Síntesis informativa | UAEM 23/05/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 23 de mayo de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Reformarán planes de estudio

 

 

Estatal:

 

Darán becas a mamás solteras

 

 

Nacional:

 

Universidades, obligadas a una transformación urgente: rectores

 

 

Internacional:

 

Prueban con éxito en ratones gel regenerador de tejido cerebral

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Reformarán planes de estudio

El director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, Adolfo Saldívar Cazales, anunció que luego del sismo del 19S se dispuso a actualizar los planes y programas de estudio de la carrera, con el fin de incorporar los nuevos reglamentos y lineamientos para la edificación de construcciones más seguras. En el marco de la inauguración de la 23 Semana de Arquitectura, reconoció que el temblor expuso las malas prácticas arquitectónicas y la incorrecta aplicación de los reglamentos de construcción, por eso se vuelve indispensable ejercer de manera honesta, ética, y con responsabilidad social su profesión. Con el lema “Retos de la Arquitectura para el siglo XXI”, refirió que a raíz del acontecimiento quedaron de manifiesto muchas cuestiones que obligan a los futuros arquitectos a pensar sobre lo que tendrán que afrontar como unidad académica y profesionistas de este ramo. En este sentido, manifestó que las mesas de debate que se realizarán abordarán las nuevas posturas que debe enfrentar el arquitecto y, sobre todo, la comunidad académica, porque recordó que el sismo dejó ver una mala planeación en este tema. Saldívar Cazales indicó que por medio de este trabajo se tomarán decisiones para definir hacia dónde se encaminará a los estudiantes y establecer qué responsabilidad que se tiene con la sociedad. Adelantó que se trabaja en la reestructuración del plan de estudios; al respecto detalló que una vez que se cambian los reglamentos de construcción y las normas técnicas complementarias, elementos que dictan cómo construir los edificios y cuáles son las medidas de seguridad y resistencia que deben cumplirse, se tiene que modificar las nuevas necesidades y retos que se tienen como facultad, con el objetivo de formar arquitectos que tengan los conocimientos suficientes para una buena práctica de la misma.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/reformaran-planes-de-estudio-1707827.html

 

‘Deben los universitarios informarse de candidatos’

El líder de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Éric González García, aseguró que la juventud debe involucrarse y conocer la propuesta de los candidatos a puestos de elección popular. Afirmó que, ante la actividad política actual, los hombres y mujeres jóvenes no pueden ser pasivos y omisos, pues hay varias plataformas para conocer la propuesta de los candidatos y las candidatas. González García precisó que en la Máxima Casa de Estudios de la entidad han llevado a cabo varios ejercicios para convocar a las personas que aspiran a gobernar y que los universitarios conozcan su plan de Gobierno, en caso de que ganen la elección. Declaró que en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales destacó la participación de los candidatos al Gobierno de Morelos, pues la mayoría de ellos aceptó la invitación. Por parte de la FEUM, también convocaron a encuentros con estudiantes para que estos conocieran a los candidatos y la propuesta que cada uno tiene por si gana la gubernatura. El líder estudiantil señaló que han escuchado los diferentes planes de trabajo de los candidatos, pero “sería bueno conocer su propuesta en temas que atañen a la juventud, como apoyo y oportunidad para los universitarios”.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate).

 

Importante el voto juvenil el 1º de julio; son el 29% del padrón electoral nacional

El voto de los jóvenes en el proceso electoral del primero de julio próximo, será importante e incluso, podría ser decisivo en algunos casos, destacó la directora de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gabriela Mendizábal Bermúdez durante su participación en la presentación de la plataforma “Voto informado 2018”. Dijo que ese 29 por ciento representa que más de un millón de jóvenes en todo  el país, acudirán por primera ocasión a la urna electoral y que en su conjunto representan un número significativo de la juventud cuya participación será determinante en casos específicos. Por ello exhortó a los jóvenes que acudan a emitir su voto el primero de julio de manera clara, libre y responsable para participar en la construcción de un mejor país porque en este sentido, la UAEM se suma a esta iniciativa que impulsa la UNAM y el Instituto Nacional Electoral (INE) de formar ciudadanos informados, sabiendo que un ciudadano informado podrá estar en posibilidades de tomar decisiones responsables para construir parte del México que queremos, puntualizó. A su vez, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Morelos, resaltó que históricamente la cultura política mexicana padece de una falta de credibilidad y de propuestas reales, mientras que las campañas se han convertido en un mercado de ofertas, “donde los candidatos sólo buscan capitalizar la crisis de los gobiernos para allegarse del voto de la población y alcanzar un espacio público”, por ello, conminó a los jóvenes a que contribuyan en el ejercicio de democracia que son los comicios del 1º de julio. Por su parte, Ana Isabel León Trueba, presidenta consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), explicó que los mexicanos debemos dar importancia a las próximas elecciones para participar en el desarrollo del país y la vida cotidiana, toda vez que están en juego la elección del próximo presidente de la República, diputados federales y senadores en el ámbito federal, mientras que en Morelos se designará nuevo gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Por lo que respecta a los universitarios, dijo que los estudiantes matriculados del nivel superior en la UAEM son mayores de 18 años y muchos de ellos ejercerán su voto por primera vez, por lo que los llamó a votar con responsabilidad pero sobre todo, a cumplir con ese compromiso como ciudadanos.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=100527

 

Niega porrismo el líder de la FEUM, en el día del estudiante

En el marco del día del estudiante, que se celebra hoy, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Erik González García, aseguró que los universitarios "no somos porros, sino chavos que queremos estudiar, innovar, debatir y añoramos ser un agente de cambio en beneficio del país y nuestro estado. Expuso que lo que más les preocupa es el clima de violencia que se vive en la República, además de que muchos jóvenes han sido víctimas de la inseguridad, lo que se suma a los casos de robos. Por otra parte, subrayó que actualmente el estudiante es un ente crítico, un ciudadano responsable, sobre todo en estos tiempos electorales, además de un "chavo" propositivo, al que siempre le gusta estar al pendiente y al tanto de lo que sucede en su entorno. "Somos consientes de que hoy en día somos el presente y ya no el futuro del estado y el país, y de que será sólo a través del estudio, la innovación y el desarrollo en cada unidad académica como le daremos otra cara al lugar donde vivimos", declaró. También calificó como algo importante el celebrar que se cuenta con un espacio donde estudiar, sobre todo en la universidad, puesto que después del sismo se ha tenido una situación complicada. A pesar de ello, expuso que se tiene un lugar y maestros responsables que, aunque no se les ha pagado, continúan dando sus clases. El presidente de la FEUM dijo que hoy en día se debe seguir trabajando en las debilidades que aún existen en la sociedad y el estudiantado. El líder estudiantil aclaró que los estudiantes de la UAEM "no somos porros" y ni siquiera conocen de esos términos, porque el estudiante de la UAEM es un "chavo" que va a estudiar, que se dedica a innovar, al debate, al análisis en su área y que quiere y añora ser un agente de cambio en el estado.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/niega-porrismo-el-lider-de-la-feum-en-el-dia-del-estudiante-1707748.html

 

Comienza hoy reunión internacional de investigación sobre productos naturales

Morelos será sede de la 14ª Reunión Internacional de Investigación en Productos Naturales, del 23 al 26 de mayo, organizada por la Asociación de Investigación en Productos Naturales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en colaboración con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT). Morelos fue elegido como sede de un encuentro científico que concentra a los líderes mundiales en investigación de productos naturales. Estudiantes, docentes e investigadores tendrán oportunidad de asistir a ponencias con autoridades científicas como Nikole K. Kruse de la Empresa Bruker de Canadá; Lyda Halbaut Bellowa, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, España, y Muriel Cuendet Licea, de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Ginebra, Suiza. Asimismo, la SICyT llevará a cabo un panel para promover las oportunidades que ofrece la transferencia de conocimientos para elevar la productividad y competitividad de investigaciones de productos naturales. 250 trabajos de investigación serán presentados, cuyos carteles concursarán.

Diario de Morelos, p.5, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/comienza-hoy-reuni-n-internacional-de-investigaci-n-sobre-productos-naturales

El Sol de Cuernavaca, p.11, (Redacción).

 

Anuncia EES de Tetecala foro sobre medicina comunitaria

En la Escuela de Estudios Superiores (ESS) de Tetecala, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizará el foro de educación médica continua con el tema "Tópicos selectos de medicina comunitaria". Autoridades educativas informaron que este foro es parte de las actividades académicas que permiten abundar en los temas, pero sobre todo intercambiar puntos de vista. El tema “Tópicos selectos de medicina comunitaria” aborda la farmacodependencia, el uso racional de antibióticos en las infecciones respiratorias agudas, el envenenamiento por picadura de alacranes y por mordedura de arañas (como viuda negra y capulina), enfermedades crónico degenerativas, infecciones de transmisión sexual y embarazo no deseado en el ambiente comunitario rural. El foro dirigido a estudiantes de la UAEM se realizará mañana 24 de mayo de ocho de la mañana a tres de la tarde en el auditorio de la unidad académica. Las autoridades educativas informaron que durante el ciclo escolar se desarrollan diferentes actividades académicas que permiten fortalecer el plan de estudios en las diferentes licenciaturas que se imparten. El pasado 17 de mayo, la ESS llevó a cabo las jornadas académicas en el marco del Día Internacional de la Enfermera, en el que donde se abordaron temas como la atención primaria a la salud, infecciones asociadas a la atención de la salud, cuidados de enfermería a pacientes con apoyo ventilatorio, entre otros.

La Unión de Morelos, p.10, (Nora Celia Domínguez),

https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/124841-anuncia-ees-de-tetecala-foro-sobre-medicina-comunitaria.html

 

Inicia Carlos Sotelo Cuevas el 1 de junio

El recién electo secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM), Carlos Sotelo Cuevas, anunció que el 1 de junio tomará protesta de ley como dirigente de esta organización sindical; sin embargo, adelantó que trabaja desde ahora por conocer los avances del rescate financiero para dar garantía a los trabajadores de que no se quedarán sin salario. Sotelo Cuevas calificó la elección como muy “dramática” y con sabor a democracia porque sólo ganó por un voto de diferencia a su rival, no obstante, precisó que será un organismo de puertas abiertas con diálogo, con línea directa y atención personalizada por parte del titular de cada carrera. Para ello, adelantó que se exigirá respeto a cada una de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, porque es un problema que se ha estado presentando y que se buscará solucionar. Además anunció que buscará trabajar de manera conjunta con la rectoría para exigir que el salario se pague en tiempo y forma, pues solicitará un informe sobre el tema del rescate financiero y se notificará la situación actual a la base. Indicó que dentro de su plan de trabajo está reducir las distancias dentro de las áreas foráneas, sumado a que el comité esté en una caja de cristal, donde todos observen la legalidad y transparencia de cada una de las carteras. “Sé que estamos en tiempos difíciles por la situación financiera, pero con compromiso saldremos adelante”, mencionó. Expuso que el nuevo comité tendrá que sentarse a trabajar con la administración central para saber cómo van los avances del rescate financiero, ya que deben tener un diálogo abierto con el rector y las autoridades.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/inicia-carlos-sotelo-cuevas-el-1-de-junio-1707746.html

 

Monitorean a cangrejito barranqueño en peligro de extinción

Diego Viveros, estudiante de Maestría del Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEM, realizará un monitoreo del ‘Pseudothelphusa dugesi’, conocido como cangrejito barranqueño, especie endémica de Morelos en peligro de extinción. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, dio a conocer que la especie habita en las barrancas de Cuernavaca, y su presencia es de gran importancia para la conservación de los ecosistemas. Asimismo, Viveros agradeció a la fundación Mohamed bin Zayed de los Emiratos Árabes, por apoyar e impulsar proyectos para la conservación de especies en peligro de extinción, por lo cual contará con la ayuda necesaria para realizar un monitoreo en cuatro puntos estratégicos de la capital, así como el reconocimiento de sus amenazas, el conteo y la distribución de las poblaciones. Este estudio permitirá generar un estatus, como parte de la lista roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y así impulsar su conservación mediante acciones específicas. El cangrejito barranqueño es una de las 64 especies de cangrejos de agua dulce presentes en México, por lo que para su conservación es importante mantener la calidad de agua, puesto que la contaminación de las barrancas propicia la extinción de este. ‘La Diversidad Biológica es un bien mundial para las presentes y futuras generaciones, por lo que invito a los niños, jóvenes y adultos a no perder la capacidad de asombrarse para conservar la naturaleza y sobre todo el cangrejito’, indicó Diego Viveros.

Morelos Habla, (Notimex),

https://www.moreloshabla.com/nacional/monitorean-a-cangrejito-barranqueno-en-peligro-de-extincion/

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/conservan-cangrejito-barranqueno-especie-endemica-de-morelos-en-peligro-de-extincion/

 

De las aulas al gimnasio

No hay sueño que no se cumpla ni meta a la que no se llegue, esto es lo que quiere demostrar la morelense Sandy Brito Ocampo, quien cursa el último año de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y a su vez sigue preparando y desarrollando su carrera como boxeadora. Este día, en el que se celebra el Día del Estudiante, la medallista en la pasada Universiada Nacional nos habló de lo duro que es combinar estas dos actividades en su vida diaria, pero que valen la pena. “Es complicado, ya que tienes que repartir tus tiempos, tanto para entrenar como para la escuela; yo antes trabajaba y se me complicaba, ya que tengo que tomar menos materias para acomodar mis entrenamientos, sin embargo renuncié (a mi trabajo) para volver al boxeo tras un año y medio”, mencionó Sandy a Diario de Morelos. Pese a que disfruta mucho el tiempo con sus compañeros dentro de las aulas, la pugilista no descarta enfocarse y crecer en el ámbito deportivo, por lo que ya tiene en puerta sus siguientes compromisos en materia deportiva. “Ya tengo los ojos puestos en el Festival Olímpico, aún tengo la oportunidad y sería en agosto, para después ir al Nacional que es en noviembre para estarme fogueando y llegar más fuerte a la Universiada 2019”, dijo. Sobre dar el salto como profesional, Brito Ocampo agregó que “sí lo he considerado, no he puesto bien las cartas sobre la mesa, la idea está en mi cabeza y la de terminar mi carrera y prepararme si se da el salto al profesional”. Sandy es la única morelense con medalla en la disciplina de boxeo en una Universiada Nacional, la cual ganó hace unos meses

Diario de Morelos, p.8, (Diego García).

 

Jornada negra

Selección Élite y Venadas UAEM que participan en la Liga Nacional Femenil Amateur tuvieron un mal día y perdieron en la segunda jornada del certamen que se realiza en Toluca, Estado de México. En la categoría Sub20, Venadas perdió 3-0 ante Puebla Los Olivos, equipo que tuvo descanso en la primera fecha, pero ayer sumó sus primeros tres puntos de la competencia.

La Unión de Morelos, p.28, (Elizabeth Díaz),

https://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/124847-jornada-negra.html

 

Breverías Culturales

“El viaje de los nahuales. Elogio a la ilusión óptica”

Exposición colectiva de estudiantes de la Facultad de Artes, se inaugura en la galería Víctor Manuel Contreras, edificio de Rectoría UAEM, Campus Chamilpa a las 13:00 horas. “En el imaginario colectivo mexicano, los nahuales siempre han sido objeto de fascinación y terror, de mito y leyenda, de verdad y enigma, transmutando no solo en animales, sino en historias que pasan de generación en generación y que han sobrevivido desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días. El viaje de los nahuales, elogio a la ilusión óptica presenta una compilación de relatos sobre nahuales, utilizando distintos instrumentos ópticos que actúan como mediador astral, fantasmagórico entre el espectador y el nahual”.

El Regional del Sur, p.13, (Bonifacio Pacheco),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=100507

 

Estatal:

 

Darán becas a mamás solteras

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conancyt ) mantiene abierta la convocatoria de apoyo a madres jefas de familia que estudian la licenciatura y  formación técnica de tercer nivel, el apoyo a aquellas alumnas que son madres solteras es de  tres mil pesos mensuales, más dos mil pesos cada inicio de ciclo académico con el objetivo de que concluyan su formación profesional. La recepción de documentación es hasta el día 14 de junio, y puede ser solicitada a través de la jefatura de su respectiva licenciatura o en https://www.conacyt.gob.mx/. Esta beca es un instrumento para que madres solteras jefas de familia terminen su formación profesional, buscando facilitar su inserción en el mercado laboral así como su independencia económica.

Diario de Morelos, p.2, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/dar-n-becas-mam-s-solteras

 

Buscarán en Taiwán apoyo para proyecto de detección de VPH

Un grupo de investigadoras morelenses viajará a Taiwán, para generar acuerdos comerciales que ayuden a colocar su más reciente investigación, enfocada a salud,  que ayudará a mujeres y hombres a detectar enfermedades que pueden costar la vida. Su innovación genética llamada kimera-Test, sirve para identificar 15 virus de alto riesgo del Virus del Papiloma Humano (VPH), a través de una muestra de orina. Prácticamente todos los casos de cáncer de cuello uterino (99%)  están relacionados con el VPH, sin embargo, no existen pruebas de rutina para detectarlo, incluso a pesar de que existe una alta correlación entre el VPH y el cáncer de próstata, en la población masculina. Su Lin Casanova Nieva, coordinadora de desarrollo de negocios de  Hakken Enterprise, comentó que  en México cada dos horas muere una mujer por causa del cáncer cervicouterino, por lo que decidieron buscar alternativas y hacer una aportación. Del 4 al 18 de junio podrán crear oportunidades de negocios en el “Global Starup Talent” en donde tendrán espacios de trabajo con otras empresas en diversas áreas de innovación, base tecnológica y dispositivos médicos.

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/buscar-n-en-taiw-n-apoyo-para-proyecto-de-detecci-n-de-vph

 

 

Nacional:

 

Universidades, obligadas a una transformación urgente: rectores

Las universidades enfrentan un cambio de paradigma que obliga a su urgente transformación. Las nuevas tendencias tecnológicas y sociales, reconocen más de 600 rectores de 26 países asistentes al IV Encuentro de Rectores Universia 2018, tienen el potencial de transformar el modelo educativo y operativo de las instituciones de educación superior en Iberoamérica. La llamada Declaración de Salamanca, que reúne las principales conclusiones del encuentro que se realizó el 21 y 22 de mayo en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, enfatiza que el efecto de la revolución tecnológica ha llegado a las aulas universitarias. Por ello, admitieron que la incertidumbre es uno de los nuevos escenarios donde se desarrollará la universidad y la educación del siglo XXI. Sin embargo, concluyeron que el desarrollo de una ciudadanía crítica, ética y capaz; la creación y transmisión del conocimiento, y la defensa de la educación como herramienta que permita transformar la sociedad, continuarán siendo tareas insustituibles de la universidad. Aún no sabemos qué tipos de empleos tendremos en una o dos décadas, pero lo que sí sabemos es que debemos formar a los jóvenes para afrontar un mundo cambiante que demandará cada vez más nuevas habilidades y competencias, coincidieron en señalar rectores y funcionarios universitarios de España, Portugal y América Latina.

La Jornada, p.31, (Laura Poy Solano),

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1079495.html

 

Universidades deben buscar mayor vinculación con empresas: rectores

Las universidades, como unas de las instituciones sociales más estables y permanentes en la sociedad, están llamadas a impulsar e integrar iniciativas para promover la innovación y la relación que genera capital social, a fin de que los estudiantes encuentren oportunidades de empleo, coincidieron en señalar rectores de diversos países.  Durante el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, que se realiza en Salamanca, España, los invitados de 26 países señalaron que las universidades deben estimular la capacidad de liderazgo en sus graduados y lograr alianzas con los diferentes sectores productivos para que favorezcan nuevas formas de aplicación del conocimiento y oportunidades de crecimiento.  El Rector de la Universidad de Extremadura, España, Segundo Píriz Durán, dijo que la figura de la universidad es un ascensor social que transfiere conocimiento, provoca y estimula la inclusión y reconoce la diversidad de las culturas y las sociedades. Por su parte, la Rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, de Ecuador, Cecilia Paredes Verduga, lamentó que el sector privado mantenga baja confianza hacia la academia y que ello reduzca el compromiso social, por lo que apoyó la postura de que deben ser las universidades las que generen acercamientos con las empresas para lograr desarrollo social.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1079495.html

 

UNAM desarrolla robot para predecir las elecciones y contestar preguntas

La primera inteligencia artificial en el mundo que responde dudas sobre las elecciones, fue desarrollada por un grupo de universitarios en la UNAM. El chatbot, conocido como EMI (Estándar Mínimo de Inteligencia) ha sido utilizado por 35 mil personas en durante 10 semanas. Tan sólo después del debate del 20 de mayo, respondió a 18 mil personas en tiempo real. Esta tecnología fue creada por el laboratorio UNAM Mobile de la Facultad de Ingeniería. En el proyecto participan lingüistas e ingenieros en sistemas, inteligencia artificial y seguridad. El objetivo es informar todo sobre los candidatos, tendencias del electorado y temas relacionados. EMI tendrá la capacidad de replicar los datos del PREP en tiempo real, además, contendrá las fotografías de las actas que se publiquen fuera de las casillas. Es importante que comuniquemos los resultados, de este modo podríamos ser precursores en el mundo en cuanto a que una inteligencia artificial dé seguimiento a un proceso electoral”, señaló. EMI se puede encontrar en su perfil de Facebook o directamente en el sitio de la aplicación. http://preguntaleaemi.com/ Desde Facebook lo único que se necesita hacer es entrar al perfil oficial, y seleccionar la opción “Enviar mensaje”. Basta con escribirle “Hola” para iniciar la conversación y la sesión de preguntas.

Excélsior, (Redacción),

http://www.dineroenimagen.com/hacker/unam-desarrolla-robot-para-predecir-las-elecciones-y-contestar-preguntas/99383

 

Trump es como un chivo loco en una cristalería: Graue

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que el presidente estadunidense Donald Trump es como "un chivo loco en una cristalería". "Yo no creo que él sea encausable... Es como un chivo loco en una cristalería", dijo Graue en referencia a Trump. Lo anterior durante su participación en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia que se celebra en la Universidad de Salamanca, donde el rector desconfió de que la manera de gobernar de Estados Unidos mejore con el paso de los meses. Graue contrapuso la visión de Trump con las miradas amplias y la cooperación internacional que insistentemente se han reivindicado en este foro universitario. Sobre la relación actual entre México y Estados Unidos ante la construcción de un muro fronterizo y el endurecimiento de las condiciones del TLCAN, el rector de la UNAM desconfió que el cambio sea para mejor.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/politica/enrique_graue-llama-chivo-loco-cristaleria-donald-trump_0_1180082067.html

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1079472.html

El Universal, (EFE),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/trump-es-un-chivo-en-una-cristaleria-graue

 

Inician en agosto nuevos programas de formación docente en las normales

En agosto próximo, con el inicio del ciclo escolar 2018-2019, comenzará la aplicación de los nuevos planes y programas de formación en las escuelas normales del país, informó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez. Al presentar los avances de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en los cuatro años anteriores se han destinado 2 mil 650 millones de pesos en la capacitación docente y mejoramiento en la calidad de los programas, así como en la infraestructura y equipamiento de estas escuelas. En el acto, realizado en el Salón Iberoamericano de la misma dependencia, el titular de la SEP, Otto Granados Roldán, aseguró que la construcción de la reforma educativa, su evolución y consolidación en los próximos años pasa obligadamente por la transformación y el fortalecimiento de las escuelas normales.

La Jornada, p.31, (José Antonio Román).

El Financiero, (Mariana León),

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/fortalecer-normales-esencial-para-la-reforma-educativa-granados

Excélsior, (David Vicenteño),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/sep-participacion-de-estados-sera-clave-para-la-reforma-educativa/1240557

 

Ingeniería en Energía, nueva carrera del IPN

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que en agosto iniciará operaciones una nueva carrera, la de Ingeniería en Energía, que responde a los requerimientos de la reforma energética, pues se formarán profesionales capaces de diseñar, planear, proyectar, construir, operar e innovar tecnologías tanto para la generación como para el almacenamiento de energía, siempre bajo la premisa de fomentar el cuidado al ambiente, de acuerdo con información del instituto. Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el director del IPN señaló que su compromiso es poner al día al Instituto para transitar hacia mejores niveles de calidad en la formación de estudiantes: “Junto con los esfuerzos para ampliar la cobertura, es satisfactorio informar que se incrementó el número de carreras que cuentan con un reconocimiento externo por su calidad, al pasar de 48 a 58 programas de licenciatura acreditados y de 95 a 106 en el posgrado, con 14 en competencia internacional y se ha incrementado a mil 210 el número de investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores. Esto permitió que, en uno de los últimos rankings nacionales, el Instituto avanzara de la sexta a la segunda posición”.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Tellez), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1079448.html

 

UNAM colabora en producir combustibles ultralimpios

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han diseñado y patentado nanocatalizadores para disminuir el impacto ambiental por la quema de combustibles fósiles. La principal fuente de producción de dióxido de azufre es la quema de combustibles fósiles, realizada para el funcionamiento de calefacciones domésticas, automóviles, motocicletas y para la generación de electricidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha diseñado una estrategia de producción de combustibles de ultra bajo azufre, con la finalidad de reducir las emisiones de este gas en el ambiente. En ello trabajan especialistas universitarios. Jorge Noé Díaz de León Hernández, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, mencionó que su trabajo se centra en la producción de catalizadores de cobalto-molibdeno y níquel-molibdeno para la eliminación de compuesto azufrados en el diésel y las gasolinas. Recordó que el petróleo que se extrae en nuestro país es un producto con alto índice de compuestos azufrados, por lo que debe pasar por una destilación atmosférica; es decir, tiene que separarse en diferentes mezclas como gasolina, gas, aceite cíclico, queroseno y diésel.

La Jornada, p.33, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Examinan en el Cinvestav sustancia que controla niveles de azúcar en la sangre

Un grupo de académicos y estudiantes del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), analiza con éxito los efectos cardioprotectores de una sustancia análoga de la metformina, que durante más casi seis décadas se ha utilizado como un fármaco para el tratamiento de millones de personas con diabetes mellitus. La sustancia –denominada EGL-6M– está basada en un grupo bencilo, y ya se ha demostrado sus efectos antihipoglucemiantes; es decir, que controla los niveles de azúcar en sangre, por lo que ahora se busca comprobar que también produce efectos cardioprotectores y reguladores de la presión arterial, tal como se ha identificado en la metformina. David Centurión Pacheco, del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav y líder de la investigación, explicó que la metformina inhibe la sobreactivación del tono simpático en el sistema nervioso autónomo, lo cual está relacionado con varias enfermedades, incluidos los padecimientos cardiacos, y es esa característica la que buscaron que reprodujera el análogo EGL-6M. En un comunicado, el investigador señaló que la importancia de realizar este tipo de análisis, tanto de la metformina como del análogo, es identificar cómo actúan ambas sustancias a nivel farmacobiológico, pues en el caso de la metformina se sabían los efectos cardioprotectores en pacientes, pero no se conocía porqué actuaba de esa manera.

La Jornada, p.32, (De la Redacción).

 

Diseña UAP vehículo no tripulado que hará monitoreo ambiental

Investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la UAP diseñan un vehículo no tripulado de ala fija, cuyo fin es utilizarlo para hacer un monitoreo del medio ambiente en tiempo real, a través de una estación meteorológica móvil, igualmente desarrollada por expertos de esta unidad académica. “El proyecto consiste en un avión al que se le adapta un sistema de monitorización que registra medidas de temperatura, humedad, presión atmosférica, índice de rayos UV y calidad del aire. Esta información esprocesada y enviada a un servidor, a través de la red telefónica, para ser analizada. Además, el sistema cuenta con un receptor GPS que permite correlacionar la posición geográfica (latitud, longitud, altitud), el tiempo exacto y el valor de las variables obtenidas”, explicó José Fermi Guerrero Castellanos, profesor investigador de la FCE. Esta estación meteorológica móvil, que ya cuenta con un registro de solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, tiene unas dimensiones de 10 centímetros por 10 centímetros y un peso de 120 gramos, lo cual le permite ser transportado y usado en vehículos aéreos no tripulados, tanto de ala fija, como de tipo multirotor, de más de un kilogramo. El avión diseñado tiene una envergadura de tres metros, la estructura está hecha de diversos materiales, como fibra de carbono y madera balsa, y es alimentado parcialmente con celdas fotovoltaicas para una mayor autonomía energética durante el vuelo. Aparte de estas celdas, el modelo también utiliza baterías de litio polímero, para alimentar todos sus instrumentos y cuenta con sistemas de control para la navegación y gestión de energía.

Milenio, (Milenio Digital), http://www.milenio.com/tecnologia/Disenan-tripulado-realizara-monitoreo-ambiental_0_1180082266.html

 

Mexicanos crean vacuna contra mal que daña al ganado y contamina leche

Científicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezados por el investigador Juan Mosqueda Gualito, desarrollaron una vacuna elaborada con proteínas, para frenar la enfermedad llamada babesiosis, que afecta al ganado vacuno y es transmitida por garrapatas. El peligro de la enfermedad que buscan contener los investigadores de la UAQ es que, además de dañar a las vacas infectadas, contamina la carne y la leche de esos animales y esos productos deben ser desechados. La vacuna tiene un valor adicional porque fue diseñada por medio de biotecnología ya que se estudiaron los genes de la bacteria que lo provoca y de ahí fue obtenida la vacuna. Las garrapatas son uno de los principales vectores transmisores de enfermedades a nivel mundial. En México, la babesiosis bovina es causada por Babesia bigemina y Babesia bovis, las cuales son trasmitidas por dos especies de garrapatas presentes en el país: Boophilus microplus y Boophilus annulatus. Mosqueda Gualito, quien labora en la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y explicó que la babesiosis es difícil de diagnosticar porque los animales infectados no presentan signos clínicos y sólo cuando están en la fase aguda de la enfermedad pueden ser diagnosticados con mayor certeza. Junto con su equipo de investigación, Juan Mosqueda estudia la interacción parásito-vector (entre el patógeno y la garrapata) para mejorar los métodos de diagnóstico, y desarrollar vacunas basadas en proteínas producidas de forma recombinante.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1079558.html

 

Entre protestas nombran a Morán rector de UACM

En medio de protestas de un grupo de estudiantes y académicos, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) entregó a Galdino Morán López el nombramiento de rector de esa casa de estudios. Entre consignas de ¡fraude!, ¡fraude! y Galdino no es rector, el académico negó que le reste legitimidad haber sido electo por sólo un tercio del CU, pues, dijo, ese escenario está previsto en la normativa de la institución. Por ello, descartó declinar y negó que se repita lo ocurrido en el conflicto de 2012, cuando era rectora Esther Orozco Orozco. Por lo pronto, anunció auditorías a la anterior administración por irregularidades en el presupuesto, como subejercicio y obras inconclusas. Los inconfomes, por su lado, desconocieron a Morán López como rector, por lo que ayer impugnaron su elección y advirtieron que si el colegio electoral no da cauce a ese recurso, exigirán por la vía institucional la destitución de los consejeros universitarios que apoyaron la elección.

La Jornada, p.29, (Alejandro Cruz Flores).

El Universal, (Eduardo Hernández),

http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/entre-jaloneos-nombran-galdino-moran-rector-de-uacm

 

Expone UAT "Memoria Fotográfica de México"

La Universidad Autónoma de Tamaulipas y la delegación regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) instalaron una exposición "Memoria Fotográfica de México" en la que se reúne el patrimonio histórico y cultural de este país. La muestra se encuentra ubicada en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades del Campus- Victoria, en donde permanecerá abierta el resto del mes para ser apreciada por los universitarios y el público en general, con entrada libre. Durante el evento, el delegado del INAH, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, destacó la voluntad del instituto que representa, para colaborar con instituciones educativas en la promoción de los sitios históricos y arqueológicos que tiene Tamaulipas. Entre estos, dijo, destacan El Balcón de Montezuma, en el municipio de Victoria y El Sabinito, en el municipio de Soto la Marina. Agregó además que esta muestra reúne imágenes de diversos sitios arqueológicos que constituyen un invaluable patrimonio histórico y cultural de México.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cultura/memoria_fotografica_mexico-promueve-uat-ciudad_victoria-milenio_noticias_0_1180082176.html

 

Internacional:

 

Prueban con éxito en ratones gel regenerador de tejido cerebral

En estudios con ratones, científicos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), comprobaron la eficacia de un gel que podría ayudar a la regeneración del tejido cerebral después de un accidente cerebrovascular, desarrollado por ellos mismos. Ayudó a regenerar neuronas y vasos sanguíneos en roedores cuyos cerebros habían sido dañados por accidentes cerebrovasculares, según la revista Nature Materials. Podría en un futuro ser utilizado para tratar a las personas que han tenido un accidente cerebrovascular, explicó la universidad en un comunicado.

La Jornada, p.2, (Notimex),

Milenio, (DPA y Notimex), http://www.milenio.com/salud/gel-regeneracion-neuronas-cerebrovascular-ucla-nature_materials_0_1180681932.html

 

Las plantas, 80% de la biomasa en la Tierra; los humanos, una milésima

Cuando pesas toda la vida en la Tierra, los miles de millones de humanos no representamos mucho comparado con los árboles, los gusanos o incluso los virus, según un censo global de la huella de la vida en el planeta, el primero en su tipo. Los humanos sólo representamos cerca de una milésima parte de la vida en la Tierra, medida por el peso seco del carbono que conforma la estructura de todas las cosas vivientes, conocida como biomasa. Los verdaderos pesos pesados del planeta son las plantas. Superan a la gente en proporción de 7 mil 500 a uno, y representan más de 80 por ciento de la biomasa del mundo, según el estudio publicado el lunes en Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Las bacterias representan casi 13 por ciento de la biomasa del mundo. Los hongos como 2 por ciento. Estos cálculos no son muy exactos, los números reales pueden ser mucho menores, pero dan un sentido de proporción, señaló Ron Milo, biólogo del Instituto de Ciencia de Israel y autor principal del estudio.

La Jornada, p.2, (Ap y Europa Press).

 

Revela estudio que las plantas saben si sus vecinas son de la familia

Un estudio internacional descubrió que las plantas son capaces de reconocer la identidad genética de sus vecinas para ajustar la floración a las características del grupo. El estudio, liderado por investigadores del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), demuestra que la floración, clave en la reproducción vegetal, depende del ambiente social en el que crecen las plantas. Los resultados del trabajo, publicados ayer en la revista Nature Communications, confirman que esta estrategia reproductiva moldeada por la selección de parentesco o familiar —hasta ahora demostrada sobre todo en animales—, también es propia de las plantas. “Hemos observado que las plantas que crecen rodeadas de sus hermanas producen más flores y flores más atractivas que aquellas que se rodearon de plantas extrañas, no emparentadas genéticamente”, indicó Rubén Torices, investigador del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas, en Almería (sur de España). Los investigadores cultivaron miles de semillas españolas de la planta ibérica Moricandia moricandioides, en grupos experimentales en un invernadero de la Universidad de Lausana (Suiza). Esta especie tiene una dependencia completa de los polinizadores para su reproducción y, para atraerlos, utiliza flores con pétalos llamativos de color púrpura.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1079556.html

 

Otorgan a finlandés Nobel por desarrollo de nanotecnología

El físico finlandés Tuomo Suntola ganó el Premio Millennium Technology, considerado como el Nobel de tecnología, por su aporte a la miniaturización y modernización de los teléfonos móviles y computadoras. La innovación premiada, el ALD (Atomic Layer Deposition), es una nanotecnología utilizada en el mundo entero, declaró en un comunicado la Academia de Tecnología de Finlandia, que entrega el premio. El ALD es un proceso de almacenamiento de capas delgadas (del grosor de un átomo) que conduce poco o nada de electricidad, pero permite manifestarse a las fuerzas electrostáticas.

La Jornada, p.2, (Afp).

El Universal, (AFP),

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/pionero-de-la-miniaturizacion-gana-nobel-de-tecnologia

 

Nasa estudiará la superficie acuática de la Tierra

La NASA lanzó hoy una misión para analizar los cambios en la distribución de la superficie acuática de la Tierra, una tarea que ayudará a saber cómo administrar los recursos hídricos presentes en el planeta. La misión, llamada "Gravity Recovery And Climate Experiment Follow On (GRACE-FO)", partió desde la Base Aérea de Vandenberg, en California (EU), tal como estaba previsto por la agencia espacial estadounidense. Entre los objetivos de GRACE-FO se encuentran determinar la velocidad del deshielo de los océanos polares y el movimiento del agua en el globo terráqueo. Este programa espacial continuará "el legado" de la primera misión GRACE, que completó 15 años de exploración espacial en enero de 2017, según explicó en rueda de prensa previa al lanzamiento, David Jarett, director de la misión en la división de Ciencia de la Tierra de la NASA. Esa misión "revolucionaria", lanzada en 2002, sentó las bases de la comprensión del movimiento del agua en la Tierra en profundidad, la misma meta que persigue ahora la segunda parte de la exploración de la NASA.

El Universal, (EFE),

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/nasa-estudiara-la-superficie-acuatica-de-la-tierra