Síntesis informativa | UAEM 23/05/17

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 23 de mayo de 2017.

La UAEM en la prensa:

 

Comienzan las actividades por el Día del Contador

 

Nacional:

 

Alumnos y pasantes aplicarán estrategia de salud en escuelas

 

Internacional:

 

Descubren la lava más caliente de los últimos 2 mil 500 millones de años

 

La UAEM en la prensa:

 

Comienzan las actividades por el Día del Contador

En el marco del Día del Contador Público, que se celebra el 25 de mayo en nuestro país, ayer dio inicio la Semana del Contador Público en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con actividades que buscan fortalecer la formación integral de los alumnos y actualizarlos en las diversas ramas de la contaduría pública. Laura Patricia Ceballos Giles, directora de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI), al inaugurar los trabajos de la semana destacó que con una matrícula de mil 800 estudiantes, la Licenciatura en Contaduría Pública es una de las de mayor demanda, por lo que subrayó su importancia al ser una pieza clave en el ámbito de la contabilidad, las finanzas, la administración y los negocios. El objetivo, dijo, es ampliar la preparación profesional de los estudiantes a través de conferencias y actividades académicas y culturales, por lo que pidió a los alumnos de contaduría procurar el desarrollo de competencias como la observación, la comunicación, hacer proyecciones, prevenir situaciones desfavorables para una organización y la capacidad de juicio, para formarse como contadores más capacitados que puedan enfrentar los retos que presenta el constante cambio en dicha profesión. Ceballos Giles dijo que con la capacitación en la docencia y la vinculación de los alumnos con las empresas, mediante prácticas profesionales, servicio social y estadías de verano, la FCAeI se fortalece. Las conferencias de esta semana serán impartidas por personal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, del Servicio de Administración Tributaria, Secretaría de Economía, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios, del Servicio Financiero y de la empresa Ejecutivos en Relaciones Industriales del Estado de Morelos (ERIEM), entre otras.

La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/107159-comienzan-las-actividades-por-el-dia-del-contador.html

 

Piden acelerar construcción de la Preparatoria Cuautla

Eugenia Lujan Ramírez, directora de la Escuela preparatoria de Cuautla incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, (UAEM) “Luis Ríos Alvarado” pide a autoridades Estatales y Municipales acelerar la construcción de las nuevas instalaciones que albergarán a más de tres mil estudiantes de ambos turnos. Las instalaciones actuales de la escuela preparatoria de Cuautla ya no son dignas ni suficientes para los estudiantes, además en muchas ocasiones se buscaron, sin éxito, diversas sedes alternas para que tomen sus clases, así lo informó la directora de la escuela de nivel medio superior. Dijo que los salones de dicho inmueble están en un grave deterioro, ya que no tienen ventanas apropiadas para esta época de calor, así como ventiladores dignos, por lo que estos hechos han provocado que los alumnos tanto del turno matutino como del turno vespertino se duerman en las clases, y no aprovechen los conocimientos impartidos por los docentes. Externó su preocupación de que las nuevas instalaciones de la preparatoria no estén terminadas después de más de un año que las iniciaron. Por lo que pidió a las autoridades correspondientes apresuren el término de dicha obra, ya que hasta el momento, agregó, que sólo está terminado un edificio y que aún faltan tres más por construirse. Para finalizar, explicó que el presidente municipal le notificó que existe un gran problema con la entrada del predio, no tiene acceso y por ese motivo el municipio no puede aplicar los recursos de la parte que le toca, que son los servicios públicos (agua, luz y drenaje).

El Sol de Cuautla, (Sheila Medero),

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/piden-acelerar-construccion-de-la-preparatoria-cuautla

 

Esquela

La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos,  lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la Maestra en Ciencias

Francisca Isela Molina Astudillo

Quien fuera profesora investigadora del Laboratorio de Hidrobiológica en el Centro de Investigaciones Biológicas de esta institución y esposa del Mtro. Juan Carlos Sandoval Manrique, director de la Facultad de Ciencias Biológicas.

A sus familiares, amigos y compañeros, les enviamos un abrazo fraternal y solidarias condolencias.

Descanse en paz

Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez

Rector

Ciudad Universitaria, 20 de mayo de 2017.

La Unión de Morelos, p.11.

 

Tiene el PRD nómina secreta en el Congreso, acusa el PRI

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Martínez González, se pronunció porque sea la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) quien realice la auditoría al Congreso del Estado. Debe ser un ente externo quien ejecute esta revisión, sobre todo cuando se han acentuado los rumores de que al interior del Legislativo existe una “nómina secreta” que se destina para la afiliación de militantes al Partido de la Revolución Democrática (PRD), refirió. Explicó que ayer, en la Junta Política y de Gobierno, se atendió el tema, con la finalidad de darle celeridad; casi se llega a un consenso para ver qué se puede hacer. Expuso que se podría pedir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que interceda, pero añadió que si no hay voluntad de parte de los diputados para hacerlo, no se podrá avanzar. La segunda opción es que la máxima casa de estudios del estado realice la fiscalización, toda vez que se requiere de un proceso transparente, abundó. “Desafortunadamente, la presidente de la Mesa Directiva, Beatriz Vicera, ha hecho algunos comentarios en cuanto a que los priístas nos daríamos un balazo en el pie por esa situación, por lo que yo invité a la diputada a que sí tiene algunos datos que prescriban o den signos de alguna situación no transparente del ejercicio anterior, que lo comente, porque no ha dicho nada en el tema de la entrega-recepción”, recalcó. Agregó que la Entidad Superior de Fiscalización depende del Congreso del Estado, por lo que para evitar suspicacias, se ha puesto sobre la mesa una tercera y cuarta propuesta, a fin de que todo sea neutral, sin que ello signifique desconfiar de dicha instancia, pero no se puede ser juez y parte en estos procesos. Martínez González informó que el retraso en la realización de la auditoría se debe a que no ha habido voluntad para ejecutarla, pero ha sido el PRI quien lo ha planteado con insistencia. Por lo que respecta a la reducción de los salarios, subrayó que se trató de una decisión unipersonal, porque son acuerdos que se deben tomar en conferencia y no ha ocurrido así, aunque expuso que no hay ningún documento que avale algo al respecto. Además, mencionó que desde hace tiempo se pidió la auditoría para transparentar los recursos, y si hay un déficit, analizar las razones y asumir las acciones como colegiado. Calificó como un hecho injusto que se pretenda reducir el salario a los trabajadores, pues hay quienes ganan muy poco y ese recurso sirve para llevar sustento a su casa. Indicó que no es prudente realizar el recorte del 20 por ciento, por lo cual se deben buscar otras formas de ajustar la nómina. “Tenemos que quitar los rumores de que existe una nómina oculta que destina recursos para la afiliación al PRD, de ahí que con ese mecanismo se pretende dejar en claro esta medida”, apuntó.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/tiene-el-prd-nomina-secreta-en-el-congreso-acusa-el-pri.

Diario de Morelos, p.5, (Marcela García).

La Unión de Morelos, p.3, (Ana Lilia Mata),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/107151-auditoria-inofensiva-la-esaf-revisara-al-congreso.html

 

Nacional:

 

Alumnos y pasantes aplicarán estrategia de salud en escuelas

Estudiantes y pasantes de licenciatura de carreras relativas a la salud serán los encargados aplicar la estrategia Salud en tu Escuela, que durante el próximo ciclo escolar se realizará de manera piloto en 900 primarias, 400 secundarias y 400 bachilleratos de 11 estados. El objetivo es prevenir enfermedades crónicas, fortalecer las acciones para abatir el sobrepeso y obesidad, así como hacer frente a problemas de embarazo adolescente, violencia y adicciones, anunciaron los titulares de las secretarías de Salud (Ssa), José Narro Robles, y de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, en un acto al que también asistieron el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; los directores de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza. Estos y otros temas se irán resolviendo durante el programa piloto que se iniciará en agosto en Ciudad de México, Morelos, Durango, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán. Estará a prueba durante todo el ciclo escolar 2017-2018 y se prevé la incorporación de otras entidades.

La Jornada, p.35, (Ángeles Cruz Martínez); La Jornada, p.8-14, (De la Redacción); El Sol de México, p.5ª, (Miguel Reyes Razo); El Economista, p.42, ( Salvador Corona); Capital, p.23, (Dalila Escobar); La Prensa p.33, (Patricia Carrasco); La Razón, p.9, (María Cabadas); 24 Horas, p.6, (Alejandro Sánchez); Excélsior, p.1-14, (Laura Toribio); Ovaciones, p.1-6, (Carmen Medina); Impacto, p.1-4-5, (Redacción); El Heraldo, p.10, (Iván Ramírez; Milenio, (Carolina Rivera e Ilich Valdez), http://www.milenio.com/salud/sep-ssa-programa-salud_escuela-aurelio_nuno-obesidad-embarazo-adicciones-violencia_0_961703838.html; Reporte Índigo, p.6, (Redacción); La Unión de Morelos, p.6, (Tlaulli Preciado), https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/107160-presentan-programa-salud-en-tu-escuela.html; El Sol de Cuernavaca, (el Sol de Cuernavaca), https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/vamos-por-la-salud-en-las-escuelas-graco; Diario de Morelos, p.p. y 3, (DDM Redacción); Reforma, p.p. y 2, (Sonia del Valle); La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1024888.html y El Universal, (Teresa Moreno), http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/05/23/van-medicos-escuelas-contra-obesidad-ets-y-embarazo

 

El esquema no será suficiente: expertos

El programa Salud en tu Escuela será insuficiente para prevenir la obesidad infantil y el embarazo en adolescentes si no se garantiza que en las escuelas no se venda comida chatarra, que todas tengan bebederos y que los adolescentes tengan un programa completo de educación sexual que incluya acceso a métodos anticonceptivos, coincidieron especialistas. Sobre la prevención de obesidad, sobrepeso y diabetes, la SEP adelantó que parte de esta estrategia será la instalación de 40 mil sistemas de bebederos escolares para 2018 y talleres de educación sexual por parte de especialistas en la salud. Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, dijo que se tendrá que trabajar “a marchas forzadas” puesto que al corte de abril, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa había instalado 6 mil 295 sistemas de este tipo en todo el país. “Tendría que estar a marchas forzadas y a una velocidad superior a la que han tenido para instalar los bebederos. Lo que me llama la atención es que no se está cumpliendo y no se habla de la regulación de los alimentos en las escuelas, que no se está cumpliendo, principalmente porque no saben cómo hacerlo”, señaló. Especialistas en derechos de la infancia y educación sexual armaron que las pláticas y talleres planteados no son suficientes y tendrían que ir acompañadas de una estrategia integral para prevenir efectivamente el embarazo en adolescentes.

El Universal, (Teresa Moreno)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/05/23/el-esquema-no-sera-suficiente-expertos

 

Afirman que TICs evitan el rezago educativo

El rezago educativo en el país genera disparidades sociales y regionales, además afecta a 30 millones de mexicanos, por lo que las políticas públicas deben adoptar medidas que impulsen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que conduzcan al desarrollo educativo, señala el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados. En el estudio Rezago social y educativo en México. Situaciones que impiden el desarrollo regional y acceso a TICS, señala que el uso masivo de estas tecnologías constituye un instrumento de valor estratégico para cerrar las brechas del rezago educativo, generar avances en el proceso de enseñanza y facilitar el aprendizaje en cualquier materia, tema u oficio. El atraso educativo se define como una condición de carencia social que involucra a la población de 15 años y más que no tiene acceso a la educación básica o no la han concluido. Además, al sector analfabeta, personas de 15 años y más sin primaria y secundaria terminadas. Señala que los primeros estados con mayor población en rezago educativo en 2015 fueron la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Coahuila y Quintana Roo, y que 55% de los hogares que contaban con una computadora, pero sin Internet, se debía a la falta de recursos económicos.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/05/23/afirman-que-tics-evitan-el-rezago-educativo

 

Realiza el IPN Primer Simposio de Innovación en la Educación con Tecnología

Como parte de las acciones formativas que contribuyen a incentivar la creatividad y talento de los jóvenes en los ámbitos de la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad, el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó el Primer Simposio de Innovación en la Educación con Tecnología. El evento incluye conferencias, talleres y una mesa redonda en la que especialistas en la materia hablaron sobre temas como Desarrollo de habilidades a través de la robótica; El futuro de la educación; Haciendo robótica en México; Perspectiva de la realidad aumentada en la educación del siglo XXI; y Repensando la industria de la tecnología educativa en México, entre otros. En la ceremonia de inauguración, el experto en cómputo educativo del CIC, Amadeo José Argüelles Cruz, expresó que para las instituciones educativas es necesario estrechar los vínculos con las empresas para determinar el grado de pertinencia de las actividades que se llevan a cabo en los ámbitos de investigación, docencia, innovación y desarrollo tecnológico.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1024835.html

 

México desperdicia 95% de la energía solar que recibe

“Si México supiera aprovechar la radiación solar y convertirla en energía limpia por medio de celdas solares, estaríamos en una situación económica totalmente diferente", aseveró el académico titular del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Ángel Meneses. En el continente americano, México es el país con mayor radiación solar, sin embargo, sólo aprovecha el cinco por ciento, señaló durante la conferencia “Luz y atmósfera” que impartió en el Museo de la Luz. El experto resaltó que según datos de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica, el territorio nacional tiene un potencial de 40 mil megawatts, de los cuales únicamente aprovecha dos mil. El maestro en Ciencias urgió a no dejar pasar la oportunidad y crear carreras dedicadas al aprovechamiento de la energía solar. "No me puedo explicar cómo es que aún no se han generado las carreras y posgrados donde enseñen a utilizar y fabricar fuentes de esa energía limpia proveniente del Sol”, expresó.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cultura/energia-solar-mexico-celdas_solares-milenio-noticias_0_961104044.html

 

Mexicanos no confían en instituciones

En México se vive una crisis de credibilidad por los altos niveles de desconfianza ciudadana hacia las instituciones encargadas de la procuración de justicia y su desencanto por los resultados que ha tenido la democracia, pues nueve de cada diez '"de los mexicanos no se sienten representados, no tienen confianza en los actores clave de la democracia, ni en las instituciones más cercanas y visibles del Estado", sostuvo el especialista universitario en Ciencias Penales y Política Criminal, Pedro Peñaloza. El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, alertó que la encuesta que publicó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), sus resultados son demoledores, pues la muestra indica que 93 por ciento de los mexicanos no se sienten seguros en ningún lugar. Por separado, en el documento Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía, se advierte de los altos niveles de desconfianza ciudadana ‘‘el prójimo y en la autoridad’’, particularmente respecto de las instituciones encargadas de la procuración de justicia y su desencanto por los resultados que ha tenido la democracia. Y agrega: “Muestra de ello es que ‘‘los mexicanos no se sienten representados, no tienen confianza en los actores clave de la democracia, ni en las instituciones más cercanas”. El documento, elaborado a partir de 11 mil encuestas en 10 estados, entre estos el Estado de México y municipios mexiquenses, por investigadores de El Colegio de México (Colmex), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso- México) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores (Ciesas). Asegura que los encuestados dijeron que no se puede confiar en la mayoría de las personas y no conoce a alguien que le pueda ayudar a defenderse ante una injusticia y las leyes se respetan ‘‘poco o nada’

Milenio, (Claudia Hidalgo), http://www.milenio.com/policia/partidos-policia-inseguridad-corrupcion-unam-inegi-milenio-noticias-edomex_0_961703894.html

 

Pachuca, sede del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue seleccionada como sede del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica ( ConricyT), perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)que finalizará el 26 de mayo, donde se dará a conocer la Capacitación Nacional 2017. La máxima casa de estudios de la entidad será la que reciba en esta ocasión a las universidades inscritas al Consorcio en la región centro/ sur de la República Mexicana, entre los que se encuentran los estados de Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Puebla e Hidalgo, que en conjunto llevan hasta el momento una inscripción de 250 interesados en participar en dichas jomadas. El Conricyt tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, para que el conocimiento científico y tecnológico universal sea del dominio de los estudiantes, académicos, investigadores y otros usuarios, al ampliar, consolidar y facilitar el acceso a la información científica en formatos digitales.

El Sol, p.4, (Liliana Castillo).

 

UTEQ busca enviar a 32 estudiantes de intercambio a Francia

La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) busca que 32 de sus alumnos participen en intercambio estudiantil con Francia a través del programa Mexprotec, el cual es coordinado por la institución educativa desde hace dos años. Como parte de este programa, estudiantes de todo el país cursan un año de sus estudios en el extranjero y a cambio obtienen una licencia profesional que complementa su formación como técnicos superiores universitarios. Miguel Ángel Aguilar Marmolejo, subdirector de Vinculación Académica de la UTEQ, expuso que la participación de la universidad ha crecido de forma importante en los últimos años. Destacó que han pasado de tener pocos lugares, incluso ninguno, a contar con un promedio de 20 alumnos que desde hace tres años realizan este tipo de movilidad. “El programa tiene de vigencia 16 años. Durante este trayecto hemos ido madurando como institución, de tal manera que con este es el tercer año consecutivo en donde los números que estamos manejando se van alrededor de 20 chicos”, dijo.

El Universal, (Lourdes Durán)

http://www.eluniversalqueretaro.mx/metropoli/23-05-2017/uteq-busca-enviar-32-estudiantes-de-intercambio-francia

 

Sin más universidades, adiós al bono demográfico: UAM

El tiempo avanza y México corre el peligro de perder su bono demográfico, que es la ventaja que tienen aquellos países donde hay más personas en edad productiva que personas en la infancia o jubiladas. Este bono demográfico no podrá ser bien aprovechado si no se fomenta la educación superior antes de que los jóvenes de hoy comiencen a envejecer. Así lo explicó, en entrevista con Crónica, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, quien agregó que el tiempo ha comenzado a rebasar al sistema mexicano de educación superior y que hay que pensar en reforzar más a las universidades públicas, de los estados y en abrir nuevas opciones de universidades públicas pues cada año crece el número de rechazados y el país sólo está atendiendo al 35 por ciento de los jóvenes en edad de acudir a una universidad. En el año 2003, se señaló que México tenía una gran ventaja económica frente a otros países por tener más del 65 por ciento de su población en edades entre los 15 y los 64 años, lo cual es el rango de mayor productividad y empleo. Desde aquel año se consideraba que el envejecimiento de la población y el nacimiento de menos niños harían que este bono comenzara a disminuir a partir del año 2019. 

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1024837.html

 

Guanajuato halló la fórmula de la innovación

No hay de otra: para detonar ese fenómeno que hoy día aparece en todas las metas gubernamentales y que responde por “innovación”, es indispensable invertir en la educación pública en todos sus niveles, sin descuidar la formación de los maestros que atienden la educación básica. Pero si no se vincula ese desarrollo académico con la realidad económica de un estado o un país, difícilmente hay resultados. El estado de Guanajuato, que crece en promedio 6 por ciento a diferencia de muchos estados de la República, podría haber encontrado una ruta para el diseño de políticas públicas diferentes. “Lo que hicimos fue crear un Consejo Directivo de Sistemas de Innovación del estado”, explica a Crónica Arturo Lara López, secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato y ex rector general de la Universidad de Guanajuato. “El tema era cómo hacer que los sectores productivos de la entidad avanzaran, y este consejo es el órgano rector de los sistemas innovadores del estado”. “Sí, lo preside el gobernador, pero también participan las empresas de todos los sectores, la academia y las instituciones de educación superior, y los centros educativos y las secretarías de gobierno; en el seno de ese sistema de representación se definen las estrategias y las metas. Ahí se aprueba el programa sectorial de innovación, que fija metas en materia de ciencia, de educación superior y aliento a la creación de empresas; y el presupuesto del estado, antes de ir a la Cámara de Diputados, pasa por este consejo, de modo que las prioridades van muy claras en el proyecto”.

La Crónica de Hoy, (Bertha Hernández), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1024869.html

 

Recibe Sergio Alcocer el doctorado honoris causa de la Universidad de Arizona

Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, recibió el doctorado honoris causa en Ciencias por la Universidad de Arizona (UA), debido a sus logros en el desarrollo de asociaciones entre México y Estados Unidos; en particular, por posicionar a esa institución estadunidense como un socio estratégico para nuestro país en educación y desarrollo económico, e impulsar la creación del Centro de Estudios Mexicanos en esa universidad. El grado honorífico le fue entregado por la presidenta de la UA (la institución de educación superior más grande y prestigiada de Arizona), Ann Weaver Hart, durante la ceremonia de graduación que se celebró el 12 de mayo en Tucson. De acuerdo con varios listados (rankings) internacionales, la UA está en el lugar 73 (Center for World University Rankings) y entre las mejores 100 (Academic Ranking of World Univerisities) del mundo. Y según el US News & Report, de Estados Unidos, ocupa el lugar 60 entre las mejores universidades públicas de ese país.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1023938.html

 

Alumno de la UNAM desarrolla sistema para ahorrar agua en la ducha

Con un sistema que permite gastar en el baño diario 10 litros de agua en vez de 120 o 150, David Armando Silva de Paz, estudiante de sexto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM, logró el primer lugar en el concurso universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, en la modalidad de Diseño Innovador. David tiene 18 años y ya ha triunfado en otras dos ediciones de este encuentro, así que se dijo contento y satisfecho por haber obtenido una vez más el reconocimiento. Dos veces ha ganado en la modalidad de Diseño Innovador y una en Desarrollo Tecnológico. En cuanto a su creación, el joven universitario comentó que él y su padre y asesor del proyecto, Justino Fernando Silva Zárate, profesor de Física en el CCH Sur, desarrollaron un sistema ahorrador de agua para el baño corporal. “Es un sistema simple que funciona a presión. Ahorramos el 90% del agua de una ducha convencional, y redujimos el consumo a 10 litros”.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/tecnologia/2017/05/22/alumno-de-la-unam-desarrolla-sistema-para-ahorrar

 

Trascendidos

México no volverá a tener una estructura demográfica por edades como la de ahora, y la estamos desaprovechando porque no hemos sabido pensar estratégicamente. Sin una mayor y mejor oferta educativa universitaria pública, desperdiciamos oportunidades de desarrollo integral, y también empobrecemos vidas humanas. Terminamos con subempleados de la economía informal, en vez de técnicos y profesionistas. El rector de la UAM tiene razón.

La Crónica de Hoy, (La Esquina).

 

 

Internacional:

 

Descubren la lava más caliente de los últimos 2 mil 500 millones de años

Un equipo internacional de geólogos ha descubierto, al estudiar unas rocas volcánicas en Costa Rica, que provenían de la lava más caliente que se conoce de los últimos 2 mil 500 millones de años, según publicó hoy la revista científica Nature Geoscience. La investigación, liderada por Esteban Gazel, profesor adjunto del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, aporta nuevas evidencias sobre la evolución termal de las profundidades de la Tierra. El equipo analizó la composición química de unos antiguos ríos de lava preservados en Costa Rica, que hoy forman un conjunto geológico con condiciones de fundición y cristalización similar a la misteriosa komatita del eón Arcaico. La komatita es una roca volcánica única y característica de aquel período geológico que terminó hace 2.500 millones de años y que continúa siendo uno de los más enigmáticos en la evolución del planeta Tierra, según el profesor Gazel.

El Universal, (EFE)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2017/05/22/descubren-la-lava-mas-caliente-de-los-ultimos-2-mil-500

 

¿Facebook e Instagram son nocivas para la salud mental de los adolescentes?

Un estudio británico revela que Instagram, Snapchat y Facebook son las redes sociales más nocivas para la salud mental de los adolescentes y que podrían ser la causa de depresiones, agresividad o ansiedad en una edad vulnerable. El trabajo sobre el impacto de estas nuevas tecnologías en los jóvenes fue realizado por la Royal Society of Public Health y la Universidad de Cambridge. "Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión", señala el estudio. Los especialistas encuestaron a mil 500 británicos de entre 14 y 24 años en los primeros meses del 2017. Les pidieron que señalaran qué tanto afecta cada red social a determinados problemas (14 en total) como ansiedad, depresión, soledad, sueño e intimidación. Los jóvenes reconocieron que Instagram afecta negativamente a su autoestima y a sus horas de sueño. Además, aseguran que genera miedo a quedarse fuera de eventos sociales y fomenta el ciberacoso. "Instagram logra fácilmente que las niñas y mujeres se sientan como si sus cuerpos no fueran lo suficientemente buenos mientras la gente agrega filtros y edita sus imágenes para que parezcan perfectas", asegura uno de los encuestados.

El Universal, (El Comercio Perú /GDA)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/tecnologia/2017/05/22/facebook-e-instagram-son-nocivas-para-la-salud-mental

 

Los cigarrillos "light" son más peligrosos que los normales

Los cigarrillos "light" son más peligrosos para la salud que los normales, y han contribuido al fuerte aumento de un tipo de cáncer de pulmón, según un estudio publicado el lunes. Investigadores repartidos en cinco centros de investigación sobre el cáncer en Estados Unidos concluyeron que estos cigarrillos, que tienen filtros agujereados, explicarían el aumento en los últimos 50 años del adenocarcinoma pulmonar. Este tipo de cáncer es el más común entre los fumadores en la actualidad. La frecuencia de otros tipos de tumores pulmonares ha disminuido, en la medida en que el número de fumadores en Estados Unidos ha caído de forma constante durante décadas. Los resultados de estos análisis conforman lo que los investigadores sospechaban desde hace años y que va a contramano de lo que arma la industria del tabaco respecto a que los cigarros "light" son menos dañinos. Los filtros con agujeros de ventilación fueron lanzados al mercado hace medio siglo. "Estos fueron diseñados para engañar a los fumadores y a los responsables de la salud pública", dice el doctor Peter Shields, director adjunto del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio, uno de los principales autores del estudio publicado en la revista del National Cancer Institute.

El Universal, (AFP)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/salud/2017/05/22/los-cigarrillos-light-son-mas-peligrosos-que-los-normales