Síntesis informativa | UAEM 23/05/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 23 de mayo de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Obtiene estudiante de la UAEM premio nacional por tesis

 

Nacional: Nos encargaremos de que el ganador cumpla compromisos con la educación, señala Narro

 

Internacional: Vive España histórica huelga en escuelas públicas y jornada de protestas masivas

 

SALUD

 

Estatal: Emite Salud alerta por alacranismo

 

Nacional: Politécnicos estudian gomas naturales para limpiar suelos y agua contaminados

 

ECONOMÍA

 

Estatal: El Parque Industrial Cuautla genera el 6.5% del PIB de Morelos

 

Nacional: Se duplicó monto de deuda de municipios y estados en este sexenio, reporta Hacienda

 

POLÍTICA

 

Estatal: Va terna para procurador; dos no cubren requisitos

 

Nacional: En cuatro días, seis mandos del Ejército han solicitado amparo

 

Internacional: Egipto elige líder, tras meses de caos

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Obtiene estudiante de la UAEM premio nacional por tesis

Cinthya Anamía Flores Jiménez, estudiante de Maestría en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo premio nacional de parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) por su trabajo de tesis sobre agotamiento por estrés.  Por segundo año consecutivo la UAEM a través de su Facultad de Psicología obtiene este reconocimiento que otorga el CNEIP, siendo el director de ambas tesis ganadoras Arturo Juárez García, profesor investigador de tiempo completo de esta unidad académica. Cinthya Anamía Flores Jiménez obtuvo el tercer lugar a la mejor tesis nacional por su trabajo “Factores psicosociales del trabajo y síndrome de Burnout en instructores comunitarios del estado de Morelos”. El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) le otorgó la distinción en Manzanillo, Colima, por su investigación desarrollada y presentada en mayo de 2011.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera); El Regional del Sur, p.5, (De la Redacción) y El Caudillo de Morelos, p.3, (Diego Soto).

 

Presenta la UAEM oficialmente a Jorge Juárez

En el auditorio César Carrizales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, fue presentado oficialmente a las autoridades universitarias y a los medios de comunicación, el arquitecto Jorge Juárez Cuevas como el Director de Promoción Deportiva.

El Sol de Cuernavaca, p.p. Deportes, (Roger Mixcoac).

 

Morelos, potencia nacional en desarrollo y difusión científica

En Morelos la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, son actividades prioritarias y estratégicas, en este tenor la vinculación y divulgación resultan una parte fundamental para el desarrollo sustentable, el avance del conocimiento y la transformación económica, social y cultural de la sociedad. En este sentido, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) participó en el 1er Encuentro Nacional de Programas de Impulso al Talento Mexicano el 26 y 27 de abril en el Centro de Ciencias de Sinaloa, evento organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) que reunió en Culiacán a expertos en divulgación científica, enseñanza de la ciencia y en el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas. A través de conferencias magistrales, mesas temáticas y presentación de casos exitosos, se presentaron alrededor de 200 especialistas provenientes de diversas partes del país que presentaron programas que tienen que ver con el impulso al talento, la investigación, la divulgación y enseñanza de la ciencia.

La Jornada Morelos, p.16, (De la Redacción).

 

Nacional:

 

Nos encargaremos de que el ganador cumpla compromisos con la educación, señala Narro

Al concluir el encuentro, que reunió a 165 rectores y representantes de escuelas de nivel superior y centros de investigación, quienes en sesiones por separado recibieron a los candidatos del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto; del Panal, Gabriel Quadri, y del PAN, Josefina Vázquez Mota, Narro aseguró: nos vamos a encargar, con quien sea el próximo presidente o presidenta de México, de que recuerde que hicieron compromisos muy claros con la educación superior del país y con la sociedad mexicana. En el marco de la 20 Sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), Narro Robles aclaró que si bien hay una mejoría en la cobertura, en la calidad y en la pertinencia de la educación media y superior, "sostenemos con enorme convicción que estamos lejos de haber alcanzado el punto que queremos y menos el que se merece".

La Jornada, p.16, (Laura Poy y Claudia Herrera); La Crónica, (Dennis A. García), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=663283

 

Opera la FEU en favor de los priístas Peña Nieto y Sandoval Díaz: estudiantes de Jalisco

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que representa a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG), opera en favor del candidatos del PRI al gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, acusaron miembros del organismo. En rueda de prensa, Juan Daniel Salas Aceves, secretario particular del presidente de la FEU, Marco Núñez; el oficial mayor del organismo, Víctor Hugo Segura López, y un centenar de estudiantes anunciaron su salida de la FEU, a la cual acusan de haberse convertido en un brazo político y de movilizaciones a favor de los dos abanderados priístas.

La Jornada, p.36, (Mauricio Ferrer, corresponsal).

 

Cué se dice dispuesto a negociar con maestros

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer, en su segundo día de paro, los accesos a oficinas gubernamentales y medios de comunicación en la capital de Oaxaca a fin de presionar a autoridades federales y estatales para que respondan sus reclamos. Además, mantuvieron el plantón que instalaron el lunes en 20 calles alrededor del zócalo de la ciudad. Las protestas afectaron los conjuntos administrativos Benemérito de las Américas y Porfirio Díaz, Soldado de la Patria, sedes de los poderes Ejecutivo y Judicial estatales, respectivamente, lo que originó que unos 4 mil burócratas suspendieran actividades seis horas. De igual manera, los mentores efectuaron visitas de cortesía a radiodifusoras y televisoras locales, a las que solicitaron espacios para enviar mensajes.

La Jornada, p.37, (Octavio Vélez, Jorge A. Pérez Alfonso y Sergio Ocampo, corresponsales), El Universal, (Víctor Ruiz y Alberto López, corresponsales), http://www.eluniversal.com.mx/estados/85973.html.

 

Al Programa de Educación Saludable, miles de escuelas

Los planteles de educación básica del estado de Tamaulipas continúan llevando a cabo el programa de activación física a sus alumnos dentro del Programa de Educación Saludable, en coordinación con la Secretaría de Educación en Tamaulipas y el Instituto Tamaulipeco del Deporte. La titular de este programa, Ketlia Cisneros Ruiz, dijo que existe una política pública que busca la activación física, tarea en la que se emplean al menos 15 minutos del tiempo de los alumnos, así como con las pláticas de salud alimentaria, en las que participan alumnos, maestros y padres de familia. Informó que hasta la fecha son más de 5 mil los planteles incorporados a estas actividades en el estado y se busca la incorporación de más escuelas y de esta manera coadyuvar para hacer de la salud una práctica cotidiana.

La Jornada, p.45 (De la Redacción).

 

Desalentados, 22% de jóvenes de 15 a 24 años ya no buscan empleo, revela la UNAM

Los jóvenes mexicanos tienden a estar en el mercado laboral con mayor vulnerabilidad que los adultos. El nivel de desempleo que enfrentan es más volátil y duplica las tasas de desocupación general, aseguró Eduardo Loria, coordinador del Centro de Medelístia y Pronósticos Económicos (Cempe) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. El año pasado la desocupación juvenil alcanzó una cifra superior a 12 por ciento, contra el 5.3 por ciento en que se ubicó la tasa general. Al encabezar la segunda reunión del año del Cempe, el académico universitario indicó que otro de los problemas que enfrenta la juventud es una variable reciente llamada desalentados, que son muchachos que se han decepcionado de no hallar oportunidades, por lo que dejan de buscarlas.

La Jornada, p.44, (Emir Olivares Alonso).

 

Internacional:

 

Vive España histórica huelga en escuelas públicas y jornada de protestas masivas

En una histórica huelga general del sector de educación pública, que incluyó primarias, secundarias, preparatorias y universidades, las aulas se quedaron vacías este martes. Cientos de miles de personas repudiaron los durísimos recortes impulsados por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, además de exigir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert, abiertamente enfrentado con los principales representantes del profesorado, los estudiantes y los padres de familia. Los sindicatos informaron que 80 por ciento del gremio acató el paro, mientras el gobierno aseguró que éste sólo fue secundado por 22.7 por ciento. La marea verde es como se conoce al movimiento ciudadano que lucha por una educación pública de calidad y que garantice la igualdad de oportunidades. Es un fenómeno que surgió en Madrid hace dos años, cuando el gobierno regional de la ultraconservadora Esperanza Aguirre aprobó una serie de recortes para debilitar la educación pública en beneficio de la privada.

La Jornada, p.24, (Armando G. Tejeda, corresponsal) y El Universal, (sin firma), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/77929.html.

 

Cumple cien días la protesta estudiantil en Quebec contra el incremento a colegiaturas

Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en el centro de esta ciudad en lo que marcó el centésimo día del conflicto estudiantil en la sureña provincia de Quebec contra el proyecto del gobierno local de incrementar la tarifa de las matrículas escolares y tras un fin de semana de enfrentamientos con la policía que dejaron 20 heridos y 300 detenidos. En un ambiente alegre y tranquilo, los manifestantes, en su mayoría estudiantes y sindicalistas, así como otros sectores de la sociedad, también denunciaron la ley especial adoptada el viernes pasado por el gobierno quebequense, que limita el derecho a manifestarse.

La Jornada, p.25, (Afp y Pl).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Emite Salud alerta por alacranismo

En lo que va del año se han registradpo más de 18 mil casos de picaduras de alacrán, así lo dio a conocer la Dirección de Servicios de Salud del estado. Antonio Rodríguez Vargas, titular del organismo, indicó que durante 2010 se contabilizaron 30 mil 868 casos, en 2011 se disparó la cifra a 36 mil 303, y detalló que en lo que va de 2012, se han aplicado 18 mil 972 dosis de faboterápico. Los municipios con mayor incidencia de picaduras de alacrán son Tetecala, Jonacatepec, Axochiapan, Jojutla, Tepalcingo y Amacuzac, de acuerdo con el reporte oficial de Servicios de Salud.

El Caudillo de Morelos, p.4, (Edith Abarca).

 

Intensifican combat a la rabia en Cuernavaca

José Iturbe Rivera, director de Rastro y Acopio Animal, reportó  que en lo que va del año se han vacunado 164 perros y gatos contra la rabia, por lo que invita a la población a acudir a Acopio Animal a llevar a sus mascotas para evitar que puedan ser contagiadas por otros animales. Además señaló que el Ayuntamiento de Cuernavaca cuenta con certificadores de calidad nacional de extracción de cerebros de mascotas que mueren por rabia, capacitando incluso a otros municipios del país.

El Caudillo de Morelos, p.4, (Omar Ocampo).

 

Nacional:

 

Politécnicos estudian gomas naturales para limpiar suelos y agua contaminados

Científicos del IPN desarrollan investigaciones donde utilizan gomas naturales para tratar aguas residuales y lavar suelos contaminados. Esta técnica no contaminante puede ser una alternativa viable para eliminar contaminantes complejos, como productos provenientes de hidrocarburos, metales y microorganismos. Los especialistas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología emplean gomas (que son polisacáridos o polímeros) de guar, algarrobo, semilla de mezquite, cosmedia, lecitina de soya, mucílago de nopal, semilla de guanábana, entre otros, que no dejan residuos tóxicos al término del proceso, como otros componentes sintéticos empleados convencionalmente. El investigador Luis Torres Bustillos, titular del proyecto, explicó que para el lavado convencional de suelos generalmente se utilizan productos sintéticos denominados surfactantes, que generalmente provienen de la industria del petróleo, aunque generan residuos que pueden contaminar.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=663246

 

Drástica reducción del agua y 4ºC más, proyecta la AMC para México en el fin de siglo

A finales de este siglo, México registrará un aumento de la temperatura de hasta de 4°C, el cual provocará efectos potencialmente desastrosos para el medio ambiente y actividades productivas, además de  una disminución de los recursos hídricos, revela la  Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
La institución explica que la reducción del agua disponible en el país será causada por una combinación negativa: menores precipitaciones pluviales en la mayor parte del territorio y elevada evaporación de suelo, elementos a los que se suman la demanda de agua de la vegetación natural y suelo. En un comunicado, la AMC señala que estos resultados de una investigación se encuentran en el capítulo “Los recursos hídricos en México, situación y perspectivas”, publicados en el libro Diagnóstico del agua en las Américas,  elaborado por la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), a la que pertenece la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La Crónica de Hoy, (Academia), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=663248

 

Prevé estudio más calor y desastre ambiental en México a fin de siglo

La Academia Mexicana de la Ciencia advirtió que México, hacia finales del siglo XXI, registrará un incremento de la temperatura que puede alcanzar hasta 4 grados centígrados con efectos potencialmente desastrosos en el medio ambiente y en las actividades productivas, sobre todo, lo relacionado a cosechas, abasto de líquido y alimentación. “Los recursos hídricos del país se verán afectados de manera sustancial, pues se esperaría una combinación negativa de disminución de disponibilidad hídrica provocada por menores precipitaciones en la mayor parte del territorio y elevada evaporación de suelo, vegetación natural y suelo, y otros incrementos en la demanda del agua”, de acuerdo con María Luisa Torregrosa, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. La autora del capítulo “Los recursos hídricos en México, situación y perspectivas”, comprendido en el libro “Diagnóstico del agua en las Américas”, elaborado por la Red Interamericana de Academias de Ciencias a la que pertenece la Academia Mexicana de Ciencias, precisó que en invierno se notarán esas temperaturas especialmente en las zonas norte y occidente.

Milenio, (Blanca Valadez), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c84ec533b3a22e5ff3c71efcd82b994c

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

El Parque Industrial Cuautla genera el 6.5% del PIB de Morelos

En el Parque Industrial Cuautla, ubicado en la comunidad de Jalostoc, municipio de Ayala, el gobernador Marco Adame Castillo supervisó el avance de las obras de mejora de infraestructura, con lo que se busca rescatar dicho polo de desarrollo para detonar el potencial económico que tiene la región oriente de Morelos. Por su parte, Ruben Sánchez Robledo, presidente de la Asociación de Industriales, destacó que el Parque Industrial Cuautla representa el 12 por ciento de la producción bruta total del sector manufacturero de Morelos, genera el 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto total de la entidad y brinda más de seis mil empleos.

La Unión de Morelos, p.8, (La Unión de Cuautla).

 

Recorre el gobernador ampliaciones de empresas asentadas en el Parque Industrial Ayala-Cuautla

El Gobernador Marco Adame Castillo constató este martes los proyectos de inversión y ampliaciones que se han concretado por parte de empresas insignia que contribuyen al desarrollo económico del estado, como es el caso de Saint – Gobain y Continental Temic asentadas en el Parque Industrial Ayala-Cuautla.  A invitación de la Asociación de Empresarios de Parques Industriales Ayala, A.C., el Jefe del Ejecutivo estatal realizó un recorrido junto con la presidenta municipal de Ayala, Francisca Callejas Castro, por las plantas de Continental Temic y Saint – Gobain, esta última, con una dinámica inversión que en los últimos tres años se ha multiplicado siete veces superando los 20 millones de dólares de acuerdo a Juan Antonio Piqueras, director general de Saint Gobain Sekurit. Finalmente se expresó que el impulso que se ha dado a la infraestructura de este parque ha permitido reforzar la confianza de los empresarios, lo cual se ve reflejado en la inyección permanente de capital en las empresas asociadas.

La Unión de Morelos, p.21,  (De la Redacción).

 

No hay negociación para aumentar tarifa

El director general de Transportes, Francisco Alva Meraz afirmó que no hay condiciones para incrementar el pasaje en el estado, más aun cuando la propuesta afectará directamente los bolsillos de la ciudadanía. Luego de que se diera a conocer por concesionarios del transporte público, que en este mes se formalizará la solicitud de una modificación a la alza a la tarifa del servicio colectivo en la zona conurbada de Cuernavaca; el director Alva Meraz dijo que hace unas semanas supo de la intención de los líderes de diferentes agrupaciones para iniciar una negociación, pero al momento no se ha fijado una fecha. Finalmente, el entrevistado dijo que: "No está en la mesa de los pendientes el incremento a la tarifa mínima del transporte público de pasajeros".

El Sol de Cuernavaca, (Pedro I. Oseguera), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2552811.htm

 

 

Nacional:

 

Se duplicó monto de deuda de municipios y estados en este sexenio, reporta Hacienda

La deuda y obligaciones financieras contraídas por los gobiernos estatales y municipales del país alcanzaron el máximo histórico de 396 mil 832.4 millones de pesos al cierre del primer trimestre de este año, lo que representa un aumento de 1.55 por ciento respecto del cierre de 2011, informó la Secretaría de Hacienda. En su primer reporte sobre la deuda estatal y municipal de este año, la información revela que entre 2007 (primer año de gobierno de Felipe Calderón) y los primeros tres meses de 2012 esos adeudos se incrementaron en 210 mil 362.2 millones, un salto de 112.8 por ciento: pasaron de 186 mil 470 millones a los 396 mil 832.4 millones reportados por la dependencia federal. Según el reporte de Hacienda la mitad de la deuda estatal y municipal se concentra en cinco entidades. Del total, poco más de 47 por ciento está contratada con instituciones de la banca comercial que opera en el país a una tasa general que al cierre de 2011 (último dato disponible) fue de 6.4 por ciento anual, aunque destacan los casos de Baja California Sur, que tiene contratada su deuda a una tasa ponderada de 7.5 puntos porcentuales, así como Durango y Jalisco, que en ambos casos la tienen en 7.2 por ciento.

La Jornada, p.30, (Víctor Cardoso).

 

Disminuyó 8.7% la inversión extranjera directa en México en el primer trimestre

La Secretaría de Economía (SE) informó este martes que la inversión extranjera directa (IED) se colocó en 4 mil 372.4 millones de dólares durante el primer trimestre, lo que significó un descenso de 8.7 por ciento frente a igual periodo de 2011.

Subrayó que la cifra correspondiente a este año no es definitiva y está sujeta a actualizaciones posteriores. La caída de 8.7 por ciento es el resultado de la comparación con datos preliminares al primer trimestre de 2011. No obstante, la caída es mayor a casi 31 por ciento si la IED reportada este martes por la dependencia se compara con cifras definitivas de 2011. Entre enero y marzo del año pasado México captó 6 mil 269.7 millones de dólares, de acuerdo con reportes de la SE y del Banco de México.

La Jornada, p.31, (Julio Reyna Quiroz).      

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Va terna para procurador; dos no cubren requisitos

El gobernador Marco Adame Castillo envió al Congreso de Morelos la terna para que sea designado el nuevo procurador de justicia: Mario Enrique Vázquez Rojas, Marcelino Soto Camacho y José Sotelo Salgado, integran la lista que analizan los legisladores locales. Es el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, quien en representación del Poder Ejecutivo, entregó a legisladores la terna para que se designe al nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en los tiempos que establece la ley, debido a que el último titular, Pedro Luis Benítez Vélez, se jubiló. Dos de los tres aspirantes a ocupar la titularidad en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) incumplen con los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución de Morelos.
Los requerimientos que consigna el artículo 90 de la Carta Magna para ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia aplican por igual para la designación del titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
La fracción IV precisa que el procurador no deberá “tener más de 65 años de edad ni menos de 35 el día de la designación”.

Diario de Morelos, p.p-5, (Antonieta Sánchez); La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); La Unión de Morelos, p.18, (sin firma); El Sol de Cuernavaca, p.p-7, (Martín Sánchez) y El Caudillo de Morelos, p.2, (Edith Abarca).

 

Incumple transporte con la Ley

Concesionarios del transporte público colectivo confirmaron que ningún vehículo cuenta con las condiciones necesarias para prestar el servicio público a personas con capacidades diferentes, por lo que no se cumple con la Ley de Transportes del Estado de Morelos. En entrevista, Aurelio Carmona Sandoval, presidente de la agrupación Rutas Unidas, dijo que se debe a la falta de recursos, pues para poder prestar el servicio a discapacitados se requiere de unidades especiales con las cuales no se cuenta. Aproximadamente un 80 por ciento de las "rutas" tiene asientos reservados para personas con capacidades diferentes pero éstos no se respetan, asimismo los operadores no están capacitados para dar una atención adecuada.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Pedro I. Oseguera).

 

Seguridad...tema prioritario

Los temas que más preocupan a los habitantes de Morelos son los que tienen que ver con la seguridad y desarrollo humano, lo anterior se pudo conocer mediante los resultados que arrojó una encuesta que realizaron estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
“Estos dos temas fueron los que más interesaron a los ciudadanos, es decir, nosotros les presentábamos temas y propuestas, y los ciudadanos elegían la que más les interesaba en estos dos temas, en seguridad fue profesionalizar a las policías con servicio de carrera con énfasis en el respeto a los derechos humanos, y en desarrollo humano integral fueron la creación de programas sociales y fomento al autoempleo juvenil”, comentó Sergio Sánchez Navarro, uno de los organizadores.

Diario de Morelos, p.3, (Roberto Becerril); La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preciado); El Caudillo de Morelos, p.7, (sin firma); El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González) y La Jornada Morelos, p.4, (Jaime Luis Brito).

 

Nacional:

 

En cuatro días, seis mandos del Ejército han solicitado amparo

En los pasados cuatro días, al menos seis mandos del Ejército Mexicano –tres coroneles, dos mayores y un teniente coronel, cuyos nombres se mantienen en reserva en cumplimiento a la Ley de Transparencia y Protección de Datos Personales– han solicitado la protección de la justicia federal a diversos jueces de amparo en el país. Según registros de las listas de acuerdos del Poder Judicial de la Federación (PJF), los juzgados primero, séptimo y décimo tercero de distrito en el estado de México, Jalisco y el Distrito Federal, respectivamente, han recibido demandas de amparo de los mandos militares que han dicho ser víctimas de actos ilegales de parte de supuestos agentes federales que pretenden detenerlos.

La Jornada, p. 3, (Alfredo Méndez).

 

Queja ante la CNDH de familiares de Tomás Ángeles y Roberto Dawe

Las familias de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, detenidos el 15 de mayo por presuntos vínculos con el narcotráfico, interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las condiciones del arraigo al que ambos fueron sometidos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). En entrevista radiofónica, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, afirmó que la queja fue presentada la semana anterior y ya comenzó la investigación al respecto, por lo que su personal se encuentra indagando si las acciones de las autoridades judiciales se realizaron con apego a la ley y respetando las garantías de los detenidos.

La Jornada, p. 6, (La Redacción).

 

Presidencia, la Corte y ONG exigen al Congreso aprobar el nuevo código penal

La Presidencia de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las organizaciones civiles que convocaron al cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Violencia hicieron un llamado urgente al Congreso para que apruebe, al menos, el nuevo Código de Procesos Penales Federales y la nueva Ley de Amparo, que son pilares de la reforma al sistema de justicia. Incluso, el presidente Felipe Calderón señaló que el receso legislativo no es obstáculo, pues se puede convocar a periodo extraordinario de sesiones, donde sólo se aborden estos dos puntos.

La Jornada, p. 7, (Jesús Aranda, Gustavo Castillo y José A. Román).

 

Inegi: se cometen en el país 22 homicidios por cada cien mil habitantes

Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que en México se cometen, en promedio, 22 homicidios por cada cien mil habitantes, por abajo de muchos (países); pero hay entidades que superan esta cifra, como Chihuahua, donde hay 92 por cada 100 mil, y Sinaloa y Tamaulipas, donde el índice es más alto.

La Jornada, p. 9, (Claudio Bañuelos).

 

Instalan en Oaxaca mesa de negociación

El gobierno del estado de Oaxaca y la Comisión Ampliada de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instalaron en forma conjunta, con la Federación, las mesas plenarias de negociación, con el fin de dar seguimiento al pliego petitorio presentado por el magisterio oaxaqueño. El gobernador Gabino Cué manifestó que existe voluntad política de su administración para fortalecer las respuestas ofrecidas al magisterio el pasado 14 de mayo, con la finalidad de que el paro magisterial no se prolongue y no se perjudique la educación de la niñez oaxaqueña ni la actividad productiva y comercial de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

La Jornada, p. 18, (Sin firma).

 

Pide AI proteger a manifestantes

Frente a los ataques recientes contra manifestantes en las ciudades de Saltillo, Colima y Córdoba es urgente que el gobierno mexicano garantice las libertades de expresión y asociación para que cualquier protesta pacífica se desarrolle en condiciones de seguridad, manifestó Amnistía Internacional (AI). En un comunicado, indicó que ha tenido conocimiento de diversas agresiones contra manifestantes, todas cometidas por simpatizantes del PRI contra opositores.

La Jornada, p. 19, (Sin firma).

 

Llevarán a la CIDH el caso de la masacre en El Charco

En vísperas de que se cumplan 14 años de la masacre de El Charco, en Guerrero, y de que el caso sea llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a que en México no se hizo justicia, ayer fue presentado un informe sobre la matanza en la que “militares ejecutaron a 11 personas” y detuvieron arbitrariamente y torturaron a 22 más. En conferencia de prensa, realizada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, víctimas de la matanza, abogados integrantes de ONG y defensores de derechos humanos lamentaron que prevalezca la impunidad, pues ninguno de los militares involucrados ni las autoridades que arroparon esta acción fueron siquiera sometidos a proceso.

La Jornada, p. 20, (Carolina Gómez).

 

Cuestiona investigación programa REDD porque se ha destruido identidad indígena

El programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD Plus), impulsado por Naciones Unidas, fue abrazado por el gobierno de México desde 2010, y su buque insignia es Chiapas, donde, como en otros países, resulta polémico. Para empezar, “el mismo gobierno ha dividido a los pueblos en ‘legales’ e ‘ilegales’, para ‘respetar’ el Convenio 169 de la OIT cuando se trata de pueblos que colaboran con el gobierno, mientras no es válido cuando se trata de otros indígenas: ‘los invasores’”, sostiene el trabajo El Proyecto REDD Plus en Chiapas de la investigadora noruega Ingrid Fadnes.

La Jornada, p.21, (Hermann Bellinghausen).

 

Las agresiones buscan silenciar las denuncias y reclamos de activistas

La situación de los defensores de derechos humanos en el continente americano ha empeorado en seis años, lo que es motivo de grave preocupación. Cotidianamente los activistas están en riesgo debido a que en muchas ocasiones su labor es criminalizada, los estados no garantizan su seguridad y los delitos en su contra permanecen en la impunidad, sostuvo José de Jesús Orozco Henríquez, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Al presentar el segundo informe de ese organismo sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que los principales obstáculos para la labor de los activistas son asesinatos, ejecuciones extrajudicales y desapariciones forzadas, que han crecido en comparación con lo reportado en el primer informe de 2006.

La Jornada, p. 21, (Emir Olivares).

 

Internacional:

 

Egipto elige líder, tras meses de caos

La República Árabe de Egipto busca en las urnas desbaratar seis décadas de régimen militar: 467 días después de la caída del último faraón, 52 millones de personas están llamadas a elegir al sucesor de los ex presidentes Gamal Abdel Naser, Anwar el Sadat y Hosni Mubarak entre los 13 aspirantes que concurren a la primera vuelta de las elecciones los próximos 23 y 24 de mayo. La histórica cita con las urnas —una de las etapas finales de los 15 meses de transición programados tras el derrocamiento de Mubarak— se reduce, sin embargo, a una pugna entre tres hombres: el ex secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa; el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi y el islamista moderado Abdel Moneim Abul Futuh. “Son los nombres de todas las apuestas”, señala a El Comercio el analista Abdel Halim Qandil.

El Universal, (Francisco Carrión), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/77931.html.

 

Irán accede a inspecciones de AIEA

Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) llegaron ayer a un acuerdo sobre inspecciones de las instalaciones nucleares y pronto se firmará un convenio, anunció el jefe de la institución, Yukiya Amano, a su regreso a Viena desde Teherán. “Se tomó la decisión de concluir y firmar un acuerdo”, dijo Amano tras sostener en la capital iraní conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores Ali Akbar Salehi y el jefe negociador iraní para temas nucleares, Saeed Jalili, el lunes.

El Universal, (Sin firma), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/77932.html.

 

Movimiento del cómico Beppe Grillo arrasa en comicios municipales de Italia

El cómico y actor genovés Beppe Grillo arrasó el lunes en los comicios municipales de Italia con el mediático Movimiento Cinco Estrellas y sus vibrantes alocuciones antisistema, a pesar de las acusaciones de demagogo y populista que le hace la clase política. Es una victoria de la democracia sobre el capitalismo. Los ciudadanos han ganado sin gastar un centavo para la campaña. Es un hecho completamente nuevo, comentó Grillo, de 63 años, en declaraciones hechas vía Internet, como es su costumbre.

La Jornada, p.25, (Afp).

 

Jefe de la AIEA logra acuerdo para indagar supuesto trabajo iraní con bombas atómicas

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, alcanzó un acuerdo con Irán para facilitar una investigación sobre su supuesto trabajo con bombas atómicas, que podría mejorar las perspectivas para las conversaciones que Teherán sostendrá este miércoles con las potencias mundiales en la capital de Irak. Amano dijo que este acuerdo, discutido el pasado lunes en Teherán con el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, y el jefe negociador para temas nucleares, Saeed Lalili, “podría firmarse pronto”, si bien admitió que existen “algunas diferencias”.

La Jornada, p.26, (Reuters, Dpa y Afp).

 

Putin concentra por decreto todo el poder en sus manos; el premier ruso, mero observador

El presidente Vladimir Putin terminó de concentrar todo el poder en sus manos, al recolocar este martes en el Kremlin o en grandes consorcios públicos a la mayoría de los funcionarios que salieron ayer del gobierno. La Oficina de la Presidencia, y no el gabinete de Dimitri Medvediev, vuelve a ser el centro neurálgico de la toma de decisiones, donde bajo la batuta de Putin se va a formular la política de Rusia en todos los ámbitos del Estado.

La Jornada, p.26, (Juan Pablo Duch).

 

Malestar en filas de la policía boliviana

La decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nombrar al coronel Víctor Maldonado como jefe nacional de la policía en remplazo del general Renato Santiesteban, causó malestar en la institución y en esferas políticas. Maldonado, ex jefe nacional de inteligencia, es criticado por no cumplir normas legales para asumir el cargo ya que no egresó de la Academia de Policías, sino que fue asimilado a principios de la década de los años 80 a la institución. El opositor Movimiento sin Miedo lo acusa de haber reprimido una marcha de indígenas en septiembre pasado. Santiesteban es el tercer jefe policial destituido por corrupción en poco más de un año.

La Jornada, p.26, (Afp).