Síntesis informativa | UAEM 22/10/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 22 de octubre de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Encabezará hoy el Rector una nueva marcha por caso Ayotzinapa

 

Estatal:

 

No hay trabajo para todos los egresados de universidades

 

Nacional:

 

Apoyo de la comunidad universitaria de varios estados:

 

La UAEM en la prensa:

 

Encabezará hoy el Rector una nueva marcha por caso Ayotzinapa

Encabezados por el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, la comunidad universitaria en general, marchará el día de hoy por las principales calles de la ciudad, en solidaridad con la lucha nacional que han emprendido todas las universidades del país para exigir los avances de las investigaciones y la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa. En sesión extraordinaria realizada el pasado 20 de octubre en Sala de Rectores, el Consejo Universitario de la UAEM acordó por unanimidad salir a las calles, por lo que giró instrucciones a todos sus alumnos, maestros, personal administrativo y de investigación a sumarse a esta concentración masiva que tiene como fin dar muestras de apoyo a los estudiantes y comunidad de Guerrero. La marcha partirá a las 10 de la mañana del edificio principal del Campus Norte de la UAEM con destino al zócalo de Cuernavaca, donde se realizará un mitin para exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos, castigo a los responsables, y apoyo a los familiares y a las Normales rurales, como parte de la jornada nacional de solidaridad con la Normal de Ayotzinapa. Se pidió por parte de la comisión encargada de este evento, que los participantes vayan vestidos de blanco y se giró instrucciones para no permitir la presencia de "encapuchados" ni gente que pretenda hacer desmanes por este motivo.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3579579.htm.

Diario de Morelos, (Florencio Hernández),

http://www.diariodemorelos.com/content/paros-y-marcha-en-uaem-por-ayotzinapa.

La Jornada Morelos, p.4, (Jaime Brito).

La Unión de Morelos, p.8, (Salvador Rivera).

El Regional del Sur, p.9, (De la Redacción).

La Unión de Morelos, p.p.-6, (Wendy González).

 

Piden universitarios se frene la violencia

“Queremos exigir a las autoridades que detengan de una vez por todas las escaladas de violencia en el país”, exigió la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en un comunicado en el que manifestó su apoyo a los estudiantes normalistas de Guerrero y a sus familias. Esto ante los graves acontecimientos ocurridos en Iguala, Guerrero, en los cuales estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron agredidos presuntamente por la policía municipal de esa ciudad y que dio como resultado la muerte de 6 jóvenes y 43 desaparecidos. “La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos manifestamos nuestra más profunda consternación, nuestro más contundente rechazo y nuestra más sincera solidaridad con las familias de los normalistas”, expresó la universidad a través de un comunicado. Confiados en que la solidaridad con los alumnos guerrerenses ayude a lograr la justicia que anhelan como mexicanos, reiteró el llamado a la comunidad estudiantil y explicó a la sociedad en general que la marcha que protagonizarán el día de hoy será pacífica en un clima de protesta, pero también de reflexión y sin la violencia que tanto se aborrece.

Diario de Morelos, (Florencio Hernández),

http://www.diariodemorelos.com/content/piden-universitarios-se-frene-la-violencia.

 

A la comunidad universitaria, a la sociedad morelense

Comunicado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ante los graves acontecimientos ocurridos en Iguala, Guerrero, en los cuales estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa, fueron agredidos presuntamente por la policía municipal de esa ciudad y que dio como resultado la muerte de seis jóvenes y 43 desaparecidos.

La Jornada Morelos, p.5, (UAEM) y La Unión de Morelos, p.14.

 

Convoca Matías Quiroz a jóvenes para ser embajadores educativos en sus comunidades

Al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Contabilidad y Auditoría Gubernamental 2014 “Rendición de Cuentas y la Transparencia para el Bienestar de Todos”, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina convocó a las y los jóvenes a convertirse en “embajadores de la educación” de sus comunidades para tener en Morelos una sociedad democrática. En presencia de estudiantes de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Colegio de Contadores Públicos de Morelos A.C. y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos firmaron un convenio de colaboración, con el secretario de Gobierno como testigo de honor. En su intervención, Laura Patricia Ceballos Giles, directora de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la UAEM, dijo que hoy Morelos y México están obligados a tener un sistema público moderno, responsable e incluyente, por lo que este tipo de acciones refuerzan las prácticas de transparencia y la rendición de cuentas.

La Unión de Morelos, p.16, (Sin firma) y Diario de Morelos, (Aerazo),

http://www.diariodemorelos.com/content/convoca-mat%C3%ADas-quiroz-j%C3%B3venes-para-ser-embajadores-educativos-en-sus-comunidades.

 

Función de alto calibre

Se presentó en forma oficial la realización del Encuentro Internacional Amistoso de Boxeo, el cual se llevará a cabo el próximo sábado 25 de este mes en el gimnasio-auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; es un evento organizado por el Instituto del Deporte en forma coordinada con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y con el aval de la Federación Mexicana de la disciplina y donde estarán presentes los morelenses Denia Karina Sosa Paredes y Brian Alexis González Morales. Durante la rueda de prensa estuvieron presentes la titular del INDEM, Jacqueline Guerra Olivares; el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras Hernández y como representante de la UAEM, Jorge Juárez Cuevas.

La Unión de Morelos, p.35, (Rolando  Becerril).

El Caudillo de Morelos, p.16, (Diego Jiménez).

 

Venadas de la UAEM, son líderes en Liga de Ascenso

El fenomenal conjunto de las Venadas UAEM son quienes comandan la clasificación general de la División de Ascenso de la Liga Mayor Femenil, en este su debut en dicho circuito, la escuadra estudiantil que está bajo la batuta de Luis Reinoso, está en la cima de la competencia, ello gracias a la buena temporada que han tenido y en la que los resultados se le han dado a su favor, tomando una delantera de seis unidades de su más cercano perseguidor.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3579634.htm.

 

Inicia torneo Inter Facultades en la UAEM

El pasado lunes en las instalaciones del gimnasio auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se inauguró el certamen deportivo estudiantil Inter Facultades, cara a la Universiada Nacional 2015. Así, dentro en la máxima casa de estudios se dio luz verde al torneo en comento, competencia de la que saldrán los talentos que representarán a la UAEM en el certamen nacional de universidades 2015. Se contó con la participación de una gran cantidad de alumnos, representantes de las 40 diferentes facultades y escuelas dependientes en todo el estado y, en al menos 16 disciplinas de las 18 convocadas, los atletas y equipos aspirantes hicieron extensivos sus deseos de llevarse la copa “Fuerza  y Corazón Venados 2014”.

El Regional del Sur, p.22, (Elizabeth Galindo).

 

Evento para detectar talentos, Fuerza y Corazón Venado

Jorge Juárez Cuevas, del área deportiva de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, señaló que este es un evento de Fuerza y Corazón Venado para detectar los talentos y así formar los selectivos representativos para la Universiada 2015 que se realizará en Nuevo León. En este evento participan escuelas, facultades e institutos del nivel superior, donde son más de 40 unidades académicas, entre las que van algunas nuevas de creación de todo el estado de Morelos. agregó que se sigue impulsando el deporte en la Universidad, y va regresando de la Copa Acapulco el equipo de Tae Kwon Do donde lograron el segundo lugar con primeros, segundo y terceros lugares, y si no llegaron al primer sitio es porque solamente llevaban 14 competidores, salió y lo siguen haciendo cada quince días el Hand Ball Varonil a la Copa Puebla, donde en la actualidad llevan cinco partidos ganados, por lo que van en calidad de invictos, mientras que el voleibol femenil fue a Tlaxcala al Campeonato Nacional Universitario donde se logró el tercer lugar, con la Halterofilia y se adquirieron varias medallas en Chapingo y Estado de México; en Básquetbol femenil participa en la Copa de Primera Fuerza donde marchan en el primer lugar en el campeonato estatal, en el futbol femenil se viaja cada quince días a los juegos del campeonato de futbol soccer en la Liga de Ascenso; por su parte, en Karate Do se han conseguido triunfos importantes con Rebeca Garfias y con Emiliano Godinez Pérez.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3578392.htm.

 

Felicitan a entrenador de la UAEM por recibir Premio Estatal del Deporte 2014

El atleta morelense y entrenador de la UAEM, Yankel Godínez Pérez, es un orgullo de la fuerza y corazón venados, luego de que recibiera el Premio Estatal del Deporte 2014, en la modalidad de mejor entrenador. Luego de ser seleccionado para recibir el Premio Estatal del Deporte 2014, el entrenador de la máxima casa de estudios, Yankel Godínez recibió el tan merecido premio en la categoría ya citada, razón por que sus compañeros de la UAEM lo felicitaron. El director de Deportes y Recreación, Jorge Juárez Cuevas, dijo que el sensei  Yankel es un ejemplo de talento, esfuerzo, capacidad, tenacidad y superación profesional.

El Regional del Sur, p.22, (Elizabeth Galindo).

 

Estatal:

 

No hay trabajo para todos los egresados de universidades

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y el Instituto Morelense de la Juventud (IMJ) anunciaron el Congreso Jóvenes Industriales, un congreso Regional de la Zona Centro 2014 que se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre en el Centro de Convenciones World Trade Center de Morelos. Alejandro Escobar Botello, líder de los industriales en la entidad afirmó que cada año miles de jóvenes mexicanos egresan de las universidades, el problema radica en que no todos consiguen entrar al mundo laboral, es por esto que se debe trabajar en conjunto para hacer frente a la problemática. En tanto, Alexis Ayala Gutiérrez, director general del IMJ afirmó que el Gobierno del Estado no dudó en sumarse a este foro, impulsado por Alejandro Escobar Botello, presidente de la Canacintra, porque busca generar un cambio significativo en el desarrollo económico del estado y de la región centro de México. Dijo que en este evento en donde se pretende que existan oportunidades para los que egresan de las universidades. "Buscamos a todos los perfiles de la juventud: estudiantes, emprendedores y empresarios, señaló y agregó que en Morelos no sólo se tiene que hablar de emprendurismo, sino de la consolidación y seguimiento de las empresas ya creadas.

El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3579583.htm.

Diario de Morelos, (Aerazo),

http://www.diariodemorelos.com/content/anuncian-congreso-para-j%C3%B3venes-emprendedores.

 

Nacional:

 

Apoyo de la comunidad universitaria de varios estados

Directivos universitarios de Sinaloa y Morelos, así como profesores de Veracruz y Chihuahua expresaron este martes, mediante manifestaciones y pronunciamientos, su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa. El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra, encabezó las expresiones de apoyo a los estudiantes de Guerrero, al colocar un moño negro a la entrada de Ciudad Universitaria, en Culiacán. A su vez, el consejo de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) acordó por unanimidad sumarse a las movilizaciones de este miércoles, para demandar a los gobiernos de Guerrero y federal que se presente con vida a los normalistas desaparecidos.

La Jornada, p.10, (Javier Valdez, Rubicela Morelos, Jesús Lastra y Rubén Villalpando).

 

Paros de 48 horas en la UNAM y la UAM, en apoyo de normalistas

Estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) realizan a partir de hoy un paro de labores de 48 horas y participarán en la marcha que se realizará por la tarde en la ciudad de México, en apoyo a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos. Hasta el cierre de esta edición habían acordado sumarse a la suspensión de actividades al menos 18 escuelas y facultades de la UNAM: las escuelas Nacional de Enfermería y Obstetricia, Nacional de Música, las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias, Arquitectura, Arte y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, Acatlán, Aragón y Zaragoza, la Unidad de Posgrado y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos,

La Jornada, p.12, (Arturo Sánchez y Fernando Camacho).

 

Absorberá la UAA aumento a cuotas

Aguascalientes, Ags., El movimiento estudiantil en la Universidad Autónoma de Aguascalientes triunfó y los alumnos no pagarán el incremento a las colegiaturas que el Consejo Universitario aprobó hace dos semanas. La tarde de ayer la comisión ejecutiva, integrada por decanos, directores y el rector, Mario Andrade Cervantes, se comprometió a apoyar la economía de las familias de nuestros estudiantes, en especial de las más desfavorecidas, subsidiando el ajuste a las colegiaturas.

La Jornada, p.38, (Claudio Bañuelos).

 

La gente no quiere a los murciélagos y los mata; no sabe que son sus aliados

El biólogo Rodrigo Medellín, quien protagonizó el documental de la BBC El Bat Man de México, que aborda una vida de trabajo dedicada a la conservación de los murciélagos, fue postulado a los premios Panda, el más prestigioso galardón ecológico de cine y televisión. El investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)explicó que el murciélago integra el segundo grupo más diverso de los mamíferos. Existen mil 250 especies en el mundo, de las cuales 138 viven en México. Sin embargo, pocos saben que el murciélago es un aliado nocturno del hombre que ayuda al control de plagas, dispersión de semillas y polinización de árboles y plantas, como el famoso agave tequilero. El académico de la UNAM recibió en 2012 el premio Whitley del Fondo para la Naturaleza de manos de la princesa Ana, hija de la reina Isabel II, además de que en 2008 fue galardonado con el premio Rolex.

La Jornada, p.2, (Notimex),

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cultura/premio_panda_Awards-mexicano_Panda_Awards-Bat_man_Mexico-Rodrigo_Medellin_0_394760790.html

 

Expertos de la UNAM trabajan para descifrar el genoma de un parásito que daña cultivos

Además de las plagas, bacterias, hongos y virus que afectan a los cultivos en general, también debe darse atención a los nematodos fitoparásitos, conocidos como gusanos redondos, capaces de ocasionar pérdidas agrícolas millonarias. El principal medio de control de esos gusanos es el uso extensivo de nematicidas; sin embargo, estos compuestos no sólo son caros, sino altamente tóxicos y peligrosos para el ambiente, indicó Alejandra Rougon Cardoso, investigadora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El proyecto, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), está encaminado a descifrar la secuencia del genoma de un nematodo del género Ditylenchus, del que hay poca información, por lo que la especialista y su grupo pretenden generarla y, sobre todo, conocer más respecto del proceso de infección a fin de encontrar posibles genes que sirvan de blanco para su control en el ajo.

La Jornada, p.3, (César Arellano).

 

Poli-unam: algo para recordar

El 3 de diciembre de 1987 se realizaron unas elecciones sin precedente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se eligieron 16 estudiantes, 12 profesores y cuatro investigadores para formar parte de la Comisión Organizadora del Congreso Universitario (COCU). Una semana después los trabajadores administrativos eligieron a sus ocho representantes. En ambos procesos participaron 170 mil 903 estudiantes, 16 mil 461 profesores, 2 mil 247 investigadores y cerca de 15 mil administrativos. Ante el movimiento de los estudiantes politécnicos de hoy, convendría hacerse las siguientes preguntas respecto de la educación superior pública en México ¿Alguien cree de verdad que los términos democracia y excelencia académica son opuestos por definición? ¿O se trata simplemente de expresar lo políticamente correcto desde 1945, para descalificar todo intento de cambio? ¿Se desea instituciones selectivas que persigan únicamente ese demiurgo en el que han convertido la excelencia académica? ¿O se aspira, y ése es el reto, a conciliar la elevación de los niveles académicos con la satisfacción de las necesidades formativas de todos los egresados del sistema de educación nacional? ¿Se quiere una educación subordinada a las necesidades del mercado de trabajo? ¿O se piensa que los objetivos de la educación superior rebasan, aunque incluyen, esas necesidades, para ubicarse en el horizonte más amplio de la independencia tecnológica y el desarrollo de la cultura nacional? ¿Se quiere una autonomía restringida a los vaivenes políticos y presupuestales coyunturales? ¿O se aspira al ejercicio pleno del autogobierno de los politécnicos y universitarios, garantizando en la ley las condiciones presupuestales adecuadas para la enseñanza, la investigación y la difusión del conocimiento? De la vida y la educación también se trata cuando hablamos de Ayotzinapa. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

La Jornada, sección editorial, (Héctor Tamayo).

 

La UAEM solicita 430.3 mdp para proyectos especiales

Durante la reunión que sostuvo con el diputado federal Pedro Pablo Treviño Villareal, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del H. Congreso de la Unión, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, solicitó en el rubro de Proyectos Especiales, la asignación a la institución educativa, de 430.3 millones de pesos. Ante el diputado federal Fernando Zamora Morales, integrante de las comisiones de Economía, Ciencia y Tecnología, Industria Acerera y Asuntos Indígenas, indicó que estos recursos serían destinados a concretar proyectos diversos en los ámbitos académico, de investigación, cultura y deportes.

La Cónica de Hoy, (sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/863745.html

La Jornada, p.22, (Sin firma).