Síntesis informativa | UAEM 22/11/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 22 de noviembre de 2022.

La UAEM en la prensa:

 

Estudiantes de 21 universidades, en el Congreso de Ciencias Antropológicas

 

Estatal:

 

COVID-19 en Morelos: Se registran cinco nuevos casos sin defunciones

 

Nacional:

 

Aprueba la UAM sus políticas de inclusión y accesibilidad

 

Internacional:

 

El ejercicio aeróbico reduce en 72 % el riesgo de cáncer metastásico, revela estudio

 

La UAEM en la prensa:

 

Estudiantes de 21 universidades, en el Congreso de Ciencias Antropológicas

Estudiantes de 21 universidades del país, se reunieron este fin de semana en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el XXXI Congreso Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas (Coneca). Esta actividad académica fue inaugurada en el auditorio de la Facultad de Farmacia de la máxima casa de estudios morelense, por José Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico de la institución, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán. Ordóñez Palacios pronunció una palabras de bienvenida a los asistentes, a quienes refirió que en este congreso se abordarán temas de interés nacional de esta disciplina, con lo que se busca servir a la sociedad de Morelos y del país. Agregó que la UAEM está interesada en realizar este tipo de actos que reactivan las actividades presenciales, y comentó que “a pesar de la crisis esta casa de estudios ha conservado su calidad académica, lo que la posiciona entre las 10 mejores universidades públicas estatales”. El secretario Académico destacó que este congreso haya sido organizado por estudiantes, “este tipo de actividades los acerca a la sociedad y difunden el conocimiento que se genera en las universidades, intentando resolver problemas de nuestro entorno”.  (…)

El Regional del Sur, (Redacción), 20/11/22,

https://elregional.com.mx/estudiantes-de-21-universidades-en-el-congreso-de-ciencias-antropologicas

 

Iniciaron Jornadas de la Ciencia en la Preparatoria 3 de Cuautla

Este fin de semana en la Escuela Preparatoria Número 3 de Cuautla, de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), iniciaron las Jornadas de la Ciencia, en donde investigadoras e investigadores de diversas disciplinas del conocimiento, charlaron con estudiantes principalmente para despertar vocaciones científicas.   Gabriela Mendizábal Bermúdez, titular de la Dirección de Educación Superior, en representación de José Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico de la UAEM, inauguró estas jornadas que serán itinerantes en los ocho planteles de educación media superior. En su mensaje, Mendizábal Bermúdez, anunció que a partir de ahora, las jornadas serán presenciales como parte del acercamiento de la ciencia a las y los estudiantes más jóvenes, la primera experiencia fue con el Ciclo de Conferencias para el Nivel Medio Superior, que se realizó de manera virtual dos veces al mes, a través de conferencias de 45 minutos impartidas por las y los investigadores universitarios, quienes explicaban sus proyectos de investigación. (…)

El Regional del Sur, (Redacción), 20/11/22,

https://elregional.com.mx/iniciaron-jornadas-de-la-ciencia-en-la-preparatoria-3-de-cuautla

 

Tesis sobre ronda de Ocotepec recibe premio nacional

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) premió la tesis de una estudiante de la UAEM que aborda el tema de la policía comunitaria del poblado indígena de Ocotepec. “La prevalencia de una policía comunitaria dentro del derecho consuetudinario: el caso de la ronda en Ocotepec, Morelos,” de Marcia Daniela Trejo Bizarro, estudiante de la licenciatura en Antropología Social del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) obtuvo el reconocimiento Fray Bernardino de Sahagún 2022 que otorga el INAH. Esta tesis -dirigida por Carlos Yuri Flores, profesor investigador del CICSER y defendida en noviembre de 2021- presenta un análisis a partir de una investigación documental y de campo en torno a los sistemas de seguridad y de justicia en esta zona, en la que se ofrece un sustento teórico para defender la hipótesis sobre la prevalencia de la policía comunitaria en un marco constitucional, es decir, dentro del derecho, respaldado por organizaciones internacionales. (…)

La Unión de Morelos, p.12, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/217411-tesis-sobre-ronda-de-ocotepec-recibe-premio-nacional.html

 

Reconoce INAH investigación sobre la ronda de Ocotepec

Marcia Daniela Trejo Bizarro, estudiante de la licenciatura en Antropología Social del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue reconocida por su investigación de tesis en el certamen Fray Bernardino de Sahagún 2022 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El reconocimiento lo obtuvo por su tesis “La prevalencia de una policía comunitaria dentro del derecho consuetudinario: el caso de la ronda en Ocotepec, Morelos”, dirigida por Carlos Yuri Flores, profesor investigador del Cicser, defendida en noviembre de 2021. Esta tesis presenta un análisis a partir de una investigación documental y de campo en torno a los sistemas de seguridad y de justicia en esta zona, en donde se pretende tener un sustento teórico para defender la hipótesis sobre la prevalencia de la policía comunitaria en un marco constitucional; es decir, dentro del derecho, respaldado por organizaciones internacionales. “A partir de ello, hago un recorrido por las dimensiones, tanto históricas como culturales de mi comunidad, pues yo soy de Ocotepec, y la vigencia de los usos y costumbres, sumado a esta cuestión crítica acerca de cómo funciona la policía comunitaria hablando desde mi perspectiva, es decir, siendo parte de la situación y reconociendo ese privilegio para acceder a la información”, dijo la egresada del Departamento de Antropología. Trejo Bizarro comentó que participó en esta convocatoria como una de las recomendaciones que le hicieron durante la defensa de su tesis, “hicimos el registro para participar, respaldada por el Cicser, y esta semana se me notificó del premio, en donde empatamos en el primer puesto con una estudiante de Chiapas”, explicó.

Diario de Morelos, p.7, (Redacción) , 19/11/22.

 

Exigirá Sitauaem 12% de incremento salarial

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Sitauaem) se declaró en Congreso General Permanente luego de que con mil 508 votos se determinó emplazar a huelga a la máxima casa de estudios para el primero de febrero de 2023 para solicitar un incremento de 12 por ciento directo al salario. En el gimnasio auditorio del campus Chamilpa se registró una asistencia de mil 566 trabajadores académicos sindicalizados, de los cuales 37 votaron en contra del emplazamiento a huelga y 21 se abstuvieron de votar. “La voluntad del Congreso General que celebramos hoy es la de llevar a cabo el emplazamiento a huelga a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para el día primero de febrero del año 2023 a las 12:00 horas. De no llegar a un arreglo a las violaciones, peticiones y modificaciones (al Contrato Colectivo) estaremos cumpliendo este estallamiento”, declaró Mario Cortés Montes, secretario general del Sitauaem. (…)

La Unión de Morelos, (Redacción), 19/11/22,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/217322-exigira-sitauaem-12-de-incremento-salarial.html

La Crónica de Morelos, (Redacción), 19/11/22,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/estan-viendo-el-temblor-y-exige-sitauaem-incremento-de-12-directo-al-salario/

 

Corrupción le cuesta a morelenses 718 millones de pesos

De 2018 a octubre de 2022, La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos ha atendido un total de 2 mil 369 denuncias para investigar y, en su caso, sancionar a quienes han cometido actos de corrupción. Hasta ahora se han judicializado 705 carpetas en contra de servidores públicos que han cometido algún acto de corrupción, es decir, 29.76 por ciento de la cifra total de denuncias, de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía bajo la solicitud de información con Folio 171565222000058 realizada por esta casa editorial. Poco se ha logrado por parte de la Fiscalía para sancionar a funcionarios o exfuncionarios públicos que principalmente han cometido el delito de peculado, desvío de recursos, malversación de fondos o cualquier otro asociado con el mal manejo de los recursos públicos. Actualmente solo se encuentra en prisión un exfuncionario a quien todavía falta determinarse, de acuerdo con el proceso que se lleve a cabo, si permanecerá en prisión o logrará su libertad. Por el presunto desvío de recursos cometidos por cinco exsecretarios y exsecretarias de despacho en el período de 2012 al 2018, seis expresidentes municipales y un exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se tiene un daño al erario público de alrededor de 718 millones 360 mil pesos. Sobre estos desvíos, que van del millón hasta los cientos de millones de pesos, solo el exalcalde de Cuernavaca Antonio Villalobos permanece en prisión, el exrector de la UAEM, Alejandro “N” está prófugo y los demás enfrentan su proceso en libertad.

El Sol de Cuernavaca, (Rocío del Pilar).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/corrupcion-le-cuesta-a-morelenses-718-millones-de-pesos-9209752.html

 

Exprofesor de preparatoria de la UAEM es declarado culpable de hostigamiento sexual

Tuvieron que pasar casi tres años para que se hiciera justicia en una denuncia por hostigamiento sexual en contra un docente de la Preparatoria 04 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ubicada en Jojutla. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos confirmó que Guadalupe Carrillo Munguía fue declarado culpable y recibió una sentencia de tres años, así como el pago de una multa de 15 mil pesos por reparación de daños. Sin embargo, la familia de la menor afectada explicó que el exmaestro seguirá en libertad, ya que el delito no fue considerado como grave. Ana Victoria Salgado, madre de la afectada, consideró que la impartición de justicia en este caso fue lenta, y que su menor hija fue revictimizada ante la omisión y menosprecio a la queja que se interpuso por parte de los directivos de la escuela y la Máxima Casa de Estudios. La familia llevó la denuncia por tres vías: Ante la UAEM, ante Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y ante la Fiscalía por la vía penal, éste último un recurso que estuvo suspendido por más de un año, ya que el acusado interpuso un proceso de amparo.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/policiaca/exprofesor-de-preparatoria-de-la-uaem-es-declarado-culpable-de-hostigamiento-sexual-9218440.html

 

Impulsan turismo a través del idioma

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofrece cursos de español para extranjeros de manera presencial, informó, Claudia Juárez Tinajero, directora del Centro de Lenguas (CELE). Explicó que el CELE cuenta con cinco planteles y alrededor de cinco mil estudiantes que buscan aprender alguno de los idiomas que ofrecen, como inglés, italiano, francés, alemán, japonés y náhuatl. En 30 años se ha posicionado como uno de los sitios favoritos para aprender idiomas, no sólo para morelenses, también para estudiantes extranjeros a través del programa binacionales, que permite a los jóvenes venir a Morelos a través de becas. Señaló que actualmente ofrecen cursos de español para extranjeros de manera presencial, es decir, estudiantes de otros países que vienen a hacer una estancia de movilidad estudiantil que tiene la universidad.

Diario de Morelos, p.3,(Marcela García), 20/11/22.

 

Acercan la ciencia a los estudiantes

Estudiantes de nivel Medio Superior participaron en el Rally Científico 2022, con la intención de acercarse a la ciencia a través de actividades lúdicas y recreativas. Marlene Romero, jefa de Departamento de Extensión del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM, informó que el Rally Científico 2022 está dirigido a alumnos de nivel Medio Superior. Decenas de jóvenes se dieron cita en el Museo de Ciencias, al interior del Parque San Miguel Acapantzingo; donde participaron 16 equipos de distintas instituciones. Estudiantes de nivel Medio Superior participaron en el Rally Científico 2022, con la intención de acercarse a la ciencia a través de actividades lúdicas y recreativas. Marlene Romero, jefa de Departamento de Extensión del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM, informó que el Rally Científico 2022 está dirigido a estudiantes de nivel Medio Superior. “Nuestro objetivo es que los jóvenes comprendan a la ciencia como en un nivel cercano a su realidad, que es algo divertido. Además, es el primer paso para acercarlos a las carreras que se ofertan relacionadas con la ciencia”, comentó. Decenas de estudiantes se dieron cita en el Museo de Ciencias, al interior del Parque San Miguel Acapantzingo; fueron 16 equipos de distintas instituciones los que participaron en el rally. “Estamos contentos porque llegaron más participantes de los que habíamos contemplado, solo se registraron diez equipos, pero llegaron más y, en total, fueron 16 equipos y cada uno con seis integrantes, lo cual nos da mucho gusto”, dijo, Marlene Romero.

Diario de Morelos, p.4, (Marcela García), 20/11/22.

 

Estatal:

 

Covid-19 en Morelos: Se registran cinco nuevos casos sin defunciones

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 368 mil 635 personas, de las cuales se han confirmado 91 mil 735 con coronavirus Covid-19; 36 están activas y se han registrado 5 mil 321 defunciones. Los nuevos pacientes son 5 hombres: 2 casos de Cuernavaca; 1 de Jojutla; 1 en Tlaltizapán y 1 de Yautepec, los cuales se encuentran en aislamiento domiciliario. En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas. La institución mencionó que, de los 91 mil 735 casos confirmados, 94 por ciento están recuperados, menos de 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 6 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-cinco-nuevos-casos-sin-defunciones-2/

 

Prevé salud un repunte de Covid-19 en un mes

La Secretaría de Salud prevé un repunte de casos de Covid-19, influenza y otras enfermedades respiratorias para finales del mes de diciembre. Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud, informó que por las estimaciones y cálculos que se han realizado, determinaron que habrá un repunte de casos de Covid-19, de todas las variantes, y otras enfermedades respiratorias, para finales de diciembre o a más tardar a mediados de enero. “Es una situación no para alarmarse, porque se presentarán con síntomas menos severos de los que se tuvo al inicio de la pandemia; además, la mayor parte de la población ya está vacunada” dijo. La Secretaría de Salud prevé un repunte de casos de Covid-19, influenza y otras enfermedades respiratorias para finales del mes de diciembre. Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud, informó que por las estimaciones y cálculos que se han realizado, determinaron que habrá un repunte de casos de Covid-19, de todas las variantes, y otras enfermedades respiratorias, para finales de diciembre o a más tardar a mediados de enero.

Diario de Morelos, p.5, (Marcela García).

 

Atestiguó el gobernador desfile por el inicio de la Revolución

Luego de encabezar la ceremonia conmemorativa al CXII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el gobernador Cuauhtémoc Blanco se trasladó al palco principal del Palacio de Gobierno, desde donde presidió el Desfile Cívico-Cultural que tras dos años de no realizarse por la pandemia de Covid-19, nuevamente estuvo presente en las principales calles del Centro de la capital morelense. Cerca de 20 escuelas de nivel secundaria y superior efectuaron rutinas deportivas y de baile, contando con la presencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) y del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), además de las “adelitas” con sus coloridos vestuarios, hombres “revolucionarios” y algunos charros.

El Regional del Sur, (Redacción), 20/11/22,

https://elregional.com.mx/atestiguo-el-gobernador-desfile-por-el-inicio-de-la-revolucion

La Crónica de Morelos, (Redacción), 20/11/22,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/atestigua-cuauhtemoc-blanco-desfile-civico-cultural-por-el-cxii-aniversario-de-inicio-de-la-revolucion-mexicana/

 

Regresó a las calles de Jojutla el desfile conmemorativo de la Revolución mexicana

Con la participación de cerca de 100 contingentes de 44 instituciones educativas, grupos, academias y asociaciones, la mañana de este domingo 20 de noviembre se llevó a cabo el tradicional desfile conmemorativo de un aniversario más del inicio de la Revolución mexicana, que fue presenciado por la ciudadanía de la región sur. El desfile estuvo encabezado por el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante; la síndica municipal, Amada Martínez Morán; los regidores Mirsa Berenice Suárez Maldonado, Patricia Luna Domínguez, Alberto Salgado Pérez y Reyes Bruno Oliveros, con el contingente del Ayuntamiento y la escolta de Seguridad Pública. Entre los contingentes participaron: De nivel bachillerato, la Preparatoria de Jojutla, Cobaem 08 Tehuixtla, CBTis 136 y CBTA 08. De nivel superior, el Centro Educativo BUHOS Tlaquiltenango, Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, Escuela de Estudios Superiores de El Jicarero, CETEC, escuela de baile Performance de Luis Contreras, Grupo BACUSA, TBCAM Jojutla (Escuela de Artes Marciales), Centro Empresarial de Estudios Superiores CEES, el Equipo HERBALIFE, Cruz Roja, carro alegórico reina del ejido de Jojutla, charros de Jojutla y el Heróico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil del municipio.

La Unión de Morelos, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/217418-regreso-a-las-calles-de-jojutla-el-desfile-conmemorativo-de-la-revolucion-mexicana.html

 

Ganan estudiantes concurso nacional

Tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) ganaron en el Concurso Nacional de Dibujo y Pintura 2022; ellos pertenecen a la carrera de diseño digital y lograron segundo y tercer lugar estatal en la categoría “E”, y segundo lugar en la categoría “D”, dio a conocer Sandra Lucero Robles Espinoza, rectora de UTEZ, al destacar el orgullo de la comunidad de esta casa de estudios. Ingrid Kassandra Espinoza Ortiz obtuvo la plata en la categoría “E”, con su obra a óleo titulada Apagada. Por su parte, Jaqueline Sánchez Reyes logró el bronce con la obra Rota; mientras que el segundo puesto de la categoría “D” fue conseguido por Diego Galindo Tenorio, con la obra Novia jugando lotería con sus amigos. La rectora Sandra Robles Espinoza festejó el logro de sus estudiantes, y destacó el interés de los jóvenes por los temas artísticos y culturales con enfoque social.

Diario de Morelos, p.6, (Luis F. Escobedo).

 

Nacional:

 

Aprueba la UAM sus políticas de inclusión y accesibilidad

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó sus Políticas Transversales de Inclusión, Equidad, Accesibilidad y No Discriminación, con el fin de asegurar que diversos grupos en condiciones de especial vulnerabilidad puedan acceder a sus aulas y garantizar su acceso a la educación. Así lo indicó Servando Gutiérrez Ramírez, académico del Departamento de Sociología de la unidad Iztapalapa, quien resaltó la importancia de que no sólo existan mecanismos de este tipo, sino también de que las autoridades garanticen un presupuesto suficiente en todas las instituciones de educación superior. En entrevista, el docente mencionó que estas políticas tienen la finalidad de construir espacios universitarios inclusivos, equitativos y accesibles, donde se evite la discriminación de las personas que pueden estar en condiciones de discapacidad o en una situación de vulnerabilidad y exclusión, entre ellas las indígenas, afromexicanas, que viven con alguna discapacidad o forman parte del grupo de diversidad sexual, así como las adultas mayores o de talla baja.

La Jornada, p.14, (Fernando Camacho Servín), 21/11/22,

https://www.jornada.com.mx/2022/11/21/politica/014n3pol

 

Sólo a investigadoras jóvenes, nuevas plazas del Cinvestav, plantea candidato a director

Para abatir la desigualdad de género en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y al mismo tiempo renovar la planta académica, una de las acciones que pueden tomarse en los próximos años es otorgar las nuevas plazas de investigadoras sólo a mujeres jóvenes, así como designar a profesoras en algunos de los puestos más importantes de la institución. Así lo afirmó Alberto Sánchez Hernández, uno de los tres candidatos que aspiran a dirigir al mencionado organismo, quien señaló que ante la caída en su presupuesto podrían implementarse estrategias para tener fuentes alternas de financiamiento a través del cobro de servicios y asesorías. Desde su creación en 1961, el centro ha cumplido con sus metas, pero a lo largo del tiempo se han acentuado muchas debilidades, como el hecho de que hay una increíble desigualdad entre géneros y eso es algo que debemos resolver ya, indicó el investigador del Departamento de Física del Cinvestav en entrevista con La Jornada.

La Jornada, p.10, (Fernando Camacho Servín), 20/11/22,

https://www.jornada.com.mx/2022/11/20/politica/010n2pol

                                                                                                                                                                                           

Estudiantes de la UNAM triunfan en el concurso Sabor Capital 2022

Para Itzel, Ilse y Ángel Josué, el frenesí del Corona Capital 2022 inició antes que para el resto de los asistentes al festival. El diseño que este trío de estudiantes de Diseño Industrial envió al concurso Sabor Capital 2022 fue elegido ganador entre más de 70 propuestas que se presentaron al certamen convocado por La Costeña. Metrópoli es el título de la escultura hecha con latas recicladas que los alumnos de la UNAM inauguraron en las horas previas al arranque de la edición 2022. Además de su complejidad estructural, los ganadores “quisieron mostrar cómo la ciudad está compuesta por formas de diferentes tamaños, de movimientos y colores”, explica Ana Belén Díez, directora de Mercadotecnia de La Costeña.

Milenio, (Milenio Digital), 20/11/22,

https://www.milenio.com/cultura/estudiantes-unam-triunfan-concurso-sabor-capital-2022

 

Google homenajea a Enrique de la Mora, arquitecto de la Facultad de Filosofía la UNAM

Doodle de Google rindió homenaje a Enrique de la Mora, arquitecto mexicano que diseñó la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El homenaje a Enrique de la Mora en el home de Google se debe a que se conmemora su cumpleaños y que recibió un día como hoy, pero de 1946, el Premio Educación Pública por su diseño de la Parroquia Purísima Concepción. De la Mora nació un día como hoy, pero de 1907, en Guadalajara, una ciudad en el occidente de México. Asistió a la Escuela Nacional de Arquitectura y se graduó en 1933. Un año después, inició su carrera al diseñar la tienda departamental El Puerto de Liverpool en la Ciudad de México. De la Mora diseñó más de 100 proyectos arquitectónicos durante las siguientes dos décadas, incluidos importantes edificios universitarios e iglesias. Sus diseños de edificios se centraron en optimizar estructuras con curvas simétricas como hipérbolas, parábolas, bóvedas y arcos. Su obra más notable fue la Iglesia La Purísima, la primera iglesia mexicana con un diseño arquitectónico moderno. La innovación estructural detrás de los techos abovedados parabólicos de la iglesia le valió un Premio Nacional de Arquitectura en 1946.

El Financiero, 191122, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/11/19/por-que-google-homenajea-a-enrique-de-la-mora-arquitecto-de-la-facultad-de-filosofia-la-unam/

 

“Diabetes y obesidad, ejemplos de problemas complejos que tendemos a simplificar”

Desde noviembre de 2015, México cuenta con su primer Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ese organismo de investigación y reflexión tiene como fin elaborar nuevas formas de analizar y abordar problemas que enfrenta la humanidad y la naturaleza, sin dividir el conocimiento en compartimentos. Sus temas de trabajo tocan campos tan diferentes como la emergencia climática, la salud pública, la seguridad alimentaria y el ordenamiento urbano, y se apoyan en todas las disciplinas de la ciencia, con un fuerte énfasis en las matemáticas, la filosofía, la lógica y las ciencias de la computación. El doctor en Investigación Biomédica y experto en Biología molécula Francisco Xavier Soberón Mainero, quien desde el 15 de noviembre de 2022 es el nuevo Coordinador General del C3, explicó, en entrevista para los lectores de Crónica, que problemas muy serios que encara la sociedad mexicana, como la diabetes ligada a la obesidad y el trastorno metabólico, son ejemplo de desafíos que no pueden ser atendidos exitosamente desde una sola perspectiva.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 20/11/22,

https://www.cronica.com.mx/academia/diabetes-obesidad-ejemplos-problemas-complejos-tendemos-simplificar.html

 

CECATI en Tecámac, el 1º en México con perspectiva de género

La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez, supervisó el avance de la obra del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), que se encuentra en la unidad habitacional Urbi; el primero en el país con perspectiva de género, para que las mujeres se capaciten y puedan obtener un empleo y con ello sean autosuficientes económicamente. Explicó que esta obra, forma parte de centro Mujeres Independientes, Empoderadas y Libres de Violencia (MIEL); donde las asistentes podrán capacitarte en alimentos y bebidas, artes gráficas, asistencia educativa inicial y preescolar, informática, instalación y mantenimiento de sistemas hidrosanitarios y gas, uso de la lengua inglesa en diversos contextos, auxiliar de enfermería, confección industrial de ropa, estilismo y diseño de imagen, soporte de instalaciones eléctricas y motores eléctricos.

La Crónica de Hoy, (Redacción), 21/11/22,

https://www.cronica.com.mx/metropoli/cecati-tecamac-1o-mexico-perspectiva-genero.html

El Heraldo de México, (Leticia Ríos), 21/11/22

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/11/21/tecamac-construyen-primer-cecati-con-perspectiva-de-genero-del-pais-459502.html

 

Condiciones de vida para la niñez siguen vulnerables

El 20 de noviembre se conmemoraron 33 años de la firma de la Convención de los Derechos de la Niñez. Respecto de ello, se presentan los siguientes sindicadores que permiten ilustrar lo que falta hacer para dar pleno cumplimiento. La mortalidad por causa externa en la niñez puede considerarse como la más altamente prevenible; sin embargo, es una de las más altas. De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2012 y 2021 fallecieron por causas externas (homicidios y accidentes), 10 mil 265 niñas y niños menores de un año. En el año 2020, el Inegi identificó, a través de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, a casi un millón de ellos donde alguna niña o niño come sólo una vez al día debido a la falta de recursos de sus familias. Entre los años 2012 al 2021 se tiene un registro de 2,244 niñas y niños menores de un año que fallecieron por la causa señalada. Al tratarse de niñas y adolescentes o mujeres muy jóvenes, suele pasarse por alto el enorme riesgo de morir durante el embarazo, el parto o el puerperio. Por ello es importante destacar que entre los años 2012 y 2021 fallecieron 41 niñas de 10 a 14 años por diferentes causas de mortalidad materna; así como una cifra de mil 128 adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años de edad que murieron por la misma razón.

Excélsior, (Mario Luis Fuentes),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/condiciones-de-vida-para-la-ninez-siguen-vulnerables-falla-ambito-estatal-social-y-cultural?utm_source=channel&utm_medium=nacional&utm_campaign=block-stage

 

Preparan a médicos del país para que se preinscriban a cursos sobre THC

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) forman, a través de cursos, a las primeras generaciones de especialistas que harán investigación clínica o prescribirán, mediante recetario, cannabis con tetrahidrocannabinol (THC) para el manejo tratamiento del dolor y de algunas enfermedades crónicas y degenerativas de difícil control. “Tenemos 35 alumnos, todos ellos han sido muy seleccionados. Todos ellos son médicos especialistas: tenemos directores de hospitales, tenemos oncólogos, reumatólogo, internistas, endocrinólogo, doctores en ciencia. Es un curso con un nivel muy alto de capacitación” sobre los diferentes usos de la cannabis, explicó Zabicky Sirot.

Milenio, (Blanca Valadez),

https://www.milenio.com/politica/preparan-a-medicos-para-preinscripcion-de-cursos-sobre-thc

 

Ordorika: desatiende la UNAM malestar interno; no está al día de la realidad

Desde hace décadas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha mantenido a sus alumnos en un estado de desatención, atribuyendo sus inconformidades e intentos organizativos a supuestas conspiraciones externas, por lo que es urgente que la institución cambie sus anquilosadas estructuras de gobierno y sus métodos de organización interna. Así lo afirmó Imanol Ordorika, director general de Evaluación Institucional de la UNAM, quien consideró que la máxima casa de estudios no está al día con la realidad nacional ni ha atendido de raíz fenómenos tan graves como la violencia de género, lo que puede llevarla a una pérdida de legitimidad frente a la sociedad, conflictos internos e incluso posibles choques con el gobierno federal. En entrevista con La Jornada, el también investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas realizó un balance del estado actual de la universidad, su necesidad de cambio y su perspectiva hacia el futuro.

La Jornada, p.10, (Emir Olivares y Fernando Camacho),

https://www.jornada.com.mx/2022/11/22/politica/010n1pol

                                                                                                                                                                                           

El salario mínimo ha subido 95.6% este sexenio, pero sufre impacto de elevada inflación

En los primeros cuatro años de este sexenio, el incremento al salario mínimo general ha sido de 95.6 por ciento, al pasar de 88.36 a 172.87 pesos diarios, según datos oficiales. No obstante, la inflación promedio de 8 por ciento en los meses recientes –estimado al cierre de 2022– ha tenido impacto generalizado en el poder adquisitivo de las familias, señaló Gabriel Badillo, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Explicó que el aumento al salario mínimo en 2022 fue de 22 por ciento, pero en términos reales equivale a 14 por ciento, por lo que los altos niveles de inflación, que han presionado los precios de los alimentos, se está comiendo una buena parte del incremento. En la zona libre de la frontera norte, el minisalario asciende a 260.34 pesos diarios.

La Jornada, p.12, (Jared Laureles), 20/11/22,

https://www.jornada.com.mx/2022/11/20/politica/012n1pol

 

Internacional:

 

El ejercicio aeróbico reduce en 72 % el riesgo de cáncer metastásico, revela estudio

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, señala que el ejercicio aeróbico puede reducir el riesgo de cáncer metastásico en 72 por ciento, debido que aumenta el consumo de glucosa (azúcar) de los órganos internos, lo que disminuye la disponibilidad de energía para el tumor. El trabajo, que aparece en Cancer Research, fue dirigido por dos investigadores de la Facultad de Medicina Sackler de TAU: Carmit Levy, del departamento de Genética Humana y Bioquímica, y Yftach Gepner, de la Escuela de Salud Pública y el Instituto Deportivo Sylvan Adams. El ejercicio protege contra la progresión del cáncer y la metástasis al inducir una alta demanda de nutrientes en los órganos internos, lo que indica que la reducción de la disponibilidad de ellos para las células tumorales representa una estrategia potencial para prevenir el problema, concluyeron los expertos.

La Jornada, p.8, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2022/11/22/ciencias/a08n1cie

 

La erupción del volcán de Tonga es la más fuerte registrada con equipamiento moderno

La mortífera erupción volcánica ocurrida en Tonga en enero es la más fuerte registrada con equipamiento moderno, indicó ayer un grupo de investigadores dirigido desde Nueva Zelanda. El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai entró en erupción bajo el agua con una fuerza equivalente a 100 bombas atómicas y provocó un maremoto de 15 metros que destruyó casas y mató a al menos tres personas en este reino del océano Pacífico. La ola cruzó el océano, causando la muerte de dos mujeres en Perú, dañó los cables de comunicación submarina y aisló durante semanas a Tonga del mundo. Un estudio del Instituto Nacional de Nueva Zelanda para la Investigación Marina y Atmosférica señaló que la erupción despidió casi 10 kilómetros cúbicos de material (el equivalente a 2.6 millones de piscinas olímpicas) y lanzó escombros a más de 40 kilómetros de altura hasta la mesosfera.

La Jornada, p.8, (Afp y Ap),

https://www.jornada.com.mx/2022/11/22/ciencias/a08n2cie

 

Auto medicarse con antibióticos puede desarrollar súper bacterias

La resistencia a los antimicrobianos (RAM), ocurre cuando los cambios en los microorganismos hacen que los medicamentos utilizados para tratar infecciones se vuelvan menos efectivos. La resistencia bacteriana a los antimicrobianos estuvo asociada con 5 millones de muertes en el año 2019, incluidas 1.27 millones de muertes atribuidas de forma directa. Estas cifras colocan a la resistencia bacteriana a los antimicrobianos como una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. En Estados Unidos acontecen cada año más de 2.8 millones de infecciones resistentes a los antimicrobianos y, como resultado, más de 35 mil personas mueren. En Europa 33 mil personas fallecen anualmente como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes a los antibióticos. Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estima que el coste que supone la resistencia bacteriana a los antimicrobianos, relacionado con los sistemas sanitarios de los países de la Unión Europea, es de alrededor de mil 100 millones de euros anuales y provoca 3 billones de euros de pérdida del Producto Interno Bruto (PIB). Cada vez más enfermedades comunes son intratables debido a las resistencias, incluidas las infecciones del tracto respiratorio, las infecciones de transmisión sexual y las infecciones del tracto urinario. El uso persistente de los antibióticos, la automedicación y la exposición a infecciones en los hospitales han acelerado el desarrollo de bacterias multiresistentes.

El Financiero, 191122, (The Conversation),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2022/11/18/resistencia-a-los-antibioticos-que-podemos-hacer-ante-esta-amenaza-sanitaria/