado para demandar al gobierno que les paguen los estipendios del Programa Nacional de Becas. Los manifestantes dijeron sospechar que funcionarios de la dependencia han desviado los recursos. Mario Cruz Mora, estudiante de la Unidad Académica de Economía, aseguró que alrededor de 2 mil 700 alumnos no han podido cobrar sus becas, por lo que “es evidente que la dependencia está jineteando los recursos”.

La Jornada, p.36, (Sergio Ocampo).

 

Carlos Montemayor dejó terminados cuatro libros para su publicación

El escritor, traductor y tenor Carlos Montemayor, quien falleció el pasado 28 de febrero, dejó listos cuatro libros para su publicación, entre ellos uno de poesía, género en el que desde hacía varios años no publicaba. Se trata del volumen titulado Apuntes del exilio, adelantó Susana de la Garza, esposa del narrador durante 14 años, al finalizar el homenaje que se rindió al colaborador de La Jornada la noche del martes en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología. Los otros tres son la novela Las mujeres del alba, que publicará la editorial Random House Mondadori en septiembre; un volumen de nahuatlismos derivado del Diccionario del náhuatl en el español de México, y una entrevista con la pintora y escultora Águeda Lozano realizada durante la estancia en París de Montemayor y su esposa entre 1999 y 2000.

La Jornada, p.4a, (Erica Montaño Garfias).

 

Estudian en Coahuila fósiles de mamut de hace unos 10 mil años

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investigan restos fósiles de un mamut que habitó la Tierra hace al menos 10 mil años, tuvo un peso de seis toneladas y pudo haber medido hasta tres metros. Los vestigios fueron encontrados por pobladores de una comunidad rural cercana a Saltillo, al sureste de Coahuila. Existe la posibilidad de que el mamut no haya muerto en el sitio, sino que haya sido arrastrado hasta allí por alguno de sus predadores: el lobo del pleistoceno, los esmilodontes (tigres dientes de sable) o el hombre. Además, el INAH, en coordinación con investigadores del museo de paleontología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudia miles de fósiles de animales marinos que también fueron descubiertos en la zona y están dispersos en una extensión territorial de tres kilómetros cuadrados.

La Jornada, p.2a, (Leopoldo Ramos).

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Mexicanos, 50% de los nuevos pobres”

Uno de cada dos latinoamericanos que cayeron en la pobreza en 2009 como consecuencia de la crisis económica es mexicano, según estimaciones del Banco Mundial y del gobierno de México. "México contribuyó a una fracción importante" del incremento en el número de pobres en América Latina, sostuvo el Banco Mundial. Uno de los costos que tuvo la crisis en la región y que más debería preocupar es el aumento de la pobreza, aseguró este miércoles Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. El número de pobres en la región aumentó entre nueve y 10 millones de personas como consecuencia de la crisis económica, dijo.

La Jornada, p.2, (Roberto González Amador).

 

“Cien años de soledad sin crecimiento”

América Latina ha vivido "100 años de soledad en materia de crecimiento". La región "no ha logrado armar una agenda" que haga posible mejorar el ingreso de su población, sostuvo el Banco Mundial. El ingreso del ciudadano latinoamericano promedio equivale hoy a 30 por ciento del de un habitante de Estados Unidos, la misma proporción que en 1900, sostuvo Augusto de la Torre, economista del Banco Mundial para la región, en una conferencia de prensa. "En América Latina son 100 años de incapacidad de acercar los estándares de vida del latinoamericano promedio hacia los estándares de vida del estadounidense promedio", dijo el economista del organismo. Un reporte del Banco Mundial presentado hoy por De la Torre advierte que los países de la región que fortalecen su conexión económica con Asia, y en especial con China, han logrado un mejor desempeño económico. El estudio destacó que México, contrario a lo que hacen otras naciones como Brasil, Chile y Argentina, no ha hecho crecer su relación con Asia, su conexión económica exterior es básicamente con Estados Unidos y va a la zaga en crecimiento.

La Jornada, p.3, (Roberto González Amador enviado).

 

“Nuevo sorteo de la Lotería Nacional”

El director de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro, anunció el lanzamiento del nuevo sorteo Gordito por Terminaciones, que modifica la mecánica del juego tradicional de los miércoles y aumenta el número de posibilidades de ganar y la cantidad de billetes emitidos. El costo de la fracción se mantendrá en cinco pesos. En conferencia de prensa, estimó que con los cambios que ha operado la institución asistencial aumentarán las ventas 20 por ciento, lo que significará pasar de 11.5 millones de pesos a la semana a 13 millones; es decir, 6 millones extras al mes. Al afirmar que las entidades con mayor demanda de billetes son el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, México y Veracruz, González Roaro informó que la Lotería realizará un estudio para emprender una redistribución de los puntos de venta de billetes "porque nos hemos dado cuenta de que tenemos algunas localidades y municipios descuidados, donde no tenemos expendios para poder acercarnos a nuestros clientes y público en general".

La Jornada, p.15, (Gabriel León Zaragoza).

 

“Reestructuran deuda de 1.9 millones de usuarios”

La crisis económica y el desempleo que afectó a la población durante la crisis global orilló a la reestructuración de la deuda de 1.9 millones de clientes de la banca mediante la ampliación de plazos y una reducción en las tasas de interés. La cartera asociada a los programas de reestructura acumuló un monto de 2 mil 600 millones de pesos, principalmente para clientes de tarjetas de crédito, bienes de consumo duradero y préstamos personales, entre otros, informó Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Previamente a la inauguración de la 73 Convención Bancaria, la zona de Punta Diamante de este puerto ha sido acordonada por personal del Ejército Mexicano, Armada, policías Federal, ministerial estatal y municipal, lo que ha convertido al hotel Princess, sede del acto en el que el presidente Felipe Calderón dará inicio a los dos días de trabajo, en la zona más segura y protegida de México.

La Jornada, p.28, (Israel Rodríguez y Víctor Cardoso).

 

 

Internacional:

 

Europa: se reactiva el tráfico aéreo”

Con la reapertura del aeropuerto de Heathrow, el de mayor tráfico internacional del mundo, el cielo europeo recuperaba poco a poco la normalidad el miércoles tras seis días de caos ocasionado por la nube de ceniza de un volcán islandés, aunque para algunos pasajeros la pesadilla no ha terminado. Alrededor de 75 por ciento del tráfico aéreo, es decir unos 21 mil vuelos de los aproximadamente 28 mil programados, despegarán en Europa, contra menos de 50 por ciento el martes y alrededor de 30 por ciento el lunes, según la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias) y La Jornada, p.26, (Armando G. Tejeda).

 

Caen 16% las ganancias de Wells Fargo en enero-marzo

El banco estadounidense Wells Fargo obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 2 mil 547 millones de dólares, o 45 centavos por acción, que significaron una pérdida de 16.3 por ciento en comparación con los 3 mil 45 millones de dólares, o 56 centavos por acción, que ganó en el mismo periodo de 2009, informó la entidad en un comunicado. El trimestre de 2010 incluyó 247 millones de dólares en gastos de integración, mientras el mismo periodo del año pasado incluyó 516 millones de dólares en rebajas contables por inversiones.

La Jornada, p.34, (Agencias).

 

Bancos de Wall Street gastaron 7 mdd en 3 meses para cabildear en el Congreso

Las instituciones de Wall Street y grupos de intereses aliados han inyectado este año 7 millones de dólares para hacer presión en el Congreso, debido a que el enfoque político ha girado desde la reforma al sistema de salud hacia la financiera, muestran datos oficiales. Seis bancos líderes –JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley– gastaron 6.9 millones de dólares en cabildeo en el Congreso en el primer trimestre. Eso marcó un incremento de 4 por ciento frente a finales del año pasado, y una escalada de cerca de un tercio desde los primeros tres meses de 2009. Goldman Sachs incrementó sus gastos para cabildeos en más de 71 por ciento en los primeros tres meses respecto del mismo periodo del año anterior. Contribuyó con 1.2 millones de dólares para esfuerzos de presión en los tres meses anteriores a que fuera acusada de fraude por la SEC. En el mismo periodo del año anterior gastó menos de 700 mil dólares.

La Jornada, p.33, (Reuters).

 

Se incendia plataforma petrolera; 11 desaparecidos

Hasta una docena de tripulantes de una plataforma de perforación de Transocean estaban desaparecidos y al menos siete habían sufrido heridas críticas aunque hay 17 hospitalizados, luego de que la estructura fue sacudida el martes a la noche por una explosión, seguida de un incendio, dijo la Guardia Costera estadounidense. La plataforma funcionaba frente a las costas de Luisiana. Se estima que a bordo de la plataforma había 126 personas en el momento del estallido, según los responsables, y la causa del accidente no se conoció en un primer momento.

La Jornada, p.29, (Reuters).

 

“Huelgas en Francia y España de trabajadores de medios informativos”

Trabajadores de medios impresos y de una agencia de información comenzaron este miércoles en Francia y España una huelga en demanda de aumentos salariales. En Francia la huelga de impresores y distribuidores logró bloquear la venta de diarios en el país, por lo que varios de los rotativos volcaron sus contenidos a Internet para llegar a sus lectores. A su vez, en España los sindicatos de la agencia Efe convocaron a una huelga de dos días (jueves y viernes), en defensa del salario y en protesta a una propuesta de la directiva de reducir las percepciones entre 4 y 8 por ciento en 2010, 2011 y 2012, a cambio de mantener la plantilla durante esos tres años y aumentar días de vacaciones. El Sindicato Nacional de Periodistas de Francia (SNJ) respaldó la huelga de trabajadores de medios impresos, toda vez que el aumento más reciente fue de 0.6 por ciento en 2008. La protesta podría extenderse e impedir nuevamente el jueves la venta de periódicos impresos.

La Jornada, p.29, (Dpa y Afp).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Se fortalece Programa  de denuncia anónima”

Con la prioridad de que las familias morelenses puedan acceder a mejores niveles de seguridad, y fortalecer su integridad física y material, el gabinete económico encabezado por el gobernador Marco Adame Castillo y líderes de los sectores productivos, aprobaron fortalecer el programa de Denuncia Anónima, impulsar la concreción de la llamada policía unificada, la auditoría al número de auxilio 066 y acciones especiales para atender la juventud morelense. Lo anterior, en la sesión de trabajo de ayer, en la que coincidieron representantes de cámaras empresariales como Coparmex, Canacintra, Canaco, Ammje, Cirt, Amda, Coetur, Canaimpa, Canacar, Canaive, y  comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca, con el jefe del Ejecutivo estatal, Marco Adame Castillo. La reunión tuvo como finalidad presentarle al mandatario el panorama que registra Morelos con altos índices en el acto no estuvo presente el gabinete de seguridad pública.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García) y El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4933:logran-acuerdos-paran-la-certidumbre-economica&catid=42:local&Itemid=63

 

Denuncia Foro morelense al presidente del TSJ de fraude”

Integrantes del Foro Morelense de Abogados presentaron ayer una denuncia contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Rosas Pérez, a quien acusaron de peculado, obstrucción de justicia, delitos cometidos por servidores públicos y falsedad de declaraciones. Reunidos en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), los abogados imputaron una serie de ilícitos cometidos por el responsable de administrar justicia en Morelos. Según los argumentos de los abogados, Rosas Pérez violó el artículo 92 de la Constitución Política de Morelos al realizar su segunda reelección como presidente del Poder Judicial, cargo que concluye el próximo 17 de mayo. Los litigantes mencionaron el delito de peculado al establecer que el presidente del TSJ ha cometido excesos con los recursos del Fondo Auxiliar, sin que hasta el momento se den cuentan claras sobre los bonos de proadjudicados hasta por cien mil pesos.

La Jornada Morelos, p.7, (Elizabeth Cuevas); Diario de Morelos, p.13, (Salvador Urueta) y El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1606319.htm

 

Integran equipo jurídico para atender caso PASA”

El ayuntamiento de Cuernavaca conformó un equipo jurídico especial para atender los procesos judiciales iniciados por la empresa Promotora Ambiental (PASA), por la clausura del relleno sanitario de Loma de Mejía, confirmó ayer Pablo Muñoz, coordinador jurídico del municipio. Asimismo, precisó que este equipo especial tendrá bajo su responsabilidad revisar el convenio de concesión del servicio de recolección, traslado y confinamiento de la basura a favor de PASA y los resultados que arroje la Unidad de Verificación Ambiental al relleno sanitario de Loma de Mejía, a fin de proceder jurídicamente si es procedente la cancelación de la concesión o el cierre definitivo del tiradero. Muñoz Estrada estableció que la administración capitalina se encuentra a la espera de los resultados por parte de la Unidad de Verificación Ambiental respecto a la revisión del relleno sanitario de Loma de Mejía, los cuales se tendrán a más tardar en 15 días hábiles.

La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia) y La Unión de Morelos, p.3, (Benjamín Marchán).

 

“Prevalece la improvisación en Protección”

Ocho militares, dos maestros normalistas, dos abogados, tres pasantes en Derecho, dos policías federales de caminos, un biólogo, un técnico agropecuario, un licenciado en Informática, y 13 más que no cuentan con profesión alguna, son los responsables de velar por la seguridad pública en los 33 municipios de la entidad morelense, según se desprende de una amplia investigación realizada por La Unión de Morelos. Pero si en materia de seguridad pública son pocos los que reúnen el perfil necesario, en un área tan importante como es la prevención y atención de desastres (Protección Civil), la situación es aún peor. Sólo unos cuantos municipios cuentan con profesionistas o por lo menos técnicos calificados en este rubro, pues la mayoría son ciudadanos comunes que carecen de la escolaridad y experiencia básicas para atender contingencias.

La Unión de Morelos, p.10, (Jesús Castillo).

 

Nacional:

 

“Duelen profundamente las muertes de civiles, corrige Felipe Calderón”

Cinco días después de asegurar que los civiles muertos en la lucha contra la delincuencia son "los menos", el presidente Felipe Calderón expresó que "duelen profundamente" estas pérdidas, pidió un minuto de silencio en su honor y envió condolencias a los deudos. Las declaraciones del mandatario federal habían generado fuertes críticas, ya que desde hace más de dos meses se recrudecieron los asesinatos de civiles en el país, sobre todo de jóvenes y niños, primero en Ciudad Juárez, Chihuahua, y después en Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero. Al cumplirse 96 años de la defensa del puerto de Veracruz, el michoacano aprovechó para señalar que no cederá la plaza a los delincuentes y defendió su reforma para regular jurídicamente la participación del Ejército en tareas de seguridad interior, con el argumento de que permitirá a militares y marinos cumplir su deber de preservar la seguridad interna sin "insidia" ni injustos o infundados reproches.

La Jornada, p.5, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“Rectifica Los Pinos ‘información errónea’ del titular del Ejecutivo”

El presidente Felipe Calderón dio ayer "información errónea", como reconoció la propia Presidencia de la República, al asegurar que un administrador de la aduana del puerto de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, fue encontrado asesinado. Casi ocho horas después de que el presidente hizo este señalamiento en Veracruz, Los Pinos buscó enmendarle la plana en un comunicado donde aclaró que esta información estaba "basada en versiones ofrecidas por personas implicadas en las averiguaciones, las cuales no han sido corroboradas". De ahí que, reiteró Presidencia, Serrano Aramoni, quien fue secuestrado en junio del año pasado, sigue en calidad de desaparecido. Ayer, la Presidencia de la República argumentó en su boletín que "desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los reprobables hechos en los que fue secuestrado el administrador de aduanas, la PGR ha hecho uso de todos los instrumentos a su alcance para lograr su localización".

La Jornada, p.5, (Claudia Herrera Beltrán).

 

 

“La violencia ha atraído nuevas inversiones, asegura el titular de Economía a diputados”

La estimación gubernamental del monto de inversión extranjera, que se ubicará entre los 16 mil y 20 mil millones de dólares, es muestra de la confianza de los empresarios en el "real cumplimiento del estado de derecho" en México, sostuvo el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. El funcionario del gabinete federal minimizó los efectos de la violencia en Ciudad Juárez, porque los inversionistas no han salido de esa ciudad, al contrario, dijo, han aumentado la producción e incrementado la exportación de sus productos generados en las maquiladoras. En reunión con los integrantes de la Comisión de Economía de San Lázaro, Ruiz Mateos calificó de "bastante estable" la escalada de precios en productos básicos. "Diario revisamos los precios al consumidor de los productos de la canasta básica y ésta ha tenido un comportamiento bastante estable a pesar de los incrementos de los precios ya hablados de la gasolina".

La Jornada, p.8, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

“La Suprema Corte falla en definitiva contra los mineros en paro de Cananea”

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles que no hay un problema de constitucionalidad en la resolución del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo que en febrero pasado negó un amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, por lo que declaró infundados dos recursos de reclamación presentados por los abogados del gremio en contra del fallo del tribunal colegiado. Hace dos meses, el segundo tribunal colegiado determinó que quedaron concluidas las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea, Grupo México y la organización gremial que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, por lo que los asesores jurídicos del sindicato minero interpusieron recursos de reclamación ante la Corte, con el argumento de que había cuestiones de constitucionalidad que estaban pendientes de ser analizadas por el máximo tribunal del país. Sin embargo, ayer la SCJN consideró que no tienen razón los abogados del sindicato minero, en el sentido de que el amparo negado al gremio implicaba cuestiones de supuesta inconstitucionalidad que debían ser estudiadas por los ministros.

La Jornada, p.17, (Alfredo Méndez).

 

“Ratifica el tribunal las infracciones de Tv Azteca; exige al IFE justificar multas”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer que Televisión Azteca no transmitió más de 16 mil promocionales en varios estados de la República; sin embargo, devolvió el expediente al Instituto Federal Electoral (IFE) para que "reindividualice y justifique" el monto de las sanciones que aplicó a esa empresa, que en conjunto suman 122.5 millones de pesos. La magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, aclaró que se trata de que se expliquen varios aspectos, como el criterio de reincidencia, y que se aplique la jurisprudencia emitida por el propio tribunal. Televisión Azteca ha mantenido la decisión de no transmitir promocionales desde la campaña federal. En esta ocasión se desahogaron los incumplimientos que cometió en Chihuahua, Puebla, Durango, Zacatecas y Yucatán.

La Jornada, p.13, (Alonso Urrutia).

 

“Avanza la reforma sobre radio y tv; disminuyen presencia de telebancada”

El senador priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera reiteró ayer que su bancada no aprobará una reforma con "tintes electoreros", mientras PAN y PRD avanzaron en la aprobación de una nueva legislación que regule a los medios electrónicos, al lograr que se eliminara la sobrerrepresentación del PVEM en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, ya que desde septiembre de 2008 ese partido tenía dos representantes, cuando sólo le corresponde uno. Durante una reunión de la Junta de Coordinación Política (JCP), el presidente de este órgano, el panista Gustavo Madero, destacó que de acuerdo con la ley de proporcionalidad y el reglamento interno, todas las comisiones están integradas por 11 senadores –cuatro del PAN, tres del PRI, dos del PRD, uno del PVEM y uno de Convergencia; al PT no le corresponde ninguno–, pero la de Radio, Televisión y Cinematografía tiene 12. El lugar número 12 es el que ocupa el senador del PVEM Francisco Agundis Arias, quien se integró en septiembre de 2008 por acuerdo de la JCP que entonces encabezaba Beltrones, por lo cual ese partido tenía dos legisladores en esa comisión.

La Jornada, p.13, (Andrea Becerril y Vìctor Ballinas).

 

"Clamor’ ciudadano, proteger los datos personales en poder del gobierno: IFAI”

Tras advertir que los mexicanos "claman" por que se controlen y regulen de manera clara sus datos personales, la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, apremió al Congreso a reformar la ley federal de transparencia, especialmente su articulado sobre protección de datos personales en poder del gobierno federal (pendiente desde hace tres años), y al Senado en particular que acelere la aprobación de la ley federal de datos personales en manos de privados. "Lo que hay en cuanto a protección de datos personales (en poder del gobierno federal) son apenas seis artículos de la ley federal de transparencia; en esos artículos no se desarrollan de manera plena los procedimientos para sancionar a quienes hacen mal uso de la información. Falta la reforma a la ley; eso es urgente", enfatizó. Sostuvo que el IFAI requiere también de mayores atribuciones. Es importante que "quede muy claro cuáles van a ser las sanciones y quiénes las van a imponer en caso de fuga y venta de los datos personales, lo cual es un ilícito".

La Jornada, p.14, (Elizabeth Velasco C. y Gustavo Castillo).

 

“Avalan dictamen de la Cuenta Pública 2002 sin especificar si se aprueba”

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avaló anoche un dictamen de la Cuenta Pública 2002 en el cual no se especifica si se aprueba el gasto ejercido por la administración de Vicente Fox en su segundo año de gobierno. El coordinador del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, y la diputada perredista Claudia Anaya Mota votaron "en abstención" el dictamen, que ya había sido devuelto por la anterior legislatura a la misma comisión, debido a que la mayoría del tricolor y el sol azteca consideraron que debía reprobarse. Ayer ambos legisladores resaltaron que el proyecto de decreto no incluye ningún artículo que defina el sentido de la resolución.

La Jornada, p.14, (Enrique Méndez y Roberto garduño).

 

“Sedeso anuncia ‘programa de blindaje electoral"

Luego de que en la Cámara de Diputados se han cuestionado en días recientes los programas sociales y su uso electoral, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó ayer que hay un "programa de blindaje electoral", que incluye talleres de capacitación, teleconferencias, distribución de material de educación cívica, difusión de normatividad y criterios de las autoridades electorales. Este año, en que hay procesos electorales en 13 estados, creció 15.5 por ciento la población beneficiada por los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario, por lo que en total se apoyará a 6.5 millones de familias; es decir, 32.5 millones de mexicanos, según información de Hacienda. El presupuesto de Oportunidades creció 23.3 por ciento respecto a 2009, casi 14 mil millones de pesos, por lo que en total dispone de 62 mil millones. El Programa de Apoyo Alimentario –al cual se destinarán 5 mil millones de pesos– busca apoyar con alimentos a 700 mil familias que por estar en zonas aisladas no cuentan con apoyos de Oportunidades.

La Jornada, p.14, (Angélica Enciso).

 

“Denuncia la banca ser víctima de delincuentes y hasta de ecoterroristas”

El sistema bancario del país denunció ser víctima de crecientes ataques y amenazas por bandas delictivas que amenazan y extorsionan a ejecutivos y empleados y sus familias, además de ser objeto de robos en sucursales y cajeros, vandalismo y hasta de ecoterrorismo. Como parte de los trabajos previos a la 73 convención bancaria, el coordinador ejecutivo del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM), Miguel Ángel Carlos Jaime, puso de ejemplo de la creciente inseguridad que durante 2009 se cometieron 810 asaltos bancarios en el país, de los cuales sólo 307, menos de cuatro de cada 10, fueron resueltos por las autoridades. De acuerdo con las cifras presentadas por la ABM, en algunos estados el número de asaltos se incrementó hasta en 500 por ciento a lo largo del año pasado. Es el caso de Nayarit, que de un evento registrado en 2008 al año siguiente pasó a seis; de Coahuila, que de seis pasó a 30, así como Hidalgo, que de dos pasaron a 10; es decir, en ambos casos un aumento de 400 por ciento.

La Jornada, p.28, (Víctor Cardoso e Israel Rodríguez).

 

“Reforman ley contra la violencia hacia mujeres”

Los diputados reeditaron su afán por demostrar su vasta producción legislativa, y en una sola jornada aprobaron dos iniciativas y una minuta relevante. Por unanimidad de 296 votos en favor se dio paso a un dictamen de diversas iniciativas que reforman y adicionan la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Con ese ordenamiento se promueven las directrices para que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia y promuevan el respeto y la dignidad hacia las mujeres. Se obliga a la Secretaría de Educación Pública a fomentar una cultura libre de violencia mediante el desarrollo de programas educativos y a que impulse la comprensión de la maternidad y paternidad libres, responsables e informadas, para que hombres y mujeres eduquen a sus hijos en contra de la violencia. Una adición relevante en la normatividad consiste en que las  víctimas de violencia de género no serán obligadas a participar en mecanismos de conciliación con su agresor. En el caso de indígenas, serán asistidas gratuitamente en todo tiempo por intérpretes y defensores de oficio que tengan conocimiento de su lengua y su cultura.

La Jornada, p.15, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

Activan planta para recargar acuífero del DF

La ciudad de México está por encima de 9 millones de habitantes; “seguramente lo va a confirmar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó ayer el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al poner en operación en Iztapalapa una planta piloto para aprovechar el agua residual potabilizada y recargar el acuífero de forma artificial.

La Jornada, p.38, (Gabriela Romero y Agustín Salgado).

 

“México tiene una macroeconomía ‘muy robusta’, afirma Luis Téllez”

México tiene una macroeconomía "muy robusta", reflejada en entradas muy importantes de capital y un tipo de cambio sólido, afirmó Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Luego de participar en la cuarta colocación de certificados bursátiles fiduciarios del Fovissste por 4 mil 500 millones de pesos, Téllez Kuenzler aseguró que la cuenta corriente de la balanza de pagos del país es sólida y que la reducción a 30 por ciento en la relación entre la deuda gubernamental y el producto interno bruto muestran la robustez de la economía mexicana. El directivo de la BMV dio su opinión acerca de la ausencia de reformas estructurales y el escaso tiempo legislativo para aprobarlas. Dijo: "Los tiempos políticos son los tiempos políticos, y los mercados financieros nos están calificando con importantes ingresos de capital".

La Jornada, p.29, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Sólo se hicieron algunas correcciones a libros de texto gratuito: funcionario

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo aplicó las correcciones y modificaciones que llegaron a tiempo para elaborar las nuevas versiones de los libros de texto gratuito para alumnos de primero y sexto de primaria que se entregarán en el ciclo escolar 2010-2011, esto a pesar de que especialistas y pedagogos alertaron desde agosto de 2009 sobre las imprecisiones, errores y mutilaciones de contenido que se detectaron en 27 millones de textos con los que arrancó la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). Alexis González Dulzaides, coordinador pedagógico de estos materiales educativos, quien afirmó ser especialista en didáctica de la ciencia, señaló que las correcciones ya se aplicaron en algunas asignaturas, pero todo depende en qué momento nos llegaron y cuáles realmente consideramos que eran errores, porque a veces eran problemas en la forma como estaban redactados o de interpretación.

La Jornada, p.43, (Laura Poy Solano).

 

Niegan pago de salario a la DGEI; presenta queja

Trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) presentaron una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, luego de que los magistrados del decimosegundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito dieron la razón a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para negar el pago de más de dos años de salarios retenidos a 65 empleados, no obstante que los quejosos habían ganado cuatro laudos en ese tribunal.

La Jornada, p.43, (Laura Poy Solano).

 

Internacional:

 

Llama ONU a ‘respetar la madre Tierra”

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó “a todos los gobiernos, empresas y ciudadanos del mundo a que den a la madre Tierra el respeto y la atención que merece”. “Hemos retirado capital de la naturaleza sin devolverlo. Ahora empezamos a ver las consecuencias de no haber protegido nuestra inversión”, afirmó Ban con motivo del Día internacional de la madre Tierra que se conmemora este jueves 22 de abril.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

Murió Samaranch, quien llevó al olimpismo a la senda comercial

El español Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y arquitecto de la globalización olímpica, murió hoy en Barcelona a los 89 años de edad, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

La Jornada, p.13, (Agencias).

 

Antes que los derechos humanos están los de la madre tierra: Evo

Ahora es más importante defender los derechos de la madre tierra que defender los derechos humanos, porque defendiendo los derechos de la madre tierra, defendemos los derechos humanos, declaró el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el tercer día de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

La Jornada, p.24, (Rosa Rojas).

 

Inaugura Mujica cumbre regional

El presidente de Uruguay, José Mujica, advirtió este miércoles que la humanidad se encamina en materia ambiental a una especie de holocausto colectivo y el mundo dice que por ahí no va más, al inaugurar en Montevideo la tercera Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático ante 600 expertos y organizaciones de 25 países que sesionarán hasta este jueves.

La Jornada, p.24, (Dpa).