Síntesis informativa | UAEM 22/09/17

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 22 de septiembre de 2017.

 

La UAEM en la prensa:

 

La Facultad de Medicina busca sedes alternas para reanudar clases

No obstante no tener un dictamen oficial, por la observación de daños en sus edificios -por el sismo del pasado martes- la Facultad de Medicina busca sedes alternas para garantizar que los alumnos concluyan el semestre sin problemas, informó David Martínez Duncker, director de esta unidad académica. Dijo estar a la espera del dictamen profesional para hacer la reparación de los daños que presenta, principalmente la fachada, plafones y piso, mientras procederán con la reconstrucción de manera particular para quitar los escombros de los espacios afectados. “Se necesita mano de obra y material, a efecto de realizar los trabajos que sean necesarios y empezar a tomar clases nuevamente a la brevedad posible”. Martínez Duncker comentó que se analizan los escenarios para definir las estrategias necesarias, como conseguir sedes alternas que permitan a los alumnos no perder el semestre y, no obstante no se cuente con los recursos económicos suficientes, se está haciendo un llamado a concientizarse a la población sobre la problemática que se vive actualmente, dijo. Otra estrategia es solicitar donativos en especie de diversos sectores de la sociedad y de constructores para reparar las instalaciones de la Facultad de Medicina, así como de los familiares de los alumnos que estén en condiciones de apoyar para reconstruir la unidad académica. El director de la Facultad de Medicina de la UAEM confió en retomar sus instalaciones en aproximadamente cuatro semanas, mientras tanto tendrán que ocupar sedes alternas que se pueden habilitar en casas de estudiantes e, incluso, instalaciones de la universidad con el objetivo de regresar a clases entre lunes y martes de la semana próxima.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/113518-la-facultad-de-medicina-busca-sedes-alternas-para-reanudar-clases.html

 

Buscará Fac. de Medicina sedes alternas para continuar clases

El director de la Facultad de Medicina de la UAEM, David Martínez Duncker, reconoció que al ser esta unidad académica una de las afectadas por el temblor del 19 de septiembre, se encuentran a la espera del dictamen profesional para hacer la reparación de los daños que presenta, principalmente la fachada, plafones y piso. Sin embargo, anunció que están buscando sedes alternas donde los alumnos puedan continuar sus clases para no perder el semestre. Al respecto, Martínez Duncker, precisó que tras recibir el dictamen procederán a iniciar con la reconstrucción de manera particular, para quitar los plafones y pisos que son las áreas más afectadas, para lo cual dijo que se necesita mano de obra y material a efecto de realizar los trabajos que sean necesarios y empezar a tomar clases nuevamente a la brevedad posible. Una vez que se ha estado haciendo los análisis y las estrategia necesarias corresponde ahora, conseguir sedes alternas que permitan a los alumnos no perder el semestre, luego de reconocer que no se cuentan con los recursos económicos propios por lo tanto, anunció que se está haciendo un llamado a concientizarse a la población sobre la problemática que se vive actualmente. Por ello, dejó en claro que de igual manera se analiza el solicitar donativos en especie de diversos sectores de la sociedad así como de constructores para poder solucionar las instalaciones de la facultad de Medicina, al tiempo de confiar en familiares de los alumnos que en determinado momento podrían apoyar para reconstruirla. El director de la Facultad de Medicina de la UAEM, David Martínez Duncker, refirió que esta unidad académica tiene contemplado el que puedan retomar sus instalaciones en aproximadamente cuatro semanas, mientras tanto, durante este tiempo, tendrán que ocupar sedes alternas que se pueden habilitar casas de estudiantes e incluso, de la propia Universidad para regresar a clases entre lunes y martes de la siguiente semana.

El Regional del Sur, p.9, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=93140

 

Al menos 45 edificios de la UAEM tienen afectaciones

Es urgente la necesidad de auxilio federal para lograr la reconstrucción de la infraestructura universitaria, dijo Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien informó que al menos 45 edificios resultaron dañados, algunos de los cuales deberán ser derruidos y reconstruidos desde sus cimientos. Dijo que, de manera preliminar, dos edificios de la Preparatoria de Jojutla y el edificio número 1 del Campus Chamilpa tienen severos daños y es necesaria la demolición. El rector recorrió ayer la zona sur del estado de Morelos y visitó varias sedes universitarias como el centro de acopio instalado en el auditorio de la Preparatoria de Jojutla, así como el de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, zona que fue una de las más afectadas en este municipio. “En la Preparatoria número 4 (de Jojutla) al menos dos edificios han quedado prácticamente inservibles y, de acuerdo con el reporte de la Coordinación de Protección Universitaria, deberán ser derruidos y reconstruidos desde los cimientos debido a sus afectaciones”, dijo el rector, quien verificó los daños acompañado del director de la preparatoria, Miguel Ángel Ibarra Robles. En la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla el rector estuvo acompañado por la directora Silvia Cartujano Escobar, quien informó sobre la respuesta de la sociedad civil y de múltiples organizaciones, pues decenas de estudiantes de distintas unidades académicas se organizaron para coordinar los trabajos de acopio, empaquetado y distribución de los víveres. La colonia Emiliano Zapata, donde se ubica esta unidad académica, es la zona más afectada en el municipio de Jojutla, donde las viviendas resultaron dañadas y muchas de ellas se desplomaron. El rector de la UAEM visitó la Escuela de Estudios Superiores del Jicarero, así como la preparatoria de Puente de Ixtla, para verificar los trabajos de acopio y apoyo de las unidades académicas a las comunidades, así como los daños registrados en la infraestructura universitaria.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad.html

 

Posponen desahogo de registro de aspirantes a ocupar la rectoría

Tras los hechos registrados el pasado 19 de septiembre, donde en Morelos se registró un temblor de 7.1 en escala de Richter, causando afectaciones al inmueble de la Junta de Gobierno de la UAEM, en sesión extraordinaria determinaron suspender actividades los días 21 y 22 del mes en curso. Por lo que el órgano colegiado reemplazó las fechas por los días 25 y 26 de septiembre para el desahogo de registro de aspirantes en el proceso de integración de terna para la elección de rector. Esto, con el fin de hacer de su conocimiento y sea tomado en consideración por aquellos interesados en participar en la terna para cambio de rectoría. Cabe señalar que el pasado 8 de septiembre, la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, expidió la convocatoria de inscripción para integrar la terna para la designación de rector de la UAEM para el periodo 2018-2014 que establecía entre otras, las bases para los aspirantes a participar en este proceso interno de sucesión por la rectoría de la máxima casa de estudios de Morelos que cumplan con los requisitos de elegibilidad y entre los cuales se encuentran: Ser ciudadano mexicano por nacimiento, de preferencia morelense; ser mayor de 35 años; contar con título profesional de licenciatura, preferentemente con posgrado, registrado en términos de ley; tener el más alto prestigio académico y haberse distinguido por su probidad, calidad y compromiso universitario; así como haber laborado para la Institución cuando menos los últimos 5 años al momento de su postulación. Otros requisitos para participar en el proceso interno es el que cuenten los aspirantes con una trayectoria que muestre suficiente capacidad administrativa y liderazgo institucional, en la medida adecuada a la responsabilidad que se le encomienda; y bajo ningún concepto ser servidor público, dirigente de partido político, ministro de culto religioso ni miembro activo de las fuerzas armadas, al momento de su designación, ni durante el tiempo de su gestión; así como no haber sido sancionado por actos contrarios a la legislación de la Universidad, ni haber sido condenado por delito intencional, del orden común o federal. La convocatoria señalaba anteriormente que el plazo de inscripción de candidatos, sería de diez días hábiles a partir de la fecha de expedición de esta Convocatoria y concluye el día 22 de septiembre del 2017. Sin embargo, ahora han decidido posponerla hasta el 25 y 26 de septiembre.

El Regional del Sur, p.9, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=93141

 

Evalúa UAEM su infraestructura

La Secretaría General de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó la tarde de este 21 de septiembre, que fue conformado un Comité de Evaluación de la Infraestructura Universitaria, con el propósito de planificar y realizar las acciones mediante las cuales se llevarán a cabo las tareas de evaluación y dictaminación sobre los daños estructurales que hayan sufrido los edificios de la institución, detectados luego de la inspección inicial realizada por Protección Civil a partir del sismo del pasado 19 de septiembre. Este comité permitirá tener información precisa sobre el impacto del sismo en la infraestructura universitaria, “lo cual a su vez constituye un elemento esencial para la solicitud de recursos al Fideicomiso Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) de la Secretaría de Gobernación, para la reconstrucción de los espacios que así lo necesiten”, señala la circular número 41 difundida por la Secretaría General. Dicho Comité está conformado por el Dr. Víctor Manuel Patiño Torrealva, Secretario General; el Mtro. Miguel Albarrán Sánchez, Coordinador General de Planeación y Administración; el C.P. Filiberto Suárez Díaz, Director General de Infraestructura; el Dr. Adolfo Saldívar Cazales, Director de la Facultad de Arquitectura; el Dr. Gerardo Gama Hernández, Director de la Escuela de Turismo y el Lic. Ubaldo González Carretes, Coordinador de Seguridad Universitaria. En los próximos días, este Comité establecerá el calendario de acuerdo con el cual se llevarán a cabo las evaluaciones y dictaminaciones de los edificios  universitarios y comenzará la integración de expedientes, a la vez que iniciará con las gestiones necesarias para la obtención de recursos que se destinen a la reparación de los daños. La circular destaca que, en tanto se culmina la evaluación de las condiciones académicas y administrativas para el retorno a las actividades normales, y siguiendo las disposiciones oficiales, tanto federales como estatales, se reitera que todas las actividades académicas y administrativas de la UAEM permanecen suspendidas hasta nuevo aviso.

David Monroy Digital, (Staff),

http://www.davidmonroydigital.com/2017/09/22/evalua-uaem-infraestructura/

 

Autónoma del Estado de Morelos punto central de ayuda a comunidades

El Centro de Acopio instalado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha concentrado a ciento de voluntarios que han ido a colaborar a las zonas más dañadas y alejadas de la entidad. Debido a la importante respuesta de la sociedad, la UAEM se está convierto en un punto neurálgico para que la ayuda recibida sea canalizada de la forma más eficiente, ya que además de recibir víveres de personas como de otros centros de acopio se ha encargado de elaborar cuadrillas de voluntarios. Desde este punto salen periódicamente vehículos, camiones, autobuses del servicio público prestadas, así como decenas de vehículos particulares que han llegado para colaborar transportando personas y vivieres. Cada vechiculos es registrado con las placas, lo que lleva, adonde lo lleva y quien lo lleva, salen en caravanas ante rumores de asaltos a personas que se internan por las zonas alejadas del Estado de Morelos, ya que el reporte que tienen aquí es qué lugares como Jojutla la ayuda de momento está completa. Algunas de las rutas que se han trazado son hacia Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán, Tlaltizapan y muchas otras regiones por lo que la ayuda ha sido variada y se pide que cualquier interesado en colaborar con su vehículo o ayudar en la remoción de escombros acuda hasta este lugar para ser tomado en cuenta.

20minutos, (Notimex),

http://www.20minutos.com.mx/noticia/272771/0/autonoma-del-estado-de-morelos-punto-central-de-ayuda-a-comunidades/

 

Acuden universitarios en auxilio de damnificados de Coatetelco

La comunidad de Coatetelco y la cabecera municipal de esta localidad son auxiliadas por brigadas de jóvenes estudiantes de diferentes universidades, tanto públicas como privadas y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para las acciones de retiro de material de riesgo en las zonas más afectadas a consecuencia del sismo, con epicentro en el municipio de Axochiapan. A 45 horas de la tragedia que provocó el terremoto de magnitud de 7.1 grados, registrado a las 13:14 horas del martes 19 de septiembre, a la comunidad indígena de Coatetelco arribaron brigadas de estudiantes de distintas universidades (UAEM, UVM, Tecnológico de Monterrey, UPN, entre otras), así como integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), quienes ofrecieron ayuda a la comunidad, considerada como una de las más afectadas, además de la colonia Centro de la cabecera municipal, donde también existen daños considerables.

La Unión de Morelos, p.16, (Nora Celia Domínguez),

https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/113526-acuden-universitarios-en-auxilio-de-damnificados-de-coatetelco.html

 

Caos y exhibición en la entrega de ayuda en Tetela del Volcán

Decenas de personas arribaron a la población de Tetela del Volcán, Morelos con el propósito de llevar artículos e insumos necesarios para las personas de los distintos municipios afectados por el sismo del martes pasado. En la cabecera municipal de Tetela del Volcán hubo presencia de un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que coordinaban las brigadas universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional. Destacaron que los grupos de universitarios se caracterizaron por ser los únicos organizados, caso contrario de las autoridades locales. Además, los habitantes señalaron que hasta el momento las autoridades gubernamentales no han hecho acto de presencia en este municipio, por lo que desconocen las estrategias de recuperación y reconstrucción que implementarán los distintos órdenes de gobierno.

La Jornada de Oriente, (Denise Lucero),

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/09/22/caos-exhibicion-la-entrega-ayuda-tetela-del-volcan/

 

Todos tenemos que hacer algo: voluntarios llevan apoyo a damnificados de Morelos y Puebla

Sinhuel, originario de Cuernavaca, es estudiante de derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Junto con 40 de sus compañeros se coordinaron para traer apoyo humanitario a Zacatepec y Jojutla. Luego de convocar a la solidaridad a través de redes sociales, los jóvenes universitarios lograron reunir 3 camionetas y vehículos con víveres, agua y ropa. “Todos como país tenemos que hacer algo por el prójimo, a cualquier nos pudo pasar y lamentablemente ocurrió en una zona que económicamente no se encuentran bien”. Sinhuel reconoció que al igual él y sus compañeros, hay decenas de grupos estudiantes que se han organizado para enviar el apoyo recolectado.

Animal Político, (Eréndira Aquino y Francisco Sandoval),

http://www.animalpolitico.com/2017/09/voluntarios-damnificados-morelos/

 

Destaca el apoyo de jóvenes en la labor de rescate

Decenas de voluntarios procedentes de diversas entidades llegan a Morelos para sumarse en las acciones de ayuda a los afectados por el sismo. Los voluntarios trabajan en coordinación con los jóvenes de las universidades públicas y privadas que no son de la entidad pero que estudian aquí, y con los propios morelenses. En el grupo de ayuda se encuentran jóvenes procedentes de Querétaro, que apoyan en los Centros de Acopio en Cuernavaca y demás municipios y poblados. “Venimos a poner nuestro granito de área”, dijo Barulio Tzompa, quien llegó al DIF acompañado por 36 voluntarios y un camión cargado con 7 toneladas de víveres. Héctor, originario de Taxco, Guerrero, y estudiante del Tecnológico de Zacatepec, narró que primero estuvo retirando escombros en la entrada de Zacatepec y luego se fue a Jojutla. En Cuernavaca, alumnas de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos están apoyando a los niños cuyas familias resultaron afectadas en la colonia Altavista. A Morelos también llegaron médicos y enfermeras procedentes de Jalisco, Hidalgo y el Estado de México; además se sumaron caravanas de personas que habitan en Ciudad de México.

Diario de Yucatán, (El Universal y El Sol de México),

http://yucatan.com.mx/mexico/desastres-naturales/varios-estados-acuden-morelos

20 minutos, (Notimex),

http://www.20minutos.com.mx/noticia/272762/0/voluntarios-de-diversos-estados-se-solidarizan-con-morelenses/

 

Cuenta con apoyo Tepalcingo

Una brigada de Milpa Alta apoyó en la remoción de escombros en casas afectadas en el municipio de Tepalcingo. Señalaron que desde el día miércoles arribaron a la zona para apoyar en varios grupos distribuidos en toda la cabecera municipal. “No podemos ser indiferentes ante lo sucedido, a nosotros, gracias a Dios, no nos pasó nada, pero supimos que aquí dejó grandes estragos el sismo, por lo que armamos varios grupos y venimos apoyar”, refirió uno de los voluntarios, Asimismo, la noche de ayer arribó personal del Ejército Mexicano del Plan DNIII al municipio de Tepalcingo en donde se han desplegado a diferentes comunidades para apoyar en la limpieza de escombros, principalmente en la cabecera municipal y demás poblaciones afectadas. Comentaron que son un aproximado de 80 elementos del Ejército Mexicano quienes brindarán apoyo en la remoción de escombros, en la distribución de alimentos, transporte, además de brindar atención médica. También, arribó una brigada de más de 50 alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) campus Cuernavaca, quienes ofrecieron ayuda de todo tipo para los afectados en Tepalcingo.

El Sol de Cuernavaca, (Ofelia Espinoza),

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/cuenta-con-apoyo-tepalcingo

 

Comercios en Cuernavaca trabajan con normalidad tras sismo

Las tiendas comerciales, de artesanías y alimentos, entre otras, continúan con normalidad sus actividades en el centro de Cuernavaca, Morelos, después del sismo de magnitud 7.1, ocurrido el martes. Frente a la Ex Hacienda del Palacio de Cortés, un edificio histórico que tuvo afectaciones en 40 por ciento, los dueños de puestos ambulantes mantienen la venta de diversos artículos sobre la plaza principal. Lo mismo ocurre con las sucursales bancarias, plazas comerciales y pequeñas tiendas que están alrededor del ayuntamiento, donde también permanecen diversos centros de acopio para recaudar víveres, colchonetas, cobijas, ropa y otros utensilios para las personas afectadas. Para ello, decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se organizan en brigadas para recibir, clasificar y empacar toda la ayuda humanitaria que envían a los damnificados de los 33 municipios afectados. En este municipio se habilitaron otros lugares de acopio en las instalaciones del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo, en la colonia Acapantzingo; la Secundaria Dos, en Alta Vista, y a la Fundación Comunitaria Morelense, ubicada en San Diego. Sólo pocos inmuebles, como el ubicado en la calle Matamoros, se encuentran deshabitados y acordonados por los riegos que presentan las fisuras, los cristales rotos y los escombros que quedaron sobre el asfalto.

20 minutos.com.mx, (Notimex),

http://www.20minutos.com.mx/noticia/272759/0/comercios-en-cuernavaca-trabajan-con-normalidad-tras-sismo/

 

Sal para crecer: Hongos con aplicaciones industriales, biomédicas y biotecnológicas

La sal ha sido durante mucho tiempo de extraordinaria utilidad para el ser humano. En América se recorrían grandes distancias hasta el mar para cambiar oro por sal. ¡La sal valía mucho en aquellos tiempos de la civilización mesoamericana! Este ingrediente que resulta imprescindible para la comida y que encima de hojas de lechuga se vislumbra como pepitas cristalinas, tiene desde la antigüedad importantes funciones, como la de preservar carnes para evitar su descomposición. Pero, ¿hay microorganismos que prefieren la sal para crecer? Si probamos el agua de mar siempre se descubre un fuerte sabor salino, sin embargo ahí habitan miles de bacterias y hongos, muchos de los cuales sólo pueden estar presentes en el mar. Para nuestro asombro, hay sitios donde la cantidad de sal puede superar hasta 4 veces la del agua marina, haciendo a estos lugares los preferidos de ciertas bacterias y hongos denominados halófilos, por lo que son muy atractivos e interesantes de estudiar. ¿Cómo sobreviven en lagos hipersalinos, en depósitos de sal e incluso sobre carnes saladas? México es un país con una riqueza muy peculiar de ecosistemas salados como las salinas de Baja California, los lagos salados en Los Azufres en Michoacán y los suelos salados de Nuevo León, entre otros. Actualmente se desconoce la biodiversidad de los hongos que habitan estos ambientes halófilos y por lo tanto su importancia ecológica e industrial. Podemos distinguir los yacimientos petroleros de México como unos de los ambientes más salados, los cuales son ecosistemas muy atractivos para el estudio de hongos aún desconocidos con estas características. Estudiar esta clase de hongos en ambientes no salados y con fuentes de carbono poco biodegradables, constituye un amplio potencial de conocimiento que puede servir a la industria para generar plásticos con aplicaciones biomédicas y en la producción de biocombustibles. También estos hongos han sido estudiados para degradar compuestos sintéticos en presencia de elevada salinidad. Determinadas especies y géneros de hongos viven únicamente en estos ecosistemas y rara vez se habitúan a los ambientes no hipersalinos. Un grupo de científicos del país encabezan con esfuerzo y pasión expediciones a los ambientes más extremos de México para descubrir la variedad de hongos que se desarrollan en ellos, con el único objetivo de preservarlos y no permitir la extinción de las variantes naturales de estos ecosistemas. Con estas acciones se pretende crear una colección de microbios para posteriormente buscar su utilidad. Uno de los hongos de interés, el cual ha sido estudiado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, fue bautizado cariñosamente como “el hongo marino-terrestre” y tiene potencialidades para degradar hidrocarburos tóxicos. Asimismo, se ha encontrado que crece en aguas industriales ácidas contaminadas con colorantes textiles. Estas condiciones ácidas imponen barreras de selección muy fuertes a la vida, así que teniendo microorganismos capaces de vencerlas siempre resulta relevante para aplicaciones posteriores, como en la biorremediación de ecosistemas. Otras de las bondades de este halófilo es la remoción de compuestos tóxicos derivados de la industria petroquímica que los produce en grandes volúmenes y resultan bastante nocivos para el ambiente y el ser humano. De esta manera descubrimos que en una salina hay más que sólo montañas de sal esperando ser envasadas y vendidas en un supermercado. Por ello se necesitan acciones de difusión y divulgación de la ciencia, que vinculen el sector académico con toda la sociedad para favorecer la preservación y conservación de este tipo de ecosistemas naturales, en donde habitan microorganismos como los halófilos que representan una grandiosa fuente para nuevos productos biotecnológicos.

La Unión de Morelos, p.31, (Dr. Ramón A. Batista García / rbatista25@yahoo.com, Centro de Investigación en Dinámica Celular de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Dra. María del Rayo Sánchez Carbente / maria.sanchez@uaem.mx, Centro de Investigación en Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos).

https://www.revistahypatia.org/micologia-55.html

 

El tercer ojo - De sismos, temblores, terremotos y cismas (2)

Sin más preámbulo, amables lectores, deseo compartir con ustedes mis primeras impresiones a propósito del sismo que el día 19 de septiembre vivimos. Itero, que el día 19 de septiembre último, como hace 32 años, dos semanas después del otro terremoto, ese que devastó parte de Oaxaca, Chiapas y algunas otras entidades de nuestro México golpeado por la corrupción, la impunidad, la pobreza, el desinterés y desdén de parte de quienes debieran atender pronta y oportunamente las consecuencias de los desastres naturales que, debido a diversas condiciones sociales, políticas y económicas de existencia, condenan a ciertos sectores de nuestra sociedad a sufrir y afrontar las consecuencias inmediatas y mediatas de los mismos. Este último sismo, pese a los dramático y devastador de sus consecuencias para nuestro estado de Morelos y dentro de éste para nuestra UAEM, ha mostrado otro rostro que, de no ser muestra viva de la urgencia de tenernos a nosotros, porque de otro modo no tendríamos nada, absolutamente nada, quedaríamos en la orfandad de ese espíritu humano que nos ha distinguido de otras especies animales. Debo contarles que ese fatídico 19 de septiembre, a las 13:14, sentí bajo la silla de ruedas que me transporta un sobresalto; impartía clase en la Escuela de Estudios Superiores de Tepalcingo, a unos cuantos Km de distancia del lugar del epicentro, Axochiapan. Como comprenderán, rodando en la silla, lo más rápido que me fue posible, traté de salir, junto con los alumnos y demás maestros que impartían su cátedra, además de las autoridades administrativas y trabajadores que allí se encontraban. El edificio crujía, caían partes de los techos y de la cúpula que parecía amenazar a quienes ordenadamente salíamos, caían fragmentos de lo que era su escuela, nuestra escuela. Rodando iba cuando de pronto, así de pronto, una alumna, Cecy, desesperadamente se puso tras de mí mostrando angustia y desesperación tratando de que "el profe" saliera ileso. Más que preocupada por ella, su propósito consistía en sacar al profesor ileso, aún a costa de su vida. Salimos ambos, ilesos y, ella, satisfecha por haber logrado que yo, antes que ella, estuviera fuera e ileso. Esta tragedia nos muestra ese otro rostro; el de la solidaridad, el de la fortaleza y el de los principios éticos como base de nuestro comportamiento. De allí fui a la Escuela de Estudios Superiores de Axochiapan y, lo mismo que la de Tepalcingo, severamente dañada. Los municipios donde se localizan estas escuelas, severamente golpeados. De regreso a Cuernavaca, miré hecho pedazos Jonacatepec. Más de tres horas habían transcurrido y los gobiernos municipales, estatal y federal, ausentes, guardando un silencio bastante parecido a la estupidez, estuporosos y sorprendidos, no atinaban qué hacer. Sólo, y únicamente la sociedad civil, volcada en las tareas de rescate, primero, luego las de búsqueda de recursos, construcción de centros de acopio, apoyo médico y psicológico, y con ellos nuestra comunidad universitaria, para mantenernos erguidos, de pie, y caminando con otros pies y trabajando con otras manos, para no sucumbir. Ese era el mensaje... Mientras tanto, el Gobernador, después de haber mantenido un silencio largo, dice y espeta a los estudiantes de retenido, que NADA CONTRA LA UAEM, SÓLO CONTRA SU RECTOR. ES DECIR, TODO CONTRA LA UAEM. De un lado, la mezquindad, la soberbia, el oportunismo político y la irresponsabilidad criminal y nefasta... Del otro lado, el dolor, la tragedia, la entereza, la dignidad, la solidaridad y los principios éticos como sustento de nuestras actitudes. En este segundo grupo nos encontramos dispuestos a no darnos por vencidos, ni aún vencidos. Esto que narro es el comienzo de una seria posibilidad de tomar en nuestras manos, para no soltarlo jamás, el poder de actuación y de influencia, sobremanera la libertad y autonomía, para hacer de nuestra patria, pequeña, pero nuestra, ese lugar de principios y respeto, de paz con dignidad...

El Regional del Sur, p.8, (Enrique Álvarez).