Síntesis informativa | UAEM 22/07/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 22 de julio de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Sigue UAEM coadyuvando con la vacunación a partir de hoy

 

Estatal:

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 52 nuevos casos y ocho defunciones

 

Nacional:

 

Congelan cuentas de la Udlap; no se podrán pagar salarios, advierte Armando Ríos Piter

 

Internacional:

 

Hallan en glaciares virus desconocidos de hace 15 mil años

 

La UAEM en la prensa:

 

Sigue UAEM coadyuvando con la vacunación a partir de hoy

La UAEM continuará como institución coadyuvante en la Campaña Nacional de Vacunación contra la covid-19, por lo que informó lo siguiente:

Proceso de vacunación

1. El Campus Norte de la UAEM será Macro Centro de Vacunación el jueves 22 y viernes 23 de julio del año en curso, de 8:00 a 16:00 hrs. para la primera dosis de la vacuna AstraZeneca para el público en general, del municipio de Cuernavaca, de 30 a 39 años, y mujeres embarazadas mayores de 18 años y que cursen más de nueve semanas de gestación.

2. La vacunación se realizará sin orden alfabético.

3. Las personas que acudan a vacunarse deberán presentar: comprobante de domicilio, identificación oficial, expediente impreso de vacunación para primera dosis que se descarga desde la siguiente liga: https://mivacuna.salud.gob.mx

4. El ingreso a la universidad será por la puerta No. 1 a bordo de vehículos, los cuales harán un recorrido por todo el circuito universitario, hasta llegar a la explanada del edificio principal en donde estarán los módulos de registro y vacunación.

5. Las personas serán vacunadas a bordo de sus vehículos y la etapa de observación será en la bahía. Al término de la etapa de observación, los vehículos saldrán por la puerta No. 2. 6.

Personal de la UAEM

1. Se deberá considerar presencia del personal mínimo indispensable durante los días indicados.

2. El acceso al Campus Norte para la comunidad universitaria será por la puerta No. 2.

3. Se exhorta a los integrantes de la universidad a seguir las indicaciones del personal de seguridad, para garantizar un adecuado flujo vehicular y reducir el tiempo de espera de las personas que se vacunarán.

Se reitera que la información y el momento en que se publica obedecen a las indicaciones que la Universidad recibe de parte de las autoridades responsables de la jornada de vacunación, y que aquéllos pueden cambiar.

El Regional del Sur, p.5, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/sigue-uaem-coadyuvando-con-la-vacunacion-a-partir-de-hoy

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/?p=94599

 

Estatal:

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 52 nuevos casos y ocho defunciones

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 171 mil 893 personas, de las cuales se han confirmado 35 mil 844 con coronavirus COVID-19; 304 están activas y se han registrado 3 mil 839 defunciones. Los nuevos pacientes son 24 mujeres de las cuales, 22 se encuentran aisladas en sus hogares y 2 hospitalizadas como graves. También 28 hombres de los cuales, 27 se encuentran en aislamiento domiciliario y un fallecimiento. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 masculinos que presentaban diabetes e hipertensión; también 5 féminas que padecía diabetes, hipertensión, tabaquismo y otras comorbilidades. La institución mencionó que, de los 35 mil 844 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, menos del uno por ciento en hospitalización, mientras que el 11 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/principal/covid-19-en-morelos-se-registran-52-nuevos-casos-y-ocho-defunciones/

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/186080-en-morelos-35-844-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-3-839-decesos.html

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/?p=94637

 

Nacional:

 

Congelan cuentas de la Udlap; no se podrán pagar salarios, advierte Armando Ríos Piter

Las cuentas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) fueron congeladas, dijo Armando Ríos Piter, rector de la institución nombrado por el patronato que cuenta con el reconocimiento de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) del estado. Ante el proceso legal y la disputa entre patronatos, Ríos Piter destacó que no se puede tener acceso a los recursos ni a las cuentas de la universidad, por lo que no se podrán pagar los salarios de los trabajadores. Señaló que, en esta ocasión, a diferencia de la quincena pasada, la Dirección de Recursos Humanos no ha entregado la información necesaria y correcta para hacer la dispersión del pago de nómina. Autoridades universitarias, actuales y pasadas, así como profesores eméritos, miembros del Colegio Nacional y académicos se pronunciaron contra la intervención del gobierno de Puebla en la Udlap, donde “ha tratado de imponer a un patronato y a un rector espurios con el pretexto del conflicto interno del patronato que está en curso”. En un manifiesto acompañado por 99 firmas, entre las que figuran las de María Amparo Casar, Luis de la Barreda, Julio Frenk, Soledad Loaeza, Jacqueline Peschard, Federico Reyes Heroles y José Woldenberg, indicaron: “La Udlap ha sido sujeta a una gravísima violación de la legalidad y a una apropiación vandálica por parte de la policía estatal”. Rechazaron que, ante las diferencias en el interior del patronato de la universidad, “el gobierno del estado de Puebla haya tomado las instalaciones con la fuerza pública, y nombrado a un nuevo patronato y a un nuevo rector sin haber concluido la querella judicial, y sin respetar las normas internas”.

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/armando-rios-piter-denuncia-congelaron-udlap

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/academicos-rechazan-injerencia-en-udlap

Milenio, (Azucena Rangel),

https://www.milenio.com/politica/muestran-intelectuales-academicos-apoyo-defensa-udlap

El Universal, (Abel Cuapa),

https://www.eluniversalpuebla.com.mx/educacion/arrecia-conflicto-en-la-udlap

 

Investigadores de la UdeG crean nanosuplemento oftálmico 

Investigadores y estudiantes del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG lograron transferir vitamina A a nanopartículas, en un proceso innovador que está en trámite para obtener la patente ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI). El doctor David Alejandro López de la Mora, investigador del Departamento de Ciencias Biomédicas de ese centro, explicó que el proyecto surgió a partir de la iniciativa de un estudiante para encapsular otras sustancias; y al lograrlo buscaron hacerlo con la vitamina A y generaron este proceso con el que pretenden obtener la patente. A través de un comunicado de la universidad, el especialista dijo que cuando una persona tiene problemas en el ojo o es sometida a una cirugía oftálmica láser por lo general le recetan gotas que contienen metilcelulosa para hidratar la zona, pero no contienen la vitamina A, que es uno de los medicamentos más efectivos para este tipo de problemas. 

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-investigadores_de_la_udeg_crean_nanosuplemento_oftalmico-1196123-2021

 

Está cerca de México la palomilla del nopal, amenaza para 107 especies, alerta experto

En México 107 especies de nopales nativos y cultivados están amenazados por la palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum), insecto invasor proveniente de Sudamérica que se localiza en el Caribe, cerca de la frontera sur del país. Esta especie tiene un alto potencial para consumir nopales mexicanos, tanto los que usamos con fines comerciales como los nativos, aseguró el biólogo Juan Enrique Fornoni Agnelli, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien estudia en el Laboratorio de Interacciones Planta-Animal, junto con sus colaboradores Karina Boege Paré y César Domínguez Pérez Tejada, cómo ese insecto ha realizado el recorrido de Sudamérica al Caribe a consecuencia de la migración promovida por el hombre. Aunque hasta ahora la palomilla del nopal no ha sido detectada en territorio nacional, Fornoni consideró que el peligro de que ingrese es alto. Es una de las 20 especies que se vigilan en todas las aduanas, por el alto riesgo que tiene para la seguridad fitosanitaria del país, señaló.

La Jornada, p.2, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/07/22/ciencias/a02n1cie

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/unam-alerta-plaga-palomilla-devora-nopales

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-palomilla_devora_nopales_se_acerca_a_mexico-1195936-2021

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/07/20/lo-que-nos-faltaba-palomilla-devora-nopales-esta-a-punto-de-llegar-a-mexico-advierte-la-unam/

 

Desarrolla IPN red de monitoreo para la detección de inestabilidad en laderas

Para minimizar riesgos y proteger a los asentamientos humanos que se localizan en pendientes y faldas de cerros, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), crea la Red de Monitoreo para la Detección de Inestabilidad en Laderas de la Ciudad de México, instrumento que permitirá emitir alertas preventivas, a efecto de que las autoridades del Gobierno de la CDMX y de protección civil auxilien a la población, en caso de existir algún riesgo por deslizamiento de tierra. El científico del CIIEMAD y líder del proyecto, Ángel Refugio Terán Cuevas, informó que esta red de monitoreo será la primera en su tipo en México y empleará tecnología global-satelital de alta precisión GNSS, con sensores y antenas colocadas en los sitios de riesgo, sistemas de pronóstico de lluvia y su monitoreo satelital, además un estudio de las topoformas de diversas zonas de la Ciudad México. Sostuvo que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX aportó la parte económica al CIIEMAD para desarrollar esta red de monitoreo de laderas.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/desarrolla-ipn-red-de-monitoreo-para-la-deteccion-de-inestabilidad-en-laderas/1461252

 

México busca producir la vacuna italiana GRAd-COV2 contra Covid-19: SRE

México e Italia mantienen conversaciones para lograr un proyecto de colaboración para producir la vacuna italiana contra el Covid-19, GRAd-COV2, en territorio azteca. En su gira de trabajo por Italia, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, profundizó el interés de México en sumar la opción italiana para enfrentar la pandemia sanitaria. Desde su cuenta de Twitter la funcionaria destacó que: “La pandemia por Covid-19 no cederá en corto plazo, por ello México busca alianzas estratégicas para desarrollar ensayos clínicos de Fase III, así como incrementar la manufactura y envasado en nuestro territorio de dicha vacuna, ampliando las opciones para la recuperación del país”. La cancillería mexicana detalló en un comunicado que la subsecretaria Martha Delgado se reunió el miércoles en Castel Romano, Italia, con Francesco Vaia, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, así como con funcionarios de la región Lazio y directivos de la empresa farmacéutica ReiThera. “Durante el encuentro, se destacó que la vacuna GRAd-COV2 está lista para continuar con la fase 3 del proceso de desarrollo, una vez que concluyó la fase 2 de pruebas, la cual, de acuerdo con ReiThera, mostró que tiene una eficacia de 93% tres semanas después de aplicada la primera dosis y de 99% tras la segunda”, informó la SRE. La posibilidad de producir la vacuna GRAd-COV2 en México podría darse a través de diversos esquemas, como coinversión, transferencia de tecnología y/o venta.

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Mexico-busca-producir-la-vacuna-italiana-GRAd-COV2-contra-Covid-19-SRE-20210721-0101.html

 

Reportan 15,198 nuevos contagios de covid-19; hubo 250 muertes más

En las últimas 24 horas, México registró 15 mil 198 nuevos casos de covid-19, con lo que la suma total de casos confirmados alcanzó los 2 millones 693 mil 495, reportó la Secretaría de Salud. En el caso de las defunciones, la cifra se eleva a 237 mil 207, tras el reporte de 397 nuevos fallecimientos. Respecto a casos activos estimados son 85 mil 990 y los sospechosos se contabilizan en 457 mil 653. En tanto, los negativos son 4 millones 897 mil 588. El 33.46 por ciento de las personas estudiadas ha resultado positivo por covid. México tiene una tasa de letalidad de 8.80 por ciento mientras que a nivel mundial es de 2.14 por ciento. Las entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Querétaro, que en conjunto conforman más de dos tercios de todos los acumulados. A la fecha se han recibido 77 millones 422 mil 585 vacunas de seis laboratorios y se han aplicado 55 millones 911 mil 861. Con el arribo ayer de 2.5 millones más de vacunas, también aumentó el número de dosis que están en espera de ser distribuidas a 21 millones 510 mil 724. La vacunación en esquema completo marca un avance del 26.18 por ciento.

Excélsior, (Enrique Sánchez),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/reportan-15198-nuevos-contagios-de-covid-19-hubo-250-muertes-mas/1461311?utm_source=channel&utm_medium=nacional&utm_campaign=block-stage

 

Alistan hospitales para impacto por alza en contagios

La llegada de una tercera ola de contagios de coronavirus ha tomado por sorpresa a muchos hospitales, lo que ha ocasionado que los planes para el regreso a una normalidad hospitalaria se vean interrumpidos, y generado, entre otras cosas, que algunos de éstos conviertan de nueva cuenta sus salas en área Covid. “Inicialmente teníamos programado un cierre, pero desde la Dirección General se decidió dejar abierto por más tiempo la unidad como medida preventiva ante el repunte de casos”, así lo explica el doctor Javier Michael García Acosta, director del Hospital de Expansión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El titular de esta unidad ubicada en la Ciudad de México, y que lleva más de un año funcionando como hospital temporal para atender pacientes de Covid-19, detalla que luego de una baja considerable en los contagios, las autoridades sanitarias alistaban su cierre para el 15 de julio pasado, sin embargo, la fecha ahora es incierta, pues el cierre dependerá del avance de los contagios que día a día van en aumento. “Como las puertas del autódromo siguen abiertas, las personas acuden al triage respiratorio a solicitar atención médica. Por ejemplo, ya para el cierre teníamos un par de consultas, cinco en 24 horas, y ahorita ya tenemos alrededor de 15 a 20 consultas en 24 horas. Se ha incrementado la afluencia de personas que llegan solas a pedir atención medica”, añade el médico especialista.

El Economista, (Maritza Pérez),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Alistan-hospitales-para-impacto-por-alza-en-contagios-20210722-0011.html

 

Internacional:

 

Hallan en glaciares virus desconocidos de hace 15 mil años

Un grupo de científicos encontró unos virus de casi 15 mil años de antigüedad en muestras de hielo tomadas de glaciares de la meseta tibetana en China. La mayoría de estos microorganismos, supervivientes gracias a que permanecieron congelados, no se parece a ninguno catalogado hasta la fecha. Los hallazgos, señalaron los expertos, podrían ayudar a la comunidad científica a comprender mejor cómo han evolucionado los virus a lo largo de los siglos. Los científicos analizaron muestras tomadas en 2015 en la capa de hielo de Guliya, en el oeste de China. Se recolectaron en la cima del glaciar, la cual está ubicada a unos 6 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

La Jornada, p.2, (Sputnik),

https://www.jornada.com.mx/2021/07/22/ciencias/a02n2cie