Síntesis informativa | UAEM 22/11/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 22 de noviembre de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Seguros, salarios en UAEM en fin de año: rector

 

Estatal:

 

Exitosa callejoneada en honor a los músicos

 

Nacional:

 

Sólo 26% de los alumnos llevan su tránsito escolar a nivel superior: SEP

 

Internacional:

 

¿Perdiste el olfato por covid-19? Podría llevarte meses recuperarlo: estudio

 

La UAEM en la prensa:

 

Seguros, salarios en UAEM en fin de año: rector

El salario de los trabajadores universitarios para concluir el año está asegurado, afirmó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al informar que se mantiene la gestión de recursos extraordinarios para el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año. “Vamos a seguir con las gestiones tanto en la Federación como con el Ejecutivo (del estado), es cuestión de llegar a acuerdos mediante el diálogo”, dijo Urquiza Beltrán, al considerar que se encontrarán alternativas con el gobernador y su equipo para que los trabajadores académicos y administrativos tengan su aguinaldo. “El gobernador lo ha declarado: seguirá apoyando a nuestra universidad y vamos a ver las distintas alternativas. No está fácil, pero tendremos que encontrar una salida para que los trabajadores tengan el aguinaldo”. El rector de la UAEM informó que ha solicitado por escrito al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, quienes recibieron un oficio institucional solicitando su intervención para obtener recursos extraordinarios. Reiteró que la máxima casa de estudios solicitó 250 millones de pesos con los que se cubrirá el pago de aguinaldos, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). Gustavo Urquiza consideró que el peor de los escenarios sería un paro de labores en la UAEM para exigir el pago de los aguinaldos, al manifestar que confía en que se conseguirán los recursos mediante el diálogo con las autoridades estatales y federales.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera), 21/11/21,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/193884-seguros-salarios-en-uaem-en-fin-de-ano-rector.html

 

Reconoce UAEM labor docente de académicos universitarios

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem) entregaron reconocimientos a labor académica 2021, a los docentes que cumplen 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de labores, en una ceremonia realizada hoy en la explanada de las instalaciones de dicho sindicato. La ceremonia estuvo presidida por el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, quien reconoció la labor académica de los profesores de la máxima casa de estudios, quienes a pesar del confinamiento y de las complicaciones por la pandemia de Covid-19, mantuvieron su compromiso académico. “Esta ceremonia de entrega de reconocimientos a la labor docente, se realiza en el marco de la pandemia y por ello resulta aún más especial. Desde la UAEM, expresamos nuestro más alto reconocimiento a las y los docentes de nuestra máxima casa de estudios, quienes, con compromiso y capacidad de adaptación, continuaron sus actividades y que nunca bajaron la guardia para que nuestros estudiantes siguieran teniendo la educación que se merecen”, dijo el rector. Urquiza Beltrán destacó también que en la UAEM, las actividades académicas, de investigación y extensión, se han realizado con la normalidad posible a pesar de la contingencia, “la educación virtual y a distancia han sido un reto, tanto para académicos como para estudiantes”, dijo. Finalmente, exhortó a las nuevas generaciones de docentes a unirse al proyecto para ser una universidad de excelencia y permanecer dentro de las diez mejores universidades públicas estatales del país. Por su parte, Mario Cortés Montes, secretario general del Sitauaem, señaló que esta ceremonia representa un reconocimiento y agradecimiento a los docentes que cumplen los años de servicio mencionados, además destacó la labor de los académicos e investigadores para generar conocimiento y formar ciudadanos preparados que atiendan las problemáticas sociales. Posteriormente, se hizo entrega de los reconocimientos a un representante por cada periodo de años de docencia, para atender las recomendaciones de salud respecto a la contingencia sanitaria. En la ceremonia estuvieron presentes todos los docentes reconocidos de manera simultánea, a través de plataformas virtuales y la cuenta de Facebook del Sitauaem. A la ceremonia acudieron Fabiola Álvarez Velasco, secretaria General de la UAEM; Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración; César Alejandro González Mejía, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), así como docentes y trabajadores de la máxima casa de estudios.

El Regional del Sur, (Redacción), 19/11/21,

https://www.elregional.com.mx/reconoce-uaem-labor-docente-de-academicos-universitarios

La Unión de Morelos, p.3, (Salvador Rivera), 20/11/21,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/193814-reconoce-la-uaem-labor-de-sus-academicos.html

La Crónica de Morelos, (Redacción), 19/11/21,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/reconoce-uaem-labor-docente-de-academicos-universitarios/

 

Da capacitación la UAEM a nuevas autoridades municipales de Morelos

Al inaugurar el Curso-Certificación Acreditación a la nueva administración pública de los municipios, el coordinador de Planeación y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Álvaro Zamudio Lara, pidió a los ediles electos que tomarán protesta el próximo 1 de enero, ver a la institución como una herramienta o instrumento para una buena administración. La ceremonia de inauguración del Curso-Certificación que imparten la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización de Morelos (ESAF) y la UAEM, se realizó el pasado 18 de noviembre en el auditorio Emiliano Zapata, a la que acudieron ediles electos de las tres regiones del estado y funcionarios que asumirán la responsabilidad de administrar los nuevos ayuntamientos. Álvaro Zamudio, dijo que la UAEM está para retribuir a los municipios lo que la comunidad hace por la universidad pública, al ser el centro educativo donde los servidores públicos pueden apoyarse, pues una de las políticas de la administración central de la Universidad es la colaboración a la sociedad con tecnología, innovación y administración. Recordó que la UAEM tiene presencia en 20 municipios del estado, por lo que llamó a los ediles electos a ver a la Universidad como su aliada para diseñar una buena administración, además los convocó a acercarse a las unidades académicas del sur y oriente del estado para colaborar en diferentes áreas del conocimiento que pueden ayudar a los municipios. En su mensaje, América López Rodríguez, auditora general de la ESAF Morelos, dijo que los morelenses demandan más gobiernos que aseguren el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, y que una administración pública eficaz, honesta y preparada, podrá recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, de ahí la importancia de la certificación que brinda la ESAF y la UAEM. Al inicio de este curso de certificación también acudieron Rosario Jiménez Bustamante, directora de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Atlatlahucan de la UAEM; la diputada Macrina Vallejo Bello, Edgar López Betanzos, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción; Ely Sofía Romaniz Arce, contralora del municipio de Emiliano Zapata; y Juan Carlos Buitrón Luja, secretario Técnico del Sistema Anticorrupción.

El Regional del Sur, p.8, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/da-capacitacion-la-uaem-a-nuevas-autoridades-municipales-de-morelos

La Crónica de Morelos, (Redacción), 19/11/21,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/llevan-a-la-escuelita-a-los-futuros-presidentes-municipales-de-morelos/

Central de Noticias.mx, (Staff), 19/11/21,

https://centraldenoticias.mx/ejecutivo/impulsa-esaf-la-certificacion-de-proximas-autoridades-municipales/

 

Fundamental, hablar de autonomía y libertad académica, no ejercicio fútil: UAM

En semanas recientes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dedicado tiempo de sus conferencias matutinas a criticar espacios académicos como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por extensión a las universidades públicas autónomas. Reiteradamente se ha cuestionado la valía de estas para velar por los intereses de la nación, “esto es una crítica indirecta tanto a la autonomía universitaria como a las libertades académicas”, asegura el doctor Rafael Bojalil Parra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Estos hechos han obligado a instituciones académicas a reflexionar y generar un diálogo con la sociedad para entender la importancia de la libertad que debe prevalecer en estos espacios. (…) La doctora Julieta Espinosa Meléndez, profesora del Departamento Interdisciplinario para el Desarrollo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, aseguró que las comunidades de investigadores tienen todo el derecho y el compromiso para levantar la voz y manifestarse sobre los efectos que puede tener esta política general y las preocupantes consecuencias que puede acarrear. (…)

El Economista, (Nelly Toche), 21/11/21,

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Fundamental-hablar-de-autonomia-y-libertad-academica-no-ejercicio-futil-UAM-20211121-0051.html

 

UAEM está presente en Asamblea del Deporte Universitario 2021

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presente con el LEF Álvaro Reina Reyes con intenso trabajo en la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional del Deporte de la Educación Universitaria 2021 con sede en la ciudad de Mérida en Yucatán. Fue el Instituto del Deporte de Yucatán quienes recibieron a más de 60 representaciones de las diferentes instituciones de Educación Superior donde se tuvo la asistencia por el estado de Morelos con el LEF Álvaro Reina Reyes director de la Dirección del Deporte en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos –UAEM- quien además representa como dirigente al CODDE en el estado de Morelos. (…) Durante la asamblea FISU América entregó un reconocimiento al CONDDE y a la Universidad Autónoma de Yucatán UADY por el trabajo realizado durante este tiempo. También hubo emotivo minuto de silencio en memoria del Mtro. Ignacio "Nacho" Moreno. Los trabajos de la Asamblea General 2021 iniciaron con dos días intensos de actividad; Además la FISU realizó visitas técnicas en áreas deportivas de la capital yucateca de cara a los FISU América Games 2022 a celebrarse en el mes de octubre, evento que estará organizado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) y que tendrá a la UADY (Deportes UADY) como anfitriona. Entre los temas que se abordaron en esta Asamblea General Ordinaria 2021 fueron: Trabajo en equipo; Reunión por cada región (8 del país); Taller “Responsables del Deporte CONDDE, una visión de trabajo en equipo”; Trabajo en equipo (El Campo de Minas, y el Cuadrado Perfecto). Identidad Universitaria; Liderazgo; Trabajo en equipo (El puzzle del trueque, y tenemos un problema); y para concluir se realizó la Reunión de Asamblea General con los objetivos establecidos en el plan de trabajo para el 2022.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac), 21/11/21,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/deportes/uaem-asiste-a-la-asamblea-de-deporte-universitario-2021-7505839.html

 

El mineral de Huautla

Entre los pueblos de Tlalchichilpa y Huautla en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos, en el corazón de la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla, inició una gran historia que dio origen a uno de los principales yacimientos de plata de la región, formando así, parte del camino de la plata, rumbo a Taxco de Alarcón, Guerrero, considerado un polo de poder económico para el estado de Morelos y de la región, desde el año de 1570 hasta la década de los ochentas del siglo XX. Don Alonso Díaz fue uno de los iniciadores de la explotación de esas vetas y minas de plata, además de ser el propietario de esa hacienda de beneficio de metales, con el paso del tiempo y derivado de la sobre explotación de las minas, se realizaron mas túneles y excavaron un mayor número de niveles y galerías, estas entradas de minas fueron llamadas San Francisco, Santiago, Guadalupe, América, la Plomosa y el Clarín, entre otras. (…)

La Unión de Morelos, p.12 y 13, (Gerardo Gama Hernández, profesor y director de la Escuela de Turismo de la UAEM), 21/11/21,

https://launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/193883-el-mineral-de-huautla.html

 

Estatal:

 

Exitosa callejoneada en honor a los músicos

Todo un éxito fue la Callejoneada convocada por la diputada local Mirna Zavala para rendir un homenaje a los hombres y mujeres que han dedicado su vida a recuperar la cultura e identidad a través de la música. Decenas de familias y turista, se dieron cita la tarde de este sábado en Cuernavaca para sumarse en el festejo organizado para celebrar a los músicos, entre las notas de los instrumentos y la picardía de sus talentosos integrantes. Las tunas, Femenil de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Tuna Imperial de Cuernavaca y la Estudiantina Real Victoria del Carmen; llenaron de algarabía las calles del Centro Histórico de la capital morelense, llamando la atención de turistas y de las familias morelenses que se reunieron en torno a los talentos locales. El recorrido se llevó a cabo por las calles “Ignacio L. Rayón”, “Comonfort” e “Hidalgo”, hasta un templete colocado frente a las tradicionales letras de Cuernavaca, donde, en un festival, las tunas recibieron listones de reconocimiento y el aplauso de la gente, al demostrar su arte con la guitarra, la mandolina, la pandereta, el acordeón, los tambores y las voces de sus solistas. Los Tunos hicieron un recorrido por la historia de cada una de las fraternidades participantes en esta callejoneada y con gran sentimiento recordaron a los integrantes de estas fraternidades dedicadas a la música, que fallecieron durante el último año. Más tarde, ante los medios de comunicación, la legisladora destacó la importancia de estas acciones y manifestaciones culturales, que, contribuyen a la reconstrucción del tejido social, impulsan la reactivación de la movilidad social entre los capitalinos e incentivan al sector turismo local. Esas acciones, refirió la legisladora, promueven la música, principalmente entre los jóvenes morelenses, como una disciplina que impulsa sus talentos y es, parte de una formación integral, que impulsa la unidad familiar. Por varias horas las familias capitalinas disfrutaron de la música y de la oportunidad de acceder a actividades al aire libre, tras la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Diario de Morelos, p.5, (Redacción).

Radio Fórmula, (Redacción), 21/11/21,

https://radioformulajuarez.com/las-acciones-y-manifestaciones-culturales-contribuyen-a-la-reconstruccion-del-tejido-social-mirna-zavala/

 

Entregan 'Premio Estatal del Deporte Morelos 2021'

El secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, en representación del Poder Ejecutivo, presidió la ceremonia de entrega del Premio Estatal del Deporte 2021 a tres deportistas y dos entrenadores destacados por sus logros durante el periodo octubre 2020 – octubre 2021, a Luis Antonio Avilés Ferreiro de la disciplina de atletismo; Jonás Casademunt Maillé, de natación y Zaira Paulina Salgado Landa de taekwondo dentro de la categoría deportista. Así como a los entrenadores Antonino Morán Lagunas, de la disciplina de lucha olímpica y Yankel Godínez Pérez de karate do, en las categorías de Entrenador y Fomento e Impulso a la Práctica del Deporte. En su mensaje, Cornejo Alatorre dijo que la actuación de los deportistas durante este año, son una prueba fehaciente de que los frutos de voluntad por el trabajo, el amor de su familia y de la guía de sus entrenadores, dan grandes resultados.

La Unión de Morelos, (Redacción), 20/11/21,

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/193859-entregan-premio-estatal-del-deporte-morelos-2021.html

Lo de Hoy Morelos, p.23, (Mitza Pérez).

La Crónica de Morelos, (Redacción), 20/11/21,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/preside-luis-arturo-cornejo-entrega-del-premio-estatal-del-deporte-2021/

 

Inicia vacunación anticovid para adolescentes de 15 a 17 años en Morelos

La Brigada Correcaminos en Morelos informa que del martes 23 al viernes 26 de noviembre se llevará a cabo la vacunación contra COVID-19 en adolescentes de 15 a 17 años con dosis de Pfizer en los  municipios de Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec, respectivamente. Mientras que la vacunación para rezagados mayores de 18 años en Axochiapan se realizará únicamente el lunes 22 de noviembre con primeras y segundas dosis de Cansino. En tanto, en los municipios de Cuernavaca y Cuautla, también se llevará a cabo la aplicación de dosis de AstraZeneca para rezagados el martes 23 y miércoles 24 de noviembre. Asimismo, en Jiutepec la vacunación para personas rezagadas mayores de 18 años con primeras y segundas dosis de AstraZeneca se desarrollará el jueves 25 y viernes 26 de noviembre.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/193892-inicia-vacunacion-anticovid-para-adolescentes-de-15-a-17-anos-en-morelos.html

Lo de Hoy Morelos, p.14, (Redacción).

 

Covid en Morelos: Se reportan 18 nuevos casos; hay una muerte más

La Secretaría de Salud informó este domingo en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 242 mil 111 personas, de las cuales se han confirmado 50 mil 287 con coronavirus covid-19; 157 están activas y se han registrado cuatro mil 872 defunciones. Los nuevos pacientes son seis mujeres quienes se encuentran aisladas en sus hogares; también 12 hombres quienes se encuentran en resguardo domiciliario. En tanto, las nuevas defunciones se registran en un masculino que presentaba diabetes; también tres féminas que padecían diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal crónica. La institución mencionó que de los 50 mil 287 casos confirmados, 88 por ciento está recuperado, uno por ciento está en aislamiento domiciliario y uno por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/193893-en-morelos-50-287-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-4-872-decesos.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/principal/covid-en-morelos-se-reportan-18-nuevos-casos-hay-una-muerte-mas/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2021/11/en-morelos-se-han-confirmado-50-mil-287-con-coronavirus-covid-19/

 

Nacional:

 

Sólo 26% de los alumnos llevan su tránsito escolar a nivel superior: SEP

La eficiencia del sistema educativo escolarizado se redujo. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de cada cien alumnos que ingresaron a la primaria en el ciclo escolar 2003-2004, únicamente 27 concluyeron estudios universitarios en el periodo 2019-2020, mientras en la generación que comenzó en el año lectivo 2004-2005, sólo 26 egresaron del nivel licenciatura en el ciclo 2020-2021. Datos oficiales señalan que en promedio más de 236 mil jóvenes que logran acceder a las aulas universitarias, las abandonan antes de concluir sus estudios superiores, como ocurrió en el ciclo escolar 2013-2014, cuando se reportó un ingreso a licenciatura de 831 mil 492 alumnos, pero egresaron 594 mil 561 en el ciclo 2017-2018. Al respecto, datos de la SEP señalan que de la población matriculada en el ciclo 2020-2021, según el nivel que cursaron y por edad específica, únicamente 40 por ciento continuaba en el sistema educativo a los 18 años de edad. De ellos, poco más de 10 por ciento aún cursaban su bachillerato, y 30 por ciento se inscribieron a la educación superior. Sin embargo, en el rango de los 22 años, la población escolarizada para ese mismo año lectivo era de poco más de 20 por ciento, cifra ligeramente superior al promedio atendido en el periodo 2019-2020, pues fue inferior a los 20 puntos porcentuales.

La Jornada, p.17, (Laura Poy Solano), 21/11/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/11/21/politica/017n1pol

 

Reforzará IPN capacitación de sus docentes para fortalecer educación a distancia

El Instituto Politécnico Nacional fortalecerá la capacitación de sus académicos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de las plataformas y nuevas aplicaciones informáticas que contribuyan a reforzar la educación a distancia, aseguró el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval. Lo anterior durante la participación en el panel “Pensando en la Educación Superior en una Era Prolongada de covid-19”, organizado por The Americas Conference of Universities, perteneciente a The New Mexico Institute of Mining and Technology. Al ofrecer un panorama sobre los retos que afronta el IPN ante la pandemia, Reyes Sandoval enfatizó que la emergencia sanitaria representó un desafío mayor por la necesidad de cuidar la salud de la comunidad y, al mismo tiempo, proporcionar elementos necesarios para dar continuidad a la actividad académica. Destacó el esfuerzo que la institución realizó para proveer de 2 mil computadoras portátiles (Laptops) a igual número de estudiantes y 1 mil más para profesores. En un comunicado, explicó que el Politécnico es una institución líder en tecnología y cuenta con expertos en infraestructura y en plataformas computacionales para continuar con los cursos a distancia. “Sin embargo, es necesario fortalecer la infraestructura; tener a todos nuestros estudiantes en línea requiere de una conectividad robusta, porque no todos nuestros alumnos tienen las mismas condiciones”, añadió. Con el aprendizaje que nos dejó la pandemia, indicó, hay que revalorar la ruta y conformar una nueva estrategia, la cual debe integrar de manera preponderante el uso de la tecnología educativa.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ipn-reforzar-capacitacion-docentes-educacion-distancia/1483691

La Crónica de Hoy, (Alberto García), 21/11/21,

https://www.cronica.com.mx/nacional/reforzara-ipn-capacitacion-docentes-fortalecer-educacion-distancia.html

Milenio, (Alma Paola Wong y Karla Rodríguez),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/ipn-capacitara-docentes-reforzar-educacion-distancia

https://www.milenio.com/aula/tutorias-tienen-grandes-resultados-en-estudiantes-del-ipn

 

Llaman a crear una ley orgánica para la UPN

Los principales resultados del Congreso Nacional Universitario (CNU) de la Universidad Pedagógica Nacional, entregado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado martes, incluyen la necesidad de contar con una ley orgánica y una normatividad nacional que permita, a partir de un estatuto general, establecer criterios académicos comunes. La UPN, fundada en 1978 con 2 mil estudiantes, actualmente cuenta con una matrícula de poco más de 67 mil alumnos en todo el país que acuden a 70 sedes, a las que se adscriben 208 subsedes, donde laboran más de 4 mil profesores-investigadores. El documento con los resultados del CNU, que en su primera fase se realizó de enero a septiembre de este año en un formato virtual, y en el que participaron integrantes de la comunidad de estudiantes y catedráticos, destaca que entre los consensos alcanzados está el no continuar como un organismo desconcentrado de la SEP.

La Jornada, p.12, (Laura Poy Solano), 20/11/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/11/20/politica/012n1pol

 

Menos del 3% de jóvenes indígenas en Puebla con posibilidades de estudiar una carrera

Ante la situación económica y social actual, menos del tres por ciento de los jóvenes indígenas en Puebla cuentan con la posibilidad de estudiar un programa de nivel superior en una universidad, ya sea pública o privada. El investigador de la Universidad Iberoamericana, Yasmani Santana Colín, explicó que las instituciones de educación superior permanecen como un espacio de privilegio para algunos jóvenes. “La universidad, pública o privada, permanece como un espacio de privilegio donde unos son más que otros. Las posibilidades de acceso a la educación para jóvenes indígenas oscilan entre el dos y el tres por ciento. Además del factor económico, las disparidades lingüísticas han supuesto para miles de jóvenes recibir una educación trastabillada y atravesada por la discriminación”, destacó el especialista. Durante una conferencia organizada por la Universidad Iberoamericana Puebla, el investigador en educación y estudios Latinoamericanos resaltó que, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, comenzó el ingreso progresivo del sector indígena a la educación profesional, particularmente al magisterio; sin embargo, persiste una deuda.

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/puebla-3-jovenes-indigenas-posibilidad-estudiar

 

Con más de 136 mil usuarios, plataforma de la UNAM para detectar riesgos emocionales

Frente a la pandemia de Covid-19 y las afectaciones a la salud mental derivadas de ésta, las facultades de Psicología y de Medicina de la UNAM, entre otras instituciones, desarrollaron en marzo de 2020 una plataforma de tamizaje de riesgo para detectar problemas emocionales, de ansiedad, estrés, entre otros, dirigida a universitarios y público en general, y a la cual ya han ingresado más de 136 mil personas. Aunque la cantidad de quienes finalmente han pedido ayuda a través de este medio en algunas poblaciones no ha pasado del 25 por ciento, dio a conocer Silvia Morales Chainé, profesora de la Facultad de Psicología. En un foro organizado por el Programa Universitario de Investigación en Salud de la máxima casa de estudios, indicó que una de cada cuatro personas que han ingresado a la plataforma misalud.unam.mx/covid19/ lo hizo por sufrir violencia física y emocional vivida dentro del entorno familiar. Explicó que este sistema además de evaluar los antecedentes de salud física y emocional, las personas brindan información sobre sus niveles de estrés, ansiedad, tristeza, distanciamiento y enojo, entre otras áreas.

La Jornada, p.10, (Jessica Xantomila), 21/11/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/11/21/politica/010n2pol

 

La pandemia mostró que la brecha digital también crea una brecha en salud: UNAM

Aunque el 80 por ciento de la educación universitaria para los médicos se enfoca en enseñarles el trabajo que se realiza en hospitales, la realidad es que casi el 90 por ciento del trabajo de atención a la salud se realiza en atención ambulatoria o en consultas externas. Este dato ayuda a explicar por qué durante la pandemia y confinamiento por COVID-19 las personas que no tenían acceso a internet también tuvieron dificultades para acceder a consultas, es decir, la brecha digital se reflejó en una brecha en el acceso a servicios de salud. Resolver esta nueva disparidad es un reto de nuestro tiempo, explicó el coordinador de Innovación Educativa y Educación a Distancia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Melchor Sánchez Mendiola.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 20/11/21,

https://www.cronica.com.mx/academia/pandemia-mostro-brecha-digital-crea-brecha-salud-unam.html

 

Hay indicios de una cuarta ola, alerta Salud

Con la advertencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, de que en México ya “se presentan pequeños indicios de una cuarta ola de COVID-19″, la dependencia federal reportó ayer mil 225 nuevos contagios en las últimas 24 horas, que alcanzaron los 3 millones 863 mil 362 casos, y otras 99 muertes, que sumaron 292 mil 471. El informe técnico reportó, sin embargo, que en la ocupación hospitalaria no hubo cambios a nivel nacional: en camas generales y con ventilador mecánico es de 17 y 14 por ciento, respectivamente. Informó que al corte de las 21:00 en la jornada de vacunación del sábado se aplicaron 185 mil 842 vacunas, para un total de 130 millones 975 mil 650 dosis. Con estas aplicaciones, en el país 75 millones 862 mil 107 personas han sido vacunadas contra el COVID, de las cuales 64 millones 249 mil 748 cuentan ya con esquema completo. Precisó que del 23 de diciembre a la fecha, México ya recibió 167 millones 962 mil 255 dosis de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Johnson & Johnson y Moderna. Se incluyen las que llegaron ya envasadas y las envasadas aquí. El informe agregó que la semana epidemiológica 45 inicia con disminución de 17 por ciento en el número de casos estimados, en comparación con la semana anterior, y que en las últimas dos semanas se han reportado 19 mil 654 casos activos, aquellas personas con síntomas en los últimos 14 días, que representan sólo el 0.5 por ciento del total de los casos reportados.

El Financiero, (Víctor Chávez),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/11/22/hay-indicios-de-una-cuarta-ola-alerta-salud/

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-99-muertes-mas-por-covid-19-y-mil-225-nuevos-contagios/1483733

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-21-de-noviembre-de-2021-20211122-0020.html

 

Internacional:

 

¿Perdiste el olfato por covid-19? Podría llevarte meses recuperarlo: estudio

La pandemia de covid-19 ha provocado una "creciente preocupación de salud pública" con respecto a las personas que pierden el sentido del olfato y gusto, según una nueva investigación publicada este jueves. El estudio sugiere que algunas personas tardarán meses en recuperarlo, pero es posible que otras nunca lo hagan. En la investigación, publicada en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, se estima que entre 700 mil y 1,6 millones de personas en Estados Unidos infectadas por covid-19 han perdido o han sufrido un cambio en su sentido del olfato que ha durado incluso más de 6 meses. Según los autores, que pertenecen a la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, es probable que esta cifra esté bastante subestimada. El estudio sugiere que la mayoría de las personas recuperan su sentido del olfato con el paso del tiempo, pero algunas pueden nunca llegar a recuperarlo. Los autores consideran que esto es alarmante debido a que antes de la pandemia, sólo 13,3 millones de adultos de 40 años o más tenían lo que los científicos llaman disfunción olfativa (DO) o disfunción olfativa crónica (COD).

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/perder-el-olfato-por-covid-19-puede-ser-para-siempre-estudio