Síntesis informativa | UAEM 23/01/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 23 de enero de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Promoverán con estudiantes de la UAEM cultura del acceso a la información

 

Nacional: Universidades, sin recursos para lograr cobertura de 30 por ciento en 2012

 

SALUD:

 

Internacional: Desarrollan crema preventiva de herpes genital

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Ofertan en feria local 2 mil plazas

 

Nacional: Suben los precios 0.15 por ciento en la primera quincena del año

 

Internacional: Despedirá Microsoft a 5 mil trabajadores los próximos 18 meses

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Niega Giles aumento salarial para cabildo

 

Nacional: IFE y Radio y Televisión firman acuerdo sobre equidad informativa de campañas

 

Internacional: Obama prohíbe la tortura y ordena el cierre de Guantánamo

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

PROMOVERÁN CON ESTUDIANTES DE LA UAEM CULTURA DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN”

Con el objeto de establecer las bases de colaboración que permitan el desarrollo y la expansión al derecho de acceso a la información, así como promover en los universitarios los temas de acceso a la información pública, fiscalización y monitoreo ciudadano conforme al marco normativo correspondiente, ayer, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) firmaron un convenio de colaboración. Por parte del IMIPE firmaron el convenio el consejero presidente, Eleael Acevedo Velásquez, así como los consejeros Ariel Homero López Rivera y Salvador Guzmán Zapata; por parte de la FEUM lo hizo Luis Alberto Salas Catalán, presidente del organismo de representación estudiantil.

La Unión de Morelos, www.launion.com.mx, (Salvador Rivera) y La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Kathia Jasso).

 

“CONFLICTOS FAMILIARES DISTRAEN A ESTUDIANTES”

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) entregó a autoridades del Gobierno de Xochitepec los resultados obtenidos de la aplicación del proyecto, "Estudio sobre las características de las conductas violentas y antisociales, las adicciones y la percepción de la inseguridad entre los jóvenes del Municipio" ejercido en 12 planteles educativos, detectándose un índice mayor en problemas de relaciones familiares. Se informó que el estudio presentado por el Dr. Valentín de Mata profesor investigador de la Facultad de Psicología, permitirá que áreas del Ayuntamiento de Xochitepec como salud, educación, seguridad pública y deportes implementen nuevos programas que beneficien a la juventud y ofrezcan alternativas para un municipio más seguro.

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Jéssica Arellano).

 

RECOMIENDA EL IMIPE AL RECTOR REALICE DECLARACIÓN PATRIMONIAL”

Al informar que el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) recibe solicitudes para que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) transparente principalmente los procedimientos para otorgar becas, el nuevo ingreso, su gasto administrativo y jubilaciones, el consejero presidente Eleael Acevedo Velázquez, consideró que el rector Fernando Bilbao Marcos debería estar obligado a ofrecer su declaración patrimonial.

La Unión de Morelos, www.launion.com.mx, (Salvador Rivera) y Diario de Morelos, p.9, (Verónica Bacaz).

 

NULO AVANCE EN NEGOCIACIÓN CON EL SITAUAEM”

A nueve días de que venza el emplazamiento a huelga, el secretario general del Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, dio a conocer que no existen avances sustanciales, por lo que se planea realizar una marcha para denunciar la falta de compromiso de las autoridades universitarias por atender el pliego de peticiones y exigir la presencia del rector en la mesa de negociación.

La Unión de Morelos, www.launion.com.mx, (Salvador Rivera).

 

EDUCACIÓN, EL MEJOR ANTÍDOTO CONTRA LA CRISIS”

Durante la entrega de 184 certificados de bachillerato, el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, enunció que ante la actual situación de crisis “el mejor antídoto” es la preparación académica. Dio a conocer además que más de mil 200 personas han solicitado su examen para concluir sus estudios de preparatoria. El funcionario estatal entregó los certificados que forman parte del proceso de acreditación de conocimientos en forma autodidacta correspondiente al bachillerato general contenido en el Acuerdo 286 que a partir de 2008 se ofrece tres veces por año.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Kathia Jasso).

 

RIESGO DE HUELGA EN PLANTELES DEL COBAEM”

Sigue latente el riesgo de huelga en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), pues a la fecha no existe un acuerdo sobre el incremento salarial que el Sindicato de Trabajadores de la institución ha demandado sea del 30%. El director del subsistema Felipe Sedano Reynoso señaló que no se ha podido llegar a una oferta y que sería imposible cumplir con esta demanda laboral, de elevar 30 puntos porcentuales, porque los egresos aumentarían de manera inviable y sobre todo porque para este año, a la institución le fue aprobado un presupuesto local igual al del año pasado, que fue de 52 millones de pesos.

La Unión de Morelos, www.launion.com.mx, (Tlaulli Preciado) y Diario de Morelos, p.5, (Yesenia Daniel).

 

 

Nacional:

 

“Universidades, sin recursos para lograr cobertura de 30% en 2012”

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, se reunió ayer en privado con los responsables de las tres principales instituciones de educación superior en el país, para analizar el rezago de cobertura en este sector que ha alcanzado niveles “muy altos”. En un ciclo escolar, la matrícula creció apenas en 105 mil 616 registros, según datos oficiales. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); José Lema Labadie, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, advirtieron acerca de las dificultades actuales para ampliar la matrícula. En el encuentro, realizado en el palacio de Covián, participó también la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el subsecretario de Educción Superior, Rodolfo Tuirán. Los máximos representantes de las casas de estudio alertaron a los funcionarios que aun cuando la meta gubernamental hacia finales del sexenio, es alcanzar una cobertura de 30 por ciento en el nivel superior, este objetivo se complica porque los recursos son insuficientes, de acuerdo con las necesidades de la población.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Fabiola Martínez y Emir Olivares).

 

“El laicismo permite el respeto a todos los credos, dice el director de la FCPS”

En política, las creencias religiosas no tienen cabida, pues de lo contrario perderíamos uno de los valores más importantes de la democracia, como la laicidad, advirtió el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, Fernando Castañeda, quien aseguró que es “preocupante” que desde algunos sectores religiosos se envíen mensajes de “abierta intolerancia con respecto a temas esenciales como la familia, la orientación sexual o el ejercicio pleno de la ciudadanía”. En entrevista, afirmó que actualmente “están reviviendo diversos fundamentalismos, que no sólo se refieren a la Iglesia católica, pero que nos llevan a una pregunta central que ya ha sido retomada por otros filósofos, y es si se puede sostener una democracia moderna sin una sociedad que alimente estos valores democráticos”. Sin duda, agregó, hoy podemos afirmar que las democracias han avanzando, pero enfrentan “nubarrones porque si como ciudadanos no elevamos nuestros valores cívicos, y reconocemos que llegamos a un entendimiento, no porque compartimos una fe, sino porque debemos respetar todos los credos y a todo aquel que es diferente a mí, seguramente enfrentaremos graves problemas”. Luego del llamado de la Iglesia católica para que los obispos en México tengan una mayor participación en la vida pública del país, el director de la FCPS, afirmó que “cualquier mexicano puede participar en la vida política de su país, pero en su condición de mexicano, pues lo que nos ha hecho avanzar en la consolidación de un Estado democrático es el renunciar a creencias personales, para ejercer nuestros derechos como cualquier ciudadano en la vida pública del país”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Poy).

 

“Convenio para promover el arte y la cultura”

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación Telmex firmaron ayer un convenio para promover actividades artísticas y culturales en todo el país y entre todos los sectores de la sociedad. Sergio Vela, presidente del CNCA, y Arturo Elías Ayub, director de la fundación, encabezaron el acto que se efectuó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Instrumentado dentro de un programa llamado “Vive la cultura”, el convenio supone –según Elías Ayub– la aplicación a lo largo del año de 30 millones de pesos de la Fundación Telmex a la difusión y fomento de las actividades culturales, aunque no a su creación ni producción. Vela señaló por su parte que el programa “busca subrayar en estos momentos la estrecha vinculación de las políticas públicas y las acciones en el ámbito de la cultura con la política social y los objetivos de desarrollo sustentable” del gobierno federal.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Arturo García).

 

SALUD:

 

Internacional:

 

“Desarrollan crema preventiva de herpes genital”

Investigadores aseguran que han desarrollado una crema que puede prevenir la infección del herpes genital durante una semana, un potencial gran paso en la protección de las mujeres de la infección de transmisión sexual. La crema utiliza una nueva terapia llamada ARN que interviene para desactivar los genes que el virus usa para invadir las células, informaron. La crema, desarrollada por el laboratorio Alnylam Pharmaceuticals, con sede en Massachusetts, protegió a los ratones del Herpes simplex 2 (HSV-2), virus que causa herpes genital, informó Deborah Palliser, de la Escuela de Medicina Harvard, en Boston, y el Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York junto a sus colegas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“OFERTAN EN FERIA LOCAL 2 MIL PLAZAS”

La tasa de desempleo en México en 2008 se ubicó en 3.99 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior a la registrada en 2007 que se situó en 3.70 por ciento, según la encuesta nacional de empleo difundida por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). Por lo que respecta al Estado de Morelos, la tasa de desempleo se situó en un 3.1 por ciento, equivalente a 25 mil personas que actualmente no tienen ningún tipo de ingresos. De acuerdo a lo manifestado por la dependencia federal, la cifra de desempleados ascendió a 1.96 millones de personas, lo que representa el mayor nivel desde el 2000. "Durante el año 2008, en promedio, la desocupación se ubicó en 3.99 por ciento de la Población Económicamente Activa, cifra comparable con una tasa de 3.70 por ciento en 2007", dijo el INEGI en comunicado.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-6, (Pedro Oseguera) y Diario de Morelos, p.6, (Antonieta Sánchez).

 

Nacional:

 

Suben los precios 0.15 por ciento en la primera quincena del año”

Un menor costo de la energía eléctrica y de algunas frutas y verduras causó que el crecimiento de la inflación, que en 2008 rompió todos los pronósticos, se atemperara en la primera quincena de 2009, reportó este jueves el Banco de México. El Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC), que mide la dinámica de la inflación, tuvo en la primera quincena del mes un repunte de 0.15 por ciento, prácticamente la mitad del ocurrido en el mismo periodo de 2008, agregó el banco central. Los factores que redujeron el ritmo de crecimiento de los precios “son volátiles”, explicó Octavio Gutiérrez Engelmann, analista de BBVA Bancomer, por lo que no necesariamente se repetirán en los siguientes meses.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Roberto González).

 

Caerán producción industrial, empleo, inversión y consumo, anuncia Carstens”

La economía mexicana “se verá afectada en variables como la producción industrial, el consumo, la inversión y el empleo, particularmente durante el primer semestre”, advirtió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens. Al intervenir en la conmemoración del 25 aniversario de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), afirmó que “el mundo entero sufre la peor crisis que se ha observado desde hace un siglo”, dijo que la recesión en que se encuentra inmerso Estados Unidos se ha transmitido a otras naciones y lamentó: “desafortunadamente, nuestro país no es la excepción”. Agregó que, “dada la coyuntura actual, las condiciones exigen una actuación decidida y comprometida por parte de la banca comercial”, y manifestó: “no es tiempo de menguar esfuerzos; por el contrario, nuestro país requiere de un sector bancario dinámico que contribuya al desarrollo nacional”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz).

 

Dólar al alza; cerró ayer en $14.15”

El precio del dólar mantuvo su tendencia alcista y cerró ayer a 14.15 pesos en las operaciones de ventanilla, en tanto que en las interbancarias alcanzó una cotización máxima de 14.05 para concluir en 13.96 pesos, 8 centavos más caro que en la víspera. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada con una pérdida de 0.98 por ciento en su principal indicador, el cual quedó colocado en 19 mil 306.73 puntos, un nivel 15.21 por ciento menor al que tuvo al término de 2008, afectado por la depreciación de los títulos de los más grandes corporativos que participan en este mercado.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Anticipa Coparmex pérdida de 150 mil empleos este año”

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, afirmó que aunque el sector empresarial hará todo lo posible para mantener la planta laboral, durante 2009 se podrían perder entre 100 mil y 150 mil empleos en el sector privado, debido a la fuerte caída en las ventas. “Todo apunta a que difícilmente vamos a poder conservar la planta productiva en el país, el mercado está muy flojo, no hay ventas que requieran plena capacidad de las operaciones en las empresas”, dijo González Sada. Explicó que un alto número de empresas, sobre todo del sector automotriz, autopartes y maquiladoras, se enfrentarán a problemas de paros técnicos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (David Carrizales).

 

 

Internacional:

 

Despedirá Microsoft a 5 mil trabajadores los próximos 18 meses”

El gigante estadounidense de software Microsoft anunció este jueves que eliminará 5 mil puestos en lo próximos 18 meses, mil 400 de ellos inmediatamente a causa de la desaceleración de la economía y el consecuente descenso de gastos en tecnología. “No somos inmunes a los efectos de la (degradación) de la economía”, reconoció el presidente Steve Ballmer, citado en un comunicado. Microsoft anunció una caída de su beneficio neto de 11 por ciento en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal en relación al mismo periodo anterior, a 4 mil 170 millones de dólares, de un volumen de ventas de 16 mil 630 millones, 2 por ciento más que en el mismo trimestre anterior.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters y Afp).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“NIEGA GILES AUMENTO SALARIAL PARA CABILDO”

El presidente municipal de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, afirmó que no existe incremento salarial a las percepciones de los integrantes del cabildo capitalino. El jefe del gobierno de la ciudad, reconoció que en el mes de octubre del 2008, el cuerpo edilicio aprobó una nivelación de salario, en torno a la inflación acumulada del orden del 12 por ciento. Giles Sánchez informó que desde el inicio de la administración los concejales, coincidieron en disminuir sus percepciones salariarles en un 20 por ciento, permitiendo con ello un ahorro a las finanzas municipales de cinco millones de pesos.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-7, (Pedro Oseguera) y  Diario de Morelos, p.5, (Yesenia Daniel).

 

“ACUERDO: GARRIGÓS CANDIDATO DEL PRI A CUERNAVACA”

Manuel Martínez Garrigós es, a partir de hoy, el candidato de unidad del PRI a la presidencia municipal de Cuernavaca. Así lo acordaron ayer los distintos aspirantes a la alcaldía capitalina reunidos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en donde se estableció el acuerdo avalado por la lideresa Beatriz Paredes Rangel. La definición para impulsar a Manuel Martínez Garrigós como el candidato priísta a la capital del Estado, se efectúo después del análisis realizado sobre los resultados que arrojó la encuesta efectuada en días pasados, en la que el joven priísta tuvo el mayor índice de rentabilidad electoral.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Israel Mariano).

 

“INSTAN A SOCIEDAD A SER VIGIA DE OBRA”

Tras colocar la primera piedra de la construcción del centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) el gobernador Marco Adame Castillo llamo a los habitantes de Tlaltenango a que denuncien cualquier irregularidad que pudiera cometerse durante la ejecución de esta obra.

Diario de Morelos, p.3, (Adriana Monje).

 

“INVERTIRÁN 27 MDP EN SUBPROCURADURÍAS”

3.5 millones de pesos se aplican en la construcción de una agencia del ministerio público prototipo en Tetecala, dio a conocer el Procurador de Justicia del Estado, José Francisco Coronato Rodríguez durante una gira de trabajo por el Surponiente de la entidad, donde destacó obras por 7 millones de pesos para palear la crisis económica. La gira de trabajo para supervisar los avances de las obras que manifestó a sólo tres semanas y media son significativos dijo en torno a la disposición de las autoridades y la ciudadanía, dijo en torno a la Protesta del Comité Pro construcción de esta obra, que quedo conformado con gente del municipio de Tetecala para una supervisión permanente hasta su culminación.

El Sol de Cuernavaca, pp. (Angelina Albarrán) y El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Estrella Pedroza).

 

“A 3 MDP ASCIENDE DESFALCO EN OBRAS”

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Francisco Rodríguez Montero, confirmó que asciende a más de tres millones de pesos el desfalco cometido a esta dependencia. Rodríguez Montero señaló que un auxiliar de la Coordinación de Administración, consiguió sustraer cheques por tres millones de pesos y cambiarlos en una institución bancaria. Informó que ya se presentó la denuncia correspondiente a la Procuraduría General de Justicia, a fin de que se localice a Julio César Ruiz, presunto responsable de este desfalco cometido en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Dio a conocer también la remoción de la Coordinadora Administrativa, Patricia Lagunas, a quien se le mantiene localizable, para que colabore en las investigaciones que realiza la PGJ y determinar si tiene responsabilidad o no.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Martín Sánchez).

 

 

Nacional:

 

IFE y radio y televisión firman acuerdo sobre equidad informativa de campañas”

Casi cinco meses después de que le entregaron el documento para que lo consultaran, la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) accedió a firmar con el Instituto Federal Electoral (IFE) el acuerdo de las sugerencias sobre los lineamientos que deben seguir los noticieros de radio y televisión. El IFE planteó que no pretende la censura, pero solicita que se dé trato equitativo en las campañas electorales. El presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, señaló que el instituto reconoce “como derecho irrenunciable el respeto irrestricto a la libertad de expresión y a las decisiones editoriales de cada medio de comunicación. Que quede claro: estos lineamientos no pretenden instruir al medio de cómo dar las noticias ni pretende imponer línea alguna”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

El IFE no investigará a legisladores: Navarrete”

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, precisó en conferencia de prensa que existió una “confusión” en el acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el tema “personajes políticamente expuestos”, ya que en uno de los puntos se establece “que cada partido político entregará al instituto un listado”; el segundo malentendido, agregó, es que se cree que con este acuerdo el instituto va a hacerse cargo de la vigilancia individual de los candidatos y precandidatos, y no es así, “porque no tiene facultades ni capacidad técnica y contable”. En conferencia de prensa, Navarrete Ruiz reconoció que en efecto, el pasado miércoles se generó una confusión cuando en la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado se informó del acuerdo del IFE.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Ballinas).

 

Inseguridad y narcotráfico ponen en riesgo la labor de capacitadores del IFE”

De acuerdo con un informe de la Comisión de Capacitación y Organización del Instituto Federal Electoral (IFE), de las 13 mil 570 secciones que se reportan con requerimientos de “atención especial”, mil 529 enfrentan problemas acentuados de inseguridad pública, narcotráfico o actividades ilegales. En el citado documento destaca que en algunos casos se han detectado riesgos para capacitar debido a inseguridad permanente, grupos armados, venta de droga y hasta “pistas de narcoaterrizaje”. En el informe distribuido por la comisión sobresalen datos como el que una localidad que enfrenta graves problemas de narcotráfico, como Ciudad Juárez, Chihuahua, solamente se tienen registradas tres casillas electorales con esos riesgos. En contraste, en el distrito 22 de la ciudad de México, en la delegación Iztapalapa, hay reporte de 100 secciones con problemas serios de inseguridad.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

 “Demanda Ulises Ruiz edificar en Oaxaca la nueva refinería”

El presidente Felipe Calderón se comprometió a llevar, “con mucho gusto”, la petición del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para que la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) se construya en la ciudad de Salina Cruz, siguiendo una razón de justicia social, y prometió que tomará en cuenta este criterio, además de los técnicos y económicos para determinar la sede. Por el momento no se ha descartado Oaxaca ni otros lugares para la ubicación de las nuevas instalaciones petroleras, respondió Calderón, y dejó abierta la pugna que mantienen estados como Guanajuato, Michoacán, Tabasco y Oaxaca por albergar la refinería.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrera Beltrán).

 

La Secretaría del Trabajo ha recibido 214 mil peticiones de empleo en 20 días”

En los primeros 20 días del año se han registrado en el Servicio Nacional de Empleo (SNE) más de 91 mil personas en busca de un trabajo y otras 123 mil más se inscribieron en el portal respectivo de la Secretaría de Trabajo, también en busca de una oportunidad en alguna plaza laboral. Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), apuntó lo anterior durante el 25 aniversario de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, y sostuvo que desafortunadamente en esta coyuntura de crisis, se ha presentado más desempleo en aquellos estados que históricamente fueron motores de la economía y generadores de trabajo, como son Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Sonora y Coahuila. “El Sistema Nacional de Empleo tiene una mayor demanda en esas entidades”, por lo que aquellas personas que no se alcancen a colocar en un trabajo, se canalizarán al Programa de Empleo Temporal, para el que se destinarán 2 mil millones de pesos, señaló el funcionario.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz).

 

Cesará la PGR a 7 mil 500 trabajadores”

Más de 7 mil 500 trabajadores de los 20 mil que laboran en la Procuraduría General de la República (PGR) empezarán a ser despedidos a partir de la semana próxima, entre ellos 33 de los principales asesores de la dependencia y 47 por ciento de los agentes del Ministerio Público Federal. Entre enero y marzo de este año, el primer recorte afectará a más de 600 empleados, revelaron altos mandos de la institución que dirige Eduardo Medina Mora. Las fuentes indicaron que la medida forma parte de la nueva reestructuración de la PGR, en la que se mantiene la pretensión de convertirla en fiscalía de la nación, y mediante una modificación legislativa hacerla independiente del Poder Ejecutivo y que su titular sea designado por el Congreso a partir de ternas propuestas por asociaciones de profesionistas en derecho, entidades académicas y de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gustavo Castillo).

 

Presentan informe sobre agresiones a periodistas”

El Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet) presentó el informe Periodismo bajo la violencia del narcotráfico 2008, en el que destaca que el año pasado contabilizó 120 agresiones contra periodistas y medios de comunicación: “cinco asesinatos, una desaparición forzada, cuatro intentos de asesinato, dos encarcelamientos, 15 ataques a la propiedad privada, tres allanamientos, seis detenciones arbitrarias, dos agresiones físicas, 22 agresiones intimidatorias, 14 amenazas de muerte, 14 amenazas y 12 bloqueos informativos y comerciales”. La directora del Cepet, Leonarda Reyes, presentó el segundo informe sobre libertad de expresión y resaltó que el año pasado la violencia escaló de nuevo en México en contra de periodistas y medios de comunicación. Aseveró que resalta en la larga lista de abusos e intimidaciones el incremento, “tanto en número como en brutalidad, de las agresiones en el contexto de la violencia cometida por la delincuencia organizada en el país”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Ballinas).

 

2008, el ‘peor año’ de Pemex, admite Jesús Reyes Heroles”

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles González Garza, reconoció que “2008 fue el peor año” de la paraestatal, ya que hubo un retraso de seis meses en la producción de Chicontepec y mayor tasa de declive de Cantarell, el cual pudo compensarse parcialmente por el aumento en la explotación de Ku Maloob Zaap. Adicionalmente, la falta de infraestructura en Cantarell y fallas técnicas propiciaron mayor quema de gas, así como retrasos en licitaciones, explicó. Agregó que inicialmente el volumen de producción que se dejó de obtener fue de unos 70 mil barriles diarios, pero el aumento de otros yacimientos permitió compensar de manera parcial esa baja para establecerse en unos 40 mil barriles diarios.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Israel Rodríguez).

 

Internacional:

 

“OBAMA PROHÍBE LA TORTURA Y ORDENA EL CIERRE DE GUANTÁNAMO”

En su tercer día como presidente, Barack Obama firmó órdenes ejecutivas para prohibir la tortura, la clausura definitiva del centro de detención de Guantánamo, el fin de los centros de detención clandestinos de la CIA y un proceso de reevaluación de los detenidos bajo sospecha de “terrorismo”, lo que revierte algunas de las medidas y políticas más criticadas a escala mundial impulsadas por el gobierno de George W. Bush. Obama reafirmó que su gobierno “no continuará con una falsa opción entre nuestra seguridad y nuestros ideales”, frase de su discurso inaugural, y una denuncia directa de la argumentación de su antecesor.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (David Brooks) y Diario de Morelos, p.14, (Notimex).

 

“DESCLASIFICAN EN EU DOCUMENTOS DE MÚLTIPLES INTENTOS PARA NORMALIZAR LA RELACIÓN CON CUBA”

Desde tiempos de John F. Kennedy hasta Bill Clinton, los presidentes de Estados Unidos exploraron secretamente la posibilidad de normalizar las relaciones bilaterales con Cuba, según documentos oficiales recién desclasificados y presentados por primera vez. La organización independiente National Security Archive, en Washington, presentó hoy una serie de documentos oficiales del gobierno estadounidense, hasta ahora secretos, que revelan desde una entrevista secreta entre un asesor de Kennedy con el Che Guevara, hasta los intentos de Kissinger por abrir un diálogo sobre la normalización de relaciones con representantes de Fidel Castro.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (David Brooks).

 

“FIRMAN CRISTINA FERNÁNDEZ Y HUGO CHÁVEZ 21 ACUERDOS DE COOPERACIÓN”

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Venezuela, Hugo Chávez, reafirmaron hoy el deseo de seguir incrementando su cooperación bilateral con la firma de un conjunto de 21 acuerdos centrados en los sectores energético y agroindustrial, luego de que la mandataria argentina llegó a Caracas la noche del miércoles procedente de Cuba. En esta su segunda visita oficial a Venezuela después de la efectuada en marzo de 2008, Chávez la recibió con honores militares en el Palacio Miraflores. Tras la firma de los acuerdos, ambos se mostraron satisfechos y pactaron reunirse cada tres meses ante el creciente nivel de negocios, como viene ocurriendo desde 2008 entre Chávez y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp, Dpa, Pl y Reuters).