Síntesis informativa | UAEM 23/02/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 23 de febrero de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

Reinicia labores Escuela de Totolapan de la UAEM

 

Estatal:

 

Anuncia la UNAM Morelos apertura de laboratorios

 

Nacional:

 

Maestros estallan huelga en la UABJO; es ilegal, dice el rector

 

Internacional:

 

Hallan en China prometedora terapia para ovario poliquístico

 

La UAEM en la prensa:

 

Reinicia labores Escuela de Totolapan de la UAEM

“La UAEM tiene la vocación no sólo de formar buenos ingenieros, buenos médicos o buenos administradores, si no también formarlos como personas con valores”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, reanudó las actividades de la Escuela de Estudios Superiores de Totolapan. En la ceremonia realizada el 20 de febrero pasado, Alejandro Vera, estuvo acompañado por María de Jesús Vital Díaz, presidenta municipal de Totolapan, para reiniciar las actividades en esa escuela, las cuales se habían suspendido varios meses. “Estoy seguro que nuestra institución les va ayudar a complementar su formación y que con la ayuda de todos y cada uno de los que estamos aquí, seguramente vamos a desarrollar un gran proyecto universitario, un proyecto de todos”, dijo Vera Jiménez al dirigirse a los jóvenes estudiantes de nivel básico y medio superior, quienes junto con personal del ayuntamiento de Totolapan, miembros de esa comunidad y universitarios, realizaron actividades de rehabilitación de esa sede para mejorar pintura, limpieza e instalación de mobiliario. Además, los asistentes se integraron a la Feria de Salud donde recibieron charlas de educación sexual, salud bucal y revisión de los niveles de glucosa y presión arterial, así como de pláticas de protección al medio ambiente, e incluso, risoterapia, organizadas por el Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau). María de Jesús Vital Díaz, presidenta municipal de Totolapan, reconoció el compromiso de la UAEM con ese municipio y agradeció que se reanuden las actividades en esta escuela, pues es “de la universidad más valiosa que tenemos y nos hace sentir parte de ella, con esa identidad”. El rector Alejandro Vera, por su parte, pidió a la presidenta  municipal de Totolapan y el cabildo, apoyar la reforma de ley para que los ayuntamientos vuelvan a aportar el impuesto Pro-UAEM, con el compromiso de que si Totolapan apoya a la institución, todos los recursos otorgados serán invertidos en la sede universitaria de dicho municipio. En la Escuela de Estudios Superiores de Totolapan se ofrecerán cursos de capacitación a los estudiantes interesados en realizar el examen de ingreso a nivel superior, mientras que el personal del ayuntamiento, será capacitado por la UAEM para hacer más eficiente su trabajo en los ámbitos de la administración y la informática.

Capital Morelos, p.21, (UAEM).

 

Reinicia sus actividades la escuela de la UAEM en Totolapan con una feria

“La UAEM tiene la vocación no sólo de formar buenos ingenieros, buenos médicos o buenos administradores, si no también formarlos como personas con valores”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, reanudó las actividades de la Escuela de Estudios Superiores de Totolapan. En la ceremonia realizada el 20 de febrero pasado, Alejandro Vera, estuvo acompañado por María de Jesús Vital Díaz, presidenta municipal de Totolapan, para reiniciar las actividades en esa escuela, las cuales se habían suspendido varios meses. “Estoy seguro que nuestra institución les va ayudar a complementar su formación y que con la ayuda de todos y cada uno de los que estamos aquí, seguramente vamos a desarrollar un gran proyecto universitario, un proyecto de todos”, dijo Vera Jiménez al dirigirse a los jóvenes estudiantes de nivel básico y medio superior, quienes junto con personal del ayuntamiento de Totolapan, miembros de esa comunidad y universitarios, realizaron actividades de rehabilitación de esa sede para mejorar pintura, limpieza e instalación de mobiliario. Además, los asistentes se integraron a la Feria de Salud donde recibieron charlas de educación sexual, salud bucal y revisión de los niveles de glucosa y presión arterial, así como de pláticas de protección al medio ambiente, e incluso, risoterapia, organizadas por el Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau). María de Jesús Vital Díaz, presidenta municipal de Totolapan, reconoció el compromiso de la UAEM con ese municipio y agradeció que se reanuden las actividades en esta escuela, pues es “de la universidad más valiosa que tenemos y nos hace sentir parte de ella, con esa identidad”. El rector Alejandro Vera, por su parte, pidió a la presidenta  municipal de Totolapan y el cabildo, apoyar la reforma de ley para que los ayuntamientos vuelvan a aportar el impuesto Pro-UAEM, con el compromiso de que si Totolapan apoya a la institución, todos los recursos otorgados serán invertidos en la sede universitaria de dicho municipio. En la Escuela de Estudios Superiores de Totolapan se ofrecerán cursos de capacitación a los estudiantes interesados en realizar el examen de ingreso a nivel superior, mientras que el personal del ayuntamiento, será capacitado por la UAEM para hacer más eficiente su trabajo en los ámbitos de la administración y la informática.

La Jornada Morelos, (De la Redacción),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/reinicia-sus-actividades-la-escuela-de-la-uaem-en-totolapan-con-una-feria.

 

Reinicia actividades Escuela de Totolapan de la UAEM

La reanudación de las actividades de la Escuela de Estudios Superiores de Totolapan por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, fue uno de los compromisos que hizo el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez con la población de esta región con el objetivo de seguir formando ingenieros, médicos y administradores con una excelente calidad académica pero también como personas con valores. Fue el pasado fin de semana cuando se cumplió con este compromiso de reaperturar las actividades académicas en la Escuela de Estudios Superiores de Totolapan, con la presencia de la presidenta municipal María de Jesús Vital Díaz, luego de que por varios meses habían sido suspendidas y hoy se busca demostrar la vocación y responsabilidad social que tiene la UAEM. Al respecto, el rector Alejandro Vera, puntualizó: “Estoy seguro que nuestra institución les va ayudar a complementar su formación y que con la ayuda de todos y cada uno de los que estamos aquí, seguramente vamos a desarrollar un gran proyecto universitario, un proyecto de todos”. Tras realizar actividades de rehabilitación de esa sede para mejorar en aspectos como pintura, limpieza e instalación de mobiliario, el rector de la máxima casa de estudios exhortó a la alcaldesa María de Jesús Vital Díaz y a su cabildo, para que sigan apoyando la reforma de Ley para que los ayuntamientos vuelvan a aportar el impuesto Pro-UAEM, con el compromiso de que si Totolapan apoya a la institución, todos los recursos otorgados serán invertidos en la sede universitaria de
dicho municipio. Cabe señalar que durante la reactivación de las actividades académicas en la Escuela de Estudios Superiores de Totolapan, también se integró la Feria de Salud en la que recibieron los vecinos de la comunidad charlas de educación sexual, salud bucal y revisión de los niveles de glucosa y presión arterial, así como de pláticas de protección al medio ambiente, e incluso, risoterapia, organizadas por el Programa de Gestión Ambiental Universitario. Mientras tanto, María de Jesús Vital Díaz, alcaldesa de Totolapan, hizo un reconocimiento al compromiso de la UAEM con ese municipio y agradeció que se reanuden las actividades en esta escuela, luego de señalar que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, es la más valiosa que tienen y que los hacen sentir parte de ella, con esa identidad propia. En la Escuela de Estudios Superiores de Totolapan se ofrecerán cursos de capacitación a los estudiantes interesados en realizar el examen de ingreso a nivel superior, mientras que el personal del ayuntamiento, será capacitado por la UAEM para hacer más eficiente su trabajo en los ámbitos de la administración y la informática.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=76969.

 

Avala Arquitectura UAEM obras en Centro Histórico

No obstante que no fueron tomados en cuenta en el proyecto de remodelación del Centro Histórico de Cuernavaca, la Facultad de Arquitectura de la UAEM, a través de su director, Gerardo Gama Hernández, avaló esta obra, al mencionar que ya le hacía falta una "cirugía mayor" a esta zona para la atracción de más turismo. Explicó que la última remodelación tiene más de 25 años, y que sin duda le hacen falta arreglos para poder estar al nivel de otros grandes centros históricos que están inscritos como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Porque, insistió, no se trata sólo de la plaza, sino de varias cuadras del centro a las que les faltan trabajos de mejoramiento de la imagen urbana. Sin embargo, el arquitecto mencionó que en el tema turístico y de arquitectura "sí le hacía falta una remodelación, no obstante que no conocemos a detalle el proyecto, más que las imágenes que han circulado en redes sociales, y lo que nos ha dicho el INAH, que dio ya su aval en cuanto a que el proyecto de restauración cumple con los estándares necesarios". En consecuencia, mencionó que como Facultad de Arquitectura esperan tener una plaza de armas digna, con un espacio incluyente, ordenado, porque hasta ahora no se sabe si en el proyecto se establece organizar al comercio semifijo, respetar la vegetación, poner rampas, elementos para discapacitados, es decir, con los estándares que se necesita para una Plaza de Armas y un centro de encuentro, de recreación, cívico y digno. Si bien la Facultad de Arquitectura no fue tomada en cuenta para la realización de este proyecto, Gama Hernández pidió que en lo sucesivo se tome en cuenta a los expertos de esta área y del urbanismo en general, para tener un mejor proyecto, consensuado y que esté avalad por profesores e investigadores en el tema. Y es que el director de la Facultad de Arquitectura aseguró que los beneficios que traerá una remodelación de esta índole será el atraer un mayor número de turistas, luego de que hoy en día se tienen problemas en cuanto a que no se logrado incrementar este sector. En consecuencia, consideró necesario extender la remodelación hacia la calle Matamoros, Leyva, la Plazuela del Zacate y todo Galeana, la plaza San Juan y hasta el mismo Jardín Borda, porque se necesita avanzar para ponerlos a la altura de grandes ciudades. Por su parte, Juan José Alcalá Ortega, secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Cuernavaca, aseguró que las licencias de construcción que otorgó la pasada administración al Gobierno del estado para la remodelación de Plaza de Armas "Emiliano Zapata"; "están vigentes hasta noviembre de este año", y aclaró que lo que feneció fue el convenio que tenia la anterior administración para el uso y solicitud y obras con el gobierno del estado. El funcionario municipal dijo que lo que se busca es el proceso de construcción, "nos entregaran el proyecto y los monumentos que se quitaron en la plaza, mientras se hacen las observaciones pedimos que se frenen los trabajos".

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4088016.htm.

 

Proyectan el aclamado documental "El Penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo" en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo.

Morelenses admiraron el documental “El penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo”, dirigido por Jaime Kuri, quien fue presentado por Wilfrido Ávila, director del Museo de Arte Indígena Contemporáneo, con una breve reseña de su trayectoria como antropólogo, investigador y cineasta. El largometraje reconocido con el Premio Nacional de Periodismo 2014 y el Ariel 2015 se basa en la investigación que María Olvido Moreno realizó durante tres años, junto a un equipo de especialistas de México y Austria, en torno al Penacho de Moctezuma, que actualmente se encuentra en el Museo Etnológico de Viena. Narrado por el actor Juan Manuel Bernal y con música de Mario Lavista, la cinta revela los resultados obtenidos de ese proyecto científico, su historia, la tecnología de su manufactura y su uso como una insignia de alto rango, para ser utilizado por sacerdotes y gobernantes en ocasiones especiales y no como una corona. Al término de la proyección, los asistentes a esta tarde cultural platicaron con el director, quien compartió su pasión por la época prehispánica y su deseo de impulsar el pasado del país hacia las nuevas generaciones.

Diario de Morelos, (Alfredo Valdez),

http://www.diariodemorelos.com/content/proyectan-el-aclamado-documental-el-penacho-de-moctezuma-plumaria-del-m%C3%A9xico-antiguo-en-el-m.
 

7° Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna en Xoxocotla

La séptima edición de la Feria del Libro Independiente en Nuestra Lengua Materna (In Chikome Amoxilhuitl in Tonanyoltlahtol), tuvo lugar en la comunidad de Xoxocotla como una propuesta de divulgación, encuentro y participación ciudadada. Se trata de una feria independiente, que a lo largo de sus anteriores ediciones busca posicionar el tema de las lenguas maternas, dada la composición pluricultural, multilingüística y pluriétnica de la sociedad mexicana. Este encuentro se organiza con la participación de distintas entidades en la organización, planeación y realización. De acuerdo con la convocatoria, se menciona la solidaridad y compromiso de individuos, organizaciones sociales y comunitarias de Xoxocotla y de otros pueblos hermanos, la Delegación Municipal, SERPAJ y la Cátedra Intercultural Carlos Montemayor, entre otras; que apoyan con donaciones en especie, jornadas de trabajo o participando en el evento directamente con su trabajo académico, de investigación y creativo. También se reconoce la labor de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante el equipo regional Morelos del Programa Etnografía de las Regiones Indígenas de México, la Secretaria de Cultura y la UAEM, que proporcionan apoyo en infraestructura, recursos humanos y materiales; además de un equipo de 60 voluntarios entre universitarios y jóvenes de la comunidad. De acuerdo con Marco Tafolla, del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli, esta pluralidad logra que la feria sea un espacio abierto sin una tendencia de partido ni religión, pero sí con una posición política de contribuir en la construcción de las instancias comunitarias de los pueblos originarios, reconocidas por tradición y en los marcos jurídicos nacionales e internacionales (Acuerdos de San Andrés, Constitución del estado, nacional, convenio 169 de la OIT y Carta de derechos de los pueblos originarios). “Para nosotros es de un enorme orgullo que a lo largo de estos años se esté consolidando como una propuesta de divulgación, encuentro, inclusión y participación ciudadana en torno al fortalecimiento de nuestras identidades, nuestras lenguas maternas y actividades culturales articuladas en la región”, destacó.
La séptima edición se llevó a cabo el  pasado fin de semana en tres foros ubicados en el Jardín Central del pueblo y la Escuela Primaria General Emiliano Zapata,  con un área de exhibición, intercambio y venta de libros, ropa, artesanías, bebidas tradicionales, discos y otros. El foro uno será para las propuestas escénicas, el foro 2 para ponencias, presentaciones de libros, conferencias; y el foro 3 para las proyecciones de cine y video. A través de las dos convocatorias abiertas desde el año pasado, continuó Tafolla, se integró el programa del 2016, con 290 participantes entre escritores, compositores, talleristas, artistas escénicos, bailarines, músicos y poetas de los estados de Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz y Morelos. Para este año se incorporan los estados de Puebla y Baja California Norte. De igual forma, la muestra editorial contó con la presencia de editoriales independientes como Ce-Akatl, La Cartonera, Libertad Bajo Palabra, así como de la Dirección de Publicaciones de la UAEM, del Fondo Editorial de la Secretaria de Cultura y del INALI. Asimismo, se realizó la primera Muestra de Video y Cine Indígena con realizadores de Morelos, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Oaxaca. En la música  destacó la presencia de Erick de Jesús y el Grupo Ocelotl de Chilpancingo; Tepenahuati (Eco Volcánico), de Tehuacán, Puebla; Yankuik Kuikamatilislti de Xoxocotla, Morelos; Hip Hop Nahuatl con Lalo PS y Spark Torres 10 de Taxco, Guerrero; Los Nahuatlfónicos de Milpa Alta; Los Cantores del Pueblo de Chilpancingo; Tlalxochicuicatl con música de viento de Xochimilco y la Mixanteña de Santa Cecilia, de la Ciudad de México, entre otras agrupaciones. El proyecto Yankuik Kuikamatilistli tiene sus antecedentes en lo que fue el Sentlalistli in Tlakeualistli Tonemillis Xoxokoltekayotlque durante los años 1991 al 2003 sostuvo la Academia de la Lengua Nahuatl Xitlatokan, la Semana Cultural Mikailhuitl in Xoxocotlan y el centro de video indígena Kistok.

La Jornada Morelos, (Jorge Sifuentes),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/cultura/7deg-feria-del-libro-en-nuestra-lengua-materna-en-xoxocotla.

 

Agrónomos son víctimas de secuestro y extorsión

El Colegio de Ingenieros Agrónomos del estado de Morelos denunció que su gremio no escapa a la inseguridad, tan sólo el año pasado registraron el homicidio de cuatro de sus colegas y en el sector es común el secuestro y la extorsión. Eduardo Bautista Rodríguez, presidente del colegio, sostuvo que “como en todos lados la situación está muy difícil, hemos tenido secuestros, asesinatos y no hay respuesta”. Comentó que el año pasado su agrupación tuvo conocimiento de cuatro ingenieros que fueron víctimas de homicidio. El también director de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos refirió que recientemente, uno de los egresados fue asesinado y su cuerpo apareció en Malinalco, Estado de México. “Parece ser que los capturaron aquí y allá los fueron a dejar”. Este lunes el colegio conmemoró el Día del Agrónomo con una guardia de honor en la estatua ecuestre de Emiliano Zapata en Buena Vista, al norte de la ciudad. En entrevista, el líder del colegiado mencionó que existe preocupación en su gremio: “Algunos son también productores de ganado y han sido secuestrados, o les piden que paguen cuota o derecho de piso. Otro más que viene del estado de Guerrero huyendo de la violencia, se encontró con que le pidieron dinero para trabajar como profesionista”. Dijo que no coinciden con las cifras oficiales sobre inseguridad que indican que los delitos han disminuido, porque en su sector observan una tendencia sostenida. Mencionó que en la reciente reunión del colegio, plantearon que tampoco consideran que la estrategia de Mando Único haya dado resultados: “Quizá la estrategia no sea mala pero no se ha implementado bien, creo que la coordinación a nivel estatal no se ha dado y quizá el problema sea de perfiles y su implementación. Se nota una imposición más que un diálogo y ahí es donde vienen los problemas, no se coordinan adecuadamente”. Apuntó que la inseguridad ha afectado la producción porque muchos de los productores han tenido pérdidas muy fuertes por pago de rescates, otros porque se han ido, otros más porque pierden el interés de producir ante problemas como robos, secuestros, abigeato, entre otros.

La Unión de Morelos, p.7, (Tlaulli Preciado),

http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/85509-agronomos-son-victimas-de-secuestro-y-extorsion.html

 

No estamos de acuerdo con el Mando Único

La dirigencia estatal, diputados federales, locales y presidentes municipales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron respaldar la implementación en Morelos, del esquema de seguridad del Mando Único, empero, reprobaron la forma en que el Gobierno de Graco Ramírez, lo opera. Como parte de los encuentros mensuales que el presidente del tricolor, Rodolfo Becerril Straffon ha impulsado con los presidentes municipales y diputados locales, este fin de semana, se analizaron “temas álgidos”  del escenario político estatal, como el caso Temixco, la situación de la UAEM, el problema de los laudos en los ayuntamientos y la operación del Mando Único en Morelos. En este último punto, los priistas acordaron: “En tanto el Mando Único es un programa que ha propuesto nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los priístas suscriben un respaldo auténtico a ese programa y exhortan al Legislativo federal a que de la manera más pronta puedan legislar sobre este particular para evitar confusiones y las diferencias que entre otros estados están ocurriendo en Morelos, en donde una cosa es el respaldo al Programa y otra cosa es la manera en que opera  en cada parte de la República. No nos oponemos al MÚ pero no aceptamos cómo opera el Mando Único en la entidad”

La Jornada Morelos, (Dulce Maya),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/no-estamos-de-acuerdo-con-el-mando-unico.

 

Breverías Culturales

“CABEZA DE VACA” proyección y charla con su realizador Nicolás Echeverría en el auditorio de la Facultad Artes de la UAEM a las 11 horas.

El Regional del Sur, (Bonifacio Pacheco),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=76951.

 

Radiografía del poder

Según el columnista: Para quienes viven de cerca el desarrollo de la actividad gubernamental en Morelos, no hay duda alguna que entre los grandes negocios de los funcionarios estatales de primer nivel, empezando por el gobernador y sus familiares cercanos, está el del ramo de la construcción. (…)La senadora Lizbeth Hernández Lecona y su compañero de escaño Rabindranath Salazar Solorio han estado presionando, para que el gobierno federal autorice una revisión ante las claras evidencias de que la corrupción oficial local no tiene límites. Hablábamos de “A y PP”, pero hay otros consorcios en construcción ya manejados en acciones compartidas entre los Prida y los hijos de la pareja gubernamental en Morelos como “Gardeko S. A. de C. V.”  y  “Desarrollador en Grupo Retrat”. Y como decíamos, hasta finales del 2014, esas empresas en sociedad habrían recibido algo así como mil 200 millones de pesos en contratos, empezando por el “Coruco”, con costo cercano a los 500 millones de pesos del crédito de 2 mil 806 millones, inversión a la que le habrían aplicado un sobre precio de 130 millones y el proyecto lo desarrolló “A y PP” con el grupo Sepsa. Pero a Sepsa se le asignó también la remodelación del despacho del gobernador, cuyo equipamiento contempló un blindaje de alto nivel. Igualmente hizo la remodelación de la calle Linares en Cuernavaca, de la calle Vicente Guerrero, así como la mejora y equipamiento del Puente Porfirio Díaz. Hay una monopolización de la obra pública gubernamental, el 90% de las asignaciones van para esos grupos, en los que ya se incluyen las firmas de personajes estatales ligados al grupo en el ejercicio del poder público, eliminando a los constructores locales y empujando hacia el desempleo en el rubro. Y mire que es una rama de la economía de suma importancia porque mueve el circulante cuando se aplica correctamente. Y al igual que ocurrió en Puebla y Tlaxcala, donde los Prida se hicieron acompañar de un medio informativo denominado “Diario Síntesis”, aquí aplicaron la misma estrategia, creando una plataforma informativa mediante la cual desarrollan una tarea de buena imagen para el régimen en turno y de denostación a los adversarios. Sólo hay que revisar el trato informativo que se le dio al movimiento universitario y por cierto ayer mismo usaron dichos canales para pegarle al rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez. Quedaron lastimados con el sentón que les dio la comunidad universitaria y seguirán buscando desquite a costa de lo que sea, pero la cola que traen detrás es gigantesca, no tiene parámetro con lo que nos ha tocado presenciar en otros sexenios. Aquí todo huele mal y por eso es indispensable que la Federación le ponga un poco de atención, se encontrará con desagradables sorpresas, de eso no hay duda.

La Unión de Morelos, p.6, (Daniel Alcaraz).

 

Observador político - Inaugurarán Peña y Graco, termoeléctrica y gasoducto

Según el columnista: APOYAN DESDE EL EXTRANJERO LA LUCHA DE LA UAEM.- Atreverse a desafiar a un gobierno autoritario y mitómano como sucedió en Morelos, con la marcha de los universitarios que movilizó a 22 mil estudiantes, trabajadores y docentes así como de la sociedad civil, todos ellos encabezados por el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez para exigir la entrega de recursos económicos y conclusión de obras de proyectos que gestionó la máxima casa de estudios ante la federación, ha sido reconocido desde el extranjero. A Continuación, un texto íntegro de Don Luigi Ciotti, quien desde Italia, nos mira de esta manera:

 Solidaridad desde Italia con la comunidad de la UAEM: Luigi Ciotti

 “Queridísimos Amigos, junto a toda Libera les expresamos nuestra cercanía y apoyo a la Universidad pública UAEM del Estado de Morelos, que está siendo objeto de intimidaciones y amenazas. En México, como en otras partes del mundo, las mafias y el crimen organizado se combaten, más allá de la represión, a través de los derechos, con el trabajo, con una política atenta a la justicia social. Pero es un objetivo que implica también una fuerte inversión cultural, porque solamente una comunidad consciente, y que anhele la verdad, se convierte en una piedra en el zapato de las mafias, un dique de contención a la corrupción y a los poderes que no actúan para el rescate y la recuperación de las personas sino para su esclavitud. Este es el rol precioso que cumplen la Universidad UAEM y otras extraordinarias realidades culturales, cooperativas, asociaciones que he tenido la oportunidad de conocer durante mis viajes a México, herramientas de una renovación que comienza con el compromiso por los más pobres y las personas frágiles y desesperadas, como los numerosos familiares de las víctimas de mafias que aún esperan verdad y justicia por sus seres queridos asesinados, secuestrados o desaparecidos. La esperanza de México está sobre todo en sus manos, pero es una esperanza que necesita la responsabilidad compartida de todos y el sostén concreto de quienes, en cada punto del planeta, ponen en juego sus vidas, sus pasiones y sus competencias por la libertad y la dignidad de todos”.

El Regional del Sur, p.2, (Gerardo Suárez).

 

Estatal:

 

Anuncia la UNAM Morelos apertura de laboratorios

El Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM ha puesto en marcha el Laboratorio de Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos (LAMMB), cuyo principal objetivo será apoyar el desarrollo de nuevas moléculas biotecnológicas para facilitar su tránsito hacia su evaluación clínica y su eventual llegada a los pacientes, informó el Campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Capital Morelos, p.20, (Redacción).

 

Habrá recursos federales para fortalecer escuelas normales: SEP

Las escuelas normales de todo el país, incluidas las de Cuautla y Amilcingo en Morelos, recibirán recursos económicos adicionales para su fortalecimiento y la consolidación de un sistema de formación magisterial de alta calidad, según las declaraciones de Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, al inaugurar el Taller Nacional de Planeación e Implementación del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales (PACTEN) 2016-2017, que la autoridad federal considera un espacio para intercambiar ideas en beneficio de dichas instituciones. En la ceremonia inaugural, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, destacó que este año se tienen destinados recursos económicos que serán repartidos entre las 261 escuelas normales públicas del país. Y subrayó que el PACTEN es una estrategia para impulsar la planeación y participación en el fortalecimiento de las escuelas normales, de modo que se favorece la consolidación de un sistema estatal de educación normal de buena calidad, así como el mejoramiento de los servicios educativos y de la gestión de las instituciones formadoras de las maestras y los maestros.

El Regional del Sur, (Miguel Ángel Provisor),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=76971.

 

Nacional:

 

Maestros estallan huelga en la UABJO; es ilegal, dice el rector

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, condenó la toma de las instalaciones de Ciudad Universitaria bajo el amago del estallamiento de huelga, que además, dejó sin clases a unos 20 mil estudiantes en la máxima casa de estudios de Oaxaca. Y es que la madrugada de ayer, un grupo de personas encabezado por el Amílcar Sosa Velasco, líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UABJO (STAUO), se apoderó de las instalaciones educativas, “a pesar de que durante el mes de enero se recibieron los pliegos petitorios de la parte sindical, mismos que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) determinó improcedentes los pliegos presentados y ordenó su archivo”.

La Crónica de Hoy, (Alfonso Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/946435.html

 

Especialistas del Politécnico diseñan guía clínica en náhuatl

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional diseñaron una “Guía para el interrogatorio clínico en lengua Náhuatl”, que permitirá superar las dificultades de comunicación entre profesionales de la salud y pacientes indígenas que no hablan español. Esta herramienta fue elaborada por Nelson Eduardo Álvarez Licona y María de la Luz Sevilla González, expertos de la Escuela Superior de Medicina (ESM), quienes durante 15 años han desarrollado diversos proyectos y detectado las necesidades más imperantes en materia de salud en la Sierra de Zongolica, en Veracruz. Los investigadores expusieron que esta guía busca un encuentro respetuoso en el marco del derecho a la salud y tiene el propósito de que no se limite a ofrecer únicamente elementos básicos para hacer una traducción del interrogatorio clínico.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/946421.html

 

Ganadores de robótica Japón 2014 visitan preparatoria de Chimalhuacán

Ganadores del concurso internacional de robótica Japón 2014 se reunieron con alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial número 23 Jaime Torres Bodet, ubicada en el barrio Talladores, municipio de Chimalhuacán, como una muestra de agradecimiento con las autoridades locales por el apoyo brindado para participar en la contienda. Los ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Hanz Yair Martínez Ramírez y Salvador Buenrostro Pérez, expusieron ante jóvenes chimalhuacanos la experiencia que los llevó a participar en el evento de robótica más importante del mundo denominado All Japan International Robot Sumo Tournament 2014, al cual calificaron después de obtener triunfos estudiantiles en Brasil, Estados Unidos, España, Ecuador, Rumania y Austria. “El objetivo de este acercamiento con los jóvenes fue para motivarlos y decirles que pese a las adversidades pueden salir adelante, deben tocar puertas y nunca rendirse, así podrán destacar a nivel regional, estatal, nacional e internacional”, indicó Martínez Ramírez.

La Crónica de Hoy, (Luis Ayala Ramos), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/946442.html

 

El ajuste del presupuesto afecta más a sectores como agua, electricidad y educación

Casi seis de cada 10 pesos considerados en el recorte presupuestal que aplicará durante este año la Secretaría de Hacienda como parte del plan de ajuste preventivo al gasto para mantener la estabilidad macroeconómica, se concentrarán en los sectores de carreteras y vías férreas, eléctrico, comercialización, becas y educación media y superior, así como en obras de infraestructura indígena. La Secretaría de Hacienda dio a conocer los programas presupuestales afectados por el recorte, cada uno con más de mil millones entre otros se encuentra el Programa Nacional de Becas, cuyo presupuesto original era de 12 mil 651.8 millones, mientras el programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior vio reducido su gasto original de 6 mil 373.4 millones

La Jornada, p.23, (Víctor Cardoso).

 

Toma posesión el comité directivo de la Somedicyt

El comité directivo de la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia (Somedicyt) 2016-2018, que preside Patricia Magaña Rueda, tomó posesión el pasado 18 de febrero en un acto realizado en Universum, Museo de las Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además de Magaña Rueda, Lourdes Patiño, vicepresidenta; Libia Barajas, secretaria, y Clementina Equihua, tesorera, rindieron protesta ante Julia Tagüeña, titular de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En ese acto se entregó el Premio Nacional de Divulgación.

La Jornada, p.2, (De la Redacción).

 

El consejo técnico de la FCPS se suma a la defensa del edificio H

El consejo técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) defendió la construcción del edificio H de esa entidad académica, inmueble que ha causado polémica entre diversos sectores del arte y la arquitectura, pues éstos argumentan que daña el paisaje del Espacio Escultórico, por lo que demandan demoler cuatro de los ocho pisos. Los integrantes del consejo técnico –donde hay representantes de autoridades, académicos y estudiantes de la FCPS– argumentaron que la construcción del edificio era necesaria, ya que su comunidad sigue requiriendo de infraestructura suficiente y adecuada que responda al crecimiento constante de su matrícula, así como a sus tareas de investigación y extensión. Entre éstas destacan los espacios necesarios para alojar la recién aprobada licenciatura en antropología, que comenzará labores el próximo semestre; especializaciones y posgrados; la impartición de lenguas extranjeras (que ha ampliado su matrícula); educación continua y los cubículos para los diferentes seminarios, proyectos y académicos.

La Jornada, p.6, (Emir Olivares Alonso).

 

Chinches que besan, besos que matan

Un hombre trabaja en un laboratorio improvisado, alojado en un vagón de ferrocarril, destripa con destreza varias chinches y realiza observaciones al microscopio del contenido de sus estómagos. Es el año de 1908 y aunque las condiciones son precarias, Carlos Chagas está muy cerca de descubrir el misterio de una de las enfermedades que aún aqueja a 8 millones de personas en todo el mundo y que en aquel entonces padecían muchos pobladores de Lassance, Brasil. En aquel pueblo abundaban los techos de carrizo, en los que encontraban un hogar acogedor las chinches que pertenecen a la especie Triatoma infestans, mejor conocidas como vinchuncas o chinches besuconas; los mismos animales que reposaban destripados sobre la mesa de Carlos Chagas. Después de largas observaciones, Chagas encontró un parásito que se alojaba en el estómago y los intestinos de las chinches. El parásito era un pequeño organismo constituido de una sola célula, que generalmente se alimenta de algas, bacterias e que incluso se puede comer a otros como él. Dicho organismo era un protozoario. Chagas estaba convencido de que existía una relación entre las chinches, el protozoario que encontró en sus estómagos y la enfermedad que provocaba fiebres y agrandamiento del corazón o de otros órganos de los lugareños de Lassance, pero ¿cómo comprobar su hipótesis? Decidió entonces experimentar con monos, a los que insertó el protozoario y observó los resultados. Desafortunadamente, no encontró en aquel pueblo uno sólo que estuviera libre de parásitos en su sangre. Sin desalentarse, envió muestras al Instituto Oswaldo Cruz en Río de Janeiro, Brasil, donde realizaron el experimento con monos sanos. Después de treinta días, los animales murieron y los investigadores encontraron una forma diferente a la insertada en un inicio, ¡el parásito se había transformado! Trypanosoma cruzi, el nombre científico que Carlos Chagas le dio al protozoario, cambia su forma dependiendo de si se encuentra en el organismo infectado o en la chinche, que recibe el nombre de vector por ser el agente transmisor de la enfermedad. Las chinches comen sangre y para hacerlo suelen picar durante las noches a los humanos. Mientras se alimentan, su estómago se infla, dejándolas está- ticas y provocando que éstas defequen. La picadura provoca comezón y la persona que se encuentre entre los brazos de Morfeo, se rasca inconscientemente haciendo que las heces entran en la herida. La popo de la chinche contiene al protozoario parásito y una vez que ingresa al cuerpo busca reproducirse utilizando las células del humano. Posteriormente, puede alojarse en algunos tejidos específicos, teniendo como preferencia el corazón y el intestino donde buscará formar nidos que afectarán las funciones del órgano en el que están escondidos. La gran mayoría de las personas no desarrollan signos claros de la enfermedad en los primeros años posteriores a la infección. Es justamente durante este período en el que el portador de los protozoarios puede infectar a otras personas sin darse cuenta, por ejemplo, haciendo donaciones altruistas de sangre contaminada con el parásito o transmitiéndolo de madre a hijo durante el embarazo. Los síntomas en la etapa final de la enfermedad son fallas cardiacas o del aparato digestivo que pueden causar la muerte. En México, diversos estudios indican que en zonas urbanas y rurales un gran porcentaje de infartos están relacionados a este padecimiento. Chagas logró armar todo este rompecabezas al año siguiente de que iniciara su investigación y esta infección recibió su nombre. Aunque ha sido ampliamente estudiada, en la actualidad sigue siendo un problema de salud pública. De acuerdo con el organismo ‘Médicos sin Fronteras’, el 98 por ciento de las personas infectadas con el mal de Chagas no saben que tienen esta enfermedad que mata alrededor de 12 mil personas al año. En nuestro país, 29.5 millones de personas viven en zonas donde habita el parásito, lo que los pone en riesgo de infección. El estado de Morelos destaca por tener una fuerte presencia de las chinches besuconas en el 80 por ciento de sus municipios, lo que ha provocado que en el 2013 se hayan registrado al menos 50 casos de personas infectadas. Algunas medidas pueden ayudarnos a reducir el riesgo de ser picados por las chinches como el cambio del tipo de techos o las fumigaciones en el interior de las casas. Es importante mencionar que una detección temprana de la infección puede reducir el riesgo de muerte mediante el uso de antiparasitarios que eliminan a los protozoarios del organismo del infectado.

La Unión de Morelos, p.29, (José Eduardo González Reyes, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México).

 

 

Internacional:

 

Hallan en China prometedora terapia para ovario poliquístico

Científicos chinos señalaron ayer que encontraron un posible tratamiento para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP), importante causa de infertilidad caracterizada por la ausencia crónica de ovulaciones. El trasplante de tejido adiposo marrón (TAM), uno de dos tipos de grasa encontrados en seres humanos y otros mamíferos, en ratas con SOP estabilizó de manera significativa la irregularidad menstrual y mejoró la ovulación y los resultados del embarazo, se indicó en la revista estadunidense Proceedings de la Academia Nacional de Ciencia. El estudio fue realizado de manera conjunta con Wanzhu Jin, del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China, y Zijiang Chen, de la Universidad de Shandong. El SOP es una de las enfermedades endócrinas más comunes en las mujeres en edad reproductiva y puede provocar ciclos menstruales irregulares, ovarios poliquísticos e infertilidad.  También está asociada a un alto riesgo de presentar resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, obesidad, dislipidemia y enfermedad cardiovascular.

La Jornada, p.2, (Xinhua).

 

Los primeros homínidos entraron a Europa por la Península Ibérica

Los homínidos pudieron entrar en Europa por el sur de la Península Ibérica hace entre 900 mil y 850 mil años, según las pruebas encontradas por investigadores de la Universidad de Barcelona. El estudio, publicado en la revista Journal of Human Evolution, se basa en la nueva datación de fósiles de humano y de primate africano encontradas en Cueva Victoria de Cartagena, localidad de Murcia. Estos hallazgos, junto con restos de tecnología lítica de la misma época, encontradas en otro yacimiento cercano, y la coincidencia temporal con una disminución del nivel del mar, hacen pensar a los investigadores en la llegada de humanos desde África atravesando el estrecho de Gibraltar. Hasta ahora, la teoría dominante establecía que la dispersión humana desde África hacia Europa se había producido dando la vuelta al Mediterráneo por el norte y llegando a la Península a través de los Pirineos. “Pero nuestro trabajo, y otros estudios anteriores, sugieren la entrada de homínidos desde el sur en diferentes ocasiones”, explicó el director de la investigación, Lluís Gibert.

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/946446.html