Síntesis informativa | UAEM 22/09/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 22 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Busca la UAEM apoyo en el Congreso de la Unión para crear fondo de retiro

 

Nacional: Reparte la SEP-Puebla libros de dianética en las escuelas públicas

 

Internacional: Residuos de alimentos podrían convertirse en biocombustibles

 

SALUD

 

Estatal: Suspende la Conagua descarga de aguas residuales del rastro municipal de Jiutepec

 

Nacional: Oaxaca: suspenden labores 10 mil trabajadores de salud

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Entregan Marco Adame y el secretario de Desarrollo Social el nuevo edificio del Instituto del Registro Público de la Propiedad y el Comercio

 

Nacional: Devaluación de 8.5 por ciento  del peso en lo que va del año

 

Internacional: Colocará Fed bonos de deuda por 400 mil mdd

 

POLÍTICA

 

Estatal: Exigen diputados al Ejército Mexicano que respeten los derechos humanos

 

Nacional: Miles de profesores marchan en Acapulco; exigen seguridad

 

Internacional: Madrid: segundo día de paro de los maestros de educación pública

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Busca la UAEM apoyo en el Congreso de la Unión para crear fondo de retiro

El rector Fernando Bilbao encabeza la comisión que hace gestiones con diputados para crear un fideicomiso que ayude a resolver problemáticas como las jubilaciones, el reconocimiento de horas y el subsidio para becas a investigadores. Ante diputados del Congreso de la Unión, la administración central y representantes sindicales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) solicitaron apoyo para la resolución de los problemas estructurales que registra la institución que tienen que ver con jubilados y pensionados, el reconocimiento de horas, así como lo relacionado con las becas a investigadores.  Derivado de lo anterior se podría crear un fideicomiso con un fondo semilla de 150 millones de pesos para atender el problema de las jubilaciones en la máxima casa de estudios de Morelos.

La Unión de Morelos, p.14 y 15, (Salvador Rivera) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2237371.htm.

 

Innovaciones en pedagogía universitaria: estudios de caso en México y en Quebec.

El libro coordinado por César Barona y Francisco Antonio Loila es producto de un esfuerzo de colaboración entre investigadores de México y Canadá (Quebec), su objetivo es contribuir al conocimiento de la enseñanza en contexto universitario mediante el estudio de casos de innovaciones en pedagogía universitaria.
 La enseñanza universitaria es un tema que aparece con recurrencia en la literatura como un problema de intervención práctica en las instituciones de educación superior, recientemente el estudio de la enseñanza se aleja de esa visión y se comienza a considerar como objeto de estudio de la investigación educativa. Este libro es un ejemplo de este abordaje. 
Barona y Loiola refieren que la idea de poner en el centro del análisis el tema de la enseñanza (sin hacer a un lado el aprendizaje), surge de asimilar la pedagogía universitaria como un trabajo que se perfila para generar condiciones apropiadas de enseñanza que favorezcan el aprendizaje. Esta asimilación permite apartarse del paradigma proceso-producto, en el cual se supedita al profesor y su trabajo al aprendizaje y se desconoce la mediación realizada por ellos.

La Unión de Morelos, p.28 y 29, (Marco Antonio Petriz Mayén).

 

Resultados en prueba ENLACE demuestran avance en educación indígena: SEP

Estudiantes de escuelas de educación indígena, obtuvieron en la prueba ENLACE del 2011 resultados similares a los que arrojaron instituciones privadas, señaló la directora general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rosalinda Morales Garza, al tiempo de considerar que ésta sería una muestra de que en nuestro país, este subsistema “dejó de ser sinónimo de rezago y déficit”. Refirió que los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) del ciclo escolar pasado, demostró el avance en educación indígena tanto en español como en matemáticas, al posicionarse a menos de un punto de los resultados que obtuvieron los estudiantes inscritos en colegios privados.

La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado).

 

Ampliarán becas en tres niveles escolares

A partir de este ciclo escolar las becas del programa Oportunidades cubrirán la educación primaria, secundaria y el bachillerato, informó ayer el secretario de Desarrollo Social del Gobierno federal, Heriberto Félix Guerra. En gira de trabajo por los municipios de Temixco y Cuernavaca, el titular de la SEDESOL dio a conocer que permitirá atender a 5.7 millones de niñas, niños y jóvenes en el país.  Luego de encabezar la entrega de apoyos a más de cinco mil beneficiarios de los programas sociales, Félix Guerra celebró que se apueste a la educación.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2237363.htm, La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García) y Diario de Morelos, p.4, (Adriana Monje).

 

Nacional:

 

Reparte la SEP-Puebla libros de dianética en las escuelas públicas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla ha empezado a distribuir materiales basados en las obras de Lafayette Ronald Hubbard, creador de la Iglesia de la cienciología y la dianética, con el argumento de que servirán para que escuelas y maestros tengan mejor desempeño en la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (prueba Enlace). En Puebla, estado gobernado por el mandatario panista Rafael Moreno Valle –allegado a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo–, 3 mil paquetes formados por el libro Aprendiendo a aprender y el video Camino a la felicidad están siendo distribuidos entre supervisores y docentes de nivel básico.

La Jornada, p.32, (Arturo Alfaro Galán).

 

Advierte el INEE inestabilidad laboral

El perfil de la planta docente de educación media superior es precario, advierte un informe del Instituto  Nacional para la Evaluación  de la Educación (INEE). Revela que  3 de cada 10 maestros no cuentan con licenciatura terminada, en tanto que 6 de cada 10 horas tienen plaza con menos de 15 horas a la semana, sólo el 16.4  por ciento de los docentes tienen asignación de tiempo completo, 8.8 por ciento de tres cuartos de tiempo y 13 por ciento de medio tiempo.

Reforma, p.11 (Sonia del Valle).

 

No puede haber gratuidad de los soportes culturales a costa de los creadores: Serrat

En un auditorio de la Torre de la Rectoría y a propósito de su viaje a México para recibir el doctorado honoris causa –acto con el que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerrará los festejos por sus 100 años–, se efectuó ayer un cálido encuentro entre decenas de jóvenes universitarios y un paciente y divertido Joan Manuel Serrat, quien contó a los muchachos cómo aprendió a cantar en los oscuros y penosos años de posguerra y por qué no puede haber gratuidad de los soportes culturales a costa de los creadores.

La Jornada, p.39, (Alma E. Muñoz).

 

Va pase directo prepa obligatoria

El Secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priista Baltazar Hinojosa, aseguró que la reforma constitucional que hace obligatorio el bachillerato en México será promulgada antes de que concluya el periodo actual, en la minuta indica que los artículos 3 y 31 de la constitución será ratificada en San Lázaro y enviada a los estados, donde 16 tendrían que aprobarla.

Reforma, p.11 (Sonia del Valle).

 

Internacional:

 

Residuos de alimentos podrían convertirse en biocombustibles

Un grupo de científicos británicos, brasileños y españoles quiere probar una nueva tecnología para convertir los residuos de alimentos como cáscaras de naranja en productos químicos y biocombustibles. Según los científicos, el método podría permitir que los restos de comida se procesaran tanto a nivel doméstico como a escala industrial. Los investigadores dicen que la tecnología podría proporcionar una fuente renovable de carbono y así hacerle frente al problema mundial cada vez mayor de la eliminación de la basura. Ellos creen que el método, que trata a los restos de alimentos con microondas concentradas, puede extraer los compuestos químicos útiles que pueden ser aprovechados para producir materiales y biocombustibles. El método fue presentado por el profesor James Clark, de la Universidad de York de Gran Bretaña, durante el Festival Británico de Ciencia en Bradford. Junto con investigadores de la Universidad de São Paulo y la Universidad de Córdoba en España, formó la Orange Peel Explotation Company (Compañía para la Explotación de la Cáscara de Naranja) para coordinar la investigación.

La Jornada Morelos, p.16, (BBC Mundo).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Suspende la Conagua descarga de aguas residuales del rastro municipal de Jiutepec

Por no contar con el permiso para descargar aguas residuales a la barranca Puente Blanco, el Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llevó a cabo  la clausua del rastro del municipio de Jiutepec. Con fecha 20 de septiembre de 2011, personal del Organismo de Cuenca Balsas procedió a la suspensión de actividades que dan origen a las descargas del rastro, medida que subsistirá hasta que el municipio de Jiutepec, acredite contar con el debido permiso. Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Conagua en la Región Balsas, explicó que esta medida es independientemente de las sanciones de tipo económico que se pudieran aplicar.

La Jornada Morelos, p.13, (Raúl Morales); Diario de Morelos, p.8, (Florencio Hernández) y La Unión de Morelos, p.13, (Salvador Rivera).

 

Nacional:

 

Oaxaca: suspenden labores 10 mil trabajadores de salud

Al menos 10 mil trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal administrativo de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, iniciaron un paro laboral en Oaxaca. El líder del gremio, Jenoé Ruiz López, expresó que uno de sus principales reclamos es la regularización y recodificación de 400 empleados que cobran por honorarios. También piden la conclusión de las obras y la remodelación y sustitución de inmuebles en los centros de salud número 1 y 2, el hospital Aurelio Valdivieso y la reubicación temporal de su personal. jornada de lucha, que implicaría el estallido de un paro indefinido de actividades”.

Milenio, (Óscar Rodríguez), http://impreso.milenio.com/node/9030822.

 

Celebran día de prevención del embarazo no deseado

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en coordinación con el organismo Apoyo a la Mujer Embarazada en Desamparo y la Universidad de Guadalajara, celebraron El Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes. Personal del DIF impartió pláticas sobre el noviazgo a alumnos de preparatoria. La jefa del departamento de Red Juvenil del DIF, Martha Valdez, dijo que a los jóvenes se les brindan herramientas para que tengan una formación definida y conocimiento de la llegada de una nueva vida.

El Universal, (De la Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/estados/82159.html.

 

Consumo de alcohol y drogas aumenta violencia escolar

La directora del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Marcela López Cabrera, dijo que la violencia o acoso escolar en secundarias y últimos grados de las primarias del Distrito Federal se incrementa de manera considerable cuando entre los estudiantes consumen algún tipo de droga permitida, como el alcohol, el tabaco u otras sustancias (…) advirtió que esta circunstancia se da en situaciones similares tanto en los planteles escolares de carácter público como privados (…) Subrayó que el consumo de alcohol y tabaco comienza a los 10 años de edad, lo cual afecta al comportamiento del menor y se agudiza conforme crece. (Lo anterior) en mesa realizada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La Jornada, p. 38, (Rocío González Alvarado).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Entregan Marco Adame y el secretario de Desarrollo Social el nuevo edificio del Instituto del Registro Público de la Propiedad y el Comercio

El gobernador Marco Adame Castillo y el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, entregaron el edificio del Instituto del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, que coloca a esta institución como prototipo de modernización en el rubro registral a nivel nacional, el cual contó con una inversión superior a los 106 millones de pesos. El secretario de Desarrollo Social comprometió diversos apoyos para la entidad como son los 18 millones de pesos más para el Registro Público, y en la mezcla de recursos siendo Morelos parte del grupo piloto de Sedesol en la vinculación de datos del Catastro 14 millones, una inversión de tres a uno para la cobertura al 100 por ciento en materia registral.

La Unión de Morelos, p.p-9, (De la Redacción); La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); y El Sol de Cuernavaca, p.p-5, (sin firma).

 

Anuncia Julio Espín que el presupuesto del Congreso se ha agotado; pedirá ampliación

A tres meses de que concluya el año, el presidente del Congreso de Morelos, Julio Espín Navarrete, reconoció que el presupuesto 2011 del Poder Legislativo “se ha agotado en función de los gastos que eroga” y confirmó que se ha solicitado una ampliación presupuestal al jefe del Poder Ejecutivo, sin precisar el monto ni su destino. El Poder Legislativo estuvo para este año un incremento de 36 millones de pesos a su presupuesto en relación de 2010, al pasar de 252.2 millones de pesos a 288.6 millones, es decir el aumento fue del 12.4 por ciento; y ahora prevé solicitar un incremento para 2012 del 40 por ciento, es decir prevé en año electoral una bolsa de poco más de 400 millones, confirmaron fuentes de la Secretaría de Administración y Finanzas, que encabeza Miguel Ángel Avilés Meraz.

La Jornada Morelos, p.4, (José Luis Garcitapia).

 

Nacional:

 

Devaluación de 8.5% del peso en lo que va del año

Imparable, la moneda mexicana continúa su proceso de devaluación frente al dólar y ayer alcanzó su mínimo valor en 23 meses, desde el 6 de octubre de 2009, a la par de una declinación de 963 millones de dólares en la reserva internacional de divisas del país, entre el 5 y el 15 de septiembre, según el seguimiento del Banco de México. En su modalidad Fix para solventar obligaciones en moneda extranjera, la divisa estadunidense cerró las operaciones en 13.4045 pesos, una cotización 1.7 por ciento mayor que en la víspera pero con la cual la moneda mexicana llegó a una devaluación de 8.54 por ciento en lo que va de 2011.

La Jornada, p.30, (Juan Antonio Zúñiga); El Universal, (Ricardo Jiménez) y José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/89557.html y La Crónica, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=606681.

 

Ventas al menudeo crecen 3.1% en julio

El INEGI informó que las ventas al por menor del conjunto de las 37 ciudades consideradas crecieron 3.1% anual y en términos reales en julio, el incremento fue inferior al 3.9% previsto por el consenso de analistas. Aumentaron las ventas de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, en tiendas de autoservicio y departamentales, de artículos para el cuidado de la salud, y de productos textiles, accesorios de vestir y calzado. Cifras desestacionalizadas indican que las ventas en los establecimientos comerciales al por menor avanzaron 0.40% entre junio y julio.

El Universal, (Ixel Yutzil González), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/89559.html.

               

Internacional:

 

Colocará Fed bonos de deuda por 400 mil mdd

El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles nuevas medidas de estímulo para reactivar la economía y advirtió que existen significativos riesgos a la baja para el panorama económico, incluida la tensión en los mercados financieros globales. El organismo anunció que de aquí a finales de junio de 2012 venderá 400 mil millones de dólares en bonos del Tesoro para comprar un monto equivalente pero con vencimientos más largos, de seis a 30 años, como forma de hacer bajar las tasas de interés a largo plazo, una alternativa que había sido considerada por varios expertos.

La Jornada, p.29, (AFP y Reuters) y La Crónica, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=606681.

 

El oro cae por anuncio de la Fed

En el mercado de metales preciosos, el oro cayó alrededor de 1% en las operaciones de este miércoles, luego de que la Reserva Federal (Fed) tomará la decisión de incrementar el nivel de ayuda a la deteriorada economía estadunidense, sin embargo decepcionó a algunos inversores que esperaban medidas de estímulo más agresivas. En ese contexto, los futuros del oro se negociaron en mil 780.10 dólares por onza, con respecto a los mil 803.25 dólares en la sesión previa, resultó en una pérdida de 1.28%, equivalente a un ajuste a la baja de 23.15 dólares, mientras el lingote retrocedió a un mínimo de la sesión de mil 778.30 dólares. La Fed anunció que lanzará un nuevo programa de 400 mil millones de dólares que rebalanceará su cartera de bonos de 2.85 billones de dólares para inclinarla más hacia valores de largo plazo, vendiendo notas de corto vencimiento y usando esos ingresos para comprar bonos largos.

El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/89561.html.

 

Soros llega a la lista de los 10 más ricos de la revista Forbes

El inversionista George Soros, de 81 años, llegó por primera vez a la lista de los 10 estadounidenses más ricos, informó este miércoles la revista Forbes, en la edición 2011 de su lista anual sobre las personas más ricas del mundo. Un dato menos sorprendente fue que Bill Gates encabeza la lista, con un patrimonio neto de 59 mil millones de dólares, el cual registró un incremento de 5 mil millones de dólares. El fundador de Microsoft ha sido el estadunidense más rico cada año desde 1994.

La Jornada, p.31, (Reuters) y La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=606697.

 

Grecia ahonda austeridad; FMI advierte sobre banca

Grecia adoptó más medidas de austeridad para asegurar un tramo del rescate crucial para evitar la falta de liquidez el próximo mes, mientras el FMI advirtió que la crisis de deuda europea arriesga un agujero gigante en el capital de los bancos. El gabinete griego acordó recortar las pensiones más altas en 20%, colocar a 30 mil funcionarios en “reserva laboral”, hacia despidos, rebajar el umbral de ingresos para el pago de impuestos y extender un impuesto a la propiedad, dijo un portavoz del gobierno.

El Universal, (Reuters), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/89563.html y La Crónica, (Reuters), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=606686.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Exigen diputados al Ejército Mexicano que respeten los derechos humanos

Diputados locales exigieron al Ejército Mexicano respeto absoluto a los derechos humanos, deje realizar investigaciones que sólo corresponde hacer a la autoridad civil, garantice la presunción de inocencia de las personas que detiene y que no se repita el caso del joven Jethro Ramsés Sánchez Solano, joven asesinado por soldados del 21 Batallón de Infantería, en mayo pasado. Al sostener una reunión de trabajo con el nuevo comandante de la 24 Zona Militar, general diplomado de Estado Mayor Sergio García Vera, y oficiales de alto rango adscritos a Morelos, los diputados Jorge Arizmendi García (PRI) y Fidel Demédicis Hidalgo (PRD) cuestionaron las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de la población en el marco de la lucha contra el crimen organizado. En contraste, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el priísta Julio Espín Navarrete, respaldó la presencia del Ejército Mexicano en las calles y lanzó hoy una convocatoria a la sociedad morelense a dar su apoyo solidario y cívico a las actividades de las Fuerzas Armadas, exigiéndoles a la vez que continúen conduciéndose con eficacia, ética y patriotismo al defender la seguridad de los mexicanos en la lucha contra el crimen organizado.

La Jornada Morelos, p.4, (José Luis Garcitapia),

 

Nacional:

 

Miles de profesores marchan en Acapulco; exigen seguridad

Al menos 8 mil personas acudieron al llamado del magisterio de Acapulco y marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán para exigir mejores condiciones de seguridad, pues los profesores aseguran ser víctimas de extorsiones y secuestros, entre otros delitos, de la delincuencia organizada. A las 14 horas, representantes de los secretarios generales de las 117 delegaciones escolares del municipio se reunieron a puerta cerrada con Humberto Salgado Gómez, Ramón Almonte Borja y Silvia Romero Suárez, secretarios estatales de Gobierno, de Seguridad Pública y de Educación, respectivamente, además de Añorve Baños.

La Jornada, p.13, (Héctor Briseño, Myriam Navarro y Carlos Camacho); Reforma, p.7 (Alfonso Juárez) y  El Universal, (Adriana Covarrubias), http://www.eluniversal.com.mx/estados/82173.html

 

Analizan SG e IFE seguridad para comicios

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, se reunió ayer con el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, para dialogar acerca del plan de seguridad para el proceso electoral que se inicia el 7 de octubre próximo. Según las primeras previsiones, el eje de protección a los comicios estaría sustentado en un esquema similar al aplicado por autoridades de los tres niveles de gobierno en las recientes elecciones estatales. Sin embargo, las medidas que se autoricen deberán ser compatibles con lo que establece el código electoral, particularmente lo que se refiere al parámetro en el que puede tener cabida la custodia de elementos uniformados.

La Jornada, p.10, (Fabiola Martínez).

 

Ebrard dejaría el cargo el 1º o 2 de enero si lo favorece encuesta

Al concluir el mensaje con motivo de su quinto Informe de gobierno ante ciudadanos inscritos en diversos programas sociales, miembros de su gabinete y empleados del gobierno capitalino, así como la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, Marcelo Ebrard Casaubon confirmó que contenderá en el proceso interno del PRD para postularse candidato a la Presidencia de la República. La izquierda participará en 2012 con la autoridad moral de haber asumido el gobierno de la ciudad de México en condiciones adversas y haberlo sacado adelante, afirmó en un ambiente festivo, con tintes de despedida y amenizado por la Orquesta Típica de la Ciudad de México, en el Auditorio Nacional.

La Jornada, p.35, (Bertha Teresa Ramírez).

 

Avala el TEPJF método de elección en el sol azteca

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez del método de elección del candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual incluye la política de alianzas amplias e incluyentes para reiniciar la transición democrática. Los magistrados avalaron también el resolutivo especial para la campaña y refrendo de afiliación, aprobados por el 13 congreso nacional, realizado en agosto pasado. En la sesión de ayer, el tribunal declaró infundada la queja del senador Carlos Sotelo, quien solicitó la anulación de los acuerdos del 13 congreso.

La Jornada, p.17, (Fabiola Martínez) y Milenio, (Sin firma), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9eff4ec8bb8b82a2677854bfeb2fd940.

 

Bandera a media asta el 2 de octubre, aprueba comisión

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó anoche, por unanimidad, una reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para declarar el 2 de octubre como aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968, y que en esa fecha la bandera nacional sea izada a media asta en señal de duelo. El dictamen señala que el 2 de octubre de 1968 constituye un pasaje desafortunado en la historia de México y ampliamente conocido por la sociedad, que representa la consecuencia necesaria de una sociedad civil más activa y de actitud crítica.

La Jornada, p.20, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

Acusación en EU a Zedillo por Acteal documenta su intervención en el caso

La demanda contra Ernesto Zedillo por crímenes contra la humanidad, presentada el pasado 16 de septiembre en la corte de distrito de Connecticut, señala que el entonces presidente y el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, conspiraron para encubrir la responsabilidad del Ejecutivo antes, durante y después de la masacre de Acteal. La acusación en aquella corte estadounidense se sustenta en los siguientes delitos: crímenes de guerra; crímenes contra la humanidad; castigo cruel, inhumano y degradante, terror y violencia para violar la libertad de asociación, y terror y violencia para violar la libertad de pensamiento, opinión política y libertad para ejercer derechos políticos.

La Jornada, p.21, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

Internacional:

 

Madrid: segundo día de paro de los maestros de educación pública

Los profesores de secundaria de la enseñanza pública madrileña protagonizaron hoy su segundo día de huelga contra los recortes en educación, en una jornada en la que al paro se unieron los docentes de la educación no universitaria de Galicia, en el noroeste de España. Los sindicatos cifraron la huelga en Madrid en casi 80 por ciento, que el gobierno regional del conservador Partido Popular (PP) rebajó a 39. En Galicia, el seguimiento fue de 75 por ciento. El Ejecutivo local, también del PP, lo rebajó a 22. Los sindicatos calificaron de rotundo éxito la primera jornada de huelga en Madrid.

La Jornada, p.26, (Dpa).

 

Denuncian estudiantes chilenos plan de Piñera para dividir al movimiento

El movimiento de estudiantes de secundaria rechazó este miércoles el anuncio del gobierno derechista chileno de Sebastián Piñera de extender el plazo para inscribirse en el plan Salvemos el Año Escolar, del 26 de septiembre al primero de octubre, al considerar que constituye una estrategia más del Ejecutivo para dividir a los estudiantes.

La Jornada, p.26, (Enrique Gutiérrez).

 

Miles en Cisjordania respaldan la solicitud de reconocimiento como país miembro de la ONU

Decenas de miles de personas salieron hoy a las calles de las principales ciudades de Cisjordania para respaldar la solicitud de reconocimiento de un Estado palestino como miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que el presidente palestino Mahmoud Abbas ofreció presentar este viernes ante el organismo internacional. Las manifestaciones, en las que participaron unas 15 mil personas convocadas por las autoridades palestinas de Cisjordania, tuvieron lugar en Ramalá, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en Nablus, Hebrón, Belén y Jericó, entre otras. Se reportaron algunos incidentes en el punto de control de Qalandia, entre Ramalá y Jerusalén. Exigimos que el mundo reconozca nuestro Estado como nos lo prometió hace más de 60 años, reclamó la gobernadora de Ramalá, Leila Ghanan, en referencia a la resolución 181 del 29 de noviembre de 1947, que preveía la creación de un Estado judío y otro árabe en Palestina.

La Jornada, p.3, (Afp, Reuters y Dpa).